Pages

jueves, 13 de diciembre de 2012

The Battle Over Bottled Water

A call to environment protection and a negative attitude towards Corporation commercialization of their products and negative propaganda which manipulates the minds of consumers:  Let's start with bottled water consumption.
I bring to your attention an article and a video published by the NY Times back in March of 2010, but whose concepts are still valid now.

The Battle Over Bottled Water

“The Story of Bottled Water” accuses bottled water makers of wanton pollution and consumer deception.
The International Bottled Water Association responded with a video extolling the industry’s virtues.
Published in recognition of World Water Day, a video called The Story of Bottled Water (at right, on top), made its debut on YouTube this week, using animation and snappy narration to convey what its makers consider to be the evils of bottled water. (It comes from the same folks who produced ”The Story of Stuff” — an eco-themed viral video sensation from last year.)
Not missing a beat, the International Bottled Water Association, declared the new video to be sensational, and quickly posted its own minifilm, highlighting the sustainability practices of its members, which include major brands like Nestlé.
“The Story of Bottled Water,” in a nutshell, accuses bottled water companies of scaring consumers by saying that tap water is dirty and contaminated, while they themselves simply bottle tap water. “Pepsi’s Aquafina and Coke’s Dasani are two of the many brands that are really filtered tap water,” the star of the video, Annie Leonard, says.
She goes on to say that 80 percent of plastic bottles end up in landfills or are burned in incinerators.
But the International Bottled Water Association, using different statistics, says that water bottles are the nation’s most recycled plastic container, with a 30.9 percent recycling rate.
“Consumers are really quite thoughtful in selecting and enjoying a safe, healthy, convenient, calorie-free beverage that’s delicious, refreshing and a very smart drink choice,” said Tom Lauria, the association’s vice president of communications in a press release. “That’s the real story of bottled water.”
The association says that bottled water is a necessity — particularly in emergencies like floods, tsunamis and earthquakes.
“Lifesaving bottled water cannot be available in times of pressing need without a viable, functioning industry to produce it,” the association wrote.
But the United Nations, in a report released on Tuesday, emphasized that bottled water was not sustainable.
The report that found producing bottled water for the United States market consumed 17 million barrels of oil annually.
As of Wednesday afternoon, Ms. Leonard’s video had been viewed more than 120,000 times. The I.B.W.A.’s had received about 250 visitors.

La Guadalupana



LA GUADALUPANA

Hace años escribí este artículo en honor de la Virgen de Guadalupe.  Se los vuelvo a traer en honor de la celebración de este día tan especial para nuestros hermanos mexicanos y para todos los devotos de la Virgen en el mundo. 

