Pages

lunes, 11 de octubre de 2010

Medea


El Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, presenta la tercera obra del 2010, dirigida por Gisela Cárdenas, desde el 25 de setiembre de 2010 en el TEATRO CCPUCP.  Se trata de una versión moderna de Medea, escrita por Eurípides, el último de los autores de tragedias griegas, quien vivió entre los años 480ac y 406ac.
Medea, una bruja y encantadora, hija del rey Egeo de Cólquida, sobrina de Circe y nieta del Dios del Sol, Helios, ayuda a Jasón hijo de Aesón (el medio hermano de Pelías), a derrocar a su perverso y asesino tío Pelías, rey de Cólquida, quien le había encargado traer el vellocino de oro guardado por fieras serpientes como condición para entregarle el reino que le correspondía como herencia de su padre.  En agradecimiento, Jasón se casa con Medea y huye de su tierra con Jasón, después de matar a su hermano Absyrtus para distraer a su padre con el fin de que no se diese cuenta de su fuga. En Corinto, Jasón, ambicioso de poder, abandonó a Medea por la hija del rey Creonte, Glauce, quien era mucho más joven que ella.  Medea se venga, envenenado a la princesa  con  el traje de novia y corona que ella le regala. Creonte, su padre, muere con su hija al intentar salvarla.  Medea contínúa su venganza matando a sus hijos, Mermero y Pheres, hijos de Jasón.  Después de aquello, escapa de Corinto hacia Atenas en una carroza de oro conducida por dragones. que le había sido enviada por su abuelo Helios, el rey del Sol.
Una mujer que renegó de su familia y de su patria por amor, es traicionada por su amante, a quien le reprocha haberse vendido al poder.  Esto desatará su furia cometiendo el crimen más sangriento.
La brillante y contundente obra que presenta el teatro de la Universidad Católica, dirigida por Gisella Cárdenas, excelente directora escénica radicada en Nueva York, cuyo interés se centra en trabajar textos clásicos y adaptaciones mitológicas desde una perspectiva contemporánea, nos presenta un cuestionamiento acerca de un tema que sigue repitiéndose a través de la historia del hombre: el dolor humano ante la traición y el alcance desconocido de sus pasiones, y cómo la sed de poder nubla la visión de algunos seres hasta hacerlos renunciar de sus principios y valores. 
La forma como se escenifica la obra es majestuosa...la presentación de un coro de mujeres que podrían interpretarse como representativas de la conciencia de Medea y que la acompañan a traves de todos su diálogos, contribuye a la fuerza enérgica de la obra.
El elenco que actúa está integrado por:
MEDEA: Sofia Rocha
JASON César Ritter
ENFERMERA/CORO Magali Bolívar
MAESTRO Carlos Mesta
CREONTE Javier Valdés
EGEO Carlos Tuccio
CORO Jimena Lindo
Graciela Paola “Grapa”
Mirella Carbone
Malena Romero
Odette Vélez
Creo que este esfuerzo del teatro de la Universidad Católica por montar una obra de tal envergadura, utilizando para su escenificación el trabajo de actores nacionales con una trayectoria artística reconocida y con la colaboración de directores de fama internacional, le agrega una importancia excepcional.

















No hay comentarios.:

Publicar un comentario