Total Pageviews

Tuesday, October 4, 2011

25 Años de Diseño Artesanal: Museo en Casa

Para mí la artesanía es un producto hecho a mano por miembros de una comunidad utilizando los recursos naturales que los rodean; ya sean fibras animales o vegetales, tierra, o metales, que son transformados y trabajados por ellos, ya sea con un fin utilitario o decorativo.  Desde épocas inmemoriales surge el deseo del hombre de representar sus vivencias y sus tradiciones en sus objetos de uso personal. Gradualmente los primeros cacharros o vestimentas, van a adquirir un elemento decorativo que los haga más agradables a sus ojos.  También, con el tiempo, serán productos que imprimirán una caracter diferenciador entre modos de vida de los diferentes grupos humanos...una identidad cultural.  Así se van imprimiendo técnicas de trabajo que se comparten más adelante con civilizaciones posteriores.  Estas van pasando de padres a hijos y los elementos decorativos se van tabulando en las mentes de sus ejecutores como una especie de sucesión genética.  Sus cerebros ya los computan automáticamente y al imprimir sus diseños en cada uno de sus productos reflejan una sucesión generacional no sólo de dibujos, sino de representaciones de la vida y tradiciones de los pueblos.  Así, la decoración, la forma de sus productos, y la teconología empleada para hacerlos, conforman el estilo; o es decir, o es decir la forma particular en la que cada sociedad elaboraba sus productos culturales y que la identifica.  Pero así como las edificaciones culturales de nuestros ancestros  son renovadas cíclicamente y construídas sobre la base de aquellas que las precedieron sin destruirlas, sino utilizándolas como "relleno" para fortalecer y modernizar lo que se quiere mejorar, así la renovación de los productos artesanales, que obedece a la exigencia de los nuevos mercados y sus demandas, es necesaria para inducir el progreso económico de los pueblos.  La identidad cultural no es destruída...todavía conserva elementos diferenciadores que se siguen computando desde lo más interno del artesano...sólo que se transforma y adecúa a sus necesidades actuales y al cambio natural que se da en el tiempo.
Allpa entra a tallar a través de las comunidades que visita y surge una comunión casi espiritual entre el artesano y la empresa, que se convierte en una especie de embajadora de su cultura y les proporciona la ayuda necesaria, para que en el marco de un mercado justo, progresen las comunidades y sientan que sus tradiciones son respetadas, dadas a conocer sus técnicas milenarias y adaptadas a un mundo cambiante e integrador. Allpa es una empresa exportadora de artesanía peruana, cuyo objetivo principal es el de contribuir a erradicar la pobreza en los núcleos menos atendidos de la población, promoviendo la creación de empleos estables a través de la creacion de un economía sostenible por medio de la cual los productores puedan comercializar sus productos directamente con el mercado nacional e internacional. Allpa actúa como una conección directa entre el mercado y los productores, buscando un impacto nacional, regional y global, que convenza al artesano de la viabilidad comercial duradera de su manufactura. (L Valdivieso en Tejedores del Perú Profundo)

Estos 25 años que hoy celebra Allpa y la exhibición que se muestra a continuación, es un testigo palpable de la  gradual transformación de nuestra artesanía peruana, que gracias al trabajo conjunto de productores y compradores y a la ayuda técnica de la empresa no sólo se abre a nuevos mercados, sino que coloca a nuestro país, Perú, en un sitial importante ante el mundo como productor de artesanía utilitaria y decorativa, de calidad.
Una felicitación muy especial para Allpa, que coincidentemente con esta celebración, ha recibido el Premio de la Asociación de Exportadores del Perú, como la empresa de exportación de artesanía más importante de nuestro país.

Por favor pulsar sobre cada una de las fotos, si quiere agrandarlas.




Casona Riva Aguero
25 Años de Diseño Artesanal


Artesanía de Quinua

Primer premio

Competencia de Diseño Artesanal
                                                             Algunos Ganadores



Agradecimiento a los Artesanos de Allpa






                                                                           

PRODUCTOS PARA EL HOGAR






Los primeros pininos de Allpa



































                                                                                Joyería





















El Video: tiene 15 minutos de duración















Técnicas de Producción



Artesanos de Chulucanas
Ari de FTO aprende las técnicas del tejido


Diseñando Artesanía






           





  




La Bella Casona Riva Aguero



Tragaluces Antiguos, Iluminan la casona