Total Pageviews

Wednesday, July 25, 2012

Lima Ofrece

Lima, como siempre, nos ofrece novedades a doquier. Es el mes de Julio...las calles ya comienzan a teñirse de rojo y blanco porque se acerca un aniversario más de nuestra independencia. En los micros se confunden los choferes De "Tooodo Tacna" vestidos de morado en honor del Señor de los Milagros por secula seculorum como comprometidos en un voto eterno por un milagro concedido, con aquellos que ya se ponen por adelantado sus patrióticas escarapelas.


Otra vez llego a la Patria, a recoger novedades, a participar con la familia en la misa del mes de fallecimiento de mi madre (qué rápido se pasó... Y me vienen a la mente unas estrofas de las coplas de Jorge Manrique "como se pasa la vida...cómo se viene la muerte tan callando...", a ver a mis amigos de hoy y de siempre...a viajar y a seguir conociendo lo interminable de lo que nos ofrece el Perú.
Cuánto he visto y me queda por ver! Lima parece obstinada en ofrecer a sus visitantes lo mejor de sí misma...cada día una aprende un poquito más. Y yo hago mi diario de viaje, desde mi imaginario balcón limeño desde donde observo y transmito mis "visiones" a los balcones de todo el mundo, para que sepan que mi Lima, en mi país, Perú, es única y tiene mucho que ofrecerles.

Asistí a una presentación de una muestra de tejidos precolombinos con el título: Textiles precolombinos: Una Mirada Contemporánea. El Museo Amano, colección privada del cual presento un pequeño video, prestó algunas de sus piezas para crear esa presentación que ví como parte de las celebraciones por el 75 aniversario del la Asociación Cultural Peruano Británico.


Y el tema se traduce en esta cita que resalta en la presentacion: El lenguaje del arte precolombino es más que códigos; es una celebración a la abstracción del mensaje. Hace poco más de cien años que su descubrimiento creó un puente entre lo que era el mundo moderno-de cargada ornamentación- y la pureza de las líneas y la expresión hermética de la gráfica precolombina." Esta exposición es una invitación a observar y reencontrarse con el legado de algunas de las culturas precolombinas que forman parte del pasado del Perú, desde la perspectiva de su singularidad, diseño y calidad, a través de una lectura contemporánea.
Se exhiben 37 piezas nunca antes vistas en su gran mayoría entre unkus, telas, tapices, paños y mantos tejidos que recogen la destreza de los tejedores de diversas culturas: Chavín, Paracas, Nazca, Wari, Chimú, Inca y Chancay. Todas pertenecientes al Museo Amano, encargado de una dedicada labor de conservación y restauración.
Es una maravilla poder observar la perfección de la trama de los tejidos...sin una sola falla y con una ordenación de matemática moderna en sus representaciones, que refleja un conocimiento "codificado" de cada uno de los símbolos representados. Ha sido comprobado que los textiles fueron medios de comunicación escrita de los antiguos peruanos y que sus representaciones geométricas eran símbolos de uso específico entre las culturas. Es interesante ver el intercambio e influencia cultural entre los diferentes asentamientos de la época. Vayan al Museo Amano para ver estos y más exponentes de esa muestra temporal que pude ver.

Y dentro de la misma tónica, también tuve la oportunidad de asistir a una Conferencia y Exposición sobre los Anacos en el Perú. Este término se refiere a uno de los trajes femeninos prehispánicos más antiguos del Perú y del mundo, con cerca de 6000 años de antigüedad y cuyo uso está siendo descontinuado como vestido tradicional en la mayoría de los pueblos indígenas peruanos. Por su amplitud e importancia hablaré sobre este tema en un artículo posterior.


