Total Pageviews

Sunday, November 23, 2014

Pisko - Arturo y Oscar





Disfruten de uno de los ritmos más ricos del Perú: Este es el video de la ultima canción de "Pisko"dedicada a Arturo El Zambo Cavero"y a don Oscar Avilés.

Y para que sepan quién es Pisko, allí comparto un clip de El Comercio , Perú:

La historia detrás de Pisko, el nuevo hit peruano en YouTube

Conversamos con Piero Campaña, el autor de "Peruano", una canción cuyo video ya superó el medio millón de vistas en la web




La historia detrás de Pisko, el nuevo hit peruano en YouTube
Piero Campaña también conocido como Pisko. (Fotos: Elemental Visual Media/ Difusión)
FRANCISCO MELGAR WONG
“Estoy loco y feliz por la acogida que ha tenido el video”, dice Piero Campaña tras enterarse de que el video de su canción “Peruano” ha sobrepasado las 500 mil vistas en You Tube en solo cuatro días. Hace unos días, Piero –o Pisko, si prefieren– ya había alcanzado notoriedad al aparecer en el partido entre España y Holanda con un cartel que decía: “Dios, déjame ver a Perú en el Mundial de Rusia 2018”. Ahora su canción en homenaje a la gastronomía, los lugares turísticos y la flora y fauna nacional lo ha convertido en el cantante peruano más popular del momento. “Es un récord el que un video peruano haya llegado en tan pocos días a tener tantas vistas en You Tube. Pero yo quiero llegar al millón”.
El tono patriota del video ha generado tanto halagos como críticas. ¿Cómo tomas las diferentes respuestas del público?
La única forma de que no te critiquen es que no hagas nada. Siempre hay gente a la que le gusta lo que haces y gente a la que no le gusta lo que haces. Yo prefiero concentrarme en las personas que me alientan o que se identifican con la canción.
“Peruano” se volvió viral en las redes sociales y no tardaron en aparecer comentarios que señalaron que tu aparición en el Mundial y el video formaban parte de una estrategia de márketing para publicitarte como músico. ¿Estás de acuerdo con eso?
La foto en el Mundial ha sido solo una feliz coincidencia. Yo estaba volviendo del Mundial justo para presentar el video de "Peruano" en Fiestas Patrias. Pero como la foto se viralizó, mejor todavía. Al final todo salió mejor de lo planeado.
Has dicho que el fútbol y la música tienen en común mucho más de lo que parece. ¿A qué te referías con eso?
Es muy simple. Lo que te anima a ponerte la camiseta de tu país y jugar noventa minutos en un estadio es lo mismo que te anima a ir a un escenario, agarrar un micrófono y cantar una canción que has compuesto para tu país. Es la misma fuente, es el amor a la patria.
Antes de ser músico fuiste economista, ¿crees que tu formación profesional influyó en la aparición de las infografías sobre crecimiento económico que aparecen en el video?
Yo ya tenía una relación de amistad con Percy Céspedez, quien luego dirigió el video de "Peruano". Percy conoce mi historia, sabe que renuncié a una carrera de siete años en un banco para poder dedicarme de lleno a la música y hacerlo bien. Entonces él tomó esa parte de mi vida como inspiración para las infografías que decidió incluir en el video.
¿Qué le dirías a quienes han criticado tu video argumentando que apelas al patriotismo y al crecimiento económico para ofrecer una visión que no abarca la totalidad de problemas que afrontamos como país?
La canción habla de la situación política también. Pero lo hace de forma positiva. No es que el Perú sea una maravilla hoy en día. Lo que digo es que el Perú tiene una gran oportunidad para serlo. Como decía Ricardo Palma, el Perú es un país con una gran predestinación. Pero yo no hablo de cosas negativas, todo lo que digo en la canción es asertivo.
¿Y hablar de los problemas no es una opción?
Los problemas los conocemos todos, y abundan las canciones sobre los problemas. No te voy a hablar de lo que está mal porque sé que tú lo sabes. Lo que importa no son los problemas, sino cómo los solucionamos.