Total Pageviews

Friday, October 11, 2013

José Sabogal



Esta es una reseña de la vida de uno de los pintores más auténticos del Perú, fundador de la pintura indigenista que se dedicó a resaltar el valor la cultura andina de nuestros pueblos plasmándola en los múltiples y coloridos lienzos que reflejaban la vida diaria de los personajes que la integraban. Se impulsó desde ese entonces, una representación amplia y diversa de la cultura peruana que reconocía y presentaba nuestra realidad en todos sus contextos.  Propició el reconocimiento del arte popular y un cambio en la mentalidad cultural de la época. José María Arguedas lo reconoció como un artista "que contribuyo más decisivamente que otros a romper la separación que existía entre la sierra y la costa, entre la capital y las provincias". “Es el artista que mejor articula la plástica con las ideas vigentes en su tiempo: esta corriente de reivindicación del mundo indígena y de los Andes frente al predominio limeño”, complementa el historiador Wuffarden.

El Museo de Arte de Lima, nos ha traído  una colección completa y muy bien presentada (del 10 de Julio al 3 de Noviembre de 2013) de grabados, pinturas, muestras de murales, e ilustraciones de Sabogal y de sus discípulos como Julia Codesido, Camilo Blas o Teresa Carvallo, que pertenecen a las colecciones personales de diferentes familias o museos diversos.  A través de ellas se pueden apreciar las diversas fases por las que atravesó su obra.  La iniciativa para esta presentación ha surgido de la tarea cultural emprendida por el Banco de Crédito.
El diario El Comercio nos dice: “Es la exposición más abarcadora que recuerde. Están desde los primeros dibujos que hizo en Buenos Aires, donde estudió, sus grabados de la zona sur andina, proyectos arquitectónicos, incluso esculturas. También ejemplares de su trabajo como diseñador de la revista ‘Amauta’ y sus obras cercanas al muralismo mexicano, que conoció en 1923 en uno de sus viajes”, anota Wuffarden.
En estos videos hechos por Rolando Gomez podremos ver el gran impacto de su obra.









Les ofrezco algunas de las fotos de la exposición:































La influencia mexicana


cafetería del MALI
"Como estudioso y coleccionista, Sabogal forjó una suerte de Museo Imaginario que luego pudo hacerse realidad en el Instituto de Arte Peruano que entró en funcionamiento a partir de 1946" (Folleto MALI).
El y sus discípulos se concentraron mayormente en las artes tradicionales contemporáneas que documentaron a través de sus diversos recorridos por el país.