Total Pageviews

Friday, July 18, 2014

Cuando el Poder se Adueña de la Religión: El Caso de la Catedral de Cristal



La Iglesia de Cristal:
Esa misma tarde pasamos por una estructura espectacular; una refulgente iglesia de cristal en forma de estrella que se levanta en un lugar llamado Garden Grove en Orange County.  La historia que se encierra dentro de su construcción es igual de impactante.  Allá por 1955, un Reverendo de la Iglesia Reformada de América, formó un grupo al que llamó la Iglesia de la Comunidad de Grove.  Allí, al aire libre, en un campo donde había un cine "drive in" y con un piano situado sobre un remolque, desde el cual su esposa acompañaba su sermón,  Robert Schuller comenzó su apostolado.  Este fue creciendo y tuvo que construir una pequeña capilla para acomodar a la comunidad creciente.  Sin embargo,  muchos quisieron seguir al aire libre, y Schuller ideó una puerta de vidrio desde donde podrían ver y oir su sermón los fieles que estaban fuera.  Más adelante, y con el incremento de sus adeptos, Schuller contrató al famoso arquitecto Phillip Johnson, quien diseño este santuario construido con 10,000 paneles rectangulares de vidrio.  Schuller desarrolló una gran apreciación sobre la importancia del ambiente natural sobre el organismo y la disposición de las personas.  Decía que cada organismo tiene su hábitat natural, y si uno lo altera, uno puede cambiar la integridad de lo que ese organismo está destinado a ser.  Así, quiso crear un santuario ideal para el organismo humano, y la naturaleza tendría que convertirse en el aspecto más importante de la arquitectura.  Y así se imaginaron que si se abría la iglesia hacia la naturaleza, esta invadiría con ternura al ser humano. Quisieron acercarse a la divinidad creando un ambiente saludable para los seres humanos. Y así contrató al arquitecto Phillip Johnson, para el diseño de la Iglesia y comenzó la construcción.  Pasaron 14 años antes de que se terminase, a un costo de 20 millones de dólares.
La Iglesia está rodeada de bellos jardines con esculturas bellísimas de las parábolas, y hasta tiene un cementerio donde están enterrados algunos notables de los alrededores.
El techo interior tiene una altura de 120 pies de alto, y puede alojar a una congregación de casi 3000 personas.  Tiene dos puertas de 90 pies de altura que se accionan con un motor eléctrico. La estructura interna es aún más impresionante que la externa.  Tienen un órgano revestido de roble blanco que cuenta con 16,000 tubos y que tiene la altura de 7 pisos, siendo el tercero más grande del mundo.   La iglesia tiene el tamaño de 1y ½ canchas de football y tiene 12 pisos de altura.   El campanario, llamado la Torre de la Esperanza, tiene 136 pies de altura y está coronado por 52 campanas.
 Schuller quería que las celebraciones de las festividades religiosas fueran realistas, y allí se escenificaron las parábolas y sermones de Cristo.  Los asistentes podían gozar de las nubes, el sol, el firmamento y la naturaleza, mientras que escuchaban los sermones.  Y así, éste se convirtió en una sala de conciertos espectacular, donde asistían las celebridades que abrazaban esa denominación. La Catedral de Cristal es la primera gran iglesia diseñada y concebida para ser un "estudio" de televisión que transmitía en directo a su congregación el culto cristiano, a través de un programa que se llamaba La Hora del Poder; lo cual le permitió ser observada por la comunidad arquitectónica internacional y reconocida como un bello y creativo edificio.  La catedral llegó a ser la iglesia cristiana más famosa de los Estados Unidos en los años 80 y para los 90 se calculaba que 6 millones de personas miraban su programa de TV que salía por el principal canal secular nacional y por satélite a todos los continentes.  Robert Schuller, su fundador, solía verse con los presidentes de Estados Unidos y el mundo (El presidente ruso, Mihail Gorbachof la visitó), los principales artistas cristianos se peleaban por salir en el programa, Schuller solía ser entrevistado en CNN, había 12 mil miembros estables.
Pero cuando la fama se le sube a las personas,  se entrega la administración de los fondos a familiares no comprometidos, se descuidan las necesidades de la  comunidad  anteponiendo las del plantel administrativo, y además, el cálculo del presupuesto de mantenimiento excede al del valor de la construcción, se llega a resultados devastadores. Y así, la catedral terminó en una bancarrota de 60 millones de dólares y una congregación desertora. Y entonces, se tuvo recurrir a una venta controversial de la iglesia a la diócesis de Orange, la cual ahora la ha nombrado Iglesia de Cristo y ha hecho importantes renovaciones internas para adecuarlas a las necesidades del culto católico romano y apostólico. El campus de la Catedral de Cristal ocupa casi 14 hectáreas, y tendrá espacio para varios elementos permanentes, como una escuela, un espacio para eventos culturales, y el lugar para la oración y la adoración eucarística.  También sería vivienda de los miembros de la diócesis.
El campus fue comprado por 57.5 millones dólares por el predecesor del obispo Vann, monseñor Tod Brown. La compra se hizo después de que la Catedral de Cristal se declarara en quiebra en octubre de 2010, cuando algunos de sus acreedores demandaron el pago. La diócesis de Orange es la décima más poblada de los EEUU, donde viven unos 1,2 millones de católicos.
Algunas fotos de la catedral: