Vistas a la página totales

martes, 5 de marzo de 2013

UN VIAJE POR EL VIEJO CONTINENTE: BARCELONA



Historia de Barcelona
Barcelona del blog Vuelosymasvuelos.blogspot.com



Barcelona, es hoy una ciudad moderna, industrializada, con un gobierno autónomo y en la que viven 2 millones de habitantes.  Sin embargo, es una ciudad con un pasado histórico complicado, que se remonta al neolítico y  ha sido poblada en diferentes épocas por diversos grupos culturales que han influido fuertemente en su formación: íbreros, cartagineses, romanos , judíos, visigodos, musulmanes y cristianos.  Durante la época romana se convirtió en uno de los principales puertos del Mediterráneo Occidental.
Una leyenda con poco fundamento y de orígen cartaginés otorga a Amilcar Barca, el padre del gran estadista militar cartaginés Aníbal, la fundación de la ciudad  hacia 230 a.C con el nombre de Barkenón, Barcelino o Barci Nova. Los linguistas le atribuyen el origen del nombre Barkeno a los ibéricos
La conquista romana de Barcino allá por el año 218 a.C. tuvo lugar para contrarrestar el poder que ejercían los cartagineses, y luego utilizaron este asentamiento para distribuir tierras entre los soldados romanos retirados del ejército.  Augusto controló Roma entre los años 27 y 14 a.C.La ciudad alcanzó gran desarrollo económico y comercial pues era punto de convergencia de las naves que venían desde los ejes norteños y mediterráneos.  En el siglo I se comenzó a construir la muralla que rodeaba la plaza y debido a las incursiones de los francos y alamanes  en el año 250 de nuestra era,  ésta se fue perfeccionando.
Ya en el siglo II, con el establecimiento de las primeras comunidades cristianas, Barcino contaba con 5000 habitantes, y su número aumentó a 8000 pobladores en el siglo III.  Su principal actividad agrícola fue el cultivo de la vid, que se exportaba a otras áreas del imperio.
En el siglo IV, se permitió el establecimiento de algunos judíos en la ciudad. El emperador Marco Aurelio Severus, permitió en 212 la libertad de construir templos judíos, y se dice que fue durante este período que se construyó la primera sinagoga de la península ibérica.
Fue Teodosio I, el que implantó al cristianismo como religión oficial del Estado.
Después de la muerte de Teodosio I, el emperador del los Imperios Romanos del Oriente y del Occidente, en 395,se produjo la separación de ambos imperios.
Los visigodos, pueblos bárbaros de orígen germano, invadieron la Hispania y reinaron alrededor de 350 años, en los cuales Barcelona se convirtió en capital de la corte durante muchos períodos. Durante este tiempo, se respetó a los cristianos,más no a los judíos a los que se persiguió.
Con el desembarco de Gibraltar en 711 y la invasión musulmana comenzó un corto período de reinado de este grupo, que duró 83 años. Se permitió la libertad de culto y se respetaron las formas de gobierno tradicionales. La catedral se convirtió en mezquita.  Ellos llamaron a la ciudad Barchinona.
En 801 entraron los francos y comenzó la dinastía carolingia que se refiere al linaje de reyes francos que gobernaron Europa Occidental entre los siglos VIII y X. Su nombre deriva de su fundador, el mayordomo de palacio y vencedor de la batalla de Poitiers, Carlos Martel. Su reinado duró dos siglos, período durante el cual fueron invadidos varias veces por los musulmanes.
Finalmente, a fines de 985, los musulmanes al mando de Almanzor, (militar y político andalusí perteneciente al califato de Córdoba) invadieron la ciudad y terminaron con el imperio carolingio. Durante los seis meses que duró el asedio,  saquearon y destruyeron la ciudad, esclavizaron a parte de la población y los mandaron a Córdoba para cobrar tributos a los cristianos.
En estos tiempos, los judíos formaron una comunidad importante y se dedicaron al comercio, la pequeña industria.  Los cristianos destacaron en el ámbito marino y comerciaban con los puertos musulmanes.
Durante la edad Media, Barcelona se convirtió en una de las ciudades más importantes de la Corona de Aragón.  Fue un importante enclave comercial y marítimo, por sus ubicación entre el reino carolingio y los dominios musulmanes y por su amplio
Barcelona gozó desde el siglo XI de un período de esplendor por  su expansión territorial y comercial con el Mediterráneo.  En esa época se prolongaron las murallas de la ciudad.  Se construyó la Iglesia de Santa María del Mar y otras, y se desarrolló la arquitectura en palacios, como el Palau Real Mayor.
Con la extinción de la Casa de Aragón, Barcelona entró en un período de decadencia que se acentuó aún más por los brotes de pestes y hambrunas que diezmaron a la población allá por el siglo XIV.  El comercio decayó debido a la piratería, al terremoto de 1428, y por la apertura de las rutas hacia el Oriente por el Atlántico. Las revueltas populares llevaron a la guerra entre facciones políticas, venganzas y un período de decadencia eonómica de la ciudad.
