Total Pageviews

Friday, December 31, 2010

2010: Un Año Explosivo!!!

2010...un año de tantos eventos inimaginables, nos hizo un regalo como para cerrar con broche de oro y que llegó justo antes de Navidad: un bello y raro eclipse lunar total, que al coincidir con el solsiticio de invierno, el 21 de Diciembre, la luna se vio alta y brillante en el firmamento. Un eclipse lunar total es rarísimo y no se había visto uno desde el 21 de diciembre de 1638, y volverá a ocurrir el 21 de diciembre del 2094.
Este fenómeno se produce al pasar la luna llena por la sombra creada por la tierra que cubre la luz del sol.  La luz indirecta que pasa a través de esta sombra, le da ese color rojo a la luna.  El eclipse se logró ver claramente en Norte y Centroamérica, y en ciertos lugares de Europa y Asia, y tuvo una duración de tres horas y media y la luna quedó totalmente cubierta por la sombra de la tierra por 72 minutos.
Les mando un video de You Tube, para que lo puedan apreciar en todo su esplendor.

Según los descubrimientos científicos, nuestro planeta ya ha pasado por 5,000 millones de años nuevos, y con el desarrollo de las civilizaciones se vio la necesidad de adoptar unidades regulares para medir el tiempo.
Un año es el tiempo que tarda la tierra en completar una órbita alrededor del sol, y de acuerdo al calendario Gregoriano, por el que nos regimos, un año contiene 365 días.  Cada 4 años, se intercalan años de 366 días.  El tiempo cristiano es un tiempo linear y orientado hacia el futuro.
El escritor argentino Jorge Luis Borges vivió fascinado con el concepto del tiempo. Es interesante su interpretación poética sobre aquel: "El tiempo es la sustancia de que estoy hecho, el tiempo es un río que me arrebata, pero yo soy el río; él es el tigre que me destroza, pero yo soy el tigre. Es un fuego que me consume, pero yo soy el fuego".Borges resume el concepto del tiempo en estas primeras lineas de su Arte Poética: "Mirar el río hecho de tiempo y agua...Y recordar que el tiempo es otro río,
Saber que nos perdemos como el río...Y que los rostros pasan como el agua.
Sentir que la vigilia es otro sueño...Que sueña no soñar y que la muerte
Que teme nuestra carne es esa muerte...De cada noche, que se llama sueño.
Ver en el día o en el año un símbolo...De los días del hombre y de sus años,
Convertir el ultraje de los años...En una música, un rumor y un símbolo
Este año que ya pasa, que ya pasó, ha estado lleno de sucesos importantísimos que han tenido un gran impacto a nivel mundial. Presento a continuación algunos de los más trascendentes:

Recien comenzado el año, se produjo en Puerto Príncipe, la Capital de Haití, un terremoto de magnitud 7 grados que causó la muerte de más de 150,000 mil personas y dejó sin vivienda a más de 1.5 millones de habitantes del país más pobre de Latinoamérica.

El 27 de enero, Apple presentó el iPad...una nueva revolución tecnológica.

                                                 

El 27 de febrero, un devastador terremoto  azotó a Chile en la región de Bio Bio, causando la muerte de alrededor de 763 personas y afectando a más de 2 millones de habitantes.  Con una magnitud de 8.8 en la escala de Richter, fue uno los sismos más violentos jamás detectados.
Según científicos de la Nasa, este sismo podría haber cambiado el eje de la tierra y acortado el día por una milésima de segundo.

El 7 de Marzo en los Oscares, Kathryn Bigelow se convierte en la primera mujer que recibe el Oscar a la mejor dirección.

El 12 de Marzo, Carlos Slim es sindicado por la Revista Forbes como el hombre más rico del mundo, con una fortuna estimada en 54,000 millones de dólares.

23 de marzo, Barack Obama firma la Reforma de los programas de salud.

