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martes, 28 de julio de 2020

Brujos, Curanderos y Chamanes: La Medicina Tradicional

BRUJOS, CURANDEROS Y CHAMANES:  LA MEDICINA TRADICIONAL


La Mesa Energética del Chaman
Foto del articulo de la Dra. Rachel Mann sobre Chamanismo y Sus Poderes Curativos


    Se entiende por Medicina Tradicional a todas aquellas prácticas de salud que son ejercidas por los diferentes grupos culturales de los países en desarrollo, y cuyos conocimientos se derivan de tradiciones ancestrales transmitidas verbalmente de generación en generación.  En el Perú, este tipo de medicina ha sido practicada desde tiempos inmemoriales, alcanzando un alto desarrollo en el Perú Pre hispánico.  Actualmente, ésta se encuentra bastante arraigada como medicina alternativa dentro de nuestras comunidades andinas y nativas, y por los grupos migrantes establecidos en las grandes ciudades. Es ésta la medicina prevalente en los grandes sectores populares y la única a la que tienen acceso vastos sectores de la población marginada; principalmente debido a la falta de recursos económicos para acceder a la medicina convencional y también por el profundo arraigo de su cultura tradicional..
  El indígena tiene una concepción propia del universo y de las fuerzas que lo dominan.
Vive en un mundo regido por fuerzas espirituales que determinan su existencia y cree que las enfermedades se producen por el desbalance entre el cuerpo material y las fuerzas espirituales.  Dentro de su vision del universo, el hombre se compone de tres elementos: el cuerpo material, el alma, que da el soplo de vida y animación  al cuerpo material, y el cuerpo astral o psíquico, que se desprende del cuerpo material cuando duerme.  Si  el cuerpo material despierta antes de que el cuerpo psíquico regrese, se producen las enfermedades.
Para los antiguos peruanos, siempre hubo una relacion muy estrecha entre su religión  y la medicina tradicional.  La religión estuvo siempre ligada a la explicacion de los fenomenos naturales que regían los ciclos agrícolas, y por ende, su sustento diario.  Tambien era importante el papel que jugaban sus ancestros, a los cuales representaban por medio de huacas  y que hacían el papel de mediadores y protectores locales. Estas huacas podían ser cerros, tumbas de una momia ancestral, una cudad ceremonial, un altar, un árbol sagrado, una cueva, un manantial o lago, un río o una piedra, la estatua de una deidad, una plaza reverenciada o un lugar donde se llevaban a cabo festivales, o donde vivió un gran hombre.  Los objetos procedentes de aquellos lugares están llenos de su energía y sirven como instrumentos de curación al transmitir sus buenas vibraciones.
 
