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sábado, 24 de octubre de 2015
HACIENDO POSIBLE LO IMPOSIBLE: El Centro Ann Sullivan del Perú
Doctora Liliana Mayo |
Conocí a la Dra.Liliana Mayo en una Gala Benéfica del importante evento
anual de decoración y diseño Casacor, en Lima, Perú. Casacor apoya al Centro Ann Sullivan del
Perú, una organización de educación sin fines de lucro creada por Liliana en Perú
en 1979, para servir a la comunidad de
personas con habilidades diferentes.
Desde hace 16 años, el íntegro de las recaudaciones de la noche de inauguración es
destinado a esta Institución.
CASACOR 2105 |
Había oído hablar mucho sobre la gran sensibilidad de Liliana por boca
de una madre agradecida cuyo hijo asiste desde hace 20 años al Centro. Pero nunca estuve preparada para la emoción
que me causó conocerla y oír de su boca la historia de los inicios de este
proyecto que materializaría los sueños de una jovencita de 24 años, con montones
de buenos deseos, empatía y sensibilidad. Y que por una casualidad del destino, encaminó su vida
a formar una institución que marcaría la diferencia para aquellos individuos
hasta esos momentos, dejados de lado, ocultados o desatendidos…los niños y adultos
con habilidades diferentes.
Nada más hablar con esta bella mujer y oír su relato, me dio serias esperanzas
sobre la existencia en el mundo de personas que dejan atrás sus egoísmos
personales para convertirse en agentes de cambio de una sociedad, en la que
normalmente la comodidad suplanta al esfuerzo,
por el progreso comprometido para lograr en conjunto hacer posible lo
imposible.
Gracias a su gentileza, he tenido la oportunidad de acudir al Centro Ann
Sullivan, y previa recepción de honor con unas bellas flores y show montado por
las madres, he podido ver de primera plana, la labor tan
importante que se realiza tras sus puertas. He tenido la suerte de poder
conversar con madres comprometidas y agradecidas, visitar las aulas, su
gimnasio, el auditorio, el consultorio dental al cual hace poco la Universidad
Peruana San Martin de Porres ha donado material para su instalación y mejoramiento.
Conversé con alumnos y con profesores entusiastas, con alumnos de las
universidades peruanas e internacionales, y hasta presencié una clase en la que
se utilizan perros mascotas para enseñar a los alumnos.
FOTOS DE MI VISITA
Show de Bienvenida a cargo de las Madres |
Bienvenida a Visitantes |
Estudiantes Franceses los Visitan |
Perros Maestros |
Premio de Víveres a Alumna |
Pabellón de Odontología |
Gimnasio |
Tabletas descansan sobre parantes artesanales |
Profesora de Computación |
Parantes Artesanales hechos por Alumnos |
Madres de Alumnos del Centro |
Bonsais |
Huerta |
Decano de Facultad de Odontología USMP |
Más Plantas |
Lo que comenzó como un castigo de los profesores de la Facultad, adonde Liliana se especializaba en Psicología Clínica, por tener el “cuajo” de ahondar en el revolucionario análisis del comportamiento humano y sus efectos y de cansarlos con sus preguntas, originaría el inicio de una casualidad que luego se convertiría en uno de los proyectos más importantes e innovadores en la educación de individuos con habilidades diferentes en el Perú. La “preguntona” fue enviada a trabajar con niños de escuelas de educación especial. Allí conoció a una niña autista de cinco años y se propuso el reto de rehabilitarla e integrarla a una sociedad en la que en aquel entonces rechazaba a las personas con discapacidades cognitivas y de comportamiento y cuyo gobierno no les ofrecía alternativas educativas concretas. Así comenzaría su interés por el análisis del comportamiento humano y de las técnicas para el tratamiento de estos individuos. Su experiencia la llevaría a interesarse por fundar un colegio que acogiera y rehabilitara a personas con estos problemas y les diera presencia en una sociedad que hasta el momento los consideraba incapaces de contribuir a su desarrollo. Gracias a la generosidad de sus padres, Liliana pudo empezar su dedicada obra en 1979, en el garaje de su casa. La llamó Centro Ann Sullivan como reconocimiento de la labor dedicada de la profesora de la célebre escritora y activista ciega, sorda y muda, Hellen Keller. Y así empezó el largo camino que la llevó a estar al frente de una institución con local propio, que a lo largo de sus 38 años, ha ayudado a más de 5000 familias y que atiende anualmente a más de 400 alumnos con diferentes problemas cognitivos, que reciben una educación supervisada de parte de profesionales especializados.
