Total Pageviews

Thursday, April 21, 2011

La Primavera de Cristo

http://www.youtube.com/watch?v=0htwQ2YDhM8&feature=player_detailpage


Estamos en el mes de abril y  después de un largo invierno en el hemisferio norte,recién se dan las primeras señales de la estación de la primavera,  a pesar de que ésta se inauguró oficialmente el pasado 21 de Marzo.
La primavera es aquella estación del año en la que la duración del día y de la noche prácticamente coinciden. Los días se van volviendo más calientes y dentro de la plantas perianuales y los árboles, comienzan a fluir rápidamente desde las raíces hasta las puntas, los jugos de la savia.  La savia se identifica con la renovación y crecimiento de las plantas y con el comienzo de un período energético de los seres humanos. 


En todas las culturas del mundo y en todos sus períodos, se ha celebrado la llegada del equinoccio de la primavera.  También, muchos compositores como Vivaldi y Beethoven y muchos pintores entre los que está Boticelli con su célebre obra "La Primavera", se han inspirado en la explosión de color de la naturaleza, para componer melodías y pinturas maravillosas. Y en cada una de sus cadencias musicales y brochazos de pintura, se explica la sucesión de ese crecimiento ilimitado...casi se puede escuchar el sonido de la primavera y el burbujeo de la savia subiendo, desde las raíces y escalando poco a poco por los tallos, mientras empuja la hirviente sustancia de la resurrección a la vida, con sus galas nuevas.  Uno revive observando los prados llenos verdor y  el colorido de las flores, plasmado en los lienzos enérgicos de los pintores ..un espectáculo maravilloso!



 En la antiguedad, en las culturas mediterráneas y orientales,así como en los espacios que ocupan hoy, la China, Korea y Vietnam, se ha celebrado siempre con mucho júbilo, la llegada de la primavera.  El Año Nuevo Chino, la Fiesta de la Primavera, que se celebra en esta época, es la festividad más importante en ese país. En Grecia, Roma y la Galia, sus dioses se identificaban con esta estación...así por ejemplo, la palabra inglesa Easter, se identifica con la diosa teutona Eostre, representada por el conejo, símbolo de fertilidad. Sin embargo, los griegos creían en un misterio mayor. Las diosas Démeter y Perséfone representaban para ellos los poderes de la naturaleza, su transformación y la emergencia cíclica. En la antigua Grecia, el primer día de la primavera era el día en que Perséfone, prisionera bajo tierra durante seis meses, volvía al regazo de Deméter, su madre.
Diversos pueblos (chinos, egipcios, hindúes, persas, galos, romanos) han considerado al huevo como símbolo universal de la vida; relacionado con esta época de renacimiento primaveral. El huevo representa el sol naciente de la primavera dentro del cual está el gérmen de la vida. También representa el origen cósmico del universo.  Para los judíos, el huevo simboliza la dureza de corazón del faraón que esclavizó al pueblo hebreo, y su huida a Egipto.  Posteriormente, los cristianos lo relacionaron como una representación de la resurrección de Cristo.
En esta época del año, en el hemisferio sur, sucede el equinoccio del Otoño.  En esta época el Sol hace un recorrido eclíptico sobre la tierra, cruza el Ecuador y pasa de un hemisferio a otro, iluminándolos por igual, y produciéndose días de 12 horas en ambos. Es la época en que la naturaleza produce en ese lado del mundo, los frutos plantados en la primavera...Los antiguos peruanos observaban el movimiento del  sol y su posición entre las constelaciones para determinar la proximidad de los equinoccios y  fijar las épocas de siembra y cosecha. Sus edificaciones eran grandes observatorios astronómicos y orientaban templos y altares hacia los rayos del sol, guía para sus calendarios agrícolas... En los pueblos andinos, desde tiempos inmemoriales, se hacen fiestas para agradecer la cosecha...como la fiesta del Pawkar Raymi que es una fiesta de ofrenda a la Pachamama y de siega de los maizales en el Cuzco.  En esta fiesta, en la que los varones bailan mientras cortan los tallos y las mujeres recogen los frutos, cantan alabanzas al Sol  y a la Pachamama haciendo alusión al acto de parir de la tierracon ayuda de los rayos vigorizantes del Sol.  La resurrección de Cristo, desde su sepultura en la tierra, hasta su ascención a la gloria, la comparan con la emergencia de los frutos desde la tierra y su cosecha exitosa.
Los intentos de evangelización de los españoles se orientaron a aprovechar la celebración de las fiestas indígenas para encontrar su correspondencia en las cristianas. Según Olinda Celestino, en su libro "Transformaciones Religiosas de los Andes Peruanos: " A partir del período colonial, para perpetuar la intensidad de la fiesta de la cosecha, la sociedad indígena, a través de las decisiones de los curacas y de los incas, adoptó y fijó el inicio de la cosecha haciéndola coincidir con la Semana Santa."
En el hemisferio norte, es en esta época que celebramos la resurrección de Cristo; quien después de su Pasión y Muerte, revive glorioso, después de habernos redimido...  Como la primavera, que surge después de un largo y cruento invierno.
La Cuaresma, observada en los calendarios litúrgicos de los católicos,protestantes y anglicanos, que se inicia 40 días antes del Domingo de Pascua, comienza el Miércoles de ceniza (la imposición de aquellas nos recuerda nuestra mortalidad). Antes del Miércoles de Ceniza, se celebran el Carnaval, que es un período de permisividad y de placer, antes de iniciar el período de sacrificio. La época de Cuaresma es un período de ayuno, abstinencia y privaciones, que recuerda a los cristianos, los 40 días de ayuno de Cristo, antes de su pasión y muerte.


