Total Pageviews

Tuesday, August 7, 2012

Muchachos"Batalla": La historia de Retumbayá

 Siempre interesa ver cómo hay grupos de jóvenes que se integran para compartir actividades de todo tipo, como musicales, artísticas o culturales. Es un orgullo que esta juventud peruana le esté poniendo ganas a transformar la sociedad en la que viven y además de agregarle esa salsa picante que hace la vida más placentera para la ciudad que los rodea , al mismo tiempo, trabajan para darle un tono positivo a su vida...ayudando y promocionando el apoyo a los menos afortunados. y manteniéndose alejados de actividades nocivas para su desarrollo intelectual.  A estos luchadores por el progreso de nuestra cultura, los llamo "Muchachos Batalla".  De estos haya varios que se originan en las universidades, en los barrios, en las "patotas" buenas. Conocemos los chicos que trabajan con Vania Masías, el grupo Forklórico del CIMA , centro organizado por el Canadiense Lebel , por ejemplo, que han aprovechado las oportunidades que se les han presentado, para organizarse y brindar lo mejor de sí mismos a la comunidad local y nacional.

"Retumbaya" es un grupo de tamboristas y percusionistas que se apodan así. Ellos tocan un nuevo tipo de música que se llama la batucada y que es un estilo de samba brasilera influenciada por música africana tocada con tambores y batería. Se caracteriza por tener un ritmo repetitivo y animado. Estos muchachos procedentes de todas partes de Lima, desde Los Olivos hasta Villa El Salvador se han unido para alegrar las calles de Lima y de otros lugares del Perú, participando en eventos, donando su tiempo para ayudar a instituciones de asistencia a grupos desfavorecidos y de rehabilitación y contribuyendo a crear un nuevo género musical que ofrece una nueva alternativa a la música peruana...que hoy acoge ritmos de todas partes del mundo y dentro del concepto de globalización, los pide prestados, los integra y se enriquecen mutuamente con esta nueva experiencia. Como ellos bien lo dicen : Somos un colectivo artístico, y participamos en diferentes tipos de eventos y espacios culturales". Los pueden encontrar en WWW.FACEBOOK.COM/RETUMBAYA. Aquí les posteo unas fotos y uno de los videos del grupo que ya acaba de cumplir su primer aniversario de actuación en Abril del 2012.

Aquí los dejo para que Erik Falcón, uno de los organizadores dela banda,  les cuente cómo se origina Retumbayá y su trayectoria exitosa desde la formación del grupo:

"Santiago Comin, “Santi”, músico percusionista y baterista itinerante, argentino, con un impresionante currículo que incluye estudios de música en Argentina, Brasil, Cuba, EEUU, España, y Senegal en la lejana África, es escogido para venir a Lima y dictar un taller llamado Curso Intensivo de Batucada y Percusión de Carnaval, a fines del 2010. Dicen los que lo conocen que gracias a él se formaron muchos grupos de percusión en estos países, incluyendo a La Malandra, grupo muy conocido en ese entonces en Lima.

Es así que se lanza la convocatoria, a la que responden inicialmente alrededor de 25 personas de diferentes partes de Lima y de diferente experiencia musical; y en la que finalmente después de dos intensivas semanas de talleres, finalizan unos 20 entusiastas batuqueros, con la idea desde ya, de formar una agrupación que los junte durante muchísimo tiempo.

Luego de la partida de “Santi” a tierras gauchas, y tras haber dejado un trasfondo musical, algunas sugerencias de organización y sobretodo muchos amigos, siguieron varios meses de despertar, de pensar y discutir sobre los fines y la imagen del colectivo, lo que derivó en el esperado nombre: RETUMBAYÁ, sinónimo de las ganas y la necesidad que tenemos de expresarnos, con fuerza, armonía y durabilidad, de llegar a los corazones latentes de la gente, combinado con ese sufijo característico...YÁ...que nos transporta y sumerge en el fascinante mundo de la música y los legados africanos, cuna de los ritmos y la percusión en la humanidad.

Los colores: turquesa, fucsia y amarillo, fuentes armoniosas de alegría; y el logo: un zurdo amarillo, el tambor corazón de la batucada, que golpeado por un mazo turquesa desprende destellos de energía, que nos dejan leer claramente... Retumbayá...casi como un grito.

Así nace Retumbayá en Enero del 2011, sin mucha infraestructura, pero con muchas ganas, un equipo de gente profesional, dispuesta a invertir mucho de su tiempo en desarrollar este arte apasionante de los tambores, teniendo como principales pilares de vida la proyección y la ayuda social, apuntando a colaborar con asociaciones que beneficien sobre todo a los niños, el futuro del mundo.

