Total Pageviews

Thursday, April 8, 2010

Papas rellenas

Quieren comer rico mañana? Pues allí les mando otra de mis recetitas, advirtiéndoles por supuesto, que para los que tienen el colesterol alto, no se les recomiendan muchas frituras!
Papa Rellena a lo Peruana:
Yo siempre calculo una papa mediana por persona. Esta receta lleva 4 papas, porque será para 4 personas. Si desea más, siempre calcule según lo indicado. Les irá bien.

1/2 libra de carne molida
1 cebolla
1 cucharada de ajos molidos
culantro
un puñado de pasas negras (sea menos generoso si tiene las manos grandes!
2 huevos duros picados
1 huevo para bañar las papas y un poco de harina
aceite para freir
sal y pimienta

Hervir las papas hasta que se cocinen. Es mejor pelarlas y cortarlas en pedazos medianos para acelerar el tiempo de cocción.
Mientras hierven las papas, preparar un aderezo de cebolla con ajos, sazonar con la sal y pimienta, y cuando la cebolla esté suave, agregarle la carne molida,y dorarla. Retirarla del fuego y agregarle un puñadito de pasas negras,8 aceitunas picadas, 2 huevos duros picados y culantro picado menudito.
Una vez cocidas las papas, retirar del fuego y botarles toda el agua. Majarlas de inmediato, mientras están calientes, hasta que se haga una masa suave. Dejarlas enfriar un poquito hasta que la mano aguante la calentura de la papa y hacer 4 0 5 bolas pequeñas con ellas. Ponerlas, una por una sobre una tabla enharinada, y aplastarlas como si uno quisiera taparle la boca a un chismoso. Veran qué extendida y plana que queda!...muda, callada e innerte sobre la tabla...Concentrémosnos! Bueno, sobre la papa, así yacente, poner una o dos cucharadas del guiso de carne, justo al medio, y levantar la masa desde cada lado hacia el centro, encerrándola entre sus entrañas.Ponerla sobre la mano y formar un envoltorio ovalado. Asegurarnos que esté ligeramente enharinado; pasarlo por huevo batido y freir en abundante aceite. Un secreto que heredé de mi suegra: poner un pedacito de cartón dentro de la fritura, para evitar que se quemen las papas. Es preferible hacer todos los envoltorios y después, dedicarnos a freirlos. Tener un plato hondo preparado al costado de la sartén y ponerle encima un papel de cocina absorbente (Bounty?) para que se chupe un poquito de la grasa.
Se prepara una salsa criolla con una cebolla roja cortada a lo pluma (a lo largo y bien fino). Agregarle culantro picado menudito , el jugo de medio limón, medio ají amarillo despepitado y sin venas, picado, y un chorrito de aceite vegetal. Sazonar con sal y pimienta.
La papa rellena, generalmente se sirve en el Peru acompañada de arroz con choclo (harina con harina! Les recomiendo hacer una ensaladita) y con su salsa de cebolla al lado. Me cuentan! Me han dicho que tengo el colesterol alto, así que la he suprimido de mi dieta hasta nuevo aviso...