En esta larga jornada, su persistencia y empuje la llevaron a la Universidad de Kansas donde estudió por
doce años, un semestre al año cada vez, los modelos del comportamiento humano y el impacto de los
sentimientos y creencias sobre sus acciones,
para poder obtener herramientas que le permitieran enseñar a personas a las que les llamó “con habilidades
diferentes” a integrarse al mundo de su entorno, y que se les reconocieran sus
capacidades como individuos útiles para la sociedad. Allí obtuvo su maestría y doctorado en Desarrollo Humano y Vida Familiar (Human
Development and Family Life).
En 1981, en la Convención Anual de la Asociación Americana de
Psicología, conoció a la Dra. Judith Le
Blanc de la Universidad de Kansas, Texas, célebre psicóloga de la cual Liliana
había leído muchos de su libros, y la convenció para que viajara a Lima y conociera
la labor que se venía haciendo y la ayudara a entrenar a su equipo de
profesores. La Dra. quedó tan
impresionada con los logros del Centro, que hasta el día de hoy ella y
la Universidad de Kansas se han convertido en grandes mentores y colaboradores
de las actividades de esta Institución. Más
de 300 estudiantes y profesores de esta universidad, aprovechando la
generosidad de American Airlines, han visitado el Centro para aprender la
metodología de enseñanza y contribuir a su perfeccionamiento.
Hoy en día esta Institución se ha convertido en un gran centro de
capacitación para alumnos de las diversas universidades peruanas e
internacionales, que colaboran activamente en la implementación de programas de
enseñanza y atención relacionados con informática, odontología, oftalmología,
neurología, pediatría, genética, psiquiatría y psicología, nutrición y terapia
física. La atención a los alumnos en
estos campos es indispensable para que desarrollen sus potencialidades al
máximo. Los profesionales de estas ramas que contribuyen con el Centro
son todos voluntarios. El Centro Ann
Sullivan ha sido reconocido globalmente por sus contribuciones a la
investigación y a la educación de personas con habilidades diferentes (autismo,
deficiencias cognitivas, síndrome de Down, parálisis cerebral y otras limitaciones
físicas o cognitivas). Universidades
como las de Illinois, Harvard y Kansas han invitado al Centro Ann Sullivan a
compartir sus experiencias.
La filosofía del Centro Ann Sullivan: “Juntos hacer posible lo imposible”, se basa
en las palabras de Helen Keller:
Solos podemos hacer muy poco; juntos lograremos muchas cosas”. La
idea es integrar a los alumnos desde muy
niños, a la sociedad que los rodea, no pensando en sus incapacidades sino en
sus potenciales. El Centro cuenta con
una escuela de familias, donde los padres, hermanos y demás miembros de la familia que deseen,
aprenden a enseñar
a sus hijos y a apoyarlos en su inclusión social. Se postula que el 70% del éxito del programa
depende de la participación de la familia en el proceso de aprendizaje, y el
30% en los profesores. Cada familia
tiene un plan individual que se adapta a sus circunstancias, y reciben
alrededor de 171 horas de entrenamiento anuales. El ingrediente primordial de esta relación
está basado en el amor filial, en el deseo de “enfrentar al toro por las astas”,
y no dejarse vencer por la impotencia de solucionar lo que es
solucionable. Aquí se trata de que todos
contribuyan a lograr que los estudiantes se vuelvan independientes,
productivos, sociales y felices. Al
estudiante se le trata como persona y se le educa en un ambiente diseñado para
enseñar
comportamientos funcionales que son naturales en el mundo de todos los
días. Se les enseñan situaciones
reproducibles en los diversos ambientes donde ellos se relacionarán y se
requiere la colaboración del núcleo familiar y de empleadores para conseguir la
seguridad, adaptación e inclusión de estos individuos en el mundo real. El respeto y el estímulo positivo son
ingredientes importantísimos. Todos los
alumnos viven en sus casas. Más del
60% de los alumnos vienen de hogares con
extrema pobreza.
