He querido hacer un pequeño recuento de lo ocurrido hasta ahorita, después de las elecciones presidenciales y de parlamentarios: Alianzas, Guerra Política y veredictos que ayudan....Yo le llamaría el ajedrez político...cada movida tiene que ser estudiada haciendo una investigación de lo ocurrido y de las posiciones de los candidatos, antes de tomar una decisión final para la segunda vuelta que se dará el 5 de Junio próximo.
Jueves 14 de abril 9:45 p.m.: La República
ONPE: resultados oficiales al 97.834%
Resultados de las elecciones generales 2011 en el Perú por la ONPE. Proceso de conteo de votos, minuto a minuto. En breve más información. El reporte de la ONPE al 97.834% confirma que Ollanta Humala y Keiko Fujimori disputarán la segunda vuelta, ambos tienen 31.773% y 23.532%, respectivamente. Siga el minuto a minuto de los resultados.
CANDIDATOSTOTAL DE VOTOSPORCENTAJEOllanta Moisés Humala Tasso31.773 %Keiko Sofía Fujimori Higuchi23.532 %Pedro Pablo Kuczynski Godard18.494 %Alejandro Toledo Manrique15.612 %Oscar Luis Castañeda9.817 %Jose Antonio Ñique de la Puente0.252 %Ricardo Manuel Noriega Salaverry0.147 %Rafael Luis Belaunde Aubry0.118 %Juliana Edith Reymer Rodríguez0.114 %Humberto Pinazo Bella0.076 %José Manuel Rodríguez Cuadros0.064 %Votos nulos y viciados:486,2362.972 %Votos en blanco:1,452,3158.878 %Fuente: ONPE
Jue, 14/04/2011 - 21:11 : La República
Si gana Keiko Fujimori asesinos volverían a gobernar
El premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa afirmó que una eventual victoria en la segunda vuelta electoral de la candidata fujimorista Keiko Fujimori significaría “que los ladrones y asesinos vuelvan a gobernar”.
"Fujimori nunca hizo un distanciamiento con la dictadura de su padre, todo lo contrario, la ha celebrado, y clarísimamente lo que significaría para el Perú su victoria sería que se abrieran las cárceles, y que los ladrones y asesinos, condenados por tribunales civiles en juicios impecables, pasarían de los calabozos a gobernar de nuevo", dijo.
De esta manera, reiteró que "de ninguna manera" votará por la hija del condenado Alberto Fujimori.
Asimismo, mostró su "esperanza" de que la nueva actitud del candidato nacionalista Ollanta Humala, sea cierta, y que se confirme en "acuerdos concretos" que le permitan votar por él.
"Mi esperanza es que eso que dice (Humala) sea cierto (...) y que esa nueva actitud que dice haber adoptado sea una realidad que confirme con acuerdos concretos que nos permita a quienes no queremos que de ninguna manera se desplome un sistema que trae buenos resultados a Perú (...) votar por él", mencionó de acuerdo a la agencia EFE.
http://elcomercio.pe/tag/201479/segunda-vuelta
El ENTROMETIDO: Nuevo proyecto de Hugo Chávez le da autoridad al estado sobre lo
http://www.somoslanoticia.com/secciones/nacionales/gobierno-niega-que-quiera-inculcar-ideologia-de-guerra-a-ninos/?not=2032s
Copiar el link para leer el documento, con especial concentración en la páginas 35-49
http://planipolis.iiep.unesco.org/upload/Venezuela/Venezuela%20IBE%2047%20Part%201.pdf niños
Mauricio Mulder renunció a la Comisión Política del Apra
De igual forma, los miembros del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Aprista pusieron su cargo a disposición
Miércoles 13 de abril de 2011 - 08:47 pm Comentarios en El Comercio
El vocero de la Célula Parlamentaria Aprista, Mauricio Mulder, presentó su renuncia irrevocable al cargo de miembro de la Comisión Política, luego de que el Apra obtuviera magros resultados en las elecciones del domingo pasado, en donde solo lograría cuatro de 130 curules.
En una carta dirigida a los secretarios generales del partido de la estrella, Jorge del Castillo y Omar Quezada, Mulder pide que se ponga fecha para la realización del Congreso Nacional para iniciar la “reconstrucción partidaria”.
Informados sobre este comunicado, los miembros de la Comité Ejecutivo Nacional pusieron su cargo a disposición de un Plenario Nacional, según informó la cuenta en Twitter de la secretaría de prensa de la agrupación política.
Pages
▼
viernes, 15 de abril de 2011
jueves, 14 de abril de 2011
Jeff Markin: Back from the Dead, Reborn Into the Light
Se ha escrito mucho sobre la Vida después de la muerte...esta es una historia en video sobre un hombre que resucitó de la muerte para traernos una historia llena de amor. Por favor, presionar sobre el link. Allí verán historias similares.
This is a video of a man that came back from death. Please press on the link to access it.
Jeff Markin: Back from the Dead, Reborn Into the Light
This is a video of a man that came back from death. Please press on the link to access it.
Jeff Markin: Back from the Dead, Reborn Into the Light
miércoles, 13 de abril de 2011
la Aventura de las Elecciones.
Señoras y Señores: soy el payasito Monguito..Vengo a ofrecerles mi tarjeta para que cuando quieran celebrar cumpleaños, primeras comuniones, cortes de pelo de sus hijitos, me llamen. Puedo ser también, el personaje deseado para esos cumpleañeros de sus hijitas, o también para sus 25 años de matri...cosa que hoy en día no se celebra, sino se le reza al Señor para que nos ayude a soportar el peso de los otros aburriiiidos 25 que nos sobran. Repartiendo tarjetas por toda la cola, se va el Monguito...con una patazas de hule...así de grandes, que el asegura que son toditas suyas. Por allá hay un vendedor de chompas de alpaca, diz. Álguien pregona: chicha, chicha! A $2.50 nomás...También hay ensalada de frutas a $3.00! Oiga!!! Vendo las ricas humitas...suavecitas y ricas para el paladar!!! Me siento como si estuviera en mi Lima y veo a las negritas ofrecer su rica mercadería.
Es que creen que de esa forma y si es que gana este señor, no les van a expropiar por allí su fundito y sus pollitos? De repente les regalan su televisor...nunca se sabe. Muchos quizás no están interesados en política, pero van porque creen que la desesperada situación de muchos de sus familiares, se mejorará con lo que él promete. Además les han dicho que esta vez tienen que fijarse que no salga uno de esos pitucos que no tienen más interés que satisfacer su propio ego y el de sus compinches. Comentan: Se la buscó ese gordinflón del Alan, que se empachó con el dinero y trabajo de los pobres, y como buen Aprista es un traicionero! Por fin comeremos bien!!! Me escondo o hago la disimulada, por si acaso....
Más allá me encuentro una camioneta cubierta con un cartelón casi más largo que ésta...la Fuji estaría feliz si viera la devoción que algunos le tienen. Comentan: A pesar de todo...sí señores. Ella va a ser mejor que su papi...corregirá los errores que hizo y los terrucos tendrán miedo. No señora, ud. no estuvo allí cuando habían bombazos y explosiones. El Chino nos salvó de todos esos malhabidos y si robó un poco qué importa. ...hay que sentirlo. Además ese Doc... ese sí era un desgraciado que engaño a quien le había dado su confianza...no sabía nada el pobre chinito!!! Pero ahora va a ver qué diferente va a ser porque su hija hará honor a todo su esfuerzo. Además, ojalá lo saque, porque sino se podrirá en la cárcel , porque ya se está volviendo pasita.
No habían dicho que se iba a multar a los que estaban haciendo propaganda política el día de las elecciones?
Hay montones de policías gringos contratados por el consulado y algunos helicópteros que vuelan encima de la fila, para evitar desórdenes. Avanza la gente como caminando en una procesión...orgullosas de su voto y con mucha fe. Por lo menos no es aburrido, porque uno conoce a nueva gente. Mi esposo va despotricando y hablando de política hasta por los codos. Qué bien que Manuel no esté por aquí! Se armaría un pandemonium!! Dicen que es la primera vez que hay una concurrencia tan grande.
En Nueva York nomás se han acercado a votar alrededor de 14,000 personas en el marco de una desorganización completa. En Washington y Paterson participaron más de 15,000 personas y Miami tuvo la mayor cantidad de electores peruanos, con una cifra de 18,000 ciudadanos y hubo la misma algarabía! Nos dicen que hay gente que está desde las 2 de la mañana para aventajar la cola. Huiflas! recién abrieron como a las 10...o quizás más; nunca lo supimos a ciencia cierta. Hay un montón de miembros de mesa desertores...o que se mandaron a mudar, porque se picaron con la demora y cerraron como 70 mesas...porque les dio la gana! Dicen: Hoy es domingo: hay que ir a misa, y adonde los patas, que nos han ofrecido unas chelas y una buena parrillada, porque el día se ha puesto agradable...después de este escandaloso invierno que no se quería ir...tipo Castañeda... unos rayitos de sol caen como cuete. No señor...me voy...tengo mucho que hacer. Total, los 64 dólares que cuesta la multa para los "meseros", valen mi diversión...tenemos una semana pesada en el trabajo... Sabrán los de la cola que para ellos no hay multa? Yo creo que esta vez van porque la mayor parte de ellos tiene "voluntad cívica". Después de todo, el electorado peruano en el extranjero alcanza al 3.5% de la votación nacional, y eso es muy importante como factor definitivo en los comicios. En el 2006, sólo votaron 290,000 personas de los aproximadamente 750,000 que ahora están distribuidos por todo el mundo. Esta vez hubo una participación del 48%!! Enorme! Según el diario El Comercio, se triplicó también en este año la votación de los expatriados que participaron en el referendum para la devolución de aportes que se hicieron al Fondo Nacional para la Vivienda (FONAVI).
Mami, quiero ir al baño, dice la hijita de mi amiga. Uds. creen que hay un baño? Cuando los del Queens college se enteraron de que los peruanos estaban satisfaciendo sus "necesidades" metiéndose a los baños de la Universidad ...., pusieron su gran candado,y que el resto se j...! Oye! No quieres acompañarme al baño? me pregunta mi amiga. Nos hemos encontrado uno de esos "Johns" tan forclóricos que ha contratado el college para los trabajadores de la nueva construcción. Hacemos la cola, pero una señora gruesa, que apenas cabe dentro de esos remedos de urinarios y de otras cositas...sale con una cara tan retorcida, no por fea sino porque creo que le ha dado parálisis facial como consecuencia de la fetidez que se siente dentro, que nos la picamos(salimos corriendo). Por allí nos enteramos que el Dunkin Donuts de 8 cuadras más lejos está dando permiso para usar sus servicios higiénicos, asi que la niñita, su mamá y mi amiga, se van corriendo! No me galtan ganas de seguirlas a ver si me tomo un cafecito con su donut más...pero el dolor de pies, que ya se va poniendo insoportable, me hace pensar que mejor me aguanto. Me guarda mi cola señora? Así se turnan para mover el esqueleto un poco. Por allí se presenta un camión de venta de helados de todas la formas...esos que pasan por las calles en el verano...con musiquita y todo. Qué rico!, pero tengo al criticón al lado y pues, que me queda?...sino aguantarme. Dentro de un rato iremos a un restaurant perucho, como es la costumbre de todos los patriotas y patrioteros....Wishful thinking! Esto tiene para rato...así que no queda más que aguantarme. Ya son casi las 4pm y los sapos quieren cerrar urnas, como se había previsto. Votaremos? Hasta pienso que es un plan bien sincronizado para alterar los resultados de los comicios. La gente se impacienta...Allí viene el cónsul con un ayudante que habla a los preocupados votantes desde un altavoz rascuacho (enclenque). Muchos han venido desde 6 horas de camino...desde la parte alta del estado de NY. Nos dicen que se han extendido dos horas para que todos podamos votar. Es que no se ha dado cuenta de que hay todavía 6 cuadras de cola? Ya algunos se arrepintieron y se fueron.
Y sigue la procesión! Ya estamos en la recta final. Las que se fueron al baño hasta almorzaron!!!! Qué hambre! Hay un montón de cartelitos informativos o amenazantes para los olvidadizos de sus documentos de identidad, o para aquellos que hicieron de la votación una oportunidad para venir a visitar a sus familiares desde Connecticut, por ejemplo. No podrán votar los que están registrados en otros Estados.
Por fin se ve la puerta de entrada! Hay unos policías chequeando los documentos antes de entrar. Sabrán lo que hacen? A mi amiga no la dejan entrar. En el consulado le habían dicho que mientras le tramitaban su documento de identidad, podría darles el número del nuevo. Se queda...no puede entrar...
Su amiga no sabe en qué mesa va a votar...no aparece su número....Creo que han cerrado la mesa que le correspondía. De todos modos, habran fusionado la suya con otra, no? Ojalá!! Al final, no votó!!!
Por allí alguien cuenta que 25% de los peruanos en la abatida ciudad de Tokio se han acercado a las ánforas, y que 50% de los que les tocaba votar en Nagoya, se han acercado a participar en los comicios. Hay opiniones divididas...todo el mundo ha consultado religiosamente las encuestas. Queremos atención y distribución equitativa de los ingresos para la población...pero ciértamente no queremos un gobierno totalitario y falto de libertades...tipo Chávez! Hay noticias que advierten que Humala tiene todas las de ganar, pues lo apoyan los interesados brasileros con ese tema de su interés por nuestro gas..Y hasta dicen que Nadine ha recibido un"sueldo"de periodista en Brasil, con un sueldo altísimo, para disfrazar la financia-
ción de la campaña de Humala en nuestro país. Y que Humala es hijo predilecto de Chávez.
Aquí sí hay confusión. Me encuentro con Maria Elena, quien me dice que adelante hay un pata que me puede decir dónde votar y el número de mi mesa.
Entramos a una de las aulas. Confusión de nuevo porque las mesas no sólo han sido identificadas por letras, sino con numerito al costado...A1....A2...A3....y así sucesivamente...Mi otra amiga se queda colgada después de 4 horas de fila...Pero señor, tantas horas esperando para nada! Qué le vamos a hacer señora...reclámele a la ONPE!! Qué tal raza! Mi gordito ya ha votado, porque se adelantó por picón...porque me tuvo que cuidar la fila mientras yo chismoseaba con Maria Elena.
Así que él me indica el procedimiento. Me dan la boleta y me mandan a la cabina. Las han hecho de unas cajas de cartón blanco, que tienen pegados los papeles que indican quiénes son los candidatos y por quiénes se debe de votar por el Parlamento Andino...Pero, señor cónsul...dónde están los que identifican a los congresistas? Hay, dice una de la mesa, íbamos a ponerlos, pero se nos olvidó!!!
Hay una sóla lista al fondo del aula...pegada a la pared!
Qué? Y ahora que hago? Yo sólo conozco dos de los candidatos: uno es mi sobrino y otro es mi amigo de infancia...pero son de tendencias políticas bastante opuestas. Y sólo puede uno votar por dos congresistas del mismo partido. Eso no lo sabe mucha gente y si se hace lo contrario, se invalida el voto por el Congreso. Cuántos habrán votado así? Mientras mi esposo y yo explicamos a unas señoras que no tienen idea de cómo se hace, se arma una trifulca con un personero que cree que estamos azuzando a las masas!! Finalmente...voto. Deposito mi voto en el ánfora y me voy para la huella. Ya mi marido me ha advertido que cuando meta el dedo al pomo de tinta que asevera que has votado, no vaya tan hondo, porque es difícil limpiarla. Ya pués....
Salimos a las 7 de la noche. Muertos de hambre y piteados (apurados). Nos vamos a Queens, donde ya los novedosos peruanos, van haciendo colas, también. Entramos a un chifa rico pero el majailó se hace el sobrado porque tiene mucha clientela y no nos podrá atender hasta dentro de tres horas. Nos vamos al Pio Pio. La cola avanza y don Augusto es siempre tan amable. Qué tal empresario! El restaurante está lleno de gente...al tope!! Habrán como 500 personas. Cuántas más habrá en los otros siete restaurantes que tiene en NY? Pero esa es harina de otro costal. Después de comer nuestro rico pollito y de tomar un capuchino y
un tres leches en una deli colombiana, nos dirigimos a nuestra casa.
Qué día. Parece que hemos hecho gimnasia, porque al día siguiente el dolor de piernas era espantoso!Si el consulado quiere que vayan a votar para la segunda vuelta...Señor cónsul, organízence mejor!!!
