Pages

sábado, 23 de marzo de 2013

Un Viaje por el Viejo Continente: Madrid




Finalmente llegamos a nuestro último destino en este viaje, Madrid.  Había sido una larga jornada para mí...casi un mes recorriendo las tierras de parte del Viejo Continente, tierras  de conquistas y pugnas por el poder del mundo.  Siempre había querido llegar aquí, pero creo que hubiese tenido que pasar más tiempo en cada uno de los sitios para vivir un poco más de su historia a través de visitas más detenidas de cada uno de sus museos y calles y exhibiciones. Y aquí estaba, preparada para dar una vuelta por todos esos sitios que me ayudarían a conocer de cerca la tierra de los conquistadores del mundo;  aquellos que se jactaron alguna vez de poseer el imperio donde nunca se ponía el sol. Pero nunca imaginé que debido a ese afán que tengo de plasmar en tinta y papel todos mis viajes,  me dedicaría, con una dedicación casi monacal a encerrarme varios meses tratando de acceder al gran acervo literario existente que me dio una comprensión más consciente de la grandeza de lo que vi.
Llegamos a nuestro hotel situado en la Calle Montera, al costado de La Gran Vía y a pocas cuadras de la famosa Puerta del Sol.  El hotel es cómodo, sin ser lujoso, y está cerca de todos los puntos turísticos más importantes de Madrid.
Al escribir este artículo, he pensado que antes de visitar una ciudad, hay que conocer su historia para poder comprender su arquitectura, sus variadas costumbres, su religión, sus comidas...
En las próximas líneas les explicaré a grandes rasgos la historia de esta gran ciudad, y luego, como lo he hecho en artículos anteriores, les enseñaré mi álbum de fotos, a través del cual les describiré los lugares más importantes de esta imponente ciudad.

Historia de Madrid
Aunque se han descubierto restos humanos de la épocas Paleolítica, Neolítica, la del Bronce y la del Hierro, se sabe que fue en el Siglo II en el que comenzó la conquista romana de la Península Ibérica.  Más adelante, estos fueron conquistados por los bárbaros, y después por los Visigodos.  Más adelante, estos fueron desplazados por los musulmanes en el año 711 que iniciaron la conquista del sur de España.  Así, construyeron una fortaleza y la amurallaron,  para impedir el avance cristiano hacia Toledo.
Madrid surgió en el siglo VIII y fue fundada por el emir cordobés Mohammed I, en las márgenes del río Manzanares, con el nombre de Magerib.   Así, construyó una fortaleza sobre una colina, que luego sería el sitio donde se erigiría en tiempos de los reyes cristianos, el Palacio Real.  Su objeto fue el de vigilar el camino que quedaba entre la sierra y la comarca toledana y  defender a Toledo de posibles ataques cristianos.  A la fortaleza se le llamó "almudena", que significa ciudadela o núcleo  urbano... de allí que se le llamaría así a la Catedral de la Almudena en tiempos cristianos, puesto que fue construida sobre ese mismo sitio.  Fuera de la ciudad surgieron algunos pequeños poblados que apoyaban a la fortificación y a sus pobladores con servicios y alimentos.  Recientes descubrimientos dicen que sólo fueron asentamientos militares y no civiles.
En tiempos pre-musulmanes Madrid llevó el nombre de Matrice que se refiere al arroyo que pasaba entre dos colinas; era la madre de las aguas.  Ya cuando los árabes llegaron la llamaron Magerib o Mayrit; de "may" que significa madre" y del sufijo "it" equivalente a lugar.  Después de la reconquista, los cristianos la llamaron  "Matrit".
En 1083, los cristianos la conquistaron en  nombre de Alfonso VI.  Sin embargo, las costumbres musulmanas no se perdieron.  Ellos trajeron su imagen de la Virgen y consagraron el templo a Nuestra Señora, como era costumbre en las conquistas.
En el año 1100 entraron los almorávides de Al-Andaluz, pero los cristianos lograron resistir gracias a los canales de agua que los musulmanes habían construido anteriormente.  Luego, los cristianos ampliaron la ciudadela y construyeron una muralla para incluir y proteger a sus poblados.
La ciudad cambió de manos moras y cristianas varias veces,siendo conquistada definitivamente por los cristianos entre 1080 y 1090.
Felipe II, el rey cristiano, trasladó la Corte de Toledo a Madrid , en 1561.  La ciudad, creció mucho y tenía en ese entonces alrededor de 30,000 habitantes.  Se construyeron muchos palacios, iglesias, monasterios y conventos. Durante su reinado se construyó la Plaza Mayor en terrenos de un mercado de abastos.  También continuó la construcción del Palacio Real. A partir de aquel entonces, Madrid se fue transformando en los siguientes reinados, bajo el impulso de Felipe III y Felipe IV.
Con Felipe III España logra una gran expansión territorial.
En epoca de Felipe IV se da impulso a la pintura (fue mecenas de Velazquez; tuvo una de las colecciones de pintura más valiosas de la época)) y literatura clásica y surgen autores como Cervantes, Quevedo, Góngora, Lope de Vega y Calderón de la Barca. Al establecerse las Cortes en Madrid, aumentó la población migrante, y Felipe IV mandó derribar las murallas  y construir una cerca que subsistió, problemáticamente , hasta el Siglo XIX.  Se construyen los Jardines del Buen Retiro y el Palacio del mismo nombre.  Durante su reino también se construyó el Puente de Toledo cuando él quiso enlazar la Villa de Madrid con el camino de Toledo por medio de un puente sobre el río Manzanares.
Con Felipe V se inicia la reconstrucción del Palacio Real que se había incendiado en 1734.
Después, vino Carlos III, quien mandó a hacer paseos, electrificó la ciudad y mandó construir el sistema de alcantarillado, pavimentó calles y construyó monumentos.
La Pradera de San Isidro: Goya 1788
Para entender un poco mejor, el papel que juega Madrid en la historia de España, nos detendremos un poco en los sucesos más importantes que marcaron a España como país.

