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miércoles, 26 de octubre de 2011

El Cuerpo de Pajilleras



Del Blog: elantiaburrimiento.blogspot.com

Cuerpo de Pajilleras


En diciembre de 1840, se autorizaba la creación (merced a una especialísima dispensa del Obispo de Andalucía) del Cuerpo de Pajilleras del Hospicio de San Juan de Dios, de Málaga.
Las pajilleras de caridad (como se las empezó a denominar en toda la península) eran mujeres que, sin importar su aspecto físico o edad, prestaban consuelo con maniobras de masturbación a los numerosos soldados heridos en las batallas de la reciente guerra carlista española.
La autora de tan peculiar idea, había sido la Hermana Sor Ethel Sifuentes, una religiosa de cuarenta y cinco años que cumplía funciones de enfermera en el ya mencionado Hospicio. Sor Ethel había notado el mal talante, la ansiedad y la atmósfera saturada de testosterona en el pabellón de heridos del hospital. Decidió entonces poner manos a la obra y comenzó junto a algunas hermanas a "pajillear" a los robustos y viriles soldados sin hacer distingos de grado. Desde entonces, tanto a soldados como a oficiales, les tocaba su "pajilla" diaria. Los resultados fueron inmediatos.
El clima emocional cambió radicalmente en el pabellón y los temperamentales hombres de armas volvieron a departir cortésmente entre sí, aún cuando en muchos casos, hubiesen militado en bandos opuestos.
Al núcleo fundacional de hermanitas pajilleras, se sumaron voluntarias seculares, atraídas por el deseo de prestar tan abnegado servicio. A estas voluntarias, se les impuso (a fin de resguardar el pudor y las buenas costumbres) el uso estricto de un uniforme: una holgada hopalanda que ocultaba las formas femeniles y un velo de lino que embozaba el rostro.
El éxito rotundo, se tradujo en la proliferación de diversos cuerpos de pajilleras por todo el territorio nacional, agrupadas bajo distintas asociaciones y modalidades. Surgieron de esta suerte, el Cuerpo de Pajilleras de La Reina, Las Pajilleras del Socorro de Huelva, Las Esclavas de la Pajilla del Corazón de María y ya entrado el siglo XX, las Pajilleras de la Pasionaria que tanto auxilio habrían de brindarle a las tropas de la República.

Exhibición en la Municipalidad de Lima Técnicas Audiovisuales e Interactivas y Electrónica en el Perú

Y siguiendo en la larga caminata que esta vez me dí por Lima, he tenido que dividir mis entradas en varias versiones de Lima y sus Tesoros II.
Esta vez, con Museo en Casa, les traigo una visión general de una exhibición ofrecida por la Municipalidad de Lima en la que se presentaron las alternativas peruanas en el uso de medios  electrónicos, y  los diversos instrumentos y piezas audiovisuales que se vienen usando para la expresión musical e histriónica.
Por favor pulsar sobre cada foto para agrandarlas.


















martes, 25 de octubre de 2011

Monumentos de Lima

La ciudad de Lima siempre tiene algo que ofrecer al visitante y a sus vecinos.  Mientras paseaba por las inmediaciones de la Municipalidad, tuve la oportunidad de encontrarme con una exposicion de fotografías sobre los Monumentos de Lima y su historia y algunas curiosidades de aquellos...exposición que inauguró el programa LIMA CONOCE SU HISTORIA.  Dentro de mi afán por traer a mis lectores una especie de museo en casa, para que puedan participar a través de mi lente y apreciaciones en todo lo que me parece interesante e ilustrativo, les paso algunas imágenes y explicaciones de lo que ví ese día. Por favor presionar sobre las imágenes para agrandarlas y poder leer.






