Total Pageviews

Friday, December 6, 2013

HOMENAJE DE GASTÓN ACURIO A NELSON MANDELA Y UNA RECETA PARA LA LIBERTAD

RECETA DEL DÍA. LA LIBERTAD ES UN CAMINO.

Ayer partió un héroe. Un gigante que nos enseño en cada paso, cada gesto, cada acción, que la libertad, el fin supremo del ser humano, esta en todas partes.

Estando en prisión, nos enseño que incluso prisionero, uno podía ser libre. Que pueden agredirnos, apresarnos, perseguirnos, insultarnos pero si nos sentimos libres, si nuestra vida, es una lucha por la libertad, nunca, nunca podrán doblegarnos. 

Estando en el poder nos enseño que la libertad esta sobretodo en desprenderse del poder. Llamando a tu lado a tus captores, abrazando a tus enemigos, demostrando a cada momento que no hay camino mas corto para la libertad, que el saber perdonar y pedir perdón. Sin condiciones ni reproches. Solo el perdón.

Hoy, estando en el cielo, Nelson Mandela nos enseña que la libertad no es un destino. Que es un largo camino que no termina ni siquiera con la muerte. Que son nuestras acciones en la vida, las que van haciendo el camino de la libertad. Actos, gestos y pasos que cuando partamos, serán las señales de esperanza, de fe, de paz que servirán de guía y ejemplo a los que vengan detrás.


Hoy comparto una receta hecha con la quinua de mi amigo SimeÓn Miranda en la foto. Un productor de quinua del altiplano puneño que hoy se siente mas libre que nunca. Hoy después de siglos de espera, la quinua heredada de sus antepasados finalmente tiene el reconocimiento que ellos tanto esperaron. Hoy Simeon, seguro y libre de rencores, vende su quinua en una Lima que durante siglos dio la espalda a su producto, mientras lleva prosperidad a su pueblo.

Un plato sencillo y lleno de libertad como el. En una olla un aderezo de ajo cebolla y ají amarillo. se añade pimiento, zapallito, berenjena, todo picadito. se añade la quinua y un poco de caldo. Se añade curry, una ramita de canela, clavo, palillo y al final, yogurt y coco rallado. culantro picadito, rocoto picadito y listo.
Un guiso de quinua delicioso hecho con la deliciosa quinua del altiplano cultivada y protegida gracias a hombres libres como Simeon.
Like ·  ·  · 1,09465173 · 6 hours ago ·