En 1808, como consecuencia del Tratado de Fontainebleau entre Napoleón y Godoy, el ministro ambicioso del rey Carlos IV, en el que se estipula la alianza franco-española para invadir Portugal, los franceses entran a España como excusa para pasar por su territorio e invadir Portugal, aliada de su enemiga Inglaterra.  Pero la jugada era producto de la ambición de los franceses por controlar también España.  El pueblo se rebela ante los invasores y Godoy y el rey, y se produce el famoso Motín de Aranjuez, cuya consecuencia es la abdicación del rey Carlos IV en favor de su hijo Fernando VII, quien fue legitimado por las masas populares. Los franceses, sin embargo, se siguen quedando.  Entonces se produce una nueva protesta popular ante la incertidumbre política existente.
Por todo el país se generan las protestas y levantamientos y el pueblo llama a la insurrección armada.  El dos de mayo de 1808 se produce el choque entre franceses al mando de Murat, cuñado de Napoleón con pretensiones al trono de España  y españoles madrileños, quienes protestan por el desalojo de los infantes desde el Palacio hasta Bayona.  Francia y los franceses arremeten contra la gente desarmada y matan a quemarropa a   un gran número de civiles y mandan a fusilar al día siguiente a cualquiera que encuentran con armas en las manos.  Mueren más de mil personas y se produce una gran destrucción de la ciudad.  En esa época se destruyó totalmente el Palacio del Buen Retiro, y los jardines quedaron muy maltratados puesto que Napoleón los utilizó como cuartel y caballeriza para su ejército.
Esta matanza fue la gota que colmó el vaso en la paciencia del pueblo y todo España se levantó contra los franceses, quienes después de la abdicación de Fernando VII, ahora estaban gobernados por José Bonaparte, hermano de Napoleón.  Para consolar a Murat, le dieron el reino de Nápoles.
El gobierno de Bonaparte fue bastante beneficioso, pero nunca fue querido por los madrileños y finalmente, tuvo que renunciar. Se le llamó "el rey plazuelas" porque destruyó varios conventos e iglesias para hacer crecer a la ciudad.  Durante la lucha por la liberación de la ciudad, se perdieron valiosos recintos históricos, como el Palacio del Buen Retiro.
Durante el gobierno de José Bonaparte se reformó la Puerta del Sol  en Madrid.
Así, con la insurrección del pueblo comenzaron las Guerras de la Independencia, que duraron 5 años más, hasta 1814.
Carga de los Mamelucos: Francisco de Goya (Museo del Prado)