Resultados últimos al 98.633 de las elecciones peruanas 13 de abril 2011
Elecciones Presidenciales 2011
RESUMEN NACIÓN
Actualizado el 13/04/2011 a las 01:27:58 horas
% de actas procesadas: 98.633% % de actas contabilizadas: 94.961%
Organización Política Votos %Votos
Validos
GANA PERU 4,471,690 31.740 %
FUERZA 2011 3,311,282 23.504 %
ALIANZA POR EL GRAN CAMBIO 2,606,754 18.503 %
PERU POSIBLE 2,203,301 15.639 %
ALIANZA SOLIDARIDAD NACIONAL 1,386,673 9.843 %
FONAVISTAS DEL PERU 35,560 0.252 %
DESPERTAR NACIONAL 20,623 0.146 %
ADELANTE 16,582 0.118 %
FUERZA NACIONAL 16,104 0.114 %
JUSTICIA, TECNOLOGIA, ECOLOGIA 10,684 0.076 %
PARTIDO DESCENTRALISTA FUERZA SOCIAL 9,029 0.064 %
Total de electores hábiles de actas contabilizadas: 18,909,602 Lista completa de resultados
Resumen
Total nacional de electores hábiles 19,949,915
Total de mesas de sufragio 107,455
Total de actas contabilizadas 102,040
Total de actas observadas 3,946
% de actas procesadas 98.633 %
% de actas por procesar
Elecciones Congresales 2011
RESUMEN DE RESULTADOS
Actualizado el 13/04/2011 a las 01:27:58 horas
% de actas procesadas: 80.365% % de actas contabilizadas: 61.866%
Avance de Cómputo por Distrito Electoral
Distrito Electoral Escaños % Actas
contabilizadas Detalle
AMAZONAS 2 77.835%
ANCASH 5 82.639%
APURIMAC 2 79.593%
AREQUIPA 6 84.631%
AYACUCHO 3 83.711%
CAJAMARCA 6 70.608%
CALLAO 4 76.503%
CUSCO 5 67.970%
HUANCAVELICA 2 78.344%
HUANUCO 3 72.796%
ICA 4 73.798%
JUNIN 5 80.101%
LA LIBERTAD 7 80.214%
LAMBAYEQUE 5 77.456%
LIMA-EXTRANJERO 36 34.738%
LIMA-PROVINCIAS 4 74.003%
LORETO 4 62.582%
MADRE DE DIOS 1 74.176%
MOQUEGUA 2 84.380%
PASCO 2 82.660%
PIURA 7 69.299%
PUNO 5 77.536%
SAN MARTIN 4 73.409%
TACNA 2 86.807%
TUMBES 2 65.306%
UCAYALI 2 69.315%
Resumen
Total nacional de electores hábiles 19,949,915
Total de mesas de sufragio 107,455
Total de actas contabilizadas 66,478
Total de actas observadas 19,878
% de actas procesadas 80.365 %
% de actas por procesar 19.635 %
Elecciones Congresales 2011
RESUMEN DE RESULTADOS
Actualizado el 13/04/2011 a las 01:27:58 horas
% de actas procesadas: 80.365% % de actas contabilizadas: 61.866%
Avance de Cómputo por Distrito Electoral
Distrito Electoral Escaños % Actas
contabilizadas Detalle
AMAZONAS 2 77.835%
ANCASH 5 82.639%
APURIMAC 2 79.593%
AREQUIPA 6 84.631%
AYACUCHO 3 83.711%
CAJAMARCA 6 70.608%
CALLAO 4 76.503%
CUSCO 5 67.970%
HUANCAVELICA 2 78.344%
HUANUCO 3 72.796%
ICA 4 73.798%
JUNIN 5 80.101%
LA LIBERTAD 7 80.214%
LAMBAYEQUE 5 77.456%
LIMA-EXTRANJERO 36 34.738%
LIMA-PROVINCIAS 4 74.003%
LORETO 4 62.582%
MADRE DE DIOS 1 74.176%
MOQUEGUA 2 84.380%
PASCO 2 82.660%
PIURA 7 69.299%
PUNO 5 77.536%
SAN MARTIN 4 73.409%
TACNA 2 86.807%
TUMBES 2 65.306%
UCAYALI 2 69.315%
Resumen
Total nacional de electores hábiles 19,949,915
Total de mesas de sufragio 107,455
Total de actas contabilizadas 66,478
Total de actas observadas 19,878
% de actas procesadas 80.365 %
% de actas por procesar 19.635 %
Las casas de alba
El grueso de votantes que obtiene Humala en Puno, Madre de Dios, Ayacucho, Cuzco, Moquegua, y en muchos otros departamentos, es porque se ha estado trabajando silenciosamente durante casi diez años con financiamiento de Chávez(casas del alba; Institutos Tecnológicos en barrios populosos). Hasta en Ica mandó construir casitas después del terremoto.
De ninguna manera aceptaremos ser títeres de Chávez. Castañeda cometió un grave error al tener conocimiento de las encuestas y no renunciar en favor de laDemocracia. Más pudo su ambición personal, que el amor al Perú!....a diferencia de Toledo quien tenía apoyo en las zonas rurales pero estaba de bajada. Sin Castañeda los votos no se hubieran diluído y estaríamos con la victoria de PPK. No así con Toledo. Pienso que sus votos se fueron para Humala.
CR
Las casas del Alba
Sábado, 29 de Diciembre de 2007 16:25
Las "casas" del Alba (Alternativa Bolivariana para las Américas), son nada más simple que la forma mas burda de invasión silenciosa y de inferencia extranjera en los asuntos de nuestro país y que el gobierno debe desbaratar de manera inmediata.
Sólo es necesario ser muy escaso para creer que un dictador extranjero pueda interesarse en los pobres de otros paises, los pobres siempre han sido una excelente justificación y herramienta para las acciones de los
políticos.
Lo que realmente quiere Hugo Chavez es crear una plataforma de apoyo político en todos los paises de la región que le permita en el futuro cercano contar con grupos que respalden a sus estrategias políticas expansionistas, esto es en el mejor de los casos; en el peor podría llegara convertir a todo un país en títere de Venezuela, no olvidemos que este denomina al ejercito de su país: "Ejército Bolivariano", a buen entendedor pocas palabras.
Actualmente existe en el país una llamada "Red de Alcaldes Bolivarianos", financiada por Chavez y que aglutina a decenas de alcaldes de diferentesregiones del país, ellos participan en "visitas programadas a Venezuela",en donde se realizan seminarios o cumbres políticas y en los que se trabaja el "apoyo social" que puede facilitar Chavez.
El alcalde de Morropón, región Piura, Duverlí López, dijo que hasta 120 alcaldes están participando en la "Red de Alcaldes Boliviarianos". Este organismo se encarga de interceder o mediar con las autoridades
venezolanas, a fin de acogerse a algún programa de ayuda de ese país.
Esta "Red de Alcaldes Bolivarianos de América Latina y el Caribe" es dirigida en el Perú por las siguientes personas:
Presidente: Américo Orlando Peñafiel, de Unión Por el Perú (UPP), alcalde distrital de San Juan, Prov. de Lucanas, región Ayacucho
Vicepresidente: Timoteo Munive Guerra, alcalde distrital de Chongos Bajos Prov. Chupaca, región Junín
Secretario: Luis Alberto Bastidas Vásquez, alcalde distrital de Chupaca, Prov. Chupaca, región Junín
Secretario: Manuel Aguinaga López, alcalde distrital de Oyotún, región Lambayeque.
Además de los fines de apoyo médico, social y de intercambio cultural, estas "casas" son utilizadas como centros de coordinación y difusión política, para ello cuentan con el apoyo de funcionarios de las embajadas
de Cuba y Venezuela, así como de algunos congresistas, autoridades municipales y regionales de nuestro país.
Existen más de 83 de estas "casas" en todo el país. Solo en Lima y Callao, existen 45 de estos locales, en 25 distritos de Lima, especialmente en los más populares: Carabayllo, Comas, Los Olivos, Ventanilla, Villa María del Triunfo, Ate Vitarte, Villa El Salvador, Pachacamac, etc. En Cajamarca existen cuatro "casas bolivarianas".
Gracias al congresista promotor y difusor del chavismo, el nacionalista Werner Cabrera se realizó el VII Encuentro de Casas de la Amistad Peruano-Cubana, que contó con la participación de Luis Pérez Osorio, embajador de Cuba en el Perú, así como de sus consejeros y agregados Pastor Rodríguez Valiente, Ernesto Pons y Alexander Quintana, también congresistas del Partido Nacionalista como Werner Cabrera y María Sumire de Conde, así como políticos de izquierda radical como Genaro Ledesma, Pedro Cenas Sotomayor, Renán Raffo Muñoz, José Ramos Bosmediano y Gustavo Espinoza Montesinos y de la encargada de negocios de la embajada de Venezuela en el Perú, la señora Virly Torres
Curvelo, quien brindó varias conferencias sobre las ventajas y beneficios de pertenecer a la Alternativa Bolivariana de las América o ALBA.
Es necesario que el público en general sepa que las personas que dirigen estas "casas" perciben una remuneración, lo mismo que algunos políticos desocupados y congresistas que fungen de "asesores" y que reciben un pago por ello, en este mismo costal están metidos algunos militares retirados, muchos de los llamados "nacionalistas" y algunos pobres diablos que han hecho de la política un negocio y que esperan beneficiarse con los petrodólares del titiritero venezolano.
Estas personas saben perfectamente a donde quiere llegar el dictador venezolano y por dinero o por una promesa de éste se prestan para dirigir estas "casas", tuercen con facilidad sus ideologías para adaptarlas a los requerimientos ideológicos del dictador extranjero sabiendo muy bien que de esta forma traicionan a su país.
Artículo de Carlos Santana A.
Nuevo colegio Bolivariano
Construido en San Sebastián, inauguraran en marzo obra del nuevo colegio Bolivariano; una moderna infraestructura consistente en 3 pabellones de aulas, servicios administrativos y áreas de recreación del Colegio Nacional Bolivariano, será inaugurada en marzo próximo con la presencia del Alcalde del distrito de San Sebastián, Jorge Acurio Tito y el Presidente Regional, Hugo Gonzales Sayán. La obra, ejecutada de manera conjunta entre la Comuna Sebastiana y el Gobierno Regional del Cusco, tiene un presupuesto superior a los 4 millones 800 mil nuevos soles, que fueron aporte de ambas instituciones. Los trabajos se hallan en la etapa final, por lo que su entrega e inauguración se llevará a cabo los primeros días del mes de marzo, a propósito del inicio de las labores escolares.
La moderna infraestructura, cuenta con dos pabellones de aulas para el nivel primaria y secundaria, con escaleras y pasadizos amplios que han de brindar seguridad a los alumnos de la zona. Asimismo, presenta un pabellón para el área administrativa, una losa de concreto para la recreación, espacios verdes y servicios higiénicos que garantizan la comodidad de la comunidad educativa. El Colegio Nacional Bolivariano albergará a estudiantes de la margen derecha del distrito de San Sebastián, los mismos que hasta el año
2009, estuvieron asistiendo a la Escuela de San Antonio y que a partir del año en curso, contarán con mejores condiciones para el desarrollo de sus actividades educativas. Cabe señalar, que la moderna infraestructura está construida en un área superior a los 2,500 metros cuadrados y una vez concluida será totalmente equipada, tal como establece el convenio suscrito entre la Municipalidad Distrital de San Sebastián y el Gobierno regionaldel Cusco. fuente: diario del cusco
PETROCASAS (Chincha)
Pequiven tiene entre sus programas más importantes el proyecto Petrocasa.
Con este programa, el gobierno chavista ha construido cientos de viviendas en Venezuela, Cuba y ahora el Perú.
La dinámica del proyecto es la siguiente: se empadrona a las personas que podrían acceder a una de las viviendas; se les pide una serie de requisitos (no tener casa propia, ganar menos de dos sueldos mínimos y tener hijos), y finalmente se sortea las casas sin costo alguno. También sorprende el diseño de las Petrocasas. Cuando uno entra a una de ellas tiene la impresión de estar dentro de un gran juguete armado con gigantescas piezas de plástico. Ello, debido a que cada vivienda está hecha de concreto revestido por
láminas de PVC (plástico denso derivado del petróleo y la sal). La extensión de las casas es de setenta metros cuadrados, pero los propietarios obtienen realmente una extensión de 180 metros cuadrados, en la que también se ubica un pequeño jardín y un área exterior destinada a la lavandería.
La donación chavista también incluye la construcción de un parque central, que también llevará el nombre de Simón Bolívar, la entrega de un reservorio de agua de cuarenta mil litros de capacidad, y el asfaltado de una
carretera de dos kilómetros que conecta el distrito chinchano de Alto Larán con la Irrigación Pampa de Ñoco, donde se ubica el proyecto.
En febrero de este año, cuando los emisarios de Chávez llegaron a Chincha no tardaron mucho en elegir Pampa de Noco como su base de operaciones. Este terreno había permanecido abandonado por varios años, aun antes del terremoto del 15 de agosto. Los pobladores de Simón Bolívar están contentos con sus casas. Cada hogar está hecho de concreto revestido por láminas de PVC. Y tienen jardín.
Los venezolanos compraron diez hectáreas de este lugar y dividieron en dos etapas su proyecto. Las cien casas entregadas a fines de abril son parte de la segunda etapa y ocupan cuatro hectáreas. Para empezar con la primera –en la que se construirán otras cien casas– el equipo de Pequiven espera algún apoyo del gobierno peruano.
Hasta que esto ocurra los funcionarios de la petrolera caraqueña, Juan Romero y Oscar Guaitero, junto a la asistenta social Mildred Botello (también venezolana) aguardan instrucciones de Palacio de Miraflores. También esperan que el embajador venezolano en nuestro país Armando Laguna, al que llaman "comandante", disponga la fecha de inauguración del complejo.
From: Luispaul Wu
To: el patio
Sent: Mon, April 11, 2011 8:04:25 AM
Subject: [el_patio] El día siguiente
De El Comercio
El director ejecutivo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), Agustín Haya de la Torre, aseguró hoy que las llamadas casas del ALBA, o de la amistad peruano-venezolana, son movimientos políticos "que se disfrazan con un cierto carácter asistencial y están realizando actividades proselitistas de las ideas del presidente (Hugo) Chávez".
En diálogo con elcomercio.com.pe, Haya de la Torre precisó que las casas del ALBA no son entidades de cooperación internacional no reembolsable y no están registradas como tales.
"Sin duda se trata de un movimiento político y lo que han estado promoviendo es una ayuda que inicialmente tenía que ver con operaciones de cataratas, pero esto prácticamente ha desaparecido por la iniciativa del Gobierno. En general, lo que hacen es propaganda al militarismo chavista", refirió.
Para Haya de la Torre, corresponde que el Congreso haga una investigación minuciosa sobre las acciones y el financiamiento de estas instituciones, tras la denuncia del ministro del Interior, Luis Alva Castro, quien acusó a estas entidades de estar detrás de las manifestaciones violentas de las últimas semanas.
En ese sentido, recomendó que, a través de la vía judicial, se levante el secreto bancario de las casas del ALBA, pues cuando la APCI quiso hacerlo durante sus investigaciones, se les indicó que una acción de este tipo no le correspondía a una entidad del Poder Ejecutivo.Casas del Alba quieren ingresar a la política con financiamiento externo, afirma Mulder
Lima, mar. 08 (ANDINA). Las declaraciones del representante de las Casas del Alba en Puno, Marcial Maydana, respecto a que esas organizaciones aspiran a convertirse prontamente en ONG, revela que se quiere hacer política a través de la misma, pero con el respaldo del financiamiento internacional, sostuvo el secretario general del Apra, Mauricio Mulder.
Indicó que en ese sentido las Casas del Alba están realizando una tarea “antiperuana”, supeditada y “vendida” a capitales extranjeros.
“Es lo que se veía venir, la izquierda peruana ha fracasado en los últimos años en su capacidad de poder construir un partido político. Entonces en los últimos tiempos algún sector izquierdista recanalizó su actividad política a través de crear un sistema de ONG”, indicó en declaraciones a Radio Nacional.
Refirió que la diferencia es clara porque en un partido político, las personas tienen que someterse a decisiones de asamblea, transparencia en los recursos y votaciones internas.
“Pero en una ONG uno pasa más piola, uno manda, conduce y encima recibe plata del extranjero”, advirtió.
De acuerdo a ello sostuvo que en el caso de Maydana se ha cumplido el refrán que dice: “el pez por la boca muere" “Este señor que proviene de Patria Roja, evidentemente lo que está aquí confesando, es que ellos quieren hacer política a través de los recursos económicos que esas embajadas que él ha visitado (Venezuela, Cuba y Bolivia) le brinden a la ONG”, precisó.
En ese sentido dijo que es evidente que estas Casas del Alba se van a convertir en una especie de acción política disfrazada de ONG.
“¿Quién los financia?... Alba es una suerte de reunión de presidentes en la que participan Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua, entonces si le han puesto ese nombre a estas casas es evidente que están buscando el apoyo de esos países”, apuntó.
De otro lado, sostuvo que las informaciones existentes revelan que hay todo un tinglado armado para rearmar a la ultra izquierda.
“No sólo hay informes de inteligencia también hay información abierta. Si uno entra las páginas Web de la Coordinadora Continental Bolivariana, y a los portales de todas estas organizaciones, uno va a encontrar que ellos abiertamente son indulgentes para con el terrorismo, y permanentes acusadores de las Fuerzas Armadas y la policía peruana que es tildada de asesina”, dijo.
“Si después se coteja esas informaciones con algunos congresistas del partido de Ollanta Humala que dicen exactamente lo mismo, que se niegan de calificar de terroristas a las FARC y a Sendero Luminoso, y que además dicen que la violencia la hace la policía y pretenden a partir de allí presentar censuras, uno dice que todo esto es un concierto de voluntades en el que se aprovechan los resquicios que da la democracia para petardearla”, apuntó.
(FIN) NMC/RES
De ninguna manera aceptaremos ser títeres de Chávez. Castañeda cometió un grave error al tener conocimiento de las encuestas y no renunciar en favor de laDemocracia. Más pudo su ambición personal, que el amor al Perú!....a diferencia de Toledo quien tenía apoyo en las zonas rurales pero estaba de bajada. Sin Castañeda los votos no se hubieran diluído y estaríamos con la victoria de PPK. No así con Toledo. Pienso que sus votos se fueron para Humala.
CR
Las casas del Alba
Sábado, 29 de Diciembre de 2007 16:25
Las "casas" del Alba (Alternativa Bolivariana para las Américas), son nada más simple que la forma mas burda de invasión silenciosa y de inferencia extranjera en los asuntos de nuestro país y que el gobierno debe desbaratar de manera inmediata.
Sólo es necesario ser muy escaso para creer que un dictador extranjero pueda interesarse en los pobres de otros paises, los pobres siempre han sido una excelente justificación y herramienta para las acciones de los
políticos.
Lo que realmente quiere Hugo Chavez es crear una plataforma de apoyo político en todos los paises de la región que le permita en el futuro cercano contar con grupos que respalden a sus estrategias políticas expansionistas, esto es en el mejor de los casos; en el peor podría llegara convertir a todo un país en títere de Venezuela, no olvidemos que este denomina al ejercito de su país: "Ejército Bolivariano", a buen entendedor pocas palabras.
Actualmente existe en el país una llamada "Red de Alcaldes Bolivarianos", financiada por Chavez y que aglutina a decenas de alcaldes de diferentesregiones del país, ellos participan en "visitas programadas a Venezuela",en donde se realizan seminarios o cumbres políticas y en los que se trabaja el "apoyo social" que puede facilitar Chavez.
El alcalde de Morropón, región Piura, Duverlí López, dijo que hasta 120 alcaldes están participando en la "Red de Alcaldes Boliviarianos". Este organismo se encarga de interceder o mediar con las autoridades
venezolanas, a fin de acogerse a algún programa de ayuda de ese país.
Esta "Red de Alcaldes Bolivarianos de América Latina y el Caribe" es dirigida en el Perú por las siguientes personas:
Presidente: Américo Orlando Peñafiel, de Unión Por el Perú (UPP), alcalde distrital de San Juan, Prov. de Lucanas, región Ayacucho
Vicepresidente: Timoteo Munive Guerra, alcalde distrital de Chongos Bajos Prov. Chupaca, región Junín
Secretario: Luis Alberto Bastidas Vásquez, alcalde distrital de Chupaca, Prov. Chupaca, región Junín
Secretario: Manuel Aguinaga López, alcalde distrital de Oyotún, región Lambayeque.
Además de los fines de apoyo médico, social y de intercambio cultural, estas "casas" son utilizadas como centros de coordinación y difusión política, para ello cuentan con el apoyo de funcionarios de las embajadas
de Cuba y Venezuela, así como de algunos congresistas, autoridades municipales y regionales de nuestro país.
Existen más de 83 de estas "casas" en todo el país. Solo en Lima y Callao, existen 45 de estos locales, en 25 distritos de Lima, especialmente en los más populares: Carabayllo, Comas, Los Olivos, Ventanilla, Villa María del Triunfo, Ate Vitarte, Villa El Salvador, Pachacamac, etc. En Cajamarca existen cuatro "casas bolivarianas".
Gracias al congresista promotor y difusor del chavismo, el nacionalista Werner Cabrera se realizó el VII Encuentro de Casas de la Amistad Peruano-Cubana, que contó con la participación de Luis Pérez Osorio, embajador de Cuba en el Perú, así como de sus consejeros y agregados Pastor Rodríguez Valiente, Ernesto Pons y Alexander Quintana, también congresistas del Partido Nacionalista como Werner Cabrera y María Sumire de Conde, así como políticos de izquierda radical como Genaro Ledesma, Pedro Cenas Sotomayor, Renán Raffo Muñoz, José Ramos Bosmediano y Gustavo Espinoza Montesinos y de la encargada de negocios de la embajada de Venezuela en el Perú, la señora Virly Torres
Curvelo, quien brindó varias conferencias sobre las ventajas y beneficios de pertenecer a la Alternativa Bolivariana de las América o ALBA.
Es necesario que el público en general sepa que las personas que dirigen estas "casas" perciben una remuneración, lo mismo que algunos políticos desocupados y congresistas que fungen de "asesores" y que reciben un pago por ello, en este mismo costal están metidos algunos militares retirados, muchos de los llamados "nacionalistas" y algunos pobres diablos que han hecho de la política un negocio y que esperan beneficiarse con los petrodólares del titiritero venezolano.
Estas personas saben perfectamente a donde quiere llegar el dictador venezolano y por dinero o por una promesa de éste se prestan para dirigir estas "casas", tuercen con facilidad sus ideologías para adaptarlas a los requerimientos ideológicos del dictador extranjero sabiendo muy bien que de esta forma traicionan a su país.
Artículo de Carlos Santana A.
Nuevo colegio Bolivariano
Construido en San Sebastián, inauguraran en marzo obra del nuevo colegio Bolivariano; una moderna infraestructura consistente en 3 pabellones de aulas, servicios administrativos y áreas de recreación del Colegio Nacional Bolivariano, será inaugurada en marzo próximo con la presencia del Alcalde del distrito de San Sebastián, Jorge Acurio Tito y el Presidente Regional, Hugo Gonzales Sayán. La obra, ejecutada de manera conjunta entre la Comuna Sebastiana y el Gobierno Regional del Cusco, tiene un presupuesto superior a los 4 millones 800 mil nuevos soles, que fueron aporte de ambas instituciones. Los trabajos se hallan en la etapa final, por lo que su entrega e inauguración se llevará a cabo los primeros días del mes de marzo, a propósito del inicio de las labores escolares.
La moderna infraestructura, cuenta con dos pabellones de aulas para el nivel primaria y secundaria, con escaleras y pasadizos amplios que han de brindar seguridad a los alumnos de la zona. Asimismo, presenta un pabellón para el área administrativa, una losa de concreto para la recreación, espacios verdes y servicios higiénicos que garantizan la comodidad de la comunidad educativa. El Colegio Nacional Bolivariano albergará a estudiantes de la margen derecha del distrito de San Sebastián, los mismos que hasta el año
2009, estuvieron asistiendo a la Escuela de San Antonio y que a partir del año en curso, contarán con mejores condiciones para el desarrollo de sus actividades educativas. Cabe señalar, que la moderna infraestructura está construida en un área superior a los 2,500 metros cuadrados y una vez concluida será totalmente equipada, tal como establece el convenio suscrito entre la Municipalidad Distrital de San Sebastián y el Gobierno regionaldel Cusco. fuente: diario del cusco
PETROCASAS (Chincha)
Pequiven tiene entre sus programas más importantes el proyecto Petrocasa.
Con este programa, el gobierno chavista ha construido cientos de viviendas en Venezuela, Cuba y ahora el Perú.
La dinámica del proyecto es la siguiente: se empadrona a las personas que podrían acceder a una de las viviendas; se les pide una serie de requisitos (no tener casa propia, ganar menos de dos sueldos mínimos y tener hijos), y finalmente se sortea las casas sin costo alguno. También sorprende el diseño de las Petrocasas. Cuando uno entra a una de ellas tiene la impresión de estar dentro de un gran juguete armado con gigantescas piezas de plástico. Ello, debido a que cada vivienda está hecha de concreto revestido por
láminas de PVC (plástico denso derivado del petróleo y la sal). La extensión de las casas es de setenta metros cuadrados, pero los propietarios obtienen realmente una extensión de 180 metros cuadrados, en la que también se ubica un pequeño jardín y un área exterior destinada a la lavandería.
La donación chavista también incluye la construcción de un parque central, que también llevará el nombre de Simón Bolívar, la entrega de un reservorio de agua de cuarenta mil litros de capacidad, y el asfaltado de una
carretera de dos kilómetros que conecta el distrito chinchano de Alto Larán con la Irrigación Pampa de Ñoco, donde se ubica el proyecto.
En febrero de este año, cuando los emisarios de Chávez llegaron a Chincha no tardaron mucho en elegir Pampa de Noco como su base de operaciones. Este terreno había permanecido abandonado por varios años, aun antes del terremoto del 15 de agosto. Los pobladores de Simón Bolívar están contentos con sus casas. Cada hogar está hecho de concreto revestido por láminas de PVC. Y tienen jardín.
Los venezolanos compraron diez hectáreas de este lugar y dividieron en dos etapas su proyecto. Las cien casas entregadas a fines de abril son parte de la segunda etapa y ocupan cuatro hectáreas. Para empezar con la primera –en la que se construirán otras cien casas– el equipo de Pequiven espera algún apoyo del gobierno peruano.
Hasta que esto ocurra los funcionarios de la petrolera caraqueña, Juan Romero y Oscar Guaitero, junto a la asistenta social Mildred Botello (también venezolana) aguardan instrucciones de Palacio de Miraflores. También esperan que el embajador venezolano en nuestro país Armando Laguna, al que llaman "comandante", disponga la fecha de inauguración del complejo.
From: Luispaul Wu
To: el patio
Sent: Mon, April 11, 2011 8:04:25 AM
Subject: [el_patio] El día siguiente
De El Comercio
El director ejecutivo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), Agustín Haya de la Torre, aseguró hoy que las llamadas casas del ALBA, o de la amistad peruano-venezolana, son movimientos políticos "que se disfrazan con un cierto carácter asistencial y están realizando actividades proselitistas de las ideas del presidente (Hugo) Chávez".
En diálogo con elcomercio.com.pe, Haya de la Torre precisó que las casas del ALBA no son entidades de cooperación internacional no reembolsable y no están registradas como tales.
"Sin duda se trata de un movimiento político y lo que han estado promoviendo es una ayuda que inicialmente tenía que ver con operaciones de cataratas, pero esto prácticamente ha desaparecido por la iniciativa del Gobierno. En general, lo que hacen es propaganda al militarismo chavista", refirió.
Para Haya de la Torre, corresponde que el Congreso haga una investigación minuciosa sobre las acciones y el financiamiento de estas instituciones, tras la denuncia del ministro del Interior, Luis Alva Castro, quien acusó a estas entidades de estar detrás de las manifestaciones violentas de las últimas semanas.
En ese sentido, recomendó que, a través de la vía judicial, se levante el secreto bancario de las casas del ALBA, pues cuando la APCI quiso hacerlo durante sus investigaciones, se les indicó que una acción de este tipo no le correspondía a una entidad del Poder Ejecutivo.Casas del Alba quieren ingresar a la política con financiamiento externo, afirma Mulder
Lima, mar. 08 (ANDINA). Las declaraciones del representante de las Casas del Alba en Puno, Marcial Maydana, respecto a que esas organizaciones aspiran a convertirse prontamente en ONG, revela que se quiere hacer política a través de la misma, pero con el respaldo del financiamiento internacional, sostuvo el secretario general del Apra, Mauricio Mulder.
Indicó que en ese sentido las Casas del Alba están realizando una tarea “antiperuana”, supeditada y “vendida” a capitales extranjeros.
“Es lo que se veía venir, la izquierda peruana ha fracasado en los últimos años en su capacidad de poder construir un partido político. Entonces en los últimos tiempos algún sector izquierdista recanalizó su actividad política a través de crear un sistema de ONG”, indicó en declaraciones a Radio Nacional.
Refirió que la diferencia es clara porque en un partido político, las personas tienen que someterse a decisiones de asamblea, transparencia en los recursos y votaciones internas.
“Pero en una ONG uno pasa más piola, uno manda, conduce y encima recibe plata del extranjero”, advirtió.
De acuerdo a ello sostuvo que en el caso de Maydana se ha cumplido el refrán que dice: “el pez por la boca muere" “Este señor que proviene de Patria Roja, evidentemente lo que está aquí confesando, es que ellos quieren hacer política a través de los recursos económicos que esas embajadas que él ha visitado (Venezuela, Cuba y Bolivia) le brinden a la ONG”, precisó.
En ese sentido dijo que es evidente que estas Casas del Alba se van a convertir en una especie de acción política disfrazada de ONG.
“¿Quién los financia?... Alba es una suerte de reunión de presidentes en la que participan Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua, entonces si le han puesto ese nombre a estas casas es evidente que están buscando el apoyo de esos países”, apuntó.
De otro lado, sostuvo que las informaciones existentes revelan que hay todo un tinglado armado para rearmar a la ultra izquierda.
“No sólo hay informes de inteligencia también hay información abierta. Si uno entra las páginas Web de la Coordinadora Continental Bolivariana, y a los portales de todas estas organizaciones, uno va a encontrar que ellos abiertamente son indulgentes para con el terrorismo, y permanentes acusadores de las Fuerzas Armadas y la policía peruana que es tildada de asesina”, dijo.
“Si después se coteja esas informaciones con algunos congresistas del partido de Ollanta Humala que dicen exactamente lo mismo, que se niegan de calificar de terroristas a las FARC y a Sendero Luminoso, y que además dicen que la violencia la hace la policía y pretenden a partir de allí presentar censuras, uno dice que todo esto es un concierto de voluntades en el que se aprovechan los resquicios que da la democracia para petardearla”, apuntó.
(FIN) NMC/RES
Carta de un Francés sobre Fujimori
Debo advertir, que los puntos de vista que se vierten en mi blog, no necesariamente son los míos, pero los presento dentro del marco de un "periodismo pluralista", en el se expongan varios puntos de vista y tendencias, las cuales me limito a sacarlas a la luz, sin muchas veces dar una opinión sesgada.
Artículo sobre Fujimori publicado en France Presse (AFP)
Periodista francés: jueces hicieron una pirueta de gimnasia jurídica que tiene mucho de realismo mágico Ricardo Uztarroz (*)
El periodista, investigador y escritor francés Ricardo Uztarroz, profundo conocedor de la realidad peruana, ha publicado en Francia el presente artículo, en el que analiza y critica la sentencia condenatoria a Alberto Fujimori desde la perspectiva distinta de un ciudadano extranjero que conoce la política del Perú.
(*) Periodista y escritor, ex director de la agencia de noticias France Presse (AFP) en el Perú LIMA.-
La avestruz es un animal torpe cuya singularidad es ocultar su cabeza bajo la arena cuando presiente un peligro, convencido de que lo que no se ve no existe. Esta imagen se me viene a la mente inevitablemente cuando pienso en los tres jueces que han condenado, el pasado 7 de abril, a 25 años de prisión al ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) por “responsabilidad indirecta” en dos matanzas perpetradas en 1991 y 1992 por una banda de sicarios que mató en total a 25 personas; y cuando pienso en las organizaciones que supuestamente defienden los Derechos Humanos, que se alegran y califican la sentencia “de gran victoria histórica”.
La condena del ex presidente, llamado familiarmente “El Chino”, debido a su origen japonés, corresponde realmente a una cadena perpetua puesto que él tiene 70 años cumplidos, a menos que tenga una excepcional longevidad.
Esta sentencia puede ser calificada como una venganza de las avestruces si reflexionamos acerca de lo que hacían los acusadores y los jueces que han condenado al ex presidente peruano durante los años 1990-1993, en los que ocurrieron los crímenes juzgados. ¿Qué hacían en esos años, cuándo Sendero Luminoso, organización terrorista discípula del monstruo Pol Pot, mataba sumariamente a todos los que le resistían, cuando daba la impresión de que estaba a punto de triunfar, de que estaba a dos dedos de tomar el poder y de transformar el Perú en una especie de Camboya comunista y sanguinaria? Pues tenían la cabeza metida en la tierra y esperaban que alguien, en este caso el “Chino”, se encargara del “sucio trabajo” de acabar con el terrorismo.
Una apatía casi institucional ¿Y si por desgracia el “Chino” fallaba, acaso ellos ya estaban listos para dialogar con Sendero y a proponerle sus servicios?
Rumores recurrentes, pero por el momento imposibles de comprobar, permiten pensar que ellos anticiparon una posible victoria de SL y buscaron entrar en contacto con esa banda terrorista. Si esto es verdad, la historia revelará la identidad de aquellos cobardes que hoy se presentan como heraldos universales de los derechos humanos. ¡Pobres derechos humanos!
Si los padres de los derechos humanos supieran el uso oportunista y falso que se hace de ellos en Perú, se sobresaltarían en sus tumbas.
El más representativo de esa pusilanimidad, que se puede calificar en buena medida de institucional, pues se extendió en las altas esferas de la sociedad (magistrados, universitarios, políticos, empresarios, directores de diarios, etc.), es sin duda alguna el presidente de la ex Comisión de Verdad y Reconciliación (CVR), Salomón Lerner.
Un día, este filósofo admitió que en esa época él no había tomado conciencia de la amplitud de la violencia y de las vesanias de Sendero Luminoso porque estaba muy ocupado en sus trabajos universitarios. Sus trabajos de ese entonces, como los que siguieron después, eran de tal importancia que nadie los conoce y por lo tanto nadie está en condiciones de acordarse de ellos, incluso entre sus colegas más cercanos.
Esto me recuerda a algunos intelectuales franceses que durante la ocupación nazi practicaron la colaboración tranquila y siguieron publicando, filmando, cantando, y que, cuando llegó la liberación, aparecieron como miembros de la Resistencia de la hora 25.
No hay vergüenza de ser cobarde; pero que no se juegue a ser un héroe cuando el peligro ha desaparecido.
Hoy en día, esa CVR, cuyo informe es a menudo un tejido de alegaciones increíbles o aproximativas, y que no responde a ningún criterio científico, pretende distribuir buenos y malos puntos, como si la lucha contra el terrorismo (pues había en Perú un terrorismo, el de Sendero Luminoso) hubiera sido un juego mundano de sociedad.
La CVR afirma que esos años de violencia dejaron 70.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos, cifra superior a las pérdidas norteamericanas en Vietnam. Al mismo tiempo, esa comisión dice implícitamente que el conflicto peruano fue de media o alta intensidad. ¡Qué absurdo!
Es verdad que algunos de esos comisionados tuvieron una relación turbia con Sendero. Uno de ellos dijo en esa época que estaba de acuerdo con los objetivos de Sendero pero no con sus métodos, que éstos (es decir, el uso de las armas y del asesinato, habría que recordarle) prematuros.
La izquierda peruana pagó duro su ambigüedad,.su negativa a condenar firmemente a los asesinos de SL, ya que éste era una organización de asesinos en serie, sin escrúpulos, sin remordimiento. La izquierda peruana no obtuvo en las últimas elecciones en 2006 sino un 1% de los votos. Los electores la juzgaron. Estos mismos electores estiman en un 60% que Fujimori fue el mejor presidente que el país ha tenido en su historia. La única cuestión que vale la pena
Como residente en Lima desde hace diez años, y periodista de la Agence France Presse (AFP), entrevisté a Fujimori en cinco ocasiones, incluso una vez lo entrevisté en Tokio, cuando él estaba exiliado, poco después de su caída en 2000 a causa de una conspiración que, como distintos índices lo sugieren, habría sido urdida por Bill Clinton y Madeleine Albright, la entonces secretaria de Estado.
Lo entrevisté de nuevo en Santiago de Chile, poco antes de su extradición. Durante los quince meses que duró el proceso de Fujimori, yo asistí a prácticamente todas las audiencias, 161 en total. Falté a lo sumo a una decena que no eran, además, esenciales.
Puedo decir que conozco el expediente y también alegar una experiencia profesional de 40 años en el periodismo, experiencia que me enseñó a saber lo que es un hecho, una prueba, un índice, una alegación, una suposición, una deducción, una especulación, un conjunto de conceptos elementales que los tres jueces obviamente ignoran, lo que lanza una duda sobre su competencia jurídica y sobre su imparcialidad.
En fin, puedo añadir que, ideológicamente, todo me separa de Fujimori, siendo él un hombre de derechas, y yo más bien de izquierda. Pero no de una izquierda de salón, como lo prueban mis compromisos pasados y presentes y la historia de mi familia. Por adelantado, le niego a quien sea tener la menor autoridad para impugnar mi pertenencia a la izquierda pues en la izquierda no hay un Papa que fije el dogma.
En sus considerandos, el tribunal no respondió a la única cuestión central del proceso: ¿Fujimori dio la orden de realizar esas dos matanzas estúpidas que, obviamente, iban contra la política que él mismo preconizaba contra el terrorismo, a saber: convencer a la población, ganarse su simpatía, con el fin de aislar a Sendero Luminoso y a la otra organización subversiva, el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA)?
A falta de pruebas, la parte civil y el fiscal cambiaron, puedo decirlo sin ironía, su fusil de hombro durante el proceso.
Al principio, decían que Fujimori era el jefe del escuadrón de la muerte, del grupo llamado Colina (Colina es el nombre de un funcionario asesinado por SL), que realizó esos asesinatos y que él había dado la orden directa de esos crímenes. Como no pudieron probar esta alegación, entonces inventaron la tesis de que Fujimori es culpable porque él era el jefe de Estado.
Basándose en una cadena de suposiciones, dijeron que él había transformado el Estado en una organización criminal con el fin de implementar una guerra sucia contra el terrorismo. Por lo tanto, siendo el inspirador de esa estrategia oculta de guerra sucia, disimulada en los pliegues de una guerra limpia, él era el autor indirecto de esos asesinatos.
Como nada prueba esa otra alegación (repito, es una simple alegación), los jueces hicieron una pirueta de gimnasia jurídica que tiene mucho de realismo mágico: Amontonaron hechos sin relación evidente, rasparon aquí y allá entre cerca de 500 documentos de índices vagos con el único objetivo de construir una culpabilidad que parece muy hipotética. Los jueces demostraron tener una maquiavélica imaginación literaria.
Al final, consideraron que Fujimori es culpable por omisión, lo que quiere decir que sabiendo que esas matanzas se preparaban, él no hizo nada para impedirlas. ¿Y qué prueba hay de que él sabía? El hecho de que en su calidad de jefe de las Fuerzas Armadas y de la Policía él debía saberlo. Los expertos jurídicos apreciarán la pertinencia, digo bien pertinencia, no inteligencia, del argumento. Lo digo sin temor alguno: ¡es grotesco! Individuos sin importancia .
Aceptemos desde un punto de vista puramente hipotético que los considerandos de los jueces sean fundados. ¿Cómo entonces puede uno explicar por qué Fujimori habría autorizado o, lo que es peor, dado la orden de matar a 25 personas sin importancia alguna, que no eran ni siquiera dirigentes terroristas de segunda o de tercera?
Esas matanzas tenían un inconveniente principal para Fujimori: le quitaban credibilidad a su política oficial, proclamada y practicada, de guerra limpia. ¿Por una parte, él tendía la mano, y por la otra él habría apuñalado?
Uno puede creer que la gente es imbécil, hasta que llega el momento en que ésta se da cuenta de que ha sido engañada. Aceptemos incluso que esa política de guerra sucia era cierta. ¿Puede alguien imaginar que un presidente de la República, incluso de un país pequeño como Perú, admite dar la orden de ejecutar a individuos sin importancia y sin ningún peso político o estratégico, como habría podido ser, por el contrario, la liquidación física de Abimael Guzmán, el jefe alucinado de Sendero, un tipo mesiánico hasta los forros? Ahora bien, todos los jefes terroristas, incluso Guzmán, fueron detenidos y están purgando penas.. El llamado “Presidente Gonzalo” tuvo durante años como vecina de celda a su compañera Elena Iparraguirre, ellos pasaban juntos todo el día. ¡Bonito ejemplo de la crueldad de Estado promovido por Fujimori! ¡Fujimori estaba loco o era un asesino en serie! Si eso es así ¿qué era lo que él buscaba? ¿Satisfacer sus instintos de asesino, impresionar al gallinero? Desde un punto de vista político, esas matanzas eran completamente improductivas. Fujimori tiene defectos, desde luego, pero no se lo puede acusar de carecer de inteligencia.
Por otra parte, el colmo es que el tribunal no le reconoció a Fujimori ninguna circunstancia atenuante. Es decir, Fujimori actuó fuera del tiempo y del espacio. ¿En esa época, Perú no estaba acaso al fondo del abismo y en pleno caos, gracias a la herencia que le había legado Alan García, de nuevo presidente del Perú a pesar de su desastrosa e irresponsable gestión en su primer mandato (1985-90)? ¿Acaso los atentados terroristas, los carros-bomba, no eran diarios? ¿Los cortes de electricidad causados por los sabotajes a las torres de alta tensión no eran permanentes? ¿Acaso se podía salir de noche? ¿Alguien sabía si volvería a ver a sus seres queridos al final de la jornada de trabajo? ¿La inflación no era delirante? ¿La escasez de los productos de primera necesidad no era permanente? ¿No se destruía el aparato productivo? ¿Perú no estaba al margen de las naciones y tampoco tenía derecho al crédito externo? No, nada de esto existió, según los jueces. ¡Fujimori era un extraterrestre, un tipo sediento de sangre, una especie de Drácula! Las capas populares, las que tuvieron que sufrir más las salvajadas de SL, reconocen, en una muy amplia mayoría, que él fue quien salvó al país, que él fue quien le permitió a la gente encontrar una vida normal, si se puede hablar de vida normal en un país tan pobre como el Perú. Todo eso para los jueces (¿qué hacían ellos en esa época?) no existió. ¿Magistrados imparciales?
Los que aplauden esta condena no dejan de repetir que los magistrados tuvieron todo el tiempo un comportamiento exento de reproches. Eso es, obviamente, muy discutible. La hostilidad que mostraba el rostro del presidente del tribunal, César San Martín, lo traicionaba y dejaba ver que él saciaba una venganza personal. En 1993, en el marco de una operación de depuración del aparato judicial peruano, corroído por la corrupción endémica, él había sido excluido de la magistratura.
Tal vez eso fue un error. En todo caso, él había encontrado en el juicio la oportunidad de vengarse. Uno de sus asesores tiene, por su parte, un pasado de simpatizante de izquierda. La izquierda es visceral e irracionalmente anti- Fujimori, por razones demasiado largas para explicar aquí. Uno de los índices de la falta de imparcialidad es la ausencia de reconocimiento de las circunstancias atenuantes.
Pero el colmo de los colmos, es que los jueces afirmaron que las víctimas de esas dos matanzas no tenían nada que ver con el terrorismo. Entonces, ese considerando significa implícitamente que Fujimori perpetró asesinatos gratuitos, que ni siquiera se inscribían en la estrategia de guerra sucia que ellos mismos le reprochan. También afirmaron que esas matanzas eran crímenes de lesa humanidad. Sin duda, cuando se cruza tal frontera, ya no hay razón para detenerse.
Esa condena es como si en 1969, después de su renuncia, se hubiera llevado a Charles de Gaulle ante un tribunal especial (el tribunal que pronunció este veredicto es un tribunal especial) y se lo hubiera declarado culpable de las exacciones, torturas y ejecuciones extrajudiciales practicados en Argelia entre 1958-1962.
Este proceso de Fujimori revela la inconsistencia, la irresponsabilidad, el infantilismo, la frivolidad, de una parte de las clases dominantes peruanas, algunos de cuyos miembros se creen parte de una aristocracia descendente de los conquistadores o virreyes españoles.
Sendero Luminoso no ha sido destruido totalmente, ha hecho una alianza con grupos narcotraficantes. Sus grupos armados operan en una zona de cultivos de coca a 400 km al este de Lima. La sentencia a Fujimori le abre una puerta enorme a SL para que pase a la ofensiva. ¿Quién se atreverá de ahora en adelante a oponerse militarmente a Sendero si la “recompensa” será 25 años de prisión, 25 años que corresponden en realidad a una condena a muerte lenta en vista la edad del condenado? Fujimori interpuso el recurso de apelación.Recurso que no fue admitido.
Para resumir, esta condena pone una línea de igualdad entre Abimael Guzmán, jefe terrorista, y Alberto Fujimori, el presidente que lo venció y que, en consecuencia, salvó al Perú de una pesadilla, de una especie de nazismo rojo.
Así pues, según el fallo, nada ocurrió en el Perú entre 1980 y 1990 por un lado y entre 1990 y 2000, por el otro. Todo ha vuelto a ser de nuevo como antes. Nada ha ocurrido en Perú, repito. Salvo que un “chino de mierda”, asesino en serie sin móvil conocido, está en prisión. Circulen señores, no hay nada que ver.
Artículo sobre Fujimori publicado en France Presse (AFP)
Periodista francés: jueces hicieron una pirueta de gimnasia jurídica que tiene mucho de realismo mágico Ricardo Uztarroz (*)
El periodista, investigador y escritor francés Ricardo Uztarroz, profundo conocedor de la realidad peruana, ha publicado en Francia el presente artículo, en el que analiza y critica la sentencia condenatoria a Alberto Fujimori desde la perspectiva distinta de un ciudadano extranjero que conoce la política del Perú.
(*) Periodista y escritor, ex director de la agencia de noticias France Presse (AFP) en el Perú LIMA.-
La avestruz es un animal torpe cuya singularidad es ocultar su cabeza bajo la arena cuando presiente un peligro, convencido de que lo que no se ve no existe. Esta imagen se me viene a la mente inevitablemente cuando pienso en los tres jueces que han condenado, el pasado 7 de abril, a 25 años de prisión al ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) por “responsabilidad indirecta” en dos matanzas perpetradas en 1991 y 1992 por una banda de sicarios que mató en total a 25 personas; y cuando pienso en las organizaciones que supuestamente defienden los Derechos Humanos, que se alegran y califican la sentencia “de gran victoria histórica”.
La condena del ex presidente, llamado familiarmente “El Chino”, debido a su origen japonés, corresponde realmente a una cadena perpetua puesto que él tiene 70 años cumplidos, a menos que tenga una excepcional longevidad.
Esta sentencia puede ser calificada como una venganza de las avestruces si reflexionamos acerca de lo que hacían los acusadores y los jueces que han condenado al ex presidente peruano durante los años 1990-1993, en los que ocurrieron los crímenes juzgados. ¿Qué hacían en esos años, cuándo Sendero Luminoso, organización terrorista discípula del monstruo Pol Pot, mataba sumariamente a todos los que le resistían, cuando daba la impresión de que estaba a punto de triunfar, de que estaba a dos dedos de tomar el poder y de transformar el Perú en una especie de Camboya comunista y sanguinaria? Pues tenían la cabeza metida en la tierra y esperaban que alguien, en este caso el “Chino”, se encargara del “sucio trabajo” de acabar con el terrorismo.
Una apatía casi institucional ¿Y si por desgracia el “Chino” fallaba, acaso ellos ya estaban listos para dialogar con Sendero y a proponerle sus servicios?
Rumores recurrentes, pero por el momento imposibles de comprobar, permiten pensar que ellos anticiparon una posible victoria de SL y buscaron entrar en contacto con esa banda terrorista. Si esto es verdad, la historia revelará la identidad de aquellos cobardes que hoy se presentan como heraldos universales de los derechos humanos. ¡Pobres derechos humanos!
Si los padres de los derechos humanos supieran el uso oportunista y falso que se hace de ellos en Perú, se sobresaltarían en sus tumbas.
El más representativo de esa pusilanimidad, que se puede calificar en buena medida de institucional, pues se extendió en las altas esferas de la sociedad (magistrados, universitarios, políticos, empresarios, directores de diarios, etc.), es sin duda alguna el presidente de la ex Comisión de Verdad y Reconciliación (CVR), Salomón Lerner.
Un día, este filósofo admitió que en esa época él no había tomado conciencia de la amplitud de la violencia y de las vesanias de Sendero Luminoso porque estaba muy ocupado en sus trabajos universitarios. Sus trabajos de ese entonces, como los que siguieron después, eran de tal importancia que nadie los conoce y por lo tanto nadie está en condiciones de acordarse de ellos, incluso entre sus colegas más cercanos.
Esto me recuerda a algunos intelectuales franceses que durante la ocupación nazi practicaron la colaboración tranquila y siguieron publicando, filmando, cantando, y que, cuando llegó la liberación, aparecieron como miembros de la Resistencia de la hora 25.
No hay vergüenza de ser cobarde; pero que no se juegue a ser un héroe cuando el peligro ha desaparecido.
Hoy en día, esa CVR, cuyo informe es a menudo un tejido de alegaciones increíbles o aproximativas, y que no responde a ningún criterio científico, pretende distribuir buenos y malos puntos, como si la lucha contra el terrorismo (pues había en Perú un terrorismo, el de Sendero Luminoso) hubiera sido un juego mundano de sociedad.
La CVR afirma que esos años de violencia dejaron 70.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos, cifra superior a las pérdidas norteamericanas en Vietnam. Al mismo tiempo, esa comisión dice implícitamente que el conflicto peruano fue de media o alta intensidad. ¡Qué absurdo!
Es verdad que algunos de esos comisionados tuvieron una relación turbia con Sendero. Uno de ellos dijo en esa época que estaba de acuerdo con los objetivos de Sendero pero no con sus métodos, que éstos (es decir, el uso de las armas y del asesinato, habría que recordarle) prematuros.
La izquierda peruana pagó duro su ambigüedad,.su negativa a condenar firmemente a los asesinos de SL, ya que éste era una organización de asesinos en serie, sin escrúpulos, sin remordimiento. La izquierda peruana no obtuvo en las últimas elecciones en 2006 sino un 1% de los votos. Los electores la juzgaron. Estos mismos electores estiman en un 60% que Fujimori fue el mejor presidente que el país ha tenido en su historia. La única cuestión que vale la pena
Como residente en Lima desde hace diez años, y periodista de la Agence France Presse (AFP), entrevisté a Fujimori en cinco ocasiones, incluso una vez lo entrevisté en Tokio, cuando él estaba exiliado, poco después de su caída en 2000 a causa de una conspiración que, como distintos índices lo sugieren, habría sido urdida por Bill Clinton y Madeleine Albright, la entonces secretaria de Estado.
Lo entrevisté de nuevo en Santiago de Chile, poco antes de su extradición. Durante los quince meses que duró el proceso de Fujimori, yo asistí a prácticamente todas las audiencias, 161 en total. Falté a lo sumo a una decena que no eran, además, esenciales.
Puedo decir que conozco el expediente y también alegar una experiencia profesional de 40 años en el periodismo, experiencia que me enseñó a saber lo que es un hecho, una prueba, un índice, una alegación, una suposición, una deducción, una especulación, un conjunto de conceptos elementales que los tres jueces obviamente ignoran, lo que lanza una duda sobre su competencia jurídica y sobre su imparcialidad.
En fin, puedo añadir que, ideológicamente, todo me separa de Fujimori, siendo él un hombre de derechas, y yo más bien de izquierda. Pero no de una izquierda de salón, como lo prueban mis compromisos pasados y presentes y la historia de mi familia. Por adelantado, le niego a quien sea tener la menor autoridad para impugnar mi pertenencia a la izquierda pues en la izquierda no hay un Papa que fije el dogma.
En sus considerandos, el tribunal no respondió a la única cuestión central del proceso: ¿Fujimori dio la orden de realizar esas dos matanzas estúpidas que, obviamente, iban contra la política que él mismo preconizaba contra el terrorismo, a saber: convencer a la población, ganarse su simpatía, con el fin de aislar a Sendero Luminoso y a la otra organización subversiva, el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA)?
A falta de pruebas, la parte civil y el fiscal cambiaron, puedo decirlo sin ironía, su fusil de hombro durante el proceso.
Al principio, decían que Fujimori era el jefe del escuadrón de la muerte, del grupo llamado Colina (Colina es el nombre de un funcionario asesinado por SL), que realizó esos asesinatos y que él había dado la orden directa de esos crímenes. Como no pudieron probar esta alegación, entonces inventaron la tesis de que Fujimori es culpable porque él era el jefe de Estado.
Basándose en una cadena de suposiciones, dijeron que él había transformado el Estado en una organización criminal con el fin de implementar una guerra sucia contra el terrorismo. Por lo tanto, siendo el inspirador de esa estrategia oculta de guerra sucia, disimulada en los pliegues de una guerra limpia, él era el autor indirecto de esos asesinatos.
Como nada prueba esa otra alegación (repito, es una simple alegación), los jueces hicieron una pirueta de gimnasia jurídica que tiene mucho de realismo mágico: Amontonaron hechos sin relación evidente, rasparon aquí y allá entre cerca de 500 documentos de índices vagos con el único objetivo de construir una culpabilidad que parece muy hipotética. Los jueces demostraron tener una maquiavélica imaginación literaria.
Al final, consideraron que Fujimori es culpable por omisión, lo que quiere decir que sabiendo que esas matanzas se preparaban, él no hizo nada para impedirlas. ¿Y qué prueba hay de que él sabía? El hecho de que en su calidad de jefe de las Fuerzas Armadas y de la Policía él debía saberlo. Los expertos jurídicos apreciarán la pertinencia, digo bien pertinencia, no inteligencia, del argumento. Lo digo sin temor alguno: ¡es grotesco! Individuos sin importancia .
Aceptemos desde un punto de vista puramente hipotético que los considerandos de los jueces sean fundados. ¿Cómo entonces puede uno explicar por qué Fujimori habría autorizado o, lo que es peor, dado la orden de matar a 25 personas sin importancia alguna, que no eran ni siquiera dirigentes terroristas de segunda o de tercera?
