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lunes, 28 de diciembre de 2015
sábado, 19 de diciembre de 2015
Mi Mensaje de Navidad
En honor al Niño Jesucito |
Otra vez
celebramos la Navidad, la celebración del nacimiento del niño Jesús, a quien en
el mundo cristiano se le venera como el hijo de Dios que vino a salvar al mundo
y nos redimió sacrificando su divinidad, para convertirse en un ser humano que
se inmoló por los ideales de amor, paz y justicia, que proclamaba su nueva
doctrina.
Hoy, la
Navidad se ha convertido en un suceso comercial. Las vitrinas de las tiendas se llenan de
adornos anunciando la venida del alegre Santa Claus, lleno de regalos para los
niños que están en su lista de bien comportados
durante todo el año. Hoy en día,
los primeros adornos navideños comienzan a ponerse en las tiendas con dos meses
de anticipación y las famosas ofertas comienzan mucho antes de lo previsto. La gente saca tiempo de donde no lo hay y
trabajan jornadas dobles, con tal de comprarles a sus hijos y familiares todos
sus deseos. Muchos no se acuerdan que el niño Jesús nació en un hogar pobre y
que su madre tuvo que dar a luz en un granero,
bajo la luz de las estrellas. La
Navidad se ha comercializado. Lo que
debería de ser una fiesta celebrando la paz y el amor, se ha convertido en una
fiesta de competencia.
Por otro
lado, me pongo a pensar de qué valió el
sacrificio de este hombre por sus ideales de paz y amor y la dispersión de una
doctrina que con el paso del tiempo se volvería en el pulmón con el que
respirarían todos aquellos que la siguieron , y la cual sería admirada por
simpatizantes de otras religiones? Hoy
en día el mundo anda convulsionado. Está herido de muerte por las ambiciones de
los hombres a los que Cristo vino a redimir.
Nos encontramos en la mismísima situación de esos años de las
conquistas, de la ambición por reinar, del deseo de dividir por el poder.
Mientras, miles de personas, hombres, mujeres y niños, se desplazan huyendo de
la violencia y de la hambruna. En el
lejano oriente, por esos lugares donde se desplazó Jesús, la situación es
preocupante. Muchos niños nunca han
vivido en un mundo tranquilo, donde reine la paz.
A la
izquierda, mapa de Peter Connolly (Ed. Oxford University Press) donde
se aprecia el relieve de la tierra de Israel. A la derecha mapa donde se ubican
las principales ciudades y los pueblos de Belén, donde nació Jesús y Nazaret,
donde vivió su infancia y adolescencia.
Los
conflictos del Oriente son milenarios, y hoy arrastran a un mundo globalizado
con intereses entremezclados, a defender sus ideales que hoy se han dispersado
por el mundo como consecuencia de las
inmigraciones.
La economía mundial, cada vez más
interdependiente, está en terreno movedizo. Los
conflictos internos de los países, el descontento de los pueblos por regímenes
antidemocráticos, represivos o corruptos, levantan la violencia entre los
pueblos.
La juventud
no comprende un mundo en paz, porque los medios de comunicación y la nueva
tecnología los acostumbran a un mundo ruidoso, agresivo y vandálico. Nomás ver
esos juegos electrónicos orientados hacia la guerra y violencia…donde una
cabeza o un cuerpo entero se mutilan con gusto, sin pensar en que están siendo
entrenados para ver una realidad transformada por mentes enfermas.
Es este
mismo mundo en el que se celebra la Navidad, como si se hubiesen trasladado a
los tiempos antes de Jesús, donde por esta misma época se celebraba la fiesta
del solsticio de invierno con las grandes bacanales? Tenemos esperanza todavía?
El Papa
Francisco, en su mensaje de Navidad nos dice: "Está llegando la Navidad y todo se
llenará de luces, árboles y belenes. Pero
todo será falso porque el mundo continuará haciendo guerras. Todo esto es una farsa. El mundo no ha comprendido el camino de la
paz. El mundo entero está en
guerra", dijo el sumo pontífice durante la misa matutina en la capilla de
la residencia de Santa Marta, en el Vaticano.
“Navidad eres tú, cuando decides nacer de nuevo
cada día y dejar entrar a Dios en tu alma. El pino de Navidad eres tú, cuando resistes
vigoroso a los vientos y dificultades de la vida. Los adornos de Navidad eres
tú, cuando tus virtudes son colores que adornan tu vida. La campana de Navidad eres tú, cuando llamas,
congregas y buscas unir. Eres también
luz de Navidad, cuando iluminas con tu vida el camino de los demás con la
bondad, la paciencia, alegría y la generosidad.
Los ángeles
de Navidad eres tú, cuando cantas al mundo un mensaje de paz, de justicia y de
amor. La estrella de Navidad eres tú,
cuando conduces a alguien al encuentro con el Señor. Eres también los reyes Magos, cuando das lo
mejor que tienes sin importar a quien. La
música de Navidad eres tú cuando conquistas la armonía dentro de ti. El regalo de Navidad eres tú, cuando eres de
verdad amigo y hermano de todo ser humano. La tarjeta de Navidad eres tú, cuando la
bondad está escrita en tus manos. La
felicitación de Navidad eres tú, cuando perdonas y restableces la paz, aun
cuando sufras. La cena de Navidad eres
tú, cuando sacias de pan y de esperanza al pobre que está a tu lado. Tú eres, sí, la noche de Navidad, cuando
humilde y consciente, recibes en el silencio de la noche al Salvador del mundo
sin ruidos ni grandes celebraciones; tú eres sonrisa de confianza y de ternura,
en la paz interior de una Navidad perenne que establece el Reino dentro de ti. Una muy Feliz Navidad para todos los que se
parecen a la Navidad.” (Papa Francisco en su mensaje de Navidad)
Lindo mensaje, para que por nuestra cuenta
comencemos nuestra celebración especial, donde nos convenzamos que los regalos
que San Nicolás, o Santa Claus como hoy se le llama, fueron orientados a
proveer a los niños necesitados de su época
con objetos que les trajeran un poco de felicidad en un mundo injusto; y fueron dados con amor…sin esperar
grandezas ni compensaciones de ningún tipo.
