Vistas a la página totales

jueves, 28 de marzo de 2013

Paseando por Madrid






Madrid de Lejos


 Si usted va a visitar Madrid, no puede perderse la oportunidad de visitar los lugares más representativos de esta hermosa ciudad que vibra, hace bulla y cala hondo en el visitante.

Estación de Madrid Puerta de Atocha:
Después de un viaje espectacular en el tren AVE, tren rápido, a una velocidad escalofriante de 280 kms. por hora, llegamos a esta estación, desde la cual nos trasladaríamos a la ciudad de Madrid para recorrer la última etapa de nuestro largo viaje: Madrid Atocha.  Es la estación  de trenes más grande de Madrid.  Es la estación principal que sirve a trenes suburbanos, interurbanos y los  regionales del sur, y los trenes AVE de alta velocidad desde Barcelona, Saragoza, Sevilla y Valencia. La compañía española Renfe es la ejecutora.
Fachada de Madrid Atocha

Esta estación fue inaugurada el 9 de febrero de 1851 con el nombre de "Estación del Mediodía" ( Fue conocida como Estación del Sur o Embarcadero de Atocha).  Fue la primera estación de tren de Madrid y fue construida para la compañía ferroviaria MZA (Madrid-ZAragoza,Alicante).
Se le nombró asi, por la Catedral vecina, Nuestra Señora de Atocha.  Después del incendio de 1894, se se le construyó una cubierta de hierro forjado en Bélgica, y el arquitecto  Alberto Palacio Elissagne colaboró con Gustave Eiffel en su elaboración. Frente a la fachada, hay una glorieta con la estatua del emperador Carlos V.  Ha sido remodelada varias veces.  Se encuentra comunicada con dos estaciones de Metro: Atocha y Atocha Renfe.  También hay un servicio de autobuses desde allí.  Tiene capacidad para el estacionamiento de vehículos en sus terrenos.
En esta estación se produjo el atentado del 11 de Marzo de 2004, que causó la muerte de 191 personas.
velocidad: 298 kms/h
Llegando a Madrid









La Gran Vía:
La Gran Vía

Teníamos que dirigirnos a la Gran Vía, puesto que nuestro hotel quedaba en una trasversal de esta importante calle. La Gran Vía fue construida en tres etapas entre 1910 y 1929 como un programa de ensanche de la ciudad, entre la Calles Alcalá y la Plaza España.  Para construirla se absorbieron varias calles y se demolieron 312 casas, muchas iglesias, palacios y otras edificaciones. Es el eje de comunicación entre el este y o este de Madrid y es el punto de encuentro de todos los madrileños. Allí se albergaron los primeros grandes almacenes y tiendas de lujo, cines, teatros y cafés.   Durante el curso de la historia a tenido varios nombres oficiales alusivos a las diversas épocas de la historia de Madrid.  Al caminar por ella, uno encuentra una variedad de los diferentes estilos de construcción  que predominaron en la primera mitad del siglo XX. y una suerte de edificios bellísimos.  El tramo entre la Plaza San Luis y la Plaza Callao se conoce como el Broadway Madrileño, por la gran cantidad de teatros y cines y número de musicales que se presentan en ellos.
En la Gran Vía hay una serie de edificios famosos, como el Edificio de la Telefónica, que fue el rascacielos más alto de Madrid desde su construcción en 1929 hasta 1953, que el edificio España le arrebató el puesto. También están el edificio Metrópolis y la Torre de Madrid.
Plaza Callao:



Esta famosa Plaza de Madrid existía antes de la reforma de la Gran Vía en 1910 y se encontraba en en cruce de la calle Preciados con la calle de Jacometrezo.  En el 2010 se peatonalizó la plaza.
En la última reforma que tuvo en 1960, la plaza cobró el aspecto actual. Según datos de Wikipedia actualmente pasan por ella anualmente 113 millones de personas, cuenta con espacio que permite la concentración de hasta 10,000 personas y tiene un tráfico rodado de 51,000 vehículos diarios. 

Su nombre se le dio en honor al Combate del Callao o de Dos de Mayo de 1866, que fue un enfrentamiento entre una escuadra de la Armada Española y las defensas del Puerto del Callao en Perú.
En la Plaza se encuentran varios edificios, como el del Cine Callao, construido en 1927 por Luis Gutierrez Soto, el Edificio Moderno de 14 pisos en estilo Art Deco, que data de 1933, el Palacio de la Prensa de 1928 y el Palacio Adráticade 1926.

La Puerta del Sol:





Aquí estaba una de las puertas de la muralla que rodeaba a la ciudad en el siglo XV.  El nombre de la puerta se debe a un sol naciente que decoraba la entrada.  En el siglo XVIII se construyó allí el Correo y fue el lugar adonde acudía el pueblo para  enterarse de los últimos acontecimientos y para colectar su correspondencia.  El edificio ha sido sede del Ministerio del Interior durante la dictadura de Franco y es actualmente la sede de la presidencia de la Comunidad de Madrid.  
En la plaza se reúnen tradicionalmente los grupos de protesta y ha sido escenario de varios eventos de importancia histórica, como rebeliones populares, recepciones de reyes, manifestaciones y celebraciones. Esta plaza es mudo testigo de la lucha contra los invasores franceses en 1808 y sitio de la proclamación de la Segunda República en 1931.  Ha sido escenario del famoso movimiento Ocupar Madrid y de los llamados Indignados, como protesta por al situación social y económica de la población; movimiento que ha tenido sus émulos en el resto de España y del mundo.
En esta plaza es famoso el reloj del Edificio de Correos, ya que allí se reúnen los madrileños a esperar el año nuevo y a comerse una uva por cada una de las doce campanadas de fin de año.
Pero es también muy famosa, porque allí se encuentra desde el año 1950, el famoso kilómetro 0 de las carreteras españolas, que está especificado en una placa que está en el piso.
Sirve como lugar de paso entre diversas partes de Madrid y es uno de los principales nudos de transporte público de la capital.  La estación subterránea del Sol es la más grande del mundo.
En la plaza también está la estatua ecuestre del rey Carlos III y una escultura de un oso y el árbol del madroño, que representan las armas heráldicas de la villa de Madrid.
Esta rodeada de cafés, hoteles, edificios públicos e iglesias y es muy divertida, porque siempre hay algún evento callejero musical alrededor de ella.
Mariachis cantando en la Plaza del Sol

La Iglesia de las Calatravas:



Esta Iglesia  fue construida entre 1670 y 1678 y debe su nombre a la Orden de Calatravas (orden religiosa que fue fundada en Castilla) y fue parte de lo que antiguamente se conoció como el Convento de la Concepción Real.  Está situada en la calle Alcalá; muy cerca de la Puerta del Sol.


El Palacio Real:









El Palacio Real es la residencia oficial de los reyes de España y se usa hoy para las ceremonias oficiales, puesto que el rey y la reina viven ahora en el Palacio de la Zarzuela, en las afueras de Madrid.  El Palacio real data del año 1738 y fue construido sobre parte de lo que fue el Alcázar de
los musulmanes que fue parcialmente consumido por el fuego en 1734.  El primer rey que vivió allí fue Carlos III, y el último, Alfonso XIII. Su interior está dotado de un valioso patrimonio histórico y artístico, desde su estilo arquitectónico así como por una colección invalorable de pinturas, porcelanas, platería, tapices y esculturas.  Destacan la escalera diseñada por Sabatini, el Salón del trono, la Real farmacia, la Capilla real donde se puede apreciar el quinteto de instrumentos StradivariusPalatinos (dos violines,dos violones y un violoncello) y la Real Armería, con una de las colecciones más importantes de armas y armaduras más importantes del mundo.