Los siglos XV y XVI trajeron los gobiernos de los gremios y las cofradías. La clase media gozaba de prestigio y popularidad, al revés de lo que pasaba en el resto de Europa, donde primaba la clase aristocrática.
En 1808 Napoleón capturó la península y Barcelona fue declarada capital del departamento de Montserrat.  Tras la derrota de las tropas napoleónicas, Fernando VII asumió el control completo de Barcelona y se declaró el absolutismo o creencia en el poder divino y absoluto del rey.  Perolas ideas de la revolución francesa levantaron a la población y Barcelona se convirtió en un importante centro de defensa del liberalismo y donde se dieron muchas revueltas populares.
Con la Revolución Industrial, Barcelona se conviritió en pionera en procedimientos fabriles, y se creó la primera fábrica de manufacturas textiles.  Ya en 1800 habían 150 fábricas de la rama textil.En 1861, como consecuencia de la escasez de algodón provocada por la crisis que trajo consigo la Guerra de la Secesión norteamericana, la industria textil sufrió un gran altibajo.  También fue cobrando importancia la industria metalúrgica debido a la creación del ferrocarril y la navegación a vapor.  Durante este tiempo se dieron importantes reformas laborales.
En 1847 se construyó el teatro Liceum.
En 1854 se derribaron las murallas que circundaban la ciudad.
En 1888 se celebró la Exposición Universal a la que asistieron 400,000 visitantes. Este suceso propició la urbanización y construcción de varios proyectos, como el Arco del Triunfo (que era una de las puertas de entrada a la Exposición) y el monumento a Colón, entre otros.
Paralelamente a esto, hubo una gran demanda de trabajo y un aumento de la población bastante grande.
Con la prosperidad económica vino el resurgimiento de la cultura catalana y una conciencia nacional de identidad catalana.  Debido a la influencia del romanticismo,se revalorizó la lengua catalana como vehículo de expresión propio.  La inquietud cultural llevó al modernismo.  Se adoptaron las formas góticas como estilo nacional de Cataluña.  Antonio Gaudí, Domeneck y Joseph Pucy impulsaron con sus obras, la imagen de la ciudad.
También, se impulsó el campo de los deportes: se fundó el Fútbol Club Barcelona, los clubs de tennis y el Real Club Deportivo Nacional, que convirtieron a  Barcelona en la gran capital del deporte español a principios del siglo XX.
Durante los 1900 hubo muchas revueltas y muertes debido a la consolidación del catalanismo.
El siglo XX comenzó con revueltas que se cristalizaron con la Guerra Civil.
 En 1923, Primo Rivera, Capitán General de Cataluña, dio un golpe de Estado  que contó con el apoyo del rey Alfonso III.  Durante su gobierno se prohibió el uso del idioma y bandera catalanes y se reprimieron  los sindicatos.
Durante este período se realizó la Exposición Internacional de 1929 en Montjuic.
Con ocasión de aquella se urbanizó toda la zona de la Plaza España, y se construyeron: el Palacio Nacional, la Fuente Mágica, el Teatro Grec, el Pueblo Español y el Estadio Olímpico, el funicular, el transbordador aéreo para acceder a la feria desde el puerto de Barcelona (no se completó hasta 1931) y el aeropuerto de Prat.
Se construyó también el Palacio de Pedralbes como residencia de la familia real, y el primer rascacielos de Barcelona, el edificio de la Telefónica.  Este boom de la construcción trajo un incremento del empleo  Para atender a esta población,se construyó el barrio obrero con casas de precios módicos.  El Metro ya se había construido en 1924.
Con la crisis internacional, Primo Rivera tuvo que  renunciar en 1930 y se creo un ambiente de anarquía y revolución.  Las empresas y servicios se sindicalizaron.  La  ciudad fue bombardeada por el ejército nacional varias veces.  En 1939, la ciudad fue ocupada por el ejército nacional y se suprimió la autonomía y el catalanismo y sus manifestaciones culturales.
En 1939, entró Franco e inició un régimen de represión contra los movimientos sociales. Se realizó una purga política que relegó a todo lo que significaba comunismo o catalanismo.
Con la restauración de la democracia en 1977, tras la muerte de Franco, se dictó unas nueva constitución en Barcelona en 1978, y ésta volvió a ser la capital de la Cataluña autónoma y sede del nuevo parlamento y del gobierno autónomo.  Paralelamente, se propició un nuevo desarrollo urbanístico. Por ejemplo, se crearon las rondas de circunvalación de la ciudad.  Además la celebración de nuevos eventos deportivos y culturales dentro de la ciudad como los Juegos Olímpicos de 1992 y el Fórum de 2004 ha llevado a un mejoramiento de la ciudad.
Hoy Barcelona es una metrópoli de gran importancia y de prestigio internacional y poseedora de un sentimiento independentista grande.  Cuenta con un gobierno autónomo desde 1980.