La dirección musical en ese momento fue encargado a 4 de los integrantes fundadores: Rodrigo Zalles “Cajas”, actual percusionista de la banda Colectivo Circo Band; Pablo Montalván, publicista, baterista, y percusionista de profesión, que ejerce su enseñanza en reconocidos centros de estudio de Lima; Leonardo Chacón “Leo”, talentoso percusionista empírico de las arenas de Villa El Salvador; y el multifacético Manuel Carranza “Manu”, baterista, percusionista y músico de varias bandas locales, precursor de la batucada en el Cono Norte de Lima, y que con 18 años es el actual director musical general de Retumbayá.

La producción fue encargada en ese entonces a Pedro Macuri, ahora director de la batucada hermana Chicha de Joda; Natalie Garín, miembro de Lumbere, e Issy Zevallos (estos 3 ahora ex-miembros de la banda). Actualmente es manejada por Rosa Tokumura “La China” y Erik Falcón “Verde”, que junto con David Ayvar “Dibu” en la Coordinación General, se encargan del manejo del grupo, al nivel de organización, publicidad, logística, etc.

Además de ellos, los miembros fundadores y que además siguen como actuales músicos del elenco principal son: Daniel Palomino “Chino”, Guillermo Miranda “Guishee”, Brenda Urrea, Iván Cuadros, Martín Quintana y Cecilia Chirinos.

Por supuesto que en el camino, y entre varias partidas y llegadas, se fueron descubriendo nuevos integrantes que con su talento y tras algunos castings, pasaron a ser sólidos miembros del colectivo, entre los cuales ahora se encuentran: Dalinda Arévalo “Dali”, Sheyla Grajales, Dayana Rojas “Dashi”, Felipe Hernández “Pipen”, los hermanos Jesús y Francis Toribio “Los Wachis”, Leonardo Collas, Yaymmie Rengifo y Alfonso Gamboa “Cóomo” .

Las presentaciones se iniciaron en Febrero de 2011, inicialmente con dos ritmos base, el Samba Reggae y el Samba Carioca, dos ritmos de la cosecha musical de Santi y su Bombocova, de una gran composición y con todo el sabor de los ritmos afro brasileros, que se prestaron para llamar la atención desde el primer golpe de repique retumbayero.

Luego de esto vinieron los experimentos musicales, que tras varios meses de desarrollo fueron arrojando nuevos ritmos con tambores de batucada, tales como el peruanísimo Festejo, ritmo negro por excelencia en el Perú, que vió su nacimiento de la mano y del oído de Pablo Montalván, y que inspirado en canciones como el guaranguito, el alcatraz, entre otros, derivó finalmente en el Festejo Retumbayero. También por trabajo de Pablo se fue desarrollando el Salsón, una especie de salsa derivada del toque del bajo y de las congas soneras.

De la mano de “Manu” también fueron saliendo ritmos nuevos para el repertorio de Retumbayá, tales como el cariñosamente llamado Ritmo Manu, que junta un Bloco Afro con un final Funky, y que pone a bailar a la gente generalmente como la primera canción del repertorio. También desarrolló la Samba Enredo Brasilera, la Murga Uruguaya y la Cumbia Tropical entre otros ritmos, a los que se siguen sumando cada semana nuevas ideas, y nuevos ritmos de diferentes partes del mundo.

Actualmente, con un elenco principal bordeando los 20 integrantes, Retumbayá se ha convertido en una de las principales y más numerosas agrupaciones de batucada en el Perú, con varias presentaciones en festivales musicales, eventos comerciales y televisivos, pero sin olvidar nunca sus principios de formación sin fines de lucro y proyección social, en la que las ganancias son reinvertidas en pro de las actividades ad honorem, siempre con la iniciativa, las ganas y la fuerza suficiente para llegar a lugares donde ninguna batucada haya llegado antes.

Eso es Retumbayá, un colectivo de gente de todas las edades y de todos los rincones de Lima, una mezcla de sangres y de ritmos, una unión de fuerzas y vivencias, de pasión y amor por el arte, por la música y por los tambores, una sumatoria de creatividad y voluntad por hacer que las expresiones del alma y de la cultura peruana crezcan, maduren y RETUMBEN en el mundo.

¡Y que suenen los tambores! "      

Y Retumbayá también estuvo en el Cusco...qué pena que ya me había regresado a Lima y después a Nueva York.  Este fue su programa de actuaciones.
 Viernes 27: Pasacalle con los niños de la Aldea Yanapay en Cusco.
Sábado 28: Taller de Percusión y pasacalle en el poblado de Tankarpata, con los niños de cooperarperu.
Sábado 28: Fiesta Patria en Fallen Angel Cusco-Peru
Domingo 29: Pachamama Hatun Festival - Valle Sagrado

Este es el  nuevo reel, estrenado por su primer año y medio de vida: