Vistas a la página totales

sábado, 4 de enero de 2014

El Padrecito de Mario Moreno, Cantinflas



Esta es una de las películas favoritas de nuestro querido y recordado Mario Moreno, Cantinflas.  Se las traigo porque me trae grandes recuerdos y risas por su candidez y sabiduría.



martes, 31 de diciembre de 2013

Despidiendo el Año 2013



La Navidad, celebración del nacimiento de Jesús en el mundo católico ya ha pasado y el mundo se prepara para enterrar al año viejo, y comenzar un nuevo período del calendario gregoriano de la era cristiana: el decimocuarto del tercer milenio.

Por si acaso no lleguen al final de este artículo, les quiero desear que entren al nuevo año bailando y riéndose, comiéndose las doce uvas acompañando sus sendos licores, al estilo exquisito, o tragándolas al vuelo en medio de una algarabía en una de esas calles alegres. Que el nuevo período al que entramos nos lleve hacia un mundo menos violento y consciente de nuestro rol individual en la conservación de nuestro ambiente y de nuestra sociedad.  FELIZ AÑO 2014!


Como siempre, es bueno un repaso de los sucesos más importantes del año que ya va arrastrándose a su meta final...quizás, así podremos dejar de lado muchos de los sinsabores, aprender de los logros que tuvimos y vislumbrar un poco de lo que nos espera en este nuevo ciclo al que entramos.
Este recuento no pretende abarcar la totalidad de las noticias, pero nos servirá como un recordatorio de lo que el mundo pasó durante esta año que ya emite sus últimos suspiros.
La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró al 2013 como el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua y el Año Internacional de las Matemáticas del Planeta Tierra.  Fue nombrado por la FAO como el Año Internacional de la Quinua y fue el Año de la Serpiente, según el calendario Chino.
Siguiendo la tónica de mencionar en este blog todo lo referente al Perú, en nuestro país, el 2013 llevó el nombre oficial de Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria, y se consignó en todos los documentos oficiales. Fue política del Estado luchar por la erradicación del hambre y la pobreza en nuestro país, a través de la ampliación de la frontera agrícola,  el desarrollo de nuevas tecnologías, el fortalecimiento de  la capacidad productiva, la apertura de mercados para los cultivos andinos y amazónicos, la ampliación de la infraestructura vial y la conservación de cultivos ancestrales.
foto de El Comercio

Han sido muchos los sucesos que han marcado al ámbito mundial, pero algunos marcaron un verdadero hito en la historia del mundo.
En el Medio Oriente, la guerra por el poder entre grupos gubernamentales y opositores de varias naciones, siguen cobrando grandes cantidades de víctimas...Siria, Irak, Israel, Palestina, Líbano,Egipto, Irán, enfrentan grandes problemas y un gran derramamiento de sangre ocasionado por los grupos terroristas en su mayor parte de procedencia islámica, los opositores de los regímenes políticos y los líderes de esas naciones.
Siria hizo noticia en lo que va del año, con una guerra civil, que ya amenaza con extenderse en un conflicto que engloba a naciones vecinas como Turquía e Israel. Las ciudades más afectadas han sido Damasco, Alepo, con la destrucción de su Universidad y suburbios, Homs, Hama, Idlib y Daraa.  En Mayo de este año, Israel bombardeó Damasco en medio de la Guerra Civil Siria, la que amenaza en convertirse  en una guerra regional en todo el mundo árabe.
Calle de Homs el 24 de diciembre

La más trágica consecuencia de esta guerra que ya se considera como una de las más mortales del siglo XXI, es la matanza indiscriminada de población civil inocente. Cerca de 7,000 mujeres y 15,000 niños han perdido la vida en lo que va de este conflicto que se inició en el 2011.  Según fuentes ofrecidas por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, basado en Londres, sostiene que las bajas por la guerra son de más de 120, 000  muertos, de los cuales 40,000 son civiles, 45,000 soldados del gobierno y 21,000 rebeldes.  Uno de los ataques más censurables, fue el del 21 de agosto, en el que murieron 1400 personas luego de un ataque del gobierno, utilizando armas químicas, lo cual ocasionó una gran oposición de la comunidad internacional que pidió una intervención internacional y militar en el conflicto.
Matanza Química del gobierno de Al-Assad

Los Estados Unidos y el presidente Obama amenazaron con una intervención militar en caso de que no se destruyeran los arsenales de armas químicas en Siria.  La oportuna intervención del aliado de Siria, Rusia, y de la Organización Para la Prohibición de Armas (OPAQ) , lograron  desactivar momentáneamente el conflicto. El garante de ese pacto era y sigue siendo la OPAQ. 