A los alumnos se les enseña a utilizar sus
habilidades para ser útiles en la sociedad y hacer uso de ellas para trabajar
en diferentes empresas e instituciones públicas y privadas donde ganan sueldos
y perciben beneficios acordes con los de los trabajadores regulares. El programa tiene éxito porque es un esfuerzo
integrado de las familias, escuelas, comunidades y centros de trabajo. Las empresas declaran que las personas
con habilidades diferentes poseen
cualidades que muchos empleadores desean de sus empleados: ética profesional, buena disposición en el
trabajo, lealtad, y deseo de perfeccionamiento de sus destrezas. Un estudio de Harvard ha establecido que en
los centros de trabajo donde se empleó a estas personas, aumentó la
productividad en un 20%.
En el
Perú existe una ley para personas con discapacidades (Ley General de la Persona
con Discapacidad # 29973), y en uno de los artículos se establece que las
empresas deben tener un porcentaje de no menos del 5% de personas
discapacitadas empleadas en el sector público y 3% en el sector privado. A pesar de esto, en el Perú todavía se le
niega a los minusválidos el acceso a muchos lugares públicos o al uso del
transporte público. El Centro Ann
Sullivan está trabajando para denunciar el incumplimiento de estas leyes,
haciendo uso de los medios de comunicación y tomando contacto con legisladores
y personas influyentes en el gobierno.
Alrededor de 100 alumnos del Centro están
trabajando ahora en las empresas (60 % de ellos tienen autismo) y 100 de ellos
asisten a colegios regulares. Hay muchos
muchachos que se han convertido en el sostén de sus familias y en individuos
productivos. El Centro hace un
seguimiento constante del trabajo de sus alumnos y los asesora en caso de que
necesiten ayuda. Es bueno saber que en
el Perú hay más de 250,000 niños en edad escolar que sufren de discapacidades,
pero solo 51,000 están matriculados en la escuelas…17,000 en escuelas de
educación especial, y 34,000 en escuelas regulares. Sólo 1.5% de estos últimos, recibe atención
adecuada.
La educación que se recibe en el Centro es un
tipo de educación que dura y se renueva toda una vida, y está diseñada para enseñar a los estudiantes y su familia desde que
estos nacen hasta su adultez
El entusiasmo de Liliana es tan contagioso, que hoy en día el método del
Centro Ann Sullivan se aplica en
diversos países del mundo como Panamá, Brasil, Argentina, Bolivia, Ecuador,
España, y el más reciente, en Nigeria. El Centro provee información en español a
través de su Web:
annsullivan.fundacióntelefónica.org.pe. El CASP financia parte de su presupuesto anual
de $1.1millones de dólares, a través de honorarios por consultorías obtenidos
en los diferentes colegios de Latinoamérica y Europa que están adoptando el currículum
de esta institución.
También contribuyen a través de programas de instrucción para personas
con habilidades diferentes en las áreas
rurales desatendidas, proporcionando información y enviando a grupos de padres
e hijos del Centro a estos lugares, para capacitar a familias de ingresos limitados,
y para guiarlos en la obtención de soluciones para su educación. Gracias al avance tecnológico, utilizando el
sistema Elluminate-Live System, muchas familias de provincias y de los medios
rurales, así como en el ámbito internacional, están recibiendo educación a
través del internet.
