Total Pageviews

Wednesday, December 12, 2012

Mundos de Café

Si uds. alguna vez se han preguntado sobre los orígenes del café y el del café peruano, aquí les presento un video muy interesante.


Aparte, les ofrezco una publicación en la que se actualiza  lo dicho anteriormente: Del Blog Desarrollo Peruano:


DOMINGO, 17 DE JUNIO DE 2012

El Perú en el Mundo: Producción de Café 2011

Aparte de ser un gran productor minero y pesquero, el Perú destaca en un creciente número de cultivos agrarios. Uno de ellos es el café, de cuyos granos tostados y molidos se elabora una de las bebidas más populares del mundo. El cultivo, propio de los países de clima cálido, tiene dos especies principales: Arábiga (la más extendida en nuestro continente) y Robusta (la más popular en África y Asia).

Conozcamos ahora, gracias a la información de la Organización Internacional del Café (International Coffee Organization-ICO), qué países son los principales productores de este muy popular cultivo, y la posición que al respecto ocupa el Perú. Los datos, que se refieren al año 2011, están expresados en miles de sacos de 60 kilogramos.

Estos nos muestran en el primer lugar a Brasil, que, pese a una reducción de 10% en su producción, se mantiene, con 43.5 millones de sacos (33% del total mundial ascendente a 131 millones de sacos), como indiscutible monarca en esta actividad. A gran distancia le sigue Vietnam, con una producción de 17.5 millones, y bastante más atrás Colombia, Etiopía (que avanzó un puesto) e Indonesia (que retrocedió uno).

El Perú avanzó tres lugares, superando a México, Honduras y Guatemala, y ahora se ubica séptimo, con una producción que pasó de 3.7 a 5.2 millones de sacos, nivel record en nuestra historia cafetera, y que representa el 4.0% del total mundial. Apuntalado por excelentes precios, el monto exportado llegó a la cifra record de US$ 1,593 millones, casi 80% más alta que la del año previo.

El café peruano es de la especie Arábiga (de las variedades Típica, Caturra, Catimores y Borbón), y se cultiva principalmente en los departamentos de Junín, Cajamarca, Cusco y Amazonas, en las zonas entre 1,000 y 1,800 metros de altitud, tanto en las laderas oriental como occidental de la cordillera.
Según la ICO, el consumo nacional anual es de aproximadamente 250 mil sacos (cerca del 5% de la producción total), con una cifra per capita de alrededor de 0.50 kilogramos. El resto se exporta.