Otra gran noticia fue la de la renuncia del papa Benedicto XVI a su cargo en Roma, debido a razones de salud.  Así se produjo el 13 de marzo , la elección del nuevo papa de nacionalidad argentina, Jorge Bergoglio, quien adoptó el nombre de Francisco en honor de San Francisco de Asís y de su vida de humildad y de servicio a sus congéneres. Este último se convirtió en el 266avo papa de la historia, el primer papa americano, y el primer papa jesuita.
El 23 de marzo se da el primer encuentro de la historia entre un papa emérito, Benedicto XVI, y su sucesor Francisco.


En Mayo del mismo año el papa emérito Benedicto, deja Castel Gandolfo, para regresar a la Ciudad del Vaticano y vivir en el antiguo monasterio de clausura Mater Ecclesia, remodelado para convertirse en su residencia.  Es la primera vez que un papa emérito convive en el Vaticano con el Sumo Pontífice actual.

Fuera de de estas dos grandes noticias que engloban y unen en importancia al mundo religioso y político, trataré de hacer un recuento cronológico de los acontecimientos más importantes de este año:

En Tallin (Estonia), el gobierno decreta la gratuidad del transporte público, y se convierte en el primer estado europeo que ofrece esta alternativa.

Alejandro García Padilla, abogado, perteneciente al partido Demócrata a nivel nacional, juramenta  el 2 de Enero, como onceavo gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.


Entre el 5 y 20 de Enero se realizó la 34 edición del Rally Dakar, que atravesó Argentina, Chile y Perú.

El 11 de Enero, Francia inicia la intervención militar en Mali, para frenar el avance de los rebeldes islámicos ligados a Al Qaeda.

El 15 de Enero, Australia anunció que debido a que la seguridad del Afganistán se ha transferido a su ejército y policía nacional, ellos retirarían sus tropas a fines del 2013 y no en el primer trimestre del 2014, como se había anunciado anteriormente.

El ejército de Liberación Nacional en Colombia, secuestró a 5 ingenieros; entre ellos, a 2 peruanos y a un canadiense.

El 27 de Enero, se produce un gran incendio en la discoteca Kiss en la  Ciudad de Santa María en Río Grande del Sur en Brasil, provocando la muerte de 239 personas  y arrojando 124 heridos; en su mayoría universitarios, que habían asistido a un concierto musical con juegos pirotécnicos.


El 3 de Febrero se dan las elecciones parlamentarias en Cuba. Se eligieron a 612 diputados y a 1269 delegados provinciales.

El 12 de febrero Corea del Norte realizó la prueba nuclear más grande de su historia, ocasionando un sismo de 5 grados Richter.

El 15 de Febrero cae un meteorito en rusia en Cheliabinsk, resultando heridas 1491 personas.

El asteroide 2012 DA14 pasa a 27,860 kms. de la tierra, convirtiéndose en el objeto espacial de mayor tamaño que se haya acercado a la tierra.

El 17 de Febrero de realizaron las elecciones legislativas en Ecuador para escoger a 137 miembros del la Asamblea Nacional de Ecuador y las elecciones presidenciales en las que ganó Rafael Correa.  El presidente y su vicepresidente, tomarían posesión el 24 de Mayo del mismo año.


El 24 de febrero se realizó la 85 ava ceremonia de los premios Oscar en el Teatro Dolby de Los Angeles, en los Estados Unidos,  para premiar lo mejor de la industria cinematográfica del 2012 en Hollywood. La mejor película fue Argo, que versa sobre el rescate de 6 diplomáticos en Irán.
El mejor actor fue nombrado Daniel Day Lewispir su actuación como Lincoln en la película del mismo nombre.  Jennifer Lawrence, ganó el premio por mejor actríz por su actuación en la película Silver Linnings Playbook.


El 24 de Febrero,  Raúl Castro es ratificado como líder de Cuba hasta el 2018.

EL 24 y 25 de Febrero en las elecciones generales de Italia, fue elegido Primer Ministro, Enrico Letta, un centrista de 46 años  edad. El Jefe del Estado es el Presidente de la República, Giorgio Napolitano, quien gobierna desde el 2006 y que fue reelegido en abril del 2013. El Jefe de Gobierno es el Primer Ministro y forma parte del Gabinete y sus ministros.

