Total Pageviews

Sunday, October 25, 2015

Museo en Casa: El Nuevo Mali y la muestra de Chavin

He querido recoger en esta entrada , una esencia de lo que se estuvo presentando en el Museo de Arte de Lima en los  meses de Setiembre y Octubre 2015. Aquí presento las fotos más relevantes con sus leyendas, para los que no lo pudieron visitar se puedan dar una idea de la historia del arte utilitario y decorativo del Perú, desde la época pre-colombina hasta la actualidad.
El Museo de Arte de Lima – MALI es uno de los principales museos del Perú. Con más de once mil obras, su colección de arte peruano es la más amplia y representativa en la región. Esta vasta colección permanente, testimonio de siglos de transformaciones culturales, abarca desde el periodo precolombino hasta la creación más reciente. El MALI ha dirigido sus esfuerzos a abrir nuevas perspectivas en la historia del arte peruano mediante la investigación académica y su diseminación a través de exhibiciones y publicaciones. En el 2007 el museo lanzó “MALI Contemporáneo”, un programa desarrollado para generar redes de intercambio que promuevan el arte contemporáneo peruano e internacional. Actualmente el MALI está llevando a cabo un ambicioso proyecto de renovación integral, siendo la mayor obra de infraestructura que se haya realizado en la sede del Museo -el Palacio de la Exposiciónen más de medio siglo. Éste se lleva a cabo gracias al financiamiento del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) del Perú y de aportes privados.



















































Chuquibamba (Ca.  1400-1500 D.C.)

































































































































































































 







Los Funerales de Atahualpa- El pintor Luis Montero (San Miguel de Piura, 1826 – Callao, 1869) fue uno de los primeros artistas americanos en intentar representar la historia local en su obra “Los funerales de Atahualpa”. Esta gran pintura, que integra treinta y tres figuras, es reconocida como una pieza inaugural de la pintura de historia en América del Sur. Justamente, con el fin de poner en evidencia la investigación realizada sobre esta obra es que el Museo de Arte de Lima – MALI presenta la exposición “Una Historia Recuperada: Los Funerales de Atahualpa de Luis Montero”
Detalle del candelabro caído en el cuadro anterior