Los primeros cristianos —que eran judíos— celebraban la Pascua de Resurrección a la par cronológica que la Pascua judía. Pero desde el Primer Concilio de Nicea (en el 325) los cristianos separaron la celebración de la Pascua judía de la cristiana, quitándole los elementos hebreos. Pero dejaron el carácter móvil de la fiesta recordando que Cristo resucitó en la Pascua hebrea. Hoy día la Iglesia católica mantiene el carácter móvil de la fecha de Pascua.
La Pascua de resurrección no depende del calendario gregoriano, sino del antiguo calendario solar-lunar. Este domingo corresponde siempre al siguiente domingo de la primera luna llena posterior al equinoccio...cae siempre entre el 22 de Marzo y 25 de Abril.
A propósito de la Semana Santa, se ha escrito un controversial libro que se ha titulado: "El Amor Gana:Un Libro sobre el Cielo, el Infierno y el Destino de Todas Las Personas Que Han Vivido" y cuyo autor es el pastor Evangélico Rob Bell.


LOVE WINS. - Available March 15th from Rob Bell on Vimeo.


En él se discute el Evangelio de San Juan por medio del cual se promete vida eterna al que crea en Cristo. De acuerdo a esto, uno acepta a Jesús, quien vino al mundo a salvarnos.  El que no lo acepta, se va al infierno.  Bell, sugiere que cualquiera que haya vivido, puede tener un lugar en el cielo. 
Para los tradicionalistas y dogmáticos, Bell está negando la validez del sacrificio de Jesús y de la necesidad de una Iglesia y nos está diciendo que la Cristiandad es más una cuestión de un hábito ético de la mente, que una fe basada en la revelación divina. Para ellos, éste es un ataque interno a las creencias tradicionales de la Iglesia.  Bell nos dice que la rigidez teológica es un asunto peligroso y que la redención prometida en la tradición Cristiana no sólo está limitada a los que se someten a una fe ciega. La discusión tradicionalista es que si es verdad lo que Bell dice, y si no existe un infierno que sancione a los pecadores, entónces para qué someterse a una vida de control en nuestras conductas y de fe en Cristo?  Bell nos dice  que Jesús se sacrificó por los pecados de la humanidad y que el prospecto de un infierno es irreconciliable con un Dios de amor.  La creencia en Cristo debería llevar a los seres humanos a construir un mundo justo y bueno. Dice que lo que pasa cuando morimos es desconocido y que no debemos de hacer especulaciones sobre esta verdad. Existe el cuestionamiento acerca de si de acuerdo a la Iglesia Cristiana sólo los pertenecientes a ella podrán alcanzar el cielo...y los demás se van al infierno. Qué hay sobre los ignorantes de la doctrina cristiana o bebés que mueren?  Adonde van? Según Bell, la interpretación de lo que dice Jesús en la Biblia ha sido hecha por hombres y que los dogmas son peligrosos...Según él, para aquellos que discuten la biblia, el cielo  puede ser sinónimo de Dios o el vivir en una Nueva Jerusalem, o alcanzar el amor divino al obtener una  compenetracion y compasión con nuestro prójimo.  El cielo no debe de representar un lugar exclusivo ajeno a la tierra sino un lugar que debe de capturar nuestro interés; un lugar que debe estar en nuestras mentes siempre a través de un comportamiento adecuado y desprendido.  Los pensamientos de Bell maduraron en un ambiente familiar de fe, pero en el que se le incentivaba hacer preguntas sobre cualquier duda que tuviese...un tipo de fe comprometida. Bell está tratando de alcanzar a esa generacion que se conforma con lo tradicional y "misterioso" y no trata de responder a las dudas que tienen.  Quiere llegar a lograr una generación auténtica; una que no crea,sólo porque es criticada y censurada. El radicalismo, el fanatismo, sólo nos hablan de una religión malsana, que se vuelve peligrosa, al hacernos aceptar sin convencimiento el verdadero sentido de la cristiandad.
Creo que Bell está tan convencido de Jesús y de su influencia divina, que sobrepasa las rigideces y la falta de comprensión de los dogmáticos. Es como una teología reformada que reconoce que la creencia en un ser supremo no puede dejarse de aceptar cuando ve las maravillas de la naturaleza...las primaveras de Cristo...y trae a su corazón el reconocimiento de la necesidad de buscarlo en cada paso que camina, para llevar la doctrina del amor y bondad a los confines de su mundo personal, familiar y porqué no decirlo? A un mundo sin fronteras...haciendo camino al andar.
Para mí, este es el sentido del sacrificio de Cristo,de su pasión y muerte....su ejemplo a través de un amor desmedido; sin venganzas ni amenazas.  No hay necesidad de aceptar dogmas, para ver en plenitud el sentido de su presencia y la explicación de la doctrina que predicó. El sentido de la amenaza del infierno como guía del comportamiento de una persona, no lleva a creencias sólidas..a la búsqueda de una fe sólida.  Además, el infierno y el cielo te los ganas a través de una conciencia tranquila en nuestro paso por la tierra.  Aquí te buscas tu infierno o construyes tu cielo..aquí purgas tu alma.
Que el espíritu de la resurrección de Cristo nos guíe siempre.

Lucy Newton de Valdivieso                                                              20 de Abril de 2011