Total Pageviews

Sunday, December 30, 2012

2012: El Año del Fin del Mundo






2012: EL AÑO DEL FIN DEL MUNDO




El año 2012, ha sido un año muy controvertido.  Parece que se acumularon una serie de hechos de una trascendencia sin igual…como si el mundo se apurara a apretujar todo lo que pudiera realizarse antes de que se cumpla la profecía Maya interpretada como la venida del fin del mundo, justo faltando pocos días para que este año bisiesto se terminase.

En la ciencia, en el arte, en la política, en la economía y en el campo de los conflictos mundiales, devinieron muchos sucesos trascendentales e indeseables, algunos.  Fue un año rápido, como dándole razón a esa teoría de que ahora ya los días no son de 24 horas, sino de 16.  La Resonancia de la Tierra (Resonancia Schumann) ha sido de 7.8 Hz/segundo por miles de años.  Desde 1980 se ha elevado hasta 12 Hz.  Esto significa que 16 horas equivalen ahora a un día de 24 horas.  ¡El tiempo se está acelerando!  Y como el tiempo ha sido inventado por el hombre para organizarnos, según esta teoría, tendrá que ser replanteado de acuerdo a los cambios en el movimiento de la tierra.  Leí hace poco un libro de Mitch Albom,  autor que se ha hecho tan famoso escribiendo libros espirituales, que se leen como cuentos que no se quieren dejar.  Su nuevo libro se llama El Contador de las Horas o The Time Keeper,  y precisamente trata de cómo el hombre inventa el tiempo y como es castigado por Dios por haberse atrevido a  hacerlo.  Todo un blablablá para amenizar el recuento tedioso de todo lo que pasó en el 2012…

No menos importante pero sería muy largo de enumerar, se puede recordar que durante todo el año continuaron las escaladas de violencia en los países del Asia, África y Medio-0riente…guerras políticas que encuentran su bastión en el fanatismo religioso  de sus guerrilleros y que generan innumerables pérdidas de vida.  Así, en Irak, continúan la violencia sectaria y los ataques terroristas.  En Somalia, Nigeria, en Pakistán, en Yemen,  Siria y Mali, se producen una serie de atentados que persiguen el triunfo de religiosos radicales como los grupos fundamentalistas islámicos.  La organización Al-Qaeda se atribuye una serie de ataques terroristas.  Además, la violencia en Siria ha causado más de 45, 000 muertos, de los cuales 30,000 eran civiles.

El 13 de Enero se hunde, cerca de la Isla de Giglio en la región Toscana,  el crucero italiano Costa Concordia, con más de 4000 personas a bordo, y en el que mueren 32 personas.  El capitán del barco, Francesco Schettini es  detenido por haber desviado irresponsablemente el curso del barco y por haberlo abandonado sin socorrer a los náufragos. 

Se descubren los primeros tiburones híbridos del mundo en Australia.  La "especie intermedia" descubierta es resultado del apareamiento entre un tiburón de puntas negras australiano (Carcharhinus tilstoni) y un tiburón de puntas negras común (Carcharhinus limbatus), ambos inofensivos para el hombre.  Pertenecen a dos especies genéticas diferentes que se han apareado, como en el caso de las mulas, pero con la diferencia de que éstos son fértiles.


Se descubren nuevas especies marinas en fuentes termales en el fondo del Mar Antártico.

Surge la amenaza de la desintegración de la eurozona, que afectaba a 17 países que tienen al euro como moneda única.  La intervención del Banco Central Europeo, el rescate de los bancos de España  y acuerdos de último momento  evitaron el cese de pagos de Grecia.  Grecia obtiene una ayuda pública europea de 130 mil millones de euros y la condonación de 107 mil millones de su deuda pública, lo que le evita la cesación de pagos y la salida de la unión monetaria.  Como contrapartida, Atenas tiene que adoptar drásticas medidas de austeridad.