En el lugar donde se encuentra situado el monumento a San Martín se encontraba anteriormente el hospital San Juan de Dios, que fue demolido en 1850 y reemplazado por la estacion del ferrocarril Lima-Chorrillos; la cual, a su vez, fue demolida entre 1911 y 1918. La Plaza San Martín fue inaugurada el 27 de Julio de 1921 con ocasión del centenario de la Independencia del Perú.  
La imágen del General San Martín fue diseñada y creada por el escultor español Mariano Benlliure, cuya creación fue ganadora de un concurso entre varios artistas que se presentaron para su realización. Ilustra a San Martín , cabalgando pensativo sobre su corcel en su viaje a través de los Andes. A pesar de que en la presentación de la Municipalidad se dice que la representación de la figura femenina de la Patria, bajo la estatua, tiene sobre su cabeza la imagen de un auquénido, que equivocádamente fue puesta sobre su cabeza por el ayudante del escultor, Alatrista, en vez de la llama de la libertad, esta aseveración no es más que una versión equivocada, que el mismo Alcalde Castañeda alguna vez corrigió.  Según fuentes fidedignas, el tocado que lleva la dama no es más que una creación del autor que representa al escudo peruano, con una llama que la corona, y con las ramas del arbol de la quinina que alza con sus manos. Sobre la imagen se presentan dos cuerpos de mujeres desnudas con largas melenas, que representan a la gloria y a la fama, con cornucopias.  Todos, elementos que conforman el escudo patrio. Se dice que a los vecinos de la época les pareció un escándalo que se decorara el monumento con cuerpos desnudos.  Asimismo, el pedestal les ocasionó grandes carcajadas, porque lo veían como una gran bola de helado. 
Por otro lado, la estatua no escapó de los detalles curiosos, porque se suponía que estaba cruzando los Andes, e iba con el capote abierto, y sin sombrero.  También mencionan que el modelo del caballo fue tomado de un corcel español, lo cual resultaba paradójico, ya que San Martín luchó contra España....qué criticones!
El diseño y ornamentación de la plaza y sus jardines fue diseñado por Manuel Piqueras Cotolí. Alrededor de ella se construyeron el Hotel Bolívar en 1924, los portales en 1926 y el Club Nacional en 1929.  Entre 1935-45, se construyeron al estilo arquitectónico Español Neo-colonial, el cien Metro, el edificio Fenix, el de Suramérica, y las Galerías Boza.  Ya desde 1914 existían el teatro Colón y el edificio Giacoletti.







El monumento al libertador Simón Bolívar se encuentra en la Plaza del Congreso, a cuatro cuadras de la Plaza Mayor y fue erigido a mediados del siglo XIX por el Presidente Ramón Castilla.

En los archivos de la Municipalidad de Lima se dice que el escultor se inspiró para diseñar  la figura del caballo encabritado en el retrato de Jacques Louis Davis (1800), "Napoleón Cruzando los Alpes" , ya que Bolívar admiraba sobremanera al emperador.  Esta imagen  sirvió como modelo para posteriores esculturas del Libertador.  Sin ermbargo, la imagen no era tan perfecta como se creía en sus tiempos. ya que si uno se fija detenidamente, el artista se olvido de agregarle la correa que amarra la montura del caballo, necesaria sobretodo, en esta posición del jinete, ya que este se hubiese caído sin amarre.

El monumento a Colón fue calificado como que poseía ruedas, ya que se le ubicó en varios lugares antes de ocupar su posición actual en la Plaza Nueve de Diciembre, hoy conocida como el Paseo Colón.  Primero estuvo en las inmediaciones de Acho, luego en 1860 se trasladó a la Alameda de los Descalzos, después a la Plaza Grau, y finalmente en 1911, al Paseo Colón.







Este monumento a los héroes de Arica se encuentra en la Plaza Bolognesi y la estatua original fue construida en 1906.  Se le llamaba la estatua de la muerte porque mostraba al héroe de la Guerra de Arica, Francisco Bolognesi en actitud derrotada, maherido y con una pistola en la mano.  En 1954, durante el gobierno del presidente Leguía, se removió esa estatua y se le llevó al Museo de la Fortaleza del Real Felipe.  Como reemplazo de aquella, se erigió una estatua triunfante del héroe defendiendo a su patria hasta los últimos momentos de su vida, esculpida por el artista Antonio Ocaña,  a la que se le llamó la estatua de la vida.


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Sabía ud. que donde se juntan las avenidas Salaverry, Guzmán Blanco y Paseo de la Republica, donde hoy se encuentra el imponente monumento a Jorge Chavez, antes había un estanque que se llamaba Santa Beatriz, que era un lugar de esparcimiento y paseo en embarcaciones.  Allí los niños jugaban con barquitos de papel.  A mediados del siglo XX, este se drenó y se construyó el óvalo donde hoy se encuentra la estatua. 