Mientras, adelantándose a su liberación, se elaboró en Cádiz, en 1812, la primera constitución española  que se le llamó La Pepa, porque se publicó en Cádiz en el día de la Festividad de San José.
Napoleón fue derrotado en la Batallas de La Vitoria y San Marcial en 1813.  Fernando VII vuelve al trono de España y deroga la Constitución; lo que a la larga, se vuelve desventajoso para el pueblo.  Así, comienza un período de absolutismo que lleva otra vez al descontento del pueblo. Esta constitución se vuelve a aplicar en 1820-1823 y entre 1836-1837.  En ella se establecía una monarquía constitucional, la separación de los poderes, el sufragio universal, la libertad de prensa y de la industria, y la abolición de los señoríos; además de que se daba la ciudadanía española a todos los nacidos en territorios americanos.  Se establecía también, la religión Católica como única, prohibiendo afiliaciones con otras religiones.  Fernando se había opuesto a esa constitución debido a que al hacerse efectiva ésta, se limitaban sus poderes y la corona perdía derecho sobre las rentas individuales  y las de todo el continente americano.
Al morir Fernando en 1833, fue sucedido por su hija, una niña se tres años, Isabel II y la reina Maria Cristina se convirtió en Regente.  Ella se vio obligada a acercarse a la tendencia liberal y comenzaron las Guerras Carlistas de lucha por el reino de parte del hermano del rey, el Infante Carlos.
Debido a los descontentos populares y a la inestabilidad política durante el gobierno de la regente, asumió la regencia Baldomero Espartero,quien rigió hasta que Isabel asumió su reinado a los trece años de edad.
Durante el gobierno de Isabel II, se mandó construir el Canal de Agua, abasteciendo a la ciudad y produciéndose el crecimiento demográfico.  También se inauguró el ferrocarril Madrid-Aranjuez.
Siguieron las tensiones entre absolutistas y liberales, no lográndose un Estado Liberal por las presiones de la corte que nunca aceptaron una liberación del control de la monarquía en los asuntos de gobierno.
Como consecuencia de la crisis financiera y de alimentos, elementos militares y el pueblo se rebelan y se se da la Revolución Setembrina, por medio de la cual cae el régimen de Isabel y después de mucho debate, sube como rey Amadeo de Saboya, un italiano,  quien trata de lograr una monarquía parlamentaria.  Éste renuncia a los tres años debido a la tremenda inestabilidad política, a las disputas entre aliados, a los alzamientos Carlistas y a las conspiraciones republicanas.
Se da la Primera República Española, entre 1873 -1874, la cual también fracasa por falta de base social, por la oposición de los conservadores y la carencia de una burguesía que sustentase el sistema.
En 1875 sube al gobierno Alfonso XII, el hijo de Isabel II, quien durante su gobierno repelió a las subversiones Carlistas y trajo un mínimo de estabilidad y progreso económico a España.
A su muerte en 1885, asumió el gobierno su hijo, Alfonso XIII, quien se quedó en el trono hasta la proclamación de la Segunda República en 1931.
En su época, España llega a ser una nación industrial,alcanza el mayor nivel de poblacion desde la época romana, promueve la difusión de la cultura,participa plenamente en la política internacional y se involucra en los problemas sociales y nacionales. Durante su reinado, se abrió y urbanizó la Gran Via y, a mediados del siglo, se prolongó el paseo de la Castellana, donde modernas construcciones sustituyeron a antiguos palacetes. En ellas se instalaron las más importantes empresas del mundo financiero. Debido a la turbulencia social y política se impide la formación de una verdadera democracia liberal.
Es de resaltar que en 1919 se forma el Partido Comunista en España.
Con la toma del poder por la dictadura de Primo Rivera y las consiguientes de Berenguer y Aznar, y el descontento en general del ejército, estudiantes y el resto del pueblo, se da fin a la Monarquía Constitucional, y Alfonso XIII sale voluntariamente de España, siendo sindicado como traidor por el pueblo.  Así se inicia la Segunda República, que se proclama en Madrid, Barcelona y otras capitales españolas.
En 1933 se dieron las primeras elecciones con sufragio femenino. El voto conservador de las mujeres, aunado a la abstención masiva de los anarquistas determinaron el fracaso de los republicanos.  Así el nuevo gobierno de derecha de José María Gil Robles, paralizó las reformas iniciadas por la república, con las consiguientes protestas y el inicio del proceso de radicalización de la situación política y social. 
Entre 1936 y 1939 se produjo la Guerra Civil Española, considerada como preámbulo  a la Segunda Guerra Mundial, puesto que durante esta época hubo una confrontación entre las diferentes ideologías políticas que convivían en Europa y que entrarían en conflicto después: el fascismo, democracia,tradición liberal y los movimientos anárquicos y los de izquierda.  Mueren entre 300 mil a un millón de personas.
Como consecuencia de este suceso, se produce un triunfo nacionalista, y se produce la dictadura de Francisco Franco, que dura 36 años.  Durante su período se produjo el famoso milagro español donde España se convirtió en la novena economía más grande del mundo y tuvo la segunda mayor tasa de crecimiento en el mundo.  La política de planificación centralizada en el Estado, no dio una perspectiva amplia de las desigualdades en la atención a la población e industrialización y fracasó. España tuvo que abrirse al mundo,  desarrollar infraestrucura e inversiones, y abrirse como destino turístico para poder recuperarse.
Cuando Franco murió en 1975, el control pasó a Juan Carlos I, como un estado democrático y de derecho. También se inició un cambio en los valores y costumbres de la sociedad.
Hoy en día, España se rige por la Constitución de 1978 que se redactó en base a las reformas legislativas más o menos programadas por el General Franco y supone la restauración de facto de la monarquía de los borbones desaparecida en 1931, la asunción de los valores parlamentarios y del Estado de Derecho, así como la recuperación de la organización territorial de la Constitución Republicana de 1931. Tras la muerte de Franco y la instauración un régimen democrático, la constitución de 1978 confirma a Madrid como capital de España.
Actualmente, Madrid, cuenta con 3 millones de habitantes y es una de las ciudades más importantes de todo Europa.  Madrid es hoy una comunidad autónoma con gobierno y Parlamento o Asamblea, propios.

Aquí cito un grupo de reformas que se hicieron en Madrid desde el año  1857 hasta el 2007. La información la he sacado del Blog: es.Madrid.com en su artículo Breve Cronología de Madrid,  Aunque la cronología cubre desde el año 857, con la fundación de Madrid, sólo he querido transcribir los siglos XIX y XX.  La anterior información que proporciono es más que suficiente para cubrir esos años anteriores:
Siglo XIX:
1808: El Dos de mayo, el pueblo de Madrid se levanta contra el ejército francés que  ha invadido España.  Durante cinco horas se lucha en las calles en desiguales condiciones, con el resultado de un millar de muertos.
1808-1813: José Bonaparte ordena el derribo de zonas congestionadas para transformarlas en plazas y vías públicas.  Crea el espacio que ocupa la actual Plaza de Oriente.
1814: El rey Fernando VII concede a Madrid el título de Muy Heroica, por su comportamiento en el Dos de Mayo.
1818: Fundación del Museo del Prado
1851-1858: Construcción del Canal de Isabel  II y de la infraestructura para el encauce de aguas a Madrid procedentes del río Lozoya.
1857-1861: reforma y ampliación de la Plaza de la Puerta del Sol. 
1854: Se derriba la muralla que desde 1625 limitaba el crecimiento de la ciudad.  
1860: se encarga a Carlos María de Castro. el ensanche de la ciudad.
1866: Isabel II coloca la primera piedra de la Biblioteca Nacional.
1884: Se inicia la construcción del Banco de España, en el solar antes ocupado por el Palacio de Alcañices, que finalizará en 1891.
1892: aprobado el proyecto de la Ciudad Lineal diseñado por Arturo Soria.
1898: Inauguración de los primeros trayectos de tranvías Sol-Serrano y Recoletos-Hipódromo
En el siglo XX:
1910: Alfonso XIII inaugura las obras de demolición de varios edificios para abrir la Gran Vía, que durarán hasta 1929.  Surgen alrededor de este eje los primeros almacenes-bazares, el comercio especializado, los bancos, las compañías de seguros, los cines y las oficinas.
1919: Inauguración por Alfonso XIII de la primera línea del Ferrocarril Metropolitano Sol-Cuatro Caminos.
1929: Inicio de la construcción de la Ciudad Universitaria fundada por Alfonso XIII.
1931: Se proclama la Segunda República en la Puerta del Sol. Concluyen las obras de la Plaza de Toros de Ventas.  Se inaugura el Aeropuerto de Barajas.
1932: Inicio de la construcción de los Nuevos Ministerios en los terrenos del Antiguo Hipódromo.
1934: Se inicia la construcción del actual viaducto sobre la Calle Segovia, que sustituye al de estructura de hierro del siglo XIX.
1936: El inicio de la Guerra Civil convierte a Madrid en una ciudad sitiada
1940: Comienza el crecimiento incontrolado de la ciudad.  En los siguientes veinte años, la población pasará de 1.3 millones a 2.2 millones.
1949: Inauguración del primer estacionamiento subterráneo en la Plaza Vázquez de Mella.
1967: Inauguración del la nueva estación de Chamartín y del túnel de enlace entre Atocha y Chamartín.  En 1971 la Estación de Chamartín se amplía a su actual configuración.
1974: Inauguración de la autopista M-30  Madrid cuenta con medio millón de automóviles en circulación.
1975: Se restaura la monarquía con el rey Juan Carlos I.
1979: Las primeras elecciones municipales de la democracia fueron el 3 de abril.
1980: Se inicia la "movida madrileña" con Pedro Almodóvar y Alaska.
1990: Inauguración del Auditorio Nacional de Música en la calle Príncipe de Vergara.
1992: Madrid es nombrada Capital Europea de la Cultura.  A lo largo del año se inauguran: La nueva estación ferroviaria de Atocha y la línea del AVE Madrid-Sevilla; el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; el Museo Thyssen Bornemisza; El Museo de la Ciudad; el Teatro Madrid; La Casa de América (antiguo Palacio Linares); el invernadero de Arganzuela; el Parque Rodríguez Sahagún; el Parque Juan Carlos I; el Faro de Iluminación y Comunicaciones de La Moncloa.
1993: El Papa Juan Pablo II consagra la Catedral de la Almudena.
1997: Reapertura del Teatro Real como Teatro de la Ópera.
2007: Inauguración de la ampliación del Museo del Prado.

A continuación ofrezco una serie de imágenes de nuestro viaje, que ilustrarán mejor el Madrid de hoy y sus contrastes con un "ayer" cuyo camino tortuoso, pero esforzado hacia su futuro lo han llevado a lo que representa su economía y cultura ante el mundo. 


Por favor agrandar los slide-shows a pantalla completa, presionando sobre el cuadrado con aspas, para poder ver las fotos mejor.



Madrid Slideshow: Lucy’s trip to Madrid was created with TripAdvisor TripWow!





Segunda Parte Del Viaje a Madrid Slideshow: Lucy’s trip to Madrid was created with TripAdvisor TripWow!

lunes, 18 de marzo de 2013

THE LITTLE FAIRY QUEEN



THE LITTLE FAIRY QUEEN

    


Once upon a time there was a tiny fairy princess who lived in a drawer of the little girl’s mommy’s chest, in the big bedroom of the big house down the block.  Sometimes her little wings would get stuck in the crevices when the mommy pulled out one of her sweaters in the morning.  The poor little princess had to twist and turn until she was able to set herself free.  Then, she would comb and straighten her wings.
Every morning, when the little girl and her mommy left the house, the little princess would sneak through the crevice and jump to the fluffy carpet and fly to the doll house in the little girl’s room.
There, she would visit her friends, the miniature dolls, who would be waiting for her in the kitchen to have some breakfast.  They liked to eat sausage and pancakes with maple syrup and drink chocolate milk.  They talked and talked about how they were so happy there and how the little girl tucked them to bed every night and read stories to them…Just like her mommy did for her.  Sometimes, they would even sneak through the door opening and watch her take a bath and wished they would also be able to share the water with the toys that lived in the tub. The mommy and the little girl giggled and laughed and the little girl, who had grown up a lot since last year, had learned to talk big words and told her mommy everything that happened in school and the cool games she played every day.  Oh!  How they wished they could go there some time…Maybe one day she would take them with her when it was Show and Tell time.  But dolls cannot be heard by humans because they have a very low voice….So low that they can only be heard by tiny people like them and the little princess…and of course by dogs and cats who can hear even the lowest sounds!  They thought the little girl was so lucky to go out into the world and see the flowers, butterflies and the busy streets and the tallest buildings…they wished somebody as tiny as them would be able to visit one day and tell them about the outside world.

So Easter was coming soon and the dolls at the dollhouse had planned a big Easter dinner and had invited the fairy princess. Spring was coming soon and some flowers were beginning to wake up from their long winter’s sleep. Their sprouts were starting to dress the dark branches and trees and the birds were slowly coming back from their winter trips.  So the little princess thought it would be nice to gather some sugary nectar from the first flowers and take it for the party.  She thought it would make a nice present, since she didn’t have any coins to buy something fancy for them.
So one day she decided to wake up early, as she always did, and quietly jump into the little girl’s bag pack and go with her to school.  And since she had heard about the early flowers at the school’s backyard, maybe she could take an advantage of this and jump out of the bag while the children were playing and collect the sweet treat.  This was also her first time out and she had never used her wings outside of the house, so she was really excited!  She had told her friends, the dolls, that she had to run some errands for her father, the Fairy King, because she didn’t want to spoil the surprise.