Esas matanzas tenían un inconveniente principal para Fujimori: le quitaban credibilidad a su política oficial, proclamada y practicada, de guerra limpia. ¿Por una parte, él tendía la mano, y por la otra él habría apuñalado?
Uno puede creer que la gente es imbécil, hasta que llega el momento en que ésta se da cuenta de que ha sido engañada. Aceptemos incluso que esa política de guerra sucia era cierta. ¿Puede alguien imaginar que un presidente de la República, incluso de un país pequeño como Perú, admite dar la orden de ejecutar a individuos sin importancia y sin ningún peso político o estratégico, como habría podido ser, por el contrario, la liquidación física de Abimael Guzmán, el jefe alucinado de Sendero, un tipo mesiánico hasta los forros? Ahora bien, todos los jefes terroristas, incluso Guzmán, fueron detenidos y están purgando penas.. El llamado “Presidente Gonzalo” tuvo durante años como vecina de celda a su compañera Elena Iparraguirre, ellos pasaban juntos todo el día. ¡Bonito ejemplo de la crueldad de Estado promovido por Fujimori! ¡Fujimori estaba loco o era un asesino en serie! Si eso es así ¿qué era lo que él buscaba? ¿Satisfacer sus instintos de asesino, impresionar al gallinero? Desde un punto de vista político, esas matanzas eran completamente improductivas. Fujimori tiene defectos, desde luego, pero no se lo puede acusar de carecer de inteligencia.
Por otra parte, el colmo es que el tribunal no le reconoció a Fujimori ninguna circunstancia atenuante. Es decir, Fujimori actuó fuera del tiempo y del espacio. ¿En esa época, Perú no estaba acaso al fondo del abismo y en pleno caos, gracias a la herencia que le había legado Alan García, de nuevo presidente del Perú a pesar de su desastrosa e irresponsable gestión en su primer mandato (1985-90)? ¿Acaso los atentados terroristas, los carros-bomba, no eran diarios? ¿Los cortes de electricidad causados por los sabotajes a las torres de alta tensión no eran permanentes? ¿Acaso se podía salir de noche? ¿Alguien sabía si volvería a ver a sus seres queridos al final de la jornada de trabajo? ¿La inflación no era delirante? ¿La escasez de los productos de primera necesidad no era permanente? ¿No se destruía el aparato productivo? ¿Perú no estaba al margen de las naciones y tampoco tenía derecho al crédito externo? No, nada de esto existió, según los jueces. ¡Fujimori era un extraterrestre, un tipo sediento de sangre, una especie de Drácula! Las capas populares, las que tuvieron que sufrir más las salvajadas de SL, reconocen, en una muy amplia mayoría, que él fue quien salvó al país, que él fue quien le permitió a la gente encontrar una vida normal, si se puede hablar de vida normal en un país tan pobre como el Perú. Todo eso para los jueces (¿qué hacían ellos en esa época?) no existió. ¿Magistrados imparciales?
Los que aplauden esta condena no dejan de repetir que los magistrados tuvieron todo el tiempo un comportamiento exento de reproches. Eso es, obviamente, muy discutible. La hostilidad que mostraba el rostro del presidente del tribunal, César San Martín, lo traicionaba y dejaba ver que él saciaba una venganza personal. En 1993, en el marco de una operación de depuración del aparato judicial peruano, corroído por la corrupción endémica, él había sido excluido de la magistratura.
Tal vez eso fue un error. En todo caso, él había encontrado en el juicio la oportunidad de vengarse. Uno de sus asesores tiene, por su parte, un pasado de simpatizante de izquierda. La izquierda es visceral e irracionalmente anti- Fujimori, por razones demasiado largas para explicar aquí. Uno de los índices de la falta de imparcialidad es la ausencia de reconocimiento de las circunstancias atenuantes.
Pero el colmo de los colmos, es que los jueces afirmaron que las víctimas de esas dos matanzas no tenían nada que ver con el terrorismo. Entonces, ese considerando significa implícitamente que Fujimori perpetró asesinatos gratuitos, que ni siquiera se inscribían en la estrategia de guerra sucia que ellos mismos le reprochan. También afirmaron que esas matanzas eran crímenes de lesa humanidad. Sin duda, cuando se cruza tal frontera, ya no hay razón para detenerse.
Esa condena es como si en 1969, después de su renuncia, se hubiera llevado a Charles de Gaulle ante un tribunal especial (el tribunal que pronunció este veredicto es un tribunal especial) y se lo hubiera declarado culpable de las exacciones, torturas y ejecuciones extrajudiciales practicados en Argelia entre 1958-1962.
Este proceso de Fujimori revela la inconsistencia, la irresponsabilidad, el infantilismo, la frivolidad, de una parte de las clases dominantes peruanas, algunos de cuyos miembros se creen parte de una aristocracia descendente de los conquistadores o virreyes españoles.
Sendero Luminoso no ha sido destruido totalmente, ha hecho una alianza con grupos narcotraficantes. Sus grupos armados operan en una zona de cultivos de coca a 400 km al este de Lima. La sentencia a Fujimori le abre una puerta enorme a SL para que pase a la ofensiva. ¿Quién se atreverá de ahora en adelante a oponerse militarmente a Sendero si la “recompensa” será 25 años de prisión, 25 años que corresponden en realidad a una condena a muerte lenta en vista la edad del condenado? Fujimori interpuso el recurso de apelación.Recurso que no fue admitido.
Para resumir, esta condena pone una línea de igualdad entre Abimael Guzmán, jefe terrorista, y Alberto Fujimori, el presidente que lo venció y que, en consecuencia, salvó al Perú de una pesadilla, de una especie de nazismo rojo.
Así pues, según el fallo, nada ocurrió en el Perú entre 1980 y 1990 por un lado y entre 1990 y 2000, por el otro. Todo ha vuelto a ser de nuevo como antes. Nada ha ocurrido en Perú, repito. Salvo que un “chino de mierda”, asesino en serie sin móvil conocido, está en prisión. Circulen señores, no hay nada que ver.
Antes y después de las Elecciones...las alianzas propuestas
La siguiente es una lista de videos, audios y noticias de alianzas o posibilidades de alianzas para solucionar el problema de una votación presidencial que asuma la responsabilidad de empatar el crecimiento económico del país con un distribución justa que beneficie a la totalidad de su población.
Por favor presionar sobre cada uno de los links para ver los resultados y efectos de las elecciones.
http://rp.pe/qgyff
http://diariocorreo.pe/nota/3531/sol-se-deprecio-dolar-cerro-en-s-2803-y-bolsa-de-lima-pierde-310/
http://diariocorreo.pe/nota/3526/onpe-al-85398/
http://diariocorreo.pe/nota/3524/virtuales-congresistas-por-lima/
http://diariocorreo.pe/nota/3575/experto-chileno-humala-seguira-moviendose-hacia-el-centro/
http://diariocorreo.pe/nota/3540/kuczynski-yo-no-voto-por-ollanta-aunque-se-ponga-terno-distinto/
http://diariocorreo.pe/nota/3409/jne-detecta-280-incidencias-a-nivel-nacional
http://diariocorreo.pe/nota/3426/abugattas-no-descarta-alianza-entre-gana-peru-y-apra-para-segunda-vuelta/
http://diariocorreo.pe/nota/3463/peru-posible-no-descarta-alianza-con-partido-de-humala/
http://diariocorreo.pe/correo-tv/1689/aldo-mariategui-ollanta-y-sus-relaciones-con-brasil/
Redacción multimedia - web@epensa.com.peLima - Según el último reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) emitido a las 23:32 horas y con el 90.537% de las actas contabilizadas, Ollanta Humala Tasso obtiene el 31.852 % de los votos válidos, mientras que Keiko Fujimori tiene el 23.321 % y Pedro Pablo Kuczynski de Alianza por el Gran Cambio tiene el 18.697 %.
Humala suma 4,329,490 votos válidos, Fujimori 3,169,870 y Kuczynski alcanza 2,541,386.ONPE al 90.537%
http://www.rpp.com.pe/
Bueno, a estas alturas se puede decir que Humala - Keiko configuran la segunda vuelta. Aunque solo hayan cien mil votos de diferencia entre Keiko y PPK la tendencia es definitiva pues las mesas que faltan corresponden a lugares más alejados en los cuales la votación a favor de Keiko es una realidad.
El escenario, así como lo veo yo, es muy difícil, y así como en la primera, en la segunda vuelta habrán promesas, mimetizaciones, disfrazes, etc, etc.
Lo que yo recomendaría a alguien es centrarse en los programas y nada más.
Y el resto de los temas?
Corrupción: si bien la corrupción fujimorista fue alta si asimilamos la corrupción velasquista al humalismo esta será igualmente intensa.
Autoritarismo: En ambos casos estamos ante proyectos autoritarios, el humalismo lo ofrece de manera desembozada al mencionar eso del "cambio en la constitución", el fujimorismo lo hizo durante su gobierno aunque Keiko diga ahora que el golpe del 5 de abril fue una medida irrepetible.
Teniendo en cuenta ello mi voto es por Keiko Fujimori.
El gobierno de su padre fue el que instituyó el mercado abierto y es lo que ella va a hacer, tratar de consolidarlo. Y una reflexión: los mercados abiertos llevan a la democracia política: son los casos de España y Chile, y esperemos que en China y Vietnam provoquen un deshielo final en su manera de gobernarse. Todo lo contrario sucede cuando los mercados se cierran, la corrupción aumenta en espiral y los gobiernos se perpetúan tipo Cuba o Corea del Norte.
Seguro que se realizarán muchas especulaciones, los políticos fuera de carrera como Toledo y Castañeda seguirán queriendo ganarse su alguito (no veo otra razón pàra que se hayan quedado).
Pero recordemos, en el Perú no hay votos endosables, ni siquiera el voto aprista como lo acaba de demostrar esta primera vuelta. Los "líderes" como el cholo y el mudo podrán ofrecer apoyos, alianzas, etc, pero estos ofrecimientos erán inocuos, cada peruano pensará como votar en forma individual.
Habrá que tomar muy en cuenta la célebre frase de Alan, "en politica NO hay que ser ingenuos", eso porque de la cantera humalista se hace correr el rumor de Beatriz Merino para jefa de gabinete, eso hace evidente el
nerviosismo del humalismo frente a la segunda vuelta.
Paul Wu 1ra.
http://www.youtube.com/watch?v=Oxsu1-TkMIk&feature=player_detailpage
http://www.youtube.com/watch?v=Oxsu1-TkMIk&feature=player_embedded
Por favor presionar sobre cada uno de los links para ver los resultados y efectos de las elecciones.
http://rp.pe/qgyff
http://diariocorreo.pe/nota/3531/sol-se-deprecio-dolar-cerro-en-s-2803-y-bolsa-de-lima-pierde-310/
http://diariocorreo.pe/nota/3526/onpe-al-85398/
http://diariocorreo.pe/nota/3524/virtuales-congresistas-por-lima/
http://diariocorreo.pe/nota/3575/experto-chileno-humala-seguira-moviendose-hacia-el-centro/
http://diariocorreo.pe/nota/3540/kuczynski-yo-no-voto-por-ollanta-aunque-se-ponga-terno-distinto/
http://diariocorreo.pe/nota/3409/jne-detecta-280-incidencias-a-nivel-nacional
http://diariocorreo.pe/nota/3426/abugattas-no-descarta-alianza-entre-gana-peru-y-apra-para-segunda-vuelta/
http://diariocorreo.pe/nota/3463/peru-posible-no-descarta-alianza-con-partido-de-humala/
http://diariocorreo.pe/correo-tv/1689/aldo-mariategui-ollanta-y-sus-relaciones-con-brasil/
Redacción multimedia - web@epensa.com.peLima - Según el último reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) emitido a las 23:32 horas y con el 90.537% de las actas contabilizadas, Ollanta Humala Tasso obtiene el 31.852 % de los votos válidos, mientras que Keiko Fujimori tiene el 23.321 % y Pedro Pablo Kuczynski de Alianza por el Gran Cambio tiene el 18.697 %.
Humala suma 4,329,490 votos válidos, Fujimori 3,169,870 y Kuczynski alcanza 2,541,386.ONPE al 90.537%
http://www.rpp.com.pe/
Bueno, a estas alturas se puede decir que Humala - Keiko configuran la segunda vuelta. Aunque solo hayan cien mil votos de diferencia entre Keiko y PPK la tendencia es definitiva pues las mesas que faltan corresponden a lugares más alejados en los cuales la votación a favor de Keiko es una realidad.
El escenario, así como lo veo yo, es muy difícil, y así como en la primera, en la segunda vuelta habrán promesas, mimetizaciones, disfrazes, etc, etc.
Lo que yo recomendaría a alguien es centrarse en los programas y nada más.
Y el resto de los temas?
Corrupción: si bien la corrupción fujimorista fue alta si asimilamos la corrupción velasquista al humalismo esta será igualmente intensa.
Autoritarismo: En ambos casos estamos ante proyectos autoritarios, el humalismo lo ofrece de manera desembozada al mencionar eso del "cambio en la constitución", el fujimorismo lo hizo durante su gobierno aunque Keiko diga ahora que el golpe del 5 de abril fue una medida irrepetible.
Teniendo en cuenta ello mi voto es por Keiko Fujimori.
El gobierno de su padre fue el que instituyó el mercado abierto y es lo que ella va a hacer, tratar de consolidarlo. Y una reflexión: los mercados abiertos llevan a la democracia política: son los casos de España y Chile, y esperemos que en China y Vietnam provoquen un deshielo final en su manera de gobernarse. Todo lo contrario sucede cuando los mercados se cierran, la corrupción aumenta en espiral y los gobiernos se perpetúan tipo Cuba o Corea del Norte.
Seguro que se realizarán muchas especulaciones, los políticos fuera de carrera como Toledo y Castañeda seguirán queriendo ganarse su alguito (no veo otra razón pàra que se hayan quedado).
Pero recordemos, en el Perú no hay votos endosables, ni siquiera el voto aprista como lo acaba de demostrar esta primera vuelta. Los "líderes" como el cholo y el mudo podrán ofrecer apoyos, alianzas, etc, pero estos ofrecimientos erán inocuos, cada peruano pensará como votar en forma individual.
Habrá que tomar muy en cuenta la célebre frase de Alan, "en politica NO hay que ser ingenuos", eso porque de la cantera humalista se hace correr el rumor de Beatriz Merino para jefa de gabinete, eso hace evidente el
nerviosismo del humalismo frente a la segunda vuelta.
Paul Wu 1ra.
http://www.youtube.com/watch?v=Oxsu1-TkMIk&feature=player_detailpage
http://www.youtube.com/watch?v=Oxsu1-TkMIk&feature=player_embedded
martes, 12 de abril de 2011
Opiniones influyentes: Los Vargas Llosa, Bayli y Pastor
Vargas Llosa: "Perú tiene dos opciones: el suicidio o el milagro"
En La Vanguardia.es Martes, 12 de abril de 2011
Entrevista con el premio Nobel, que considera que "Humala es Chávez con un lenguaje abrasileñado; la catástrofe"
El ex candidato a la presidencia de Perú dice que "Con Keiko, los criminales y los asesinos pasarían de la cárcel al gobierno"
Internacional
11/04/2011 - 01:57h
Xavi Ayén. Enviado especial
Lima
Humala gana la primera vuelta en Perú Un manto de espesa niebla cubre estos días todo el litoral limeño, dando a la política peruana una pátina de irrealidad. “Es la misma niebla que vio Herman Melville cuando desembarcó en este puerto a bordo de un ballenero y que después describió enMoby Dick”, cuenta, en la terraza de su piso del barrio de Barranco, el hombre que quiso un día presidir Perú y que ahora ocupa, risueño, su trono de máximo soberano de la literatura mundial.
Mario Vargas Llosa, a sus 75 años, ya no quiere ser presidente, pero se sigue moviendo como pez en el agua en los cenáculos políticos de Lima. Ayer, fue a votar por Alejandro Toledo, escoltado por un equipo policial de una docena de personas y los enviados de este diario. Antes del voto, habló de la situación peruana.
Xavi: Mientras los candidatos celebraban sus mítines finales, usted se subía a un escenario, ataviado con una túnica oriental, rodeado de odaliscas e interpretando al rey de Las mil noches y una noche, su obra teatral. Era una imagen muy simbólica, ese contraste entre lo que usted es ahora y lo que pudo haber sido.
MVLL: Mi espectáculo era más auténtico que el de los mítines, y mucho mejor desde el punto de vista artístico. Convertirme en un personaje de ficción es una de las experiencias más intensas y agradables de mi vida. Mucho más grata que la representación política, desde luego.
Xavi: La situación política peruana es insólita para un observador que aterrice de Europa.
MVLL: Cierto. Aquí se enfrentan extrema izquierda y extrema derecha, en cabeza de los sondeos, con un centro dividido en tres partidos. Hay tres candidatos que han representado al centro, con algún matiz más a la izquierda o a la derecha, pero que son prácticamente indiferenciables en sus programas de gobierno. Jorge Castañeda, Pedro Pablo Kuczynski y Alejandro Toledo seguirían con el modelo político, económico y social que existe y que tan bien le ha ido últimamente a este país. De hecho, hay una mayoría electoral que quisiera eso, pero el drama es que, dada la insensatez de los políticos, esos tres candidatos se han destrozado, han hecho una campaña feroz de guerra sucia entre ellos. Y los extremos, Ollanta Humala y Keiko Fujimori, que son los que sí ponen en peligro el sistema, han pasado prácticamente intocados. Así las cosas, Perú tiene dos opciones: el suicidio o el milagro.
Xavi: ¿Usted ha hecho esfuerzos para que dos de esos tres candidatos renuncien?
MVLL: Eso es una especulación falsa, no es verdad. Si hubiera querido que alguien renunciara, habría cogido ese teléfono y lo habría llamado directamente. Y yo he votado a Toledo, pero Kuczynski sería un lujo de presidente. Ambos trabajaron juntos en el gobierno. Toledo me parece que puede conectar más con la mayoría mestiza y pobre, porque es de origen humildísimo, un niño que estaba en la calle, mientras que Kuczynski es gringo, millonario y ha dirigido un banco, y eso aquí tradicionalmente son puntos en contra.
Xavi: ¿La etnia es un tema político?
MVLL: Humala empezó defendiendo el etnocacerismo, un movimiento así bautizado en homenaje al general Andrés Avelino Cáceres, un presidente de Perú que organizó guerrillas contra el ocupante chileno a finales del XIX y que basaba su ideario en un dogma racista: el verdadero Perú es cobrizo. En un momento, Humala habló de crear dos ciudadanías: los peruanos de verdad y los simples ciudadanos, que seríamos todos los peruanos no indios.
Xavi:¿Por qué no le gustan las recetas económicas de Humala?
MVLL: Humala es nacionalista, está muy cerca de Hugo Chávez, pero en esta campaña se proclama más bien discípulo de Lula. El problema es que el plan de gobierno de Humala no refleja esa moderación que él ha intentado transmitir en sus declaraciones públicas, es un programa muy cercano de lo que fue el velasquismo (1968-1975, por el presidente golpista Velasco Alvarado): un Estado intervencionista en la economía, nacionalizar sectores estratégicos, gran desconfianza hacia la empresa privada y el capital extranjero, y medidas contra la libertad de prensa. Humala es Chávez con un lenguaje ligeramente abrasileñado. La catástrofe.
Xavi: ¿Y Keiko Fujimori?
MVLL: Es el otro extremo. Significaría abrir las cárceles para que todos los ladrones, asesinos y torturadores, empezando por su padre, Alberto Fujimori, y el siniestro Montesinos, salgan a la calle a sacar la lengua a todos los que han defendido la democracia en Perú. Los criminales pasarían directamente de la cárcel al gobierno. ¿Humala o Keiko? Es elegir entre el sida y el cáncer, una disquisición bastante académica.
Xavi: Usted ha planteado la posibilidad de legalizar las drogas.
MVLL: Un candidato insinuó el debate y hubo una reacción tan atroz que dio marcha atrás. Es hipócrita…
Xavi: ¿Por qué?
MVLL: Estamos en una sociedad donde el consumo de la marihuana y la cocaína es una cosa tan generalizada que parece mentira que no se pueda hablar abiertamente de eso. Este país es un gran productor de droga, uno de los mayores exportadores de coca al mundo, y resulta dramático que ese tema no se pueda discutir.
Xavi: ¿La Iglesia ha tenido un papel en estas elecciones?
MVLL: Aquí en Lima tenemos un arzobispo que es del Opus Dei, monseñor Cipriani, un fujimorista destacado, cómplice descarado de la dictadura que se hizo famoso por una frase: dijo que “los derechos humanos son una cojudez”, palabrota peruana que equivale a gilipollez. Uno de los crímenes peores que cometió la dictadura de Fujimori fue una castración de miles de campesinas de los Andes, a las que el Ministerio de Salud engañó diciéndoles que las iban a vacunar y en realidad las castraron, las esterilizaron a todas. ¡A miles! El arzobispo Cipriani, que echa sapos y culebras cada vez que se menciona el aborto, no dijo una sola palabra ante esta monstruosidad criminal, sobre la que reina un silencio ominoso.
Xavi: Humala, en principio el candidato de la izquierda, ¿aplaude a monseñor Cipriani?
MVLL: Ha ido a entrevistarse con Cipriani y ha salido con un rosario bendecido por el Papa. Ha dicho que él y su familia son católicos conservadores. Ha sido fotografiado pasando las cuentas de ese rosario. O sea, que los extremos se tocan, se confunden. Humala sale a gritar “¡no al aborto!” frenéticamente en todos sus discursos.
Xavi: La frase de Conversación en la catedral: ¿cuándo fue que se jodió el Perú, Zavalita?
MVLL: Hay la posibilidad de que ahora se joda bien.
Álvaro Vargas Llosa: "Humala tiene todas las de ganar"
En un artículo en “ABC”, el hijo del Premio Nóbel 2010 considera que “una mayoría de peruanos ha optado por dos candidaturas de vocación antimoderna”
Lunes 11 de abril de 2011 - 03:34 pm 25 comentarios
(Foto Archivo de El Comercio)
Álvaro Vargas Llosa, hijo de nuestro premio Nóbel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, también se pronunció sobre el panorama político en el país tras la primera vuelta electoral.
En un artículo publicado en el diario “ABC” de España, considera que en el mejor momento de su historia republicana, una mayoría de peruanos ha optado por dos candidaturas de vocación antimoderna. “El primero —y el gran ganador— fue Ollanta Humala, hombre de convicciones estatistas y mentalidad militar que representa lo contrario de lo que ha llevado al país a su auge actual en la última década”, señala.
Y sobre la hija del ex mandatario Alberto Fujimori dice: “Keiko Fujimori es la hija, colaboradora y alma gemela de quien destruyó todas las instituciones del Perú en los años 90, violó los derechos humanos y ahogó a los peruanos en un mar de corrupción”.
También considera que “la división de las fuerzas democráticas (Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuzcynski y Luis Castañeda) en tres candidaturas resultó mortal para las aspiraciones de la mitad del país que ellas representaban”. Y que el análisis de fondo es que la otra mitad de peruanos (la única que estará representada en el “ballotage”) profesa un desapego por el sistema democrático y el modelo económico.
¿Qué pasó? Vargas Llosa recuerda la existencia de bolsones de pobreza donde no llegan los beneficios económicos, el desfase entre el crecimiento económico y los servicios públicos paupérrimos y la inseguridad que afecta por lo menos a una tercera parte del país. Esto, pese a los avances en materia económica y la disminución de la pobreza.
Finalmente consideró que “Humala tiene todas las de ganar” y recordó que “su ventaja sobre Fujimori es casi el doble de la que le llevaba él mismo a Alan García”, cuando ambos pasaron a la segunda vuelta en el 2006. También se preguntó si le espera al Perú un nuevo Chávez, en alusión al mandatario venezolano.
La columna de Jaime Bayly
Lun. 11 abr '11 Buenas y malas noticias
Autor: Jaime Bayly
Es una mala noticia que el señor Humala (que no renunció al Ejército golpista cuando el señor Fujimori perpetró el golpe del 92, que apoyó desde Seúl el golpe fallido de su hermano Antauro contra el entonces presidente Toledo, emboscada que dejó varios policías muertos) haya obtenido más del 30 por ciento en las elecciones presidenciales de ayer.
Es una buena noticia que la señora Keiko Fujimori (que tenía 16 años cuando su padre dio el golpe del 92, que por consiguiente no puede ser responsable de los desmanes autoritarios del gobierno de su padre, que en el segundo gobierno de su padre hizo todo cuanto pudo para que despidieran al bribón de Montesinos, que se quedó valientemente en el Perú cuando su padre renunció y fugó de un modo deshonroso) haya obtenido un claro e inobjetable segundo lugar en las elecciones de ayer, con un porcentaje que sobrepasa el 23 por ciento de los votos.
Es una alentadora noticia que un candidato inteligente, moderno, de probado éxito personal como el señor Kuczynski haya quedado tercero, con más del 19 por ciento de los votos.
Es una gratificante noticia que el canalla envanecido de Toledo, que en algún momento decía en tono fanfarrón que ganaría en la primera vuelta, haya sido humillado por el pueblo, quedando relegado, con apenas 15 por ciento, a un vergonzoso cuarto lugar, a pesar del apoyo de Mario Vargas Llosa, quien parece tener más influencia entre los suecos que entre los peruanos.
Es una deliciosa y espléndida noticia que el señor Castañeda, un sujeto tan obtuso como prepotente, que se cree el inventor de la escalera y que causó un masivo daño cerebral con sus camisas amarillas y su discurso chocarrero, haya sido incapaz de llegar al 10 por ciento de la votación de ayer.
Es una estupenda noticia que el partido en el gobierno, esa secta o cofradía de pillos, adulones y trepadores, haya sufrido una debacle histórica, siendo reducido a escombros, con apenas 4 congresistas de los 130 elegidos ayer.
Es una orgásmica noticia que el partido del señor Barba sea ahora una morgue o funeraria porque no pasó la valla electoral. El Cambio Radical fue, en efecto, radical: lo que era un partido político familiar es ahora un velatorio desolado. Mis condolencias.
No es para nada seguro que la señora Fujimori será capaz de prevalecer sobre el señor Humala en la segunda vuelta.
Pero, en mi opinión, era bastante seguro que el señor Kuczynski, renuente a renunciar a su nacionalidad estadounidense, con una escuálida votación en la mayoría de las provincias, que ha quedado tercero gracias al voto educado y moderno de Lima, hubiera sido incapaz de derrotar al señor Humala en segunda vuelta.
Por eso apoyé a Keiko Fujimori y fui a votar por ella ayer en Miami Beach (no pude hacerlo porque la mesa estaba cerrada).Así las cosas, celebro que el 23 por ciento de los peruanos hayan votado ayer por la señora Fujimori, me alivia considerablemente que el señor Kuczynski por lo visto no haya quedado segundo (porque, en tal caso, creo que la victoria de Humala en la ronda final habría sido segura) y aplaudo el buen juicio de quienes castigaron con su voto al arrogante y falsete señor Toledo y al poco iluminado señor Castañeda, que ahora ya sabe que las escaleras que construyes son a veces las mismas por las que el pueblo te lleva, pasito a paso, para abajo.Creo que la segunda vuelta será muy reñida y quien resulte ganador lo será por un margen muy estrecho.
Me divierte en extremo pensar qué harán ahora los señores Toledo y su padrino, el señor Vargas Llosa. No dudo de que los señores Kuczynski y Castañeda darán claras señales de apoyo a la señora Fujimori, lo mismo que seguramente harán las diezmadas huestes apristas (ahora reunidas en algún asilo de huérfanos en la clandestinidad). Pero, sabiendo como sabemos que los señores Toledo y Vargas Llosa aman tanto a la democracia como odian a la familia Fujimori en pleno, bien puede ocurrir que el señor Vargas Llosa y su entenado Toledo terminen apoyando, “en aras de la democracia”, al señor Humala, lo que confirmaría que Dios es un comediante y que en ningún caso es peruano.
Amigos aun no salgo de mi asombro por los resultados obtenidos en las Urnas el pasado 11 de abril, no me queda mas que reconocer que existe al menos un 31 % de la población que son peruanos a los que la riqueza nunca llegó, son peruanos que quedaron en el olvido y que quieren un cambio…. Pero en su desesperación podrían estar poniendo la democracia en riesgo . Nadie puede negar que no existirá desarrollo completo mientras existan personas que carecen de servicios básicos como agua y luz. De nada vale decir que estamos economicamente mejor y que tenemos reservas cuando hay peruanos viviendo en extrema pobreza. La distribucion de la riqueza es algo que se debe de hacer equitativamente principalmente pero tambien que llegue a quienes mas necesitan solo asi habremos alcanzado la meta y salir del subdesarrollo.
Mi pronóstico (o mi deseo) es que al final ganará Keiko sobre Humala.
Baso mi pronóstico en los siguientes cálculos: 1) Creo que 7 u 8 de cada 10 votantes de Kuczynski (sobre todo los de Lima) votarán sin dudarlo por la señora Fujimori y muy pocos de quienes han votado por el señor Kuczynski lo harán por el señor Humala; 2) Creo que los votos de Toledo se dividirán a partes iguales entre Humala y Keiko; 3) Creo que los votos de Castañeda se dividirán a partes iguales entre Keiko y Humala; 4) Creo que los votos apristas, no siendo muchos, irán consistentemente hacia la señora Fujimori.
La columna de Jaime Bayly
Lun. 04 abr '11: Mi voto es por Keiko
Autor: Jaime Bayly
El próximo domingo iré a votar al centro de convenciones de Miami Beach.
Mi voto lo tengo decidido hace ya bastante tiempo. Votaré con entusiasmo por la señora Keiko Fujimori.
Quienes me conocen saben que hace varios años vengo diciendo que la señora Fujimori será la próxima presidenta del Perú. Es lo que sinceramente deseo por el bien de los peruanos.
Lo que no estaba en mis cálculos, y no deja de sorprenderme, es que, según las encuestas más confiables, el señor Ollanta Humala pasará a la segunda vuelta con una cómoda ventaja de varios puntos porcentuales sobre los demás candidatos. Felicitaciones al señor Humala. No he estado últimamente en el Perú ni he seguido de cerca su campaña, pero el señor Humala debe de haber hecho las cosas bastante bien para estar cómodamente instalado en el primer lugar de las preferencias de los peruanos.
Parece, pues, un hecho más o menos seguro que el señor Humala estará en la segunda vuelta. Si ello ocurre, debemos respetar la voluntad de quienes votarán por él. No parece conveniente insultar al señor Humala ni a sus votantes. El señor Humala ha sido inteligente y tenaz en presentarse como el cambio más radical o la oposición más firme a un gobierno que es repudiado por dos de cada tres peruanos. Tal vez por eso, y porque en los últimos cinco años ha hecho una campaña discreta y eficaz en todo el Perú, el señor Humala está cosechando ahora lo que ha sembrado con diligencia.
Con todo respeto al señor Humala, yo no votaré por él este domingo ni en la segunda vuelta. Creo que el señor Humala es una buena persona con malas ideas. Creo que un gobierno del señor Humala pondría en riesgo la democracia peruana (pues, como es bien sabido, el señor Humala admira a dictadores como Hugo Chávez y Fidel Castro) y frenaría al crecimiento económico sostenido de los últimos veinte años, que ha logrado rebajar la extrema pobreza en el Perú. El señor Humala dice ahora que su modelo o arquetipo o inspiración es Lula da Silva y no Hugo Chávez. Me reservo el derecho de no creerle del todo. Una vez en el poder, creo que el señor Humala será un fiel amigo y dócil aliado del dictador venezolano. Yo entrevisté al señor Hugo Chávez cuando era candidato a la presidencia venezolana en 1998. El señor Chávez me dijo en tono conciliador y moderado que discrepaba radicalmente del modelo cubano de Fidel Castro. Una vez que ganó las elecciones y se consolidó en el poder, Chávez, deshonrando sus promesas embusteras, ha hecho todo lo posible por glorificar a un tirano despreciable como Fidel Castro y para que Venezuela se parezca cada día más a Cuba.
Yo no quiero que el Perú se parezca a la Venezuela crispada y estatista de Chávez ni a la Cuba hundida en la miseria de los hermanos Castro. Yo quiero que el Perú sea un país libre y con una economía en crecimiento que alivie a los más pobres. Quiero sin duda ninguna que el Perú siga el camino de Chile, no el de Venezuela. Por eso no votaré este domingo por el señor Humala y en la segunda vuelta votaré por quien enfrente al señor Humala.
Espero que quien enfrente al señor Humala en la segunda vuelta sea la señora Fujimori. Tengo por ella un gran respeto y una gran admiración. A pesar de su juventud, es una mujer que ha demostrado su tranquila inteligencia, su serenidad y firmeza en los momentos adversos (que no han sido pocos) y su tolerancia a las críticas más despiadadas sin perder el talante y la sonrisa. Creo que la señora Fujimori, además de ser una buena esposa y una excelente madre de familia y una hija ejemplar, sería una magnífica presidenta del Perú. Creo todo esto porque la señora Fujimori ha demostrado que es humilde cuando le corresponde serlo y que sabe delegar responsabilidades en personas serias y competentes como quienes ahora la rodean. Creo que, a diferencia del señor Humala, la señora Fujimori, precisamente para no parecerse al gobierno autoritario y corrupto de su padre, hará su mejor esfuerzo para presidir un gobierno respetuoso de las formas democráticas y exento de pillos y bribones como los que se apandillaron con su padre en la década de los noventa. Así como el señor Alan García tuvo una segunda oportunidad para demostrar que había aprendido de los errores de su primer gobierno (oportunidad que, a pesar de sus malos números en las encuestas, creo que no dilapidó), la señora Fujimori, de ser elegida presidenta, tendrá el desafío histórico de demostrar que la fuerza política que fundó su padre y que ella ahora representa con bríos ha aprendido de sus errores y no caerá en las trampas del autoritarismo y las pillerías que viciaron el gobierno de su padre. Estoy seguro de que la señora Keiko Fujimori se rodeará de personas de probada honradez (la presencia de Rafael Rey es una clara señal al respecto) y que su gobierno será uno de reconciliación nacional, de respeto a las libertades públicas y de crecimiento económico a favor de los más pobres.
El Perú debe elegir este domingo si quiere parecerse a la Venezuela de Chávez o al Chile próspero y con creciente justicia social de Bachelet y Piñera. Si queremos seguir el camino prepotente y antiliberal de Chávez, voten por el señor Humala. Si queremos seguir el admirable crecimiento económico de Chile, que en las últimas tres décadas ha logrado rebajar la pobreza de 44 a 14 por ciento, votemos por la señora Keiko Fujimori.
Por supuesto, respeto y aprecio a quienes piensan votar por los señores Toledo, Kuczynski y Castañeda. Pero, con todo el respeto que me inspiran quienes así piensan votar el domingo, creo que, estando los tres rezagados respecto de la señora Fujimori, votar por ellos es, en cierto modo, hacerle un favor al señor Humala. Es evidente que los señores Toledo, Kuczynski y Castañeda representan básicamente el mismo modelo de libertad política y crecimiento económico. Entre los tres suman casi la mitad de las preferencias electorales. Hubiera sido deseable, pensando en el Perú y no en sus pequeñas ambiciones, que unieran fuerzas alrededor de uno de los tres. De haber sido capaces de un gesto semejante de madurez y desprendimiento, con seguridad ese candidato pasaría a la segunda vuelta. Pero los tres se han disputado ferozmente, y a menudo cayendo en penosas vulgaridades y tristes deslealtades, la misma porción de las preferencias electorales. Por eso, en la última encuesta de Apoyo, ninguno de los tres está en el segundo lugar. Quien está en segundo lugar es la señora Keiko Fujimori. Solo por eso, y porque estoy convencido de que en una segunda vuelta la señora Fujimori prevalecerá sobre el señor Humala (quien, en mi opinión, derrotaría fácilmente al señor Kuczynski en una segunda ronda, y tal vez derrotaría también al señor Toledo, que tiene el mal sabor del plato repetido), invito a quienes piensan votar el próximo domingo por los señores Toledo, Kuczynski y Castañeda a que, pensando en el bienestar del Perú, voten en cambio por la señora Keiko Fujimori.
