Total Pageviews

Wednesday, March 7, 2012

El Museo de la Bio diversidad en Panamá

Panamá Puente de Vida: Museo de Biodiversidad, es una singular obra arquitectónica que entrelaza el conocimiento científico y la creación artística para expresar el significado que el surgimiento del Istmo de Panamá ha tenido sobre la vida en el planeta y en nuestras tierras y mares. Este futuro icono de la cultura panameña y de su identidad nacional está siendo diseñado por el renombrado arquitecto canadiense-estadounidense Frank Gehry; los contenidos interiores están siendo creados por el reputado comunicador gráfico canadiense Bruce Mau, utilizando el singular guión que a los panameños y panameñas les ha regalado la naturaleza y la historia.
“[Este] proyecto creará conciencia en el ciudadano panameño de que la historia natural del Istmo de Panamá y la historia cultural que se desarrolló en torno a ésta, constituyen el substrato de sus valores y de su nacionalidad, tanto así que su propia identidad está ligada a la conservación de sus extraordinarios recursos naturales, del agua, de los bosques, y de la biodiversidad que conforman este excepcional medio ambiente”.
el concepto del museo [la diversidad de la vida y el impacto del surgimiento del Istmo sobre la misma]; los objetivos [educación, conservación y recreación]; su misión, proporcionar una aventura del saber sobre la historia geológica y de la formación del Istmo de Panamá hace tres millones de años y los eventos que ocurrieron en el clima mundial, en el mar al separarse los océanos, Atlántico y Pacífico, y en la tierra, al unirse los dos continentes formando el puente para el Gran Intercambio Biótico Americano; y la visión, concienciación al ser panameño de que la historia natural del Istmo y la historia cultural que sobre ella se desarrolla constituye el sustrato ancestral de sus valores y de su nacionalidad.
Panamá Puente de Vida/ Museo de la Biodiversidad estará ubicado en una estrecha franja de tierra entre la Bahía de Panamá y el Canal de Panamá, en la antigua base militar de Amador. El sitio tiene una superficie de aproximadamente 35,000 m2, de los cuales aproximadamente 4,100 m2 estarán ocupados por el museo propiamente dicho y sus dependencias en el antiguo club de oficiales, en donde estarán ubicadas las oficinas administrativas del museo. En el resto del sitio se construirá un parque público cuyo principal característica será una profusión de especies autóctonas de árboles y plantas terrestres y acuáticas. El parque ha sido concebido no solamente como un lugar de ocio, sino como una proyección del contenido didáctico de las exhibiciones del museo hacia el exterior.
Se estima que generará un gran impacto económico para el país, creando nuevos puestos de trabajo y generando ingresos procedentes del turismo,
Proyección para un período de 5 años: El Museo recibirá 2.69 millones de visitantes [538,000 cada año] 29% de Panamá y 71 % de extranjeros.
El Museo dará la bienvenida a 1.89 millones de visitantes extranjeros [378,000 cada año]. Esto representa el 29% del mercado turístico panameño.
269,000 visitantes extranjeros vendrán a Panamá exclusivamente a visitar el Museo.
El Museo contribuirá con 10.4 millones al Tesoro Nacional y 3.0 millones al Instituto Panameño de Turismo en recaudación de impuestos y los gastos de los visitantes, hoteles y tarjetas de turismo.
10,800 trabajos suplementarios se generarán en hotelería, restaurantes y actividades turísticas, que representarán 33.5 millones en salarios.
El mayor impacto económico del museo será en los gastos que generen sus visitantes en la economía local [213.8 millones] fuera del Museo.
El Museo recogerá 16.2 millones [3.2 millones cada año] en ventas de boletos de entrada, membresías, ventas en sus tiendas y en consumo de bebidas y alimentos.
Actualmente se encuentra todavía en construcción y su inauguración se proyecta para el 2013.