Total Pageviews

Monday, May 9, 2011

Debate Presidencial, 3 de Abril

Debate Presidencial Perú 2011 Domingo 3 de Abril - Estructura, Reglas, Temas y Orden de Intervención del Debate por Transparencia
Viernes, 01 de Abril de 2011 19:33 Perú DeGanadores
Debate Presidencial Perú 2011 Domingo 3 de Abril - Estructura, Reglas, Temas y Orden de Intervención del Debate por Transparencia
Los cinco principales Candidatos a la Presidencia discutirán sobre lucha contra la pobreza, generación de empleo, y seguridad ciudadana y narcotráfico.
El secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Percy Medina, y los voceros de las organizaciones políticas, Alianza por el Gran Cambio, Fuerza 2011 Gana Perú, Perú Posible y Solidaridad Nacional, acordaron que la fecha de debate entre los candidatos presidenciales de sus agrupaciones será el 3 de abril a las 7 p.m. en el Hotel Sheraton.
El encuentro, organizado por Transparencia y la Sociedad Nacional de Radio y Televisión, con el apoyo del Instituto Nacional Demócrata (NDI, por sus siglas en inglés) será moderado por el reconocido periodista José María "Chema" Salcedo de la Torre, quien deberá exponer las reglas antes de comenzar el debate y hacerlas respetar a lo largo del mismo. Será el encargado de conceder el uso de la palabra a los candidatos según el orden del sorteo y el tiempo establecido. Asimismo, pondrá término a los turnos al cumplirse el tiempo programado.
De la estructura del debate presidencial
El debate tendrá cinco bloques. Para el primer bloque los candidatos tendrán 3 minutos para su introducción, y un último bloque donde los candidatos tendrán dos minutos para su despedida. Para el segundo, tercer y cuarto bloque, el formato será de 2 minutos y 30 segundos de presentación para el tema, seguido de 2 preguntas de 30 segundos cada una por parte de dos candidatos, y 2 minutos de réplica, de acuerdo al esquema establecido.
El orden de intervención y ubicación de los/as candidatos/as se determinará a través de un sorteo, garantizándose que haya rotación en los diferentes bloques del debate.
De la mecánica del debate presidencial
Queda prohibido todo insulto, agresión, ataque personal o alusión a temas ajenos a los que se debaten en el segundo, tercer y cuarto bloque. De lo contrario, el moderador interrumpirá al candidato que vulnere esta regla, y de insistir en su conducta, dará por terminado su turno.
En la etapa de réplica las preguntas que se formulen a los candidatos se referirán exclusivamente al bloque que se está tratando. En caso contrario, el moderador interrumpirá al candidato que vulnere esta regla, y de insistir en la conducta se cortará el audio.
El debate empezará indefectiblemente a las 19:00 horas. Si algún candidato llega tarde, perderá su turno en el bloque correspondiente, pudiendo intervenir en el desarrollo del siguiente bloque.
El uso del símbolo o del nombre de la organización, o cualquier lema, en la vestimenta de los/as candidatos/as quedan prohibidos. Los candidatos no podrán portar ni mostrar objetos de ninguna naturaleza durante el debate.
Del orden en el exterior del lugar del debate presidencial
Los simpatizantes de los partidos políticos podrán instalarse en espacios previamente sorteados, de dimensiones similares, y con las debidas medidas de seguridad para garantizar el orden del público. Se establecerá una zona rígida de una cuadra de radio delante del hotel.