Total Pageviews

Monday, February 2, 2015

La Catedral de Saint John the Divine en Nueva York




Entrar a la catedral de St John the Divine entre la calle 112 y Amsterdam Avenue en Manhattan,es una de las experiencias más impresionantes que he tenido.
Parece difícil creerlo, pero está catalogada como la catedral episcopal más grande del mundo (San Pedro en Roma es más grande, pero es considerada basílica) y la cuarta iglesia Cristiana más grande del mundo. Es la Iglesia Madre de la Diócesis Episcopal en Nueva York y conocida por su tradición interreligiosa. En el altar principal hay una Menorah, regalada por los judíos  de Nueva York, y varios floreros Shinto. Su primera piedra fue colocada en 1892 por Henry Codman Potter, el entonces, obispo de la Catedral.  Al iniciarse la construcción de la Iglesia Católica de San Patricio, los Episcopales, decidieron que era necesario construir una iglesia que los representara. Así fue que se consiguieron 13 acres sobre la ensenada de Morningside Heights.
La impresionante bóveda de casi 124 pies de altura (un equivalente a 12 pisos), bajo la cual podría albergarse a la Estatua de la Libertad, y los increibles vitrales que la circundan,incitan al visitante a experimentar una sensación de estupor ante su grandeza. Hay una extensión de 602 pies desde la entrada o nave en el oeste (que constantemente alberga diversas exhibiciones temporarias) hasta el altar o coro en el este, a cuyos costados hay bellas bancas de madera talladas.  Tiene capacidad para albergar hasta 5000 fieles.
No hay que dejar de ver el Rincón de los Poetas, dedicado a escritores ilustres a través de los siglos, donde la gente puede todavía dejar poemas para que otros los lean.
Durante los años de su existencia, St. John the Divine ha recibido a muchos huéspedes ilustres como Martin Luther King, el Dalai Lhama, Nelson Mandela, Jesse Jackson,Hillary Clinton, Duke Ellington, PaulWinter, Leonard Bernstein en el primer concierto de Año Nuevo de la catedral, Desmond Tutu,  etc. Además, se han celebrado allí, los funerales de Duke Ellinton y Jim Henson.
Su ventana Rosa está forrada de 10,000 piezas de vidrios de colores, y ocupa un lugar prominente en la pared oeste, sobre  las puertas de entrada. Es la tercera ventana roseta más grande del mundo y tiene un diámetro de 40 pies. En el centro está la imagen de Jesús, rodeado de los profetas del Antiguo y Nuevo Testamento, lo mismo que de 16 ángeles.  Debajo esta otra, hay una ventana roseta más pequeña, con la forma de una estrella de siete puntas, y en el centro, un cristograma o signo de Cristo.


Alrededor de la nave de la iglesia hay brillantes vitrales dedicados a las diferentes actividades humanas, como la militar, medicina, trabajo, educación, arte y deportes. En ellos están representadas una variedad de figuras históricas y de las escrituras, ocupados en una de esas actividades particulares.  Por ejemplo, en la ventana médica, se puede ver a Cristo curando a los enfermos y bajo ella, a Louis Pasteur inoculando ovejas. Coronan a estas ventanas, unas rosetas con la imagen de Jesús médico, completando el progreso del plano humano hacia el divino. Muchas de las ventanas fueron diseñadas en 1920, pero recién fueron terminadas en 1950.

La iglesia ha sido construida bajo la advocación de San Juan el Divino, autor del Libro de Revelaciones en el cual relata su visión del fin del mundo. Y aquí podemos observar una simbología curiosa a través de toda la Iglesia: El número siete es el símbolo mas prominente en este libro.  Hay por lo tanto, muchos sietes en esta catedral, en sus siete capillas y en las dimensiones de aquella. Los dígitos de su largo...601 pies y del alto de la nave, 124 pies...ambos suman 7. También el diámetro de la ventana roseta mencionada (124 pies) y los 16 ángeles que la circundan. Las siete lámparas frente al altar, también.


Se comenzó a construir en 1892 y su diseño ha sufrido varios cambios, y ha sido interrumpida por dos Guerras Mundiales y la falta de fondos para financiarla.  En un principio fue diseñada al estilo Bizantino-Romanesco y al morir su arquitecto, Heins, el diseño se alteró en 1909, en manos del nuevo arquitecto,Ralph Adams Cram, al estilo Gótico. Tiene muchos caracteres de una iglesia medieval, puesto que está construída sobre terreno elevado, en la sección llamada Morningside Heights de Harlem y tiene la forma de una cruz romana. En el 2001 se incendió un ala de la iglesia y se tuvo que cerrar para refaccionarla, hasta el 2008.
Las siete capillas apsidales, llamadas también las Capillas de las Lenguas, datan de la primera época de la construcción de la catedral y fueron concebidas para representar las diferentes nacionalidades de la corriente ola de inmigrantes que llegaban a Norte América. Así cada una llevaba el nombre de un santo que representaba sus paises y las capillas estaban distribuidas en forma geográfica: España, Italia, Francia, Mediterraneo Oriental, Británica, Alemana y Escandinava.
En una de las capillas laterales, llamado el Memorial Nacional para el SIDA, está un tríptico de bronce bañado en oro, realizado por Keith Haring, un artista símbolo del arte de la calle de Nueva York y gran muralista; de la misma época que el famoso Andy Warhol.