Jardines de Sabatini:















Son los jardines que forman parte del Palacio Real y tienen una extensión de 2.54 hectáreas.  Han sido nombrados así en memoria del arquitecto Sabatini, que construyó las caballerizas que estaban antes en el mismo lugar de los jardines.  Fueron inaugurados en 1978 por el rey Juan Carlos I.  Está influenciado por el diseño de los jardines franceses y está flanqueado por las estatuas de reyes españoles, puestos allí por no tener sitio para ellas dentro del palacio.

La Catedral de la Almudena: 


La primera piedra para la construcción de esta catedral, la puso el rey Alfonso XII de 1883 en unos terrenos que por mediación de su esposa, la reina Mercedes, habián sido cedidos por el Patrimonio real para tal efecto.  La reina era devota de la Virgen de la Almudena y murió de tifus, a los 18 años, en 1878.
Fiesta de la Virgen de la Almudena


El nombre real de la iglesia es Santa María de la Almudena.  Forma parte del conjunto del palacio real y es hoy la sede episcopal de la diócesis de Madrid.  Se le llama de la Almudena, que significa Virgen de la ciudadela amurallada de los árabes.  Se dice que la Virgen fue escondida por los cristianos antes de que llegaron los árabes y que la escondieron en una torre tapiada y que posteriormente fue encontrada por ellos cuando volvieron.  Hoy se conserva su imagen en el mismo sitio donde fue encontrada.
La catedral ha sido consagrada por el papa Juan Pablo II en su cuarto viaje a España y se ha convertido en la única catedral consagrada por un papa en todo España.
Mide 73 mts. de altura y mide 102 metros de longitud.  Es una iglesia de estilo gótico por dentro y neoclásico en su fachada....,guarda varias reliquias dentro de ella.   La reina Mercedes está enterrada bajo una cruz de marfil al costado del altar principal.



 En la catedral también se guarda el cuerpo incorrupto de Mariana de Jesús y el arcón donde alguna vez estuvo el cuerpo incorrupto de San Isidro del siglo XIII, el cual ahora se encuentra en la capilla de la Real Colegiata de San Isidro en Madrid.



Allí se encuentra la Estela de la Almudena, regalo de la Fundación Villa y Corte, un grupo de devotos de la Virgen, quienes mandaron hacer una estela de sodalita y plata con grabados que representan pasajes de la biblia, los patronos de la ciudad, la propia ciudad, la construcción de la catedral desde sus orígenes, la presencia en ella de dos papas, sus cardenales y reyes importantes Hay también una referencia al discurso del rey Alfonso XII al momento de poner la primera piedra, sobre la reina Mercedes, promotora de la construcción de la catedral.
“Los que tengáis la dicha de admirar sus bellezas, al entrar bajo las bóvedas de este templo, orad por la memoria de aquel ángel que está en el cielo, a quien se debe la iniciativa de esta idea y que siempre acogió con entusiasmo cuanto pudiera enaltecer la gloria y la prosperidad de nuestra patria.”


Estela de la Almudena
foto de la Fundacion Villa y Corte

En 2004,  la Catedral fue escenario de la boda del principe de Asturias, Felipe de Borbón con Leticia Ortiz.

El Teatro Real:




Desde su inauguración en 1850 durante el reinado de Isabel II hasta nuestros días, el Teatro Real, ha sufrido una serie de renovaciones y su operación ha sido afectada por el devenir político de Madrid.  Ha sido tienda de pólvora, cámara de debate parlamentario y barracas improvisadas durante la Guerra Civil. Fue construido en 6 meses para celebrar el cumpleaños de la reina Isabel II, amante de la buena música y de las óperas, frente al Palacio Real.  Cuando la reina fue exilada, el teatro camb ió de nombre a Teatro Nacional de la Opera y no volvió a cambiar a su nombre real hasta que retornó la monarquía con Alfonso XII en 1874. En 1977, después de varias renovaciones, el teatro se convirtió en el hogar de la ópera de Madrid.

Plaza Mayor:




Mimos
Tiendas alrededor de la plaza

Estatua de Felipe III que trasladó las cortes Madrid y  que hizo construir esta plaza  en 1619


La Plaza tuvo sus orígenes en el siglo XVI cuando en la confluencia de los caminos (hoy calles) de Atocha y Toledo, se celebraba en las afueras de la villa, un mercado de ventas de alimentos. Cuando Felipe II trasladó las cortes a Madrid en 1561, quiso remodelar la plaza, y en 1580 se la encargó a Juan Herrera.  Los trabajos se terminaron en 1619 y el primer edificio que se contruyó en ella fue la Casa de la Panadería.  Durante el curso de los años ha tenido varios nombres, como el de Plaza del Arrabal, Plaza de la Constitución y Plaza Real y ha  sufrido tres incendios desde su existencia, con sus consecuentes remodelaciones.
Ha sido escenario de actos públicos entre los que se contaban las ejecuciones públicas.  Hoy en día es punto turístico y un espacio utilizado para festivales, conciertos y para el mercadillo navideño de diciembre. Alrededor de ella hay una gran variedad de tiendas y restaurantes y hoteles.

El Arco de Cuchilleros:



Después del incendio de 1790, Juan de Villanueva cerró completamente la plaza, construyendo 9 arcadas para su acceso; el arco de Cuchilleros es el más famoso y se llama así porque comunica con la Calle Cuchilleros donde se encuentran restaurantes típicos madrileños, de los cuales el más famoso es el del Sobrino de Botín.  Se llama Cuchilleros porque allí se alojaba el gremio de cuchilleros que daban servicio a los carniceros de la plaza.

Restaurante Sobrino del Botín:
Calle Cuchilleros

Restaurant Sobrino del Botín











Este restaurant  fue en su origen una posada donde arrieros y mercaderes remataban sus productos, cerca de la Plaza Mayor que reunía todo el comercio y talleres artesanos de la Villa.  A fines del siglo XVI esta casa bodega, propiedad de Jean Botín y de su esposa, sacó licencia para operar como posada o mesón.  La cueva que se ve en la fotografía anterior es parte de la casa original.  En 1725 se le agregó el horno de leña., parte esencial de la casa, que servía para asar; muy sólidamente construido y decorado con lindos azulejos.
Cochinillos recién asados

 Hacia 1860, los alojamientos  de los huéspedes fueron convertidos en viviendas  La planta baja fue decorada como pastelería, la cual subsiste hasta el día de hoy, además de prepararse los famosos asados y platos tradicionales.  Algunos platos que ofrecen son: Cochinillo o Cordero Asado, Solomillo Botín al Champiñón,Perdiz Estofada, Revuelto de Morcilla y de Patatas, sopas, vegetales y  platos de pescado.
Este restaurante figura en el libro de Guiness como el más antiguo del mundo, aunque hay algunos alrededor del mundo que también se atribuyen el mismo honor.  Hoy se llama Sobrino del Botín porque al morir Jean, su sobrino Cándido Remis, lo compró.  Se ha hecho famoso en el siglo XX por menciones de viajeros que lo describen como muy pintoresco y donde la comida es incomparable.  Los propietarios actuales, ya por 4 generaciones, son los Gonzales...México tiene una sucursal.

El Mercado San Miguel:


 Ubicado en la plaza del mismo nombre, junto a la Plaza Mayor, es un mercado privado de comienzos del siglo XX, y conserva su estructura original de hierro.  En ese mismo lugar, antes había un mercado al aire libre. En 1809 era un mercado descubierto especializado en la venta de pescado.  Entre 1913 y 1916, se convirtió en  mercado cerrado.

