Vistas a la página totales

sábado, 14 de junio de 2014

Y Qué Hay en Lima Ahora?

Antes creía que me había ido del todo.  Los años lejos del Perú han marcado mi vida con profundos surcos...he cavado hondo en esta tierra, los Estados Unidos de América, tan hondo, que casi me había sumergido.  Mis hijos crecieron aquí y yo me asimilé, mas nunca me integré a esta cultura.  Era una más en una ciudad de mil facetas, en donde si no te esmeras, te conviertes en un número, en una estadística. Y fueron creciendo los hijos, y se comenzaron a ir y se vino la "libertad"esperada para tener de vuelta mi individualidad.  No es que me arrepienta de esos años difíciles, de tanta responsabilidad como madre, pero ahora que siento el logro de haber contribuido a que se integraran en forma exitosa y provechosa a esa sociedad que nos rodea, siento una vez más que finalmente somos casi completamente dueños de forjar nuestros destinos, de reanudar la tarea personal emprendida.
Así  que con la excusa, que hasta yo me creí, de asistir a un matrimonio soñado de la hija de una compañera de colegio, me fui esta vez a Lima.  Lo que no sabía, era que en el fondo, lo que yo buscaba era comenzar a sentar raíces en esta ciudad que me vio nacer y que quizás algún día me acogerá como parte de su tierra...como acogió a mis antepasados, a mis abuelos, a mis padres... Y así fue que nos volvimos en propietarios, en medio de la vorágine de compras y ventas que se sucede en la sobre producción de la industria inmobiliaria de Lima...y porqué no decirlo? Del Perú.
Así que les cuento, qué encontré esta vez allá, fuera de mi nuevo-viejo depa, al que tengo que renovar... Lima es una ciudad que ofrece al visitante, ya sea turista, o al hijo que regresa del todo, o al que emigró por las razones que fueran, y que ahora viene por un corto tiempo, una gama de actividades que parecen nunca terminar.  Siempre hay algo nuevo.
Desde el bodeguero de la esquina (ahora ya no se les llama el chino de la esquina, porque la mayor parte de ellos son criollos mazamorreros), pasando por el microbusero, el guachiman de la casa del millonario, la vendedora de periódicos, el heladero, la vendedora de frutas o el impresor de los puestos improvisados de imprenta del Jirón Rufino Torrico, todos tienen esa semilla  acogedora del compadrazgo.  Uno siente que se convierte en parte de ellos, que se comparte su cultura, su desprendimiento para ayudar al desubicado. En el microbus, no faltan los buenos samaritanos que al escuchar que uno pregunta por un paradero determinado, lo vocean al unísono, cuando ya se acerca..hasta el timbre tocan por uno.  Si pides direcciones para ir a cualquier lugar, hasta lo acompañan caballerosamente a uno.  Claro que hay que tener cuidado de no mezclarse con lo amigos de lo ajeno.
En Lima, todos te saludan con beso, a pesar de recién conocerte, y en un ratito, te llaman su amiga o amigo. Hace algunos años, un amigo no acostumbrado a esta actitud, vivía espantado pensando que sólo eran avances sexuales de sabidos.  Ahora, ya hasta a él le parece natural la efervescencia limeña.
Todos los años, en Lima, se realiza un evento organizado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) , La Asociación de Exportadores (ADEX), la Cámara de Comercio de Lima, la Sociedad Nacional de Industrias, la Sociedad de Comercio Exterior y el Instituto Peruano de Artesanía,  llamado PerúModa- PerúGift Show. Es el evento más importante de la industria peruana de la vestimenta y uno de los más relevantes de América Latina. La idea es reunir lo mejor de los diseños y de  la moda elaborados con fibra peruana y de productos peruanos, desde materia prima hasta productos acabados como artesanía nacional innovadora, textiles, joyería, calzado, artículos de regalo y de decoración, para convocar a los diseñadores, estilistas, compradores internacionales y prensa internacional dentro del marco del comercio justo; todos en un solo lugar.
Este año, la feria se ubicó frente al circuito de playas de la Costa Verde y fue visitada por más de 10,000,000 asistentes, entre nacionales y extranjeros y se lograron negociaciones por 131 millones de dólares (7.2% más que la feria del año pasado).  Se contó con la presencia de nuevos mercados como Rusia, Polonia, Taiwán y China.  Es importante notar que el 90% de los exportadores fueron de la pequeña y mediana empresa, demostrándose la importancia de este pujante sector empresarial.
Tuve la suerte de ser una de las invitadas de una de las empresas de artesanía más destacadas del Perú, ALLPA, y les alcanzo un video descriptivo de la exitosa feria:


