Total Pageviews

Friday, January 9, 2015

El Paso del Año 2014


  Video by Anthony Quintano


Finalmente estamos en el año 2015!  El pasado año transcurrió como una saeta y nos trajo muchas buenas y malas novedades. las lucecitas de Navidad ya han sido recogidas, los nacimientos guardados en sus cajas y el camión de reciclaje de la ciudad todavía no termina de recoger los troncos secos de los pinos cuyas ramas estuvieron adornadas con brillantes bolas de vidrio de colores, luces tintileantes y guirnaldas de refulgente platina.  Ya la bola cayó en Times Square al son la música más tradicional para despedir el año viejo: Auld Lang Syne. En ella, el poeta Robert Burns (1788) hace un llamado a no olvidar la amistad y los acontecimientos pasados a pesar del paso del tiempo. La memoria de aquellos tiempos nos servirá como una explicación de nuestro presente y como una experiencia que nos ayudará en la toma de decisiones que hagamos en este nuevo período de tiempo que se nos viene. Y juntos de la mano seguiremos recorriendo el camino que vamos trazando.
Estos fueron los acontecimientos principales del 2014, en un mundo revuelto, disconforme, plagado de ambiciones de poder, de injusticias y revueltas, de competencia...en un mundo donde la hermandad parece ser, cada vez más, característica de grupos reducidos.

Enero 2014:
-Grecia asume la quinta presidencia del Consejo de Unión Europea (Consejo para propiciar y acoger la integración y gobernanza en común de los Estados y pueblos de Europa).
-Colorado, EEUU, se convierte en el primer mercado legal de marihuana con fines recreativos. Barack Obama comenta al respecto: "No creo que sea más peligrosa que el alcohol."
-Un vórtice de vientos helados se desplaza desde  el hemisferio norte hacia el hemisferio sur, provoca una descenso de la temperatura drástico y la muerte de 21 personas. 187  millones de personas en los Estados del Norte de los EEUU se vieron impactadas por la ola de frío, al afectarse el suministro eléctrico, suspenderse el transporte en trenes y aviones, y causar el cierre de escuelas.  México, Europa y Canada también sintieron los terribles efectos. Según el alcalde de Indianapolis: Ën 10 Minutos  uno puede morir sino usa la ropa adecuada."
-Fueron asesinados por delincuentes en Venezuela, la ex Miss Universo 2004 y actriz, Mónica Spear y su esposo

- Un rayo partió la mano de la imagen de Cristo Redentor en Río de Janeiro, Brasil.

-Corte Internacional del Haya da a conocer su fallo sobre la delimitación marina entre Chile y Perú. Se adjudica al Perú un area marítima de algo más de 50,000 kms.2, considerados por Chile como zona económica exclusiva; y de 28,471.86 kms.2 como parte de altamar, y que pasaron a formar parte del mar peruano como zona económica exclusiva.
-Se aprueba la amnistía de todos los detenidos durante el Euromaidan  (manifestaciones y disturbios en Kiev que llevaron al derrocamiento del presidente electo Viktor Yanuchóvich).
-Siria, Egipto, Catar y Ucrania, están en el panorama con una serie de sucesos de corte extremista y terrorista, y de agitación política).
Febrero 2014:
-Elecciones Presidenciales en: Costa Rica (gana Luis Guillermo Solis del Partido de Acción Ciudadana de filiación Social Demócrata); en el Salvador (gana. Salvador Sánchez Ceren, del Partido Frente de Liberación Nacional Farabundo Martí.
-Elecciones en Tailanda son bloqueadas por violación de la Constitución de ese país.
-Super Bowl XVLIII en New Jersey, entre los Broncos de Denver y los Seahawks de Seattle. Ganan estos últimos por 43 a 0.
-Se inicia la ola de protestas en Venezuela. Mueren alrededor de 50 personas; en su mayoría, adeptos al gobierno.
-Mueren más de 130 personas por efecto de la ola de frío en Irán y Repúblicas Soviéticas en Asia Central.
-Se inician los Juegos Olímpicos en Sochi, Rusia.  Putín dice que la ausencia de violencia en este evento, demostró que no hay nada que temer en Rusia y que esto cambió la percepción de Rusia ante el mundo.
-Los suizos abandonan el acuerdo Schengen, restringiendo el acceso de ciudadanos de la Unión Europea.
-Protestas estudiantiles contra Nicolás Maduro causan 3 muertos y varios heridos en Venezuela.
-Francia y la Unión Europea mandan tropas para detener la limpieza étnica de grupos antimusulmanes Cristianos en la República Centroafricana (uno de los 10 paises más pobres de Africa) a manos del grupo ISIS (Estado Islámico de Irak y Siria).
-Es detenido el traficante Joaquín Guzmán Loero-el Chapo Guzmán- en Sinaloa por la acción conjunta de la Marina de México, la DEA y los marshalls de EEUU.
-WhatsApp, la red de mensajes con más de 600 millones de usuarios, fue adquirida por Facebook por la suma de 19 billones de dólares.
- Samsung presenta su primer teléfono con  estructura metálica y pantalla HD, .Galaxy s5.