El 5 de marzo, Hugo Chavez, el polémico presidente de Venezuela, falleció a los 58 años de edad, después de 14 años de gobierno.  Más de seis países declararon varios días de duelo en homenaje a él.
El vicepresidente, Nicolás Maduro, asume el cargo de presidente encargado y nombra como vicepresidente ejecutivo al yerno de Hugo Chavez, Jorge Arreaza, que ejercerían el cargo hasta ;las elecciones presidenciales de abril.
El 8 de marzo se lleva a cabo el funeral de Hugo Chavez, al cual asisten presidentes, jefes de estado y delegaciones de más de 55 países del mundo. El presidente peruano, Ollanta Humala y su esposa, Nadine, se cuentan entre los asistentes a esta ceremonia.

El 14 de abril, se realizan las elecciones presidenciales en Venezuela, en las que el candidato chavista Nicolas Maduro, gana en una contienda que se dice estuvo teñida de fraude, a Henrique Capriles.  En los enfrentamientos por inconformidad con los resultados, mueren 7 personas.
Capriles bajo la atenta mirada de Maduro


El papa Francisco  nombró en abril a un grupo de ocho cardenales de los cinco continentes encargados de asesorarle en la reforma de la Curia vaticana. 

El 15 de Abril se produce una explosión durante la maratón de Boston, atribuida a la acción de grupos terroristas, en la que murieron al menos 3 personas y quedaron heridas 176. Los culpables de este ataque, los hermanos Tarmelán, son detenidos a los cuatro días del suceso.


La Corte Suprema de Justicia respaldó con su decisión, la propuesta de reforma de salud.

El 30 de abril abdica la reina Beatriz de los Países Bajos, Holanda, y le sucede su hijo Guillermo Alejandro.


El 6 de Mayo son encontradas tres mujeres que habían desparecido hace 10 años y la hija de una de ellas concebida en cautiverio, en una casa en Cleveland, Ohio. El secuestrador, Ariel Castro fue condenado a cadena perpetua y se quitó la vida meses después, ahorcándose en la celda de su prisión.


En Mayo se termina de levantar ONE WORLD TRADE CENTER, el cual se convierte en el rascacielos mas alto del hemisferio occidental, al alcanzar 1776 pies de altura en honor al año de la Declaración de la Independencia de los Estados Unidos.

En Mayo, Nicaragua confirma la construcción de un canal parecido al de Panamá, a un costo de 40,000 millones de dólares americanos; y el presidente Daniel Ortega anuncia que una gran firma de la República China se encargará de realizar el proyecto

 En Junio, como consecuencia de las fuertes lluvias, se produce el desbordamiento de los ríos Danubio, Elba y Necker, dejando como saldo ciudades inundadas a su paso, en el centro de Europa. Austria, Alemania, Rumanía,Polonia, y la República Checa.  Los pueblos situados a lo largo del río han sido profundamente afectados y han causado la muerte de por lo menos, 14 personas.


El 10 de junio, una red de espionaje global pone en jaque la diplomacia de los Estados Unidos.  El americano Edward Snowden, especialista en computadoras, ex-empleado de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos y contratista de la Agencia de Seguridad Nacional, provocó un escándalo de grandes proporciones al publicar documentos clasificados del gobierno en diferentes medios de comunicación que revelaban un sistema de vigilancia masiva en los teléfonos personales en Europa y los Estados Unidos.  Fue juzgado y está  refugiado en Rusia en calidad de perseguido por revelar documentación clasificada. Decía Snowden que considera su misión cumplida al informar al público lo que se está haciendo en su nombre y lo que se está haciendo en contra de ellos...


El 14 de Junio es arrestado y condenado a 7 años de prisión, el presidente Menem en Argentina por la venta ilegal de armas a Ecuador, durante la Guerra del Cóndor en 1991 y a Croacia, durante 1995.

Hasan Roukani, es elegido presidente de Irán y asume el gobierno el 15 de Junio.  Promete luchar por los derechos civiles de la población, restaurar la economía y mejorar las relaciones rocosas con las naciones del Occidente. Es considerado un político moderado y la revista TIME lo ha nombrado como la Novena Persona Más Influyente en el Mundo.  Reconoce la libertad personal y de información y el derecho de las mujeres en la participación política.


El 27 de Junio, el papa Francisco forma una comisión investigadora que examine los movimientos del Banco del Vaticano.El objetivo es «permitir que los principios del Evangelio penetren en las actividades económicas y financieras». El marco es «la necesidad de introducir reformas en las instituciones auxiliares de la Sede Apostólica».