Otra exposición que vi y que creo que es de mucha importancia, es la de las Momias Wari de Huarmey, en el MALI (Museo de Arte de Lima).

Hace poco se ha descubierto en un mausoleo imperial, en el Castillo de Huarmey (dpto. de Ancash), una cámara funeraria intacta donde se encontraron inalterados y cubiertos por 100 toneladas de ripio, 58 fardos funerarios que contenían los restos de mujeres de la nobleza  acompañados todos por más de 1200 objetos de plata, bronce, oro, madera, cerámica, textiles y objetos para el tejido. Según el investigador,Krzysztof Makowski,asesor científico del proyecto arqueológico responsable,"este hallazgo también nos podrá proporcionar pistas acerca del papel político de la mujer en la época, además de cómo fue la organización dentro del imperio Wari. Ellos tenían otra manera de gobernar, en lugar de imponer cuarteles y centros administrativos, respetaban los gobiernos locales y aseguraban su fidelidad. Lo descubierto puede tratarse de un monumento de culto de control hegemónico”. 
Este descubrimiento replantea la historia del imperio Wari, que se creía estaba circunscrito a la zona andina, con su capital en Ayacucho y nos hace ver que aproximadamente entre 750 y 1000 años después de Cristo, parte de la costa norte del Perú fue sometida por algún tiempo, por este Imperio.  Esta coalición de pueblos sureños a los que llamamos WARI, estuvo presionando a los Mochica por estos lugares donde era más fácil descender; por ejemplo, los Valles de Culebras, Huarmey y Santa y más al norte,  en Piura, y finalmente, en Cajamarca, lo que  marcó la decadencia de la cultura Moche. Desde este asentamiento, los señores de esta civilización  extendieron sus dominios cientos de kilómetros a través de los Andes y se adentraron en los desiertos costeros,forjando lo que  muchos arqueólogos han considerado como el primer imperio de la América Surandina. Posteriormente, se formaron las culturas de Chimú y Lambayeque, los cuales tuvieron una influencia Wari muy importante en sus primeros horizontes. Entre las razones que se piensa que Wari decayó, se citan  problemas de sequías  y  problemas económicos derivados de su incapacidad para manejar un imperio de tales dimensiones. Se habla también de la existencia de posibles conflictos internos. 
Al develarse el  entierro, se encontraron junto a las mujeres, cajas de caña que contenían todos los útiles necesarios para confeccionar telas de la más alta calidad.  Parece ser que el tejido fue la principal actividad de las difuntas. Las telas que se han encontrado son de una calidad incomparable.  No se sabe si estas tejedoras provenían del mismo valle o si eran parte de la nobleza Wari de Ayacucho.   Actualmente se están realizando estudios genéticos con el fin de verificar su procedencia.  
La muestra que se presenta en el MALI es de una calidad sorprendente y las piezas descubiertas están distribuidas en una secuencia muy bien delineada, que permite al visitante formarse una idea bastante clara de la importancia de este descubrimiento; en especial porque aquel replantea un porción de nuestra historia pre-colombina. El video que aquí les he presentado, es bastante explicativo.