Corría el año 1531.  México aún enfrentaba los estragos y desconciertos creados por la conquista de su territorio por Hernán Cortés entre los años 1519 y 1521, cuando cayó la capital azteca de Tenochticlán.  Después de encerrar al rey Monteczuma en su palacio, y de repartirse las riquezas capturadas, Cortés dio órdenes para que las imágenes de los dioses aztecas fueran derribadas y que se sustituyeran por las cristianas.  También, se suprimieron los sacrificios humanos dedicados a aquellos.
Ya por ese entonces, en 1474, en Cuautitlán, señorío de origen chichimeca, cerca de la ciudad de México, había nacido el indio Cuauthtlatohuac (el que habla como águila).   El vivió durante la inauguración del templo de Tenochtitlán, en la que se cuenta que se sacrificaron 80,000 cautivos en honor a los dioses.  De repente participó, también, en las luchas bélicas de la conquista de los mayas por los aztecas.
En 1503, cuando este indio tenía 29 años, ascendió Montecuzma al trono de Tenochtitlán, y se produjeron cambios políticos importantes dentro del imperio.  Fue en el medio de los conflictos generados entre las tribus indígenas, que se presento Cortés; quien aprovechando de esta situación, consiguió aliados nativos, que se oponían al gobierno establecido, para la empresa de la conquista.  Las epidemias de viruela y sarampión, traídas por los españoles, contribuyeron a diezmar, aún más, a la población indígena.  
Con la conquista, vino la evangelización; la cual se encargó en México  a la orden Franciscana.  Ellos vinieron en 1525 y trataron de aprender el idioma de los pueblos, de comprender su cultura, y de ganar su confianza, enseñándoles oficios como carpintería, sastrería, tallado de altares, etc. Fundaron escuelas donde les enseñaron a leer y escribir en español y los instruyeron en la doctrina cristiana.
Fue así que el indio Cuauhtlatohuac, de 50 años de edad, recibió el sacramento del bautismo, junto con su esposa Malintzin, adoptando respectivamente, los nombres de Juan Diego y de Maria Lucía.
Un día, 9 de diciembre de 1531,  Juan Diego iba presuroso por el cerro de Tepeyac, a sus clases de catecismo, cuando oyó que alguien lo llamaba.  Al dirigirse a la cima de aquel, logró ver a una mujer joven muy bella, que le habló en su lengua nativa náhuatl, y que se identificó como Coatxalopeuh (que se pronuncia “quatsalupe”), y que significa “la que aplasta la serpiente”.   Más adelante, los españoles la llamarían “Guadalupe”, en honor a una milagrosa estatua de la Virgen que había sido encontrada años antes en un pueblo español de ese nombre. Le dijo que era la madre de Dios y que quería encargarle que fuese donde el Señor Obispo, Fray Juan de Zumárraga, y que le dijese que ella quería que en este lugar de la aparición, se construyese un templo en el cual se honrase a su hijo, y desde el cual ella protegería de todo mal a los pueblos de alrededor.  Juan Diego cumplió con lo encargado, pero el obispo no le creyó a pesar de sus insistencia en dos ocasiones, y le pidió que le trajese  una señal maravillosa, como prueba verídica de este pedido.
El 12 de diciembre de 1531, fecha en la que se celebra la festividad de la Virgen de Guadalupe, Juan Diego recibió noticias de la gravedad de su tío Bernardino y se dirigió donde él, desviando su camino para no encontrarse con la Señora.  Pero ésta se le apareció  y le dijo que perdiera cuidado porque su tío estaba curado desde ese momento. También ordenó a Juan Diego que recogiese unas rosas de castilla que misteriosamente estaban creciendo entre los pedregales inhóspitos del cerro y le ordenó que las envolviese en su poncho y las llevase adonde el obispo como prueba de su aparición, y que sólo las descubriese delante de él.    Al llegar ante él, y al abrir su humilde manto de ayate (tela de hilo de maguey), cayeron las rosas por el suelo y la imagen de la virgen quedó grabada sobre la tela.  El obispo, maravillado, cayó de rodillas arrepentido, y reconoció ante los allí presentes, la verdad de los hechos.  Era la imagen de una Virgen morena, vestida con una túnica blanca simple, amarrada a la cintura con una cinta negra, señal de gestación entre los indígenas.  Sobre sus hombros caía un suave manto salpicado de estrellas y su cabeza estaba ligeramente inclinada hacia abajo.  Estaba parada encima de una luna negra, señal del mal entre los mexicanos, y era sostenida por un ángel con alas de águila. Su cuerpo estaba rodeado por un aura que despedía rayos de luz intensos.
Juan Diego y unos testigos del obispo  fueron a visitar al tío Bernardino, al que encontraron en perfecto estado de salud y diciendo que había sido visitado y curado por la Señora, alrededor de la hora  que ella le había dicho a Juan Diego, que lo curaría. 
La ciudad entera se volcó a rendir culto a la imagen y el obispo autorizo la construcción de una ermita en el lugar de las apariciones.  Al morir su esposa, Juan Diego se mudó a un pequeño cuarto junto a la ermita, a donde vivió por el resto de sus días, hasta su muerte en 1548, cuidando de la imagen y recibiendo y dando ayuda a los fieles que allí acudían.
La  construcción de la “antigua basílica de Guadalupe” fue terminada en el año 1706.
Entre 1974 y 1976, debido a que los cimientos de aquella edificación comenzaron a hundirse, se construyó una nueva Basílica en su cercanía; trasladando la imagen de la Virgen a aquella.  En esta estructura, de forma circular de tres niveles, se pueden acomodar más de 50,000 fieles y  cuenta con varias capillas  y una cripta subterránea que contiene alrededor de 15,000 nichos.  Por sus puertas, pasan anualmente más de 4 millones de visitantes, que vienen de todas partes de México y del mundo.  Las muestras de devoción son impresionantes.  Muchos se acercan a la imagen de rodillas, desde el atrio de la catedral.  Llegan camiones cargados de peregrinos, muchos de los cuales celebran con sus bailes, danzas y discursos a la “Madre de las Américas”: La Guadalupana.  Sienten a la Virgen suya; es una virgen mestiza, como lo es gran parte del pueblo mexicano, y comparten con ella su cultura.
Mucho se ha hablado de la autenticidad de la imagen y de los hechos narrados.  En los inicios de la conquista sucede este hecho que mueve las fibras de invasores y conquistados.  Los esfuerzos evangelizadores son coronados por un hecho de tanta trascendencia,  por el cual, la Virgen, imagen de un catolicismo que se trata de imponer, se aparece a un humilde indio converso; quien seguramente mezcla, como en el caso de todos los demás indígenas, su cosmovisión original, con aquella religión impuesta.
Se produce, así, un sincretismo cultural”; un fenómeno llamado por Juan Pablo II, como de “inculturación”, por el cual los españoles y los indios se aceptan los unos a los otros e integran sus culturas; no con el afán de destruirse, sino de complementarse.  
Se han hecho muchos cuestionamientos acerca de la autenticidad de los hechos relatados, así como de la existencia  de Juan Diego. Se ha dicho que fue un ardid de los españoles para acelerar la  tarea de la evangelización.  En 1996, el propio párroco de la Basílica, Monseñor Guillermo Schlunberg, afirmó que Juan Diego era más un símbolo religioso que un personaje real.  Fue depuesto de su cargo y como consecuencia de esto, se formó una comisión histórica por la cual, en base  a varios documentos históricos, entre los que se encuentran el texto náhuatl del indio tepaneca, Don Antonio Valeriano (1516-1605), que recoge la versión de la aparición de la Virgen, y el testamento de Juana Martín (11 de Marzo de 1559), vecina de Juan Diego, que se halla  en la catedral de Puebla, y en el que se  da cuenta de estos sucesos. En base a aquellos se obtuvo un fundamento sólido sobre la existencia de Juan Diego en aquel momento histórico de México.
Los estudios científicos que se han hecho de la imagen, han producido resultados sorprendentes.
Se ha descubierto que las estrellas que aparecen sobre el manto corresponden exactamente con la posición de aquellas durante el solsticio de invierno del 12 de Diciembre de 1531, que se produjo en México a las 10.26 a.m.
En 1979, al estudiar la imagen con rayos infrarrojos, se descubrió que la pintura es de origen desconocido en la tierra.  A pesar de que el tejido no había sido tratado con ninguna técnica, los colores se mantienen brillantes e iridiscentes.  La tela no se ha desintegrado, a pesar del paso del tiempo y de haber estado sujeta a la humedad, polvo o el humo de las velas por 166 años; antes de que se le pusiera un vidrio protector.  En 1791 se volcó accidentalmente un poco de ácido muriático en la parte superior de la tela, y en cuestión de 30 días, ésta se reconstituyó milagrosamente.
A través de estudios oftalmológicos hechos por más de 20 especialistas médicos destacados y por fotógrafos profesionales, se han descubierto reflejadas en las pupilas de la Virgen, hasta 13 imágenes de personas distribuidas en un espacio de 8 milímetros; algo imposible de ser divisado y pintado por el ojo humano.  En las imágenes se ha podido reconocer las caras de Juan Diego y del Obispo Zumárraga, las cuales aparecían en un cuadro de la época que se encontró detrás del de la Virgen, al ser trasladado éste a su nueva Basílica.
Con todos estos testimonios, ¿como podría negarse la autenticidad de aquellos hechos?
Juan Diego fue canonizado por el Papa Juan Pablo II el 31 de Julio del año 2002.  De él dijo el Santo Padre: “Juan Diego, al acoger el mensaje cristiano sin renunciar a su identidad indígena, descubrió la profunda verdad de la nueva humanidad…facilitó el encuentro fecundo de dos mundos, y se convirtió en protagonista de la nueva identidad mexicana, intimadamente unida a la Virgen de Guadalupe; cuyo rostro mestizo expresa su maternidad espiritual  que abraza a todos los mexicanos”.
“Al ser tomada como estandarte por los insurgentes de la Guerra de la Independencia, la Guadalupana se volvió en el símbolo de la nación mexicana”. (Juan Ramírez Cuevas, Independent Media Center, Barcelona, agosto del 2002).
“En la tradición oral náhuatl, todavía se escuchan los ecos de Tonantzin (diosa de la tierra), que se confunden con Guadalupe.  Apareció, así lo dicen los jefes, en el cerro de Anahuac; una señal en el mismo cielo, a donde llega la manzana del Volador; una mujer con gran importancia, más que los mismos emperadores, que a pesar de ser mujer, su poderío es tal, que se para frente al sol, nuestro dador de vida; y pisa la luna, que es nuestra guía en la lucha por la luz; y se viste con las estrellas que son las que rigen nuestra existencia y nos dicen cuándo debemos sembrar, doblar o cosechar.  Nuestros mayores ofrecían corazones a Dios para que hubiese armonía en la vida.  Esta mujer dice que sin arrancarlos, le pongamos los nuestros en sus manos para que ella los presente al verdadero Dios”.

