Pages
▼
jueves, 29 de diciembre de 2011
2011: Un Año Difícil
El año 2011 se pasó como una saeta. Hasta ya estoy por creer que cuanto más viejo uno se hace, más rápido se le pasa a uno el tiempo...porque al acercarse el final de nuestros días, ya ningún tiempo es suficiente para vivir, y quisiera uno agarrar y saborear cada minuto placentero como si fuera el último que disfrutamos. Pareciera que las imágenes de las fechas se vinieran encima de uno, como proyectiles que nos atropellan, sin poder detenerlos con nuestras manos y que se pulverizan y nos bañan con su polvo contaminante.
Este año pasado estuvo lleno de sucesos de impacto económico y sociopolítico, y desastres naturales que afectaron la estabilidad de la esfera mundial...porque nuestro planeta está viejo y gastado y trajinado, y porque sus pobladores se dan cuenta de aquello y quieren hacer cambios que en último caso sirvan para prolongar su vida. Pareciera que la sobrepoblación y las pasiones individuales chocan entre sí, y que la repartición de los recursos naturales se hace cada vez más difícil. Ya no hay lugar para el egoismo, el dominio de los poderosos,el estigma de los anárquicos...hay que aprender a vivir en paz, compartiendo el pequeño pedazo que nos toca.
Dicho todo esto, haré un recorrido de los principales sucesos que marcaron el año que nos deja:
1. Los grandes descontentos poblacionales sobre la administración política y la distribución de la riqueza, traducidos en manifestaciones y revueltas populares en el norte de África y en el Medio Oriente, llevaron al derrumbe y transferencia de poder en varios países como Libia, Túnez, Egipto y Yemen.
-Entre el 19 de marzo y el 31 de octubre se producen una serie de protestas y hechos que coadyuvan al derrocamiento y asesinato en manos de las fuerzas rebeldes en Sirte, del excéntrico mandatario libio Muamar al Gadafi.
Las revueltas populares tuvieron el apoyo de la comunidad internacional que lo censuró por ser partícipe de crímenes contra la humanidad. Fue el líder árabe que más tiempo, 40 años, se ha mantenido en el poder.
-En Túnez tras el suicidio en enero de un joven vendedor de frutas en protesta por los abusos administrativos que le habían obligado a cerrar su puesto de venta, dejándolo en la miseria más grande, la población, en su mayoría joven, se organizó en grandes protestas para denunciar los hechos, así como la corrupción y las malas condiciones de vida de los habitantes tunecinos. El presidente Ben Ali huye del país, asustado por las protestas populares. Mohamed Ghannouchi asume la presidencia provisional en apoyo del ejército y Fouad Mebazaa es nombrado presidente interino; ambos miembros del gobierno anterior. El pueblo se rebela contra los nuevos líderes y pide su renuncia. Con un retraso de seis meses, el 13 de diciembre, Moncef Marzouski, hasta el momento exilado en Francia, es designado presidente del gobierno. Esta revolución, la primera de carácter no islamista del mundo árabe ha influído con su ejemplo en las rebeliones que se han dado en Jordania, Egipto, Mauritania, Libia, Marruecos y Gaza.
Ben Ali
-El 25 de enero, la familia del presidente egipcio Hosni Mubarack huye del país, Después de la multitudinaria manifestación que tuvo lugar en Egipto el viernes 28 de enero del 2011, horas después de que el líder egipcio Mubarak ordenara el cese de los enrutadores y de los teléfonos móviles, con lo cual el país quedó desconectado del mundo en un intento de que los disidentes no pudieran comunicarse entre sí, las protestas se expandieron con fuerza a Jordania y Siria y Arabia Saudita. El 2 de febrero, el Museo Egipcio de El Cairo es blanco de ataques vandálicos por parte de los manifestantes anti-Mubarak. Se registraron incendios en los jardines del museo y un total de 70 piezas arqueológicas fueron dañadas. Hosni Mubarak fue forzado a renunciar el 11 de Febrero y fue acusado de corrupción y abuso de poder y del asesinato de protestantes pacíficos. En Egipto había un clima de descontento por la mala situación económica y la caída del sistema de seguridad.
-En mayo, en Yemen la población se rebela contra el presidente Ali Abdulah Salea y en Saná se producen combates entre las fuerzas de seguridad leales al gobierno y las milicias tribales partidarias de la oposición. El presidente es herido en Junio por las hordas descontentas. En noviembre el presidente firma un acuerdo con la oposición y transfiere todos sus poderes a su vicepresidente y acepta retirarse para dar paso a la democracia en febrero del año que viene.
-En Marruecos, se vota por la libertad religiosa y se realiza un referéndum para disminuir el poder del rey, cediéndolo al Primer Ministro.
-En Rusia, desde el 4 de diciembre se dan protestas callejeras, cada vez más fuertes por el supuesto fraude electoral en las recientes elecciones parlamentarias donde triunfa el partido del Primer Ministro de Valentín Putin. Estas están haciendo tambalear el régimen de Putin.
El 22 de diciembre se producen atentados terroristas en Irak, Bagdad, entre Sunis, vinculados con Al Qaeda y los Chiitas. Mueren 44 personas.
-El 23 de diciembre se producen atentados terroristas en Siria, Damasco, que se atribuyen a Al Qaeda y que dan como resultado 44 muertos. Recrudece la violencia contra el presidente Bashar Al Assad.
2. Muchas economías de la Unión Europea se enfrentan a una crisis de su deuda pública, lo que amenaza la existencia del euro y produce sobresaltos financieros que afectan el panorama político y económico del área.
-El Movimiento Ocupa Wall Street, un movimiento de protesta por la desigualdad en la distribución de la riqueza, comienza en New York el 19 de marzo y su influencia alcanza a otros estados de los Estados Unidos y a 951 ciudades de 82 países.
-el 9 de mayo en Grecia, la crisis financiera de la deuda soberana se acrecienta ante rumores de un nuevo rescate. Las bolsas de toda Europa bajan ante la incertidumbre. El 29 de Junio Grecia vota por un paquete de medidas para evitar la quiebra económica. El país queda sumido en protestas.
-el 15 de mayo, el movimiento Reacciona de España convocó manifestaciones en 50 ciudades de ese país, pidiendo la regeneración de los cauces democráticos y denunció la corrupción y el mal manejo del sistema financiero. Se inspira para ello en la revuelta en Grecia del 2008, en las revoluciones y protestas del mundo árabe en este año, y en la revuelta en Islandia por la crisis financiera en su país. Estas protestas tienen como referencia al libro “Indignaos” de Stephane Hessel, escrito en 2010, y que exhorta a los jóvenes a indignarse porque todo buen ciudadano debe indignarse activamente porque el mundo va mal…porque los poderes financieros y los gobiernos son acaparados por pocos.
-El 5 de Septiembre, Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional, advierte sobre el riesgo de una recesión económica global inminente. Esto provoca la caída de los principales mercados de la bolsa del mundo.
-El 9 de diciembre, en Bruselas, concluye la Cumbre Histórica Europea destinada a tomar medidas para salvar el euro y solucionar la grave crisis de la deuda soberana de los países de la Unión Europea, con drásticas medidas de disciplina fiscal para reducirá las deudas de las naciones europeas, y así calmar los mercados financieros.
-Dimite el jefe de gobierno italiano Silvio Berlusconi, tras la adopción por el Parlamento de medidas destinadas a calmar a los mercados y a la comunidad internacional. El nuevo primer ministro, Mario Monti, forma un gobierno tecnócrata y presenta un programa de austeridad y de reactivación de la economía.
3. El 8 de enero, La congresista estadounidense Gabrielle Giffords resulta gravemente herida en un tiroteo donde mueren 6 personas, entre ellas, el congresista John Roll.
4. En Marzo,se lanza a la venta el Ipad 2 de Apple.
5. En abril, el Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba, adopta una política de actualización del modelo económico, con el fin de movilizar la potencialidad de los sectores económicos no estatales. El 19 de abril, Fidel Castro renuncia de modo definitivo. Raúl Castro, su hermano, se convierte en el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba.