Narra en cuatro secuencias la caída del Icaro y fue un regalo de la colonia italiana a la ciudad. Conmemora la hazaña del pionero de la aviación Jorge Chavez, quien en 1910 cruzó los Alpes, en dirección Suiza- Italia, en su monoplano Bleriot que tenía las alas pintadas con los colores de la bandera peruana, y estando a escazos 5 metros de altura, se precipitó a tierra y murió con sólo 23 años.  


Monumento a Miguel GrauEl Monumento en honor del Caballero de los Mares, Miguel Grau Seminario, héroe del Combate de Angamos del 8 de octubre de 1879, durante la Guerra del Pacífico, al mando del Monitor Huascar, donde defendió con valentía la soberanía del Perú a costa del sacrificio de su propia vida:          Este monumento fue realizado por el español Victorio Macho Rojas al estilo Art Deco.  Se encuentra situado entre las avenidas Grau, Paseo de la República y Paseo Colón.  Fue inaugurado durante el gobierno del presidente José Bustamante y Rivero, el 28 de Octubre de 1946.  En la parte superior se encuentra la figura de la Victoria Alada. En la parte central está la estatua de Miguel Grau en actitud de comando.  Las gradas simbolizan el mar, y su base, el territorio peruano. 
 Para fortalecer el agradecimiento brindado por la nación  al héroe, durante el gobierno de Juan Velasco Alvarado, se construyó muy cerca el Paseo de los Héroes  Navales. En este espacio se ubican esculturas en tamaño real de cuatro llamas y un toro arando la tierra, dos leones sentados junto a dos águilas en posición de vuelo y ocho bustos en honor a los héroes principales del Combate de Angamos.
Bajo este Paseo se ubica ahora, la estación central del bus metropolitano que conecta Lima Norte con Lima Sur.


 Sacado de la Web del Metropolitano:
El Metropolitano es el nuevo sistema integrado de transporte público para Lima, que cuenta con buses articulados de gran capacidad que circulan por corredores exclusivos, bajo el esquema de autobuses de tránsito rápido BRT (Bus Rapid Transit en inglés).

El primer corredor del Metropolitano conecta Lima Sur con Lima Norte, recorriendo 16 distritos de la ciudad desde Chorrillos hasta Comas, beneficiando a cerca de un millón de usuarios por día. 

El objetivo de este moderno sistema es elevar la calidad de vida de los ciudadanos, al ahorrarles tiempo en el traslado diario, proteger el medio ambiente, brindarles mayor seguridad, una mejor calidad de servicio y trato más humano, especialmente a las personas de la tercera edad y con discapacidad.

El Monumento a Ramón Castilla:

Este documento se encuentra en la Plaza Ramón Castilla, antes Plaza Unión.  Fue inauugurado el 30 de mayo de 1969, siendo presidente Juan Velasco Alvarado y siendo Alcalde de Lima, Luis Bedoya Reyes.  El monumento de granito ha sido hecho por el peruano José Peña, y simboliza las obras del presidente Castilla, entre las cuales la más importante es la liberación de los esclavos en 1854 y su reconocimiento de los derechos humanos.  El hombre rompiendo cadenas sobre el monumento es símbolo de libertad.

Este monumento está situado en la Plaza Manco Cápac de La Victoria.  Fue una donación del gobierno japonés con ocasión de la celebración del centenario de la Independencia del Perú. Existe amplia información sobre éste en mi artículo Adonde el Inca Apunta, en este mismo blog.























        

El Angel de la Pileta de la Plaza de Armas de Lima

De la Revista Caretas: 23 de Enero de 1997, link proporcionado por el Blog Lima Antigua