29 de marzo: Ricky Martin anuncia que es gay


El volcán Eyjafjalla entró en erupción por primera vez en 200 años el pasado 20 de marzo. Se suspendieron los vuelos de aviones, por el peligro de que las partículas volcanicas se alojaran en las turbinas, causando accidentes aéreos.
Las aerolíneas calcularon que la nube volcánica canceló más de 100.000 vuelos y afectó a 1,2 millones de pasajeros, aunque otras fuentes elevan mucho esa cifra. Decenas de miles de pasajeros quedaron atrapados por motivos laborales o personales lejos de sus casas y las posibilidades de viajar por otros medios -carretera, ferrocarril, barco- se agotaron a gran velocidad. Y no sólo en los países afectados: el tráfico entre Europa y el resto de continentes llegó a ser mínimo. Por unos días Europa retrocedió, en materia de transportes, casi un siglo. Los daños económicos, en una época de crisis, fueron importantes: sólo el turismo español perdió 252 millones de euros y las aerolíneas aseguraban haber perdido 1.264 millones de euros.

En Abril una plataforma marítima de la compañía petrolera BP- la Deepwater Horizon, explosionó destruyéndola y matando a 11 trabajadores e hiriendo a 17.  Dos días después, ésta se hundió y abrió un gran forado por donde comenzó a escaparse el crudo y a desplazarse por todo el golfo. Este continuó derramándose por cinco meses durante los cuales se suscitaron muchas discusiones, se afectó la vida marítima y se produjo lo que se consideró el peor desastre ambiental en la historia de EEUU.


El 11 de abril, el presidente de Polonia, Lech Kaczynski, su esposa y varios digntarios políticos y militares murieron como consecuencia de un accidente aéreo debido a desperfectos en el motor del avión presidencial.  Ellos se dirigían a rendir homenaje a los militares polacos muertos en Rusia durante la segunda Guerra Mundial.

El 23 de Abril, la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, promulgó una polémica ley en la que se permite a las autoridades policiales preguntar sobre el orígen migratorio de cualquier persona de la que ellos duden sobre su legalidad en este país.  Esto ocasionó fuertes protestas y el presidente Obama calificó esta ley como irresponsable.

El 1 de Mayo se produjo un fallido intento terrorista en Times Square, a manos de un estadounidense de origen paquistaní, Faisal Shahzad.  Una alerta de un comerciante logró evitar la explosión de un vehículo lleno de explosivos. Fue arrestado dos día más tarde cuando se embarcaba en un avión con dirección a Dubai.

El 5 de Mayo muere como consecuencia de un infarto masivo, Lucho Barrios, el rey del bolero, en el Hospital Dos de Mayo en el Perú.

En Julio se produjeron las peores inundaciones en Pakistan como consecuencia de tres semanas seguidas de fuertes lluvias. En un momento, un quinto de la población de ese país se encontraba bajo agua. Los daños se calculan en 1600 muertos y 20 milones de afectados. En un país donde los talibanes y el terrorismo se dan mano y donde abunda la pobreza y la miseria de la guerra, la demora en la ayuda internacional se hizo sentir fuertemente.

Desde Julio, Rusia comenzó a experimentar su verano mas caliente desde hace 130 años, produciéndose muchos fuegos forestales, la quema de muchas cosechas, y daños estimados en billones de euros.

Lima se estremeció en horror por el asesinato en junio de Stephany Flores, hija de un comerciante peruano, a manos del holandés Joran Van der Sloot, quien esta implicado también en la muerte de la estadounidense Natalie Holloway.


Entre el 11 de Junio y el 11 de Julio se jugó en Sudáfrica, la XIX edición de la Copa Mundial de Fútbol. España se clasificó como campeón mundial por primera vez en su historia y fue la primera vez en el que se proclamó como campeón un equipo de dicho continente en un mundial jugado fuera de Europa.
El "pulpo oráculo", un animal del acuario Seelife de Oberhausen, Alemania, pronosticó el triunfo de España sobre Alemania en la Copa Mundial. En octubre, murió el pulpo con tres años de vida.