Lucia Newton de Valdivieso                                                  12 de Diciembre 


    




miércoles, 12 de diciembre de 2012

Mundos de Café

Si uds. alguna vez se han preguntado sobre los orígenes del café y el del café peruano, aquí les presento un video muy interesante.


Aparte, les ofrezco una publicación en la que se actualiza  lo dicho anteriormente: Del Blog Desarrollo Peruano:


DOMINGO, 17 DE JUNIO DE 2012

El Perú en el Mundo: Producción de Café 2011

Aparte de ser un gran productor minero y pesquero, el Perú destaca en un creciente número de cultivos agrarios. Uno de ellos es el café, de cuyos granos tostados y molidos se elabora una de las bebidas más populares del mundo. El cultivo, propio de los países de clima cálido, tiene dos especies principales: Arábiga (la más extendida en nuestro continente) y Robusta (la más popular en África y Asia).

Conozcamos ahora, gracias a la información de la Organización Internacional del Café (International Coffee Organization-ICO), qué países son los principales productores de este muy popular cultivo, y la posición que al respecto ocupa el Perú. Los datos, que se refieren al año 2011, están expresados en miles de sacos de 60 kilogramos.

Estos nos muestran en el primer lugar a Brasil, que, pese a una reducción de 10% en su producción, se mantiene, con 43.5 millones de sacos (33% del total mundial ascendente a 131 millones de sacos), como indiscutible monarca en esta actividad. A gran distancia le sigue Vietnam, con una producción de 17.5 millones, y bastante más atrás Colombia, Etiopía (que avanzó un puesto) e Indonesia (que retrocedió uno).

El Perú avanzó tres lugares, superando a México, Honduras y Guatemala, y ahora se ubica séptimo, con una producción que pasó de 3.7 a 5.2 millones de sacos, nivel record en nuestra historia cafetera, y que representa el 4.0% del total mundial. Apuntalado por excelentes precios, el monto exportado llegó a la cifra record de US$ 1,593 millones, casi 80% más alta que la del año previo.

