Total Pageviews

Friday, July 8, 2011

EL RESPETO MUTUO: SEMILLA DE LA PAZ Y BIENESTAR DE LOS PUEBLOS

Este es un artículo escrito por mi cuñado en el periódico EL PREGÓN DE ANDAHUAYLAS...Muy a propósito en estos tiempos de cambio en el Perú. A propósito de aquel, yo agregaría la importancia de la concertación para llegar a un cambio verdadero de los ciudadanos de un país...el llegar a acuerdos realizables que se respeten. Es cierto que hay que comenzar con la iniciativa personal, pero la unión de aquellas bajo un acuerdo tácito, también es interesante.


6 de Julio de 2011 TRIBUNA LIBRE
Washington Valdivieso Sandoval
El RESPETO MUTUO:SEMILLA DE LA PAZ Y DEL BIENESTAR DE lOS PUEBLOS
Mario Moreno Cantinflas, no solo fue el más grande cómico de habla hispana sino que sus películas traían siempre un mensaje.
En el film "Su Excelencia el Embajador" en una crucial votación de las NNUU durante la guerra fría, época que el mundo se partió como un queso entre capitalistas y comunistas, le correspondía con su voto inclinar la balanza entre uno u otro bando. Por esa coyuntura es que su decisión resultaba determinante y por eso también lo tenían que escuchar.
En un encendido discurso, comenzó atacando el consumismo y las desigualdades del sistema capitalista, por su puesto con el beneplácito y vigorosos aplausos de los comunistas. A su turno, comenzó a criticar la falta de libertad y la opresión del aparato estatal y recíprocamente también los contrarios aplaudían a rabiar. Finalmente él lanzó esta tesis que lo expuso de manera severa llamando la atención a ambos bandos, que según él eran incapaces de gestar una paz para el mundo. Dijo "Señores la única manera de llegar a la paz es con el respeto mutuo al derechoajeno".
Hagamos una ampliación de esta sencilla pero profunda tesis. Pensemos así: Si existe el respeto mutuo de conyugues, de padres a hijos, entre hijos, el hogar será un lugar de paz y se proyectará a la sociedad con personas seguras e inspiradas para trasmitir valores. Si los empresarios respetan a sus empleados y viceversa habrá paz laborar y se darán las condiciones para la innovación y los círculos virtuosos dentro las empresas. Si los maestros respetan a los alumnos y éstos entre sí, florecerá el saber y los valores en nuestras escuelas
y cualquier centro educativo. Si las autoridades respetan a sus administrados y viceversa, habrá orden y disciplina en la sociedad y todos buscaremos el bien común logrando que toda la sociedad sea un círculo virtuoso y que se descarte de una vez la desconfianza y la desigualdad entre compatriotas.
Sé que éste algoritmo social no es suficiente, pero si les aseguro que, como en las parábolas de Cristo, la simplificación de la comunicación nos lleva a entender problemas complejos. Propongo que lo empecemos a aplicar de inmediato, cada uno será responsable de su persona sin esperar ni ver la paja en el ojo ajeno. ¡Empecemos porfavor i mañana acércate y trata con respeto a un anciano, al policía. Autoridad: mañana trata con cortesia a un ciudadano. Comerciante, mañana trata a tu cliente con consideración y verás que te será fiel y tu negocio prosperará. Juez: mañana falla con sabiduría poniéndote en lugar del acusado ,dado que no te gustaría que te penalicen inju3tamente.
¡Dios!, que mañana empiece a formarse un mundo nuevo en las personas per se , luego en la familia y luego en todo el globo.
,
I I l. I 1 I WlfCAY· AIIDAllllAYUS 3:00 am 5:30 am 7:30 am 9:30 am 11 :30 am 12~~0 am _S.R.L. ¡~ (mañanas) 2:00 AM 2:30AM (lardes) 1:30 PM _ • •• ~~::=o:.~..,,'~ "'"