Me encanta irme al centro de Lima en micro, escuchar a los montones de artistas y vendedores improvisados que suben a ellos, para orgullosamente colectar un poco de dinero para su pan de cada día...y porqué no decirlo, en algunos casos, para comprar sus "acelerantes" (empleando una palabra piadosa).  En un ratito producen papeles firmados y sellados por hospitales, médicos, centros de rehabilitación o lo que sea, para justificar sus pedidos y mover los sentimientos de algunos de los pasajeros.  Algunos de estos últimos, acostumbrados al diario traslado a sus trabajos, ya se volvieron impenetrables, y no les sacan ni medio centavo...Miran de frente, como diciendo, conmigo no es la cosa. Pero les cuento que si uno tiene hambre en el camino, siempre hay alguno que te vende unos buenos chocolatitos, caramelitos o galletas...y hasta helados D'onofrio.  Y si se te descosió la blusa y el fundillo, por allí se sube una señora que vende kits de costura.  Y si estás en urgencia, y te falta el cuaderno para el niño, antes de dejarlo en el colegio, también lo encuentras. Fíjate que hasta encuentras folletitos que te enseñan cómo figurarse cuáles son las claves con las que se puede entrar al internet! Lo he visto con mis propios ojazos!  Todo un show folklórico! Es que se trata de ya no dar nunca más la mala imagen del mendigo...ahora trabajan vendiendo sus chucherías con orgullo, en un país que a pesar de nuestro gran boom económico, todavía persisten las desigualdades sociales y económicas profundas.

Así que esta vez quise enrumbarme al Rímac a conocer la Iglesia más pequeña del mundo: La Iglesia de la Virgen del Rosario. Así que después de caminar unos cuantas cuadritas, cruzamos el puente de piedra, detrás de Palacio de Gobierno, ese que en épocas de la colonia y temprana República, separaba los barrios populares y de leprosos, de los intramuros de la ciudad.  
Lima , desde 1687, por acción del Duque de la Palata, fue rodeada de una muralla de 11,700 mts. de largo, al estilo de lo muros de Troya.  Esta servía doble función: la de proteger a la ciudad de los ataques de los corsarios y el de separar a los indios y miembros de otras castas "inferiores" de lugares destinados para notables dentro de la ciudad. Así, se formaron dos núcleos residenciales: El Pueblo de Indios del Cercado (1571) y el Arrabal de San Lázaro (1563). Ambos núcleos, en las décadas siguientes, jugaron un papel importante en la descongestión y expansión de la ciudad.

Después de cruzar el puente de piedra sobre el río Rimac, antes una de las puertas de entrada de la muralla,  nos dirigimos por el Jirón Trujillo a conocer la mencionada Iglesia. 


Se dice que esta formó parte de la Iglesia de San Lázaro que fue levantada al costado del hospital para enfermos de lepra construido en 1563 y ampliado más adelante, después de la donación de algunas huertas y terrenos de un fiel arrepentido de haber avergonzado a su padre llamándolo "lazarino": Don Antón Vasquez. Su inauguración definitiva fue en 1645 bajo el virreinato de Don Pedro de Toledo.  En 1746, un terremoto de gran magnitud destruyó la casa, pero los enfermos fueron atendidos hasta 1822, en que se clausuró el hospital y sus enfermos fueron trasladados al Hospital de Santo Toribio. Hoy en día, la Iglesia  inaugurada ya hace 4 siglos y medio, se yergue orgullosa al final del Jirón Trujillo, y guarda en ella los secretos de los sufrimientos  de los enfermos de un mal considerado incurable.






Dicen que la pequeña Iglesia de la que hablamos, se levantó en un tambo, en la propiedad de un duque. En la placa al costado de la entrada se lee: 










Con muros de metro y medio de grosor, tiene unos 5m de ancho, 12m de largo y 10m de alto. Está hecha de quincha, adobe, ladrillo y madera, y aunque realmente no es la más chiquita del mundo, pues la destrona una iglesia de 1.87 mts. de ancho, en Málaga, España, se le considera como tal porque en un espacio pequeño se encuentra todo lo de una iglesia: el altar mayor,  bóveda, torres, imágenes, partes de lo que fue un púlpito y pila de agua bendita. Cuando fuimos estaba cerrada, así que sólo nos pudimos tomar una foto delante de ella y metí mi cámara por una ventanilla de la puerta y me salió una fotografía bastante buena que ahora les alcanzo. Sin embargo, he tenido la suerte de encontrar para uds. un video que nos la muestra completita.