El 6 de febrero comienzan las celebraciones de las bodas de diamante  de la Reina Isabel II, por sus 60 años de ascensión al trono del Reino Unido, Canadá,Australia y  Nueva Zelandia y como jefe de la Commonwealth.  Aunque fue en febrero de 1952 que Isabel se convirtió en reina a la muerte de su padre, decidió guardar luto y fue coronada recién en junio de 1953.  En esta fecha fueron las ceremonias centrales de celebración en Londres.

Ejemplares del Corán fueron quemados en Bagram, la mayor base estadounidense en Afganistán, a 60 km al norte de Kabul, según las autoridades afganas y empleados afganos.  Inmediatamente, el comandante en jefe de la fuerza de la OTAN, el general John Allen, había presentado sus excusas y señalado que se trataba de un "error".  Como represalia, dos soldados norteamericanos mueren en manos de un supuesto talibán.
Protestas por la quema del Corán.

Corea del Norte suspende su programa nuclear a cambio de ayuda humanitaria.
En marzo, Vladimir Putin gana la elección presidencial en la primera vuelta (64 por ciento).  La oposición y los observadores denuncian fraudes en masivas protestas que terminan con centenares de detenciones.

Irán celebra sus elecciones parlamentarias el 2 de marzo en medio de un clima de fraude.  

En Bruselas los jefes de Estado y de Gobierno de todos los países de la Unión Europea―excepto el Reino Unido y la República Checa― firman un tratado de austeridad fiscal acordado en principio hace tres meses y que obliga a los países firmantes a cumplir una drástica y rígida disciplina en sus cuentas públicas para atajar la crisis de la deuda soberana y tratar de evitar una debacle económica.

En Abril, científicos en Canadá crean una nueva molécula capaz de transportar información genética y de reproducirse, llamada ADN sintético o AXN.  Phil Holliger, el, coordinador del estudio nos dice:  “Hemos creado polímeros sintéticos diferentes al ADN y al ARN que pueden almacenar y propagar información, dos de las señas de identidad de la herencia y de la vida. Esto implica que no existe ningún imperativo por el que la vida se tenga que basar en el ADN y el ARN.  Lo más probable es que su presencia no sea más que el reflejo congelado de un ‘accidente’ que se produjo en el origen de la vida.”

En Mayo, el socialista de centro-izquierda François Hollande, gana las elecciones en Francia.

En España, el gobierno anuncia recortes de 10,000 millones de euros en los presupuestos de Educación y Salud y nacionaliza el banco Bankia, que necesitaría una cifra similar para no quebrar.  Los indignados retoman sus protestas en las principales ciudades españolas.

En el Vaticano, un mayordomo del papa Benedicto XVI devela documentos secretos que aparecieron en el libro “Su Santidad:  Los Papeles Secretos de Benedicto XVI”, y se inicia lo que se conoce como los Vatileaks.


El 2 de Mayo se subasta en la galería  Sotheby’s Nueva York por 120 millones de dólares una versión de "El grito" del pintor noruego Edvard Munch.  Se convierte en la obra más cara jamás vendida en subasta. 


El 5 de Junio falleció Ray Bradbury, uno de los novelistas más importantes del siglo XX y escritor de obras de misterio, ciencia-ficción y de horror.  Su obra Fahrenheit 451 fue muy celebrada.

En Junio  el ministro de Economía de España, Luis de Guindos, obtuvo de la Unión Europea un rescate de hasta 131,000 millones de dólares para sanear su sistema financiero.

El 19 de junio, el fundador del sitio Wikileaks, el australiano Julian Assange, se refugia en la embajada de Ecuador en Londres, para impedir su extradición hacia Suecia donde está acusado de violación y agresión sexual.

En Egipto se dan las primeras elecciones libres de la historia  de ese país en la que se elegirá al primer presidente democrático después de la caída de la dictadura de Mubarack.  El candidato de los islamistas Hermanos Musulmanes derrotó con 51.73% de  los votos a Ahmed Shafiq, el último primer ministro de Hosni Mubarak, y se  convirtió el 30 de junio en el primer presidente electo desde la caída del  ex mandatario, obligado a renunciar en febrero de 2011 por una revuelta popular.  En Junio, Hosni Mubarack  fue condenado a cadena perpetua por complicidad en el asesinato de 850 manifestantes durante la rebelión popular que terminó en su derrocamiento.


