BRUJOS, CURANDEROS Y CHAMANES: LA MEDICINA TRADICIONAL
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La Mesa Energética del Chaman
Foto del articulo de la Dra. Rachel Mann sobre Chamanismo y Sus Poderes Curativos |
Se entiende por Medicina Tradicional a
todas aquellas prácticas de salud que son ejercidas por los diferentes grupos
culturales de los
países en desarrollo, y cuyos conocimientos se derivan de tradiciones
ancestrales transmitidas verbalmente de generación en generación. En el Perú, este tipo de medicina ha sido
practicada desde tiempos inmemoriales, alcanzando un alto desarrollo en el Perú Pre hispánico. Actualmente, ésta se encuentra bastante arraigada como medicina alternativa
dentro de nuestras comunidades andinas y nativas, y por los grupos migrantes
establecidos en las grandes ciudades. Es ésta la medicina prevalente en los
grandes sectores populares y la única a la que tienen acceso vastos sectores de
la población marginada; principalmente debido a la falta de recursos económicos
para acceder a la medicina convencional y también por el profundo arraigo de su cultura tradicional..
El indígena tiene una concepción propia del
universo y de las fuerzas que lo dominan.
Vive en un mundo
regido por fuerzas espirituales que determinan su existencia y cree que las
enfermedades se producen por el desbalance entre el cuerpo material y las
fuerzas espirituales. Dentro de su
vision del universo, el hombre se compone de tres elementos: el cuerpo
material, el alma, que da el soplo de vida y animación al cuerpo material, y el cuerpo astral o
psíquico, que se desprende del cuerpo material cuando duerme. Si el
cuerpo material despierta antes de que el cuerpo psíquico regrese, se producen
las enfermedades.
Para los antiguos
peruanos, siempre hubo una relacion muy estrecha entre su religión y la medicina tradicional. La religión estuvo siempre ligada a la
explicacion de los fenomenos naturales que regían los ciclos agrícolas, y por
ende, su sustento diario. Tambien era
importante el papel que jugaban sus ancestros, a los cuales representaban por
medio de huacas y que hacían el papel de mediadores y protectores
locales. Estas huacas podían ser cerros, tumbas de una momia ancestral, una cudad ceremonial, un altar, un árbol sagrado, una cueva, un manantial o lago, un río o una piedra, la estatua de una deidad, una plaza reverenciada o un lugar donde se llevaban a cabo festivales, o donde vivió un gran hombre. Los objetos procedentes de aquellos lugares están llenos de su energía y sirven como instrumentos de curación al transmitir sus buenas vibraciones.
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Complejo Arqueológico Mateo Salado |
Y de esta
concepción surgieron los ritos para aplacar las fuerzas de la naturaleza
personificadas en los dioses locales, y la explicación de muchas de las
enfermedades.
La medicina
ritual y naturista devienen de esta concepción animista o espiritual del mundo.
Así, enfermarse y
curarse en el contexto de las poblaciones indígenas tiene un concepto diferente
a lo que implica estar sano, estar enfermo, o curarse, en terminos tradicionales.
El desarrollo de
la medicina tradicional fue truncado con la conquista española, que en su afán
de dominación, impuso sus propios valores y modelos, condenando a la clandestinidad a una rica herencia cultural que había sobrevivido abiertamente por
siglos. Así, su medicina fue calificada de hechicería y herejía por los conquistadores. Más adelante, con la llegada de nuevos gupos de migrantes. la constitución de ella tambien estuvo influenciada por los aportes de la cultura africana llegada con los esclavos negros durante la época de la colonia y
los de ellos y los de los chinos e inmigrantes llegados durante la época republicana; los
cuales trajeron su respectiva amalgama de supersticiones y prácticas curativas.
El Perú es un
pais de muchas y variadas culturas y razas y cada una tiene su concepto del
mundo y por ende, una amplia gama de prácticas curativas.
La medicina
folklorica es ejercida por brujos, curanderos o chamanes y se encuentra muy
arraigada en los sectores populares y rurales de la poblacion; en especial
entre los que tienen un bajo nivel de educacion formal y los que se encuentran
alejados de los servicios publicos de salud.
En las grandes ciudades, los curanderos han utilizado sus conocimientos
como medio de sustento, muchas veces abusando de la ignorancia de las personas
e inventando como razones de enfermedades a los “danos” hechos por personas
enemigas. Practican “operaciones”,
muchas veces costosas, de donde sacan
toda clase de deshechos o sapos y culebras de los estomagos de los
pacientes, con el fin “diz que” librarlos de los maleficios inflingidos por sus
enemigos. Curan males de amores, voltean
danos y “limpian” personas y casas.. En los sectores populares de las grandes
ciudades se pueden ver toda clase de carteles frente a sus “consultorios”.
