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sábado, 31 de octubre de 2015

Pitusiray Sahuasiray La Clave de Guaman (nueva edición)

Mario Cavagnaro y el conjunto "Fiesta criolla" (Canal 9, 1965)

Día de la Canción Criolla: articulo del periodista José Carlos Picón

Celebración en La Catedral

Un panorama de los centros musicales donde mejor 

se celebra el Día de la Canción Criolla.


Celebración en La Catedral

Algunos las llaman peñas, otros, como el maestro Wendor Salgado de La Catedral del Criollismo, se ofende por la denominación y prefiere centro musical. Distintas denominaciones, menciona Rohner, son centro social, peña casera, peña de amigos, peña comercial. Es difícil dar con una definición acertada. Unos lugares cobran, otros no. Unos funcionan como reunión cultural en la que se comparten canto, música y discos, entre amigos que quieren extender la jarana para elevarla al cielo. Otros ofrecen bebida, comida y espectáculo. Pero a todos estos escenarios los une una cosa: la música. 
Celebración en La Catedral
Se arma la noche en el centro musical Breña. 

Nuestra metrópoli conserva aún su fisonomía arquitectónica colonial y republicana. El cronista Daniel Mathews, que desde su blog mesaleespuma.lamula.pe comparte informadas notas en torno a la peruanidad, la Lima vieja y el criollismo, relata que lugares como el Rímac, los Barrios Altos, el cuartel primero o Monserrate guardan consigo algunas casas musicales. “Los espacios que nacen al inicio del siglo XX están rumbo al sur: La Victoria, Lince, Breña”, añade. 
Mathews hace un recuento de aquellas sedes de rompe y raja que acogen a cientos de correligionarios en busca de un oasis de poesía y cajón. En el Rímac, cuenta, está la casa de Manuel Acosta Ojeda (Francisco Pizarro 334), fallecido en mayo de este año, uno de los vates del criollismo más conspicuos de la vertiente social de la canción. El centro musical Amistad y Criollismo se ubica en Cajamarca 547, originalmente estuvo en Barrios Altos, y al inicio tuvo a la cantante Jesús Vásquez como principal figura y anfitriona. 
“En el cuartel primero, también conocido como Monserrate o Pachacamilla”, relata Mathews, “nació la fiesta religiosa del Señor de los Milagros”. Los devotos no solo cargaban al Cristo Morado, también se entregaban a la verbena y la serenata criolla. “A una cuadra de la hermandad queda el centro musical Pedro Bocanegra”, añade, “este recinto fue creado en homenaje al compositor chiclayano don Pedro Augusto Bocanegra Poémape, nacido el 4 de junio de 1890, y fallecido el 4 de enero de 1927. Sus temas más conocidos como compositor fueron los valses ‘Entre los dos’, ‘La Alondra’, ‘Mi despedida’, ‘Separación’”.
Celebración en La Catedral
Baile jaranero en Don Porifirio, Barranco. 

Historias íntimas
En Barrios Altos, “a una cuadra de la remodelada Plaza de la Buena Muerte, se puede pasar bien la noche del domingo”, alerta Daniel. Ahí funciona el Centro Musical El Tigre (Paruro 277). “Antes de ir al Tigre uno puede pasar por el Centro Musical Domingo Giuffra de La Victoria. Barrio obrero, formado por obreros de construcción civil”, cuenta. “Identificado con la gente de color serio y por eso mismo con el Alianza Lima tenía a principios del siglo XX una panadería administrada por el italiano Giuffra”. 
La historia nos revela que, a la muerte de don Domingo, los parroquianos decidieron que debían seguir reuniéndose honrando el nombre de aquel ‘tano’ querido. “Sus socios fundadores son los pinglistas Juan Álvarez Alarcón, Alfredo Leturia Almenara, Óscar Avilés Arcos, Alfredo ‘Chapita’ Weston, entre otros”. 
Pepe Villalobos Cavero es un jaranista de La Victoria que habilitó su hogar ubicado en un callejón de jirón Canta para convertirlo en casa criolla –hoy ya se mudaron a Lince–. Era el compositor de casi todas las canciones que cantaba su primo el ‘Zambo’ Cavero, así que este personaje estaba de cabeza en cuanta jarana estallaba. 
En el distrito de Breña, a cuatro cuadras del Hospital del Niño, en calle Olmedo 452, nace su centro musical. El fotógrafo y cronista Francisco Rodríguez relata así la historia recogida de uno de los fundadores de aquel recinto para El Comercio: “Cuenta Wendor Salgado, gran guitarrista y cultor de la música criolla, que la historia comenzó en la esquina de los jirones Porvenir y Huaraz, en ‘La escalera del pajarito’. Allí quedaba la casa de Ernesto ‘Pajarito’ Chávez, donde casi a diario se reunían jóvenes valores de aquella época que ya habían ganado concursos en Radio Excelsior y Radio Nacional: Gilberto Cossío Bravo, Alberto Urquizo, Víctor Reyes, Juan de Dios Rojas, Pedro Otiniano, entre otros”. No obstante, como apunta Daniel Mathews, hay que recordar que hoy Wendor regenta en su casa del jirón Pariacoto, también en Breña, La Catedral del Criollismo. Asimismo, es considerado un historiador que resguarda la memoria del criollismo, “tiene importantes tomos con la historia de nuestras canciones y más de 500 discos”, cuenta Mathews en “Entre casas y centros musicales”, publicado en su blog. 