Quiero
terminar con el pedido de mi nieta a un
Santa Claus en la fiesta de Navidad de su colegio…una niña, que a pesar de su corta
edad, comprende lo que es el desprendimiento y el amor…Cuando él le hizo la
pregunta acostumbrada de que quería por Navidad, ella le dijo: “Quiero que mi
mami sea feliz”.El hombre quedó tan impresionado, que no tuvo más que
prometerle que él haría lo posible para que así fuera!
viernes, 18 de diciembre de 2015
jueves, 10 de diciembre de 2015
martes, 1 de diciembre de 2015
Navidad de Angel Oswaldo Cuya Chauca
Que bonito ... Y es música peruana .... :)
Posted by Angel Oswaldo Cuya Chauca on Thursday, November 26, 2015
domingo, 29 de noviembre de 2015
jueves, 19 de noviembre de 2015
lunes, 16 de noviembre de 2015
Al Borde Del Precipicio
Este vídeo muestra cómo los árboles se comunican entre sí, incluso con otras especies y sistemas. Forman una red de comunicación similar a las redes de las neuronas en nuestro cerebro y a la sincronía del universo.
Posted by Al Filo del Precipicio on Tuesday, March 31, 2015
sábado, 14 de noviembre de 2015
Documental Perú Eterno: Un Paseo por Sus Tres Regiones
Este documental es un tributo a nuestro Perú, pasando por sus tres regiones y acompañado por la incomparable poetisa y compositora peruana Chabuca Granda.
viernes, 13 de noviembre de 2015
The Silent Friends
Por Macarena Cifuentes desde España:
Los árboles son considerados por todos como los "pulmones del planeta", pero no todos los días no detenemos a pensar en la importancia que tienen éstos "silenciosos amigos" en nuestroecosistema.
Es esto lo que quiere expresar el mini documental The Silent Friends, una obra audiovisual que muestra los árboles desde una mirada afectiva, la importancia de los mismos y su relación con su entorno, a través de escenas grabadas en diversos puntos de la geografía de España.
© The Silent Friends
El video destaca las cualidades y la importancia de los árboles, actuando como testimonio y homenaje a su grandeza, belleza y singularidad.
Diego Vivanco e Ian Clark, parte del equipo realizador del trabajo audiovisual, indican que siempre desearon hacer un documental que retratara la belleza de estos seres vivos que pasan desapercibidosante la vida agitada y las preocupaciones personales:
Siempre hemos querido hacer un reportaje sobre árboles desde unpunto de vista personal. Siempre están presentes, los tenemos a nuestro lado, pero no siempre los apreciamos y tenemos en cuenta tal y como debiéramos. Queríamos hacer un reportaje que leshomenajeara, mostrara su belleza e importancia.
El escenario de este documental es España, país donde eligieron los árboles más singulares o monumentales. Así indican los realizadores quienes se sorprendieron con la belleza de los árboles filmados:
Teníamos un gran listado de árboles, pero por temas de ubicación, tiempo o calendario nos vimos obligados a centrarnos en unas zonas específicas. Luego que empezamos la edición, vimos que los árboles que teníamos cumplían la función del reportaje.
Los realizadores de este documental que tiene una duración de 4 minutos, indicaron que les encantaría realizar un documental más extenso sobre los árboles, pero eso sería para el futuro:
:Como en todos los documentales que hemos realizado con anterioridad, queremos animar a la gente a que se aleje por un momento de sus vidas ajetreadas y valore de forma pausada aquello que le rodea. En este caso, los árboles.
jueves, 12 de noviembre de 2015
Biblioteca Digital Mundial
Un regalo para la humanidad! la Biblioteca Digital Mundial presentada en diversos idiomas y de un v alor incalculable para cualquier consulta de investigadores y estudiantes de cualquier tema que se les ocurra.
Aquí va el link: http://www.wdl.org/es
Aquí va el link: http://www.wdl.org/es
Buscar en 12 465 artículos sobre 193 países en el período comprendido entre 8000 a. C. y 2000 d. C.:
Mensaje del Dr. José Vilchez Vera que me lo mandó:
¡QUÉ REGALAZO DE LA UNESCO PARA LA HUMANIDAD ENTERA!
Especialmente para LOS JÓVENES.
Ya está disponible en Internet, a través del sitio
ES ASI COMO SE CONTRIBUYE CON EL MUNDO, sin tanta prepotencia, con efectividad ...
Es una noticia QUE NO SÓLO VALE LA PENA REENVIAR, SINO QUE ¡¡¡ ES UN DEBER ÉTICO HACERLO!!
Reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos y explica en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta.
Tiene, sobre todo, carácter patrimonial, anticipó ayer a LA NACIÓN Abdelaziz Abid, coordinador del proyecto impulsado por la Unesco y otras 32 instituciones.
La BDM no ofrecerá documentos corrientes, sino "con valor de patrimonio, que permitirán apreciar y conocer mejor las culturas del mundo en idiomas diferentes: árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués. Pero hay documentos en línea en más de 50 idiomas".