-El guitarrista Paco de Lucía y los actores Shirley Temple y Philip Seymour Hoffman mueren.


-Fallece, en Lima el empresario minero, ingeniero Alberto Benavides de la Quintana.


Marzo:
-Putin interviene militarmente Ucrania por enfrentamientos relacionados con el triunfo del Euromaidan.
-En Kunming, China, 10 asaltantes identificados como separatistas musulmanes masacran a 29 personas en la estación del tren. 4 asaltantes también mueren.
-El 2 de marzo se realiza la ceremonia de entrega de los premios Oscar en el Teatro Dolby de Los Angeles.
-Crimea vota a favor de separarse de Ucrania y unirse a Rusia, el 6 de marzo.
-Venezuela rompe relaciones con Panamá.
-el 8 de marzo desaparece el vuelo 370 de Malaysia Airlines con 239 pasajeros. Se inicia una búsqueda intensaque más adelante llevaría a la conclusión de que éste se hundió en el Océano Índico.
-Crimea decide independizarse de Rusia y nace la República de Crimea el 11 de Marzo.
- La Socialista Michele Bachelet asume la presidencia de Chile para el período 2014-2018.
-El 16 de marzo se hace un referendum sobre el estatus político de Crimea en 2014.  95% votan por  la incorporación de la República de Crimea a Rusia y se firma la adhesión de Crimea y de Sebastopol a la Federación Rusa.
-Se crea el Fondo Único de resolución para la liquidación o reestructuración de los bancos europeos con problemas, como paso importante para la consecusión de la unión bancaria europea que entrará en funcionamiento en 2016.
-Se expulsa a Rusia del G8(grupo de países cuyo peso político, económico y militar es relevante e nivel global: Canadá, EEUU, Francia, Italia, Alemania , Reino Unido y Japón..no se incluye a Brasil y China por intereses económicos y geoestratégicos) por la crisis de Crimea.  
-29 de marzo se procduce una erupción solar 35 veces mayor que la tierra, causando apagones en los receptores de radio de onda corta.
-General Motors hace un recall de 1.6 millones de vehículos, tras identificar un problema con el sistema de encendido que causó la muerte de más de 13 personas; problema que  duró más de una década en reconocerse.  Mary Barra, la presidenta ejecutiva de dicha compañía reconoció la  incompetencia  y negligencia de varios empleados involucrados, ahora despedidos, y formó un fondo de compensación para los afectados.

-en Holanda implantan un cráneo de plástico hecho con una impresora 3D en una mujer de 22 años.


 Abril 2014:
-Terremoto y Tsunami en Chile causa 6 muertes. Después de eso, se produjeron más de 13 temblores y 5 terremotos de magnitud mayor de 7.8 grados, por día, por todo el mundo.  
- En Mali se producen los primeros brotes de Ebola que ya han causado alrededor de 8 mil muertos y 20,000 enfermos en Guinea, en Liberia y en Sierra Leona, y en 4 países afectados: en España, Senegal, Nigeria y EEUU (datos de la OMS).


   -El 5 de abril se inaugura el Metro de Panamá


 -Las Naciones Unidas apoyan el proyecto de  unión civil entre personas del mismo sexo y la igualdad de derechos a homosexuales y heterosexuales.
-Google compra Titan Aerospace; una compañía fabricante de aviones no tripulados alimentados con energía solar y diseñados para permitir que zonas más remotas de nuestro planeta tengan acceso al internet, sustituyendo a los satélites, por una fracción de costo.



-El 15 de abril se produce un eclipse lunar creando un espectáculo cósmico al que se le llama luna de sangre o luna roja.

-Muere en México, Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura, a los 87 años.