Hosni Mubarack

Mohammed Morsi


Robert Diamond, CEO de Barclay’s, renuncio a su cargo en el banco, puesto que fue acusado de pagar 450 millones a “traders” estadounidenses y británicos para manipular la tasa interbancaria LIBOR (London Interbank Offered Rate).
Robert Diamond

En Estados Unidos surgen denuncias de lavado de dinero contra entidades de renombre internacional como HSBC y Standard Chartered.


Halloween mask of accused mass murderer James Holmes 
En julio, en Aurora,Colorado, un pistolero mata a 12 personas y hiere a 59 más, durante el estreno de la película The Dark Knight Rises.


James Holmes

En julio, la prima de riesgo de la deuda española alcanza máximos históricos.  La Bolsa Española prohíbe operaciones cortas o bajistas debido a la crisis  económica española.

Se inician los Juegos Olímpicos en Londres el 27 de Julio.  Finalizan el 12 de Agosto.



El 6 de Agosto,  el robot Curiosity se posa en Marte dando comienzo a una misión de dos años que marca una nueva era en la exploración del planeta rojo. 

El 25 de agosto muere Neil Armstrong, el primer hombre en caminar en la luna en el viaje espacial en 1969.
That’s one small step for man, one giant leap for mankind.’
Neil Armstrong



En Venezuela, el 25 de agosto explosiona la refinería de Amuay, una de las más grandes del mundo y mueren 55 personas y 100 personas quedan heridas.

En Septiembre, en Colombia, es asesinada la narcotraficante colombiana Griselda Blanco.

En Venezuela, el 7 de octubre, Hugo Chávez vence a Henrique Capriles en las elecciones presidenciales.
Chávez y Capriles

El 11 de Octubre se otorga el Premio Nobel de la Paz a la Unión Europea.


El 14 de Octubre, el austriaco Felix Baumgartner se convierte en el primer hombre en superar la barrera del sonido sin máquina alguna.

El 18 de Octubre,  el gobierno de Juan Manuel Santos en Colombia y la guerrilla de las FARC han iniciado conversaciones para solucionar el conflicto bélico que azota a ese país.
Juan Manuel Santos
                                                                                                                                     
El 29 de Octubre, el Huracán Sandy,   azota varios países del Caribe y la costa este de los Estados Unidos, y causa la muerte de 250 personas de las cuales 43 mueren en los Estados Unidos.  Según los científicos este fenómeno climático fue 5 veces más poderoso que la bomba de Hiroshima.  En Nueva York se perdieron 30,000 empleos como consecuencia de esto, y las pérdidas se estiman en 50,000 millones de dólares.  Sólo viviendo en esta zona se puede uno dar cuenta del tremendo daño causado, y sobretodo, del despojo de barreras naturales que protegían a los pueblos costeros de las inundaciones.  Ahora, con las lluvias, no hay protección del mar y se producen muchas inundaciones que de otra forma no se hubiesen producido.

 Long Beach, New York

El 5 de Noviembre,  la empresa Apple lanzó a la venta su iPhone 5.  El primer día se reservaron 2 millones de unidades; cifra que superó las expectativas de venta.  En octubre ya había sacado a la venta el iPad, el iPad mini, y todas las nuevas versiones de los productos de la familia Apple como iPod, MacBook e iMac.  Las acciones de Apple en Wall Street llegaron a los 700 dólares y fue tal  la opulencia de la empresa que hoy lidera Tim Cook, que hasta repartió dividendos por primera vez desde 1995.

El 6 de Noviembre se producen las elecciones presidenciales en Estados Unidos, en las que gana el presidente Barack Obama, por un período de 4 años adicionales.  El voto latino fue determinante para su triunfo.  Ha logrado más de 300 delegados del Colegio Electoral.  Su juramentación se producirá el 20 de Enero del 2013.