Nuestro Viaje a Barcelona:
He resumido la historia de Barcelona para darnos una idea del porqué de la gran variedad cultural que encontramos en esta bella y alegre ciudad con una población que seguro, acostumbrada a la enorme cantidad de turistas que la visitan siempre, ha aprendido a ser muy cálida y acogedora.
Después de un vuelo de dos horas desde Roma en la compañía Vüeling, bajamos en el aeropuerto de Prat para continuar nuestro viaje hacia la zona de la Ramblas, donde estaba situado nuestro hotel. El ómnibus del aeropuerto nos dejó en la famosa Plaza Catalunya, desde donde caminaríamos por la calle de las Ramblas hacia nuestro destino.
La Plaza Catalunya, con 30,000 mts. cuadrados de extensión,  es la tercera más grande de todo España y estaba situada fuera de las murallas de la ciudad y desde donde salían diversos caminos hacia, los pueblos de los alrededores.  Cuando se derribaron las murallas, después de muchas discusiones acerca de su diseño, se dió permiso para su construcción. Esta fue inaugurada por Alfonso XIII, el 2 de noviembre de 1927.  De esta plaza salen varias vías importantes como la Rambla, el Paseo de Gracias, las Rondas de la Universidad y de Sant Perey, la avenida del Portal del Ángel  donde estaba situada la antigua puerta de la muralla.  Tiene dos piletas iluminadas con estatuas de escultores catalanes famosos.  Allí llegan varias lineas de ómnibuses y el metro de la ciudad.



Nos dirigimos hacia la calle de las Ramblas. que es una calle muy popular en Barcelona, muy concurrida por turistas y que se extiende por 1.2 kilómetros desde la Plaza Catalunya hasta el monumento de Cristóbal Colón situado en el puerto. Antiguamente, por allí había un riachuelo bordeado por conventos y donde estaban las murallas de la ciudad.  Cuando se derribaron  las murallas en 1860, la Rambla se convirtió en un paseo, bordeado de árboles y residencias, palacios y conventos.  Hoy, encontramos a través de un recorrido sobre su calzada de diseño ondulante, que emula ese curso de agua que por allí alguna vez pasó, una serie de locales comerciales y muchos de aquellos edificios antiguos de épocas pasadas.  La Ramblas van adquiriendo diversos nombres a medida que uno va avanzando:  Rambla de los Canaletes: que se llama así por la famosa Fuente de Canaletes, que según la tradición dice que el que toma agua de ella, regresa a Barcelona.   La Rambla que le sigue se llama la de Los Estudios, que se llama así porque en ese lugar estaba la Universidad construida en el siglo XV, y que fue suprimida por Felipe V y derruida en 1843. Bajando hacia el mar, sigue la Rambla de las Flores o de San José, porque alli se encontraba el convento de San José adonde se vendían flores.  Actualmente, todavía hay puestos de floristas en esa zona. Después, le sigue la Rambla de los Capuchinos, llamada así porque allí estaba ubicado el convento de los padres Capuchinos.  Finalmente, ya entrando al puerto, se encuentra la Rambla de Santa Mónica, donde se levanta la parroquia  que fue antes de los padres agustinos y ahora es la iglesia de Santa Mónica.

Los hitos más importantes de las Ramblas son: el Palacio de la Virreina, antiguo palacio construido en 1772-1778 por el virrey saliente del Perú, Manuel Amat y Juniet, como muestra de su riqueza.  Al morir él, lo ocupó su viuda, Maria Francisca de Fiveller y de Bru.  Actualmente es sede del InstitutoNacional de Cultura.


El Mercado de la Boquería: una maravillosa muestra de productos catalanes, nacionales e internacionales.  Este mercado es de lo más pintoresco.  Sobre su puerta de entrada todavía cuelga un cartel hecho de fierro forjaqdo con vidrios de colores, que reza el nombre de San José de la Boquería.  Este fue inaugurado en 1836.  Anteriormente a esa fecha, éste se encontraba al aire libre, frente a las puertas de la antigua ciudad, y venían a él los vendedores ambulantes y labradores de los pueblos próximos a vender sus productos. Estaba fuera de las murallas para no tener que pagar los impuestos que cobraba la ciudad.  En ese mismo lugar estuvo antes el Convento de San José, hasta que fue quemado por los disturbios de 1835.
Las actuales floristas de la Rambla tienen su orígen en la época en que muchos vendedores del mercado ofrecían a los clientes una flor por la compra de algún producto alimenticio. El mercado ocupa una superficie de 2,538 mts. cuadrados y cuenta con más de 300 puestos.
En su interior hay muchos puestos que ofrecen comidas típicas españolas y muchos bocadillos para el hambriento. La variedad de carnes de monte, mariscos exóticos y verduras de todas partes del mundo es increíble   Por allí se encuentra uno un puesto que tiene una "montaña"de dulces de lo más variados: chocolates suaves y duros, caramelos diversos, gomas de miles de colores, dulces envueltos en finos papeles de seda y platinas de colores... Y más allá, un puesto con unos mariscos que nunca vi antes, como los percebes con una "pinta" impresionante, o esos caracoles que terminan en unas puntas largas o unos camarones descomunales.  Abundan los jugos y gelatinas y bocados...para volverse loco!  Aquí les ofrezco un "collage"de fotos que tomé para que se den una idea de lo que hablo.  Presionar sobre la foto para agrandarla.