- El 25 de abril, Al Fatah y Hamas (asociación islamista) anuncian el fin del conflicto que data desde 2007 y la formación de un gobierno de unidad palestina.  Al día siguiente, Israel suspende las negociaciones de paz con la Autoridad Nacional Palestina y con el líder de Al Fatah, Mahmud Abbas.
-El Papa Francisco canoniza a Juan XXIII y a Juan Pablo II.
-El 29 de abril se produce un eclipse solar anular

-Tornados al sur de EEUU causan 35 muertos y muchos daños materiales.
-Stephen Colbert reemplaza a David Letterman en el Late Show, y comenta: "Tendré que llenar unos enormes zapatos y unos tremendos pantalones!"

Mayo 2014:
-En Afganistán mueren 2500 personasm sepultadas por aludes e inundaciones.
-En las elecciones en Panamá gana Juan Carlos Varela del partido Panameñista de corte nacionalista: "Panamá es para los panameños."

-Rebrota la tensión política en Venezuela.
-Desastre minero debido a  malas condiciones de seguridad, causa la muerte de 300 trabajadores en una mina de carbón en Soma, Turquía.
-Tribunal egipcio declara culpable de delitos de corrupción por malversación de fondos estatales al presidente de Egipto, Hosni Mubarack. También se le culpa de la muerte de cientos de manifestantes durante la insurrección popular de 2011, que puso fin a su régimen.  Posteriormente, en el año, sería absuelto de culpa por estos últimos sucesos, con la consternación de los familiares de las víctimas.
-Elecciones del Parlamento Europeo de la Unión Europea.
-El Papa Francisco viaja a Tierra Santa y ora ante el Muro de los Lamentos. Se produce el llamado abrazo de religiones entre el Papa, el rabino Abraham Skorka y el musulmán Omar Abboud. Fue una visita importante ya que se da la reconciliación entre judíos y cristianos.   "Construir la paz es diícil, pero vivir sin ella es un tormento"  (Francisco a Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina.
                                                                                                  
-Elecciones presidenciales en Colombia. Gana Juan Manuel Santos del Partido Social de Unidad Nacional, formado por una coalición del Partido Liberal y el Partido Conservador Colombiano.

Junio 2014:
-El rey Juan Carlos de España abdica en favor de su hijo Felipe.
-Por primera vez en la historia, un computadora logra pensar por sí misma, en un test que se hace en el local de la Royal Society de Londres, utilizando el método Turing de interrogación a una máquina y a un ser humano al mismo tiempo y confundiendo a los observadores sobre el origen humano o mecánico de las respuestas.  
-En España se producen maniestaciones en contra de los recortes económicos, fruto de la crisis que data desde el 2008.
-La UNESCO declara   a los Caminos del Inca, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Julio 2014:
-El Parlamento Ruso condona 90% de la deuda de Cuba con la Unión Soviética, la cual ascendía a 35 millones de dólares.  El resto iba destinado a inversiones en la isla.


   -11 mineros entre las edades de 17  y 23 años, quedan atrapados en una mina de oro artesanal en Honduras y 3 son rescatados.
-Brasil pierde 1-7 frente a Alemania en las semifinales del la Copa Mundial de Fútbol.
-Se encuentran fosiles de erizos arcaicos del período del Eoceno (52 millones de años) de 5 cms.de largo y de tapires  diminutos en la Columbia Británica en Canadá.
-Un conflicto entre la Franja de Gaza e Israel produce la muerte de civiles de ambos lados en el área.
-El 13 de julio finaliza la Copa Mundial de Fútbol. Alemania derrota a Argentina por 1-0 en tiempo extra.
-El vuelo 17 de Malaysia Airlines se estrella en la ciudad ucraniana de Grabovo, derrumbado por un misil. Mueren 298 personas. Pro-rusos y ucranianos tienen diferentes versiones sobre el orígen del misil.  Los ucranianos culpan a las fuerzas separatistas pro-rusas y los rusos hablan de un intento de asesinato de Putin, cuyo avión muestra similitudes con el avión derribado.
-Pierden la vida  33 personas y son afectadas más de ocho millones al paso del tifón Rammasun por el sur de China.
-Se inaugura el Metro de Málaga, España.
- En la Universidad Estatal de Carolina del Norte se anuncia el descubrimiento de la vacuna contra el virus de Chikunguña, transmitido por un tipo de mosquito Aedes.
-En Nigeria logran escapar 63 de las 68 mujeres secuestradas por el grupo terrorista Boko Haram, mientras ellos fueron a enfrentarse con grupos militares.