Angel Vuelve a Tocar
Clarín en mano, el alado pregonero limeño regresa a la pileta 97 años después.
El Angel de la Fama a escala en manos de su autor, el restaurador, arqueólogo y arquitecto Jorge Orrego Vargas, quien concluyó su trabajo 13 días antes del plazo fijado por INVERMET y el Municipio Metropolitano de Lima.
LA restauración de la Pileta de la Plaza de Armas (o Mayor) de Lima marchaba sobre ruedas pero una extraña aprehensión rondaba al arquitecto Jorge Orrego Vargas, encargado de la obra. De pronto, cuando estaba trepado en la pileta se hizo la luz: "Es un ángel", dijo para sí. Y cuando sus ojos miraron el remate de la fuente no hubo duda. El Angel de la Fama había vuelto a coronarla, igual que 97 años atrás.
Quien tenía la misma idea era el alcalde Alberto Andrade que había sugerido al Invermet convocar a un concurso para reponer a la deidad. Orrego, que al parecer ya contaba con influencias celestiales, ganó la convocatoria. Vino después la presentación de los estudios y una maqueta del ángel ante el INC que aprobó el proyecto y el pasado 3 de diciembre, junto con el secretario general de Invermet, Eduardo Coronado del Aguila, empezó a trabajar.
Hubo necesidad de hacer hasta seis ángeles para llegar al prototipo definitivo en bronce. El ángel pesa aproximadamenre 145 kilos, incluyendo las ocho columnas de la base y mide 1.43 metros. Toca una trompeta y lleva el escudo de España como su antecesor de 1648. La escultura y fundición es factura de los señores Arenas y De los Ríos, respectivamente.
Primicia gráfica de la víspera: celestial mensajero toca el clarín. Derecha, último día de trabajo del arquitecto Orrego con restauradores Víctor Espinoza y María Grados, ingeniero Gary Miranda y colaboradores Freddy Grados, Juan Jorge, Percy Millán, Abel Carhuayanqui, Colombino Gamarra y Ronald Baltodayo.
El Angel de la Fama es similar al que el virrey García Sarmiento de Sotomayor, Conde de Salvatierra, mandó forjar junto con la pileta a mediados del Siglo XVII. El diseño original fue de Pedro de Noguera.
En 1900 el entonces alcalde de Lima Federico Elguera ordenó arreglar la plaza para lo cual hubo que bajar al ángel. Los obreros lo hicieron con tan mala suerte que la estatua cayó. Se habló de restaurarla pero nunca más volvió a volar, quizá por el mito que era de oro.
Pero al margen del Angel de la Fama, el arquitecto Orrego Vargas, que además es arqueólogo, ha encontrado una serie de curiosidades tras la gruesa capa de sarro y moho, acumulada durante casi un siglo.
La pileta es un ejemplo del más puro estilo barroco que implica la utilización de elementos fitomorfos y zoomorfos. Se ha encontrado en el eje central querubines, serafines, la concha de Mera -que aparece en el Nacimiento de Venus de Boticelli-, ninfas que sacan la lengua, hojas de acanto, volutas y unas aletas que marcan los puntos cardinales.
El primer segmento del eje de la pileta, mirando hacia la Municipalidad, muestra el escudo de armas de la Ciudad de los Reyes, con el águila de dos cabezas, las iniciales de la reina Juana La Loca y Carlos V y las tres coronas.
La cara que mira hacia Palacio tiene el escudo de armas de la Casa Real de España. Se aprecian dos castillos con tres torres, leones rampantes coronados, el escudo de Portugal, una granadilla y otros adornos.
El escudo que mira a la Catedral pertenece al virrey Conde de Salvatierra, el mismo que aparece unido al de su esposa Acuña del Mar. Aparecen 13 monedas de oro, castillos, leones, sables, una media luna invertida -la de los moros vencidos-, cuñas de azur, serpientes y palmeras de oro, enmarcados en banderas y banderolas, y esos leones y dragones en lucha. Las garras de los leones entran en el cuerpo escamado de los dragones que tienen senos femeninos. "El león viene a ser el rey de España Carlos V y el dragón o dragona marina representa a América, tierra desconocida y mítica. Lo cristiano sobre lo pagano", dice Orrego.
La parte externa de la pileta presenta elementos mestizos. Allí hay picaflores y flores criollas.
Cuando se estaba reforzando el borde de la pileta aparecieron azulejos de estilo sevillano del siglo XVII. Y una excavación permitió apreciar que a 37 centímetros de profundidad está el piso original de 1650 de ladrillo y cal y canto; a 25 centímetros un piso de lajas asociado con los azulejos; y finalmente una cobertura producto de una remodelación que data de 1900. Todos estos hallazgos serán mostrados al público a través de una cubierta de vidrio.
Desde esta semana, los limeños podrán recrear la vista con este monu-mento restaurado que es lo más auténtico y antiguo de la Plaza Mayor ori-ginal. (Enrique Narro).

Rincones de Lima [12/07/11] A la Vuelta de la Esquina 3/3






lunes, 24 de octubre de 2011

Ways to wear a scarf

Always wanted to get hold of a video like this!