Paseo del Prado:


El Paseo del Prado es una de las principales vías de Madrid, que se extiende desde el Monumento de Carlos III en la Plaza de Atocha, hasta la Fuente de Cibeles.  Recorre la ciudad de Sur a Norte. Fue diseñado durante el reinado de Carlos III y su nombre hace alusión a los antiguos prados que habían en la zona durante el siglo XVI.  Es un paseo arbolado lleno de fuentes, palacios y estatuas y a lo largo de él se sitúan importantes museos, como el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía y el Museo Thyssen-Bornemisza que constituyen lo que hoy se llama el Triángulo del Arte.  El famoso Salón del Prado de la época de Carlos III está adornado a largo de él por tres fuentes importantes: la de Apolo al Medio y la de Neptuno y la de Cibeles a ambos extremos.  También se encuentran a lo largo de él, el Parque del Buen Retiro y algunos palacios que  hoy son sede de diversas dependencias públicas.  Nos referiremos concretamente a las principales edificaciones:

La Fuente de Apolo:
Esta fuente se comenzó a construir en 1780, durante el reinado de Carlos III y se terminó para el matrimonio de  Fernando VII en 1803.  
Le dicen la Fuente de las cuatro estaciones porque están representadas en su pedestal, que está coronado por la figura de Apolo , dios de la luz y de las artes, representado con las facciones de Carlos III.

La Fuente de Neptuno:

Esta fuente está situada en la Plaza de Cánovas del Castillo adonde fue trasladada en 1898. Está rodeada de magníficos edificos como el Palacio Villahermosa, ahora el Museo Thyssen; los hoteles Ritz y Palace, cerca de la cámara de diputados; el Museo del Prado y el Jardín Botánico.
Es de estilo neoclásico como las tres fuentes del Paseo y fue construida en mármol entre 1780-1784.
Neptuno, el dios del mar, se encuentra sobre un carruaje en forma de concha tirado por caballos con colas de pez o hipocampos y en una de sus manos lleva un tridente y en su brazo derecho lleva enrollada una serpiente.  Forma parte del grupo de las tres fuentes diseñadas por Ventura Rodriguez.
Aquí celebran sus títulos,los del Atlético Madrid.  Durante la Guerra Civil le colgaron un cartel que decía: "Dadme de comer, o quitadme el tenedor".

El Hotel Ritz:



No hay nada más atractivo para mí que entrar a un buen hotel, de esos superlujosos y sentir su vibra, aunque no me atraiga mucho alojarme allí y pagar el precio de un viaje completo en una noche!
Así que me dí en la vena del gusto de entrar a este famoso hotel y recrear mi vista con lo fastuoso de su decoración.





El Hotel Ritz se comenzó a construir en el año 1910 a instancias del rey Alfonso XIII, quien vio la necesidad de que se abriese un hotel de lujo en Madrid que estuviese a la altura de la realeza visitante.  Se construyó sobre terrenos que antes habían sido parte de los Jardines del Retiro.  
Para su equipamiento, se utilizaron los mejores tapices, porcelana Limoge, cubiertos de plata inglesa, manteles irlandeses y muebles y espejos de las más finas fábricas españolas.  Fue diseñado y construido bajo la supervisión del famoso hotelero George Ritz, de quien tomó su nombre.





En el hotel se alojaron personas muy famosas y durante la Primera Guerra Mundial alojó a muchos personajes que huyeron de sus países a España, ya que ésta era neutral en la guerra. Entre los "ilustres" visitantes de aquella época se cuenta a la famosa espía internacional, la Matahari y la espía inglesa Marthe Richard.
En 1926, el Ritz fue comprado por George Marquet y durante la Guerra Civil española se convirtió en Hospital de Sangre.  Durante la Segunda Guerra Mundial, cuando España apoyó a Alemania, el Ritz puso como administrador a un alemán y muchos de sus visitantes fueron los del grupo de las Potencias del Eje.  Más adelante,  ha sido vendido varias veces, siendo su último comprador la cadena Orient- Express.
Son famosas desde su fundación las cenas de Navidad y Año Nuevo y sus horas de té.  Allí tomé una foto para que vean la clase de Menú que tienen. Presionar sobre la foto para agrandarla:



Palacio Westin de Madrid:
Fue construido en 1912 por el empresario hotelero George Marquett por sugerencia del Alfonso XIII,  sobre los terrenos del palacio de los Duques de Medinacelli, derruido en 1898.  En su época, fue el hotel más grande de Europa. Fueron habituales a su cervecería, La Brasserie, Dalí, García Lorca y Luis Buñuel.
Durante la Segunda Guerra Mundial, al igual que el Ritz, se convirtió en el refugio de la sociedad europea exilada por la guerra. También, durante este conflicto, fue Embajada de la Unión Soviética en Madrid por siete semanas. Después se convirtió en el Hospital Militar de Carabanchel  en esta época, y se estableció tambien allí, un local para niños desamparados.
Está situado en la Carrera de San Jerónimo  y es vecino del Ritz. Cuenta con 467 habitaciones y suites.  Actualmente forma parte del grupo hotelero Starwood Hotels & Resorts Worldwide. Es uno de los mejores hoteles del mundo.
Sobre su Rotonda o Jardín de Invierno hay una cúpula de vidrios de colores espectacular.  En el hotel se celebran una serie de eventos sociales, entre los que tuvimos la oportunidad de presenciar un matrimonio de una socialité de Madrid.







La Fuente de Cibeles:



Es uno de los símbolos más conocidos de Madrid por su historia y por ser lugar de reunión del Real de Madrid cuando celebran sus triunfos.  Se encuentra en la Plaza Castelar y fue construida en 1782, junto con las otras fuentes,  Representa a la diosa Cibeles, que simboliza  la tierra, agricultura y fecundidad, sentada sobre un carruaje guiado por leones mitológicos.  Cuando recién se construyó, tenía dos caños, uno a cada lado, en forma de oso y de grifo (mitad águila, mitad león), de los cuales salía agua que surtía en forma determinada, al público y a los aguadores; estos se retiraron en 1895, cuando la fuente se trasladó al centro de la plaza y como las casas ya comenzaban a tener agua corriente, ya no había uso para ellos.  Alrededor de ella se encuentran el Palacio de Buenavista, hoy Cuartel General del Ejército; el Palacio Linares, hoy Casa de América; el Palacio de Comunicaciones (antes sede de Correos, y hoy, el Ayuntamiento de Madrid) y el Banco de España.

Palacio de Buenavista:

Este palacio está al costado de la Plaza Cibeles, frente al Banco de España.  Fue construido en 1777 por el Duque de Alba, quien lo adornó con grandes jardines.  Cuando murió, se lo legó a Cayetana de Silva Alvarez de Toledo, XIII duquesa de Alba,  quien le hizo varias reformas.  Cuando su esposo y ella murieron sin sucesores, el palacio fue expropiado por Godoy.  Más adelante al ser éste exilado, el palacio paso de nuevo  a ser propiedad real.  Iba a ser la sede del Museo del Prado, pero luego se decidió cederlo al ejército y es desde 1847, la sede del Ministerio de Guerra

Palacio de Linares:




Está ubicado al costado de la Plaza Cibeles.  Su construcción data de 1877 y fue propiedad de los Marqueses de Linares, José y Raymunda Burga.  Ha pasado por varios propietarios, habiendo sido también sede del Ayuntamiento de Madrid.  Desde 1992 es sede de la Casa de América, fundada para conmemorar el quinto centenario del descubrimiento de America y con el fin de realizar actividades para estrechar los lazos entre España y América.  El palacio tiene fama de estar embrujado y tiene una historia turbia relacionada con los marqueses, que ha sido tema de un libro escrito por la historiadora Carmen Maceiras Rey: "El Secreto de Raymunda".