"Entre los documentos más antiguos hay algunos códices precolombinos, gracias a la contribución de México, y los primeros mapas de América, dibujados por Diego Gutiérrez para el rey de España en 1562", explicaba Abid.
Los tesoros incluyen el Hyakumanto darani, un documento en japonés publicado en el año 764 y considerado el primer texto impreso de la historia; un relato de los aztecas que constituye la primera mención del Niño Jesús en el Nuevo Mundo; trabajos de científicos árabes que desvelan el misterio del álgebra; huesos utilizados como oráculos y estelas chinas; la Biblia de Gutenberg; antiguas fotos latinoamericanas de la Biblioteca Nacional de Brasil y la célebre Biblia del Diablo, del siglo XIII, dela Biblioteca Nacional de Suecia.
Es fácil de navegar:
Cada joya de la cultura universal aparece acompañada de una breve explicación de su contenido y su significado. Los documentos fueron escaneados e incorporados en su idioma original, pero las explicaciones aparecen en siete lenguas, entre ellas, EL ESPAÑOL.
La biblioteca comienza con unos 1.200 documentos, pero ha sido pensada para recibir un número ilimitado de textos, grabados, mapas, fotografías e ilustraciones.
¿Cómo se accede al sitio global?
Aunque será presentado oficialmente hoy en la sede de la Unesco , en París, la Biblioteca Digital Mundial ya está disponible en Internet, a través del sitio www.wdl.org
El acceso es gratuito y los usuarios pueden ingresar directamente por la Web , sin necesidad de registrarse.
Permite al internauta orientar su búsqueda por épocas, zonas geográficas, tipo de documento e institución.
El sistema propone las explicaciones en siete idiomas (árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués). Los documentos, por su parte, han sido escaneados en su lengua original. De ese modo, es posible, por ejemplo, estudiar en detalle el Evangelio de San Mateo, traducido en aleutiano por el misionero ruso Ioann Veniamiov, en 1840...
Con un simple clic, se pueden pasar las páginas de un libro, acercar o alejar los textos y moverlos en todos los sentidos. La excelente definición de las imágenes permite una lectura cómoda y minuciosa.
Entre las joyas que contiene por el momento la BDM está la Declaración de Independencia de Estados Unidos, así como las Constituciones de numerosos países; un texto japonés del siglo XVI considerado la primera impresión de la historia; el diario de un estudioso veneciano que acompañó a Fernando de Magallanes en su viaje alrededor del mundo; el original de las "Fabulas" de Lafontaine, el primer libro publicado en Filipinas en español y tagalog, la Biblia de Gutemberg, y unas pinturas rupestres africanas que datan de 8000 A.C.
Dos regiones del mundo están particularmente bien representadas: América Latina y Medio Oriente. Eso se debe a la activa participación de la Biblioteca Nacional de Brasil, la biblioteca Alejandrina de Egipto y la Universidad Rey Abdulá de Arabia Saudita.
La estructura de la BDM fue calcada del proyecto de digitalización de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, que comenzó en 1991 y actualmente contiene 11 millones de documentos en línea.
Sus responsables afirman que la BDM está sobre todo destinada a investigadores, maestros y alumnos. Pero la importancia que reviste ese sitio va mucho más allá de la incitación al estudio a las nuevas generaciones que viven en un mundo audiovisual. Este proyecto tampoco es un simple compendio de historia en línea: es la posibilidad de acceder, íntimamente y sin límite de tiempo, al ejemplar invalorable, inabordable, único, que cada cual alguna vez soñó conocer.
Estas son las cosas que valen la pena divulgar
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John Everret Millais: Pizarro Apresando al Inca del Perú
Autorretrato de John Millais |
John Everret Millais fue un niño prodigio que nació en Southampton, Inglaterra en 1829. Ya a la tierna edad de los 4 años comenzó a dibujar. Cuando tenía 7 años, su familia se mudó a Londres para que continuase sus clases de pintura y ya a los 11 años de edad fue admitido en la Academía Real de Arte. Su madre ejerció una influencia muy poderosa en él, ocupándose de su educación escolar en casa y apoyándolo en sus estudios de arte.
Se casó con la hija de su amigo John Ruskin, quien era un gran crítico londinense que lo apoyó mucho en su pintura de sus primeros años.
En 1846 creó junto con sus amigos pintores, Hunt y Rosetti, la Hermandad de Prerafaelistas que se rebelaba contra el academisismo europeo, los males de la sociedad industrial y el convencionalismo de la época victoriana, buscando su inspiración en el arte más naturall de la época antes de Rafael, del cual toma su nombre el mencionado movimiento. Pintan la naturaleza y temas religiosos. De esa época son famosos sus cuadros como Isabella y otro que tituló Ophelia.
Sir John Everett Millais, Ophelia: Sir John Everett Millais, Ophelia, 1851-52, oil on canvas, 762 x 1118 mm (Tate Britain, London)
Después de su casamiento con la esposa de su gran amigo y crítico de arte, John Ruskin, su estilo de pintura cambió, quizás por las presiones económicas para sostener a su familia, a temás más comerciales como pinturas asignadas por gente pudiente de la época, y cuadros de niños.
Bubbles: 1886 Famoso porque fue usado por la compañía Pear Soaps como propaganda |
Millais murió en 1896 de Cáncer de Garganta.
