Total Pageviews

Tuesday, January 20, 2015

La Piedra de la Esperanza Emerge de la Montaña de la Desesperación








Hoy se celebra en los EEUU  de América, el 87 aniversario del nacimiento del activista y lider principal del movimiento por los derechos civiles en este país. Mucho camino se ha hecho desde  que grandes luchadores como él empezaron a buscar la igualdad racial en un país dominado por la ambición de poder y de apropiación económica de los grupos discriminatorios de la época.  Hoy en día casi se ha logrado el sueño del que habló Martin Luther King en aquel famoso discurso del 28 de Agosto de 1963 que profirió desde las escalinatas del monumento al Presidente Lincoln, el que abolió la esclavitud en los EEUU, con ocasión de la marcha, en Washington DC, por los Empleos y la Libertad. En él decía entre otras cosas: “Tengo un sueño de que un día esta nación se levantará para convertir en realidad el verdadero significado de su credo: ‘Mantenemos que estas verdades son evidentes por sí mismas, que todos los hombres son creados iguales’. Sueño que un día en las rojas colinas de Georgia los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos amos serán capaces de sentarse juntos en la mesa de la hermandad. Sueño que mis cuatro hijos pequeños vivirán un día en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel”.  Por su discurso, al que acudieron más de 200 mil personas,  el Times Magazine lo nombró Hombre del Año y en 1964, se convirtió en la persona más joven que recibiera el Premio Nobel de la Paz.  
La lucha de King y  de los activistas por los derechos civiles obtuvo su triunfo mayor con la promulgación durante el gobierno del presidente Lydon B. Johnson,  del Acta de los Derechos Civiles en 1964, en la cual se prohibía la discriminacion en el trabajo basada en la raza, color, religión , sexo o nacionalidad.   En los años siguientes el Congreso amplió la legislación que garantizaría la igualdad de derechos entre las razas. En 1965, durante el gobierno de Lyndon B. Johnson, se firmaría la Ley de Derecho de Votación por la cual de extendía el derecho a voto a la población Afro-americana. 
 King moriría asesinado en su lucha por la igualdad de derechos de los hombres de raza negra en el año 1968; pero su ejemplo de lograr su sueño sin emplear la violencia, siguió alimentando el  movimiento que  había creado.
Decía King: "El hombre nació en la barbarie, cuando matar a su semejante era una condición normal de su existencia.  Ahora ha llegado el día en que la violencia hacia otro ser  humano es aborrecible."
Después de años de campaña de los activistas,  miembros del Congreso y de la esposa del lider, Coretta King, el Presidente Ronald Reagan declaró  en 1983, como Día Feriado Federal, el tercer lunes del mes de Enero,  celebrando el aniversario del nacimiento de Martin Luther King.  Este se hizo efectivo por primera vez, en 1986.
La realidad de este país ha progresado mucho desde aquellos tiempos:  tenemos el primer presidente negro en la historia de este país,  el 56% de los votantes que le dieron el triunfo al actual presidente Obama fueron negros,  las oportunidades de trabajo de la gente de color se han doblado y en los centros de trabajo, aparentemente no existe la llamada discriminación. Sin embargo, todavía los niveles de desempleo de aquellos doblan los de los blancos, el 40% de niños de esa raza son pobres, y en las cárceles, hay un alto porcentaje  de afro-americanos culpados de crímenes; muchos de ellos en forma injusta.  Todavía vemos agresiones violentas y muertes de aquellos en manos de la propia policia, y por causas injustas.  Las muertes de Eric Brown y Michael Garner en manos de policías blancos, así lo atestiguan. 
En el epílogo de la biografía sobre Obama,  El puente. Vida y ascenso de Barack Obama, de David Remnick, el presidente declara al autor: “En el núcleo del movimiento de los derechos civiles, incluso en medio de la ira, la desesperación y el black power, hay una voz, que es sobre todo la de King, que dice que nosotros, como afroamericanos, somos estadounidenses, y que nuestra historia es la historia de Estados Unidos, y que perfeccionando nuestros derechos perfeccionamos la unión… lo cual es una historia muy optimista a fin de cuentas. No hay equivalente en muchos otros países: esa sensación de que mediante la liberación de los peor situados, la sociedad entera se transforma para mejor. Aún no hemos llegado, pero el viaje continúa”
Con ocasión del 48 aniversario del discurso de Martin Luther King, el 28 de Agosto del 2011, se inauguró en Washington DC. a escasos metros del monumento de Lincoln, donde el activista dio su famoso discurso, una bella estatua llamada "la Piedra de la Esperanza", en la cual un prominente escultor chino, Lei Yixin, ha esculpido la imagen del lider  con los brazos cruzados y mirando hacia el horizonte  con el ceño fruncido, según el artista...como preocupado  por el futuro de la humanidad. En su cara se ve la esperanza por un mundo mejor.  "Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano" (Martin Luther King).
La estatua  de 9 metros de alto está flanqueada por 14 de los dichos más conocidos de King y parece emerger  y alejarse de una montaña de piedras, llamada la Montaña de la Desesperación.  Está flanqueada por árboles de cerezos, olmos y otras plantas orientales. 
"El monumento al doctor King es el primer monumento del National Mall que está dedicado a un hombre de color, de esperanza y paz,” dijo el presidente de la Fundación en Memoria de Martin Luther King, Harry E. Johnson. Johnson insistió en que este homenaje a King no sólo trata de recordar a la persona que fue, sino que también pretende hacer recordar los valores por los que luchó y hacer pensar al visitante sobre la influencia del activista en sus vidas actuales y futuras. "Con la ayuda del equipo y de la fundación, mi rol ha sido simplemente dirigir el proyecto, pero siento una enorme satisfacción derivada de haber sido testigo de cómo se convertía en realidad este sueño, que también era el sueño de muchos,” dijo por su parte el arquitecto Ed Jackson, encargado de ejecutar el diseño de la obra. Jackson quiso reconocer especialmente el trabajo de Lei, porque sin su talento “la presencia física y el componente emocional de la obra no estarían aquí,” subrayó. La imagen que los visitantes pueden ver desde hoy en el National Mall de Washington, no se corresponde a ningún retrato previo, sino a la esencia que Lei extrajo tras horas y horas de observación. "Cuando conocí por primera a vez al maestro Lei tuvimos que atravesar una sala para llegar a su estudio y esa sala tenía todas sus paredes forradas con cientos de fotos de Martin Luther King. Le pregunté por qué hacía eso y me dijo que se sentaba todos los días para captar el espíritu del doctor King,” relató Jackson.


"NO ME DUELEN LOS ACTOS DE LA GENTE MALA, SINO LA INDIFERENCIA DE LA GENTE BUENA" (Martin Luther King)