Agosto de 2014:

-Por primera vez en la historia, una sonda terrestre se acopla a un cometa, a unos 400 millones de kilómetros de la tierra.  Acompañara al cometa en su órbita alrededor del sol, para fines de investigación.
                                                                                                                                                  -Se celebra el centenario de la construcción del Canal de Panamá.


  -Saqueos en Missouri como protesta por la muerte del joven afroamericano Michael Brown a manos de un policía.
-El Papa Francisco beatifica a 124 mártires coreanos en su visita a Corea del Sur.
-Desaparece un pedazo de hielo de 748.255 kms. de longitud en la Antártida.
-Sismo de 6.0 en la escala Richter impacta San Francisco, Napa, dejando más de 87 heridos y declarándose en estado de emergencia.  20,000 casas quedan sin electricidad y sufren daños materiales.
-Muere el actor Robin Williams.


Setiembre de 2014:

-NASA descubre una colisión de asteroides que podría ocasionar la formación de un nuevo planeta parecido a la tierra.
- Apple presenta la nueva edición de iphone: el iphone 6 y ios8.
- La independencia de Escocia es reprobada mediante referendum. 98% votan por el "no"a su separación del Reino Unido.
-Visita del Papa Francisco a Albania. Dijo: "Nadie debe  utilizar la religión como excusa para acciones contrarias a la dignidad humana y a los derechos fundamentales" en alusión a  la campaña de  terror del estado islámico, quien lo tenía en su mira.  
-EEUU bombardeó a Siria y a los grupos yihadistas vinculados a AL Qaeda.            
El grupo, según los argumentos de Washington, que preveía un ataque inminente "contra EE UU e intereses occidentales", utiliza Siria para reclutar yihadistas extranjeros, probar explosivos y planear atentados en el extranjero.
-El yerno de Osama Bin Laden es declarado culpable de 3 cargos de terrorismo y condenado a prisión perpetua por un juez federal en Nueva York.
-Desaparecen 43 estudiantes normalistas en México, tras  enfrentamiento con las fuerzas públicas.

Octubre de 2014:

-El 5 de Octubre se producen las elecciones municipales en Perú.
-Es beatificado Pablo VI
-Encuentran restos de Filipo de Macedonia, padre de Alejandro Magno.
-El 23 de Octubre, el Congreso de la República del Perú aprueba prohibir la re-elección inmediata para presidentes y alcaldes.
-En Brasil, país dividido por tendencias políticas, es reelegida a la presidencia Dilma Rousseff.


-Elecciones en Bolivia arrojan como ganador a Evo Morales.


-La joven activista Paquistaní de 17 años Malala Yousafzai  y el Presidente de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, el indio Kailash Satyarti ganan conjuntamente el Premio Nobel de la Paz por su lucha contra la represión de niños y  jóvenes y por  el derecho de los niños a la educación.
                                                          .
Noviembre de 2014

-Hallan asesinadas en una fosa común en el Balneario de Santa Bárbara, cerca de Tegucigalpa, a la Miss Honduras Mundo 2014, María José Alvarado y a su hermana Sofía Trinidad.  El novio de la hermana, Plutarco Ruiz fue acusado del crímen.



- Fallece la excéntrica y famosa Duquesa de Alba a los 88 años, una  de las mujeres más ricas de España.
El día de su boda

A los 88 años

-La  cantante Isabel Pantoja fue encarcelada en Alcalá de Guadaíra, por blanqueo de capitales.



-El Tribunal Cosntitucional de Ecuador autoriza a la Asamblea Nacional a enmendar la Constitución para introducir la reelección indefinida a todos los cargos públicos sometidos a sufragio popular.
-Terremoto de 7.1 grados en la escala Richter, sacude al Pacífico Sur.
-One World Trade Center abre sus puertas reemplazando a las Torres Gemelas destruídas el 11 de Setiembre de 2001.

