Vistas a la página totales

jueves, 30 de marzo de 2017

Suppressed By Scholars: The Mystery Of Twin Cultures On Opposite Sides Of The Atlantic

Suppressed By Scholars: The Mystery Of Twin Cultures On Opposite Sides Of The Atlantic

lunes, 27 de marzo de 2017

Edgardo Rebagliati Martins y la Seguridad Social en el Perú

Edgardo Rebagliati Martins: por Enrique Rebagliati

Quien fue Edgardo Rebagliati Martins, creador de la ley de la Seguridad Social y Caja de Pensiones y su obra en favor de los trabajadores peruanos?

El Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins se llamó antes Hospital Del Empleado. Pero ahora, cada vez que los peruanos nos referimos al principal hospital de salud pública del país, decimos “el Rebagliati”, nombre que este centro médico estataltiene desde hace ya 40 años. Protagonista principal en el desarrollo de la seguridad social en nuestro país, nuestro biografiado de hoy ejerció su carrera de abogado y la complementó con un brillante desempeño como periodista en el diario La Prensa, por aquel entonces -hablamos de los años 30 y 40 del siglo 20- tan importante y prestigioso como El Comercio. Sus intereses también incluyeron el teatro y la música, quizás por la herencia artística que venía directamente de su abuelo, el violinista y compositor italiano Claudio Rebagliati, conocido por haber restaurado, armonizado y orquestado la actual versión del Himno Nacional del Perú, con la autorización expresa de su compositor José Bernardo Alcedo. Edgardo Rebagliati pasó a la historia contemporánea peruana por su participación en la fundación del hospital que hoy lleva su nombre. Conozcamos más sobre su vida en esta nota:

La familia Rebagliati llegó de Italia al Perú, durante la segunda mitad del siglo 19 y estableció sus raíces en nuestras tierras. El patriarca de este clan italiano, don Claudio Rebagliati Ricaldone, era un violinista y compositor medianamente reconocido pero muy talentoso, que participó directamente en la recomposición de la partitura original de nuestro himno patrio, con los arreglos que actualmente se conocen. Uno de sus hijos, Edgardo, se casó en Huánuco con la señorita Concepción Martins Cánepa y afincó su familia de manera definitiva en el país.

El primer hijo de ambos, Edgardo Rebagliati Martins, nació en Huánuco un 5 de diciembre de 1895 y contrajo matrimonio con Emma Meyer Cárdenas veinte años después.

Trabajó como periodista en el diario La Prensa y fue directivo del Primer Colegio de Periodistas que se crea en el Perú, en los años 10. Además, fue jefe de redacción en la revista Mundial por más de 8 años.
Amante de las letras y el teatro escribió la obra "Lima de mis abuelos", que se estrenó en el Teatro Colón en 1923. También fue autor de "Figlia Maledetta", sátira sobre los avatares de los italianos en el Perú que fue muy reconocida en esos tiempos.
Fue padre de cinco hijos: María Olga, Julio Edgardo, María Emma, Enrique y Rosa Lucía. Y se especializó en derecho laboral. Por esta razón, a principios de 1935, el general Benavides, presidente del Perú en esos años, le encargó que hiciera un estudio integral de los diversos sistemas de Seguro Social que existían en el mundo, con incidencia especial en los aspectos asistenciales y de financiamiento, con el fin de optar fórmulas que descartaran los factores que habían hecho fracasar la valiosa conquista social en otros países.
Terminado el trabajo preparatorio, el 12 de agosto de 1936, se promulgó la ley Nº 8433 que establecía el Seguro Social Obrero para cubrir riesgos de enfermedad, maternidad, invalidez, vejez y muerte. Luego, se instalaron las oficinas de la Caja Nacional del Seguro Social, con sus organismos administrativos y servicios técnicos, estadística, inspección, control y contabilidad, así como los de dirección médica general y de los departamentos médicos de maternidad y lactancia, tuberculosis, paludismo, estadística de la natalidad, morbidez y mortalidad obrera, central de farmacia y laboratorio.
El 10 de febrero de 1941 el Hospital Obrero abrió sus puertas a la población con el nombre oficial de Hospital Mixto y Policlínico de Lima, convirtiéndose en una realidad de alto contenido de justicia social.

