Vistas a la página totales

jueves, 31 de diciembre de 2020

Navidad

 Dear Friends around the world:  Soon we will be celebrating one of the most wonderful occasions in the lifetime of the Christian world: the birth of Jesus, the messenger of love.  This year our lives have been deeply affected by a phenomenon, a tragedy of unexpected development; and for that reason, we have been distanced from our loved ones, from our favorite things, from a free stroll through the places we like so much.  But also, in the midst of this, we have discovered the real value of life, of those who have been around us,  of those with whom we have worked or are working with.  We have learned to see things in other lights, and even a walk around a house yard or through a park or around your own neighborhood has been a source of joy!  We have seen things we never thought were there and we have even looked for signals of our loved ones in trees or in the sky.  We have participated in virtual seminars, classes, family and friend zoom, virtual tours and so much more; and we have gained an insight into who we are and where do we want to go. We have been lucky to see the Christmas Star, an event that only happens every 800 years...a signal of good tidings!  I think we have been renewed as better people and we have learned to be positive and thankful for who we are and what do we really have to treasure.  We are ready to recognize and fight all that negativeness of current times and rebuild our times.  Best wishes for a magical Christmas and the power of LOVE!

2020: EL AÑO EN QUE EL MUNDO SE DETUVO

 


2020: EL AÑO EN EL QUE EL MUNDO SE DETUVO



Todos los años me aventuro ha hacer un recuento sobre los eventos principales del año pasado. Al escribir estas líneas no me queda más que pensar positivamente sobre nuestro futuro y no dejar que se me haga un nudo en la garganta y que no pueda terminar de digerir y evacuar los sucesos tan desastrosos y difíciles de este año que nos deja.  Sin embargo, antes de hacer esta reseña, quisiera agregar que a pesar de la situación que todavía enfrentamos, nuestra ganancia en el plano personal durante estos meses de reclusión ha sido también positiva.  Creo que la mente humana, en gran parte, se adapta a situaciones como esta y encuentra nuevas formas de llevar a cabo actividades productivas que nos benefician económicamente y espiritualmente.  Hemos podido pensar sobre nuestro rol en este mundo; hemos podido desarrollar empatía con los menos afortunados; hemos participado en muchas actividades culturales en forma cibernética; hemos cantado y hasta bailado con nuestros amigos; hemos aplaudido a los héroes del momento; hemos leido y reflexionado y hasta hemos podido viajar mentalmente a esos maravillosos lugares que permanecen en nuestra memoria o a los que nos transporta nuestra imaginación a través de la lectura. Nuestros hijos y nietos han podido asistir a escuelas virtuales y han podido adquirir más atención y participación de sus padres en sus tareas, y hasta hemos podido trabajar "semivestidos" desde mítines en "zoom" con nuestros jefes o compañeros de trabajo.  Dando una vuelta  por las redes sociales, encontré una reflexión que me impresionó y que quiero compartir:"Año complicadísimo, pero no le demos gusto... saquémosle pica, démosle vuelta, veamos el vaso medio lleno...2020, fuiste un año de mierda, pero agradezco por mi salud y la de mi familia, agradezco por haber compartido momentos únicos, íntimos, con las personas que más amo; agradezco por haberme hecho reconciliar con mi yo interior, por permitir darme cuenta que somos muy afortunados en comparación a la mayor parte de la población, por sacar de mí la solidaridad con los demás que tal vez la tenía escondida, porque a pesar de todo, mantuve mi trabajo y pude llevar sustento a mi familia, por permitir darme el tiempo de contemplar lo maravilloso y mágico que es nuestro mundo y la naturaleza, por fortalecer mi resiliencia y salir adelante a pesar de los obstáculos y tropiezos, por permitirme estar hoy acá, vivo y con salud, deseándote un excelente año 2021.

Por todas esta reflexiones, me inclino a pensar, que después de todo, el desastre del 2020 fue el impulso para repensar quiénes somos y adonde vamos, y qué somos capaces de lograr en circumstancias difíciles.

Dos grandes factores son los que han desencadenado los problemas más grandes de este año que nos deja: el factor político y la presencia de una pandemia imprevista, la Covid 19, que ya  ha infectado a 83 millones de personas y provocado la muerte de 1,804,000  de ellas. A esto podemos aunar los desastres naturales con consecuencias gravísimas en daños personales y económicos.

El primer día de Enero, incendios en la mayor parte de Australia, destruyeron una quinta parte de los bosques en ese país y a 480 millones de animales.

