Vistas a la página totales

viernes, 24 de julio de 2015

Antes del anochecer - Pelicula Completa En Español

Antes Del Amanecer 1995 Pelicula Completa En Español

Película Antes del Atardecer

lunes, 20 de julio de 2015

Little Ashes 2008

"Festividad de la Mamacha Carmen y su salvaguardia" (Perú)





Acaba de finalizar la fiesta de la Mamacha Carmen y el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina(Crespial) ha lanzado inmediatamente un documental de la festividad de este año.
El video documental 'Festividad de la Mamacha Carmen y su Salvaguardia', que comparte con LaMula.pe, consta de dos momentos importantes: el primero en el cual se observan pasajes de la Festividad de la Mamacha Carmen de Paucartambo acompañados por los testimonios de danzantes, caporales, artesanos y otros participantes. Y el segundo, en el que se presentan las líneas bases del Plan de Salvaguardia de la fiesta como patrimonio cultural inmaterial.
Según datos oficiales, Paucartambo es uno de los distritos más pobres del Perú, sin embargo la fiesta, actualmente Patrimonio Cultural de la Nación, tiene la peculiaridad de convocar en los últimos años a personas provenientes de los distritos más ricos del Perú que viajan desde Lima a Cusco para observar una manifestación cultural cuya protagonista es un onírico y mágico espectáculo de danza y máscaras realizado a cargo de 18 agrupaciones y una comparsa. Durante tres días, la mamacha Carmen pone  están cara a cara los más pobres y los más ricos del Perú en un sólo lugar.
"Ello no revierte la pobreza de quienes tienen sólo tres días para obtener el único dinero líquido en el año, a través de la venta de productos agropecuarios o prestando servicios de limpieza o cocina durante la fiesta. Tampoco tiene repercusiones en la mejora de la trocha sin asfalto que une los pueblos de Huancarani y Paucartambo, ni en la mejora de servicios básicos de salud o educación", dice Silvia Martínez, directora ejecutiva de Crespial y productora general del documental a LaMula.pe.
Pero dejemos que ella hable sobre la fiesta y el documental:

"En medio de ellos están los portadores de la tradición: danzantes que la protagonizan, algunos nacidos en Paucartambo, o hijos de paucartambinos, la mayoría de ellos profesionales o comerciantes, que migraron a la ciudad de Cusco y que se prepararon todo el año para este retorno a la tierra madre. 
Retorno siempre emotivo, donde se juntan todos los sentimientos después de un año de ensayos, de juntar plata para los cargos, para las vestimentas, máscaras, comida y que en la fiesta fluyen de manera inesperada en castellano o en quechua.
Emotividad que va tornándose cada año más reflexiva al retorno del retorno a la cotideanidad y que los lleva finalmente a preocuparse por lo que está pasando en la localidad de sus padres durante los días en que no hay fiesta y con lo que pasará en el futuro con la fiesta.
En el año 2013 fuimos convocados como especialistas en patrimonio cultural inmaterial para facilitar un plan de salvaguardia para la fiesta desde una perspectiva participativa, donde toda narrativa pretende ser “emica” y toda decisión fue consensuada.
Pertenencia, reconocimiento, identidad son móviles sociales que se alternan como piezas de un caleidoscopio durante la fiesta, vivirla es casi desdoblarse en un sueño sabiendo que delante de uno pasan los múltiples significados del universo simbólico andino sin que puedas entenderlos todos al mismo tiempo, por muy antropólogo que seas.
Mi papel fue el de facilitadora de un proceso de salvaguardia de patrimonio cultural inmaterial, sin embargo no pudimos evitar desbordar 'el tema cultural` junto con los danzantes nos pusimos a pensar en qué hacer para darle sostenibilidad a una fiesta que tiene a la mayor parte de sus detentores fuera de su localidad y también, inevitablemente, nos pusimos a pensar en eso en lo que no queríamos pensar, ni ellos como portadores de tradición ni nosotros como antropólogos ¿cómo es posible que este derroche de belleza, de significados, de dinero, de tiempo de esfuerzos ocurra en la décima provincia más pobre del Perú? Han sido dos años de talleres en los que nos encontramos descubriéndonos con la necesidad de articular más esfuerzos, de convocar más sectores, de contar con más herramientas que las que puede ofrecer un plan cultural para lograr sostenibilidad de una manifestación cultural en el tiempo, finalmente se planteó un plan de salvaguardia, que trata de responder a esas preocupaciones para darle continuidad a la fiesta. Yo todavía siento que esta es sólo una breve inflexión para pasar del papel consensuado a la acción.
Al iniciar la fiesta el presente año dejamos Paucartambo y el documento de ese plan junto con el video da cuenta de la existencia del mismo y que luego de ser revisado y comentado y vuelto a revisar por los portadores de la tradición autorizaron su difusión".
A continuación el documental 'Festividad de la Mamacha Carmen y su Salvaguardia'