En 1846 influido por una obra que había visto en el teatro Princess, Millais, pintó con sólo 16 años el cuadro "Pizarro Apresando a Atahualpa". Utilizó como modelo al mismo actor de la obra del mismo nombre. El actor, que era célebre comediante de la época, James William Wallack se casó posteriormente con la hermana del Millais. Su padre posó para la imágen del Padre Valverde en la pintura. Dicen que utilizó los disfraces del Teatro Princess, para vestir a sus modelos, Muchos de los detalles de la pintura, como la piel de tigre (animal que no existía en el Perú) sobre la que se recuesta Atahualpa, el anda sobre la que se recuesta el Inca (siempre iba sentado o parado) y las vestimentas, no obedecían a los usos de los incas peruanos.
Aunque también hay muchos objetos como la chuspa, los frutos, las decoraciones de los indios, el manojo de ajíes y los instrumentos musicales, que le dan un tinte peruano a la obra.
Aquí se las ofrezco para su aprecio:
Actualmente el cuadro se encuentra en el museo Victoria and Alexander de Londres. Mide aproximadamente 1.28 cms. por 80cms.
miércoles, 11 de noviembre de 2015
martes, 10 de noviembre de 2015
lunes, 9 de noviembre de 2015
ALERTA EN LA SIERRA EL DIVISOR CUARTO PODER
Ahora la Sierra de Divisor ha sido declarada un Parque Nacional y zona protegida desde este domingo 8 de Noviembre del 2015.
Más información de la periodista
Hoy debemos estar contentos. El Perú se despertó con un nuevo Parque Nacional. Se llama Sierra del Divisor!!! #Yoapoyosierradeldivisor
El Gobierno promulgará hoy la ley que crea el parque nacional Sierra del Divisor, en la región Ucayali, norma que preservará estos bosques como pulmón del mundo…
ANDINA.COM.PE
La Mariposa Azul
Este es un resúmen muy bien hecho acerca de la película La Mariposa Azul, que encontré en Yahoo respuestas. Aqui les ofrezco la crítica con su autor, y les muestro la película.
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La mariposa azul (The Blue Butterfly)
En busca de un sueño
Todo el mundo tiene un sueño. La mariposa azul es una película basada en un sueño hecho realidad. David Marenger (en la película toma el nombre de Pete Carlton) tenía diez años en 1987 y estaba afectado por un tumor cerebral terminal. Su pasión: los insectos, debida a los programas de divulgación del reputado entomólogo Georges Broussard creador del Insectario de Montreal (en la película bajo el nombre de Alan Obsorn). Así pues, Pete, no quiere terminar sus días sin poder atrapar una mariposa azul (Morpho menelaus) que el entómologo había descrito como una mariposa mágica. Aunque los médicos no recomiendan un viaje para el pequeño Pete, este convence a su madre Teresa y al entomólogo para trasladarse a la selva tropical de América del Sur y poder capturar el bello lepidóptero. A pesar de su frá*** estado de salud, Pete y Alan se adentrarán en la selva en un insólita aventura en la que descubrirán que sólo creyendo en un milagro este se produce.
La película no pasaría de ser una entretenida comedia familiar sino fuera porque tiene todos los elementos para que esta historia basada en un hecho real capture al espectador por su sensibilidad. No estamos frente a una película de grandes escenarios paisajísticos ni de personajes arquetípicos. En realidad, los verdaderos protagonistas de la historia son los insectos de la selva que colorean la pantalla dando coherencia a la pasión de sus protagonistas. No faltan tampoco los elementos típicos de la selva como el tucán, los monos aulladores o el perezoso, los cocodrilos y alguna serpiente. Sin embargo, la mayoría de estos extras son como la claqueta que da paso a las escenas de los protagonistas humanos. Unos protagonistas que saben expresar muy bien sus circunstancias sin pudor. Si no fuera porqué está basado en una historia real uno podría argumentar que el final es demasiado peliculero, pero ya se sabe que a veces la realidad supera la ficción.
La selva tropical húmeda sigue siendo una fuente de substancias medicinales codiciada por las grandes multinacionales de la industria farmacéutica. Y en el fondo se deja entreveer que esta experiencia en la selva por parte del protagonista es la razón del cambio radical que sufrirá su vida. El tema del cáncer y los principios activos que pueden extraerse de la desconocida selva tropical ya fue abordado con contundencia en la película Los últimos días del edén (1992) dirigida por John McTiernan y protagonizada por Sean Connery y Lorraine Bracco. El objetivo de La mariposa azúl tiene un perfil más delicado en la medida que insta a descubrir que la magia simbolizada en la Morpho en realidad es todo lo que nos rodea, esta naturaleza portentosa que en el trópico estamos despedazando a la velocidad terminal de unos 5 millones de hectáreas por año. Por tanto se agradece que la mariposa azul protagonista no termine en una vitrina...Perseguir un animalillo para coleccionarlo es una de las maldiciones que acompaña a los entomólogos.
Los críticos de cinema seguramente tildarían esta película de estereotipada, previsible, melífera e incluso poco creíble. Sin embargo, más allá de la adaptación cinematográfica resulta que el fondo del film es una historia real. Tan real como la selva que sirve de escenario, tan real como la niña nativa María que junto a los miembros del pueblo se unen para contribuir al deseo de Pete para captura una mariposa azul a pesar que la temporada de esta a terminado. Mientras, su madre, Teresa se debate ante dudas existenciales sobre la inminente pérdida de su hijo por una enfermedad terminal y por una vida sentimental nada satisfactoria. En cualquier caso los ingredientes dramáticos combinados con el reto de sobrevivir en la selva y la magia que la envuelve convierten esta película en una buena propuesta para el cine familiar que nos llega en DVD directamente sin haber sido estrenada en la gran pantalla. De la productora canadiense hemos recuperado (sólo disponible en inglés) un dossier didáctico elaborado para utilizar esta película como recurso pedagógico.