El 24 de Julio , en la ciudad alemana de Duisburg, se produjo una estampida  humana que mató por lo menos a 19 personas y produjo 342 heridos en un túnel en un festival de música techno, el Love Parade.

El 5 de Agosto, un derrumbe en una mina en Chile deja atrapados a 33 mineros. Estos serían rescatados milagrosamente, luego de 70 días de encierro. Fue un hecho que comprometió y emocionó a la comunidad internacional.

El 19 de agosto se retiraron de Irak las últimas tropas de combate de los Estados Unidos.

El 26 de Agosto, murió víctima de un tumor cerebral maligno, el senador demócrata Ted Kennedy,  conocido como el León del Senado y calificado por la revista Time en 2006, como uno de los 10 mejores senadores de la historia del país. A lo largo de su carrera, y ya durante el gobierno del presidente Obama, Kennedy continuó sus esfuerzos para establecer un sistema de salud universal. Sus esfuerzos para apoyar diversas reformas en todos los campos de la vida pública afectaron positivamente las vidas de los ciudadanos de este país. Su hermana, Eunice Kennedy Shriver murió algunas semanas antes que Ted.


El 28 de Septiembre, el Ministro de Vivienda del Perú, Allison tuvo que renunciar a su cargo ante las acusaciones de que asesoraba a una empresa que hizo el espionaje telefónico en el Perú.

En Mexico, la violencia ocasionada por los carteles de drogas ocasionó la muerte de 9600 personas. México ha sido considerado como uno de los países más peligrosos del mundo por la escalada de la violencia.

El 7 deOctubre, el escritor peruano Mario Vargas Llosa gana el premio Nóbel de Literatura.

Entre el 19 y 27 de Octubre, se realizó el Billabong ISA, Campeonato de Surf en el Perú, en el balneario de Punta Hermosa.  El equipo del Perú se llevó la medalla de oro, después de 46 años.

En las elecciones Municipales peruanas destacó el triunfo de Susana Villarán, del Partido de Centro-izquierda Fuerza Social, convirtiéndose en la primera mujer elegida alcalde del Perú.



La inauguracion del nuevo corredor Metropolitano que se extiende desde Comas hasta Chorrillos,  ha ampliado el transporte público en el país.

Con la inauguración del Museo Metropolitano de Lima y del nuevo Teatro Municipal, se han agregado grandes contribuciones para el desarrollo cultural del país.

El 20 de noviembre, el papa Benedicto XVI aprueba el uso de condones en ciertos casos en los que se use para prevenir el SIDA.

El 23 de octubre, el sitio web WikiLeaks, seguido por los diarios New York Times, Spiegel, Le Monde y Guardian, publicó más de 400.0000 documentos secretos del ejército estadounidense sobre su presencia en Irak desde la invasión de 2003.


El 27 de Octubre falleció de un paro cardiaco a los 60 años, el ex-presidente Néstor Kirshner, esposo de la actual jefa de estado, Cristina Fernández, y un poderoso influyente en la política de su país.

En las elecciones legislativas de noviembre , el Partido Republicano de los Estados Unidos ha logrado una victoria contundente en la cámara baja del Congreso, donde los republicanos han recuperado 55 escaños. Sin embargo, los demócratas ha mantenido su mayoríaen el Senado.

El 16 de Noviembre, el príncipe William de Inglaterra y Kate Middleton anunciaron que se casarían el 29 de abril del 2011.




A fines de Noviembre Seattle y Vancouver experimentaron una tormenta de nieve temprana.  En muchas partes de Europa las temperaturas se volvieron gélidas, y en Polonia bajaron hasta los -33C o -27F.                             