The ride was very pleasant, because the mommy had real good pictures and songs for the little girl to enjoy in her back seat and the little fairy princess snug her head out a little bit so that she could also watch them. 
Soon they arrived to school. At school everybody was very happy to see the little girl and to play and paint and read and dance with her.  Soon it was lunch time and everybody went out to enjoy the sunny day and the warm sun rays.
The princess jumped from the back pack and went around them.  But she had to be careful where she walked, because she was so tiny that the kids could step accidentally over her.  So she tip toed close to the school walls, and when everybody ran to the swings, she flew to a nearby tree.  Tommy, one of the kids, saw her, but he was not sure if she was a little person or a butterfly…so he said:  “Oh well...!” and off he went to the swings. 

´My, my, my!” the princess said, “My heart is beating hard!”  Then she flew around making wonderful circles in the air.  Flying outside the house is a lot of fun!  Suddenly she heard voices talking inside a tiny hole in the tree and wondered who could be there.  At first she was frightened, but then she saw a tiny wood door with a miniature flower crown hanging from it.  The door was slightly open and she realized that that’s were all the noise was coming from.
Just then a froggie, dressed as a gentleman, was coming out because he had to cough, and caught her looking.  He said:  “Wow, you are so pretty; what brings you here?” So she told him that she was trying to find some flowers to make some nectar for her friends’ party.   “Precisely, he said, we are having a meeting to plan our own party and choose the fairy egg queen!  Please come in and give us some ideas…maybe later, the hummingbirds can help you collect the flowers’ juice.”



So as she entered, she was very surprised, because she saw lots of fairies, who looked like her, running about, and some mice, butterflies, grasshoppers, ants, dragonflies and chubby birds, moving chairs and tables in a big dining room. 
So soon she was helping them and telling them, as if they were her best friends, about the house where she lived.  Everybody loved her and invited her to the meeting, where they chose the egg queen for this Easter.  She was all dressed in a light blue outfit made of flowers and her crown matched her dress.  Her wings were silver and shined so much that it seemed they were bathed with powdered glitter which had fallen from the sun over them. She flapped her wings in approval and was so full of joy and excitement, that she told  everyone, she was going to give them a special egg with a present inside.  All the animals clapped and danced around her. 



The animals and fairies invited her for the Easter celebration, but the little princess promised she would come over more frequently and said that she had promised her friends to be with them.  With that said, she asked them for help collecting the nectar. 
Time had flown and the kids were now inside the school and having their nap.  Soon they would be up and she would have to hide in the little girl’s backpack if she didn’t want to miss her ride back home. 
As promised, Mr. Frog sent two beautiful hummingbirds to help her and she met them at a branch in a bush near the school window.  Soon they were flying and looking for the early flowers.  It didn’t take them that long and they spotted two bright yellow daffodils and some blood red tulips which had just opened their flowers facing and enjoying the sun.  The Hummingbirds introduced their bills inside them and quickly extracted the nectar.  The little princess had brought a tiny jar and the bird put some of the sugary extract inside.  Then, they flew to a red vine which was just growing and got some more.  The little fairy was so surprised when she saw them fly backwards!  Perhaps if she kept visiting, one day she would be able to do the same thing.   When her jar was full, she thanked her new friends and went back to the tree hole to say goodbye to the other fairies and animals.  Priscilla, the egg queen told her that she looked a lot like her sister and that she thought they were cousins.  The little fairy princess was so excited that she promised to come back soon, for Nini’s birthday.


She was back just on time to hear the school’s soft bell waking up the kids and asking them to get all their things together to sit for the last activity of the day: Show and Tell.  To her surprise, the little girl                                                                                                                                                                        had brought one of her doll friends, Goldilocks, to show.  From the corner of their eyes, the princess and her looked at each other really surprised and blinked.  I guess Goldilocks traveled in the little girl’s pocket, so they never saw each other.  So on the way back they had to promise each other that they would not tell their stories until Easter dinner.
It had been a fun and delicious day for the little fairy and Goldilocks and very productive too, because when the party came, everybody said that the nectar that they poured over their pancakes was the most delicious treat ever and that  Nyomi should bring some more soon!



From Grandma Lucy to Nyomi on Easter Day, 2013
Hope you are a good girl and enjoy your new dress and have a wonderful time at the church and at Grandma Tammy’s home.  I promise we will look for fairies when I go; although I don’t guarantee we can see one, but now you know their secret and one day if you are a good girl, you might hear their litte voices around the flowers or in your dollhouse.  I also have to behave!