Resulta curioso que a pesar de estar protagonizada por el oscarizado William Hurt, una actriz profesional como Pascale Bussières y un niño sin complejos como Marc Donato dirigidos por la experimentada mano de la canadiense Léa Pool esta película no llegase a la gran pantalla en nuestro país cuando películas mucho más anodinas irrumpen la cartalera anual. Tenemos suerte pues que finalmente haya sido editada en DVD-Video, sin embargo no podemos dejar de criticar el formato de presentación de este DVD.
The Blue Butterfly se ha editado de forma que no pueda visionarse directamente la película sino que uno debe tragarse sin posibilidad de saltarla la publicidad de 4 películas (a cual peor y una de ellas con abundante sangre) en manos de Art Mood. Lo inconcebible del caso no es tanto someter al usuario a los trailers publicitarios por un producto adquirido (ya de por si criticable) sino a la insolencia de la productora de meter 4 películas nada recomendadas para la oferta familiar. Por tanto ya advertimos que dada esta indecencia comercial incluida en el DVD es recomendable poner en marcha el reproductor sin “pequeños” frente a la pantalla hasta que finalmente se detenga con el acceso al menú básico del mismo. Para más regodeo entre los extras vuelven a meter las 4 películas recomendadas antes mencionadas nada adecuadas como cine familiar. Lamentable.Fuente(s):Mas resumido :
Inspirada en un suceso real, "The Blue Butterfly" cuenta la historia de un niño de diez años enfermo terminal cuyo último sueño es atrapar un ejemplar de la más hermosa mariposa del planeta, la mítica y única Blue Morpho. Dicho insecto se encuentra sólo en las selvas tropicales de América Central y del Sur, pero la madre del chico convence a un renombrado entomólogo para que les lleve a un viaje a la jungal y puedan atrapar a la mariposa, comenzando todos un viaje que transformarPINKY · hace 2 años1Pulgar hacia arriba
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viernes, 6 de noviembre de 2015
Princesa Marie (Partes I y II)
Si Pasiones Secretas nos muestra los primeros años de la practica Freudiana, Princesa Marie, producida por el cineasta Benoit Jacquot, nos presenta a un doctor Freud consolidado como psicoanalista, en su relación con su paciente y amiga la princesa Marie Bonaparte, quien a partir de su demanda de análisis buscando la cura para su frigidez deviene analista y se compromete activamente para salvar a Freud de la persecusión Nazi, recupera y resguarda las cartas de Freud a Fliess y forma parte de los fundadores de la "Sociedad Psicoanalítica de París", manteniendo su amistad hasta la muerte del genio fundador del psicoanálisis.
miércoles, 4 de noviembre de 2015
Salvador Velarde: Una Filosofía del Mundo en Sus Propias Palabras
Asociación Escuela Declara
Historia:
La Escuela Declara es una asociación civil sin fines de lucro, dedicada a promover la educación utilizando como instrumentos fundamentales las actividades artísticas. La Escuela inicia sus actividades en su actual local en Pachacámac en el año 1995. Los promotores del proyecto, Salvador Velarde y Carolina Viale de Velarde, artistas, abren las puertas de su casa a los vecinos y lugareños, en su mayoría niños y jóvenes, para que practiquen dibujo y pintura. Sin quererlo, estas reuniones fueron cada vez más habituales y todos los participantes nos volvimos parte de un proyecto en el que el arte y la exploración del entorno nos permitieron y nos siguen permitiendo encontrarnos con nosotros mismos y ubicarnos en nuestra comunidad con más seguridad. La Escuela se ha hecho conocida en base a los resultados de su presencia activa y permanente en la comunidad y en escuelas rurales de educación primaria de la zona como la IE #6100 María Reina del CPR Quebrada Verde, la IE #6055 Virgen de Fátima del CPR Cardal, la IE #7040 San Martín de Porres del CPR Guayabo y la IE #20915 Villa Jardín Cucuya.
Descripción:
Directores: Salvador Velarde – Carolina Viale
Dirección: Av. Jatosisa, Mz. A/Lt.9, SanFernando - Pachacámac
E-mail: declara2000@yahoo.com.mx
Celular: 99223784
Teléfono: 2311258
OBJETIVOS: La educación teniendo el arte como eje y como lenguaje común entre personas de diferentes culturas, razas, clases sociales, condiciones económicas, etc.
ESTRATEGIAS DE TRABAJO: Trabajamos de manera no explícita. Nuestra casa estuvo abierta desde un principio (hace 15 años) y salíamos mucho también a dibujar al campo. La gente de la zona empezó a conocernos, los niños y jóvenes se acercaban y nos pedían dibujar con nosotros. Por contagio los chicos empezaron a aprender unos de otros, llegaron jóvenes de Lima para hacer máscaras, tejido en telar y simplemente los chicos se pasaban la voz y se acercaban para aprender. Los talleres se van haciendo de forma espontánea y unos a otros nos vamos apoyando. Es importantísimo para nosotros cultivar la confianza y un ambiente familiar, de manera que se vaya creando un sentimiento de pertenencia.
BENEFICIARIOS: Trabajamos en nuestra propia casa y en un colegio rural estatal de inicial y primaria, que queda cerca de nuestra casa. La gente que se nos une, es de toda edad y condición, la mayoría son niños y jóvenes de escasos recursos económicos.
ACTIVIDADES: Dibujo, pintura, cerámica, música, tejido en telar, danza, exp. corporal.