Recorrido criollo
Centro musical Breña
Cuadra 6 del jirón Olmedo, Breña.
Fundado por el maestro Wendor Salgado hace más de 40 años, reúne a las figuras ocultas del criollismo que rinden homenaje a talentos como Manuel Acosta Ojeda, Serafina Quinteros y Juan Gonzalo Rose.
Peña amistad y criollismo
Jirón Cajamarca 547, Rímac. 
En el corazón del Rímac, Pedro Espinel, el maestro de las polcas, compuso “La campesina”, “Sonrisas”, “Primavera”, “Gracia y Donaire”, “Seducción”, “Inquietud” y el vals “Alejandro Villanueva”, dedicado al ídolo de Alianza Lima. 
Centro social musical Domingo Giuffra
Avenida Manco Cápac 1537, La Victoria. 
Sede de homenaje al ilustre panadero italiano que reunía a figuras de la música y el balompié en veladas de rompe y raja. 
Centro musical El Tigre
Jirón Paruro 277, Barrios Altos. 
A una cuadra de la Plaza de la Buena Muerte. Lleva el nombre de bautizo de la calle Paruro, a usanza de la Lima antigua. 
La casa de Pepe
Villalobos
Av. Militar 2036, Lince.
Sentimiento de callejón de un solo caño. Todavía puede probar un vaso de chinchiví.  
La catedral del criollismo
Jirón Pariacoto 1107, Breña.
Espacio pequeño de conversación e historia del legendario Wendor Salgado. Ingreso libre con una botella para ser bien compartida. 
Centro social y musical tipuani
Jirón Carlos Zavala 160, Cercado de Lima. 
A una cuadra de la entrada de emergencias del Policlínico Grau.
Peña del carajo
Jr. Catalino Miranda 158, Barranco . 
Antica
Calle San Martín 201, Barranco

jueves, 29 de octubre de 2015

Laraos, Perú: El Cultivo en Andenes, versión en Francés




Exposición Fotográfica de Lucha por el Voto de la Mujer



Tuve de oportunidad de ver la muestra y de tomar algunas fotos que les enseñaré después de que vean la noticia de la Revista Andina del 22 de setiembre del 2015.

Exposición fotográfica narra lucha de mujeres por conseguir derecho al voto

  • portada
    Mujer analfabeta votando. Foto: Difusión

 
09:55.
 Lima, set. 22.
 Al conmemorarse los 60 años desde que las mujeres peruanas obtuvieron el derecho al voto, el Jurado Nacional de Elecciones, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y la Municipalidad de Lima presentan una muestra fotográfica como reconocimiento a su lucha por consolidar su derecho al sufragio y su participación en el desarrollo democrático del país.

La exposición “Mujer, ciudadana con todas las de la ley” contiene una especial selección de material fotográfico que refleja el largo periodo de brega que emprendieron las mujeres peruanas, desde finales del siglo XIX, para conquistar su derecho a votar, el cual culminó el 7 de setiembre de 1955, fecha en que se promulgó la Ley 12391 que reconoció su derecho a elegir en las urnas.
“El 7 de septiembre de 1955 la mujer asumió oficialmente un rol protagónico en la historia nacional como fruto del esfuerzo que cientos de ellas iniciaron a fines del siglo XIX. Desde entonces, su papel en el fortalecimiento de la democracia, mediante su voto y participación política, ha sido decisivo", expresó el presidente del JNE Francisco Távara Córdova.