6. El 29 de Abril se casan Guillermo de Gales y Catherine Elizabeth Middleton.
7. El 1 de Mayo, el Vaticano beatifica al papa Juan Pablo II.
8. El 2 de Mayo murió en su fortificación en Abottadad, Pakistán, Bin Laden, cerebro de Al Qaeda y autor intelectual del atentado a las Torres Gemelas de NY y al Capitolio de Washington DC. Fue asesinado por Fuerzas Especiales de los Estados Unidos y utilizó a una de sus mujeres como escudo.
9. El 14 de Mayo, la policía detiene al francés Dominique Strauss Kahn (director gerente del FMI) por delitos sexuales y violación contra una empleada de un hotel en Nueva York.
10. El 25 de Mayo finaliza, después de 25 años, el Show de Oprah Winfrey.
11. En junio, el presidente Hugo Chávez anuncia desde La Habana que tiene cáncer. El mandatario se somete a un tratamiento de quimioterapia, que finalizó en septiembre. En total, fue sometido a un tratamiento de cuatro ciclos, tres en Cuba y uno en Venezuela. Chávez no ha revelado nunca qué tipo de cáncer le fue detectado.
12. El 9 de Julio, Sudán del Sur (mayoritariamente cristiano) declara su independencia del Norte (mayoritariamente musulmán) después de décadas de conflicto.
13. Del 29 de julio al 20 de Agosto se juega la Copa Mundial de Fútbol en Colombia. Brasil obtuvo su quinto título mundial juvenil y Portugal salió en segundo puesto.
14. El 2 de agosto se produce la crisis del techo de la deuda de 2011 de los Estados Unidos. El senado aprobó un acuerdo para subir el techo del gasto público.
15. En Octubre la presidenta argentina Cristina Kirchner logra su reelección para otro mandato de 4 años al imponerse con el 54,11% de los votos en las elecciones; un histórico resultado que resultó el mayor desde la restauración de la democracia en 1983. En diciembre ella anuncia que tiene cáncer de tiroides y que se someterá a una operación en enero del 2012. Hugo Chavez pretende echarle la culpa a los Estados Unidos de haber difundido un virus canceroso para matar a líderes sudamericanos.
16. Décimo aniversario de los atentados del 11 de Septiembre en Nueva York y Washington, DC.
17. En septiembre, se reconoce el estado de Palestina: Tras argumentar ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el jefe del gobierno palestino Mahmud Abás dio pasos a favor del reconocimiento de un Estado palestino. La admisión de Palestina en la Asamblea General de las Naciones Unidas forma parte de la candente actualidad.
18. El 11 de diciembre arriba a Panamá, extraditado por Francia, el ex dictador militar Manuel Noriega, donde tiene pendientes varias acusaciones por crímenes de lesa humanidad.
19. Los Estados Unidos declaran el fin de la guerra con Irak, el 14 de diciembre. En ese conflicto murieron 4,400 soldados, y 30.000 resultaron heridos. Tuvo un costo de 800,000milllones de dólares y murieron 100,000 iraquíes. 1’,700,000 personas quedaron sin hogar.
20. El líder de la República Popular Democrática de Corea, Kim Jong-el falleció el 17 de diciembre a los 69 años. Lo reemplazó su hijo Kim Jong-un, Vicepresidente del Comité de defensa nacional de la República Popular democrática de Corea.
21. Según la Organización de las Naciones Unidas, la población de la tierra alcanza a 7,000 millones de humanos.
22. El 25 de Diciembre se producen unos atentado contra las iglesias católicas en los que mueren 40 personas y se producen más de 100 heridos. Es responsable de esto el grupo islámico nigeriano Boko Haram, contra el gobierno del país.
23. El 30 de diciembre, un atacante no identificado, recorrió la zona de Hollywood el viernes por la madrugada, al amparo de la oscuridad, y prendió fuego a numerosos vehículos, cuyas llamas se propagaron a algunas viviendas cercanas en 21 sitios diferentes.
24. Se produjo una cantidad inusitada de desastres naturales que afectaron a diversos lugares del planeta causando consecuencias socio-económicas terribles.
-Australia sufre desde el 3 de Enero, las peores inundaciones desde hace 100 años, dejando un monto de 12 muertos, miles de desaparecidos y alrededor de 3,500 personas refugiadas hasta ahora en centros de evacuación. Se estima que este número suba a 6,500.
-El 2 de Febrero en Christ Church, en Nueva Zelandia, se produce un terremoto de 6.3 grados, dejando 113 víctimas fatales, 2,500heridos y 228 desaparecidos.
-El 11 de Marzo se produce un terremoto y tsunami en Japón. Murieron 30,000personas y hubo grande problemas en la central nuclear de Fukushima, como explosiones en los edificios que albergan los reactores nucleares, fallas en los sistemas de refrigeración y liberación de radiación al exterior.
-El 28 de agosto el huracán Irene toca tierra en Carolina del Norte en Estados Unidos y se desplaza por toda la costa este del país, causando destrozos a su paso. Murieron 46 personas.
-El 23 de Octubre, un terremoto de 7.2 grados sacudió a la ciudad de Van en Turquía, dejando como víctimas a 726 muertos y a más de 1,100 desaparecidos.
- En octubre se producen inundaciones en Costa Rica, Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua Panamá, provocadas por sistemas de baja presión que duraron más de una semana. Se produjeron graves danos en infraestructuras locales y hubo más de 100 muertos y 800,000 damnificados. Este fenómeno se atribuye al cambio climático.
25. En lo que se refiere a nuestro planeta, se produjeron los siguientes sucesos:
-El 3 de enero, la distancia mínima entre la tierra y el sol fue de 147.105.562kms
- En febrero, la misión Kepler de la Nasa descubrió un sorprendente sistema planetario que tiene seis planetas alrededor de una estrella como el Sol, entre ellos cinco planetas en la zona habitable, con órbitas bien cercanas a la estrella.
-El 5 de diciembre, el observatorio espacial Kepler ha confirmado la existencia de un planeta en la "zona habitable" del sistema planetario Kepler 22, a 600 años luz, en el que pueden darse las condiciones para que exista agua líquida, informó este lunes la Nasa.
-En junio, en las costas de Bali, Indonesia, dos buceadores filman, después de meses de pruebas infructuosas la anguila transparente.
- En Julio, el telescopio espacial Hubble ha descubierto una cuarta luna orbitando el planeta enano Plutón. Tiene un diámetro entre los 13 y 34 Kms.Plutón parece no ser propiamente un planeta sino un cuerpo procedente del cinturón de Kuiper, una vasta región de cuerpos rocosos situada más allá de la órbita de Neptuno. La nueva luna ha sido denominada P4 y junto con Charon, Nix e Hydra, se cree que estas cuatro lunas del planeta enano se formaron por una colisión entre Plutón y otro cuerpo planetario a principios de la historia del Sistema Solar y el material que arrojó se convirtió en el grupo de satélites que orbitan a su alrededor. Las cámaras del telescopio permitieron ver el objeto a una distancia de más de 5 mil millones de kilómetros.
26. En Perú destacaron los siguientes sucesos:
-Susana Villarán asume la alcadía de Lima, el 1 de Enero del 2011.
-La Universidad de Yale de Estados Unidos devolvió tras 100 años, las muestras arqueológicas de Macchu Pichu que le habían sido prestadas por el gobierno. La titular del Ministerio de Cultura Susana Baca inauguró en el Cusco la casa Concha donde se albergarán en forma temporal, hasta la construcción del Museo Tahuantinsuyo en la plaza Sacsayhuamán, las 360 piezas que fueron recuperadas.
-En abril se realizaron las elecciones presidenciales que llevaron a una segunda vuelta en el mes de junio y en las que finalmente ganó el discutido candidato Ollanta Humala.
- El 7 de Julio, fecha en la que también en el 2007, fue elegida por votación popular y mundial en el internet como una de las siete maravillas del mundo, Machu Picchu celebró 100 años de su descubrimiento. La ciudad atrajo en el 2011 a alrededor de 800,000 turistas; lo cual representa el 70% delos ingresos del sector turismo.
- El 28 de Julio Ollanta Humala es investido como presidente del Perú.
-Se dio un decreto legislativo para acabar con los procesos judiciales seguidos contra los militares y policías durante el conflicto interno. Esto originó una fuerte protesta mediática e internacional, y fue derogado.
