Total Pageviews

Sunday, June 5, 2011

El Comercio Informa sobre las votaciones en Perú

ElComercio.pe / Política

Casi 20 millones de peruanos decidirán hoy el futuro el país en las urnas



Los que sean miembros de mesa y no cumplan con su rol serán sancionados con 180 soles. Las mesas de votación se abrirán a las 8 a.m.

Domingo 05 de junio de 2011 - 12:00 am 4 comentarios



(Fotos: Archivo El Comercio)


(DPA/Elcomercio.pe). Más de 19,9 millones de peruanos están habilitados para acudir mañana a 4.781 locales de votación, 208 de los cuales estarán en el extranjero. Países como Estados Unidos, España, Argentina, Italia y Chile albergan a la mayoría de los 750 mil ciudadanos habilitados para sufragar en el exterior.

El voto es obligatorio para los mayores de 18 años, aunque para quienes pasan de 70 se torna voluntario. Habrá multas de entre 18 y 72 soles (de unos seis a 25 dólares) para quienes no asistan a las urnas. Además, los que sean miembros de mesa y no cumplan con su rol serán sancionados con 180 soles.

VOTO ELECTRÓNICO
Por primera vez en el país se implementará el voto electrónico como prueba, pero solo en un distrito Pacarán en Cañete, donde unas 1.300 personas estrenarán el método.

Las Fuerzas Armadas se encargarán de brindar seguridad y mantener el orden. Una de las zonas en las que se tendrá especial cuidado es en provincias del departamento sureño de Puno, en las que sus pobladores pospusieron una huelga antiminera que mantenían desde mediados de mayo.

MANIFESTACIONES POLÍTICAS PROHIBIDAS
Keiko Fujimori (Fuerza 2011) y Ollanta Humala (Gana Perú) cerraron el jueves sus campañas en Lima con sendos mítines, después de un agitado recorrido por provincias en las últimas semanas. Desde el viernes están prohibidas las manifestaciones públicas de carácter político y la venta de bebidas alcohólicas y desde hoy los candidatos y sus equipos estarán obligados al silencio político.

ELECCIONES LIMPIAS
Además, el jefe de la Misión de Observación de la OEA que llegó a supervisar el desarrollo normal de la segunda vuelta, Dante Caputo, resaltó que no hay elementos que amenacen el transparente balotaje del domingo: “La experiencia de la primera vuelta fue excepcional, nuestra misión lleva más de 150 observaciones electorales y hemos visto un poco de todo; y lo de la primera vuelta no se ve todos los días: muy buen comportamiento del aparato electoral, de los partidos, los votantes y la prensa”.

Descartó que el normal desarrollo de los comicios esté amenazado en alguna medida y que si así fuera “acá hay autoridades que van a juzgar la situación”.

HASTA MAÑANA PUEDEN SACAR DNI
El Registro Nacional de Identidad (Reniec) entregará Documentos Nacionales de Identidad (DNI) hasta las 3 p.m. de este domingo 5 de junio, día de las elecciones de segunda vuelta, para que los ciudadanos que hayan realizado el trámite de duplicado hasta el 31 de mayo puedan tener la facilidad de sufragar.

Así lo anunció el jefe nacional del Reniec, Jorge Yrivarren, quien detalló que el recojo de los documentos se podrá realizar en todas las oficinas del ente en Lima Metropolitana y el Callao.

MESAS ABREN A LAS 8 A.M.
Las mesas se abrirán a las 8 a.m. y cerrarán ocho horas después. Los primeros resultados oficiales están previstos para las 9 p.m. Es probable que para entonces los conteos rápidos de las empresas privadas -previstas para las 4 p.m.- ya hayan fijado tendencias.

Tanto Humala, un teniente coronel del Ejército en retiro de 48 años, como Fujimori, una administradora de empresas de 36, han prometido respetar el resultado electoral. Ambos esperarán los resultados en sendos locales de Lima, en medio de lo que presumiblemente será un ambiente de tensión.

Tags :
Presidenciales 2011
,
Segunda vuelta
,
Gana Perú
,
Fuerza 2011
,
Keiko Fujimori
,
Ollanta Humala


Enlace |
Confirma si tu centro de votación sigue siendo el mismo de siempre

Enlace |
Keiko dice que si gana la presidencia no volverán la corrupción ni el robo

Enlace |
Humala dice que indultaría a Fujimori por enfermedad si gana elecciones


Domingo 05 de junio de 2011 - 12:00 am Valorar