Total Pageviews

Tuesday, January 10, 2012

La Religión en la Expresión de la Pintura en el Mundo





Me imagino a un hombre del neolítico sentado encima de una piedra, que utiliza como asiento, mirando esos puntitos resplandecientes en un cielo tachonado de estrellas y haciéndose una pregunta existencial...quién soy yo? Qué hay allá, más arriba de esa oscuridad? Quien me apunta con esas luces tan fuertes? Se siente sólo muchas veces...hay animales grandotes de los cuales cuidarse, y también hay que comer...sobrevivir. Sus necesidades son primordiales y todavía se preocupa de satisfacer lo básico como es el alimento y comida y un techo donde guarecerse de la furia de la naturaleza y poder protegerse de la agresión de las fieras que andan rumiando por allí...buscando como él, comida y vivienda. Ese hombre inteligente, está aprendiendo a vivir, y a buscar recursos para hacerlo, pero también tiene necesidad de expresarse; y agarra un madero tiznado, algunos pigmentos hechos con plantas silvestres, unas herramientas de silex, y comienza a grabar lo que ve, porque quiere dejar un testimonio a los que vengan después, o porque sólo le entretiene hacerlo. Gracias a él, al testimonio de su pintura, sus sucesores, los estudiosos de la prehistoria, pueden hoy en día apreciar el panorama de aquellos tiempos. Un ejemplo palpante de esto se encuentra en el Valle de la Vezere, en Dordoña, en las Cuevas de Lascaux, Francia, donde se han encontrado en 1940 pinturas rupestres que datan de 15,000 años antes de Cristo.Estos murales representan numerosos animales: caballos, toros, ciervos, cabras montesas y también felinos, un oso, un rinoceronte e incluso una figura fantástica habitualmente llamada "El Unicornio". Las figuras no son incipientes...tienen movimiento y mucho arte. Estas representaciones figurativas están acompañadas de signos enigmáticos. La disposición de ciertas pinturas en las paredes y la presencia de agujeros a dos metros del suelo sugieren que se utilizaron andamios.
Lo más curioso, es que las aperturas de la cueva, que tiene como 200 mts. de profundidad, se alinean con las posiciones de las estrellas. Cuánto sabía este hombre, uno de los primeros pobladores? Quizás el silencio, su reclusión, le daban mucho que pensar y observar y tenía que aprovechar los recursos que ofrecían la tierra y el cielo, para poder vivir, cosechar y querer asentarse...ya no ser un itinerante, sino desde ya, poseer lo suyo.


Aquí ya el hombre se conecta con su universo y su entorno...concibe una idea sobre la creación y sus divinidades, y la perpetúa en sus pínturas. Esta existe desde la aparición del hombre. En las cuevas de Altamira o de los Tres Hermanos, en la región franco-cantábrica,podemos apreciar otra vez lo dicho.
A través de la pintura se ha plasmado el desarrollo del ser humano, su conquista de la naturaleza, el desarrollo de sus costumbres e ideas; y siempre, ese deseo de vincularse con las divinidades y con un ser superior espiritual, del cual intuye su presencia.
Al volverse sedentarios,los hombres se congregan en comunidades que se dedican a actividades madres para su subsistencia, como la agricultura y la ganadería. Y surgen las religiones como formas ordenadoras para guiar el comportamiento de las congregaciones que se van formando,con sanciones moralistas que tienen un indiscutible fundamento divino.
En Egipto, con el desarrollo de las grandes civilizaciones, surge una pintura que refleja el diario vivir, la inmortalidad del ser humano y un simbolismo profundamente ligado a mostrar la preponderancia de sus divinidades sobre él y sobre su sentido de vida.






En Grecia se sientan las bases del arte clásico. Se representan escenas mitológicas,históricas, o de la vida diaria. Con las luchas por el expansionismo territorial y las conquistas que les siguieron se producen el arte etrusco y romano y éste llega a todo Europa, al Norte de Africa y Oriente.



Ya durante el Medioevo,con la caida del Imperio Romano del Occidente, el arte clásico fue reinterpretado por las antiguas culturas dominantes como la Germánica, y cuando surge el cristianismo, como la nueva religion del imperio romano, con Constantino, en el siglo IV, ésta impregna la producción artística. Ya antes en tiempos de persecusión este tipo de pintura expresada en las paredes y manuscritos ilustrados, se mantenía oculta en las catacumbas.


Al caer el imperio romano del occidente, el arte bizantino recogió las principales tradiciones artísticas orientales, e influye en el arte romano. Este ya era eminentemente religioso y orientado a la divulgación del cristianismo y duró hasta el siglo XII. Fue predominantemente mural.Al terminar la época feudal, con la centralización de los estados y el predominio de la ciudad sobre el campo, la iglesia va perdiendo fuerza y la cultura ya no es patrimonio exclusivo de aquella y la sociedad tiene mayor acceso a los medios de comunicación y la dispersión de los conocimientos.
Así, la pintura gótica se comienza a expresar en retablos y lienzos y deja de ser mural. Así surgen los estilos de pinturas con escuelas como la flamenca, la italiana y la franco-gótica.
Entre los siglos XV Y XVIII con las conquistas territoriales y los cambios radicales en política, economía, sociedad y cultura, y la instauración del colonialismo, el arte se pone al servicio de los dominadores, que encuentran en él una ayuda para introducir las nuevas ideas religiosas y sociales.
La llegada de la imprenta, sin embargo, logra la expansión de las ideas socio-políticas mundiales y la liberalización del intelecto de los pueblos subyugados. Así, la religión pierde preponderancia, surge el cuestionamiento con el protestantismo y el humanismo como nueva tendencia cultural donde el hombre adquiere una concepción más científica de su vinculación con el universo que lo rodea.
Con el renacimiento, pintores como Leonardo Da Vinci, Rafael,Fra Angelico, Perugino, Botticelli, Durero, Bueghel, etc., introducen en la pintura temas profundamente religiosos.

Más adelante, surgen escuelas de pintura que introducen imágenes deformadas de la realidad, como Miguel Angel,Tiziano y Tintoreto.

La pintura va reflejando en los siglos que siguen la gran disputa entre los imperios parlamentarios y la iglesia absolutista y surge durante los siglos XVI y XVIII la pintura barroca, y más adelante, la excesivamente decorativa y mundana pintura de tipo rococó; después de la Revolución francesa,la austera y más pura pintura neoclásica; y luego, la de la sociedad contemporánea, influenciada por el fin del absolutismo y la instauración de gobiernos democráticos.
Ya en el siglo XX hay toda una atomización de estilos, y surge el arte moderno como contraposición al académico, y denota la evolución cultural de la humanidad hacia ideas independientes que se reflejan en su arte...tanto en el mundo occidental, como con variaciones artísticas, en el Oriental.
Gran progreso hace ese hombre que  cuestionaba su yo mientras miraba a las estrellas!