Vistas a la página totales

jueves, 29 de diciembre de 2011

2011: Un Año Difícil



El año 2011 se pasó como una saeta. Hasta ya estoy por creer que cuanto más viejo uno se hace, más rápido se le pasa a uno el tiempo...porque al acercarse el final de nuestros días, ya ningún tiempo es suficiente para vivir, y quisiera uno agarrar y saborear cada minuto placentero como si fuera el último que disfrutamos. Pareciera que las imágenes de las fechas se vinieran encima de uno, como proyectiles que nos atropellan, sin poder detenerlos con nuestras manos y que se pulverizan y nos bañan con su polvo contaminante.
Este año pasado estuvo lleno de sucesos de impacto económico y sociopolítico, y desastres naturales que afectaron la estabilidad de la esfera mundial...porque nuestro planeta está viejo y gastado y trajinado, y porque sus pobladores se dan cuenta de aquello y quieren hacer cambios que en último caso sirvan para prolongar su vida. Pareciera que la sobrepoblación y las pasiones individuales chocan entre sí, y que la repartición de los recursos naturales se hace cada vez más difícil. Ya no hay lugar para el egoismo, el dominio de los poderosos,el estigma de los anárquicos...hay que aprender a vivir en paz, compartiendo el pequeño pedazo que nos toca.

Dicho todo esto, haré un recorrido de los principales sucesos que marcaron el año que nos deja:
1. Los grandes descontentos poblacionales sobre la administración política y la distribución de la riqueza, traducidos en manifestaciones y revueltas populares en el norte de África y en el Medio Oriente, llevaron al derrumbe y transferencia de poder en varios países como Libia, Túnez, Egipto y Yemen.
-Entre el 19 de marzo y el 31 de octubre se producen una serie de protestas y hechos que coadyuvan al derrocamiento y asesinato en manos de las fuerzas rebeldes en Sirte, del excéntrico mandatario libio Muamar al Gadafi.



Las revueltas populares tuvieron el apoyo de la comunidad internacional que lo censuró por ser partícipe de crímenes contra la humanidad. Fue el líder árabe que más tiempo, 40 años, se ha mantenido en el poder.
-En Túnez tras el suicidio en enero de un joven vendedor de frutas en protesta por los abusos administrativos que le habían obligado a cerrar su puesto de venta, dejándolo en la miseria más grande, la población, en su mayoría joven, se organizó en grandes protestas para denunciar los hechos, así como la corrupción y las malas condiciones de vida de los habitantes tunecinos. El presidente Ben Ali huye del país, asustado por las protestas populares. Mohamed Ghannouchi asume la presidencia provisional en apoyo del ejército y Fouad Mebazaa es nombrado presidente interino; ambos miembros del gobierno anterior. El pueblo se rebela contra los nuevos líderes y pide su renuncia. Con un retraso de seis meses, el 13 de diciembre, Moncef Marzouski, hasta el momento exilado en Francia, es designado presidente del gobierno. Esta revolución, la primera de carácter no islamista del mundo árabe ha influído con su ejemplo en las rebeliones que se han dado en Jordania, Egipto, Mauritania, Libia, Marruecos y Gaza.

Ben Ali


-El 25 de enero, la familia del presidente egipcio Hosni Mubarack huye del país, Después de la multitudinaria manifestación que tuvo lugar en Egipto el viernes 28 de enero del 2011, horas después de que el líder egipcio Mubarak ordenara el cese de los enrutadores y de los teléfonos móviles, con lo cual el país quedó desconectado del mundo en un intento de que los disidentes no pudieran comunicarse entre sí, las protestas se expandieron con fuerza a Jordania y Siria y Arabia Saudita. El 2 de febrero, el Museo Egipcio de El Cairo es blanco de ataques vandálicos por parte de los manifestantes anti-Mubarak. Se registraron incendios en los jardines del museo y un total de 70 piezas arqueológicas fueron dañadas. Hosni Mubarak fue forzado a renunciar el 11 de Febrero y fue acusado de corrupción y abuso de poder y del asesinato de protestantes pacíficos. En Egipto había un clima de descontento por la mala situación económica y la caída del sistema de seguridad.