Dentro de la Iglesia hay un bautisterio de mármol tallado, unos gobelinos Barberini que datan del siglo XVII, un órgano monumental, y muchas estatuas de estilo art deco, moderno e incluso post modernista. En 1922, se instaló en el coro, una pared de piedra con 20 nichos que contendrían las estatuas de líderes espirituales de los 20 siglos desde el nacimiento del Cristianismo.  Representando los siglos XVII, XVIII y XIX están George Washington, William Shakespeare y Abraham Lincoln. El nicho del siglo XX se completó en el 2001 con un grupo de cuatro figuras: Martin Luther King, Albert Eisntein, Susan B. Anthony y Mohandas Gandhi.
Las partes más modernas de la catedral incluyen la campana de la torre sur y las esculturas alrededor de su portal  central. Estos fueron construídos por escultores entrenados en la propia cantera, atrás de la catedral, que abrió en 1979 para entrenar y emplear a trabajadores de la vecindad y fueron enseñados por maestros canteros ingleses.
La torre del campanario ha quedado inconclusa por falta de fondos, pero las esculturas de lo que se llama los Portales del Paraíso fueron completadas por el escultor Simon Verity entre 1988 y 1997. Al costado de las macizas puertas de bronce (Fueron vaciadas en bronce por Barbeddiene; el mismo que hizo el vaciado de la Estatua de la Libertad) de la catedral ( se abren sólo dos veces al año en Semana Santa y en la Fiesta de  San Francisco), hay esculpidas, en las paredes, figuras del Antiguo y Nuevo Testamento (las caras delas figuras han sido esculpidas tomando como modelo, las caras de comerciantes de la zona, así como las de los propios amigos deVerity), a cuyos pies se encuentran escenas terroríficas del Apocalípsis, en las que se muestra a la ciudad de NuevaYork sobrecogida por las olas; los edificios como el WorldTrade Center y otros, siendo destruídos y el Brooklyn Bridge partido por la mitad y los carros cayendo al río. Sorprendente representación de parte de un  desastre que se haría real con la caída de las torres del World Trade Center, tres años después de que se hicieran estas tallas.

En los jardines de la Iglesia hay una huerta con plantas bíblicas. Por los alrededores se pasean un grupo de pavos reales nombrados tras los clérigosde la iglesia. También tienen una escuela bíblica y se alimenta a los pobres de la ciudad, una vez por semana.
En la calle Amsterdam, al costado de la puerta principal de la iglesia, está la Fuente de la Paz, diseñada por GreggWyatt en 1985 con ocasión del 200 aniversario de la Diócesis Episcopal de Nueva York.  Una extraña escultura que representa al Arcángel Miguel degollando al diablo, que cuelga a un costado de la fuente, debajo de las tenazas de un cangrejo. Nueve girafas rodean al angel, y una se recuesta sobre él. La base de la escultura tiene la forma de la doble hélice del ADN; la molécula clave de la vida.  Arriba del pedestal está un tremendo cangrejo que nos recuerda los orígenes de la vida en el mar y la lucha por la supervivencia. Una luna inquisitiva mira hacia el Oeste, reflejando tranquilidad, en contraste con un sol alegre que mira hacia el Este.   Debajo del sol hay un cordero,representando la paz anunciada por Isaías.

Alrededor de la escultura, hay unas esculturas  de animales en bronce hechas por niños entre Kindergarten y el grado 12; sobre ellas hay inscripciones y dichos diversos.
Se han hecho muchas críticas a la Iglesia por su aceptación abierta de temas discutibles en otros ambientes, como el matrimonio de gays, la ordenación de mujeres, el matrimonio de sus ministros, la integración de tradiciones religiosas etc.  En el Hall de la Iluminación (el cuarto de meditación del templo) se entrenará a los fieles en un nuevo culto humanista,para crear un  tipo nuevo de mística.
También las celebraciones de fiestas paganas como Halloween, el solsticio de invierno, la bendición de bicicletas y la bendición de animales (elefantes,camellos, gatos y perros, entre otros) que se hace dentro de la iglesia, frente al altar, el Día de San Francisco, todos han sido criticados. Se ha acusado a la iglesia de práticas masónicas y de contar con patrocinadores que  pertenecen a esos grupos.











El simbolismo de la Catedral se puede apreciar hasta sus más ligeros rincones, y cumple con la misión que se propusieron sus fundadores de que ésta se convirtiera en un centro de oración para todos y en un centro unificador de luz y liderazgo intelectual




  • The Cathedral Church of Saint John the Divine - New York, NY, United States
  • The Cathedral Church of Saint John the Divine - the bigger the doors, the smaller you feel - New York, NY, United States