Los profesionales que trabajan en el Centro, mayormente educadores y
psicólogos, están constantemente siendo actualizados y capacitados para la
enseñanza. Reciben alrededor de 4 a 6
horas de educación profesional semanal.
Organizaciones internacionales como las Naciones Unidas, la Organización
Mundial de la Salud y Autismo Habla, han reconocido su gran esfuerzo y Liliana
ha sido invitada por estas y otras organizaciones alrededor del mundo a dar
varias conferencias sobre los logros obtenidos con personas de “habilidades
diferentes” y sobre la metodología usada para su educación. Se ha presentado en 2012
en TEDxTukuy (evento independiente con licencia de TED), que nace por el
deseo de compartir ideas que valen la pena en el Perú y tiene el fin de
difundir estas ideas y experiencias para lograr un cambio positivo en el
país.
La pasión y el optimismo de Liliana, así como la de los
profesionales y personal voluntario que
ahora contribuyen a la marcha del
centro, han contagiado a muchas
organizaciones, que maravilladas por la labor lograda, han contribuido
monetariamente para el mejoramiento de sus instalaciones y programas. El 80% del presupuesto del Centro es
financiado por organizaciones internacionales.
La fama del éxito de su método de enseñanza ha convencido y entusiasmado
a muchas empresas y fundaciones a contribuir a esta noble causa. Así, centros como Annie Sullivan Enterprises,
una organización dedicada a ayudar a estudiantes minusválidos de bajos
recursos, les hizo una donación. Los
miembros de la fundación Cristiana para Niños y Adultos Mayores de Kansas City,
que ayuda a niños alrededor del mundo, pagan $50.00 al mes para apoyar a 42 estudiantes de la
Doctora Mayo. Varias Iglesias del área
de la Ciudad de Lawrence, Kansas, donde Liliana estudió, hacen una colecta
anual para su causa. La familia Spader
de Kansas, ha contribuido con alrededor
de $160,000.00 para la construcción del centro, y actualmente siguen ayudando
con $3,000.00 mensuales.
Pero no todas las donaciones han venido de los Estados Unidos; la
Lotería Postal Holandesa les otorgó una gruesa suma de $800,000.00 para la
construcción y ampliación del local. Asimismo,
un pintor holandés, Joop van der Wal hizo la donación del importe obtenido por
la venta de 40 de sus pinturas.
El 50% de los alumnos son becados y para los demás, se utiliza el
sistema de pago por escalas de ingreso.
Por su trabajo con las personas con habilidades diferentes, la Dra. Mayo
ha recibido muchos premios y reconocimientos. Entre ellos están: La Órden del Sol 2007, el
máximo honor que da el Gobierno Peruano como símbolo de gratitud nacional, y
por reconocimiento de los servicios distinguidos o méritos excepcionales
prestados a la nación; la Medalla de Honor del Congreso de la Republica; Premio
al Adulto Mayor más distinguido en el Campo Social 2014; el mayor honor que
otorga el Gobierno Español, el de la Reina Sofía 1999 (la reina Sofía visitó el
Centro); la Medalla de la Defensoría del Pueblo para los luchadores por los
derechos humanos; el reconocimiento de la Universidad de Kansas por servicios
distinguidos; y ha sido condecorada por
los gobiernos de Panamá y de Santo Domingo, entre otros.
Los medios de comunicación, a través de periódicos, revistas, radio, y
programas de televisión, han sido una gran ayuda en la difusión de las tareas
del CASP. Muchos padres y alumnos se han
enterado a través de ellos de los
beneficios del Centro y han esperado pacientemente para ser incluidos en sus
aulas. Se necesita ayuda, donaciones e interés principalmente de la población peruana local y del mundo, para que la
tarea se vaya magnificando.
Decía Hellen Keller: " La Ciencia
puede haber encontrado la forma de curar muchos males; pero no ha encontrado
remedio para el peor de ellos…la apatía de los seres humanos.”