Después de leer las últimas encuestas, y convencido como estoy de que en la segunda vuelta el señor Humala solo perderá si tiene como rival a la señora Fujimori, votaré este domingo por Keiko Fujimori, una mujer que no se ha metido en esta pelea electoral por ambiciones personales sino por amor a su padre, porque el destino le planteó un desafío mítico que ella tuvo el coraje de aceptar y no esquivar, porque su candidatura se funda no en desbordes ególatras o en apetitos de poder sino en la sabia resignación de quien acepta cumplir la ardua misión que el destino le ha encomendado, aun a expensas de complicarse la vida personal y familiar. Tengo tres hijas. Cuánto quisiera que mis hijas, si llego a los setenta y dos años, me quieran como Keiko Fujimori quiere a su padre ahora en prisión. Por eso, respeto y admiro a la señora Fujimori y votaré por ella este domingo.
Sin embargo, si la segunda vuelta, contrariamente a mis deseos y vaticinios, fuese entre el señor Humala y el señor Toledo, votaré en esa segunda vuelta, sin duda alguna, por el señor Toledo o por el candidato que enfrente al señor Humala, sea la señora Fujimori, el señor Toledo o, lo que parece más improbable, el señor Kuczynski o el señor Castañeda.
Invito cordialmente a mis compatriotas a votar este domingo por la señora Keiko Fujimori y, en la segunda vuelta, a votar por la candidata o el candidato que se enfrente al señor Humala. Creo que de este modo lograremos conjurar la sombría amenaza de que el Perú siga el camino de la Venezuela de Chávez, que es el camino seguro a la pobreza económica, el envilecimiento de la democracia y el recorte de las libertades personales.
Es decir, el fiel de la balanza parecería ahora el señor Kuczynski, y dado que la mayor parte de sus votos proviene de la Lima moderna y bien informada, es razonable suponer que esas personas probablemente votarán por la señora Fujimori para evitar un triunfo del señor Humala.
Ya se sabe que en la segunda vuelta no gana el que más entusiasmo despierta, sino el que menos temor inspira.
Dicho esto, y sabiendo como sabemos que los peruanos somos políticamente impredecibles, creo que si el señor Humala neutraliza el miedo con un discurso moderado, y si consigue instalar el argumento de que un triunfo de la señora Fujimori sería un virtual regreso a la dictadura de su padre, no es improbable que sea Humala quien finalmente gane.
Como es obvio, si la señora Fujimori quiere ganar, tiene que seducir cautelosamente a los votantes de Kuczynski, Toledo y Castañeda. Cuando escribo “cautelosamente”, pienso que la señora Fujimori debe evitar sellar pactos o alianzas formales con esos tres candidatos. Ante todo, debe evitar la peligrosa fotografía que dé la impresión de que toda la clase política se une, desesperada, contra el insurgente señor Humala.
Pero si yo estuviera en los zapatos de la señora Fujimori, anunciaría ya mismo que, en caso de ganar, el primer ministro de mi gobierno será el señor Kuczynski. (Si me apuran diría: “Soy genéticamente hija de Alberto Fujimori, pero políticamente me considero hija de Pedro Pablo Kuczynski”). También anunciaría que el señor Castañeda será ministro de Transportes o de la Producción o de lo que quiera o ministro de Las Escaleras Infinitas.
En otras palabras, si la señora Fujimori dice de un modo claro y enfático “Si yo gano, no gobernará mi padre, sino gobernaremos PPK y yo”, sus probabilidades de ganar se multiplicarán, puesto que los votantes de PPK son, en esencia, alérgicos al señor Humala y, por consiguiente, fácilmente migrantes del entusiasmo por PPK a las simpatías por la mera K.
Siendo francamente abusivo atribuirle a la señora Fujimori los errores del gobierno de su padre, y siendo francamente grotesco suponer que un gobierno de la señora Fujimori sería tan autoritario y corrupto como el de su padre, queda por ver qué harán ahora los señores Kuczynski, Toledo y Castañeda. Lo inteligente y realista es aceptar que la señora Fujimori no es responsable de los errores o los delitos que cometió su padre, que si ella llegase al gobierno tendría la obligación moral de demostrar que el suyo será un gobierno democrático y honrado, a diferencia del de su padre, y que un triunfo del señor Humala pondría al Perú en el camino de Venezuela o Ecuador, mientras que una victoria de la señora Fujimori lo mantendría en la senda próspera de Chile.
PLENA INCERTIDUMBRE
by Aurelio Pastor on Tuesday, April 12, 2011 at 7:48am
Lo sucedido el último domingo en las urnas deja al país ante una encrucijada. Tras diez años de consolidación de nuestra democracia y de crecimiento económico, estamos ante la posibilidad de perder alguno o ambos a partir de los próximos meses. No en vano algunos importantes medios de noticias del mundo lo han difundido así, comparando al Perú como una estrella que podría dejar de brillar en el escenario internacional en muy poco tiempo.
Vamos a tener que analizar con mucho cuidado las posibilidades que nos quedan e insistir en compromisos públicos, claros, con testigos que certifiquen y hasta por escrito, que garanticen que no se afectará el Estado de derecho ni la estabilidad y solidez de nuestra economía.
Personalmente tengo muchas dudas de Ollanta Humala. Siendo él un conocido discípulo de Hugo Chávez, no tengo la menor duda que le vendrá a la cabeza por propia iniciativa o por consejos de su mentor o sus “socios”, la posibilidad de enfrentar al sistema político nacional para alejarlo del pueblo y justificar un quiebre constitucional. Podría hacerlo mientras utiliza de manera populista parte de los ahorros o reservas nacionales para rebajar algunos precios de productos, bienes o servicios, dando la apariencia de un estado de satisfacción que favorezca a los pobres y a los mas o menos pobres también. Lo hará porque no tiene mayoría en el Parlamento para poder llevar a cabo las reformas que ha venido anunciando y porque tiene un estilo autoritario que no sintoniza con las formas democráticas que lo obligan a negociar constantemente con una oposición a la defensiva. Seguramente utilizará también otras armas. Enfrentarse a las transnacionales por el gas, los minerales o el petróleo, para que paguen más impuestos o se vayan. Se enfrentará a los bancos por sus abusos en los intereses y demás cobros que generan una “sobre ganancia” bancaria. Y también a cuanta empresa de servicios públicos haya en el país en energía, agua, recojo de basura, etc. Finalmente, ninguna de éstas ni las concesionarias de caminos gozan de popularidad alguna.
De Keiko Fujimori también tengo dudas. ¿Cuánto realmente ha roto con el pasado de su padre en materia “antidemocrática”? ¿Puede asegurarnos que ningún cuestionado personaje del pasado volverá a deambular por Palacio mientras ella esté ahí?
Hay muchos temas que analizar y sopesar. Ya habrá tiempo de hacerlo a lo largo de las tensas semanas que se vienen para todos.
Por: Aurelio Pastor Valdivieso
En La Vanguardia.es Martes, 12 de abril de 2011
Entrevista con el premio Nobel, que considera que "Humala es Chávez con un lenguaje abrasileñado; la catástrofe"
El ex candidato a la presidencia de Perú dice que "Con Keiko, los criminales y los asesinos pasarían de la cárcel al gobierno"
Internacional
11/04/2011 - 01:57h
Xavi Ayén. Enviado especial
Lima
Humala gana la primera vuelta en Perú Un manto de espesa niebla cubre estos días todo el litoral limeño, dando a la política peruana una pátina de irrealidad. “Es la misma niebla que vio Herman Melville cuando desembarcó en este puerto a bordo de un ballenero y que después describió enMoby Dick”, cuenta, en la terraza de su piso del barrio de Barranco, el hombre que quiso un día presidir Perú y que ahora ocupa, risueño, su trono de máximo soberano de la literatura mundial.
Mario Vargas Llosa, a sus 75 años, ya no quiere ser presidente, pero se sigue moviendo como pez en el agua en los cenáculos políticos de Lima. Ayer, fue a votar por Alejandro Toledo, escoltado por un equipo policial de una docena de personas y los enviados de este diario. Antes del voto, habló de la situación peruana.
Xavi: Mientras los candidatos celebraban sus mítines finales, usted se subía a un escenario, ataviado con una túnica oriental, rodeado de odaliscas e interpretando al rey de Las mil noches y una noche, su obra teatral. Era una imagen muy simbólica, ese contraste entre lo que usted es ahora y lo que pudo haber sido.
MVLL: Mi espectáculo era más auténtico que el de los mítines, y mucho mejor desde el punto de vista artístico. Convertirme en un personaje de ficción es una de las experiencias más intensas y agradables de mi vida. Mucho más grata que la representación política, desde luego.
Xavi: La situación política peruana es insólita para un observador que aterrice de Europa.
MVLL: Cierto. Aquí se enfrentan extrema izquierda y extrema derecha, en cabeza de los sondeos, con un centro dividido en tres partidos. Hay tres candidatos que han representado al centro, con algún matiz más a la izquierda o a la derecha, pero que son prácticamente indiferenciables en sus programas de gobierno. Jorge Castañeda, Pedro Pablo Kuczynski y Alejandro Toledo seguirían con el modelo político, económico y social que existe y que tan bien le ha ido últimamente a este país. De hecho, hay una mayoría electoral que quisiera eso, pero el drama es que, dada la insensatez de los políticos, esos tres candidatos se han destrozado, han hecho una campaña feroz de guerra sucia entre ellos. Y los extremos, Ollanta Humala y Keiko Fujimori, que son los que sí ponen en peligro el sistema, han pasado prácticamente intocados. Así las cosas, Perú tiene dos opciones: el suicidio o el milagro.
Xavi: ¿Usted ha hecho esfuerzos para que dos de esos tres candidatos renuncien?
MVLL: Eso es una especulación falsa, no es verdad. Si hubiera querido que alguien renunciara, habría cogido ese teléfono y lo habría llamado directamente. Y yo he votado a Toledo, pero Kuczynski sería un lujo de presidente. Ambos trabajaron juntos en el gobierno. Toledo me parece que puede conectar más con la mayoría mestiza y pobre, porque es de origen humildísimo, un niño que estaba en la calle, mientras que Kuczynski es gringo, millonario y ha dirigido un banco, y eso aquí tradicionalmente son puntos en contra.
Xavi: ¿La etnia es un tema político?
MVLL: Humala empezó defendiendo el etnocacerismo, un movimiento así bautizado en homenaje al general Andrés Avelino Cáceres, un presidente de Perú que organizó guerrillas contra el ocupante chileno a finales del XIX y que basaba su ideario en un dogma racista: el verdadero Perú es cobrizo. En un momento, Humala habló de crear dos ciudadanías: los peruanos de verdad y los simples ciudadanos, que seríamos todos los peruanos no indios.
Xavi:¿Por qué no le gustan las recetas económicas de Humala?
MVLL: Humala es nacionalista, está muy cerca de Hugo Chávez, pero en esta campaña se proclama más bien discípulo de Lula. El problema es que el plan de gobierno de Humala no refleja esa moderación que él ha intentado transmitir en sus declaraciones públicas, es un programa muy cercano de lo que fue el velasquismo (1968-1975, por el presidente golpista Velasco Alvarado): un Estado intervencionista en la economía, nacionalizar sectores estratégicos, gran desconfianza hacia la empresa privada y el capital extranjero, y medidas contra la libertad de prensa. Humala es Chávez con un lenguaje ligeramente abrasileñado. La catástrofe.
Xavi: ¿Y Keiko Fujimori?
MVLL: Es el otro extremo. Significaría abrir las cárceles para que todos los ladrones, asesinos y torturadores, empezando por su padre, Alberto Fujimori, y el siniestro Montesinos, salgan a la calle a sacar la lengua a todos los que han defendido la democracia en Perú. Los criminales pasarían directamente de la cárcel al gobierno. ¿Humala o Keiko? Es elegir entre el sida y el cáncer, una disquisición bastante académica.
Xavi: Usted ha planteado la posibilidad de legalizar las drogas.
MVLL: Un candidato insinuó el debate y hubo una reacción tan atroz que dio marcha atrás. Es hipócrita…
Xavi: ¿Por qué?
MVLL: Estamos en una sociedad donde el consumo de la marihuana y la cocaína es una cosa tan generalizada que parece mentira que no se pueda hablar abiertamente de eso. Este país es un gran productor de droga, uno de los mayores exportadores de coca al mundo, y resulta dramático que ese tema no se pueda discutir.
Xavi: ¿La Iglesia ha tenido un papel en estas elecciones?
MVLL: Aquí en Lima tenemos un arzobispo que es del Opus Dei, monseñor Cipriani, un fujimorista destacado, cómplice descarado de la dictadura que se hizo famoso por una frase: dijo que “los derechos humanos son una cojudez”, palabrota peruana que equivale a gilipollez. Uno de los crímenes peores que cometió la dictadura de Fujimori fue una castración de miles de campesinas de los Andes, a las que el Ministerio de Salud engañó diciéndoles que las iban a vacunar y en realidad las castraron, las esterilizaron a todas. ¡A miles! El arzobispo Cipriani, que echa sapos y culebras cada vez que se menciona el aborto, no dijo una sola palabra ante esta monstruosidad criminal, sobre la que reina un silencio ominoso.
Xavi: Humala, en principio el candidato de la izquierda, ¿aplaude a monseñor Cipriani?
MVLL: Ha ido a entrevistarse con Cipriani y ha salido con un rosario bendecido por el Papa. Ha dicho que él y su familia son católicos conservadores. Ha sido fotografiado pasando las cuentas de ese rosario. O sea, que los extremos se tocan, se confunden. Humala sale a gritar “¡no al aborto!” frenéticamente en todos sus discursos.
Xavi: La frase de Conversación en la catedral: ¿cuándo fue que se jodió el Perú, Zavalita?
MVLL: Hay la posibilidad de que ahora se joda bien.
Álvaro Vargas Llosa: "Humala tiene todas las de ganar"
En un artículo en “ABC”, el hijo del Premio Nóbel 2010 considera que “una mayoría de peruanos ha optado por dos candidaturas de vocación antimoderna”
Lunes 11 de abril de 2011 - 03:34 pm 25 comentarios
(Foto Archivo de El Comercio)
Álvaro Vargas Llosa, hijo de nuestro premio Nóbel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, también se pronunció sobre el panorama político en el país tras la primera vuelta electoral.
En un artículo publicado en el diario “ABC” de España, considera que en el mejor momento de su historia republicana, una mayoría de peruanos ha optado por dos candidaturas de vocación antimoderna. “El primero —y el gran ganador— fue Ollanta Humala, hombre de convicciones estatistas y mentalidad militar que representa lo contrario de lo que ha llevado al país a su auge actual en la última década”, señala.
Y sobre la hija del ex mandatario Alberto Fujimori dice: “Keiko Fujimori es la hija, colaboradora y alma gemela de quien destruyó todas las instituciones del Perú en los años 90, violó los derechos humanos y ahogó a los peruanos en un mar de corrupción”.
También considera que “la división de las fuerzas democráticas (Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuzcynski y Luis Castañeda) en tres candidaturas resultó mortal para las aspiraciones de la mitad del país que ellas representaban”. Y que el análisis de fondo es que la otra mitad de peruanos (la única que estará representada en el “ballotage”) profesa un desapego por el sistema democrático y el modelo económico.
¿Qué pasó? Vargas Llosa recuerda la existencia de bolsones de pobreza donde no llegan los beneficios económicos, el desfase entre el crecimiento económico y los servicios públicos paupérrimos y la inseguridad que afecta por lo menos a una tercera parte del país. Esto, pese a los avances en materia económica y la disminución de la pobreza.
Finalmente consideró que “Humala tiene todas las de ganar” y recordó que “su ventaja sobre Fujimori es casi el doble de la que le llevaba él mismo a Alan García”, cuando ambos pasaron a la segunda vuelta en el 2006. También se preguntó si le espera al Perú un nuevo Chávez, en alusión al mandatario venezolano.
La columna de Jaime Bayly
Lun. 11 abr '11 Buenas y malas noticias
Autor: Jaime Bayly
Es una mala noticia que el señor Humala (que no renunció al Ejército golpista cuando el señor Fujimori perpetró el golpe del 92, que apoyó desde Seúl el golpe fallido de su hermano Antauro contra el entonces presidente Toledo, emboscada que dejó varios policías muertos) haya obtenido más del 30 por ciento en las elecciones presidenciales de ayer.
Es una buena noticia que la señora Keiko Fujimori (que tenía 16 años cuando su padre dio el golpe del 92, que por consiguiente no puede ser responsable de los desmanes autoritarios del gobierno de su padre, que en el segundo gobierno de su padre hizo todo cuanto pudo para que despidieran al bribón de Montesinos, que se quedó valientemente en el Perú cuando su padre renunció y fugó de un modo deshonroso) haya obtenido un claro e inobjetable segundo lugar en las elecciones de ayer, con un porcentaje que sobrepasa el 23 por ciento de los votos.
Es una alentadora noticia que un candidato inteligente, moderno, de probado éxito personal como el señor Kuczynski haya quedado tercero, con más del 19 por ciento de los votos.
Es una gratificante noticia que el canalla envanecido de Toledo, que en algún momento decía en tono fanfarrón que ganaría en la primera vuelta, haya sido humillado por el pueblo, quedando relegado, con apenas 15 por ciento, a un vergonzoso cuarto lugar, a pesar del apoyo de Mario Vargas Llosa, quien parece tener más influencia entre los suecos que entre los peruanos.