-La película peruana Contracorriente , del director Javier Fuentes León,estuvo nominada en la categoría Mejor Película Hispanoamericana, para los premios Goya 2011, en la que la ganadora de la noche fue Pa Negre.
Les deseo un año de buenas decisiones, de desprendimiento, de muchos deseos de paz, de querer compartir con nuestro prójimo lo mejor de nosotros, el deseo de mejorarnos por nosotros mismos y por los demás, y la decisión de poner hombro para construir un mundo cada vez mejor.
Lucy Valdivieso 31 de diciembre de 2011
lunes, 26 de diciembre de 2011
Y Se llama Perú
Este video me lo envió un amigo peruano muy querido, Mario Osorio. Lo comparto con uds.
Nos cuenta: Dos chicos argentinos cantando "Y se llama Perú"
Uno de ellos vivió 2 años entre Lima y Buenos Aires y le gustó tanto que quería de alguna manera expresar lo que sentía por el Perú.
Nos cuenta: Dos chicos argentinos cantando "Y se llama Perú"
Uno de ellos vivió 2 años entre Lima y Buenos Aires y le gustó tanto que quería de alguna manera expresar lo que sentía por el Perú.
viernes, 23 de diciembre de 2011
Duo Main TenanT
Muy sensual y lindo! Duo MainTenanT -
Composed by Nicolas Besnard (former guest hand to hand of Cirque du Soleil "Zumanity" 2005-2009) and Shenea Booth (formerly of Duo Realis and two time Sport Acrobatic World Champion).
Nicolas Besnard and Shenea Booth constitute the wonderful Duo MainTenant. Both artists had a successful solo career before they decided to join forces.
Nicolas worked four years for Cirque du Soleil in Las Vegas and he appeared in several TV-shows and became one of the finalists of the French version of ‘Got Talent’. He also won several prizes including the Silver medal at the most recognized Circus Festival – Festival Mondial du Cirque de Demain – at Paris.
Shanea Booth became twice the world champion on acrobats and was recently listed in the USA Gymnastic Hall of Fame. She also made her entrance in several TV shows and participated in de USA version of ‘Got Talent’.
Beautiful!
Composed by Nicolas Besnard (former guest hand to hand of Cirque du Soleil "Zumanity" 2005-2009) and Shenea Booth (formerly of Duo Realis and two time Sport Acrobatic World Champion).
Nicolas Besnard and Shenea Booth constitute the wonderful Duo MainTenant. Both artists had a successful solo career before they decided to join forces.
Nicolas worked four years for Cirque du Soleil in Las Vegas and he appeared in several TV-shows and became one of the finalists of the French version of ‘Got Talent’. He also won several prizes including the Silver medal at the most recognized Circus Festival – Festival Mondial du Cirque de Demain – at Paris.
Shanea Booth became twice the world champion on acrobats and was recently listed in the USA Gymnastic Hall of Fame. She also made her entrance in several TV shows and participated in de USA version of ‘Got Talent’.
Beautiful!
miércoles, 21 de diciembre de 2011
Recuerdos Navideños de mi Infancia
Cuando yo era niña, vivía en una casa en la Av. 28 de Julio #410 en Miraflores. Hoy en su lugar se levanta un edificio que debe de tener 50 años, porque se construyó cuando nivelaron la casa donde vivíamos. Ya comenzaba en ese entonces el furor de la propiedad vertical que caracteriza a la Lima de hoy, y que va relegando a la tradicional de casas señoriales con sus huertas y recibos amplios, para reemplazarlas por propiedades de mayor valor comercial.
En la casa a la que me refiero, vivíamos con mi abuela, a la usanza antigua, en la que las familias extensas vivían juntas...abuelos, tíos, padres e hijos.
Mi abuela era la matrona y en su afán de mantener a la familia unida, reunía todos los días a todos los hijos a la hora del imperdonable almuerzo. Como eran tres hijas políticas, cada semana le tocaba a una de ellas, disponer del menú que se habría de preparar y de proporcionar la cuota semanal para el mercado. Durante el tiempo que esto se llevó a cabo, la famosa unión familiar se mantuvo sólida, aunque por lo bajo se propiciaran toda clase de críticas normales sobre la buena o mala administración de las esposas que organizaban los almuerzos familiares.
El 25 de Diciembre era el cumpleaños de mi abuela, y así, ese día se celebraban dos ocasiones: su onomástico y principalmente, la Navidad. La nochebuena era sólo para mi familia inmediata y ella, ya que los otros hijos la pasaban con las suegras.
Todavía recuerdo cómo se alimentaba al pavo, al cual se le criaba en un rincón del patio adjunto a la cocina...las cocinas de las casas antiguas eran exteriores, ya que se cocinaba con kerosene y había peligro de incendio. Una vez ví cómo se incendiaba ese recinto.
Al pavo se le daban toda clase de lechugas y hierbas y granos de maiz y ya acercándose sus ultimos días, almendras para mejorar su sabor a la hora de ser cocinado. Los niños nos entusiasmábamos con los animalitos...pollitos, patitos, y el pavo. Las palomitas del tejado hacían cu cu cada mañana y los gallos nos despertaban con su canto al sol. Y siempre era triste ver a nuestra mascota temporal ser sacrificada para aparecer en la fuente principal navideña. Creo que en esas épocas, nunca quise comer, ni obligada, esa especialidad de la cocinera. Ya más grandecitos sabíamos que cuando la cocinera lo emborrachaba con pisco,sus horas finales habían llegado, y el día del sacrificio, había que llevarnos a pasear fuera para no escuchar los graznidos mortales...trágico fin para él y para nosotros.
Creo que volví a comer libremente el pavo cuando lo compré en el mercado y ya no lo consideraba como casi un familiar mío...
Mis hermanos y yo creíamos firmemente en Santa Claus y de que él era el emisario del niño Jesús y de que debíamos hacer nuestras listas de pedidos a ver si nos traía parte de ellos. Dependía de cuánta plata tenían nuestros padres ese año...y por supuesto también dependía de cómo nos habíamos portado. Como nosotros éramos cinco y todos de edades similares, porque habíamos sido concebidos bien seguidos, la casa siempre estaba llena de ruidos, correrías y los pleitos normales de niños...pero ese mes, todo era silencio; nadie se atrevía a portarse mal, pues eso significaba que Santa Claus se enteraría y no recibiríamos los regalos esperados. Hay veces habríamos un closet y descubríamos alguno de los juguetes, pero mi mamá se ocupaba de hacerlos desparecer con unas magias que hacía con las manos...hasta ahora no me explico cómo hizo desaparecer una bicicleta en una de esas veces! Debe de haber sido difícil satisfacer los deseos de tantos hijos!
Me acuerdo la vez que mi mamá se ganó en una rifa un árbol de Navidad de color plateado con bolas de color celeste y un montón de lucecitas. Qué emoción cuando lo trajo a la casa y cuando pusimos todos los regalos debajo de él.
Mi abuela se esmeraba enseñándonos poesías para declamar el día de Navidad,lo que hacíamos con gran orgullo, porque como ya dije, también era el día de su santo. Una de ellas se llamaba Rin rin Renacuajo, del poeta colombiano Rafael Pombo y decía así:
El hijo de rana, Rinrín renacuajo
Salió esta mañana muy tieso y muy majo
Con pantalón corto, corbata a la moda
Sombrero encintado y chupa de boda.
-¡Muchacho, no salgas¡- le grita mamá
pero él hace un gesto y orondo se va.
Halló en el camino, a un ratón vecino
Y le dijo: -¡amigo!- venga usted conmigo,
Visitemos juntos a doña ratona
Y habrá francachela y habrá comilona.
A poco llegaron, y avanza ratón,
Estírase el cuello, coge el aldabón,
Da dos o tres golpes, preguntan: ¿quién es?
-Yo doña ratona, beso a usted los pies
¿Está usted en casa? -Sí señor sí estoy,
y celebro mucho ver a ustedes hoy;
estaba en mi oficio, hilando algodón,
pero eso no importa; bienvenidos son.
Se hicieron la venia, se dieron la mano,
Y dice Ratico, que es más veterano :
Mi amigo el de verde rabia de calor,
Démele cerveza, hágame el favor.
Y en tanto que el pillo consume la jarra
Mandó la señora traer la guitarra
Y a renacuajo le pide que cante
Versitos alegres, tonada elegante.
-¡Ay! de mil amores lo hiciera, señora,
pero es imposible darle gusto ahora,
que tengo el gaznate más seco que estopa
y me aprieta mucho esta nueva ropa.
-Lo siento infinito, responde tía rata,
aflójese un poco chaleco y corbata,
y yo mientras tanto les voy a cantar
una cancioncita muy particular.
Mas estando en esta brillante función
De baile y cerveza, guitarra y canción,
La gata y sus gatos salvan el umbral,
Y vuélvese aquello el juicio final
Doña gata vieja trinchó por la oreja
Al niño Ratico maullándole: ¡Hola!
Y los niños gatos a la vieja rata
Uno por la pata y otro por la cola
Don Renacuajito mirando este asalto
Tomó su sombrero, dio un tremendo salto
Y abriendo la puerta con mano y narices,
Se fue dando a todos noches muy felices
Y siguió saltando tan alto y aprisa,
Que perdió el sombrero, rasgó la camisa,
se coló en la boca de un pato tragón
y éste se lo embucha de un solo estirón
Y así concluyeron, uno, dos y tres
Ratón y Ratona, y el Rana después;
Los gatos comieron y el pato cenó,
¡y mamá Ranita solita quedó!
Qué tal final tan trágico y todo por desobediente! Pero el cuento era a la usanza de los trágicos que contaba Grimm y estaban de supermoda,así que no era nada raro oir estas historias con "enseñanzas ejemplares"...Felizmente estábamos oleados y sacramentados, porque con eso del miedo a no recibir los regalos, nos habíamos portado bien. Además, la empleada de limpieza, que era una negra altota (que se quería hacer la recia, pero que era un pan de Dios, cuando nos portábamos mal) nos enseñaba los dientes postizos de Doña Hortencia Paz Soldán (la madrastra de mi abuela) o los de mi abuela; y al primer cliqueo de la dentadura, salíamos corriendo. Me acuerdo que durante la noche se los sacaban y los sumergían en un vaso de agua con una solución de líquido desinfectante, para matar a los microbios. Y como se la ponían de nuevo a mitad de mañana, había tiempo para amenazarnos si nos portábamos mal.
Por esas épocas venía a visitarnos la ex-mama de mis tíos, hermanos de mi papá. Se llamaba Sara, era también negra, y estaba mal del coco. Se ponía unos vestidos hechos con parches de colores recortados de diversos retazos de tela...parecía un quilt americano viviente. Su sombrero tenía la forma de una torta de parches de colores. Su cartera era de igual material y sus zapatos se parecían a los de la pata Daisy. Se ponía un monton de cadenas doradas que se compraba donde los ambulantes del mercado y juraba que estaba linda. Decía que mis papá y tíos eran sus sobrinos. Siempre venía con sus regalitos...un peine para la abuela, una cajita de fósforos Llama para mi papá, un pisito de plástico para mi mamá, y caramelos para nosotros. Todos la queríamos mucho y esperábamos con ansias sus visitas...Hay veces desesperaba a mi abuela con tanto hablar.
La nochebuena era divertida porque mis padres y hermanos y mi abuela nos sentábamos a tomar chocolate caliente y a comer panetón D'onofrio en la sala familiar. Después de un rato, ya teníamos que irnos a dormir, para esperar a que Santa Claus viniera con los regalos y tuviese tranquilidad para acomodarlos. No cabíamos de emoción cuando nos levantábamos y cada uno de nosotros tenía su regalo que había pedido. Y así, jugábamos hasta la hora de almuerzo,en el hall del segundo piso, porque ya era la hora en que venían los tíos y primos a almorzar y celebrar el santo de la abuela. Por allí tengo un retrato mío a los cuatro años empujando mi coche de paja con la muñequita de celuloide que me habían regalado.
El papapapa Smith, que había sido amigo de mi abuelo, venía; y como todos los años, me traía un costurero de paja de regalo. Estaba empeñado que aprendiese a coser...
Y así pasaba el día de Navidad y todavía teníamos la esperanza de que cuando vinieran los Reyes Magos, el 6 de Enero, pusieran chocolates ricos en nuestros zapatos, junto a la puerta. Pobres reyes...las pécoras que se habrán aguantado...sería por eso que casi nunca nos dejaban chocolates!
domingo, 18 de diciembre de 2011
Tres mundos en un cajón:
REPORTAJE
Tres mundos en un cajón
FIETTA JARQUE 18/12/2011
De caja de embalaje desechada a compartir escenario hasta con orquestas sinfónicas. Llegó a América con los esclavos africanos. En Perú se convirtió en instrumento clave de la música popular. Y hace 30 años, Paco de Lucía y Camarón grabaron los primeros discos de flamenco con él.
Al borde de la medianoche la fiesta estaba en su apogeo. En Barranco, el distrito bohemio de Lima, una acogedora temperatura de finales de marzo de 1980 envolvía a un grupo de jóvenes amigos, artistas, gente de cine, periodistas y un par de músicos -un saxo y un bajo eléctrico- que improvisaban alegremente, sin mayor pretensión. Sonó el timbre y al abrir la puerta nos encontramos cara a cara con Paco de Lucía y Jorge Pardo. Acababan de tocar en el teatro Municipal. Una de las invitadas a la fiesta les había dejado, con pocas ilusiones, un papel con la dirección por debajo de la puerta del camerino. Y ahí estaban, algo tímidos, pero dispuestos a unirse a la juerga. Paco encontró de inmediato su lugar en el pequeño jardín, bajo una pérgola cubierta por una parra, rodeado de amistosos requerimientos. "No voy a tocar, y si insisten me tendré que marchar", advirtió desde el principio con tanta firmeza como buen talante. "Por supuesto, maestro, no queremos molestarlo. Usted póngase cómodo y disfrute", le dijeron.
En ese instante se instaló en el interior de todos los presentes el reto de hacerle cambiar de opinión y que terminara por coger la guitarra. Jorge Pardo, por el contrario, se unió de inmediato a los otros músicos, tomó prestado el saxo y el ambiente subió de temperatura. El problema era que en aquella casa no había una guitarra en condiciones. A espaldas del maestro, que se relajaba y a quien no le faltaban todo tipo de atenciones, se fue fraguando el plan de crear una situación propicia para que él mismo quisiera regalarnos con algún tema salido de sus prodigiosas manos. Como el ánimo musical de Jorge Pardo encendía a los presentes, alguien propuso ir en busca de más instrumentos. Y más músicos. Juan Cuadros Barr, que vivía al borde mismo del acantilado sobre el océano Pacífico, decidió que lo mejor era trasladarnos a su casa, donde "había un piano", dijo sin mencionar la guitarra. En el camino -unos diez minutos andando- despertaron con apremiantes voces en sus casas, que pillaban de paso, a una entonces casi desconocida cantante, Susana Baca; a otro cantautor, Andrés Soto, y al cajoneador Eusebio Sirio, Pititi.
"Era tarde, pero como éramos vecinos, Juan solo tenía que salir a su jardín y llamarnos. Me dijeron que estaba Paco de Lucía y que tenía que venir. Me divertí mucho esa larguísima noche", recuerda la hoy ganadora de un Grammy y actual ministra de Cultura de Perú. Cantó Susana, cantó Andrés Soto, y Pititi terminó "tocando el cajón como un dios", recuerda la cantante. Semejante ambiente consiguió lo que todos esperábamos y al amanecer, con el lejano rumor del mar que despertaba, Paco cogió la guitarra y tocó con alma y delicadeza.