El café peruano es de la especie Arábiga (de las variedades Típica, Caturra, Catimores y Borbón), y se cultiva principalmente en los departamentos de Junín, Cajamarca, Cusco y Amazonas, en las zonas entre 1,000 y 1,800 metros de altitud, tanto en las laderas oriental como occidental de la cordillera.
Según la ICO, el consumo nacional anual es de aproximadamente 250 mil sacos (cerca del 5% de la producción total), con una cifra per capita de alrededor de 0.50 kilogramos. El resto se exporta.

domingo, 9 de diciembre de 2012

Cateura, Paraguay, y su Orquesta Reciclada






Y una explicación sobre este grupo ejemplar en ABC Digital de Paraguay":



22 DE JULIO DE 2012

| AGRUPACIÓN ES INTEGRADA POR JÓVENES DE ENTRE 12 Y 17 AÑOS

“Los reciclados” llevarán la música de Cateura a Panamá

La orquesta de instrumentos reciclados, compuesta por adolescentes de entre 12 y 17 años de la zona del vertedero Cateura, viajará esta noche a Panamá para hacer varias presentaciones, al tiempo de constituirse en un modelo de desarrollo comunitario.
Carmen Cabrera, Rocío Riveros, Jorge Ríos y el director Favio Chávez comentaron acerca del viaje que emprenderá la orquesta “Los reciclados”, integrada por niños y jóvenes que viven en la zona del vertedero Cateura. / ABC Color
Un total de 13 jóvenes abordarán esta noche el vuelo que los llevará a la ciudad de Panamá, por invitación de la Embajada paraguaya en dicho país, para realizar presentaciones en la Escuela de Bellas Artes y el Teatro del Ateneo.
Con mucha alegría, Favio Chávez, director de la orquesta, comentó que también les solicitaron ir a una comunidad muy pobre del país centroamericano, donde tienen el problema de las maras (pandillas).
“El Gobierno panameño está tratando de instalar un programa de educación musical y nos quiere llevar como un ejemplo”, indicó el músico, al tiempo de indicar que se quedarán hasta el viernes en tierras panameñas.
La orquesta está compuesta por violines, violas, cellos, guitarras, trompetas y otros instrumentos, todos a partir de materiales reciclados como latas de aceite, maderas de pallets, placas de radiografía y tapitas de cerveza.
El profesor comentó que inicialmente contaron con el apoyo del proyecto “Sonidos de la tierra”, del maestro Luis Szarán; pero actualmente la orquesta “Los reciclados” se está organizando para seguir adelante a través de la autogestión.
“La idea es mostrar que en un barrio pobre se puede armar una orquesta si los chicos aprenden a construir sus instrumentos”, indicó.
De igual manera, refirió que el repertorio estará integrado por temas folclóricos paraguayos y latinoamericanos, música clásica y canciones en estilo más pop y jazz como las interpretadas por Frank Sinatra.
El pasado mes de junio, la orquesta participó del Foro de Emprendedurismo Social en la Nueva Economía, realizado en el marco de la Cumbre Río+20, en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, destacó Chávez.
Rocío Riveros (15), una de las integrantes de la agrupación, señaló que ya se encuentra con muchas ansías por el viaje. “La experiencia es muy buena, podés conocer gente, viajar, compartir con los compañeros”, expresó la joven que ejecuta la guitarra popular y la flauta traversa, desde hace varios años.
Valiosa oportunidad
Por su parte, Carmen Cabrera y Jorge Ríos, integrantes de la comisión de padres, destacaron la oportunidad que la música brinda a sus hijos. “Es una forma de demostrar que en esa zona que nosotros estamos, no solamente hay cosas malas”, expresó la mujer.
En este sentido, destacó la historia del mayor de los chicos, que a sus 22 años divide su tiempo entre su trabajo en un supermercado y la orquesta.
“Hasta ahora ninguno de nuestros chicos se fue por mal camino. Si están allí (en Cateura) ellos pueden conocer solamente eso. Con la música ellos salen, conocen otro tipo de personas y otra clase de vida”, subrayó Cabrera.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.