Palacio de Cibeles:




 El Palacio de Comunicaciones , ahora Ayuntamiento de Madrid, es un hermoso conjunto arquitectónico modernista conformado por dos edificios que fueron inaugurados oficialmente en marzo de 1919 y que ocupan 30 mil metros cuadrados, sobre terrenos que hasta bien entrado el siglo XX fueron los jardines del Buen Retiro(no confundir con el Parque del Retiro) y que desaparecieron por la urbanización de esta zona.
Allí funciona también un área cultural denominada "Centro Centro".  Es famosa la ninfa encima del arco principal de la puerta, con una cara molesta.
En el piso último hay un restaurante donde uno puede comer, tomarse unos tragos y mirar la bella plaza.  Pero les advierto....es caro!

Banco de España:

El Banco de España es el banco central nacional y supervisor del sistema bancario español. Es parte integrante del Sistema Europeo de Bancos Centrales y está sometido a las disposiciones del Tratado de la Comunidad Europea.
Fue fundado en 1782 por el rey Carlos III como Banco Nacional de San Carlos y el 28 de Enero de 1856 pasó a llamarse Banco de España. Queda en la calle Alcalá, junto al Ayuntamiento.

Instituto Cervantes:


El Instituto es una institución cultural pública creada en 1991 para promocionar el español y las lenguas oficiales de España y difundir la cultura en los países hispano-hablantes.
La sede principal del instituto está ubicada en la Calle Alcalá, en el edificio  Cervantes, antiguo Banco Central, que data de 1918, y la otra sede está en el Colegio del Rey en Alcalá de Henares, tierra de Cervantes, y es el centro de formación de profesores.

Edificio Metrópolis:
Este precioso edificio está situado en el número 39 de la Calle Alcalá.  Fue diseñado por los arquitectos franceses  Jules y Raymond Février y por el español Luis Esteve Fernández Caballero para la compañía de Seguros La Unión y Fenix y se demolieron cinco casas para construirlo.  Fue inaugurado en 1911.  En 1972, fue adquirido por Seguros Metrópolis.
Tiene una cúpula exterior cubierta por 30000 hojas de oro de 24 kilates.



El Banco de Bilbao: 
El Banco de Bilbao fue una entidad bancaria fundada en, Bilbao en 1857 y que dio origen (a través de sucesivas fusiones) al actual BBVA (Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A.  En 1957 se alojó en el magníco edificio de la Calle Alcalá, flanqueado por  carrozas aladas guiadas por ángeles y jaladas por caballos briosos.






Puerta de Alcalá:



La puerta toma su nombre del viejo camino que iba de Madrid a Alcalá de Henares y está ubicada en la Plaza de la Independencia sobre la Calle Alcalá.   El rey Carlos III, mandó construir  a su arquitecto Francisco Sabatini, en 1774, una puerta sobre las murallas que rodeaban la ciudad bajo la cual pasaría el camino hacia Alcalá.   Esta puerta reemplazaría a la construida por Felipe III para la llegada de su esposa Margarita de Austria, puesto que a Carlos III no le gustaba el estilo del monumento y decidió derribarla y construir una nueva. Por allí pasaba también en aquellos tiempos el ganado que iba hacia Alcalá de Henares. Se inauguró en 1778.  A sus costados estaba adosada a la muralla de la ciudad que fue derribada en 1869 cuando se remodeló la ciudad.

El Teatro Español:

Está ubicado sobre la Calle Príncipe, en la parte Este de la Plaza de Santa Ana.  Es testigo de la historia de Madrid. En sus orígenes fue un corral medieval en el que se realizaban pequeños espectáculos.  Allí se estrenaron obras que luego serían grandes clásicos de la literatura española.
Sus orígenes datan de 1565 durante la época de Felipe II y el Consejo de Castilla, donde la Cofradía de la Sagrada Pasión pide permiso para representar comedias en este lugar y dedicar el 1% de la recaudación a sus fines caritativos.  Desde entónces, el local sufrió varios incendios y renovaciones.  Su última ampliación ha sido en 1995.  Actualmente es propiedad del municipio madrileño.  Para ver una información más amplia de su historia ir a www.teatroespanol.es
La Calle Preciados:

Comienza en la Puerta del Sol y termina en Santo Domingo, pasando por Callao.  Es la calle más elegante de todo Madrid.  Ocupa el quinto puesto entre las calles del mundo donde es más caro el alquiler.  Alli queda el Corte Inglés, una cadena de tiendas finas en Madrid,

El Tríangulo del Arte:


Museo del Prado:



Museo del Prado





 El museo del Prado, como bien lo describe una revista que por allí leí, es un encuentro del arte con la historia, porque a través de sus pinturas y esculturas, uno puede fotografiar mentalmente los sucesos históricos.
El museo fue diseñado en 1785 por el arquitecto de Carlos III, Juan de Villanueva, como una Galeria  de Ciencias Naturales , sin embargo, su nieto Fernando VII, influido por su esposa, la reina Maria Isabel de Braganza, lo animó para que éste se convirtiera en un Real Museo de Pinturas y Esculturas. Y así fue;  pasando por el nombre de Museo Nacional de Pinturas y Esculturas, y después, Museo del Prado, abrió en 1819 con el fin de mostrar al mundo la coleccion de arte de la corona y la grandeza de los pintores españoles.  En su catalogo, que en ese entónces tenía sólo 300 pinturas españolas en exhibición, aparte de las 1500 obras que guardaba de otras escuelas reales, hoy se ha incrementado notablemente y es una de las mas importantes del mundo. La colección esta formada por aproximadamente 7,600 pinturas, 1000 esculturas, 4800 estampas y 8200 dibujos, además de un amplio número de objetos de artes decorativas y documentos históricos.  En la actualidad, el Museo exhibe en su propia sede algo más de 1300 obras, mientras que alrededor de 3100 obras se encuentran , como depósito temporal en diversos museos e instituciones oficiales, y el resto se conserva en almacenes. 
Cuenta con obras de maestros de los siglos XVI al XIX, y posee las mejores colecciones de Velazquez, Goya, Tisiano, El Greco, Murillo, José de Ribera, Zurbarán, Rafael, Vermesso, Tintoretto, Van Dyck, entre otros.
El Museo ha pasado por varias remodelaciones a través de los años.
En la parte norte del Museo, hay una estatua del pintor Goya, y frente a la fachada principal hay una hermosa estatua del pintor Velazquez

Museo Thyssen-Bornemisza:
Se estableció en 1992 en Madrid.  Incluye cuadros de  arte primitivo Italiano y trabajos de los colegios de Inglaterra, Holanda y Alemania, así como pinturas Impresionistas, Expresionistas, Europeas y Americanas, de la segunda mitad del siglo XX.    Visitar el siguiente link para obtener un tour virtual de aquel: http://maps.google.com/help/maps/streetview/gallery/art-project/museo-thyssen-bornemisza.html o ir al Google Art Project.

Museo Reina Sofía:
El local donde está situado es del siglo XVIII y sitio donde estaba ubicado el Hospital San Carlos.  Ha sido renovado y abierto como museo en 1998.
En sus salones se pueden encontrar obras de pintores vanguardistas como Dalí, Miró y Juan Gris.