LOGROS: Haber desarrollado en nuestra casa-escuela un ambiente suficientemente armónico para cultivar en nuestros niños y jóvenes talentos artísticos y artesanales.Que ahora varios de nuestros alumnos puedan dirigir sus talleres.Haber logrado la confianza de profesores, alumnos y padres de familia del colegio rural 6055 de Cardal (Pachacámac) y poder dar cursos de arte, 2 horas cada día, de lunes a viernes. Además de haber podido construir dentro del colegio una pequeña cabaña donde guardamos materiales y donde podemos llevar a cabo nuestros talleres de verano.Que instituciones como la empresa Cementos Lima, Avina, la Universidad Católica y la U. Antonio Ruiz de Montoya, hayan reconocido nuestro trabajo y hayan decidido apoyarnos.
ASOCIACION ESCUELA DECLARA Sociedad Educativa Solidaria
Dirección: Av. Jatosisa, Mz. A/Lt.9, SanFernando - Pachacámac
E-mail: declara2000@yahoo.com.mx
Celular: 99223784
Teléfono: 2311258
OBJETIVOS: La educación teniendo el arte como eje y como lenguaje común entre personas de diferentes culturas, razas, clases sociales, condiciones económicas, etc.
ESTRATEGIAS DE TRABAJO: Trabajamos de manera no explícita. Nuestra casa estuvo abierta desde un principio (hace 15 años) y salíamos mucho también a dibujar al campo. La gente de la zona empezó a conocernos, los niños y jóvenes se acercaban y nos pedían dibujar con nosotros. Por contagio los chicos empezaron a aprender unos de otros, llegaron jóvenes de Lima para hacer máscaras, tejido en telar y simplemente los chicos se pasaban la voz y se acercaban para aprender. Los talleres se van haciendo de forma espontánea y unos a otros nos vamos apoyando. Es importantísimo para nosotros cultivar la confianza y un ambiente familiar, de manera que se vaya creando un sentimiento de pertenencia.
BENEFICIARIOS: Trabajamos en nuestra propia casa y en un colegio rural estatal de inicial y primaria, que queda cerca de nuestra casa. La gente que se nos une, es de toda edad y condición, la mayoría son niños y jóvenes de escasos recursos económicos.
ACTIVIDADES: Dibujo, pintura, cerámica, música, tejido en telar, danza, exp. corporal.
LOGROS: Haber desarrollado en nuestra casa-escuela un ambiente suficientemente armónico para cultivar en nuestros niños y jóvenes talentos artísticos y artesanales.Que ahora varios de nuestros alumnos puedan dirigir sus talleres.Haber logrado la confianza de profesores, alumnos y padres de familia del colegio rural 6055 de Cardal (Pachacámac) y poder dar cursos de arte, 2 horas cada día, de lunes a viernes. Además de haber podido construir dentro del colegio una pequeña cabaña donde guardamos materiales y donde podemos llevar a cabo nuestros talleres de verano.Que instituciones como la empresa Cementos Lima, Avina, la Universidad Católica y la U. Antonio Ruiz de Montoya, hayan reconocido nuestro trabajo y hayan decidido apoyarnos.
posted by bolaroja at 9:09 am
Salvador Velarde from Happy Ending on Vimeo.
Salvador Velarde y la Escuela DECLARA
Salvador es pintor y Barranquino de nacimiento. Seguro de allí se conoce con mi amiga Sara, quien fue la que me lo presentó en un almuerzo por su santo en su casa de Pachacámac, a la que ella me llevó. “Te va a gustar conocerlo”, me dijo. “Conocer a su esposa Carolina Viale y a sus hijas gemelas, Lucia y Beatriz; conocer su arte y el de sus alumnos; conocer su escuela-taller, y la historia de su fundación.” Así llegué,adentrándome a este mundo bucólico, lejos de la ciudad con sus edificios sucios por la polución, pasando por las fábricas de esa Lima que se industrializa y por la tugurización en los cerros, adonde han sido empujados los desatendidos…los que llegaron tarde a la repartición que impone el crecimientodemográfico.
Es esa ciudad de la que se escaparon Salvador y
Carolina hace veinte años para dar rienda suelta a su imaginación y a las
inquietudes del alma…huyendo del progreso que aplasta y despersonaliza al ser humano.
Se fueron “lejos del tráfico, del humo
del caos… de ese mundo delirante” y llegaron a un terreno que adquirieron por
casi nada para comenzar una vida alejada del mundanal ruido. Sus vecinos fueron campesinos y artesanos que
habían escapado de la violencia de los andes, durante la época del terrorismo y
se refugiaron en el desierto, donde comenzaban a construir también sus
viviendas y a cultivar pequeñas parcelas para su consumo. Venían de Huánuco, Huancavelica, Apurímac,
Ayacucho, Tingo María… No tenían luz,
agua potable ni alcantarillado, pero se sintieron libres del peso con que los
aplastaba la ciudad. Así vivieron por 10
años hasta que el progreso de la ciudad los alcanzó y se hizo necesario. “Viajar a Lima es viajar por la historia de
la humanidad…viajas pasando por 5,000 años de historia…pasando por huacas, fábricas
y ciudades dilapidadas” dice Salvador.
En un cuadro que después
pintaría, se refleja claramente su sentir sobre esto.
En Pachacámac renovó su
vida como artista. Después de
enfrentarse con un mundo competitivo y limitado como el de la grandes ciudades
en extremos tan diversos como Milán (donde estudió geometría y pintura) y Lima, sintió que su arte tomaba
un sentido diferente, en el que se podía mirar al mundo e interpretarlo a su
manera. Carolina y él se dedicaron a su
pasión…él a su pintura y ella a su música.
