Total Pageviews

Saturday, July 16, 2011

La Casa de La Gastronomía Peruana

Durante mi visita en Lima, he tenido la oportunidad de visitar uno de los museos más interesantes que haya visto en tiempos. Fue inaugurada por el Presidente Alan García en Marzo del 2011. Está ubicada en el primer piso del antiguo local del Correo Central de Lima, en la primera cuadra del Jirón Conde de Superunda.
Este nuevo museo culinario, cuenta con cuatro ambientes de acceso público: la Sala Permanente, la Sala Temporal, la Sala de Audiovisuales y la Sala del Pisco, dedicada a nuestra bebida de bandera.
En la Sala Permanente el público podrá conocer la importancia de la alimentación en las culturas precolombinas, cómo esta se manifestaba en cerámicos diversos, así como reproducciones de cultivos nativos y emblemáticos como la papa y el ají amarillo.

Dos monitores grandes brindan información audiovisual sobre nuestra riqueza gastronómica mediante reportajes, entrevistas a chefs exponentes de la culinaria nacional actual e informes especiales difundidos en programas nacionales e internacionales.

Un Mapa Gastronómico de gran formato brinda información sobre la oferta culinaria más característica, según la zona a visitar. La costa está dividida en norte, sur y Lima, en donde se da cuenta de los potajes típicos. Lo mismo ocurre con la Sierra y Selva, que ofrece sus platos más simbólicos. Sin duda este mapa se muestra como una gran carta de platos para animarse a saborear.

Ambientes dedicados a explicar el origen del pisco y la chicha, así como la llegada de la cerveza y el vino al país, con una muestra de envases, vasos y copas en los que se sirven, constituyen otro atractivo de este museo.
Adjunto un video del museo, para que lo vayan conociendo y lo disfruten del mismo modo como lo disfruté yo.