Liliana es una persona que ha
desafiado esa apatía y merece que la comunidad latina, en primer lugar, así
como las comunidades del mundo la apoyen en esta tarea enorme que es la de
traer no sólo consuelo sino integración real a todas esas personas con habilidades diferentes y a sus familias.
Si desean hacer donaciones o para cualquier referencia, por favor tomar
contacto a través de su web : http://www.annsullivanperu.org o con la Dra. Liliana Mayo
e-mail:annsullivanperu.org.
Dirección del Centro: Calle
Petronila Álvarez # 180, 5ta.Etapa Urb. Pando, San Miguel, Lima 32, Perú
Lucy Newton de Valdivieso
22
de Octubre de 2015
viernes, 23 de octubre de 2015
martes, 20 de octubre de 2015
Señor de las Nazarenas de Lima
En este video de la Municipalidad de Lima del 2014 podremos ver la historia de nuestro Señor de los Milagros, los inicios de la procesión, entrevistas a sahumadoras, cargadores y público en general que describen la gran dedicación del pueblo peruano a esta devoción.
El Amante Japonés de Isabel Allende
Lucy Newton
Les cuento que hoy terminé de leer un libro de Isabel Allende, una de mis autoras favoritas, que me encantó. Se llama Ël Amante Japonés". Isabel nos cuenta lahistoria de Alma e Ichimei, dos personajes que vienen de dos mundos diferentes, pero cuyo amor perdura hasta la muerte. Sorprendente Isabel! MIentras leía me sentía una hormiguita literaria frente a a esta gran escritora, que posee un vasto conocimiento de la historia de las Américas y del mundo en general. Para escribir este tipo de novelas, adonde sitúa a los personajes en diferentes momentos históricos, y los hace vivir dentro de ellos tan realísticamente, que nos parece que de verdad existieron, se necesitan horas y horas de estudio para documentarse antes de escribir. Explora también, temas tan delicados como el tráfico de niños y sus consecuencias nefastas o la incomprensión del mundo homosexual. También nos hace ver cómo las incomprensibles diferencias sociales detienen el desarrollo de la sociedad.
Me encantó una pequeña estrofa al comienzo de la novela de un poema de Sor Juana Inés de la Cruz:
Detente, sombra de mi bien esquivo,
imagen del hechizo que más quiero,
bella ilusión por quien alegre muero,
dulce ficción por quien penosa vivo.
Me encantó una pequeña estrofa al comienzo de la novela de un poema de Sor Juana Inés de la Cruz:
Detente, sombra de mi bien esquivo,
imagen del hechizo que más quiero,
bella ilusión por quien alegre muero,
dulce ficción por quien penosa vivo.
Y para los que le interese que le sigue, les copio el resto del poema...
Si al imán de tus gracias, atractivo,
sirve mi pecho de obediente acero,
¿para qué me enamoras lisonjero
si has de burlarme luego fugitivo?
sirve mi pecho de obediente acero,
¿para qué me enamoras lisonjero
si has de burlarme luego fugitivo?
Mas blasonar no puedes, satisfecho,
de que triunfa de mí tu tiranía:
que aunque dejas burlado el lazo estrecho
de que triunfa de mí tu tiranía:
que aunque dejas burlado el lazo estrecho
que tu forma fantástica ceñía,
poco importa burlar brazos y pecho
si te labra prisión mi fantasía.
poco importa burlar brazos y pecho
si te labra prisión mi fantasía.
Sor Juana Inés de la Cruz
Lean pues, este interesante libro...un éxito más de la autora de algunos de mis libros preferidos...como esa trilogía que le llamo yo: La Casa de los Espíritus, La Hija de la Fortuna y Retrato en Sepia, o Paula en homenaje a su hija que murió, o la saga de la amante del conquistador de Chile, Pedro Valdivia, Inés Suarez..en el libro Inés del Alma Mía, entre muchos más!