Complejo Arqueológico Mateo Salado


Y de esta concepción surgieron los ritos para aplacar las fuerzas de la naturaleza personificadas en los dioses locales, y la explicación de muchas de las enfermedades.
La medicina ritual y naturista devienen de esta concepción animista o espiritual del mundo.
Así, enfermarse y curarse en el contexto de las poblaciones indígenas tiene un concepto diferente a lo que implica estar sano, estar enfermo, o curarse, en terminos tradicionales.
El desarrollo de la medicina tradicional fue truncado con la conquista española, que en su afán de dominación, impuso sus propios valores y modelos, condenando a la clandestinidad  a una rica herencia cultural que había sobrevivido abiertamente por siglos.  Así, su medicina fue calificada de hechicería y herejía por los conquistadores. Más adelante, con la llegada de nuevos gupos de migrantes. la constitución de ella tambien estuvo influenciada por los aportes de la cultura africana llegada con los esclavos negros durante la época de la colonia y los de ellos y los de los chinos e inmigrantes llegados durante la época republicana; los cuales trajeron su respectiva amalgama de supersticiones y prácticas curativas.
El Perú es un pais de muchas y variadas culturas y razas y cada una tiene su concepto del mundo y por ende, una amplia gama de prácticas curativas.
La medicina folklorica es ejercida por brujos, curanderos o chamanes y se encuentra muy arraigada en los sectores populares y rurales de la poblacion; en especial entre los que tienen un bajo nivel de educacion formal y los que se encuentran alejados de los servicios publicos de salud.   En las grandes ciudades, los curanderos han utilizado sus conocimientos como medio de sustento, muchas veces abusando de la ignorancia de las personas e inventando como razones de enfermedades a los “danos” hechos por personas enemigas.  Practican “operaciones”, muchas veces costosas, de donde sacan  toda clase de deshechos o sapos y culebras de los estomagos de los pacientes, con el fin “diz que” librarlos de los maleficios inflingidos por sus enemigos.  Curan males de amores, voltean danos y “limpian” personas y casas.. En los sectores populares de las grandes ciudades se pueden ver toda clase de carteles frente a sus “consultorios”.
El paciente que va donde el curandero, siente una relacion personal con el, ya que este le habla en su propia idioma, comprende su idiosincracia y lo acompana hasta su recuperacion final.  El medico moderno, diagnostica el mal, lo cura con medicinas o tratamientos caros y no mantiene una relacion personal con el paciente. Asi, la eficacia de la medicina tradicional responde a la caracteristicas culturales de cada poblacion.
En la curacion de las enfermedades es muy importante el uso de las hierbas y raices, cuyas propiedades curativas se conocen desde tiempos ancestrales.  Un paseito por los mercados locales o regionales nos deja ver una cantidad de mercaderes dedicados a la venta de estos productos, hasta con sus cartelitos explicativos delante de ellos.
El Chaman es el intermediario entre la planta y el paciente.  Se pone en un trance mistico para curar y vaticinar.  El medico tradicional ve el drama interno de cada persona, viaja al reino de lo invisible, inventa cuentos simbolicos para explicar el mundo, organiza el ritual para acceder al plano sobrehumano e invoca a la energias que nos estan enfermando.  El chaman tiene que ser capaz de inspirar confianza y seguridad, para establecer una comunicacion efectiva con el paciente.  Las principales enfermedades que se consultan y cuyas causas y efectos estan definidos en las diferentes culturas, son el susto, el aire o los vapores daninos procedentes de emanaciones de tumbas, las aguas malas tomadas de pozos o puquios, el dano o accion malefica hecha por una persona a otra, y el mal del ojo.  Todas estas enfermedades tienen manifestaciones como dolores de cabeza, vomitos, diarreas, conjuntivitis y otras dolencias.  Los procedimientos para curarlas son diversos, entre los que vale mencionar algunos como “la pasada del huevo”,  “la limpia con el cuy”, el humo del tabaco, etc.  El chaman, segun su procedencia cultural, utiliza la ayuda de plantas como el cactus “San Pedro” o la hoja de coca en la sierra,  o el Ayahuasca en la selva, para determinar la causa de las enfermedades.  Segun sus creencias, las plantas, al igual que los demas objetos de la naturaleza, tienen espiritus que los relacionan con las divinidades.
Entre los que practican la medicina tradicional tambien se encuentran los yerberos ya mencionados, que conocen las propiedades de las plantas, las parteras (oficio muy solicitado en las comunidades rurales), el huesero o sobador que arregla fracturas, el pusanguero (cura mal de amores), y el ayahuasquero(se ha vueltomuy popular en los ultimos tiempos).  El pago a los servicios se hace de acuerdo al dinero disponible y en las comunidades al interior del pais, es muy comun el trueque con productos agricolas o animales.
La medicina tradicional  representa una opcion muy importante de respuesta ante las necesidades de atencion de salud de los paises en desarrollo. En un importante libro que estoy leyendo: “Waking Up the Tiger” (Peter Levine, 1995), se dice que por miles de anos los curanderos orientales y chamanicos, y ahora en los tiempos modernos, los cientificos dedicados al estudio de las neuronas y a la psico-neuro inmunologia, han establecido una fuerte evidencia de la estrecha relacion entre mente y cuerpo  y de la influencia de uno sobre el otro en el proceso de sanacion del ser humano. Cuando observamos la milagrosa eficacia en la curacion de las enfermedades por cuenta de los curanderos tradicionales, nos damos cuenta de la necesidad de aprovechar estos recursos para incorporarlos com agentes de los programas de Atencion Primaria en Salud.
Alla por los anos noventa, cuando se realizo la Primera conferencia Internacional sobre Atencion Primaria de Salud en Alma Atta, Rusia, y para la cual tuve el privilegio de participar en la preparacion del documento que llevo la delegacion del Peru para tal proposito, se propuso la participacion de la comunidad en la atencion de la salud adaptandola a las necesidades de su poblacion y la recuperacion del curandero y de las parteras como amigos del medico.
El Peru todavia no tiene una legislacion clara sobtre la participacion de los “medicos tradicionales” en la salud comunitaria.  Desde 1992 existe un proyecto de Ley de Medicina Tradicional que sigue durmiendo el sueno de los justos.  En ocasiones, el Ministerio de Salud otorga permisos a los terapeutas para realizar sus practicas.  En 1997 se creo un Instituto Nacional de Medicina Tradicional, ahora reemplazado por el Centro Nacional de Salud Intercultural y donde se estudian las politicas de integracion de la medicina tradicional  como importantes baluartes de ayuda para la salud de las poblaciones marginales y tambien como contribuyentes al saber de la medicina convencional


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