El 31 de Junio concluye la Copa Fifa 2013.  Los 4 mejores son Brasil, España, Italia y Uruguay.

El 1ero de julio, se integra Croacia a la Unión Europea.

El 16 de Septiembre, en un tiroteo en Washington, un hombre mata a 12 personas, surgiendo de nuevo el cuestionamiento sobre la legalidad de la venta de armas otorgada por el gobierno.

El 7 de Noviembre Tocó tierra el Tifón Haiyan en Filipinas, provocando la destrucción de gran parte del país. Mueren 8000 personas.


El 5 de diciembre muere a los 95 años, el revolucionario, luchador contra el apartheid, filántropo y expresidente de Sud Africa, Nelson Mandela, en su residencia en Johanesburgo.  Para muchas naciones, el fue símbolo de lealtad y libertad.  La noticia tuvo alcance mundial y asistieron a las ceremonias de su funeral en el estadio FNB de Soweto en Johannesburg, más de 53 presidentey líderes de gobierno entre los que se encontraron Dilma Rousseff del Brasil, Raúl Castro de Cuba y Barack Obama de los Estados Unidos, quienes tomaron la palabra para hablar sobre el Premio Nobel de la Paz de 1993, Nelson Mandela.

El 1ero de diciembre se produce un accidente ferroviario en la línea Metro North de Nueva York en el que se descarrila un tren por exceso de velocidad en el Bronx, cerca al río Hudson. Mueren 8 personas y resultan más de 60 personas heridas.


El 10 de diciembre se aprueba la ley de reforma migratoria en el Senado con apoyo bipartidista, y pasa a la cámara de representantes para su aprobación.

