Total Pageviews

Thursday, June 25, 2015

Pay It Forward



Películas como esta no deberían ser restringidas y debería, You Tube o los interesados, en dejar que se exhiba libremente (y sin  los $2.99 dolls que piden), porque sería una especie de favor que se le debe al mundo el mostrarlas y crear un entendimiento de lo que puede significar si sólo una persona inicia este cambio en el mundo...el de hacer cosas buenas en un mundo que es toda  una "ratonera".

La versión en español, en una  toma muy deficiente, pero decente, se puede ver en este  blog en una entrada separada llamada: películas: Cadena de Favores en Español Latino.

La  idea para el movimiento "Cadena de Favores" data ya de los primeros siglos cuando esta idea forma parte central de una comedia muy antigua que data desde el 317 AC en Atenas. Este concepto fue resucitado por Benjamin Franklin, en  una carta que éste le escribe a Benjamin Webb en 1784, y en el cual le dice:

" Yo no pretendo hacer esta obra;  sólo te la presto.  Cuando te encuentres con un hombre honesto en un predicamento parecido, me pagarás, prestándole esa suma a él; comprometiéndolo a amortizar su deuda con una operación similar, cuando pueda y se encuentre con otra oportunidad similar. Espero así  que pase por muchas manos, antes de que se encuentre con alguna dificultad que impida su progreso.  Este es un truco que he aprendido para hacer mucho bien con poco dinero."

A través de los años, este concepto ha ido apareciendo en la literatura, pero se ha materializado también en varios movimientos, en los Estados Unidos y en el mundo y ha inspirado a milllones de personas a hacer el bien. Uno puede ir a la  web del Newton Project para observar el impacto de este movimiento en el mundo.

Existe una organización, El Cuerpo de Estudiantes Americanos, que se inspiró en las palabras del fenecido presidente John F: Kennedy, para implementar la educación entre los necesitados, que se basa  en la idea de la  cadena de favores: "Pensemos de la educación como una forma de desarrollar al máximo nuestras mejores habilidades, porque dentro de nosotros existen un sueño y esperanza personales, que realizados, pueden traducirse en beneficio para todos y en una mayor fortaleza para nuestra nación."

Esta película fue realizada en el año 2000 y se basa en el libro Cadena de Favores de Catherine Ryan Hyde.

Creo que sería interesante seguir desarrollando este movimiento y hacerlo  una de nuestras metas en lo que cabe de nuestras vidas.