Total Pageviews

Monday, April 5, 2010

Olluco con Charqui


Hoy cociné algo rico que quería compartir con uds: Olluquitos con Charqui...aunque yo suplanté el charqui con jamon que me sobro de la comida de ayer. También se puede usar el "corned beef" (carne de malaya o falda de la res) al que me referí hace unos días cuando dí la receta para el Día de San Patricio.
Antes, quería explicarles que el olluco(ujulco en quechua) es un tubérculo muy agradable que crece en los Andes del Perú...es típico de este país. Es resistente a las heladas y crece hasta los 4 mil msnm., y se le conoce desde epocas pre-incaicas, donde se les representaba en sus ceramios. Los indígenas hacen harina de olluco, que se puede guardar por largo tiempo. En cuanto al charqui, es generalmente carne de llama salada, secada al aire y sol hasta que se encoja y se vuelva de un negro tostado. Así, se puede conservar por largos períodos de tiempo. Esta era la forma como los indígenas que se iban en caminatas o viajes, llevaban este alimento. Así, el olluco acompañado de charqui, está formado por ingredientes típicos peruanos. Se dice que este plato es típicamente cusqueno:
Aquí va la receta:
300 gramos de ollucos cortados en trozos alargados como de un cm. de ancho
300 gramos de charqui (hay gente que usa un producto llamado "beef jerky" que lo venden en los supermercados de EEUU. También se puede usar jamón ahumado en corte alargado, o el corned beef o carne de malaya, como ya lo dije anteriormente)
un poco de aceite
sal, pimienta al gusto, y una pizca de comino
ají colorado en pasta
una cebolla grande
3 dientes de ajo picados
perejil picado
Es de lo más simple: se echa un poco de aceite en la sartén, y se hace un aderezo de cebolla con ajos y el ají (como una cucharada. Si se prefiere, echarle un ají amarillo despepitado y sin venas y picado menudísimo, en vez de la pasta de ají colorado...en cuyo caso, se le condimenta con una bolsa de ají panca sin picante en polvo), un poco de sal y pimienta, y una pizca de comino.
Luego de que la cebolla se pone transparente y cocinada, se le agrega la carne al aderezo y se le deja cocinar un rato. Acto seguido, se le hecha el olluco y se le deja cocinar a fuego lento con la olla tapada, para que el vapor lo humedezca. Esto no toma un tiempo muy largo. Si se secara un poco, echarle un poquito (poquísimo) de agua o caldo y revolver el guiso. Cuando esté listo para servir, agregarle perejil picado encima. Se acompaña con arroz blanco.
Me gustó mucho, pero eso no es índice de nada, porque como dice Eric mi hijo, yo siempre alabo lo que cocino, y eso es ser demasiado "sobrada". Así que prueben por uds. mismos!!! Y me cuentan si les gustó...