El 28 de Noviembre, Wikileaks y sus 5 diarios afiliados comenzaron a publicar cables diplomáticos secretos estadounidenses, La Casa Blanca ha denominado la decisión de Julian Assange, el fundador y director gerente de Wikileaks, como arriesgada y peligrosa.


El  ex-alcalde de Lima, Castañeda Lossio, ha sido sometido a una investigación sobre las obras realizadas durante su gobierno municipal.

Keiko Fujimori y Alejandro Toledo presentaron su candidatura para su presidencia en el Perú.

El 10 de Diciembre en Londres, se suscitaron varias protestas de estudiantes por la triplicación de la pensiones, como una de las medidas de austeridad impuestas por el gobierno.  Hubo 43 arrestos y muchos heridos al producirse  los choques entre policías y revoltosos.

El 19 de Diciembre, el Presidente Obama firmó una ley por la cual se permite a los "gays" enlistarse en las fuerzas militares. Así se repudió la política de "No preguntar, no decir", por la cual aquellos individuos no podían declarar su inclinación sexual, bajo riesgo de ser retirados del servicio militar.  El presidente Obama dijo  que ya era hora de cerrar este capítulo en nuestra historia y que era tiempo de reconocer que el sacrificio, valor e integridad no pueden ser definidos por una orientación sexual, asi como tampoco éstos pueden depender de la raza o género, religión o creencias.

El 26 de Diciembre se produjo una tormenta de nieve de proporciones gigantescas que afectó varios estados desde NY, Philadelphia, Boston Maryland, Virginia y Carolina del Norte con las consecuentes interrupciones en el tráfico aéreo y terrestre y problemas para llegar a los centros de trabajo en los días subsiguientes.  La limpieza de los caminos y carreteras ha sido muy deficiente.

En Europa,  se ha producido un temporal que afecta el centro y norte, causando nuevos retrasos y cancelaciones en el tráfico aéreo, terrestre y en las vías férreas. Las lluvias mantienen en estado de alerta al norte de Italia.

Recientes anuncios dicen que los Estados Unidos piensan quedarse en Afghanistan 4 años más.  En el Sur, los talibanes están destruyendo sus viviendas antes de que los americanos lleguen a ellas.


La Universidad de Yale ha acordado devolver 363 piezas Incas que Hiram Bingham excavó en Machu-Pichu y que aquel centro de estudios había pedido prestados por 100 años.  En Marzo del 2011 serán exhibidas en el Banco de la Nación para luego ser retornadas al Cusco.


 Según predicciones de la banca y de los economistas, el Perú tendrá en el 2011 el más bajo nivel de inflación de Sur América...2.6%

El Banco Central de la Reserva predijo que el Producto Bruto Interno del Perú crecerá en un 8,8% debido al incremento del gasto privado que se ha producido por el incremento en el consumo e inversión.

El fenómeno de La Niña ha enfriado el mar peruano.

 En Perú, el año 2010  fue nombrado por DS firmado por el presidente Alan García, como Año de la Consolidación Económica y Social del Perú.. La propuesta es consolidar el liderazgo del Perú en América Latina, retomando las altas tasas de crecimiento económico que presentó en los últimos años y que permitirá reducir los índices de pobreza en el país.

Este es un resúmen de las principales noticias de un año lleno de eventos que tuvieron un gran impacto sobre el mundo.
Sólo me queda decirles que en el plano personal, he tenido la suerte el pasado 31 de Mayo, de estar presente en el primer cumpleaños de mi nietecita Nyomi.  También este año fue muy importante, porque nuestro hijo menor, Eric, se graduó de Administrador de Empresas en el SUNY Oswego.  Y como dice mi amiga Patricita, hay que hacer "networking"y hay que pasarle la voz a todo el mundo a ver si le consiguen trabajo.  Las llamadas de todo el mundo corren por nuestra cuenta. 

No me queda más que desearles un Año siguiente muy feliz...lleno de energía, salud y deseos de justicia y paz para el mundo.