Muchas veces ella lo acompañaba en sus vueltas por el campo mientras
pintaban. Según Salvador, vivían una
vida amable y fue un shock sentir que había la posibilidad de una vida
perfecta…algo así como en el paraíso…sin barreras, sin grandes posesiones, pero
disfrutando de la riqueza y apreciación de la naturaleza. Era un mundo donde él se podía sumergir en
una pintura personal, sin limitaciones convencionales, “donde el pintor
construye un mundo que se convierte en su refugio personal; donde lo
inimaginable se hace real. Un mundo de
sitios escondidos…de piedras, de ríos, de cactus, donde el cielo se funde con la tierra y la
luna asoma tímida, donde te puedes desnudar en medio de un paraje, sin
preocupación alguna; donde te puedes comunicar contigo mismo” Por eso le gusta
tanto recrear paisajes.
En aquellos tiempos pasaban libremente por su
propiedad, muchos niños que daban vueltas por allí a la salida de sus colegios, o mientras
ayudaban a sus padres en las labores de las chacras vecinas. Ellos se interesaron por la pintura y Salvador y Carolina les consiguieron
lápices y papel y los dejaron dibujar.
Poco a poco fueron viniendo más
interesados y ellos se vieron en la necesidad de conseguir gente que los
ayudara a formar un pequeño centro de
enseñanza donde los niños pudiesen expresar sus inquietudes por el arte. Y aquí entra toda esta explicación filosófica
que nos hace Salvador sobre el efecto del dibujo en la educación del niño. Nos dice que con el dibujo se hace un mapa
del mundo. Al mirar su entorno, y
plasmarlo en el papel, el niño se ve a sí mismo. El niño plasma en él su forma
de entender al mundo, lo que es importante para él…el dibujo debe de ser libre
porque es la forma como cada persona ve al mundo y que marca la diferencia con
los demás. A un niño no se le puede
censurar su dibujo, porque aquellos son los que marcan quiénes son ellos. Las
visiones son infinitas y cada uno tiene
que tener su propia visión. La historia no es igual para todos.
Y fue así como
fue observando que surgía un interés por aprender de parte de ellos, por
encontrar una continuidad en lo que hacían. El despertar de la creatividad del
alumno es la mejor manera de conducir la educación. Encontraron la motivación y confianza
suficiente para querer aprender y educarse.
Por ese entonces, se pasaron la voz algunas
personas que vivían en Lima, sobre las clases de pintura, y comenzaron a venir,
algunos como voluntarios, otros como aprendices, a participar en esta nueva
aventura. Así llegó una señora de
ochenta años, Clara, que había sido profesora en su juventud, pero que quería
pintar. Cuando los alumnos se enteraron
de su profesión, le pidieron ayuda para que los orientara en sus tareas del
colegio. Así, en una ramadita que le
prepararon, Clara empezó a enseñarles y se lo tomó muy en serio. Le llamaban la Escuelita de Clara
Cuando Salvador y Carolina decidieron crear la Escuela, quisieron nombrarla así en
honor a esta gran señora. Su recato la
llevó a protestar por esto y a los
fundadores no les quedó otra cosa que
llamarla Sociedad Educativa Solidaria, Escuela Declara.
En esta escuela, aparte del taller de dibujo y
pintura, se fueron creando talleres espontáneos de cerámica, música y tejido en
telar, en los que hoy participan personas de diferentes edades y sectores sociales. Músicos, tejedores, ceramistas y maestros, se
fueron sumando al grupo dispuestos a compartir sus conocimientos en unas casitas de barro que se fueron
construyendo en la propiedad.
La Escuela Declara es “una comunidad de
personas de diferentes edades y “circunstancias”que se encuentran en Pachacámac
y se juntan para actividades artísticas y artesanales. Está basada en una actitud educativa solidaria
y recíproca (donde cada uno enseña o comparte lo que sabes y aprende) en un
lenguaje común que es el arte. La
escuela no es un proyecto, es una forma de vivir compartiendo y
satisfaciendo una necesidad humana
básica pero ignorada; la necesidad del arte.”
Rafo León nos dice: Tengo el agrado de escribir que existe en
Lima, en Pachacámac para ser preciso, un jardín donde las casas parecen no
tener fronteras y donde la realidad, sin dejar de serlo, se ha transformado de
norma castradora, en impulso creador, en encanto. Los niños que por ese entonces pasaban por
allí, tímidos y huidizos, desconocían tener un talento para dibujar, pintar,
tejer, hacer música, tallar, cocinar, coser y conversar.” Claro está que la mayor parte de los
migrantes a esa zona eran artesanos en sus lugares de origen y llevaban el arte
en sus venas.
Hoy en día, han pasado 20 años desde esta gran
aventura y en la Escuela Declara se ha instalado una dinámica
creativa, y educadora que hoy se va extendiendo por los diversos colegios del
valle de Pachacámac. Los alumnos de
antes se han convertido en maestros de los nuevos asistentes y muchos de ellos
exponen y venden sus trabajos allí. La Escuela se ha unido a la Asociación Atocongo,
gracias a la cual puede sostenerse y crecer.
Las clases se han extendido a los colegios de la zona. Profesores y alumnos aprenden juntos y los
profesores aprenden de los niños. Marco Palacios, el profesor de pintura, es un
valioso educador para los niños.