-Corea del Norte libera a dos ciudadanos estadounidenses; acusados, uno de proselitismo y  el otro, de espionaje.
-No se aprueba el referendum sobre la i ndependencia de Cataluña, España, por considerarse inconstitucional.
-Un equipo de Fuerzas Especiales Estadounidenses realiza un fallido rescate del periodista Luke Sommers, secuestrado por Al Qaeda hace un año.  En el intento de rescate muere también, el rehén sudafricano Peter Korkie, que iba a ser liberado en pocos días.
-Suiza rechaza  en referendum, limitar más la inmigración a este país.
-Barack Obama se dirige a  millones de trabajdores ilegales que se beneficiarían de la reforma migratoria: "Pueden Salir de las sombras."
El actor Bill Cosby es acusado de varios delitos de abuso sexual.

Diciembre de 2014

-Sony Pictures fue víctima de  un grupo de hackers llamados GOP o Guardianas of Peace.Todas las computadores de los trabajadores fueron comprometidas. El ataque estuvo repleto de computadoras borradas y documentos expuestos. Ellos exigían difusas demandas para no difundir datos vitales de la empresa. Estados Unidos acusó a Corea del Norte de exigir el retiro de la Película de Sony, The Interview, donde dos actores intentan matar a Kim Jong-Un.
-El Comité Selecto del Senado sobre Inteligencia de EEUU, publicó un estudio sobre técnicas de tortura e interrogación usadas por la CIA en la última década.
-Un clérigo musulmán radical toma 13 rehenes en un caé en Sydney, Australia.  La policía  interviene y mueren dos rehenes y el secuestrador. Fueron heridos 3 personas y un policía.
-Cuba y EEUU liberan al activista preso hace cinco años, Alan Gros y a 3 espías cubanos, respectivamente.Tras este hecho, los gobiernos de ambos países anuncian la flexibilización de sus relaciones en el ámbito político y económico.




 -Se inicia la construcción del Canal de Nicaragua
-La ciudad china de Wenzhou prohibe la celebración de la Navidad, en escuelas, jardines infantiles y guarderías, declarando que dicha celebración es importada y no corresponde a las tradiciones chinas.


     Esperemos que este 2015 nos presente un mejor panorama y el mundo y sus  habitantes se den cuenta que somos autores de nuestra vida en este planeta y que la paz y la conservación de nuestro ambiente son dos armas muy poderosas en la consecusión de una estabilidad para todos sus pobladores.
Termino con una reflexión de mi sobrina Rosalie Newton:


Este año aprendí que la vida puede dar un millón y medio de vueltas y que de buenas a primeras todo puede cambiar. Que lo que buscas no está afuera y que por más de que suene a “cuento chino” lo que realmente va a hacerte feliz viene de muy adentro .
Aprendí que las obligaciones y el estrés siempre van a estar rondando, quieras o no, lo importante es como tú los tomas, lo importante es tu perspectiva, tu actitud frente a la vida y aprender a divertirte en el camino.
Aprendí que lo mejor no es lo perfecto, porque lo perfecto no existe, no es más que una concepción social que tenemos en la mente de los estándares que creemos que manejan nuestra sociedad. Lo importante está en encontrar lo que te gusta, y te permita disfrutar haciéndolo. En la vida no hay fórmulas perfectas, no existen los blancos o los negros , todo es una combinación de colores, todo es aprendizaje constante, todo es arriesgarte y todo es descubrirte a tí mismo. Es una cuestión de pasión; pasión no sólo por lo que haces, sino por la vida que eliges vivir, y digo que eliges no porque tu escojas lo que vives, pero tu escoges cómo vivirlo.
Aprendí que no existe el momento perfecto, que no es cuestión de esperar a la señal indicada para empezar con un algo, es cuestión de decidirse a hacerlo. Lo bueno generalmente cuesta trabajo, pero la satisfacción de lograr lo que querías puede ser muy buena recompensa si te dejas disfrutar el resultado. Aprendí que las metas son buenas compañeras mientras no te ahogues en ellas, mientras te ocupes de gozar cada momento al máximo.
Finalmente aprendí que no existen los momentos buenos o momentos malos, sólo hay tiempos mejores que otros, pero siempre puedes aprender algo.
Yo definiría al 2014 como el año de los cambios, no sé si el mejor de todos pero definitivamente uno de los que más he podido aprender. Gracias 2014 y gracias a toda la gente increíble que me tocó conocer y la que ya conocía pero con la que compartí tantas cosas este año. No se si vaya a extrañarte como año, pero definitivamente me voy a acordar bastante de ti, estoy feliz de despedirte y más feliz por recibir al nuevo año que está tan cerca de empezar, así que chauuu chauuu 2014!! Y 2015 ya te estoy esperando !!