-En mayo, en Yemen la población se rebela contra el presidente Ali Abdulah Salea y en Saná se producen combates entre las fuerzas de seguridad leales al gobierno y las milicias tribales partidarias de la oposición. El presidente es herido en Junio por las hordas descontentas. En noviembre el presidente firma un acuerdo con la oposición y transfiere todos sus poderes a su vicepresidente y acepta retirarse para dar paso a la democracia en febrero del año que viene.
-En Marruecos, se vota por la libertad religiosa y se realiza un referéndum para disminuir el poder del rey, cediéndolo al Primer Ministro.
-En Rusia, desde el 4 de diciembre se dan protestas callejeras, cada vez más fuertes por el supuesto fraude electoral en las recientes elecciones parlamentarias donde triunfa el partido del Primer Ministro de Valentín Putin. Estas están haciendo tambalear el régimen de Putin.
El 22 de diciembre se producen atentados terroristas en Irak, Bagdad, entre Sunis, vinculados con Al Qaeda y los Chiitas. Mueren 44 personas.
-El 23 de diciembre se producen atentados terroristas en Siria, Damasco, que se atribuyen a Al Qaeda y que dan como resultado 44 muertos. Recrudece la violencia contra el presidente Bashar Al Assad.
2. Muchas economías de la Unión Europea se enfrentan a una crisis de su deuda pública, lo que amenaza la existencia del euro y produce sobresaltos financieros que afectan el panorama político y económico del área.
-El Movimiento Ocupa Wall Street, un movimiento de protesta por la desigualdad en la distribución de la riqueza, comienza en New York el 19 de marzo y su influencia alcanza a otros estados de los Estados Unidos y a 951 ciudades de 82 países.



-el 9 de mayo en Grecia, la crisis financiera de la deuda soberana se acrecienta ante rumores de un nuevo rescate. Las bolsas de toda Europa bajan ante la incertidumbre. El 29 de Junio Grecia vota por un paquete de medidas para evitar la quiebra económica. El país queda sumido en protestas.
-el 15 de mayo, el movimiento Reacciona de España convocó manifestaciones en 50 ciudades de ese país, pidiendo la regeneración de los cauces democráticos y denunció la corrupción y el mal manejo del sistema financiero. Se inspira para ello en la revuelta en Grecia del 2008, en las revoluciones y protestas del mundo árabe en este año, y en la revuelta en Islandia por la crisis financiera en su país. Estas protestas tienen como referencia al libro “Indignaos” de Stephane Hessel, escrito en 2010, y que exhorta a los jóvenes a indignarse porque todo buen ciudadano debe indignarse activamente porque el mundo va mal…porque los poderes financieros y los gobiernos son acaparados por pocos.


-El 5 de Septiembre, Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional, advierte sobre el riesgo de una recesión económica global inminente. Esto provoca la caída de los principales mercados de la bolsa del mundo.
-El 9 de diciembre, en Bruselas, concluye la Cumbre Histórica Europea destinada a tomar medidas para salvar el euro y solucionar la grave crisis de la deuda soberana de los países de la Unión Europea, con drásticas medidas de disciplina fiscal para reducirá las deudas de las naciones europeas, y así calmar los mercados financieros.
-Dimite el jefe de gobierno italiano Silvio Berlusconi, tras la adopción por el Parlamento de medidas destinadas a calmar a los mercados y a la comunidad internacional. El nuevo primer ministro, Mario Monti, forma un gobierno tecnócrata y presenta un programa de austeridad y de reactivación de la economía.


3. El 8 de enero, La congresista estadounidense Gabrielle Giffords resulta gravemente herida en un tiroteo donde mueren 6 personas, entre ellas, el congresista John Roll.

4. En Marzo,se lanza a la venta el Ipad 2 de Apple.


5. En abril, el Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba, adopta una política de actualización del modelo económico, con el fin de movilizar la potencialidad de los sectores económicos no estatales. El 19 de abril, Fidel Castro renuncia de modo definitivo. Raúl Castro, su hermano, se convierte en el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba.
6. El 29 de Abril se casan Guillermo de Gales y Catherine Elizabeth Middleton.

7. El 1 de Mayo, el Vaticano beatifica al papa Juan Pablo II.
8. El 2 de Mayo murió en su fortificación en Abottadad, Pakistán, Bin Laden, cerebro de Al Qaeda y autor intelectual del atentado a las Torres Gemelas de NY y al Capitolio de Washington DC. Fue asesinado por Fuerzas Especiales de los Estados Unidos y utilizó a una de sus mujeres como escudo.