Siguiendo con la caminata, está por allí el  imponente Teatro del Liceo construido en 1847 sobre terrenos del que fue el convento de las Trinitarias.  Este teatro está dedicado a la puesta en escena de las mejores óperas del mundo y de algunos conciertos. A pesar de los varios incendios que ha sufrido, todavía conserva el lujo de sus primeras épocas.  Como no ha tenido financiación de la monarquía y ha sido construido en base a contribuciones privadas, no cuenta con un palco real.
Muy cerca del Teatro y sobre la calzada, se encuentra un mosaico circular enorme, que fue hecho y firmado por el famoso pintor surrealista Miró.  Es una de las tres obras que se le encomendaron para saludar a los visitantes de Barcelona.  Las otras dos están, una en el aeropuerto, y otra en el Parque Joan Miró.
El Monumento a Colón, que conmemora el descubrimiento de América, y que está al final de las Ramblas, fue construido en 1888 con ocasión de la Exposición Universal.  Dentro de la columna de fierro que sostiene al monumento,se encuentra un ascensor que se eleva  60 metros hasta un mirador desde el que se puede observar una vista panorámica de toda la ciudad, desde las montañas hasta el mar.
Muy cerca está el Museo Marítimo que cuenta la historia de la vida en el Mediterráneo y hasta exhibe una galera auténtica.
A un lado de las Ramblas está el barrio del Raval donde se pueden encontrar muchos cafés y restaurantes étnicos, así como tiendas de bisutería, textiles, joyerías, ropa y adornos que son importados de muchos países mediterráneos y orientales.  Allí se encuentra también, el Hospital de la Santa Cruz y el Museo de Arte Contemporáneo de  Barcelona, el Palacio Guell de Gaudi, y el Museo de Cera, entre otros puntos de interés.
Al otro lado de Las Ramblas se encuentra el Barrio Gótico, el corazón de la parte medieval de la ciudad.

Finalmente, llegamos a nuestro hotel en la calle Hospital que se llama sí por el Hospital de la Santa Cruz que queda alrededor de esa zona.  El hotel Moderno es un hotelito bastante cómodo, que cuenta con un restaurante donde se puede tomar desayuno y almorzar.  El desayuno es variado y está incluido en el precio.  No es un hotel lujoso pero la gente que lo atiende es muy respetuosa y considerada y pendiente de las comodidades que le ofrece a los parroquianos. Ellos nos proporcionaron información sobre los restaurantes de la zona y los sitios más importantes a los que debíamos ir en nuestra corta estadía.
La mejor opción para visitar Barcelona y hacerse una idea a "ojo de buen cubero" o tener una idea panorámica de la ciudad, es comprar un ticket en uno de esos buses turísticos que lo pasean a uno por toda la ciudad, dando explicaciones de los lugares principales y permitiendo al viajero, bajarse en los sitios que le parecen más interesantes, y por seguir viaje en el próximo servicio, cuando uno ha terminado su visita.  Así que por un precio aproximado de 23 euros, tomamos la opción de dos días de transportación cómoda y guiada, que nos ofrecieron.
Es imposible tratar de describir cada uno de los lugares de interés que tiene Barcelona, porque sería demasiado largo hacerlo.  Sin embargo, seguiré describiendo algunos de los lugares que llamaron más nuestro interés, no sin antes decirles que la web y las guías turísticas contienen información detallada sobre los puntos turísticos en los que uno quiera concentrar su visita.
Dicho todo esto, uno de puntos de la ciudad que más llamó mi atención fue la visita a las obras del famoso arquitecto tarragonés, Gaudi; una vida dedicada a su pasión por el diseño, la naturaleza y su cuidado y una devoción religiosa tan profunda que lo llevó a trabajar infatigablemente hasta su muerte en la construcción de la obra más representativa de su estilo propio, La Basílica de la Sagrada Familia, la única catedral del mundo, todavía en construcción.
Gaudí fue además un propulsor del estilo Modernista de las artes, que pretendía resucitar el glorioso legado catalán, celebrando y modernizando su cultura y logrando una identidad regional  a través de la cual Barcelona sobresaliera con una estética única en España y en el resto del mundo.  A este período le dicen el Art Nuovo Catalán.  En la arquitectura se hizo uso profuso de materiales, como el vidrio, el cemento, el fierro forjado; de efectos, como los colores vivos,  la asimetría,  la preferencia de las curvas sobre las líneas, el simbolismo,  la decoración exagerada; mezclando estilos de la arquitectura  medieval, la catalana, la romana y la mudejar.  Junto con las de Gaudí, pudimos ver la obra de otros grandes modernistas de la época, como Luis Domenech i Montaner y Joseph Puig i Cadafal.