Y como Lima está plagada de artistas plásticos con un talento excepcional, tuve la suerte de ser invitada a una exhibición de la talentosa Nana de la Fuente en la Galería Yvonne Sanguinetti en Barranco.Y allí observamos su obra...ella nos dice: "He llegado a la conclusión de que la escultura es un instrumento de conocimiento de las leyes que rigen nuestra vida. El trabajo escultórico reivindica a la persona que lo hace o lo aprecia, tanto en su dimensión particular como universal, develando los misterios en los que está inmersa la vida." Dice que en su escultura hay una clara y recurrente alusión al ser humano, ubicado entre fuerzas opuestas y complementarias.



Las Galerías, exposiciones fotográficas, tiendas de artesanía andina y contemporánea, obras de teatro y museos interesantísimos, ofrecen una gama de posibilidades al peruano o a sus visitantes para pasearse o adentrarse en el mundo clásico o contemporáneo de esta Lima que nunca se va y que nos paga con su arte y cultura, un rescate constante.
Así, en el Club Regatas de Chorrillos, me encontré con las exposiciones fotográficas de Flori Rojas Bandini y Rolly Valdivia Chavez quienes a través de su lente maravilloso captaron imágenes que revelan la diversidad paisajística y el palpitar humano de un país vasto, inspirador y colorido.
En el local de la Municipalidad de Miraflores, me encontré con una muestra de recortes periodísticos y de fotografías de la vida y obras del famoso pintor austriaco Klimt. Su más famosa obra…El Beso…del cual poseo una copia que me mandó mi amiga Marisabel de Austria.


Tuve la oportunidad de visitar Casa Allpa en el Jirón Centenario de Barranco. Esta tienda ofrece artesanía y joyería fabricada por artesanos peruanos que venden sus productos dentro del marco del Comercio Justo internacional, conjugando los moldes tradicionales de su confección con las demandas innovadoras del mercado comprador. La Empresa Allpa ayuda a los artesanos de bajos ingresos a incrementar su capital colocando sus productos en el mercado internacional. Asimismo, les proporciona asistencia técnica y préstamos para la ampliación de sus talleres, así como capital de trabajo para la producción. Es una artesanía exclusiva y diferente, que ahora está al acceso del cliente nacional. Casa Allpa forma parte del complejo de tiendas y restaurantes que se han establecido en esta bonita área de Barranco. No dejen de probar los ricos platillos que ofrecen la Charlotte y el Sillón.








No podía olvidar contarles a los que todavía no lo saben, que el peruano, Mario Testino, el fotógrafo de las estrellas, acaba de abrir su nueva Galería MATE, a escasas cuadras de su nueva y modernísima residencia frente a los acantilados de Barranco. A su inauguración asistieron miembros de la farándula local y extranjera. Mario espera que este sea un centro del encuentro y de fomento cultural. Resaltaron las famosas modelos de Victoria Secret, quienes viajaron a Lima para esa ocasión, y dieron mucho que hablar por su belleza y su vestimenta “reducida”. Mario viajó después del fiestón a la ciudad del Cusco a hacer un poco de turismo con algunos de sus invitados y se alojó en el nuevo hotel del Orient Express, el Palacio Nazarenas.
MATE

Y fue en Barranco también, donde acompañando a una querida amiga que va a escribir un libro sobre Arte Popular peruano, visitamos la casa de una dama de la sociedad limeña, cuyo nombre ella prefiere dejar en reserva, pero donde pudimos apreciar una de las colecciones de arte colonial más impresionantes que haya visto. En sus viajes por el Perú, fue colectando a través de su larga vida, una serie de objetos de arte religioso y secular que hoy en día son testimonio de un pasado cultural riquísimo de nuestro Perú. Vimos cuadros importantísimos y objetos de cerámica y metalurgia de insólita belleza. Les ofrezco algunas fotografías que así lo atestiguan. 