Para el Perú, les incluyo un resúmen de las principales noticias políticas del año 2013, que han ido consignadas por el Diario La República.
Pese a no ser un año electoral, la revocatoria y las idas y vueltas entre las fuerzas políticas se encargaron de que estos doce meses no pasen desapercibidos.
Numerosas críticas generó el acuerdo del Consejo Directivo del Congreso de la República para duplicar el bono de representación de los congresistas de 7 a 15 mil soles. Varias voces defensoras de tal decisión salieron al frente, aduciendo que no se trataba de un aumento salarial sino de un reajuste de los gastos de representación. En medio de la polémica finalmente se dejó sin efecto.
Ese mismo mes La República reveló un video en el que se observa al Interno Alberto Fujimori dando órdenes al personal penitenciario de Barbadillo y haciendo comentarios jocosos sobre la enfermedad que sustentaba su pedido de indulto. Todo registrado en video de julio del 2012.
Se da cuenta sobre las presuntas irregularidades en el contrato suscrito entre el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la empresa israelí Global CST para el entrenamiento de las unidades especiales contraterroristas del Vraem. Según la Contraloría, se desembolsaron casi 40 millones de soles en beneficio de Global CST y en desmedro del Estado.
En tanto, correos electrónicos de la firma estadounidense de inteligencia “Stratfor” filtrados por Wikileaks revelaban opiniones sobre las intenciones de Rusia en el Perú, así como también "perfiles" y "preocupaciones" de la actual pareja presidencial.
El general Jorge Flores Goicochea asume la dirección de la Policía Nacional del Perú, en reemplazo de Raúl Salazar Salazar, quien renunció al cargo debido a las fuertes críticas en su contra a raíz de la difusión de un audio en el que deja entrever que tenía más poder que el entonces ministro Wilfredo Pedraza frente al jefe de Estado.
De otro lado, los limeños le dijeron No a la revocatoria de Susana Villarán. Los resultados brindados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), al 100 % de actas contabilizadas, daban cuenta que 22 regidores de la comuna sí fueron revocados.
Los “narcoindultos” salen a la luz. Una denuncia periodística de Cuarto Poder puso al descubierto la irregular concesión de indultos y conmutaciones de penas efectuadas durante el segundo periodo de gobierno de Alan García. Así, se puso en la palestra el nombre de Miguel Facundo Chinguel, presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales en ese entonces, quien finalmente a pedido de la Fiscalía fue recluido en el penal de San Jorge para responder por el referido caso.
Sendas críticas suscitó el anuncio por parte del Ejecutivo sobre la posible compra de activos de Repsol. Al respecto, la primer Dama durante un acto público dijo que “si la compra no resultaba beneficiosa, entonces no va”. Y efectivamente, días después de forma intempestiva, se comunicó que luego de las evaluaciones técnicas, económicas y financieras, el directorio de Petroperú tomó la decisión de desistir de esta operación. 
La política pierde a un gran valor. El parlamentario Javier Diez Canseco (65) falleció producto de un cáncer que lo aquejaba. Recibió múltiples reconocimientos de las autoridades y sociedad civil, en virtud de la gran labor que desarrolló en defensa de los Derechos Humanos y de la democracia.
Mientras tanto, Alejandro Toledo concitaba la atención de los peruanos durante su presentación en el Congreso de la República, a fin de responder sobre su supuesta participación en la constitución de la empresa Ecoteva y la adquisición de inmuebles por parte de su suegra, Eva Fernenbug.
Los máximos líderes de los partidos políticos del país se reunieron con el presidente Ollanta Humala para conversar sobre los posibles escenarios de la próxima sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en torno al diferendo marítimo con Chile. Tras ello, renovaron su respaldo al gobierno peruano en este tema.
El 7 de junio, día de La Bandera, finalmente el presidente de la República, Ollanta Humala, se dirigía al país para anunciar su decisión de negarle el indulto a Alberto Fujimori. Mandatario aceptó las recomendaciones de la Comisión de Gracias Presidenciales según las cuales el ex dictador no sufre de enfermedad terminal o trastornos mentales y tampoco vive en condiciones carcelarias precarias.
El Congreso de la República eligió a las autoridades del Tribunal Constitucional, Banco Central de Reserva y Defensoría del Pueblo, luego de una repartición de poderes. A través de las redes sociales, los ciudadanos se organizaron para una protesta conocida como #TomaLaCalle en contra de la denominada #repartija, logrando que se anule esta elección. Incluso, el propio presidente Ollanta Humala instó a que se vuelva a elegir. En tanto, Fredy Otárola fue elegido como presidente del Parlamento, en reemplazo de Víctor Isla.
Un audio reveló una reunión entre autoridades del Poder Ejecutivo y el Poder Judicial por el caso Chavín de Huántar, originando una controversia en torno a la autonomía e independencia de los poderes del Estado. Asimismo, una operación militar acabó con la vida de tres terroristas de Sendero Luminoso, entre ellos el camarada Alipio.
Una denuncia periodística descubrió que el congresista Michael Urtecho recortaba los salarios de los trabajadores de su oficina congresal para beneficio propio. Su esposa se encargaba de retirar el dinero de las cuentas de ahorro.  En tanto, Congreso aprobó la suspensión de aportes de los trabajadores independientes al sistema previsional hasta el próximo año.
El presidente Ollanta Humala aprovechó su viaje a la cumbre de APEC para reunirse en Francia, con el mandatario de ese país, Francois Hollande, originando una controversia porque la autorización de viaje aprobado por el Poder Legislativo no consignaba una visita a Parías. La oposición pidió la censura contra la canciller Eda Rivas. Luego de días de debate, se desestimó este pedido al no alcanzar los votos suficientes. El Parlamentó suspendió por 120 días al congresista Urtecho, tal como lo solicitó la Comisión de Ética. Además, el caso pasa a manos de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. El premier Juan Jiménez dio un paso al costado y fue reemplazo por César Villanueva, presidente regional de San Martín.
Un informe periodístico reveló que el exoperador montesinista Óscar López Meneses recibió resguardo policial en su domicilio. La denuncia originó una crisis en la Policía Nacional y un enfrentamiento con el Comando Conjuntos de las Fuerzas Armadas. La oposición exigió la renuncia del ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, quien luego de unos días de tensión cedió su lugar a Walter Albán. En medio de esta crisis, el premier Villanueva logró el voto de confianza del Parlamento Nacional.  El Pleno del Congreso aprobó el presupuesto general de la República para el 2014. Asimismo, en las elecciones complementarias municipales de Lima, del 24 de noviembre, el PPC logró siete escaños en el Concejo, mientras que Somos Perú seis.
La Comisión de Educación aprobó el proyecto de la nueva ley universitaria, el cual será debatido por el Pleno para su eventual aprobación. En tanto, los dos informes de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales contra Michael Urtecho fueron aprobados. La Corte de La Haya da a conocer que el próximo 27 de enero del 2014 emitirá el fallo final sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile. El Congreso por mayoría acordó desaforar a Urtecho Medina y denunciarlo constitucionalmente ante la Fiscalía.