En el distrito del Eixample (ensanchamiento o ampliación) que fue diseñado por el ingeniero Ildefons Cerda en 1860,  para expandir la ciudad después del derribo de las murallas, pudimos recorrer una elegante área residencial y de negocios prestigiosos, llamada el Cuadrado de Oro, donde todavía se conservan los mejores ejemplares de la arquitectura de esa época.  Fue en este elegante Paseo de Gracia, donde los millonarios de la época mandaron construir a los arquitectos más prominentes, sus casonas palaciales. Es interesante la llamada Cuadra de la Discordia, donde se levantan una al lado de otra tres casonas hechas por los tres afamados arquitectos, Gaudí, Domenech y Puig: la Casa Lleo Morera, la Casa Amtller y la Casa Batlló.  Con sus regios balcones, sus decoraciones en fierro, sus ventanas curvas, sus regias puertas y aldabones, cada una en el estilo propio de su diseñador, nos muestran el mejor ejemplo del arte modernista.
En Barcelona hay 10 trabajos hechos por Gaudí: Casa Battló, Casa Vicens, los pabellones de la Finca Guell, el Colegio de las Teresianas, la Torre Bellesguard, Casa Milá, el Palacio Guell, La Sagrada Familia y el Parque Guell.
Guell fue mentor de Gaudi y además de comisionarle la construcción de su casa de corte veneciano en el Raval, inició varios otros trabajos con él.
Otro edificio que vale mencionar es la Casa Milá o La Pedrera que llama la atención por su ondulante fachada.  Fue el último edifico de viviendas construído por Gaudí por encargo de Pere Milá, un excéntrico urbanista.  Destacan las chimeneas sobre el techo, que parecen unos soldados vigilantes.

Fuimos también al Parque Güell, obra de Gaudí, que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1984.  El Museo Gaudí, dentro de este parque, fue la vivienda del arquitecto por 20 años. Este parque fue una idea de Eusebio Güell, quien compró en 1899 una finca de 15 hectáreas para construir allí una ciudad jardín. Se planeó construir allí unas casas para familias burguesas selectas con una extensa área verde al medio.  El proyecto no tuvo éxito y quedó inconcluso. Al morir Güell en 1914, la familia vendió el parque al Ayuntamiento, el cual lo convirtió en parque público.  Sin embargo, este es un lugar muy especial dentro de la ciudad, al cual se accede a través de una gran cantidad de escaleras que llevan a los diversos niveles, hasta llegar a lo más alto, desde donde se aprecia una bella vista panorámica de la ciudad. En el primer nivel se encuentra la casa del conserje, que representa la casa de la bruja del cuento de Hansel y Gretel y también la casa de los niños del cuento.  Subiendo la escalera se encuentra la famosa fuente del cocodrilo de mosaicos; sitio obligado para tomarse una foto.  Subiendo al siguiente nivel, se encuentra una sala de 84 columnas, donde se iba a instalar el mercado de la urbanización   y que tiene un techo ondulante de mosaicos con incrustaciones de colores diseñado por el colaborador de Gaudí, José María Joujol.  Bajo las columnas se han colocado unas lámparas que las iluminan en la noche y que le dan un aspecto de templo griego. De la plaza salen dos caminos que llevan a la plaza circular desde donde se tiene la vista panorámica de la ciudad.  En esta plaza hay una banca curvada cubierta con mosaicos de diversos colores, que es considerada una obra de arte del abstracto.  Es interesante saber que se había proyectado que el agua de lluvia que cayese a la plaza sería canalizada  por las columnas de la sala del mercado y sería recibida en un enorme depósito de 12,000 pies cúbicos.
También son impresionantes los paseos sobre los viaductos con unas columnas torcidas que parecen caminos dentro de unas grutas. Un lugar que debe de satisfacer las fantasías infantiles porque parecen unos escondites secretos que llevan a puentes y escaleras.
En la punta de la montaña hay tres cruces, que dependiendo del ángulo en que se las vea, parece que se unieran en una sola   Creo que este parque refleja en forma muy especial la tremenda imaginación creativa de Gaudí y toda una expresión personal de su modernismo.