Y siguiendo con mi visita, allí está el modernísimo Museo de Lima Metropolitana, del cual les puse un video hace poco, el cual recorre la historia de la ciudad de Lima desde sus primeros pobladores hace 10,000 años, pasando por su cacique Taulichusco, su conquistador Pizarro y toda una gama de personajes de la historia. Pero lo interesante es que por la magia de la fotografía y la cibernética, son los juegos de luces y los clips cinematográficos que reviven y cuentan nuestra historia. Están allí Don Ricardo Palma, Juan Diego Flores, Taulichusco, la recreación del terremoto de 1760, las vívidas batallas preincas e incas...todo, todo.

Y no dejan de abundar las invitaciones de las amigas de toda la vida...de las chicas del colegio que hacen un lonchecito para el santo de una de ellas en el depa de otra de ellas, un té en una heladería insuperable en el que abundan las risotadas y recuerdos de aquellos tiempos y un paseo que se inicia con un desayuno con sanguchitos, café rico y pastelitos en la increible casa de una de ellas, para luego partir en una van a la casa de campo Ibañez en Chaclacayo, distrito que ya va escalando los Andes y donde siempre se siente el solsito rico de los días serranos. Bailamos al son de la música de los sesentas, cantamos el himno del colegio, contamos nuestra diversas historias y nos ponemos al día con cada una de nuestras vidas...insuperable tarde...Y uno se sale con la rica sensación de que el pasado ha revivido y que ahora nos tenemos las unas a las otras...una gran familia multiplicada...que se ha revitalizado, que ha sentado los pies sobre la tierra, que tiene una experiencia de vida maravillosa que ahora podemos compartir y que los prejuicios e inmadureces de ayer han desaparecido para hacer surgir los verdaderos yos de cada una de nosotras...algo asi como una explosión de flores frescas que despiden aromas maravillosos... de todos los colores, tamaños y formas. Nos despedimos pero creo que ahora más que nunca, sabemos que nunca estaremos solas.





Y allí en Miraflores, distrito donde crecí, me reencuentro en un restaurant, ya sea en Larcomar, junto a los acantilados de la llamada Costa Verde, o en uno simpático de una transversal de la Avda. Larco o en algunos que están allí por la famosa Calle de las Pizzas, con amigos y parientes de toda la vida; porque el agasajo peruano se hace con la comida. Hay días que quiero estar sola y pasear a mi propio ritmo. Así, me confundo entre los gatos mascotas del pueblo que viven en el parque, y me paseo entre los carritos sangucheros y aquellos que venden dulces limeños...me voy a ver los cuadros de los pintores aspirantes y las artesanías y antiguedades de los vendedores frente al D'Onofrio. No como los helados porque ya me comí una ensalada en uno de los restaurantes, mientras le tomaba fotos a los cortesanos que por allí pasaban, y de paso me comí un champús, dulce limeño,que compré en una carretilla dentro del parque...cada persona tiene un rasgo interesante y es divertido ver pasar gente que camina con el peso de sus vidas a cuestas.





Y qué lindo es ver cada sábado los nuevos valores jóvenes que se presentan en el pequeño anfiteatro del parque Kennedy, dentro del programa de fomento cultural (En todo Lima se están fomentando actividades culturales), invitados por la Municipalidad de Miraflores, para que nos muestren sus diversas expresiones musicales. Quizás, sean debidamente reconocidos en el difícil mundo del espectáculo. De repente se consiguen un "padrino"que reconozca estos grandes y nuevos valores. Da gusto ver el esfuerzo para entretener y ser acogidos. Y hablando de esto, tuve la oportunidad de ver dos grupos buenísimos.
Uno, los que se llaman Indoblanquinegros, grupo que se inició en la Escuela de Música de la Pontificia Universidad Católica y que ya tienen en su haber varias presentaciones en muchos locales y festivales de música criolla. Aquí les presento unas fotos y un pequeño video que dice mucho sobre la excelente calidad de su música.