Ahí supimos que unas horas antes, en casa del embajador de España, Juan Ignacio Tena, también en Barranco y a escasos trescientos metros de la fiesta inicial, Paco de Lucía había empezado a gestar una idea. La lujosa comida en su honor había contado con la compositora y cantante criolla Chabuca Granda, acompañada por una formación en la que destacaba otro histórico cajoneador, Carlos Caitro Soto. "Fue la primera vez que vi el cajón", rememora el guitarrista en una conversación que mantuvimos muchos años después. "Caitro Soto era por entonces un negro grande, fuerte. Luego lo volví a ver ya enfermo, más disminuido. Cuando le vi tocar el cajón me llamó la atención. Pensé que era la percusión perfecta para el flamenco. Nosotros habíamos usado siempre las palmas y no hay quien aguante dos horas haciendo palmas. Y el cajón era como los pies de un bailaor porque está el sonido de la planta y el del tacón; el agudo es el tacón y la planta es la parte grave. Yo lo del cajón lo vi perfecto. Tanto que de inmediato cogí la guitarra y me puse a tocar con él".
La experiencia fue decisiva. "Le dije: Caitro, ¿cuánto quieres por tu cajón? Y me dijo: 'Lo he hecho yo, pero no sé, dame 12.000 pesetas'. Es lo que recuerdo, al cambio. Le di las 12.000 pesetas y le dije a Rubem Dantas, que estaba ahí: Vas a tocar el cajón, pero me tienes que pagar las 12.000 pesetas. Nunca me las pagó. Pero aprendió a tocar el cajón peruano a su manera, lo adaptó al flamenco", recuerda con humor De Lucía. "Por entonces habíamos empezado a usar bongós, congas, pero no terminaba de sonar bien con el flamenco, que es una música que tiene un ritmo muy nervioso, con mucha fuerza. No es un ritmo relajado, y el cajón fue ideal. Nos lo trajimos a España y recuerdo que al año de tocar con él en el grupo ya había cajones por todos los lados. Ahora pienso que si yo hubiese patentado el cajón flamenco habría ganado más dinero que en dos vidas tocando la guitarra".
El Cajon Flamenco de Paquito Gonzalez
El Cajon Flamenco de Paquito Gonzalez
Paquito Gonzalez | Myspace Music Videos
Paquito Gonzalez | Myspace Music Videos
Rubem Dantas es brasileño. Se había unido al grupo que acompañaba de gira a Paco de Lucía un año antes. Como percusionista ya se había fijado en ese instrumento inseparable del folclor peruano. "La primera vez que vi el cajón fue en Lima, en el hotel Crillón. Y luego en la casa del embajador español, donde tocó Caitro con toda aquella pureza impresionante". Rubem prefiere contarle esa experiencia al fotógrafo cordobés y amigo suyo Maciej Dekert, que lleva varios años fotografiando todo lo que rodea a este instrumento musical y sus intérpretes en España y Perú. Dantas desconfía de los periodistas. "Yo ya tenía ganas de tocar aquello. Cuando empecé me llevó directamente a mi infancia. Fue lo primero que me dije a mí mismo cuando lo vi: que yo había inventado eso. Porque yo de niño tocaba sobre una mesa. El mismo sonido. Me impresionó su estructura y lo raro que era que no lo hubiera conocido antes. No era una caja, era... yo mismo".
Unos meses después, en 1981, se grabaron dos discos decisivos en la historia del flamenco. Solo quiero caminar, de Paco de Lucía, y Como el agua, de Camarón de la Isla. Ambos con Rubem Dantas tocando el cajón por primera vez en la historia de esa música. "Por esa época yo me había ido a París, estaba tocando allí con mucha gente: Eddy Louiss, Christian Escoudé... Un día estaba hablando con Camarón por teléfono y me dijo: '¡Que vente pacá, que esos gitanos de allí no saben tocar flamenco'. Los gitanos de Francia no saben, son gachó", dice riendo. "Y yo me vine a España para hacer Como el agua".
A Camarón le enganchó de inmediato el sonido del cajón. "Se espantó de gusto", dice Rubem Dantas. "Le encantó a todo el mundo porque era un sonido impresionante". La grabación trajo a los técnicos de cabeza. "No conocían el instrumento y hacían el sonido para un piano, una guitarra, una batería... Todos los técnicos daban su opinión y te podían marear. Hacía años que no pasaba eso. Que un instrumento de América llegara para formar parte de una música hecha en Europa. Antes siempre había ido de aquí para allá".
¿Esta especie de tambor llegó de África o se creó en América? El libro El cajón afroperuano, de Rafael Santa Cruz, reúne todo tipo de fuentes para la reconstrucción de esta historia. Los esclavos arrancados de África llegaron a América hacinados en barcos, sin ninguna pertenencia. Se suele decir que el hombre negro puede convertir cualquier objeto en un instrumento musical improvisado. Una botella o botijo, unos trozos de madera, unas cucharas, ollas, sartenes, calabazas, latas, sillas, mesas, todo puede producir un sonido que ellos son capaces de utilizar. En especial cuando no tienen otros. Eso se produjo en prácticamente todos los países donde llegaron como esclavos. Las ruidosas fiestas que organizaban apenas tenían unos momentos de descanso -también cantaban durante sus labores, si se les permitía-, no solían gustar a sus amos y menos aún a las autoridades religiosas. En esas fiestas se las ingeniaron para construir tambores de membrana que tocaban para sus cantos y bailes populares. Diversas prohibiciones de utilizar estos tambores los llevaron a echar mano de lo que tenían a la vista, es decir, cajas para el transporte de frutas u otros productos.
Niños tocando el cajón en el barrio chino en Lima, Perú |
El barrio de El Carmen en Chincha es un semillero de cajoneros |
Se han usado distintos tipos de cajones en el folclor de varios países de América. En Cuba particularmente se utiliza uno muy parecido al peruano, aunque de forma distinta. Ellos no suelen tocarlos de manera individual, sino como conjunto de cajones (solo uno de ellos se usa sentado encima de él) y para un solo tipo de danza y canto. Es en Perú donde se ha desarrollado más el uso del cajón en la música criolla, mestiza. Se utiliza en casi todos los géneros musicales tradicionales, no solo los de raíz africana, y hoy tiene una presencia importante en las composiciones contemporáneas de jazz, rock y otras. Músicos como la propia Susana Baca y Tania Libertad (que han llevado el cajón y otros instrumentos afroperuanos por todo el mundo), grupos como Perú Jazz o Novalima (electrónica con cajón) o compositores y productores como Miki González, que montó en 2009 un espectáculo musical titulado Landó por bulerías, siguen buscando nuevos caminos.
El cajón es un instrumento viajero, muy transportable y, aparte de su particular sonoridad, tiene esa ventaja para los músicos que suelen ir de gira. Tal vez sea la última de sus virtudes, pero se tiene muy en cuenta. El cajón peruano parte de unas medidas básicas, unos 50 centímetros por 30 en la cara frontal y 25 centímetros de fondo. Un paralelepípedo con una abertura circular de 11 centímetros de diámetro en la cara posterior, elaborado con planchas de maderas finas diversas de 1,5 centímetros en cinco de sus lados y la frontal de una especie de conglomerado de 5 milímetros de espesor.
El cajón llegó a España y se quedó. Tanto que hoy no se concibe el flamenco sin cajón y mucha gente desconoce su origen. "El cajón es peruano, pero de Perú no hay nada en la forma en que lo tocamos en el flamenco", afirma Rubem Dantas. La trascendencia de este hecho ha llegado a tal punto que en Perú se declaró oficialmente al cajón como patrimonio cultural de la nación en 2001, en un gesto de afirmación. "Estábamos cogiendo un elemento de una cultura y poniéndolo en otra situación. Fue la apertura para todo y un gusto para mucha gente que empezó a ver lo que estaba sucediendo con esa incorporación. A partir de ahí hubo un momento en que la estima por nuestras cosas, hablo del mundo latino", suspira, "empezó a aumentar". Rubem Dantas fue el padre de esa nueva forma de tocar el instrumento. ¿Y cuál fue su primer hijo? "Mi primer hijo fue Antonio. Antonio Carmona", dice.