También les cuento que  se está construyendo debajo del Río Rímac un túnel que será una solución para los conductores que tomando Evitamiento, quieren ir al Callao. Es una obra de ingeniería muy importante e interesante. Para la ejecución del proyecto se deberá reubicar mil familias, unas en el límite entre el Cercado de Lima y San Martín de Porres, en la ribera del Rímac, por donde pasará la vía que saldrá del túnel, y la otra, en la comunidad shipiba de Cantagallo, en el Rímac, por donde pasará la vía que saldrá del túnel.




Una de las cosas que más nos llamó la atención es el uso de edificios o lugares considerados patrimonio histórico, como locales comerciales.  Por ejemplo, el antiguo Cine Perricholi en el Jirón Trujillo de Lima ha sido alquilado y renovado, respetando su valor arquitectónico, y actualmente allí funciona la Tienda Wong; el antiguo Banco Internacional, ahora Interbank, en la plazuela Ramón Castilla, ahora ha sido ocupado por Saga Falabella; el famoso Palais Concert, centro de reunión de escritores como Valdelomar, Vallejo y Vargas Llosa, ahora albergará a Ripley. El vicepresidente de Recursos Humanos y Marketing del Banco HSBC,Juan Pedro Paz Soldán, nos dice: “Nuestra apuesta por el Centro ha sido acertada. Creemos que la llegada de nuevos negocios y el Metropolitano contribuirán a la revitalización del comercio formal en el Centro Histórico, lo cual genera empleos y, a su vez, aumenta las necesidades de productos financieros en la zona."

“Queremos revitalizar el Cercado, dar facilidades para que más empresas privadas apuesten por recuperar las maravillas arquitectónicas que se esconden detrás del hollín y el desorden, que las empresas se atrevan a mudar sus oficinas a esos edificios, que las grandes tiendas promuevan la consolidación de ejes de comercio e incentivar a las inmobiliarias para que los limeños finalmente perdamos el miedo de venir a vivir aquí. Suena ambicioso, pero ese es nuestro objetivo”, señala el gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Metropolitana de Lima, José Vargas Vía.

Fuera de mis actividades culturales, tuve la oportunidad  de  hacer un recorrido gastronómico por algunos buenos restaurantes de Lima.  
Estaba con una curiosidad increíble de visitar la Casa Moreyra, tradicional casa hacienda de los Condes de San Isidro, que ha sido renovada por nuestro cocinero estrella Gastón Acurio a un costo de 6 millones de dólares.  El restaurante paga un alquiler de 25,000 dólares mensuales.Tiene 3 espacios dedicados a la gastronomía: el restaurante Astrid y Gastón con su barra, donde se sirve comida a la carta, otro ambiente dedicado al menú de degustación de los principales platos que se preparan, y otro llamado "Cielo", ambiente donde se albergan varios salones privados. En uno de los comedores todavía se conserva una tremenda vitrina antigua, que vino con la casa y que va hasta la altura del techo, donde se guardan copas y otros implementos para el servicio de comidas.


Cada ambiente tiene su propia cocina con sus cocineros dedicados a servirlos.  Es agradable el ambiente de informalidad y camaradería entre el personal; todos están muy orgullosos de formar parte de la gran familia de restaurantes de Gastón. 

Aquí les ofrezco un video de la apoteósica inauguración del local renovado:   
   





Actualmente el restaurante Astrid  Gastón ocupa el puesto 42 en la lista San Pellegrino, un ránking de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo.