Palacio del Buen Retiro:

Fue un palacio que se construyó Felipe V  en 'las afueras de la ciudad"en terrenos que le había regalado el Conde de Olivares.  Al rey le gustaba pasar unas temporadas en unos aposentos anexos al monasterio de la orden de los Jerónimos, justo al frente de lo que es hoy el Museo del Prado.  El Conde, para agradarlo, comenzó a construir junto al cuarto real, una serie de gabinetes y pabellones, que poco a poco fueron formando el palacio.  Las obras comenzaron en 1630 y no fueron terminadas hasta 1640.  Fue decorado con una serie de pinturas y esculturas para que estuviese a la par que su Palacio Real.
Cuando llegaron las tropas de Napoleón en 1808 destruyeron casi todo el Palacio, y sólo quedaron en pie, el Casón del Buen Retiro  y el Salón del Reino.

El Casón del Buen Retiro  fue el Salón de Baile de aquel entonces.
Con los años tuvo diversos usos y desde los años 70 albergó la colección de arte del Siglo XIX del Museo del Prado.  Tras la ampliación del Prado, ésta ha sido llevada allá y el Casón se ha convertido en Centro de Estudios del Museo.  Frente a la Casona hay una linda estatua de la reina Maria Cristina de Austria.

El Salón del Reino
originalmente se visualizó como un lugar donde el rey podría asistir a representaciones teatrales, pero cuando se decidió la construcción del Palacio, se le convirtió en una sala de tronos y la decoración se enriqueció enormemente, convirtiéndose en la sala más elegante del palacio, donde todavía se celebraban soirees y espectáculos. Debe su nombre a que en él estaban pintados los escudos de los veinticuatro reinos que formaban la Monarquía Española en tiempos de Felipe IV.  Sin embargo  ahora se le conoce como el Museo del Ejército, puesto que allí se desempeño tal institución hasta su traslado al Alcázar de Toledo.

La Parroquia de San Jerónimo:


Esta situada frente al Museo del Prado y es parte del antiguo monasterio de San Jerónimo, donde los reyes se alojaron.  Es de estilo gótico tardío y estuvo muy ligado a la vida de la corte en la monarquía española. Hoy en día es una iglesia a la que asisten gran parte de la gente de los altos círculos sociales de Madrid.
Allí se casó el rey Juan Carlos I con la princesa Sofía de Grecia.




Parque del Retiro:



Formó parte de los jardines del Palacio del Buen Retiro.  Es un parque de 118 hectáreas que fue construido como parte del palacio entre 1630 y 1640. Hoy es un parque público con una serie de entretenimientos y adornado por varios monumentos y fuentes.  Allí se trasladaron parte de las estatuas que originalmente iban a adornar las cornisas del Palacio real, pero que el rey Carlos III ordenó removerlas pues no le gustaba la decoración tan cargada.  Ellas forman una sección del Parque que se llama El Paseo de las Estatuas.


Real Jardín Botánico:





Real Jardín Botánico de Madrid:


Es un jardín  botánico de 20 acres, localizado en la Plaza Murillo, al costado del Museo del Prado.
Su creación fue encargada por Fernando VI, junto al río Manzanares  y contaba con más de dos mil plantas recogidas por José Quer, botánico y cirujano, en sus visitas por España y a través del intercambio con  otros botánicos europeos. 
En 1774 fue trasladado a su actual ubicación y Sabatini, el arquitecto del rey y Juan de Villanueva, se hicieron cargo del proyecto y se construyeron la verja que rodea los jardines, el invernadero y las tres terrazas escalonadas.
Actualmente cuenta con colecciones de plantas de  América y del Pacífico y otras europeas. 

El Paseo de los Recoletos:
Es la alameda más antigua de Madrid, y se encuentra entre la Plaza Cibeles y la Plaza de Colón.  Se llamó asi, porque allí estaba el Convento de los Recoletos en el siglo XVI.
Está flanqueada en su extensión, por jardines  estatuas, fuentes, terrazas y cafeterías, como el Café El Espejo



 o la terraza del histórico Café Guijón, donde se reunían para hacer tertulias literarias y políticas durante la época de Franco.
En el Día Mundial del teatro, se le rinde homenaje al famoso poeta novelista y dramaturgo, Jose Del Vallle Inclán, cuya estatua se encuentra en una placita sobre la alameda, y se le pone una bufanda blanca alrededor del cuello.


Real Academia de la Lengua:
El local de la Academiaestá situado frente al Museo del Prado, en el número 4 de la Calle Felipe IV en el Barrio de los Jerónimos.
Es una institución cultural fundada en Madrid en 1713, por Juan Manuel Fernández Pacheco, Marquez de  Villena y Duque, durante el reinado de Felipe V, con el fin de uniformizar el idioma estableciendo normas para el fomento de la unión idiomática dentro y fuera del territorio. Servía a aquellas persona interesadas en mejorar su conocimiento y dominio de la legua española.  En 1780 publicó el Manual de Ortografía que serviría para normar y uniformizar el idioma  del mundo hispano-hablante; su versión ha sido editada 22 veces desde su primera publicación.   También  se publicó un libro de gramática en el 2009.

Coat of Arms of the Royal Spanish Academy.svg
Emblema de la Real Academia Española, con el lema de la Institución:
Limpia, fija y da esplendor.
Academia de la Lengua.jpg
Sede de la Real Academia Española en la calle Felipe IV, 4, en el barrio madrileño
 de Los Jerónimos. El edificio, diseñado por Miguel Aguado y realizado ex profeso para albergar a la Academia, fue inaugurado el 1 de abril de 1894 con asistencia del rey Alfonso III y de su madre, la Reina Regente, Doña Maria Cristina de Habsburgo,.


Portada de la primera edición de la Fundación y Estatutos de la Real Academia Española (1715).

Biblioteca Nacional de España:


Se encuentra en el Paseo de los  Recoletos y es el centro donde se deposita el patrimonio bibliográfico y documental de España desde inicios del siglo XVIII.  Fue creada por Felipe V en 1712  como Biblioteca del Palacio y en 1836 pasó a ser propiedad del Ministerio de Gobernación y su nombre fue cambiado a Biblioteca Nacional.  Comparte el local con el Museo Nacional de Arqueología.

Museo Nacional de Artes Decorativas:




Está situado en la calle Montalbán # 12.
Fue creado en 1912 como Museo de Artes Industriales, en un palacio del siglo XIX.  Ilustra la evolución de las artes industriales o menores, con muebles, ceramios, vidrio, textiles,etc.  Tiene objetos desde el siglo XV al XX en 60 salas distribuidas en cinco plantas.

Monumento a Isabel La Católica:

Este bello monumento se encuentra ubicado en el Paseo La Castellana, rodeado de jardines y con un estanque y surtidores al frente.  Antes estaba en medio de l;a calle, pero para facilitar el tráfico se le trasladó a los jardines del Museo de Ciencias Naturales y se ca,bió el pedestal de mármol por uno de granito con los escudos de Aragón , Castilla, Granada y León a los costados, y el escudo de madrid, al frente con la siguiente leyenda:  "A Isabel La Católica, bajo cuyo glorioso reinado se llevó a cabo la Unidad Nacional y el Descubrimiento de América.  El Pueblo de Madrid, 1883".  Aunque por allí se dice que esta leyenda no es exacta, puesto que la unidad nacional no se llevó a cabo hasta los 1800...
La estatua representa a la reina sobre un caballo, vestida con armadura y corona y en su mano derecha lleva la cruz de Calatrava.  A un costado está el Gran Capitán Gonzalo Fernández de Córdoba llevando las bridas de su caballo, con la espada desenvainada, y al otro lado, el cardenal de Mendoza con la Biblia en sus mano izquierda, y con la otra, llevando la brida también.
Esta escultura fue hecha por el destacado escultor barcelonés, Manuel Oms Camet mientras estaba pensionado en la Escuela de Bellas Artes en Roma.
Fue inaugurado por el rey Alfonso XII en 1883.