9. El 14 de Mayo, la policía detiene al francés Dominique Strauss Kahn (director gerente del FMI) por delitos sexuales y violación contra una empleada de un hotel en Nueva York.
10. El 25 de Mayo finaliza, después de 25 años, el Show de Oprah Winfrey.


11. En junio, el presidente Hugo Chávez anuncia desde La Habana que tiene cáncer. El mandatario se somete a un tratamiento de quimioterapia, que finalizó en septiembre. En total, fue sometido a un tratamiento de cuatro ciclos, tres en Cuba y uno en Venezuela. Chávez no ha revelado nunca qué tipo de cáncer le fue detectado.

12. El 9 de Julio, Sudán del Sur (mayoritariamente cristiano) declara su independencia del Norte (mayoritariamente musulmán) después de décadas de conflicto.
13. Del 29 de julio al 20 de Agosto se juega la Copa Mundial de Fútbol en Colombia. Brasil obtuvo su quinto título mundial juvenil y Portugal salió en segundo puesto.
14. El 2 de agosto se produce la crisis del techo de la deuda de 2011 de los Estados Unidos. El senado aprobó un acuerdo para subir el techo del gasto público.
15. En Octubre la presidenta argentina Cristina Kirchner logra su reelección para otro mandato de 4 años al imponerse con el 54,11% de los votos en las elecciones; un histórico resultado que resultó el mayor desde la restauración de la democracia en 1983. En diciembre ella anuncia que tiene cáncer de tiroides y que se someterá a una operación en enero del 2012. Hugo Chavez pretende echarle la culpa a los Estados Unidos de haber difundido un virus canceroso para matar a líderes sudamericanos.
16. Décimo aniversario de los atentados del 11 de Septiembre en Nueva York y Washington, DC.

17. En septiembre, se reconoce el estado de Palestina: Tras argumentar ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el jefe del gobierno palestino Mahmud Abás dio pasos a favor del reconocimiento de un Estado palestino. La admisión de Palestina en la Asamblea General de las Naciones Unidas forma parte de la candente actualidad.

18. El 11 de diciembre arriba a Panamá, extraditado por Francia, el ex dictador militar Manuel Noriega, donde tiene pendientes varias acusaciones por crímenes de lesa humanidad.
19. Los Estados Unidos declaran el fin de la guerra con Irak, el 14 de diciembre. En ese conflicto murieron 4,400 soldados, y 30.000 resultaron heridos. Tuvo un costo de 800,000milllones de dólares y murieron 100,000 iraquíes. 1’,700,000 personas quedaron sin hogar.


20. El líder de la República Popular Democrática de Corea, Kim Jong-el falleció el 17 de diciembre a los 69 años. Lo reemplazó su hijo Kim Jong-un, Vicepresidente del Comité de defensa nacional de la República Popular democrática de Corea.


21. Según la Organización de las Naciones Unidas, la población de la tierra alcanza a 7,000 millones de humanos.
22. El 25 de Diciembre se producen unos atentado contra las iglesias católicas en los que mueren 40 personas y se producen más de 100 heridos. Es responsable de esto el grupo islámico nigeriano Boko Haram, contra el gobierno del país.
23. El 30 de diciembre, un atacante no identificado, recorrió la zona de Hollywood el viernes por la madrugada, al amparo de la oscuridad, y prendió fuego a numerosos vehículos, cuyas llamas se propagaron a algunas viviendas cercanas en 21 sitios diferentes.

24. Se produjo una cantidad inusitada de desastres naturales que afectaron a diversos lugares del planeta causando consecuencias socio-económicas terribles.
-Australia sufre desde el 3 de Enero, las peores inundaciones desde hace 100 años, dejando un monto de 12 muertos, miles de desaparecidos y alrededor de 3,500 personas refugiadas hasta ahora en centros de evacuación. Se estima que este número suba a 6,500.
-El 2 de Febrero en Christ Church, en Nueva Zelandia, se produce un terremoto de 6.3 grados, dejando 113 víctimas fatales, 2,500heridos y 228 desaparecidos.
-El 11 de Marzo se produce un terremoto y tsunami en Japón. Murieron 30,000personas y hubo grande problemas en la central nuclear de Fukushima, como explosiones en los edificios que albergan los reactores nucleares, fallas en los sistemas de refrigeración y liberación de radiación al exterior.



-El 28 de agosto el huracán Irene toca tierra en Carolina del Norte en Estados Unidos y se desplaza por toda la costa este del país, causando destrozos a su paso. Murieron 46 personas.