No faltaron tampoco, los cafecitos nocturnos con las hermanas y amigas íntimas en Pharmax, el Gianfranco, la Pastelería San Antonio, o La Baguette, citas que cambiábamos a mi pedido, ya que no sé porqué los limeños residentes se encariñan tanto con lugares determinados, donde van más que para comer, para encontrarse con los amigos y mirar de lejos a los conocidos.
Un lugar que es muy cotizado es el legendario Hotel Country, lugar de recuerdos de nuestra juventud para algunos de nosotros,ya que allí celebrábamos matrimonios, quinceañeros y fiestas de vestido largo. Su lujo conservador y tradicional, seduce  a todos los que acuden allá. Desde  su bar Inglés,hasta sus comedores y jardines, y sus preciosas lámparas y vitrales, todos ofrecen un ambiente muy acogedor para todo tipo  de visitante.   Allí,todos los días de 5pm a 7pm, se ofrece un buffett para la hora del té.  Es muy surtido y yo creo que saliendo de allí, no hay barriga que aguante una gota más de comida. Por supuesto que me apunté con un lonchecito,una de esas tardes.
Todo Lima está plagado de restaurantes que ofrecen lo mejor de lo mejor en sus menús para no demerecer la tradición que hemos adquirido, de ser uno de los países de mejor oferta gastronómica en el mundo.  Tenemos chefs reconocidos mundialmente como Flavio Solórzano (el del Señorío de Sulco), Virgilio Martinez (el dueño del restaurante Central), Javier Wong (uno de nuestros mejores cevicheros), Miguel Schiaffino (el del restaurante de comida amazónica, Amaz) y por supuesto, nuestro chef estrella, Gastón Acurio.  No faltaron invitaciones y degustaciones en algunos de ellos.  Y por supuesto, si uno ha nacido y crecido en el Perú, el mejor agasajo peruano es el de la comida y nunca faltan los almuercitos franciscanos o lonchecitos opíparos en casa de algunas amigas.

Les cuento también, que desde hace poco, la Municipalidad de Miraflores ha organizado un programa de conciertos de piano en varios parques de este distrito. Los pianos los ponen en el parque y allí pasan muchos pianistas virtuosos e improvisados, que nos brindan con una música maravillosa.  Tuve la oportunidad de escuchar a un gringo turista californiano que nos regaló con un concierto de jazz impresionante.  Aquí les regalo un video de un pianista que sorprendió con un concierto fenomenal, una de esas veces.  No creí nunca que hubiese tanta gente interesada que se pasó horas escuchando con atención las lindas interpretaciones.




Y a Lima llegan los mejores espectáculos del mundo.  Tuve esta vez, la oportunidad de asistir al novísimo Estadio Nacional, que ahora parece un globo redondo inflado que me hace acordar a las gomas inflables de los parques de juego de los niños. Tiene capacidad para 50,000 personas .

 Allí se presentó el famoso integrante del recordado grupo musical de nuestra juventud, los Beattles: Paul Mac Cartney.  Fue un espectáculo maravilloso de música espectacular que abundó en luces y colores y muchos fuegos artificiales. El septagenario, cantante sigue conservando su agilidad y cara juvenil de sus buenos tiempos y se bandeó con un show que duró 3 horas sin parar.  Cosa más grande!   El estadio estaba que rebosaba; dicen que asistieron alrededor de 30,000 personas.




Y porqué no terminar la noche en el estadio yendo a uno de los guariques más conocidos desde nuestras épocas jóvenes: a los puestos de comida del estadio, donde otrora se preparaban y todavía lo hacen, los famosos anticuchos del estadio con sus picarones más. Hasta chancho al palo había!



En el Perú, y en especial en Lima, los matrimonios de algunas parejas son espectaculares. Y cuando los peruanos quieren esmerarse en poner lo mejor de su gusto en ofrecer una celebración para el recuerdo, lo hacen sin reparos; si es que hay medios, por supuesto.  Tuve la suerte de ser invitada a un matrimonio en el que me sentí como si me hubiese sumergido en un sueño de esos de los que uno no quiere terminar de despertarse. Fue en el jardín de una casa añeja de Monterrico, en el que abundan las plantas más exóticas y dos de los árboles mas espectaculares que alguna vez he visto. Un altar sencillo, situado entre aquellos, sobre el que parecía caer un diluvio de buganvilias de colores y lluvias de conchas de capiz, fue el escenario de un matrimonio celebrado por dos ministros de religiones diferentes, pero unidos para presentar a Dios a una nueva pareja que se uniría con una promesa de amor y perpetuidad.   La decoración fue espectacular.  Lámparas vivas colgando de redecillas ensartadas en las ramas de los árboles, lianas que las acompañaban y que parecían representar un escenario de la película Avatar, toldos a la usanza árabe con cómodos sillones, tabladillos para el baile y para un bar que ofrecía los mejores licores, una hora de cóctel con los mejores langostinos y suchis, rodeados de esculturas exóticas en hielo, una comida espectacular propia de un restaurante finísimo y una mesa de dulces que parecía una oda a la alegría con torrecitas de dulces de todos los colores: manás, encanelados, guargueros, alfajores, tejas de chocolates, polvorones, yemecillas brillantes, almendras confitadas, y todos estos dulces que preparaban nuestras madres cuando éramos niños. 