Otro lugar que caracteriza a Barcelona es la Basílica de la Sagrada Familia. Gaudí dedicó los últimos años de su vida  a esta, su obra final  En este lugar se concentran todas las disciplinas: la arquitectura, poesía, religión, botánica y la astronomía.  La monumental estructura del templo se dibuja contra el firmamento y se integra a él en una comunión perfecta.  En él  intenta estar dibujada toda la historia de la biblia, desde la creación de Adán hasta el final de los tiempos.
Este monumento fue encargado a Gaudí por el fundador de la Asociación Josefina, Joseph Bocabella, quien vio en Gaudí un gestor para la cristalización de su idea de erigir un templo neo gótico en honor a la Sagrada Familia que contrarrestase el radicalismo político de las masas obreras barcelonesas de ese entonces. Gaudí presentó un proyecto con una torre central de 170 metros. que rendiría homenaje a Cristo.
En 1891 se inició la construcción de la fachada del nacimiento de Jesús, que tiene tres puertas: la de la Caridad al medio, que representa a Jesús entre el buey y la mula y los signos del zodiaco en el momento de su nacimiento. A ambos costados están las puertas de la Esperanza y de la Fe, con escenas de antes y después del nacimiento de Cristo y de momentos trascendentales en la vida del niño Jesús. Gaudí trabajó personalmente esta fachada, pero después de 34 años, sólo llegó a ver concluido uno de los 4 campanarios que ahora se ven en este lado de la iglesia.
En la fachada de atrás, se encuentra la historia de la Pasión de Cristo, tallada por el escultor José María Soubirachs en base a los esquemas de Gaudí.
La puerta principal todavía no ha sido terminada, pero integrará una serie de columnas a semejanza de bosques.
En la parte interna tiene una bóveda que semeja una nave espacial y columnas que parecen árboles. La luz que entra por los vitrales es fenomenal.
En esta iglesia Gaudí reunió toda su experiencia arquitectónica adquirida en otros trabajos. Se dice que se prevé la  terminación del templo hacia 2030.  En la Iglesia hay un museo que contiene los planos para su construcción, material usado, descripción de otros proyectos de Gaudí, etc
Gaudifue enterrado en su amada iglesia a la que dedicó la última parte de su vida.

Nuestro  hotel quedaba  a dos cuadras de las Ramblas, pero también sobre la calle Hospital.  Por esta calle hay una callecita toda desvencijada que lleva a la parte de atrás del mercado de Boquería.  No muy lejos queda  el barrio del Raval del cual ya hemos hablado.

Al otro lado de las Ramblas queda el barrio Gótico que es el corazón de la parte medieval de la llamada Ciudad Bella o ciudad antigua, que estaba contenida dentro de las murallas.  Las otras secciones que la integran son La Ribera, La Rambla y el Raval. Sus calles parecen unos laberintos oscuros  y pareciera que uno se encuentra en otra época.
Como Barcelona fue este año, 2012, la anfitriona del 48 Rally del Real Automóvil Club de Cataluña, tuvimos la oportunidad de ver el inicio de aquel frente a la catedral y escuchar las entrevistas que se le hicieron a los pilotos que manejaban unos carros de carrera muy coloridos e impresionantes.
La Catedral es bellísima y data del siglo XIII.  Esta fue concluida seis siglos más tarde.
Cerca está la Plaza del Rey que es el centro histórico del distrito y está rodeada de edificios góticos que fueron parte integral del Palacio Mayor: la residencia de los monarcas catalanes.  También en este distrito se encuentra  el centro político de Barcelona.  En la Plaza Sant Jaume se encuentra la municipalidad y el Palacio de la Generalitat, sede del gobierno catalán.

Allí también se encuentra el Call o barrio judío medieval.
Vale explicar que ya desde el siglo XI se tiene evidencias de agrupaciones de judíos en Barcelona.  Al principio, tenían libertades religiosas y vivían en armonía con los cristianos.  Tenían muchos puestos de confianza, como el de recaudadores de impuestos. Las autoridades municipales no tenían jurisdicción sobre el Call, que dependía directamente del rey al cual le pagaban impuestos.  En el siglo XIII por el Concilio de Letrán se adoptaron disposiciones contra los judíos, como control de préstamos, la obligación de llevar señales en sus ropas, entre otras.  Se enrejaron las juderías para que la población cristiana estuviese separada de ellos.  Desde entónces comenzaron las agresiones a esa comunidad y en 1348 y 1391 muchos judíos murieron asesinados.  En 1401, el rey Jaime I dicta un Privilegio por el cual se especifica que Barcelona nunca volvería a tener una circumscripción judía.
La zona de Montjiuc fue el cementerio judío, pero además muchos judíos acomodados poseían tierras de cultivo y de árboles frutales.  En el siglo XV, con el crecimiento poblacional  y la llegada de los judíos expulsados de Francia, aumentó enormemente su número (4000 habitantes).
La mayoría de los judío eran artesanos y proveedores de  servicios:  Habían tejedores de velos, encuadernadores, orfebres, zapateros, prestamistas, taberneros y vendedores, entre otros oficios.