Estadio del Real Madrid:

Es el famoso Santiago Bernabeu, llamado así por Santiago Bernabeu de Yeste (1895-1978) quien fue el entrenador y presidente del Real Madrid.  Es la sede oficial del equipo y tiene una capacidad de 85,454 espectadores.  Está situado en el distrito Chamartín de Madrid y fue inaugurado el 14 de diciembre de 1947.  Es uno de los estadios más famosos del mundo .  En él se ha jugado la copa Europea tres veces: 1957, 1969, 1980.  También se han jugado allí las finales de 1964 para la Copa de las Naciones Europeasy la Copa Mundial 1982.



Plaza de Colón y Los Jardines del Descubrimiento:



Detalle de la base del monumento




Este monumental e impresionante conjunto se encuentra en la confluencia de varias vías: el Paseo de la Castellana y el Paseo de los Recoletos que se unen con la Calle Génova, donde está el monumento de Colón,   y hacia el este, Los Jardines del Descubrimiento que están flanqueados por las calles Serrano, Goya y Jorge Juan.
La Plaza Colón tiene un monumento a Cristóbal Colón de 17 metros de altura, incluido el pedestal que fue checo por los escultores Arturo Mélida y Jerónimo Suñol (la estatua de Colón en mármol blanco es obra de él).  En la mano derecha  lleva la bandera de Castilla cuyo mástil descansa sobre las Américas de un globo terráqueo.  Con la mano derecha ofrece el este hacia mar abierto.  La base está primorosamente esculpida con imágenes de las conversaciones de Colón con la reina de Castilla. Esta estatua fue inaugurada en 1898, conmemorando los 400 años del Descubrimiento de América, por el rey Alfonso XII.  A sus pies hay una linda fuente de agua. En este espacio se encuentra el Centro Cultural Villa Madrid donde se ofrecen una serie de espacios y shows culturales para adultos y niños.
En el lado opuesto, se encuentran los Jardines del Descubrimiento, con una escultura magistral en granito rojizo, hecha  en 1977 por el escultor Joaquín Vaquero Turcios,  que consta de tres macroesculturas llamadas Las Profecías, La Génesis y el Descubrimiento.






En esta Plaza ondea la bandera de España más grande del mundo.




En el cruce de la plaza con la calle de Génova, se encuentran las Torres de Colón construídas entre 1967 y 1976 y diseñadas por el arquitecto Antonio Lamela.















Plaza España:






Esta plaza es impresionante.  Está situada al Oeste de la Gran Vía.  Tiene al medio un gran monumento a gran escritor y dramaturgo español,  Miguel de Cervantes Saavedra, hecho en piedra; a cuya base se encuentran las estatuas en bronce de los personajes de su famosa obra: Don Quixote y Sancho Panza, y a los costados, las dos concepciones de la amada de Don Quixote: la de la simple aldeana Aldonza de Lorenzo y la imaginada, Dulcinea del Toboso.  Esta obra fue realizada por los arquitectos Rafael Martinez Zapatero y Pedro Muguruza y el escultor Loenzo Coullat entre 1925 y 1930, y fue terminada por Federico Coullaut, el hijo del escultor, entre 1956 y 1957.
AL costado de la Plaza se encuentran dos de los más prominentes rascacielos de Madrid: La Torre de Madrid de 142 metros, construida en 1957 y el Edificio España de 117 metros, construido en 1953.
Al costado de la Plaza hay una estación de Metro
El Templo de Debod:







En 1960 se inició la construcción de la Represa Alta de Aswan debido a la necesidad de dotar de más tierras agrícolas a la región y de mejorar la dotación de agua y de luz.  Pero la consecuencia fue funesta para la población de Nubia, ya que por un mal cálculo se les inundaron los pueblos y sus cosechas, forzándolos a moverse.  Esta grave situación se puso pero aún, ya que mujchos monumentos y sitios arqueológicos quedaron cubiertos. El famoso templo de Abu Simbel de Ramses II y Nefertiti, y File, que son parte de los monumentos Nubios se comenzaron a inundar.  La UNESCO hizo un llamado internacional para que los países del mundo ayudaran a salvarlos.  Como agradecimiento por la ayuda que España prestó en el rescate de los templos de Abu Simbel, el estado Egipcio le donó el templo de Debod en 1968.  Este es un templo que tiene 2,200 años de antiguedad dedicado al culto de los dioses Amón e Isis.
El templo fue reconstruido, ubicado como originalmente lo estuvo en Egipto, de Este a Oeste, en el Parque de la Montaña de Madrid  Allí había antes un cuartel militar construido en el siglo XIX en la montaña del Príncipe Pio de Saboya, célebre por ser el lugar donde se inició la sublevación militar de julio de 1936 en Madrid.
El Parque de la montaña está ubicado entre la Plaza de España y las calles de la Princesa, Marqués de Urquijo y Ferraz.

Monumento a los Héroes del 2 de Mayo de 1808:
Además del bellísimo templo egipcio, al que se puede acceder en horas determinadas, el parque tiene un mirador desde el que se puede ver todo Madrid y un monumento conmemorativo de la batalla  del 2 de Mayo de 1808, pues fue en este lugar donde fueron fusilados por los franceses los rebeldes que se habían levantado, escena que fue captada por Goya en su cuadro Los Fusilamientos de Mayo de 1808.
Este último monumento fue realizado por Aniceto Marinas en Roma en 1891 por medio del cual se resume el concepto político liberal que se le quiso dar a ese suceso.


La simbología  de la escultura es evidente


El simbolismo que encierran la escultura, muy fácil de interpretación, está implícito en las figuras que forman la alegoría: un soldado herido a punto de fallecer se apoya sobre un cañón, a su lado un niño, dispuesto a sustituirle aprieta sobre su pecho una mano femenina, junto a ellos una representación genuina del casticismo, un chispero, como puro representante de las esencias del pueblo y en lugar preeminente la figura alada de la gloria portando una bandera.
Del Blog Pasea Por Madrid.com



La Plaza de Toros de la Venta:





Es una famosa plaza de toros situada en el barrio de la Guindalera en el distrito de Salamanca, inaugurada en 1931.  Tiene una capacidad para 25,000 personas y es considerada la sede del toreo en España. El estilo de su construcción es morisco. Fue  construida por el arquitrecto Espelieu.
La temporada de toros en Madrid empieza en marzo y termina en diciembre.
El pasodoble Plaza de Ventas del maestro Carlos Lillo se hizo en honor a ella.  Aquí les pongo el link para que lo escuchen;
;

Las Cámaras de Senadores y Diputados:

En España, el nombre oficial del Parlamento Español es el de Cortes Generales. Es el nombre tradicional que se ha mantenido desde su denominación en las asambleas medievales de diversos reinos peninsulares. Las Cortes Generales representan al pueblo español y están formadas por el Congreso de Diputados y el de Senadores.
Las Cortes Generales ejercen  la potestad legislativa del Estado, aprueban sus presupuestos, controlan la acción del gobierno y tienen las demás competencias que les atribuye la constitución ((se rigen por la constitución de 1978).  Las Cortes generales son inviolables.
El Senado se compone de un número variable de senadores elegidos por un sistema mixto: los elegidos por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto; y los senadores de las comunidades autónomas (Ceuta y Melilla), elegidos por la asamblea legislativa de cada una. El mandato de los senadores tiene una duración de cuatro años, que pueden ser terminados por una disolución de la cámara individualmente o en conjunto con la Cámara de Diputados.
La Cámara de Diputados es la llamada Cámara Baja de las Cortes generales.  Es la rama legislativa de España, con 350 miembros elegidos por voto popular.  Ejercen por un período de cuatro años.
Para una explicación detallada de la constitución española, sería bueno revisar el documento del profesor Roberto L. Blanco Valdes, Catedrático de Derecho Constitucional: "Viaje al Centro de la Constitución".
Edificio de la Cámara de Diputados:  
Éste se encuentra muy cerca del Museo del Prado, en la Carrera de San Jerónimo en Madrid y se le llama el Palacio de las Cortes.