Antonio Carmona (Ketama) afirma que el cajón le ha dado todo en su vida musical. "La primera vez que lo vi tocar fue en el Parque de Atracciones de Madrid, en un concierto de Paco de Lucía", recuerda, "y quedé impactado. Lo tocaban por bulerías, por tangos, iba bien con todo. Para el baile, el cante y con la guitarra. Parece que Dios nos mandó el cajón a los gitanos para el flamenco". A partir de ese momento, Antonio Carmona quiso tocar ese instrumento. "Tuve locos a todos los carpinteros del barrio tratando de construirme un cajón, pero no me valían. Fue mi hermano Juan, al regreso de una gira que lo llevó a Lima, quien me trajo las tablas de un cajón desarmado. Era algo estrecho, pero tenía unos graves, un cuerpo... Lo perdí años después en una gira con Prince, alguien me lo birló", se lamenta. Carmona ha sido muchos años percusionista -y después cantante- de Ketama, ha tocado con Camarón, con Rafael Riqueni, con Gerardo Núñez, pero también con Willie Nelson o Marc Anthony. "Me hice un hueco tocando y grabé muchos discos", dice. Este verano lanzó un nuevo disco en solitario, De noche.
Los flamencos han desarrollado su propia manera de tocar el cajón. "Ahora le das un cajón a cualquier gitano y lo toca de puta madre", dice Carmona. "Por intuición, está ya en nuestra cultura". Aunque ve también algunos excesos. "Estamos viviendo un momento en el que el virtuosismo puede más que la sencillez", afirma. "Para mí, lo sencillo hace lo bonito en el cajón. Antes lo que contaba era no bajarte del ritmo. Las diabluras las hace cualquiera. No hay que perder de vista que el cajón es un instrumento de acompañamiento". Para él, Rubem Dantas marcó un camino -"me gustaba mucho por tangos, tiene mucho swing"- y destaca a otros intérpretes, como Israel Suárez, Piraña; Ramón Porrina, El Pesicola, y su sobrino Juanito Carmona. "En casi treinta años he logrado tener una buena colección de cajones en casa", comenta Antonio. "Por eso me he animado a lanzar una línea de cajones con mi nombre. Los he trabajado con el fabricante Pepote de Huelva hasta que les hemos sacado el sonidito que nos gusta". Cajones de autor Antonio Carmona.
No todo son alabanzas a la entrada del cajón en la música flamenca. Ricardo Pachón, veterano productor de Como el agua (1981), el primer disco de Camarón de la Isla en el que se incluyó el cajón solo en el tema que da nombre al álbum, tiene no solo un recuerdo distinto, sino una opinión muy clara respecto al cajón. "En los palos simples de cuatro por cuatro, como los tangos y las rumbas, se puede admitir el cajón. Son ritmos sencillos, bailables. En los otros, de 12 tiempos, se están haciendo verdaderas monstruosidades. He llegado a ver a Joaquín Cortés bailar con 12 cajones tocando alrededor. Con ese ruido no se distingue el sonido de los pies del bailaor. El cajón es un instrumento muy negativo para el flamenco, está haciendo mucho daño", sentencia.
Respecto a sus recuerdos de Como el agua, también sorprenden. "Camarón odiaba el cajón", afirma Pachón. "Él solía decir: 'Por bulerías, no me toques los cajones'. Durante siglos se han tocado las palmas como percusión en el flamenco, que es más cálido, más humano. O la batería. En La leyenda del tiempo, en 1979, utilicé la batería, que es un instrumento más noble, con una gama armónica más amplia. El cajón lo uniformiza todo, se convierte en claqueta. No oyes ni los pies del bailaor ni la guitarra. Supongo que todo el mundo lo usa porque es más barato que contratar tres palmeros". Sin embargo, reconoce el valor de algunos intérpretes. "Los que han tocado bien el cajón han sido Manuel Soler (que murió, bailó con Paco de Lucía), Joselito Fernández o Tino di Geraldo, que es un gran percusionista".
"Hoy el flamenquito no se concibe sin el cajón", continúa Pachón. "En la grabación del disco de homenaje que hice el año pasado, titulado Por Camarón, le dije a la ayudante de producción que no dejara entrar ni un cajón en el estudio. Se puso en la puerta y, ya viniera Estopa o Niña Pastori, no dejó pasar ninguno".
La opinión del productor Javier Limón es diametralmente opuesta. "Hay pequeños detalles, como el de Paco de Lucía al adoptar el cajón para el flamenco, que cambian la historia de la música", dice. Para dar muestras de la importancia de este instrumento señala que se acaba de crear la primera cátedra de cajón flamenco en la prestigiosa Universidad musical de Berklee, en Boston. "Piraña [Israel Suárez] dictó este verano el primer curso de cajón en la sede de Berklee en Valencia", subraya Limón. Este verano terminó una serie de 10 documentales para TVE titulada Entre dos aguas emitida en La 2-, que dedica al cajón uno de sus capítulos. En la gala de los Premios de la Música 2011, con el flamenco como protagonista, Limón convocó en escena a un conjunto de 24 intérpretes de este instrumento. "El cajón es un instrumento perfecto para el flamenco porque tiene tonos graves, medios y agudos, pero no notas musicales", afirma. "El cajón flamenco se toca de manera muy distinta al peruano. Ahora, el cajón que se conoce en Estados Unidos y Europa es el flamenco. Aunque personalmente a mí me gusta más el cajón peruano". La que fuera una caja de embalaje desechada se ha convertido en un instrumento musical que ha alzado su voz hasta con orquestas sinfónicas. Entre los recuerdos de Antonio Carmona está el del propio Paco de Lucía sentado sobre un cajón tocando "con un aire que te mueres". Queda mucho por ver y oír de este cajón en el que caben todos los mundos.
Y el viaje continúa
En el distrito de El Carmen -provincia de Chincha, al sur de Lima-, con población mayoritariamente negra, vive la familia Ballumbrosio. Más de tres generaciones que viven el baile y la música a diario. En sus casas, pobremente amuebladas, hay cajones por todos lados. Por eso los usan para sentarse, como mesitas ocasionales o para lo que sea necesario. Sobre todo para arrancarse a tocar y bailar en cualquier momento. El patriarca, Amador -fallecido hace un par de años- tuvo 16 hijos, prácticamente todos dedicados a la música y otras artes afines. Empezando por la maestría de Chebo hasta las niñas pequeñas de no más de cuatro años que bailan con una gracia desarmante. Ahí siguen desarrollándose las raíces. Más allá, en la capital, y mucho más allá, en el resto del mundo, retumba el sonido de esa peculiar caja musical.
"Definitivamente, hay un boom del cajón. Desde que el resto del mundo conoció este instrumento, su utilización ha ido más allá de las fronteras de la música tradicional en el Perú" afirma Rafael Santa Cruz, intérprete, maestro y estudioso del cajón. "Sobre el cajón hay noticias documentadas desde 1840. Intérpretes de las últimas décadas como Pititi Sirio, Ronaldo Campos y Osvaldo Vásquez han sido insuperables. Pero el cajón no solo es nuestro principal instrumento de percusión, sino que es un símbolo identificador de 'lo peruano'. Hasta tenemos un Festival Internacional de Cajón Peruano".
Santa Cruz pertenece a una familia que rescató en buena medida el patrimonio cultural afroperuano en los años setenta. Él ha vivido buena parte de su vida en España, por lo que ha asistido en primera fila a la integración del cajón en la música española. "El cajón es un superviviente, un reciclado que originalmente era una caja de embalaje y que ha adquirido la jerarquía de instrumento musical. En Perú fueron los negros los que hicieron eso; en España lo toman para sí los gitanos, y eso no es coincidencia. Ambos pueblos han sido marginados, discriminados y cercanos a la pobreza, ¿qué mejor que una simple caja de madera para interpretar su música?", afirma.
"El cajón que se toca en España es, en términos generales, el mismo que llegó de Lima hace 30 años, la forma, la construcción, las medidas etcétera. La madera es diferente porque en Europa hay otras variedades. No creo que exista un cajón flamenco en el sentido físico, pero sí que hay una técnica para tocar flamenco en el cajón que hace que la gente diga cajón flamenco", continúa. "Los instrumentos musicales, en verdad, son patrimonio del que los toca y los escucha. A diferencia de muchos inmigrantes, el cajón ya tiene carta de ciudadanía, se puede acoger al convenio de doble nacionalidad; además tiene trabajo, mucho trabajo, y está totalmente integrado, es parte de la sociedad española. El epílogo de todo esto es que el cajón ya no es un instrumento peruano, hoy es universal".