Salvador ensena en los colegios. Él dice: “No hay que tener miedo…hay que dibujar para conocer tu entorno, para controlarte, para relacionarte con el mundo, para desarrollar tu inteligencia”. Este mundo es un lienzo para tu imaginación… Para Salvador, el dibujo es un efectivo ejercicio de observación y de concentración. A través de él se medita. Los niños mismos descubren sus propias técnicas para resolver sus problemas de creación y de acción. Según el poeta y crítico literario Herbert Read, quien escribió varios volúmenes sobre el rol del arte en la educación: “El Arte se halla profundamente incorporado en el proceso real de percepción, pensamiento y acción corporal….el arte es parte del proceso orgánico, no es un asunto ornamental.”
Salvador ensena en los colegios. Él dice: “No hay que tener miedo…hay que dibujar para conocer tu entorno, para controlarte, para relacionarte con el mundo, para desarrollar tu inteligencia”. Este mundo es un lienzo para tu imaginación… Para Salvador, el dibujo es un efectivo ejercicio de observación y de concentración. A través de él se medita. Los niños mismos descubren sus propias técnicas para resolver sus problemas de creación y de acción. Según el poeta y crítico literario Herbert Read, quien escribió varios volúmenes sobre el rol del arte en la educación: “El Arte se halla profundamente incorporado en el proceso real de percepción, pensamiento y acción corporal….el arte es parte del proceso orgánico, no es un asunto ornamental.”
El taller de máscaras se ha extendido a la
escuela de Cardal, por ejemplo, y allí se hacen máscaras y títeres con los que
ilustran pequeñas historias contadas por los niños.
El sostenimiento de la Escuela se ha basado
principalmente en donaciones y en la creación de sistemas solidarios. Para sostenerla, se pidió ayuda de amigos e
instituciones que estuviesen interesados en ayudar a diseñar un modelo educativo iniciado por los
propios niños. Venden productos
artísticos y artesanales, pusieron en
marcha un restaurante y organizaron pequeños recitales musicales. Salvador tiene una serie de historietas que
han sido ilustradas con sus dibujos.
Carolina y él escribieron en el año 2005, un importante documento
llamado YO SOY, sobre los derechos de los niños y niñas.
La Escuela se ha hecho conocida en base a los
resultados de su presencia activa y permanente en la comunidad y en las escuelas
rurales de educación primaria de la zona.
Quiero terminar con un escrito de la gran
educadora argentina, Leticia Cossettini, gran amiga de los Velarde, quien
siempre los apoyó en esta obra monumental que se han propuesto:
“El arte infantil es posible cuando la escuela
conduce al niño al descubrimiento del mundo que lo rodea y de sus relaciones de
orden y armonía; cuando la autoridad del
maestro está hecha de amor y conocimiento y el niño se deja conducir por su experiencia que lo
ayuda a crecer. La ternura del maestro
lo salva del miedo, de la timidez y de la indecisión, y el arte infantil nace
con natural sencillez como un don de gracia.
Su acción es decisiva y cualquiera que sea la asignatura o el aspecto de
la educación, el maestro logra del niño lo mejor de sí mismo al expresarse con
sinceridad; al descubrir la armonía y belleza en lo cotidiano y al conducirlo
fluidamente a niveles de expresión más altos, pero siempre verdaderos. La aceptación de la disciplina y la
asimilación de conocimientos son consecuencia de esa necesidad recíproca de
amor y de libertad de expresión, y del logro de ambas. El arte infantil es posible sin maestros de
arte (La escuela actual nos lo posibilita).”
Lucy Newton de Valdivieso Noviembre de 2015
martes, 3 de noviembre de 2015
EL Museo del Prado y el Tesoro del Delfín
El Museo del Prado de Madrid alberga unos tesoros inigualables y es una delicia pasear por sus salones interminables viendo muchos de los cuadros famosos de los que hemos oído hablar desde siempre. Las obras mas famosas que se encuentran allí,son:
En esta ocasión quiero presentarles el video del Tesoro del Delfín que ahora se expone en el Museo del Prado.
La exposición Arte transparente. La talla del cristal en el Renacimiento milanés (14 de octubre de 2015 - 10 de enero de 2016) Letizia Arbeteta, comisaria, comenta la exposición Arte transparente. La talla del cristal en el Renacimiento milanés. Duración del vídeo: 4'31"
- La CrucifixiónFlandes, Juan de
- El caballero de la mano en el pechoEl Greco
- Las meninasVelázquez, Diego Rodríguez de Silva y
- El sueño de JacobRibera, José de
- El 3 de mayo en Madrid, o "Los fusilamientos"Goya y Lucientes, Francisco de
- La AnunciaciónAngelico, Fra
- El CardenalRafael
- Carlos V en la Batalla de MühlbergTiziano, Vecellio di Gregorio
- La Inmaculada ConcepciónTiepolo, Giambattista
- El DescendimientoWeyden, Rogier van der
- El jardín de las DeliciasEl Bosco
- Las tres GraciasRubens, Pedro Pablo
- AutorretratoDurero, Alberto
- Judit en el banquete de Holofernes (antes Artemisa)Rembrandt Harmensz. van Rijn
- Orestes y Pílades o Grupo de San IldefonsoPraxíteles (Escuela de)
En esta ocasión quiero presentarles el video del Tesoro del Delfín que ahora se expone en el Museo del Prado.
La exposición Arte transparente. La talla del cristal en el Renacimiento milanés (14 de octubre de 2015 - 10 de enero de 2016) Letizia Arbeteta, comisaria, comenta la exposición Arte transparente. La talla del cristal en el Renacimiento milanés. Duración del vídeo: 4'31"