Añadió que, por ello, es un orgullo para el JNE participar en esta exposición que se constituye en la imagen y memoria de la democracia en el Perú republicano.
La muestra fotográfica será exhibida en el pasaje Santa Rosa (costado de la Plaza de Armas de Lima), desde el 23 de septiembre al 7 de octubre.






























miércoles, 28 de octubre de 2015

Valoremos Nuestra Cultura






VALOREMOS LO NUESTRO, SIGAMOS CONSTRUYENDO NUESTRA CULTURA Y DEFENDAMOS CON NUESTRAS VIDAS.
Posted by Jose Angel Yujra on Tuesday, October 20, 2015

Celebración de los 70 Años de la Creación de la Biblioteca y Archivo Municipal de Lima: Una Mirada en la Historia




La Galería Municipal de Arte Pancho Fierro es una de las salas de exposición más importantes de Lima, y se encuentra al costado de la Municipalidad de Lima, en el Centro Histórico.  Es uno de los espacios más buscados por los artistas e instituciones nacionales y extranjeras para exponer sus obras.   Se busca a traves de las exposiciones, presentar temas de alcance social, que informen a la ciudadanía de su historia y  la identifiquen con su pasado y presente histórico. 

Ae presentan un promedio de 6 muestras al   año, así como conferencias, talleres y visitas guiadas.


El pasado Setiembre de 2015 se presentó la muestra: Una Mirada en la Historia: 70 Años de Biblioteca y Archivo Municipal de Lima:1945-2015. 

EscrLiUno 
La exposición, organizada por la Municipalidad Metropolitana de Lima a los 70 años de la construcción de la Biblioteca Municipal y en el  marco preparatorio de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú, reunirá por primera vez una nutrida selección de documentos, libros, fotografías e impresos de nuestra memoria virreinal y republicana, excepcional legado bibliográfico y documental que la Municipalidad de Lima custodia.
Este proyecto curatorial pone en relieve un excepcional acervo patrimonial que incluye documentos como el acta de Independencia y el acta de fundación de Lima. La muestra aporta a la recuperación de la memoria del Perú a través de su reconocimiento, investigación, conservación y difusión y estará abierta al público desde el miércoles 16 de septiembre hasta el domingo 8 de noviembre de 2015.
EscrLiDos

Bienvenido a Perú! Lima #1



Les sugiero que vean todos los videos que presenta este señor, del 1 al 6 en esta serie.  Son muy ilustrativos.

De Viaje con Marysol por Perú (1ra parte)

Sumérgete en la ecléctica ciudad de Lima - BUEN VIAJE a Lima

¡El Perú lo tiene TODO!

Nicomedes Santa Cruz: Décima a La Marinera

domingo, 25 de octubre de 2015

Museo en Casa: El Nuevo Mali y la muestra de Chavin

He querido recoger en esta entrada , una esencia de lo que se estuvo presentando en el Museo de Arte de Lima en los  meses de Setiembre y Octubre 2015. Aquí presento las fotos más relevantes con sus leyendas, para los que no lo pudieron visitar se puedan dar una idea de la historia del arte utilitario y decorativo del Perú, desde la época pre-colombina hasta la actualidad.
El Museo de Arte de Lima – MALI es uno de los principales museos del Perú. Con más de once mil obras, su colección de arte peruano es la más amplia y representativa en la región. Esta vasta colección permanente, testimonio de siglos de transformaciones culturales, abarca desde el periodo precolombino hasta la creación más reciente. El MALI ha dirigido sus esfuerzos a abrir nuevas perspectivas en la historia del arte peruano mediante la investigación académica y su diseminación a través de exhibiciones y publicaciones. En el 2007 el museo lanzó “MALI Contemporáneo”, un programa desarrollado para generar redes de intercambio que promuevan el arte contemporáneo peruano e internacional. Actualmente el MALI está llevando a cabo un ambicioso proyecto de renovación integral, siendo la mayor obra de infraestructura que se haya realizado en la sede del Museo -el Palacio de la Exposiciónen más de medio siglo. Éste se lleva a cabo gracias al financiamiento del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) del Perú y de aportes privados.



















































Chuquibamba (Ca.  1400-1500 D.C.)

































































































































































































 







Los Funerales de Atahualpa- El pintor Luis Montero (San Miguel de Piura, 1826 – Callao, 1869) fue uno de los primeros artistas americanos en intentar representar la historia local en su obra “Los funerales de Atahualpa”. Esta gran pintura, que integra treinta y tres figuras, es reconocida como una pieza inaugural de la pintura de historia en América del Sur. Justamente, con el fin de poner en evidencia la investigación realizada sobre esta obra es que el Museo de Arte de Lima – MALI presenta la exposición “Una Historia Recuperada: Los Funerales de Atahualpa de Luis Montero”
Detalle del candelabro caído en el cuadro anterior