Allí se vieron las mejores joyas y vestidos de moda.   Y cómo no iba a ser, si la novia modelaba para una de las mejores y más encumbradas costureras limeñas?
                                                                          

Aquí les presento un video de La Fete Planning, cuyo dueño Arturo de Noriega, gran Maestro de Eventos nos presenta en su web, y que yo quiero perpetuar en mi memoria poniéndolo en este recuento de mis experiencias en Lima:

Post by La Fete Event Planning

Otro evento en Lima durante la época que estuve, fue la Feria de Embajadas "Perú Abre sus Puertas al Mundo" organizada por la Municipalidad de San Isidro, con ocasión de su 81 aniversario. En aquella , se presentaron "stands" de 32 países del mundo, con sus productos e información turística y cultural, así como que se ofrecieron comidas típicas de cada uno de los países que se presentaron y se llevaron a cabo varios espectáculos de danza e interpretación musical de cada uno de ellos.

Y así, entre eventos, visitas y papeleos cansadores para ultimar la compra de nuestro departamento pasé mi tiempo en Lima.

El viaje al Cusco lo detallaré en un nuevo artículo, ya que pertenece a un grupo de visitas que merecen una atención aparte.  Allí estará el matrimonio especial al que asistimos, así como la descripción de algunos de los centros históricos que visitamos, y un recuento de una Semana Santa inolvidable en esa ciudad mágica.






jueves, 12 de junio de 2014

Forever Tango - A Evaristo Carriego

Ode to Joy : Rock Version

Helping Homeless Through Their Handwritings




Handwriting From Homeless People's Signs Turned Into Fonts, Earning Them Food

Posted: Updated: 
Print Article
When you walk by a homeless person on the sidewalk holding a cardboard sign, you might see an anonymous face struggling to survive. When the team at the Arrels Foundation see those people, however, they see artists.
Coupled with the brainpower at Cyranos McCann advertising agency, the Barcelona-based homeless center launched HomelessFonts.org. The website features fonts created using the handwriting of local homeless people, ready for purchase by marketers aiming to personalize their brands, according to Osocio.
Revenue raised through HomelessFonts goes toward the foundation, which offers accommodation, food, social programs and health care to those it services. Last year, the organization worked with 1,354 people -- nearly half of Barcelona's 3,000 homeless.
"Each human being's handwriting is unique," the video explains. "Yet the homeless write signs that no one wants to see. The same thing that helped them beg in the street could now help them to leave it behind."
So far, 10 individuals are featured on the website, and five of their fonts are for sale.
Loraine Halgabary, who is originally from London, has a typeface for purchase onHomelessFonts.org. In a video highlighting her story, Halgabary said her passport was stolen and used for something illegal while she was in Barcelona on vacation. Stranded in a foreign country unable to access any resources at home, she began sleeping in a warehouse. The video shows Halgabary happily holding a bottle of wine with her font on it in front of an entire display of identical product.
The team at the Arrels Foundation aren't the only ones who see the artistic potential in the most vulnerable among us. Willie Baronet, an advertising professor, began buying signs held by homeless people on the streets in 1993 and, after years of contemplating what to do with them, produced an art exhibit to build awareness for the homelessness crisis. (See slideshow below).
Visit HomelessFonts.org to learn more about their mission.

Around the Web