Total Pageviews

Saturday, November 30, 2013

El Coyote Documental ( COMPLETO )



Impresionante documental sobre la vida de los Coyotes y los esfuerzos desesperados de los inmigrantes mexicanos para cruzar la frontera hacia "una mejor vida".
Aunque según un informe último del Centro  PEWde Investigación Hispana,el flujo neto de inmigrantes mexicanos hacia los Estados Unidos es por primera vez cero, debido a  que “El endurecimiento de la política de inmigración ha hecho que intentar entrar en Estados Unidos para los mexicanos sea más difícil, caro y peligroso”,  como  lo ha afirmado este lunes Jeffrey Passel, demógrafo del Centro Pew Hispanic. “Además, la débil economía estadounidense ha eliminado el imán que suponía la oferta de empleo y los cambios demográficos en México han reducido el grupo de inmigrantes potenciales”, ha agregado. Las últimas cuatro décadas han conseguido que casi uno de cada tres inmigrantes que viven en EEUU -con una población de 40 millones de personas nacidas en otro país- provenga de México. El 58% de  los inmigrantes ilegales en este país, son de origen mexicano. El siguiente país con aportación de mayor cantidad de inmigrantes es China, con un 5%.
Conocemos, aquí en Nueva York, a muchos trabajadores que tienen una historia muy triste...todo para darles una mejor situación a sus hijos y a su familia...que llevan años sin verlos, preguntándose como habrán crecido o cómo se las arreglarán sin su presencia.  Conozco a una manicurista que trabaja con una koreana, en un salón lleno de mexicanas que quizás nunca más regresará, a pesar de llevar años metiéndole hombro para vivir para trabajar y obtener al Señor Dinero que les solucione sus problemas...ella y su esposo ven a su hijita que crece a traves de Skype.  Y por allí  está la pareja que trabajó en una fábrica de confección de Jersey City, que se asquearon de ver el sueldo ínfimo y los maltratos a los trabajadores.  Y más allá están esos mexicanos que viven en cuartos hacinados y a los que recoge una "van de reparto"todos los días para distribuirlos a sus trabajos en la mañana , y llevarlos de vuelta super cansados a su precaria vivienda, por las noches.  Y hay que ver lo que dicen los dueños que alquilan cuartos a "ïlegales"...Pues, que son los mejores pagadores porque no se quieren arriesgar a que los acusen y deporten.  Cada inmigrante tiene su historia de vida y en esta película podemos ver un ejemplo de ello.
Entre tanta reforma que está persiguiendo este gobierno, ya es hora de que se solucionen los problemas de aquellos trabajadores que por años hacen que este país pueda ofrecer una situación económica más holgada a sus pobladores...no son carga, pues no tienen los mismos beneficios de un residente en este país, no perciben ni siquiera la seguridad social, ni servicios de salud adecuados...la educación universitaria sin papeles es difícil, pero sin embargo, abundan como constructores, jardineros, servidores en restaurantes y en todos estos servicios contratados por "americanos" que
les pagan barato, pero que cuando se trata de defenderlos para que les den mejores condiciones de vida, los tratan como intrusos y como carga para el país.  Es la triste historia de gran parte  de los casi 12 millones de ilegales en este país.
Y lo más sorprendente  e irónico que podemos ver es que ahora mismo, la agricultura de California peligra por falta de inmigrantes indocumentados. Muchos se han ido por las dificultades que presenta la frontera, el mal pago y el aislamiento indefinido de sus familiares al otro lado de la frontera.
Piden la legalización de los trabajdores que ya están aqui,mediante la Ley de Inmigración.