FE DE ERRORES
En el reportaje Tres mundos en un cajón, que se publica hoy en El País Semanal, se dice que la cantante Susana Baca es ministra de Cultura de Perú, cargo que desempeñaba al cierre de la edición. El pasado 11 de diciembre, con el cambio de Gabinete, dejó de serlo.
The Nutcraker Ballet
This is a beautiful! Professor Luz Maria Bouroncle, from Perú, posted this explanation and the video.
Barýshnikov made his tv debut dancing in 1976, in a PBS program called In Performance Live from Wolf Trap. During Christmas of 1977, CBS brought to tv its famous version of the clasical ballet of Tchaikovski,The Nutcracker; and up to these days, it has remained as the most popular and watched tv version of the ballet. Gelsey Kirkland, Alexander Minz and members of the American Ballet Theatre also appear here. The production was filmed in Canada. After being shown two times by CBS, they signed up with PBS,where it was televised annualy, each Christmas, for many years. It is only one of two unique versions of the Nutcracker nominated for an Emmy Award. Wikipedia.
Barýshnikov hizo su debut televisivo bailando en 1976, en el programa de la PBS In Performance Live from Wolf Trap. Durante las navidades de 1977, la CBS trajo su aclamada producción del ballet clásico de Chaikovski El cascanueces a la televisión, y se ha mantenido hasta este día como la versión televisada más popular y más vista. Gelsey Kirkland, Alexander Minz y miembros del American Ballet Theatre también aparecen en esta versión. La producción se rodó en Canadá. Después de haber sido mostrada dos veces por la CBS, se pasó a la PBS, donde se televisó anualmente cada navidad durante muchos años. Es una de las dos únicas versiones de El cascanueces nominada a un Emmy. Wikipedia.
Barýshnikov made his tv debut dancing in 1976, in a PBS program called In Performance Live from Wolf Trap. During Christmas of 1977, CBS brought to tv its famous version of the clasical ballet of Tchaikovski,The Nutcracker; and up to these days, it has remained as the most popular and watched tv version of the ballet. Gelsey Kirkland, Alexander Minz and members of the American Ballet Theatre also appear here. The production was filmed in Canada. After being shown two times by CBS, they signed up with PBS,where it was televised annualy, each Christmas, for many years. It is only one of two unique versions of the Nutcracker nominated for an Emmy Award. Wikipedia.
Barýshnikov hizo su debut televisivo bailando en 1976, en el programa de la PBS In Performance Live from Wolf Trap. Durante las navidades de 1977, la CBS trajo su aclamada producción del ballet clásico de Chaikovski El cascanueces a la televisión, y se ha mantenido hasta este día como la versión televisada más popular y más vista. Gelsey Kirkland, Alexander Minz y miembros del American Ballet Theatre también aparecen en esta versión. La producción se rodó en Canadá. Después de haber sido mostrada dos veces por la CBS, se pasó a la PBS, donde se televisó anualmente cada navidad durante muchos años. Es una de las dos únicas versiones de El cascanueces nominada a un Emmy. Wikipedia.
sábado, 17 de diciembre de 2011
Myriam Yataco: Mi texto es el cielo
Coloquio sobre la Oralidad e Interculturalidad
Santiago de Chile Octubre 25-27 2011
"Mi texto es el cielo" reflexiones sobre la Oralidad y su trabajo con el manuscrito de Juan Santa Cruz Pachacuti Salcamaygua
Miryam Yataco
Quién es Myriam Yataco?
Miryam Yataco, sociolingüista de la Escuela Steinhardt de la Universidad de Nueva York habla de la oralidad, y de Santa Cruz Pachacuti Yamqui, el gran autor colonial de Perú, cuya obra le ha servido como guía en su pensamiento.
http://www.oysi.org/miryam-yataco
http://www.linguistic-rights.org
/miryam-yataco/
Un film de Cecilia Vicuña, parte de su serie "Documentos Orales #3"
www.oysi.org
Santiago de Chile Octubre 25-27 2011
"Mi texto es el cielo" reflexiones sobre la Oralidad y su trabajo con el manuscrito de Juan Santa Cruz Pachacuti Salcamaygua
Miryam Yataco
Quién es Myriam Yataco?
Miryam Yataco, sociolingüista de la Escuela Steinhardt de la Universidad de Nueva York habla de la oralidad, y de Santa Cruz Pachacuti Yamqui, el gran autor colonial de Perú, cuya obra le ha servido como guía en su pensamiento.
http://www.oysi.org/miryam-yataco
http://www.linguistic-rights.org
/miryam-yataco/
Un film de Cecilia Vicuña, parte de su serie "Documentos Orales #3"
www.oysi.org
Christmas Trees Around the World and Christmas Curiosities
This was sent to me by my good friend Ken Bun and I wanted to share this information with my readers.
What's really interesting at the end is the real meaning of the 12 days of Christmas - I didn't know that... Make sure you go all the way to the bottom of the e-mail, the picture and information about Arlington Cemetery in the winter, before Christmas is beautiful!
The Capitol Christmas tree in Washington , D.C. , is decorated with 3,000 ornaments that are the handiwork of U.S. schoolchildren. Encircling evergreens in the 'Pathway of Peace' represent the 50 U.S. states.
The world's largest Christmas tree display rises up the slopes of Monte Ingino outside of Gubbio, in Italy 's Umbria region. Composed of about 500 lights connected by 40,000 feet of wire, the 'tree' is a modern marvel for an ancient city
A Christmas tree befitting Tokyo 's nighttime neon display is projected onto the exterior of the Grand Prince Hotel Akasaka.
Illuminating the Gothic facades of Prague's Old Town Square, and casting its glow over the manger display of the famous Christmas market, is a grand tree cut in the Sumava mountains in the southern Czech Republic.
Venice 's Murano Island renowned throughout the world for its quality glasswork is home to the tallest glass tree in the world. Sculpted by master glass blower Simone Cenedese, the artistic Christmas tree is a modern reflection of the holiday season.
Moscow celebrates Christmas according to the Russian Orthodox calendar on Jan. 7. For weeks beforehand, the city is alive with festivities in anticipation of Father Frost's arrival on his magical troika with the Snow Maiden. He and his helper deliver gifts under the New Year tree, or yolka, which is traditionally a fir.
The largest Christmas tree in Europe (more than 230 feet tall) can be found in the Pra�a do Com�rcio in Lisbon , Portugal . Thousands of lights adorn the tree, adding to the special enchantment of the city during the holiday season.
'Oh Christmas tree, oh Christmas tree': Even in its humblest attire, aglow beside a tiny chapel in Germany 's Karwendel mountains, a Christmas tree is a wondrous sight.
Ooh la la Galeries Lafayette! In Paris , even the Christmas trees are chic. With its monumental, baroque dome, plus 10 stories of lights and high fashion, it's no surprise this show-stopping department store draws more visitors than the Louvre and the Eiffel Tower
In addition to the Vatican 's heavenly evergreen, St. Peter's Square in Rome hosts a larger-than-life nativity scene in front of the obelisk.
The Christmas tree that greets revelers at the Puerta del Sol is dressed for a party. Madrid 's two-week celebration makes millionaires along with merrymakers. On Dec. 22, a lucky citizen will win El Gordo (the fat one), the world's biggest lottery.
A token of gratitude for Britain 's aid during World War II, the Christmas tree in London 's Trafalgar Square has been the annual gift of the people of Norway since 1947.
Drink a glass of gluhwein from the holiday market at the Romer, Frankfurt 's city hall since 1405 and enjoy a taste of Christmas past.
Against a backdrop of tall, shadowy firs, a rainbow trio of Christmas trees lights up the night (location unknown).
There is one Christmas Carol that has always baffled me. What in the world do leaping lords, French hens, swimming swans, and especially the partridge who won't come out of the pear tree have to do with Christmas?
This week, I found out.
From 1558 until 1829, Roman Catholics in England were not permitted to practice their faith openly. Someone during that era wrote this carol as a catechism song for young Catholics. It has two levels of meaning: the surface meaning plus a hidden meaning known only to members of their church. Each element in the carol has a code word for a religious reality which the children could remember.