El otro es un grupo de tamboristas y percusionistas que se apodan "Retumbayá". Ellos tocan un nuevo tipo de música que se llama la batucada y que es un estilo de samba brasilera influenciada por música africana tocada con tambores y batería. Se caracteriza por tener un ritmo repetitivo y animado. Estos muchachos procedentes de todas partes de Lima, desde Los Olivos hasta Villa El Salvador se han unido para alegrar las calles de Lima y de otros lugares del Perú, participando en eventos, donando su tiempo para ayudar a instituciones de asistencia a grupos desfavorecidos y de rehabilitación y contribuyendo a crear un nuevo género musical que ofrece una nueva alternativa a la música peruana...que hoy acoge ritmos de todas partes del mundo y dentro del concepto de globalización, los pide prestados, los integra y se enriquecen mutuamente con esta nueva experiencia. Como ellos bien lo dicen : Somos un colectivo artístico, y participamos en diferentes tipos de eventos y espacios culturales". Los pueden encontrar en WWW.FACEBOOK.COM/RETUMBAYA. Aquí les posteo unas fotos y uno de los videos del grupo que ya acaba de cumplir su primer aniversario de actuación en Abril del 2012.






Qué bueno que el homenaje que se le dio a Carlitos Hayre, por el día de su cumpleaños número 80, fuera tan oportuno para darle una alegría enorme a un valor de nuestra música criolla. Ya desde el cielo, puesto que acaba de fallecer, estará velando por todos esos nuevos valores que luchan por ser reconocidos.

Otro día, hasta me invitan a una casa a comer cordero preparado a lo serrano auténtico, con un montón de especerías....delicioso y para chuparse los dedos...y de verdad me los chupé porque no quedaron ni huesos sobrantes. Tuvimos que hacer competencia con el perrito de la casa. Así que comimos un pedazo de torta de chocolate para compensar y bailé hasta desfallecer con una flaca tipo trompo y con una amiga del alma para las cuales los años no habían pasado. Yo disimulaba el cansancio para no quedar mal, pero al día siguiente no había músculo de mi cuerpo que no doliera.

Me fui con mi sobrino y cuñada al tour del primer cementerio limeño, el cementerio Presbítero Maestro. La Compañía Mirabus auspicia estos tours nocturnos al cementerio, a la fantasmal Fortaleza del real Felipe y a ver Lima Nocturna y sus fuentes de luces de colores. Por 60 soles uno es guiado por el cementerio y sus alrededores y el guía da una clase de historia magistral. Está demás decir que en las fotos que tomé de la magnífica Cripta de los Héroes, del cuartel de los suicidas y ateos, y en el de los niños o angelitos, encontré amplias manchas redondas que dicen los entendidos se refieren a espíritus que se materializan ante las cámaras de fotos. Sobre el cementerio haré un artículo aparte, pues merece una atención especial.


También me di una vueltita por el cerro San Cristóbal en uno de esos micros que van buscando pasajeros "forever" por la plaza de armas y alrededores.