En el Barrio Gótico se encuentran varios sitios de interés como museos e iglesias y calles comerciales importantes como la elegante Plaza del Angel , la Iglesia de Santa María del Pi  y el Museo de Frederic
Mares.
La zona de La Ribera es un grupo de calles medievales donde la más famosa es el Carrer Montcada con un grupo de palacios que nos muestran la prosperidad comercial entre los siglos 13 y 15.  Los puntos más importantes que se deben de visitar son el Museo Picasso La Iglesia de Santa María del Mar, la iglesia gótica más linda de Barcelona y el Palacio de Música Catalana, un edificio modernista espectacular.
Allí está también el Parque de la Ciudadela, sitio de la Exposición Universal de 1888 con el Arco del Triunfo en su puerta de entrada.  Se le llama así por la ciudadela o fortaleza que fue construída por Felipe V después de tomar la ciudad de Barcelona durante la Guerra de la SucesiónEspañola en el siglo XVIII.  Es el parque más grande y antiguo de Barcelona y destaca su fuente con trabajos de Gaudí y Montaner y otros.

El Museo Picasso es un centro de referencia de la obra de Picasso desde sus inicios y de su vinculación con Barcelona hasta su muerte.  Para ver una muestra de las obras de Picasso que se exhiben en el museo, les recomiendo ir al link: http://www.bcn.cat/museupicasso/ca/museu/presentacio.html
En el Real Círculo Artístico de Barcelona que queda a a espaldas de la catedral, y que es una institución dedicada al arte que fue fundada en 1881, encontramos una exposición de la obra de Salvador Dali, donde se pueden apreciar una serie de esculturas, bocetos y grabados del artista.  Esta exposición se encuentra en querellas por posible usurpación de derechos del autor. En este recinto se presentan también exposiciones de otros artistas dentro de las política de promocionar el arte de todo el mundo.

Otro de los lugares interesantes a visitar es el Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona, que está situado en el Barrio Gótico, ocupando la casa donde vivía desde el siglo XII, la jerarquía eclesiástica de los archidiáconos.  Ha sido después un claustro y sede  del Colegio de Abogados de Barcelona.  En 1920 pasó a ser propiedad del Ayuntamiento de Barcelona, y desde 1921 es la sede del Archivo.
En la planta baja del edificio todavía se pueden ver restos de la muralla romana que se aprovechó para su construcción.
El Archivo Histórico es parte del Archivo Municipal de Barcelona y en él se encuentran los documentos históricos de la ciudad. En esta institución se promueve la investigación, difusión y divulgación del patrimonio documental y de la historia de la ciudad.  Tiene además una biblioteca y un archivo de publicaciones catalanas que provienen del siglo XVI en adelante

Uno de los secretos mejor guardados de Barcelona, se encuentra en la Basílica de los Santos Justo y Pastor que se encuentra en el barrio gótico.
Esta fue la sede episcopal católica de Barcelona durante el dominio arriarano de los visigodos antes de su conversión al catolicismo, y hay documentos que lo atestiguan allí.  Fuera de eso, se han encontraron restos de una pila bautismal, que en esa época sólo las tenían las sedes del obispo. Se dice que fue construida sobre catacumbas cristianas y que fue la primera catedral de Barcelona y sede de sus obispos.   En esta iglesia existen evidencias de que allí se encuentra la tumba del último rey visigodo Witiza.
A pesar de que  en un cartel del ayuntamiento, colgado fuera de la Iglesia se dice que ésta es del siglo XIV, por los hallazgos hallados se deduce que ya existía en el 900.
También se dice que este fue el lugar original donde se rindió culto a la Virgen de Monserrat, y que cuando la invasión musulmana, ésta fue escondida por los cristianos en la cueva de Montserrat en 1718 para evitar su profanación. Esta fue descubierta posteriormente en 880.  La vírgen es negra y tiene un niño sentado sobre su regazo y se dice que es muy milagrosa.  Muchos estudiosos dicen que aquella no ha adquirido ese color por acción de agentes externos, sino que es negra de origen.  También, se sabe que las vírgenes que traían los templarios a Europa eran negras y que el culto a las vírgenes negras, entre los siglos XI y XII no es más que la adaptación cristiana del culto egipcio a Isis, como símbolo de la tierra y de la fertilidad.  También se dice que hay razones para creer que la virgen que se venera en el Monasterio de Montserrat no es la auténtica, sino que ésta fue retornada a su origen original en Sant Just y Pastor.