Es un edificio neo-clásico que se construyó entre 1843 y 1850 sobre los terrenos del antiguo Convento del Espíritu Santo, que fue consumido por el fuego allá por 1823. Fue inaugurado por Isabel II. Posteriormente ha sido ampliado en varias oportunidades. Actualmente está configurado por cinco edificios con una superficie de cerca de 70,000 metros cuadrados.  En su fachada tiene dos leones de bronce que fueron hechos con bronce fundido de los cañones capturados al enemigo durante La Guerra de África o Primera Guerra de Marruecos.
Uno de los leones en el Palacio de las Cortes en Madrid


Edificio de la Cámara del Senado:
El Palacio del Senado se encuentra en Madrid, en la Plaza de la Marina Española. Esta plaza se encuentra al norte de la Plaza de la Encarnación.  El edificio del Senado fue construido a fines del siglo XVI como colegio de los religiosos agustinos, que fue una de las instituciones más destacadas de la Corte madrileña.  Su iglesia contenía varias obras maestras de el pintor El Greco, hoy en el Museo del Prado.
Durante el siglo XIX fue sustancialmente reformado en el siglo XIX para adecuarlo a su uso político.  El edifico fue ocupado desde 1835 por el Senado y cambiando por varios nombres y funciones estuvo allí hasta 1923, cuando con la dictadura de Primo Rivera, se disolvieron las Cortes, y se instauró una cámara legislativa llamada Asamblea Consultiva.  Durante el franquismo  el edificio fue ocupado por el Consejo Nacional de Movimiento (destinado a la unificación de todas las fuerzas políticas) y el Senado se trasladó al Palacio de las Cortes. Ya, con la Transición, regresaron a la Plaza de la Marina española.
El edifico posee una interesante colección de obras de arte con varias pinturas historicistas del siglo XIX.
Edificio del Senado en la Plaza de la Marina Española


El Museo del Jamón:
Si uno quiere comer bien, en un lugar acogedor y divertido y muy barato, el Museo del Jamón reúne todas esas cualidades. Quién puede despreciar la oportunidad de comerse un riquísimo sánguche de jamón serrano por 2 euros?  O tomarse un vaso de cerveza (los españoles les dicen "cañas") por un euro...como yapa te dan un platito con tapas.  Si te tomas 6 cervezas, ya te comiste un buen almuercito o comida.  Mervilleux!
Éste es un restaurante especializado en jamones y embutidos.  Se inauguró hace 50 años.  Venden toda clase de bocadillos, embutidos y quesos mandados a curar en sus propias bodegas.  Son de calidad insuperable. Todas las noches, en especial sábados y domingos, eso está que hierve de gente de todas las edades tomándose su cañas y comiendo tapas o sentándose en el restaurante antes de irse al teatro, a una fiesta o como preámbulo de una discoteca de moda.  Para los turistas apretados de dinero que viene de una realidad completamente diferente a la europea,este sitio es razonable y altamente recomendable.



bocados

Tapas


La Ciudad Lineal:
A fines del siglo XIX comenzó a haber una preocupación por descongestionar las ciudades y ver alguna forma de integrar la ciudad al campo.  Así, el ingeniero y urbanista español, ideó una ciudad que teniendo una infraestructura de carreteras al medio, y pistas laterales que llevarían a parcelas donde el 20 % estarían ocupadas por las viviendas, y el resto serían dedicadas a campos de cultivo. Las vías del medio facilitarían el transporte hacia la ciudad núcleo y crearía ciudades autosuficientes, pero de fácil comunicación entre ellas.  Como en esa época no había automóviles, el tren sería el medio de transporte más importante.
Así, en Madrid, para solucionar las necesidades de infraestructura que trajo el crecimiento demográfico de la ciudad, se absorbieron, siguiendo las vías de comunicación radiales, núcleos de población antes separados. Así, bajo este concepto, surgió la idea del ensanche de la Gran Vía.
Arturo de Soria creó la primera ciudad lineal, pero en vez de hacerla radial con respecto a Madrid, la hizo tangente, facilitando luego, su absorción por el casco urbano de la ciudad.  Creó todo un sistema de tranvías para servir a la ciudad, que funcionó independiente del sistema de transportes madrileño hasta 1951. Sólo se construyeron 5 kilómetros de esa ciudad alargada que ahora se encuentra engullida por la ciudad;  siendo el eje de comunicación  actualmente formado por las calles Arturo Soria y Hnos. Garcia Noblejas. Éste, ahora distrito de la ciudad, cuenta con 9 barrios, donde viven aproximadamente 240,000 personas,en un 80% españoles.
Les presento un video que les explica mejor, lo que es la Ciudad Lineal en Madrid.


Parque Lineal:
Es el Parque del Proyecto Río Manzanares que tiene por objeto la recuperación de zonas que han sido tomadas por carreteras, destruyendo no solo el medio ambiente, si no también la vista de las ciudades.
Tiene 42 hectáreas y está situado la lado del Río Manzanares.  En este lugar se ubicaban antes las infraestructura de saneamiento y abastecimiento de Madrid.  Fue cedido por la comuna, como parque de esparcimiento con fuentes, estanques, campos de fútbol, parque infantiles, circuitos para bicicletas, zona para paseo de perros y miradores. Aquí les ofrezco un video interesante que explica el proyecto:

Ahora nos tocaba salir a las afueras, después de un intenso programa de recorrido por los principales  puntos de interés.  Quedaba mucho por ver, pero creo que esta guía será útil para ver a cada lugar dentro de su contexto histórico y poder comprender mejor su devenir.
Tenemos una amiga querida que nos vino a buscar para conocer una de las joyas más preciadas de España, el Monasterio y Convento del Escorial. Así que montamos en su coche y nos dirigimos hacia nuestro destino.  Pasamos por una serie de pueblitos por el camino.  Mientras íbamos avanzando, nuestra amiga nos iba contando de los lugares principales por la carretera.  Pero definitivamente lo que más nos impresionó fue ver a lo lejos el Valle de los Caídos.
Valle de los Caídos:
Éste es un monumento construido entre 1940 y 1958 por órdenes de Franco situado en el municipio de San Lorenzo del Escorial en la Comunidad de Madrid., a 9 kms. al norte del Monasterio de El Escorial en la Sierra de Guadarrama. En el complejo hay una abadía benedictina, parte de la cual se ha adecuado a brindar servicios de alojamiento y comida para turistas
El Valle de los Caídos es un impresionante mausoleo donde están enterrados Franco y Primo Rivera y los cadáveres de 50,000 víctimas de la Guerra Civil Española.  En su construcción colaboraron muchos presos políticos en las condiciones más inseguras e insalubres.  Según un médico prisionero que trabajó allí, durante el tiempo que duró la construcción murieron 14 personas; sin embargo, hay una fuente que estima que unos 27,000 soldados murieron durante su construcción.
Se dice que se excavaron 200,000 metros cúbicos de piedra para hacer la cripta. Sobre la Montaña se encuentra la cruz cristiana  más alta del mundo, con 108 metros de altura y que se ve a 40 kilómetros de distancia.
Hoy se dice que es un monumento hecho para honrar a los muertos de la Guerra Civil, no importa el bando,  y están prohibidas toda clase de demostraciones políticas.
Al fondo, el Valle de los Caídos