Es una deliciosa y espléndida noticia que el señor Castañeda, un sujeto tan obtuso como prepotente, que se cree el inventor de la escalera y que causó un masivo daño cerebral con sus camisas amarillas y su discurso chocarrero, haya sido incapaz de llegar al 10 por ciento de la votación de ayer.
Es una estupenda noticia que el partido en el gobierno, esa secta o cofradía de pillos, adulones y trepadores, haya sufrido una debacle histórica, siendo reducido a escombros, con apenas 4 congresistas de los 130 elegidos ayer.
Es una orgásmica noticia que el partido del señor Barba sea ahora una morgue o funeraria porque no pasó la valla electoral. El Cambio Radical fue, en efecto, radical: lo que era un partido político familiar es ahora un velatorio desolado. Mis condolencias.
No es para nada seguro que la señora Fujimori será capaz de prevalecer sobre el señor Humala en la segunda vuelta.
Pero, en mi opinión, era bastante seguro que el señor Kuczynski, renuente a renunciar a su nacionalidad estadounidense, con una escuálida votación en la mayoría de las provincias, que ha quedado tercero gracias al voto educado y moderno de Lima, hubiera sido incapaz de derrotar al señor Humala en segunda vuelta.
Por eso apoyé a Keiko Fujimori y fui a votar por ella ayer en Miami Beach (no pude hacerlo porque la mesa estaba cerrada).Así las cosas, celebro que el 23 por ciento de los peruanos hayan votado ayer por la señora Fujimori, me alivia considerablemente que el señor Kuczynski por lo visto no haya quedado segundo (porque, en tal caso, creo que la victoria de Humala en la ronda final habría sido segura) y aplaudo el buen juicio de quienes castigaron con su voto al arrogante y falsete señor Toledo y al poco iluminado señor Castañeda, que ahora ya sabe que las escaleras que construyes son a veces las mismas por las que el pueblo te lleva, pasito a paso, para abajo.Creo que la segunda vuelta será muy reñida y quien resulte ganador lo será por un margen muy estrecho.
Me divierte en extremo pensar qué harán ahora los señores Toledo y su padrino, el señor Vargas Llosa. No dudo de que los señores Kuczynski y Castañeda darán claras señales de apoyo a la señora Fujimori, lo mismo que seguramente harán las diezmadas huestes apristas (ahora reunidas en algún asilo de huérfanos en la clandestinidad). Pero, sabiendo como sabemos que los señores Toledo y Vargas Llosa aman tanto a la democracia como odian a la familia Fujimori en pleno, bien puede ocurrir que el señor Vargas Llosa y su entenado Toledo terminen apoyando, “en aras de la democracia”, al señor Humala, lo que confirmaría que Dios es un comediante y que en ningún caso es peruano.
Amigos aun no salgo de mi asombro por los resultados obtenidos en las Urnas el pasado 11 de abril, no me queda mas que reconocer que existe al menos un 31 % de la población que son peruanos a los que la riqueza nunca llegó, son peruanos que quedaron en el olvido y que quieren un cambio…. Pero en su desesperación podrían estar poniendo la democracia en riesgo . Nadie puede negar que no existirá desarrollo completo mientras existan personas que carecen de servicios básicos como agua y luz. De nada vale decir que estamos economicamente mejor y que tenemos reservas cuando hay peruanos viviendo en extrema pobreza. La distribucion de la riqueza es algo que se debe de hacer equitativamente principalmente pero tambien que llegue a quienes mas necesitan solo asi habremos alcanzado la meta y salir del subdesarrollo.
Mi pronóstico (o mi deseo) es que al final ganará Keiko sobre Humala.
Baso mi pronóstico en los siguientes cálculos: 1) Creo que 7 u 8 de cada 10 votantes de Kuczynski (sobre todo los de Lima) votarán sin dudarlo por la señora Fujimori y muy pocos de quienes han votado por el señor Kuczynski lo harán por el señor Humala; 2) Creo que los votos de Toledo se dividirán a partes iguales entre Humala y Keiko; 3) Creo que los votos de Castañeda se dividirán a partes iguales entre Keiko y Humala; 4) Creo que los votos apristas, no siendo muchos, irán consistentemente hacia la señora Fujimori.
La columna de Jaime Bayly
Lun. 04 abr '11: Mi voto es por Keiko
Autor: Jaime Bayly
El próximo domingo iré a votar al centro de convenciones de Miami Beach.
Mi voto lo tengo decidido hace ya bastante tiempo. Votaré con entusiasmo por la señora Keiko Fujimori.
Quienes me conocen saben que hace varios años vengo diciendo que la señora Fujimori será la próxima presidenta del Perú. Es lo que sinceramente deseo por el bien de los peruanos.
Lo que no estaba en mis cálculos, y no deja de sorprenderme, es que, según las encuestas más confiables, el señor Ollanta Humala pasará a la segunda vuelta con una cómoda ventaja de varios puntos porcentuales sobre los demás candidatos. Felicitaciones al señor Humala. No he estado últimamente en el Perú ni he seguido de cerca su campaña, pero el señor Humala debe de haber hecho las cosas bastante bien para estar cómodamente instalado en el primer lugar de las preferencias de los peruanos.
Parece, pues, un hecho más o menos seguro que el señor Humala estará en la segunda vuelta. Si ello ocurre, debemos respetar la voluntad de quienes votarán por él. No parece conveniente insultar al señor Humala ni a sus votantes. El señor Humala ha sido inteligente y tenaz en presentarse como el cambio más radical o la oposición más firme a un gobierno que es repudiado por dos de cada tres peruanos. Tal vez por eso, y porque en los últimos cinco años ha hecho una campaña discreta y eficaz en todo el Perú, el señor Humala está cosechando ahora lo que ha sembrado con diligencia.
Con todo respeto al señor Humala, yo no votaré por él este domingo ni en la segunda vuelta. Creo que el señor Humala es una buena persona con malas ideas. Creo que un gobierno del señor Humala pondría en riesgo la democracia peruana (pues, como es bien sabido, el señor Humala admira a dictadores como Hugo Chávez y Fidel Castro) y frenaría al crecimiento económico sostenido de los últimos veinte años, que ha logrado rebajar la extrema pobreza en el Perú. El señor Humala dice ahora que su modelo o arquetipo o inspiración es Lula da Silva y no Hugo Chávez. Me reservo el derecho de no creerle del todo. Una vez en el poder, creo que el señor Humala será un fiel amigo y dócil aliado del dictador venezolano. Yo entrevisté al señor Hugo Chávez cuando era candidato a la presidencia venezolana en 1998. El señor Chávez me dijo en tono conciliador y moderado que discrepaba radicalmente del modelo cubano de Fidel Castro. Una vez que ganó las elecciones y se consolidó en el poder, Chávez, deshonrando sus promesas embusteras, ha hecho todo lo posible por glorificar a un tirano despreciable como Fidel Castro y para que Venezuela se parezca cada día más a Cuba.
Yo no quiero que el Perú se parezca a la Venezuela crispada y estatista de Chávez ni a la Cuba hundida en la miseria de los hermanos Castro. Yo quiero que el Perú sea un país libre y con una economía en crecimiento que alivie a los más pobres. Quiero sin duda ninguna que el Perú siga el camino de Chile, no el de Venezuela. Por eso no votaré este domingo por el señor Humala y en la segunda vuelta votaré por quien enfrente al señor Humala.
Espero que quien enfrente al señor Humala en la segunda vuelta sea la señora Fujimori. Tengo por ella un gran respeto y una gran admiración. A pesar de su juventud, es una mujer que ha demostrado su tranquila inteligencia, su serenidad y firmeza en los momentos adversos (que no han sido pocos) y su tolerancia a las críticas más despiadadas sin perder el talante y la sonrisa. Creo que la señora Fujimori, además de ser una buena esposa y una excelente madre de familia y una hija ejemplar, sería una magnífica presidenta del Perú. Creo todo esto porque la señora Fujimori ha demostrado que es humilde cuando le corresponde serlo y que sabe delegar responsabilidades en personas serias y competentes como quienes ahora la rodean. Creo que, a diferencia del señor Humala, la señora Fujimori, precisamente para no parecerse al gobierno autoritario y corrupto de su padre, hará su mejor esfuerzo para presidir un gobierno respetuoso de las formas democráticas y exento de pillos y bribones como los que se apandillaron con su padre en la década de los noventa. Así como el señor Alan García tuvo una segunda oportunidad para demostrar que había aprendido de los errores de su primer gobierno (oportunidad que, a pesar de sus malos números en las encuestas, creo que no dilapidó), la señora Fujimori, de ser elegida presidenta, tendrá el desafío histórico de demostrar que la fuerza política que fundó su padre y que ella ahora representa con bríos ha aprendido de sus errores y no caerá en las trampas del autoritarismo y las pillerías que viciaron el gobierno de su padre. Estoy seguro de que la señora Keiko Fujimori se rodeará de personas de probada honradez (la presencia de Rafael Rey es una clara señal al respecto) y que su gobierno será uno de reconciliación nacional, de respeto a las libertades públicas y de crecimiento económico a favor de los más pobres.
El Perú debe elegir este domingo si quiere parecerse a la Venezuela de Chávez o al Chile próspero y con creciente justicia social de Bachelet y Piñera. Si queremos seguir el camino prepotente y antiliberal de Chávez, voten por el señor Humala. Si queremos seguir el admirable crecimiento económico de Chile, que en las últimas tres décadas ha logrado rebajar la pobreza de 44 a 14 por ciento, votemos por la señora Keiko Fujimori.
Por supuesto, respeto y aprecio a quienes piensan votar por los señores Toledo, Kuczynski y Castañeda. Pero, con todo el respeto que me inspiran quienes así piensan votar el domingo, creo que, estando los tres rezagados respecto de la señora Fujimori, votar por ellos es, en cierto modo, hacerle un favor al señor Humala. Es evidente que los señores Toledo, Kuczynski y Castañeda representan básicamente el mismo modelo de libertad política y crecimiento económico. Entre los tres suman casi la mitad de las preferencias electorales. Hubiera sido deseable, pensando en el Perú y no en sus pequeñas ambiciones, que unieran fuerzas alrededor de uno de los tres. De haber sido capaces de un gesto semejante de madurez y desprendimiento, con seguridad ese candidato pasaría a la segunda vuelta. Pero los tres se han disputado ferozmente, y a menudo cayendo en penosas vulgaridades y tristes deslealtades, la misma porción de las preferencias electorales. Por eso, en la última encuesta de Apoyo, ninguno de los tres está en el segundo lugar. Quien está en segundo lugar es la señora Keiko Fujimori. Solo por eso, y porque estoy convencido de que en una segunda vuelta la señora Fujimori prevalecerá sobre el señor Humala (quien, en mi opinión, derrotaría fácilmente al señor Kuczynski en una segunda ronda, y tal vez derrotaría también al señor Toledo, que tiene el mal sabor del plato repetido), invito a quienes piensan votar el próximo domingo por los señores Toledo, Kuczynski y Castañeda a que, pensando en el bienestar del Perú, voten en cambio por la señora Keiko Fujimori.
Después de leer las últimas encuestas, y convencido como estoy de que en la segunda vuelta el señor Humala solo perderá si tiene como rival a la señora Fujimori, votaré este domingo por Keiko Fujimori, una mujer que no se ha metido en esta pelea electoral por ambiciones personales sino por amor a su padre, porque el destino le planteó un desafío mítico que ella tuvo el coraje de aceptar y no esquivar, porque su candidatura se funda no en desbordes ególatras o en apetitos de poder sino en la sabia resignación de quien acepta cumplir la ardua misión que el destino le ha encomendado, aun a expensas de complicarse la vida personal y familiar. Tengo tres hijas. Cuánto quisiera que mis hijas, si llego a los setenta y dos años, me quieran como Keiko Fujimori quiere a su padre ahora en prisión. Por eso, respeto y admiro a la señora Fujimori y votaré por ella este domingo.
Sin embargo, si la segunda vuelta, contrariamente a mis deseos y vaticinios, fuese entre el señor Humala y el señor Toledo, votaré en esa segunda vuelta, sin duda alguna, por el señor Toledo o por el candidato que enfrente al señor Humala, sea la señora Fujimori, el señor Toledo o, lo que parece más improbable, el señor Kuczynski o el señor Castañeda.
Invito cordialmente a mis compatriotas a votar este domingo por la señora Keiko Fujimori y, en la segunda vuelta, a votar por la candidata o el candidato que se enfrente al señor Humala. Creo que de este modo lograremos conjurar la sombría amenaza de que el Perú siga el camino de la Venezuela de Chávez, que es el camino seguro a la pobreza económica, el envilecimiento de la democracia y el recorte de las libertades personales.
Es decir, el fiel de la balanza parecería ahora el señor Kuczynski, y dado que la mayor parte de sus votos proviene de la Lima moderna y bien informada, es razonable suponer que esas personas probablemente votarán por la señora Fujimori para evitar un triunfo del señor Humala.
Ya se sabe que en la segunda vuelta no gana el que más entusiasmo despierta, sino el que menos temor inspira.
Dicho esto, y sabiendo como sabemos que los peruanos somos políticamente impredecibles, creo que si el señor Humala neutraliza el miedo con un discurso moderado, y si consigue instalar el argumento de que un triunfo de la señora Fujimori sería un virtual regreso a la dictadura de su padre, no es improbable que sea Humala quien finalmente gane.
Como es obvio, si la señora Fujimori quiere ganar, tiene que seducir cautelosamente a los votantes de Kuczynski, Toledo y Castañeda. Cuando escribo “cautelosamente”, pienso que la señora Fujimori debe evitar sellar pactos o alianzas formales con esos tres candidatos. Ante todo, debe evitar la peligrosa fotografía que dé la impresión de que toda la clase política se une, desesperada, contra el insurgente señor Humala.
Pero si yo estuviera en los zapatos de la señora Fujimori, anunciaría ya mismo que, en caso de ganar, el primer ministro de mi gobierno será el señor Kuczynski. (Si me apuran diría: “Soy genéticamente hija de Alberto Fujimori, pero políticamente me considero hija de Pedro Pablo Kuczynski”). También anunciaría que el señor Castañeda será ministro de Transportes o de la Producción o de lo que quiera o ministro de Las Escaleras Infinitas.
En otras palabras, si la señora Fujimori dice de un modo claro y enfático “Si yo gano, no gobernará mi padre, sino gobernaremos PPK y yo”, sus probabilidades de ganar se multiplicarán, puesto que los votantes de PPK son, en esencia, alérgicos al señor Humala y, por consiguiente, fácilmente migrantes del entusiasmo por PPK a las simpatías por la mera K.
Siendo francamente abusivo atribuirle a la señora Fujimori los errores del gobierno de su padre, y siendo francamente grotesco suponer que un gobierno de la señora Fujimori sería tan autoritario y corrupto como el de su padre, queda por ver qué harán ahora los señores Kuczynski, Toledo y Castañeda. Lo inteligente y realista es aceptar que la señora Fujimori no es responsable de los errores o los delitos que cometió su padre, que si ella llegase al gobierno tendría la obligación moral de demostrar que el suyo será un gobierno democrático y honrado, a diferencia del de su padre, y que un triunfo del señor Humala pondría al Perú en el camino de Venezuela o Ecuador, mientras que una victoria de la señora Fujimori lo mantendría en la senda próspera de Chile.
PLENA INCERTIDUMBRE
by Aurelio Pastor on Tuesday, April 12, 2011 at 7:48am
Lo sucedido el último domingo en las urnas deja al país ante una encrucijada. Tras diez años de consolidación de nuestra democracia y de crecimiento económico, estamos ante la posibilidad de perder alguno o ambos a partir de los próximos meses. No en vano algunos importantes medios de noticias del mundo lo han difundido así, comparando al Perú como una estrella que podría dejar de brillar en el escenario internacional en muy poco tiempo.
Vamos a tener que analizar con mucho cuidado las posibilidades que nos quedan e insistir en compromisos públicos, claros, con testigos que certifiquen y hasta por escrito, que garanticen que no se afectará el Estado de derecho ni la estabilidad y solidez de nuestra economía.
Personalmente tengo muchas dudas de Ollanta Humala. Siendo él un conocido discípulo de Hugo Chávez, no tengo la menor duda que le vendrá a la cabeza por propia iniciativa o por consejos de su mentor o sus “socios”, la posibilidad de enfrentar al sistema político nacional para alejarlo del pueblo y justificar un quiebre constitucional. Podría hacerlo mientras utiliza de manera populista parte de los ahorros o reservas nacionales para rebajar algunos precios de productos, bienes o servicios, dando la apariencia de un estado de satisfacción que favorezca a los pobres y a los mas o menos pobres también. Lo hará porque no tiene mayoría en el Parlamento para poder llevar a cabo las reformas que ha venido anunciando y porque tiene un estilo autoritario que no sintoniza con las formas democráticas que lo obligan a negociar constantemente con una oposición a la defensiva. Seguramente utilizará también otras armas. Enfrentarse a las transnacionales por el gas, los minerales o el petróleo, para que paguen más impuestos o se vayan. Se enfrentará a los bancos por sus abusos en los intereses y demás cobros que generan una “sobre ganancia” bancaria. Y también a cuanta empresa de servicios públicos haya en el país en energía, agua, recojo de basura, etc. Finalmente, ninguna de éstas ni las concesionarias de caminos gozan de popularidad alguna.
De Keiko Fujimori también tengo dudas. ¿Cuánto realmente ha roto con el pasado de su padre en materia “antidemocrática”? ¿Puede asegurarnos que ningún cuestionado personaje del pasado volverá a deambular por Palacio mientras ella esté ahí?
Hay muchos temas que analizar y sopesar. Ya habrá tiempo de hacerlo a lo largo de las tensas semanas que se vienen para todos.
Por: Aurelio Pastor Valdivieso