Foto de BBC News



Recién comenzaba el 2020,  y el mundo se vio amenazado por una posibilidad de una Tercera Guerra Mundial, por el asesinato en Irak, durante un ataque aéreo,  del General Iraní Soleimani, el segundo más importante de ese país, como forma de disuadir futuros planes de ataque de Irán a Irak durante un ataque aéreo de los Estados Unidos.  Como represalia, Irán atacó dos bases militares de los Estados Unidos en Irán y admitieron haber derribado por error, a un avión  ucraniano en el que murieron 176 personas.




Inundaciones en Indonesia y Yakharta en los meses de enero y febrero, dejaron  como saldo, 60 muertos y más de 1000,000 personas afectadas.

La pandemia del Covid se originó a fines del 2019 en la ciudad China de Wuhan, debido a la transmisión del virus presente en murciélagos que se vendían para el consumo en el Mercado Mayorista de aquella ciudad.. La enfermedad se extendió por todo el mundo, por falta de una política global de prevención adecuada de los países del globo terráqueo, causando importantes consecuencias socioecónomicas y causando posteriormente la caída de la bolsa de valores mundial.  Esto fue agravado por la guerra de precios del petróleo entre Rusia y Arabia Saudita, y la decisión del Banco Central Europeo de no bajar las tasa de interés. 

 

Sopa de Murciélago en el Mercado de Wuhan

A fines de Enero, se confirma el primer caso de Coronavirus en los Estados Unidos.

La costa Oeste de los Estados Unidos fue invadida por el Avispón Asesino, procedente del Asía, que como predadores, conducirían al peligro de exterminación de la población de abejas. Se están haciendo esfuerzos para rastrearlos y exterminarlos.

Foto del NY Times


El descuido en la vacunación de enfermedades transmisibles, debido a el desvío hacia la atención de la epidemia del Covid, ha provocado un brote de sarampión  en América Latina, en países como Brasil, Colombia, Argentina, Venezuela y México.

El Príncipe Harry y su esposa Megan Markel renunciaron a los privilegios de la realeza y al sueldo que les asignaba la corona británica.



En enero se inició un proceso legal contra Trump por una acusación de que él había buscado ayuda rusa para su proceso de reelección en 2020. Trump presiona a Ucrania para que se desprestigie a la familia Biden. El juicio quedó desestimado y se eximió al presidente de los cargos.



En Perú, Keiko Fujimori, recibe la pena de 15 meses de prisión preventiva por el delito de corrupción.

Mueren Kobe Bryant, el famoso jugador de baloncesto, y su hija, en un accidente aéreo en Los Angeles.



El Reino Unido deja de pertenecer oficialmente a la Unión Europea. 

En febrero, la película Parasite, sobre una familia koreana empleada en la casa de una familia rica, gana el premio de la Academia en febrero. Es la primera vez que un film sur koreano e internacional gana el Oscar. En él se exponen el conflicto de clases y las desigualdades sociales y económicas.



El 24 de Marzo, el Comité Olímpico Internacional y el Gobierno de Japón anuncian el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio para el verano de 2021.

El 27 de Marzo, en una Plaza de San Pedro completamente vacía, el Papa Francisco realiza la bendición Urbi et Orbe.



En Marzo se cierra la Torre Eiffel en Paris, por 104 días.

En abril, la situación de la pandemia se vuelve tan grave en Nueva York , con 731 fallecidos por día, que se dan situaciones tan desesperantes como  el entierro de muertos en fosas comunes por no tener espacios en los cementerios. 



El 8 de abril Bernie Sanders se retira de las elecciones primarias demócratas para la candidatura presidencial, y Joe Biden queda como el representante de los Demócratas.



El 10 de abril, las cifras de muertes por coronavirus, superan las 100,000 personas.

El 12 de Abril, Boris Johnson, primer Ministro del Reino Unido, es dado de alta de un hospital de Londres, después de 8 días de internamiento y de tres días en la UCI.



El 30 de abril, en Perú, el presidente Vizcarra extiende la cuarentena hasta el 10 de mayo; prorrogándola después, hasta el 24 de mayo; luego, hasta el 30 de junio.

El 20 de mayo, ya la cifra de infectados por el virus a nivel mundial, se eleva a 5 millones de personas.

El 25 de mayo, un policía del estado de Minneápolis asfixió hasta la muerte a una persona de color, George Floyd, desatando protestas en todo el país.



El 29 de mayo Estados Unidos rompe relaciones con la Organización Mundial de la Salud por su cercanía a China, a la que acusa de haber ocultado la verdad sobre la pandemia,

El 1 de Junio se hacen manifestaciones frente a la Casa Blanca por la muerte de George Floyd.  Se produce un apagón nocturno en Washington.

El 8 de Junio ya se computan 8 millones de contagiados en el mundo, y el 21 de Junio, ya eran 9 millones.

El 23 de Junio de produce un terremoto de magnitud 7.4 en México.



El 15 de Julio las cuentas de Twitter de figuras políticas, CEO's y celebridades, sufren un hackeo para promover una estafa de bitcoins.

El 22 de Julio hay un terremoto de 7.8 en Alaska.



 En Agosto, ya hay 15 millones de contagiados en el mundo y 4 millones en los Estados Unidos 

Los Estados Unidos compran 100 millones de dósis de la vacuna contra el Covid-19, y pagan 2 mil millones de dólares.



El 6 de agosto, Trump firmó la orden ejecutiva que prohibe acuerdos comerciales con Byte Dance, los propietarios chinos de Tik Tok.

El 10 de Agosto, la cifra de contagiados en el mundo ya se eleva a 20 millones.

El 11 de agosto Putin anuncia que Rusia ha aprobado una vacuna contra el Covid-19.

Incendios Forestales en California queman 10,000 hectáreas de bosques



El 22 de Agosto, en Perú, en el Bar Restobar, la policía interviene una reunión en pleno toque de queda; en un operativo policial que provoca una estampida que causa la muerte de 13 personas.

El 27 de Octubre el presidente Trump no
mina a Amy Barret, conservadora Republicana, como Juez de la Corte Suprema, despues de la muerte de Ruth Ginsberg, que siempre expresó su deseo de que no se eligiera su reemplazante hasta que comenzara el nuevo período presidencial.


El 3 de noviembre se celebran las elecciones presidenciales en los Estados Unidos.



El  31 de octubre el huracán Eta, de categoría 4, cobra la vida de 20 personas y deja miles de daminificados en Nicaragua.




El 7 de noviembre se confirma el triunfo de Joe Biden.  Trump no lo acepta y no lo felicita.



En Perú, el 9 de noviembre se aprueba  el proceso de vacancia del Presidente Vizcarra por corrupción y finaliza su mandato a 5 meses de las elecciones presidenciales.  Manuel Merino asume el mando.

Manuel Merino reemplaza a Vizcarra


La cifra de infectados a nivel mundial supera los 50 millones.

El 4 de noviembre las protestas sobre la presidencia de Merino, dejaron dos jóvenes muertos, más de 100 heridos y decenas de desaparecidos.



El 15 de noviembre, renuncian los ministros del Gabineto de Merino, tras violentas protestas que llevan al Presidente reemplazante  a renunciar a la presidencia del Peru.

El 16 de noviembre, Francisco Sagasti es elegido presidente del Perú hasta las elecciones generales en 2021.



El 25 de Noviembre fallece el ex-futbolista Diego Maradona debido a un paro cardiorespiratorio.


5 de Diciembre:  Rusia inicia la vacunación masiva con su vacuna Gam-Covid-vad.

14 de Diciembre: se anuncia el confinamiento en Londres por aumento de casos de coronavirus en el sudeste de Inglaterra. Se descubre una nueva mutación del virus.

21 de Diciembre, en el solsticio de invierno, se produce la conjunción de dos planetas, Jupiter y Saturno.  Los planetas están separados en el cielo por 0.1 grados; conjunción más cercana entre los planetas, desde 1623.



25 de diciembre, en Nashville, Tennesee, se produce una explosión en una camioneta estacionada frente a un edificio de residencias privadas. Fuera de la destrucción de la edificación, muere el autor del atentado, 3 personas quedan heridas, y queda suspendido el servicio inalámbrico en gran parte de la zona.




El 26 de setiembre, científicos del Reino Unido prueban un nuevo  fármaco que garantiza la inmunidad inmediata contra el Covid 19.

El 27 de Diciembre se produce un fuerte terremoto de 6.7 grados en la zona centro y sur de Chile.

El 28 de diciembre muere el cantante más romántico de los tiempos, Armando Manzanero.  Su legado tiene más de 600 piezas y fueron interpretadas por muchos cantantes famosos.



El 29 de diciembre Chile confirma el primer caso de mutación de Coronavirus.

Esperemos que este nuevo Año 2021 nos traiga mucha suerte y estabilidad mundial.