El 9 de Noviembre, renuncia el director de la CIA, el general David Petraeus, debido a una relación adúltera con su biógrafa.  El escándalo también salpica a John Allen, actual comandante de las fuerzas aliadas en Afganistán, cuyo nombramiento al frente del comando supremo de la OTAN queda en suspenso.  

A mediados de noviembre hubo una nueva escalada de violencia en la Franja de Gaza entre israelíes y palestinos.  Los israelíes lanzaron misiles que arrasaron edificios del gobierno, túneles ilegales, depósitos de municiones y mataron a cientos de líderes de Hamas.  En este conflicto murieron 164 personas, y hubo cerca de 1300 heridos y 11,000 evacuados.

El 29 de noviembre una votación histórica en la ONU -138 votos a favor, 9 en contra y 41 abstenciones- reconoce a Palestina como "Estado observador no miembro".  En represalia, Israel anuncia la construcción de 3.000 viviendas en Cisjordania ocupada y Jerusalén Este.  Estados Unidos y varios países europeos critican esa decisión.  

En Perú,  En el 2012 fallecieron el poeta Antonio Cisneros; Jorge Santistevan Noriega, el primer Defensor del Pueblo que tuvo el país en 1996; Héctor Cornejo Chávez, uno de los fundadores de la Democracia Cristiana; y Javier Silva Ruete, el ministro más joven de la historia quien a los 29 años fue investido como titular del Ministerio de Agricultura y que fue después, Ministro de Economía y Finanzas en tres gobiernos distintos.

Antonio Cisneros
Héctor Cornejo Chávez
Jorge Santistevan de Noriega
Javier Silva Ruete













Los cuatro hijos del ex presidente Alberto Fujimori entregaron en la mesa de partes del Ministerio de Justicia, en Miraflores, la solicitud del indulto humanitario para su padre.






Las inversiones de la Unión Europea en el Perú suman en la actualidad 9.700 millones de dólares y se fortalecerán con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio que fue aprobado el 13 de diciembre.  La Unión Europea es el primer inversionista en el Perú con un 51% del total de la inversión extranjera directa.  La Unión Europea se constituye además en el principal proveedor de la inversión extranjera en el Perú, sobre todo en sectores de telecomunicaciones, energía, minero y financiero.  La Unión Europea es un mercado de 490 millones de habitantes con los niveles de ingreso más altos del mundo.  Además, es el segundo mercado de destino más importante del Perú.

Marca Perú en Times Square


Como parte de una campaña publicitaria de Prom Perú se puede ver en Times Square en la ciudad deNueva York, un despliegue de la Marca Perú en los carteles luminosos que iluminan a esta célebre  plazuela.  Esta campaña se extiende a otros medios publicitarios como  el canal del National Geographic  y en medios impresos como The New York Times, The Wall Street Journal y The Wall Street Magazine. Los medios online también han sido considerados en esta campaña.  Entre ellos figuran los portales Yahoo Finance, The New York Times y The Washington Post. Los principales aeropuertos del mundo como JFK de Nueva York y Heathrow Airport de Londres, así como las revistas de viaje más prestigiosas, taxis y cines de las principales capitales del orbe son parte de la última campaña turística de nuestro país: “Perú Imperio de Tesoros Escondidos”.
La campaña turística tiene el reto de resaltar nuestra condición como una de las seis cunas civilizadoras de la humanidad, lo cual nos coloca a la altura de culturas como la mesopotámica, egipcia, india y china.
También la campaña busca ampliar la imagen de Perú como un destino turístico multicultural.  Ello mostrando nuestras culturas pre – incas y sus restos arqueológicos tan impresionantes como el ya conocido Machu Picchu, ícono representativo de la cultura inca, y a la vez develar la imagen del Perú actual, que cuenta con infraestructura turística y servicios de calidad capaces de ofrecer confort a todo nivel.  Además busca hacer hincapie en el aspecto sensorial y de experiencias auténticas que los viajeros pueden encontrar en Perú.  Con la campaña, donde se han invertido más de 7 millones de dólares, se espera tener más un impacto en más de 250 millones de personas.  La campaña ha tenido lugar entre agosto y diciembre del 2012.