El Monasterio de El Escorial:
De Wikipedia:
El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial es un complejo de palacio, basílica y monasterio en la Comunidad de Madrid, España, construido entre 1563 y 1584.
El palacio fue residencia de la Familia Real Española, la basílica es lugar de sepultura de los reyes de España y el monasterio -fundado por monjes jerónimos- está ocupado actualmente por frailes de la Orden de San Agustín. Es una de las más singulares arquitecturas renacentistas de España y de Europa. Situado en San Lorenzo de El Escorial, ocupa una superficie de 33.327 m², sobre la ladera meridional del monte Abantos, a 1028 m. de altitud, en la Sierra de Guadarrama. Está gestionado por Patrimonio Nacional.
Conocido también como Monasterio de San Lorenzo El Real, o, sencillamente, El Escorial, fue ideado en la segunda mitad del siglo XVI por el rey Felipe II y su arquitecto Juan Bautista de Toledo, aunque posteriormente intervinieronJuan de HerreraJuan de MinjaresGiovanni Battista Castello El Bergamasco y Francisco de Mora. El rey concibió un gran complejo multifuncional, monacal y palaciego que, plasmado por Juan Bautista de Toledo según el paradigma de la Traza Universal, dio origen al estilo herreriano.
Fue considerado, desde finales del siglo XVI, la Octava Maravilla del Mundo, tanto por su tamaño y complejidad funcional como por su enorme valor simbólico. Su arquitectura marcó el paso del plateresco renacentista al clasicismodesornamentado. Obra ingente, de gran monumentalidad, es también un receptáculo de las demás artes.
Sus pinturas, esculturas, cantorales, pergaminos, ornamentos litúrgicos y demás objetos suntuarios, sacros y áulicos hacen que El Escorial sea también un museo. Su compleja iconografía e iconología ha merecido las más variadas interpretaciones de historiadores, admiradores y críticos. El Escorial es la cristalización de las ideas y de la voluntad de su creador, el rey Felipe II, un príncipe renacentista.
Aquí les ofrezco otro video si es que desean ver a  El Escorial por dentro.

También algunas fotos personales:


















Después nos dirigimos al encantador pueblo, donde visitamos una librería, una tienda de modas y fuimos a un cafetín muy simpático llamado el Crochet, donde terminamos hablando  "ardientemente" de política con el dueño y disfrutando de algunas tapitas y un buen café, mientras esperábamos para la hora del almuerzo en el famoso restaurante Charolés, donde preparan los mejores cocidos madrileños de toda la región.  De haber sabido los tremendos platos que nos iban a servir!  Después de ponernos sendos baberos por si nos chorreábamos, comenzaron con una recatafila de platos que por supuesto  no pudimos terminar y empaquetamos lo que restaba para donarlo, según Mari, nuestra anfitriona.  Yo creo que entre ella y su familia se lo comieron, y dice que "un poco donaron".  Imagínense lo grande de los platos.  Les aconsejo que si van, pidan un solo cocido y el resto, cualquier plato pequeño.  Así podrán disfrutar sin remordimientos.  Van unas fotitos finales para atestiguarlo.

Cafetín el Crochet

Los baberos
Los platos introductorios



Garbanzos, papas, zanahorias
Miren la cantidad de platos que se esparcen sobre la mesa 

El pobre estaba taaaaan lleno!
Pamplinas, una yerba buenísima para prevenir  problemas estomacales


Regresando después de una larga jornada.


No sé cómo, después de haber manejado 50 kms. de ida al Escorial o otros tantos de vuelta, nos dió ganas para terminar el día en el Museo del Prado y en la casa de Mari para tomar un cafe, ver álbumes de fotos y tomar una ómnibus para ir a empacar al hotel.  Era nuestro último día en Madrid.
Dejamos Madrid al día siguiente.  Fuimos en un ómnibus que tomamos a dos cuadras del hotel, y que va especialmente al aeropuerto de Barajas.

Habíamos terminado un viaje lleno de aventuras.  Yo venía de un viaje por Austria, el Mediterráneo, y Roma, Barcelona y Madrid.  Un mes viajando por el viejo mundo y aprendiendo in situ, la historia, la epopeya de las conquistas, de las luchas de las monarquías con la ayuda de la iglesia, mayormente la católica, para ganar territorios en el nombre de Dios y de la doctrina.  Aprendí sobre las ambiciones de los hombres por el poder, por el deseo tan grande de acumular riquezas, que en esas épocas hasta se enfrentaban muchas veces trágicamente,  hermanos y familias enteras.  Aprendí de lo que es capaz el hombre por glorificarse a sí mismo, utilizando a la patria y a Dios como excusa.  Aprendí también, que a pesar de todo, hubo gente que creyó en lo que hizo: reyes, papas y soldados sabios que hicieron primar el bien e hicieron progresar a su mundo y nos dejaron un legado tan grande de conocimientos que son necesarias muchas décadas para examinarlos y apreciarlos en su contexto.  Aprendí también, que la historia no se debe de juzgar de acuerdo a nuestros moldes actuales, sino que debe de comprenderse dentro de su contexto.  Así las críticas de hoy se convertirán en justificaciones del pasado. Y sobretodo me sentí realizada, porque por esas cosas del destino, tuve la oportunidad exacta para poder asistir a ese escenario y ver de cerca la grandiosidad de nuestros antepasados.
Y también me pregunté, una vez más, el porqué del progreso desigual de las civilizaciones del mundo.  Y es que la configuración geográfica de los territorios, determinan el tiempo de aprendizaje y progreso.  Mientras unos ya tenían solucionado su problema de intercambio para subsistir y pudieron compartir sus conocimientos y descubrimientos, como en el Viejo Mundo, los del Nuevo Mundo tenían que luchar con la agresividad de su territorio y con las limitaciones que esto significaba para poder acceder a sus necesidades más básicas.  Tenían que inventar la autosuficiencia, y se demoraron mas en desarrollar lo sofisticado en la construcción de sus edificaciones, naves o vestimentas.  Pero eso les dio tiempo para pensar y desarrollar su yo espiritual y su comunicación con la naturaleza pura.  Y cuando los dos mundos se unieron por el gran descubrimiento que se le atribuye oficialmente a Colón, el genovés al servicio de España,no todo fue malo.  Aunque hubo los tremendos abusos de los conquistadores, al final, ambos se beneficiaron. Los americanos conocieron de los progresos y culturas que nunca se imaginaron y el verdadero tesoro de los conquistadores no fueron las piedras y metales preciosos, sino su acceso a una de las filosofías más completas sobre el alma humana...y aunque la quisieron acallar, terminaron absorbiéndola y amándola, y hoy los hijos de esa cultura mixta, que somos casi todos, llevamos en nuestra sangre una mejor opción hereditaria...somos grandes conquistadores del mundo y del espíritu!
 Los dejo con un bello video sobre Madrid, y con la promesa de que nunca más los haré leer un documento tan largo.  Que el aproveche a los viajeros del mundo para que se enteren por mí de lo que van a ver y de lo que les va faltar ver.  Un abrazo muy grande a mis lectores.