En las faldas de este cerro-apu se sostuvieron serias batallas entre las huestes de Titu Yupanqui y los españoles. Cada vez que los indígenas querían cruzar el río, la corriente se volvía impetuosa y subía su raudal, pereciendo centenares de ellos sin poder lograr su objetivo. En el Día de la Exaltación de la Cruz, 14 de Septiembre de 1536, los indígenas emprendieron la retirada y nunca se ha podido explicar por qué lo hicieron. Los españoles tomaron esto como un milagro de su santo protector, San Cristóbal, y erigieron allí una capilla y Francisco Pizarro mandó poner allí una cruz de madera y bautizó al cerro con el nombre del santo. En 1746, con el terremoto, quedó destruida la capilla.
A esta cruz sucedió una de fierro puesta por Monseñor Tovar. Esta se deterioró por la acción del tiempo. Durante el gobierno de Augusto B. Leguía, en 1928, después de un sueño que tuvo, el padre Aramburú hizo una colecta nacional y se erigió una cruz de fierro iluminada, de 13 metros de altura, sobre un pedestal de cemento de 7 metros de altura, que se puede ver desde muy lejos. En Semana Santa se realiza un Vía Crucis hacia la cima del cerro. Al subir al Mirador, se puede apreciar por el camino, las innumerables casas del pueblo joven que quiso acercarse más al apu, o que quizás lo quiso desafiar...
También visité, aprovechando la cercanía, la otrora Estación de Desamparados inaugurada en 1912 como parte del afrancesamiento de la ciudad. Se le puso tal nombre debido a que se encontraba al costado de la ahora desaparecida, Iglesia de Nuestra Señora de los Desamparados. Una vez al mes todavía se realizan viajes de Lima a Huancayo, desde esta estación. Hoy en día, se le ha designado como la Casa de la Literatura Peruana, fundada en 2009 bajo el gobierno de Alan García. Allí se fomenta el hábito de lectura entre los visitantes y en 16 salas de exposición, se presentan la vida y obras de nuestros más insignes escritores peruanos, como son: César Vallejo, José María Arguedas, Inca Garcilaso de la Vega, José Santos Chocano, Ciro Alegría, entre otros, a través de textos, grabados, imágenes, videos, audios y libros. En resumen, la Casa de la Literatura Peruana presenta un panorama completo y exhaustivo de toda nuestra tradición literaria. Todavía se conservan como testimonios de días pasados, la famosa farola de vitrales Tiffany, sus bancas de fierro, la grandiosa escalera de mármol y la caseta donde se compraban los pasajes de tren.




No podía dejar de subirme a los dos nuevos medios de transporte en Lima: El Metropolitano , que es el nuevo sistema integrado de transporte público para Lima, que cuenta con buses articulados de gran capacidad que circulan por corredores exclusivos, bajo el esquema de autobuses de tránsito rápido BRT (Bus Rapid Transit en inglés) y que utilizan combustible de gas para su funcionamiento.
El primer corredor del Metropolitano conecta Lima Sur con Lima Norte, recorriendo 16 distritos de la ciudad desde Chorrillos hasta Comas.
Asimismo, está el novísimo Metro o Tren Eléctrico de Lima, que por fin logró materializarse después de 20 años de demora. El Metro de Lima es un sistema urbano de transporte que recorre la ciudad de Lima, desde su extremo sur hasta las inmediaciones de su centro histórico. En su primera línea (Línea 1) el Metro de Lima opera bajo el sistema de viaducto elevado, aunque se ha determinado que las siguientes cuatro líneas serán subterráneas. Estos dos medios de transporte han aliviado enormemente el congestionado parque automotor de la ciudad.




Lima para muchos, en especial para los sectores de menores ingresos de la población, se ha convertido en una ciudad cara…más, en el sector alimenticio. Según el diario Gestión, Lima fue considerada como la octava ciudad más cara de América Latina y la 120 en el mundo, según el ranking de la consultora Mercer , que evaluó a 214 localidades del orbe. Según datos del Fondo Monetario Internacional, nuestro producto Bruto Interno, asi como nuestra capacidad adquisitiva van teniendo un crecimiento sostenido, producto de una economía fuerte que se mantiene a pesar de los problemas mundiales. Existen muchos problemas relacionados con el manejo de la contaminación ambiental y las condiciones de trabajo de los trabajadores mineros, y una mala distribución del ingreso, así como la corrupción en el sector gobierno, sin embargo se está trabajando fuerte para superarlos.
El impulso de la gastronomía y del turismo y del fomento cultural, están convirtiendo al Perú en un foco mayor de atracción turística, con los consiguientes beneficios económicos. Por otro lado, tenemos una población deseosa de meter hombro en todos los niveles , para seguir logrando ese milagro económico que nos permite tener este país tan rico en recursos naturales, como lo es el Perú.
Espero haberlos actualizado un poco sobre lo que pasa en la capital, y que les haya servido de guía para aquellos que planean visitarnos muy pronto.

Lean mi segundo artículo que tratará sobre mi visita al Cusco.



Lucy Valdivieso                                                                                             25 de Julio del 2012