-El 23 de Octubre, un terremoto de 7.2 grados sacudió a la ciudad de Van en Turquía, dejando como víctimas a 726 muertos y a más de 1,100 desaparecidos.
- En octubre se producen inundaciones en Costa Rica, Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua Panamá, provocadas por sistemas de baja presión que duraron más de una semana. Se produjeron graves danos en infraestructuras locales y hubo más de 100 muertos y 800,000 damnificados. Este fenómeno se atribuye al cambio climático.


25. En lo que se refiere a nuestro planeta, se produjeron los siguientes sucesos:
-El 3 de enero, la distancia mínima entre la tierra y el sol fue de 147.105.562kms
- En febrero, la misión Kepler de la Nasa descubrió un sorprendente sistema planetario que tiene seis planetas alrededor de una estrella como el Sol, entre ellos cinco planetas en la zona habitable, con órbitas bien cercanas a la estrella.
-El 5 de diciembre, el observatorio espacial Kepler ha confirmado la existencia de un planeta en la "zona habitable" del sistema planetario Kepler 22, a 600 años luz, en el que pueden darse las condiciones para que exista agua líquida, informó este lunes la Nasa.


-En junio, en las costas de Bali, Indonesia, dos buceadores filman, después de meses de pruebas infructuosas la anguila transparente.


- En Julio, el telescopio espacial Hubble ha descubierto una cuarta luna orbitando el planeta enano Plutón. Tiene un diámetro entre los 13 y 34 Kms.Plutón parece no ser propiamente un planeta sino un cuerpo procedente del cinturón de Kuiper, una vasta región de cuerpos rocosos situada más allá de la órbita de Neptuno. La nueva luna ha sido denominada P4 y junto con Charon, Nix e Hydra, se cree que estas cuatro lunas del planeta enano se formaron por una colisión entre Plutón y otro cuerpo planetario a principios de la historia del Sistema Solar y el material que arrojó se convirtió en el grupo de satélites que orbitan a su alrededor. Las cámaras del telescopio permitieron ver el objeto a una distancia de más de 5 mil millones de kilómetros.


26. En Perú destacaron los siguientes sucesos:

-Susana Villarán asume la alcadía de Lima, el 1 de Enero del 2011.


-La Universidad de Yale de Estados Unidos devolvió tras 100 años, las muestras arqueológicas de Macchu Pichu que le habían sido prestadas por el gobierno. La titular del Ministerio de Cultura Susana Baca inauguró en el Cusco la casa Concha donde se albergarán en forma temporal, hasta la construcción del Museo Tahuantinsuyo en la plaza Sacsayhuamán, las 360 piezas que fueron recuperadas.
-En abril se realizaron las elecciones presidenciales que llevaron a una segunda vuelta en el mes de junio y en las que finalmente ganó el discutido candidato Ollanta Humala.

- El 7 de Julio, fecha en la que también en el 2007, fue elegida por votación popular y mundial en el internet como una de las siete maravillas del mundo, Machu Picchu celebró 100 años de su descubrimiento. La ciudad atrajo en el 2011 a alrededor de 800,000 turistas; lo cual representa el 70% delos ingresos del sector turismo.

- El 28 de Julio Ollanta Humala es investido como presidente del Perú.
-Se dio un decreto legislativo para acabar con los procesos judiciales seguidos contra los militares y policías durante el conflicto interno. Esto originó una fuerte protesta mediática e internacional, y fue derogado.
-La película peruana Contracorriente , del director Javier Fuentes León,estuvo nominada en la categoría Mejor Película Hispanoamericana, para los premios Goya 2011, en la que la ganadora de la noche fue Pa Negre.


Les deseo un año de buenas decisiones, de desprendimiento, de muchos deseos de paz, de querer compartir con nuestro prójimo lo mejor de nosotros, el deseo de mejorarnos por nosotros mismos y por los demás, y la decisión de poner hombro para construir un mundo cada vez mejor.
Lucy Valdivieso 31 de diciembre de 2011

lunes, 26 de diciembre de 2011

Y Se llama Perú

Este video me lo envió un amigo peruano muy querido, Mario Osorio. Lo comparto con uds.
Nos cuenta: Dos chicos argentinos cantando "Y se llama Perú"
Uno de ellos vivió 2 años entre Lima y Buenos Aires y le gustó tanto que quería de alguna manera expresar lo que sentía por el Perú.