-The partridge in a pear tree was Jesus Christ. -Two turtle doves were the Old and New Testaments. -Three French hens stood for faith, hope and love.- -The four calling birds were the four gospels of Matthew, Mark, Luke & John. -The five golden rings recalled the Torah or Law, the first five books of the Old Testament. -The six geese a-laying stood for the six days of creation. -Seven swans a-swimming represented the sevenfold gifts of the Holy Spirit--Prophesy, Serving, Teaching, Exhortation, Contribution, Leadership, and Mercy. -The eight maids a-milking were the eight beatitudes. -Nine ladies dancing were the nine fruits of the Holy Spirit--Love, Joy, Peace, Patience, Kindness, Goodness, Faithfulness, Gentleness, and Self Control. -The ten lords a-leaping were the ten commandments. -The eleven pipers piping stood for the eleven faithful disciples. -The twelve drummers drumming symbolized the twelve points of belief in the Apostles' Creed. So there is your history for today. This knowledge was shared with me and I found it interesting and enlightening and now I know how that strange song became a Christmas Carol...so pass it on if you wish.' Merry Christmas Everyone
CHRISTMAS AT ARLINGTON CEMETERYI wonder why the press hasn't enlightened the public about it?? Arlington National Cemetery
Rest easy, sleep well my brothers. Know the line has held, your job is done. Rest easy, sleep well. Others have taken up where you fell, the line has held. Peace, peace, and farewell...
Readers may be interested to know that these wreaths -- some 5,000 -- are donated by the Worcester Wreath Co. of Harrington, Maine . The owner, Merrill Worcester, not only provides the wreaths, but covers the trucking expense as well. He's done this since 1992. A wonderful guy. Also, most years, groups of Maine school kids combine an educational trip to DC with this event to help out. Making this even more remarkable is the fact that Harrington is in one of the poorest parts of the state. Please share this with everyone on your address list. You hear too much about the bad things people do. Everyone should hear about this.
jueves, 15 de diciembre de 2011
La Navidad y Mis Cosas Favoritas
Hay una canción de Rodgers y Hammerstein que fue escrita en 1959 para el show de Broadway, El Sonido de la Música (en español se le llamó, La Novicia Rebelde) que se llama Mis Cosas Favoritas. Fue interpretada por Julie Andrews, en el papel de María, la institutriz encantadora, que se ganó el corazón de los niños que cuidaba, y que luego se convertiría en la esposa de su empleador, el Capitán Von Trapp. Es una obra basada en una historia de la vida real de la famosa familia Von Trapp que cautivó al mundo cantando en un coro familiar que luego sería contratado por diferentes teatros del mundo. La familia posteriormente se estableció en Vermont, USA, donde se dedicaron al negocio hotelero, al mismo tiempo que deleitaban a su audiencia con sus canciones alegres e inspiradoras.
A pesar de que Mis Cosas Favoritas nunca se ideó como una canción de Navidad, muchos cantantes famosos la han incluido en sus álbumes navideños, quizás debido a su asociación con la estación invernal, que es donde se celebra esta fiesta en el Hemisferio Norte. Quién no recuerda de memoria la letra en inglés, que por supuesto suena mejor con la música que acompañó a ésta. Es simple y revigorizante!
Y reza así: Gotas de rocío sobre las rosas y gatitos con bigotes, teteras de cobre brillantes y guantes de lana calentitos, paquetes de papel marrón amarrados con pitas…Éstas son algunas de mis cosas favoritas
Caballitos de color crema y tartas de manzana crocantes, timbres y campanitas de trineos y milanesas con fideos, patos salvajes que vuelan con la luna sobre sus alas… Éstas son algunas de mis cosas favoritas
Niñas vestidas de blanco con lazos de satén azul, copos de nieve que se caen sobre mi nariz y pestanas, inviernos plateados que se derriten en primaveras… Éstas son algunas de mis cosas favoritas.
Cuando el perro muerde, cuando la avispa pica, cuando estoy triste, simplemente recuerdo mis cosas favoritas, y entonces no me siento tan mal.
Y si puedo como María Von Trapp decir cuáles son mis cosas favoritas, yo también podría componer una canción que dice así:
Me gustan los niños, me gustan las flores y el canto de los ruiseñores, me gusta ver reír a mi esposo, reunirme con mis amigos para tomarme unos tragos y sentir el calor de su amistad…Estas son algunas de mis cosas favoritas
Me gusta cocinar, las piedras resplandecientes e iridiscentes y las joyas que confecciono y las cosas que embellezco y decorar mi casa, el mundo y las estrellas…Estas son algunas de mis cosas favoritas.
Me gustan mis hijos, el recuerdo de los tiempos pasados con ellos, sentir que significo alguien importante para sus vidas, la carita de mi nieta cuando descubre algo nuevo y su creencia de que vive en un mundo encantado…
Estas son algunas de mis cosas favoritas.
Me gustan mis amigas del presente y del pasado y recorrer con mi mente las memorias de tiempos felices, soñar que la vida se suspende en los momentos alegres y que cuando queremos, podemos cruzar dimensiones que ninguna máquina moderna ha podido materializar y a las que podemos llegar rapidísimo con el pensamiento.
..Puedo imaginarme que soy niña, joven y mayor al mismo tiempo, aunque el espejo me devuelva una imagen contraria.
Soy feliz porque puedo dar, ayudar y porque soy quien soy y no importa mi imagen externa, si no el resplandor positivo que puedo emanar desde lo profundo de mi ser.
Así que cuando la gente me ofende, cuando la nostalgia me invade, cuando las injusticias quieren apoderarse de mí, cuando estoy triste, no hago más que cerrar los ojos y transportarme a dimensiones felices o dedicarme a mis cosas favoritas… ¡y ya! Y si como parte de ese Ser etéreo, eterno y amoroso en el que creo, puedo también influir y ser recordada para bien, ese sería mi deseo favorito.
Ahora que estamos en la estación navideña siento alegría por el colorido de las lucecitas en los dinteles e interiores de todas las casas, por las múltiples fiestas anuales donde se reúnen amigos y familiares, por las manifestaciones de aprecio de las personas a las que no vemos frecuentemente, pero que a través de sus fotos, tarjetas o recuentos anuales nos actualizan acerca de sus vidas…
Parece que el nacimiento del niño Jesús, hace más de 2,000 años, sigue tocando las almas de sus seguidores y las redime de sus ofensas y negligencias, de sus olvidos y descuidos, y las desprende de la vorágine en que andan sumergidos todo el año y les trae paz y más atención al mensaje de amor que este gran hombre pudo mantener latente mientras deambuló difundiéndolo por esos pueblos del Lejano Oriente. Y si sólo creemos que el tiempo es una dimensión creada por el hombre para hacérsele más fácil el planificar sus actividades, entonces discurro que ese tiempo no ha pasado…que el ayer sigue sucediendo hoy y que toda energía positiva queda flotando en el ambiente…como una estrella que a pesar de que su luz brilló hace millones de años, todavía flota en el firmamento igual de brillante. Así es la luz de este gran Profeta…no importa que para algunos no sea el hijo de Dios, pero su influencia y triunfo sobre las mentes de las personas que lo escucharon y siguen oyendo su mensaje, sigue siendo igual de fuerte…más fuerte que esos mensajes políticos exuberantes que sólo son válidos, con excepciones por supuesto, para épocas determinadas… Porque el mundo quiere paz, quiere amor, quiere justicia, quiere comprensión, quiere redención, quiere positivismo…y eso es lo que El predicó y por eso su mensaje sigue siendo eterno y su nacimiento marcó una nueva era en el mundo…no sólo el religioso, sino en los individuos de todas las creencias.
Así que en esta celebración del nacimiento de Cristo, les deseo a todos que los plácidos copos de nieve caigan sobre sus caras y refresquen sus espíritus, que las alegrías de los que todo lo tienen sean extendidas con su caridad y desprendimiento y sentido de justicia para aquellos que claman por ser atendidos, que el resplandor del amanecer ilumine todos los rincones desolados y oscuros, que de los desperdicios crezcan plantas y árboles que nos permitan respirar, pero que sobretodo, reine la paz, y que de la quietud de una noche estrellada surja la aurora de un mundo de amor.