El 1 de diciembre, el mexicano Enrique Peña Nieto asume la presidencia y marca el retorno al poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó el país desde 1929 a 2000. 


En México, el narcotráfico continúa ocasionando serios problemas y es responsable de la muerte de más de 50,000 personas desde hace 6 años.

El 9 de diciembre el presidente Hugo Chávez anuncia una nueva recaída de su cáncer y designa al vicepresidente Nicolás Maduro,  como su eventual sucesor, antes de retornar a Cuba para ser sometido a una intervención quirúrgica.

El 14 de Diciembre en Newtown ,Connecticut, un muchacho de 20 años, Adam Lanza, disparó a quemarropa  y mató a 20 niños y 6 profesoras de la escuela preparatoria de Sandy Hook.  Este hecho ha puesto sobre el tapete la necesidad de legislación adecuada para el control de armas de fuego.




En diciembre  el precio del oro subió ligeramente  después de muchas bajas anteriores.

El 21 de diciembre fue un día de terror para muchos de los que creían en las teorías del fin del mundo que por allí circulaban.  Lo cierto es que hubo un asteroide bautizado 2012 BX34 de 11 metros de diámetro que pasó cerca de la tierra; a 60,000 kms.  de  aquí.
El Asteroide 2012

Una amenaza del “abismo fiscal” por el cual subirían los impuestos y se recortarían los gastos, llevó a la cámara de representantes de los Estados Unidos a sesionar antes del 31 de este mes para alcanzar un acuerdo que nos salve de la debacle fiscal.

Estados Unidos, Japón y Europa han estado perdiendo influencia para dar paso a la nueva economía con China a la vanguardia.  China es el mayor comerciante del mundo;  comercia con 124 estados frente a 76 con los que comercia Estados Unidos 

El ex presidente Bush ha sido admitido a la unidad de cuidados intensivos del  Methodist Hospital en Houston, por complicaciones relacionadas con una bronquitis.  Hasta el momento, sigue internado.

El 27 de diciembre murió Donald Schwartzkopf, quien fue comandante de las fuerzas de la coalición en la primera guerra del Golfo en 1990-1991 y el estratega de la Operación Dessert Storm que expulsó a Saddam Hussein de Kuwait. 

Estos son los sucesos más trascendentales del año 2012.  Fuera de las nevadas y el clima miserable, no pasa nada más y tendremos que esperar a la solución del abismo fiscal.  
Año Nuevo en Times Square

Para los que no lo saben, la tradicional bola de cristal que cada año vemos caer desde la torre situada sobre el edificio 1Times Square,  viene encendiéndose desde 1907; excepto en los años de guerra entre 1942 y 1943, en los que se pidió un minuto de silencio y se tocaron campanadas a la medianoche. Consta de 2,288 piezas de cristal Waterford iluminados por 3, 252 luces LED.  Cada año el 10% de los cristales es reemplazado con nuevos que vienen tallados con un mensaje para el nuevo año.  Actualmente mide 12 pies de diámetro y pesa 11,875 libras y cuando sus luces se prenden, dan un efecto de caleidoscopio.  Cada año se talla un nuevo mensaje en algunos cristales.  Este año se agregará el nombre de Dick Clarke, el fallecido presentador oficial del evento, así como un bello mensaje que dirá:  “Let There be Peace”…”Que Haya Paz”.
La bola de cristal de Times Square


Así, para los que vivimos en Nueva York y para aquellos que estarán esperando frente a sus televisores la caída de la inmensa bola de cristal, no nos queda más que desear que el próximo año nos traiga un mejor augurio de estabilidad y mucha paz y justicia en el mundo.   

Lucia Newton de Valdivieso                                               31 de Diciembre de 2012