Continuando con nuestro paseo,  nos dirigimos a Camp Nou, el estadio del Club Barcelona que se construyó entre 1955 y 1957 y se encuentra en las inmediaciones del elegante barrio de Pedrables.  El estadio tiene una altura máxima de 48 metros y una superficie de 55,000 metros cuadrados. Es el estadio más grande del mundo y tiene una capacidad de 99, 354 personas. Nos fuimos a dar una vuelta por las instalaciones y las tiendas.  Cómo se sentiría ud., si no conoce nada de los jugadores de fútbol y su marido le hace la broma de que por favor pregunte a la dependienta de la tienda si es que venden allí una camiseta de un jugador del Real Madrid.  Casi me matan!
Finalmente, quiero mencionar la Montaña de Montjuic adonde se encuentra el parque que fue el sitio de la Exposición internacional de 1929 y de los Juegos Olímpicos de 1993. Allí se encuentra el Palacio Nacional, que fue construido para tal propósito y en forma temporal, pero que después se decidió conservar después de hacerle algunas mejoras.  Ahora se  alberga allí al Museo Nacional de Arte de Cataluña.
En ese mismo complejo, esta la llamada pileta mágica, con luces de colores y música.
Está también el Castillo de Montjuic que fue construido por orden de Felipe IV en 1640 para rechazar el asalto de las tropas castellanas en 1641.  El castillo ha sido testigo de diversos ataques militares y a fines del siglo XIX ha servido de albergue a las víctimas de la represión político social, como los de la lucha obrera.
Ha sido prisión durante la década de 1890, torturando a obreros involucrados en la lucha anarquista.  Tras el estallido de la Guerra Civil los frente populistas lo convirtieron en prisión y lugar de ajusticiamiento de todos los que se consideraran de derecha.  Durante la represión de Franco se ejecutó a más de 4.000 presos republicanos y catalanistas  el más conocido de ellos, el presidente de la Generalitat:  Lluis Companys.   El castillo sirvio de prisión militar hasta 1960.  Ahora alberga el Museo Militar.
 Actualmente  la montaña está vinculada al deporte y acoge a una gran cantidad de instalaciones pertinentes  como el estadio Olímpico Luis Companys y otras relacionadas con la natación, fútbol, béisbol, etc.
Hay también lugares de interés turístico como el Pueblo Español, con su muestrario de calles y plazas y lugares característicos de España.
Montjiuc es sede  de importantes instituciones culturales como el Jardín Botánico y el Museo Etnológico  de Barcelona.
En la cima se encuentra la peculiar Torre de Telecomunicaciones de 130 metros de altura, diseñada por Santiago Calatraba.
Además, la montaña está rodeada de una serie de jardines y de vistas espectaculares de Barcelona.
Existe un teleférico para subir a la cima y un transbordador aéreo que la comunica con el Puerto de Barcelona.

El acceso a la montaña se hace a través de la Plaza España, una de las plazas más grande  de Barcelona y donde confluyen varias vías importantes.  Tiene al medio una fuente diseñada por José María Jojuol, un colaborador de Gaudí.
Allí queda el Parque Joan Miró, uno de los pintores más famosos de Barcelona, cuya estatua La Mujer y el Pájaro, cubierta de mosaicos de colores brillantes, puede ser observada desde todos los ángulos.  esta fue hecha como parte de una trilogía comisionada a Miró para darle la bienvenida a los visitantes.
Allí están también las Torres Venecianas que abren el camino hacia el Monte, la importante Feria de Barcelona y la antigua Plaza de Toros de arquitectura morisca, que hoy ha sido convertida en un centro comercial.
Esta plaza ha sido construida en un lugar que antes era usado para las ejecuciones públicas en la horca hasta que se creó el fuerte de la ciudadela en 1715 y ésta se trasladó allá .
La Plaza se construyó en 1929 para la Exposición Universal.

Y si quieren  ir a un parque de diversiones con una rueda Chicago  o una montaña rusa desde donde se puede acceder a vistas espectaculares de la ciudad subiendo por un pintoresco funicular, váyanse al Tibidabo en la cima de monte Collserolla.

Hoy Barcelona, ha logrado una importancia cultural, financiera, comercial y turística muy grande.  Tiene uno de los puertos más importantes del Mediterráneo y es un punto imprescindible de comunicaciones entre España y Francia, debido a las conexiones por autopista y tren de Alta Velocidad.   Nosotros utilizamos los servicios de aquel tren, el veloz y cómodo AVE que alcanza una velocidad de 280 kilómetros por hora,  que nos llevó a Madrid en escasas dos horas.  Según datos de fuentes públicas, el aeropuerto de Barcelona ha sido utilizado por más de 35 millones de pasajeros en 2012.





Un Viaje Por el Viejo Mundo: Barcelona Slideshow: Lucy’s trip to Barcelona was created with TripAdvisor TripWow!