El paciente que
va donde el curandero, siente una relacion personal con el, ya que este le
habla en su propia idioma, comprende su idiosincracia y lo acompana hasta su
recuperacion final. El medico moderno,
diagnostica el mal, lo cura con medicinas o tratamientos caros y no mantiene
una relacion personal con el paciente. Asi, la eficacia de la medicina
tradicional responde a la caracteristicas culturales de cada poblacion.
En la curacion de
las enfermedades es muy importante el uso de las hierbas y raices, cuyas
propiedades curativas se conocen desde tiempos ancestrales. Un paseito por los mercados locales o
regionales nos deja ver una cantidad de mercaderes dedicados a la venta de
estos productos, hasta con sus cartelitos explicativos delante de ellos.
El Chaman es el
intermediario entre la planta y el paciente.
Se pone en un trance mistico para curar y vaticinar. El medico tradicional ve el drama interno de
cada persona, viaja al reino de lo invisible, inventa cuentos simbolicos para
explicar el mundo, organiza el ritual para acceder al plano sobrehumano e
invoca a la energias que nos estan enfermando.
El chaman tiene que ser capaz de inspirar confianza y seguridad, para
establecer una comunicacion efectiva con el paciente. Las principales enfermedades que se consultan
y cuyas causas y efectos estan definidos en las diferentes culturas, son el
susto, el aire o los vapores daninos procedentes de emanaciones de tumbas, las
aguas malas tomadas de pozos o puquios, el dano o accion malefica hecha por una
persona a otra, y el mal del ojo. Todas
estas enfermedades tienen manifestaciones como dolores de cabeza, vomitos,
diarreas, conjuntivitis y otras dolencias.
Los procedimientos para curarlas son diversos, entre los que vale
mencionar algunos como “la pasada del huevo”,
“la limpia con el cuy”, el humo del tabaco, etc. El chaman, segun su procedencia cultural,
utiliza la ayuda de plantas como el cactus “San Pedro” o la hoja de coca en la
sierra, o el Ayahuasca en la selva, para
determinar la causa de las enfermedades.
Segun sus creencias, las plantas, al igual que los demas objetos de la
naturaleza, tienen espiritus que los relacionan con las divinidades.
Entre los que
practican la medicina tradicional tambien se encuentran los yerberos ya
mencionados, que conocen las propiedades de las plantas, las parteras (oficio
muy solicitado en las comunidades rurales), el huesero o sobador que arregla
fracturas, el pusanguero (cura mal de amores), y el ayahuasquero(se ha
vueltomuy popular en los ultimos tiempos).
El pago a los servicios se hace de acuerdo al dinero disponible y en las
comunidades al interior del pais, es muy comun el trueque con productos
agricolas o animales.
La medicina
tradicional representa una opcion muy
importante de respuesta ante las necesidades de atencion de salud de los paises
en desarrollo. En un importante libro que estoy leyendo: “Waking Up the Tiger”
(Peter Levine, 1995), se dice que por miles de anos los curanderos orientales y
chamanicos, y ahora en los tiempos modernos, los cientificos dedicados al estudio
de las neuronas y a la psico-neuro inmunologia, han establecido una fuerte
evidencia de la estrecha relacion entre mente y cuerpo y de la influencia de uno sobre el otro en el
proceso de sanacion del ser humano. Cuando observamos la milagrosa eficacia en
la curacion de las enfermedades por cuenta de los curanderos tradicionales, nos
damos cuenta de la necesidad de aprovechar estos recursos para incorporarlos
com agentes de los programas de Atencion Primaria en Salud.
Alla por los anos
noventa, cuando se realizo la Primera conferencia Internacional sobre Atencion
Primaria de Salud en Alma Atta, Rusia, y para la cual tuve el privilegio de
participar en la preparacion del documento que llevo la delegacion del Peru
para tal proposito, se propuso la participacion de la comunidad en la atencion
de la salud adaptandola a las necesidades de su poblacion y la recuperacion del
curandero y de las parteras como amigos del medico.
El Peru todavia
no tiene una legislacion clara sobtre la participacion de los “medicos tradicionales”
en la salud comunitaria. Desde 1992
existe un proyecto de Ley de Medicina Tradicional que sigue durmiendo el sueno
de los justos. En ocasiones, el Ministerio
de Salud otorga permisos a los terapeutas para realizar sus practicas. En 1997 se creo un Instituto Nacional de
Medicina Tradicional, ahora reemplazado por el Centro Nacional de Salud
Intercultural y donde se estudian las politicas de integracion de la medicina
tradicional como importantes baluartes
de ayuda para la salud de las poblaciones marginales y tambien como
contribuyentes al saber de la medicina convencional