En 1942, la Organización Internacional del Trabajo lo invita a Canadá para que colabore con la formulación de los Principios Básicos de la Seguridad Social, que serían incorporados en la Carta de los Derechos Humanos de la ONU.
Junto con Francisco Graña Garland y Enrique de la Piedra fundan en 1945, el Comité de Comercio y la Producción, entidad gremial pionera del sector empresarial.
En 1947, viaja a República Dominicana donde lo contratan para elaborar la Ley de Seguridad Social de ese país e implementar su ejecución. En los años 50, el doctor Rebagliati, al mando de un grupo de destacados especialistas en derecho laboral, implementaría el Seguro Social del Empleado. Fue ministro de Salud Pública y Asistencia Social entre los años 1950 y 1952. Falleció en Miraflores, un 18 de febrero de 1958.
Muchos años después de su muerte, en 1975 el Hospital del Empleado fue rebautizado con su nombre, como rfeconocimiento a su ardua labor en la implementación de la Seguridad Social en el Perú. 
Augusto Rebagliati Nuestro abuelo Edgardo Rebagliati Martins tuvo como periodista y escritor una obra inmensa, lástima que, hasta adonde se sabe, se hayan perdido los originales de las dos obras de teatro que escribiò,

Nuestra prima,Ana Marìa Malachowski, flamante histo
riadora, està recopliando los artìculos que escribiò el abuelo en la revista Mundial. Estoy seguro que a muchos de mis primos, y no primos, les encantarà leerlos.

Es claro que la vida y obra del abuelo Edgardo merece ser contada y difundida. Pero esa tarea nos toca a nosotros sus nietos y bisnietos, Essalud que le rinde un debido homenaje al ponerle su nombre al màs importante de sus hospitales no hace mucho màs que eso,


A continuación, les extiendo un video hecho por su otro nieto, Don Augusto Rebagliati, en honor de su abuelo.:

Chiclayo - Perú: Nubes apocalípticas aparecen y causan alarma





También se divisaron nubes que parecían emanar llamas . Segun el Sistema Nacional de Meteorologia ésto se debe a la reflección del sol en cristales de hielo.

El arco circunhorizontal o "arcoíris de fuego" es un fenómeno óptico que se produce por la refracción de la luz a través de cristales de hielo presente en determinado tipos de nubes llamadas cirrus.
Este fenómeno es bastante extraño debido a que para producirse, los cristales de hielo tienen que estar alineados horizontalmente para refractar el alto Sol, el cual debe estar en lo alto del cielo, por lo menos 58° sobre el horizonte.
El arco se forma a medida que los rayos de luz entran en los cristales hexagonales planos orientados horizontalmente a través de una cara de lado vertical, y salen por la cara inferior. Es la inclinación de 90° la que produce los colores, y si la alineación de los cristales es correcta, hace que la nube cirrus completa brille como una llama arcoíris. (Diario El Comercio: 26 de Marzo del 2017).



Facebook: "arcoíris de fuego" sorprende en el cielo de Chiclayo

El insólito fenómeno se da cuando los rayos del sol entran en contacto con el hielo en las nubes cirrus. Míralo en Facebook



Facebook: "arcoíris de fuego" sorprende en el cielo de Chiclayo
El inusual hecho alertó a la población. (Foto: Facebook Chiclayo Denuncia)




Un inusual fenómeno se divisó en el firmamento norteño. Se trata del llamado "arcoíris de fuego", el cual provocó la alarma de los lugareños. Vecinos de la zona captaron fotografías del acontecimiento y lo compartieron en Facebook.
El fenómeno natural se registró en el sector La Cría, que se ubica en el distrito de Pátapo, en Chiclayo.

El arco circunhorizontal o "arcoíris de fuego" es un fenómeno óptico que se produce por la refracción de la luz a través de cristales de hielo presente en determinado tipos de nubes llamadas cirrus.
Este fenómeno es bastante extraño debido a que para producirse, los cristales de hielo tienen que estar alineados horizontalmente para refractar el alto Sol, el cual debe estar en lo alto del cielo, por lo menos 58° sobre el horizonte.
El arco se forma a medida que los rayos de luz entran en los cristales hexagonales planos orientados horizontalmente a través de una cara de lado vertical, y salen por la cara inferior. Es la inclinación de 90° la que produce los colores, y si la alineación de los cristales es correcta, hace que la nube cirrus completa brille como una llama arcoíris, como las que se muestran en las imágenes de Facebook y Twitter.