This is a powerful and impressing video which must be watched to raise awareness of our need to protect out planet earth and about how power and money are killing her by bits.
Uploaded by bittusahgal on Jun 26, 2011 and comment
This is a non-commercial attempt to highlight the fact that world leaders, irresponsible corporates and mindless 'consumers' are combining to destroy life on earth. It is dedicated to all who died fighting for the planet and those whose lives are on the line today. The cut was put together by Vivek Chauhan, a young film maker, together with naturalists working with the Sanctuary Asia network (www.sanctuaryasia.com).
Content credit: The principal source for the footage was Yann Arthus-Bertrand's incredible film HOME http://www.homethemovie.org/. The music was by Armand Amar. Thank you too Greenpeace and http://timescapes.org/
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sábado, 28 de enero de 2012
viernes, 27 de enero de 2012
El Jamón Chino
Del Blog gastronomía y Compañía:
China produce ‘jamón serrano’
La verdad es que no nos ha sorprendido la noticia, ahora China produce jamón serrano y pretende abordar el mercado nacional e internacional con su nuevo producto. Y pensar que apenas hace un par de años se luchaba para que España pudiera exportar jamón al país asiático… El mercado español del jamón puede ir olvidándose de introducirse con fuerza en el mercado chino, recordemos que en agosto de 2008, un grupo de técnicos del Departamento de Certificación y Acreditación del Gobierno chino estaba realizando el paso previo que permitiría la comercialización del jamón español en el país, ese paso era la inspección de algunas empresas productoras de jamón a fin de que cumplieran las demandas exigidas por el Gobierno chino.
Quizá tras la concienzuda inspección se encerraban otras cuestiones orientadas a copiar los métodos de elaboración españoles y empezar a producir su propio jamón. El caso es que ahora China produce jamón serrano y lo promoverá a medio plazo en el mundo occidental, aseguran que los jamones chinos ofrecen la misma calidad que los jamones españoles, pero con la diferencia de que cuestan hasta diez veces menos, algo que podemos decir que se repite en todos los productos que comercializa China.
Sobre estas líneas podéis ver al vídeo que se hace eco de la noticia, China produce ahora unas 200.000 piezas de jamón para abastecer al mercado nacional, pero se espera que la producción crezca a pasos agigantados y aborden el mercado occidental. Parece evidente que las inspecciones que realizaban los expertos chinos en nuestro país tenían el objetivo de copiar los métodos de producción bajo la excusa de permitir la entrada del jamón serrano en el mercado chino. Por otro lado, es interesante destacar que la maquinaria para montar las empresas en China ha sido adquirida en Italia, obviamente no podían comprarla en España ya que se delatarían sus intenciones.
Otra característica a destacar sobre los métodos de producción chinos, es que los jamones se obtienen en sólo 7 meses y son aptos para consumo a partir de ese momento. Cría cuervos y te sacaran los ojos… de todos modos hay que decir que es difícil creer que los jamones chinos puedan ofrecer la misma calidad que los jamones españoles, clima, experiencia y tradición avalan por el momento al jamón español. Las empresas chinas indican que el prestigio del jamón español (y especialmente el precio) hará que los consumidores centren su atención en el jamón chino.
Por cierto, nada tienen que ver las razas de cerdo que se utilizan en China con las razas de cerdo español, a pesar de ello, aseguran que el sabor de ambos productos será tan parecido que será difícil de distinguir, sólo el sello que incorpore el jamón garantizará su procedencia. También será interesante destacar que no procede denominar al jamón chino Jamón Serrano y dado que en sólo siete meses ya se puede comercializar, no es equiparable a las denominaciones de jamón serrano españolas, Jamón Serrano de Bodega (de 9 a 12 meses de curación), Reserva (de 12 a 15 meses de curación), y Gran Reserva (curación a partir de 15 meses), aunque seguramente también reproducirán esta escala de curaciones en el país.
En el citado vídeo, podemos ver las instalaciones y la maquinaria china y como los trabajadores manipulan y salan el producto, lo introducen en las cámaras de maduración, etc. Y pensar que los Reyes de España visitaron el país para intentar abrir las puertas del mercado del jamón…
China produce ‘jamón serrano’
La verdad es que no nos ha sorprendido la noticia, ahora China produce jamón serrano y pretende abordar el mercado nacional e internacional con su nuevo producto. Y pensar que apenas hace un par de años se luchaba para que España pudiera exportar jamón al país asiático… El mercado español del jamón puede ir olvidándose de introducirse con fuerza en el mercado chino, recordemos que en agosto de 2008, un grupo de técnicos del Departamento de Certificación y Acreditación del Gobierno chino estaba realizando el paso previo que permitiría la comercialización del jamón español en el país, ese paso era la inspección de algunas empresas productoras de jamón a fin de que cumplieran las demandas exigidas por el Gobierno chino.
Quizá tras la concienzuda inspección se encerraban otras cuestiones orientadas a copiar los métodos de elaboración españoles y empezar a producir su propio jamón. El caso es que ahora China produce jamón serrano y lo promoverá a medio plazo en el mundo occidental, aseguran que los jamones chinos ofrecen la misma calidad que los jamones españoles, pero con la diferencia de que cuestan hasta diez veces menos, algo que podemos decir que se repite en todos los productos que comercializa China.
Sobre estas líneas podéis ver al vídeo que se hace eco de la noticia, China produce ahora unas 200.000 piezas de jamón para abastecer al mercado nacional, pero se espera que la producción crezca a pasos agigantados y aborden el mercado occidental. Parece evidente que las inspecciones que realizaban los expertos chinos en nuestro país tenían el objetivo de copiar los métodos de producción bajo la excusa de permitir la entrada del jamón serrano en el mercado chino. Por otro lado, es interesante destacar que la maquinaria para montar las empresas en China ha sido adquirida en Italia, obviamente no podían comprarla en España ya que se delatarían sus intenciones.
Otra característica a destacar sobre los métodos de producción chinos, es que los jamones se obtienen en sólo 7 meses y son aptos para consumo a partir de ese momento. Cría cuervos y te sacaran los ojos… de todos modos hay que decir que es difícil creer que los jamones chinos puedan ofrecer la misma calidad que los jamones españoles, clima, experiencia y tradición avalan por el momento al jamón español. Las empresas chinas indican que el prestigio del jamón español (y especialmente el precio) hará que los consumidores centren su atención en el jamón chino.
Por cierto, nada tienen que ver las razas de cerdo que se utilizan en China con las razas de cerdo español, a pesar de ello, aseguran que el sabor de ambos productos será tan parecido que será difícil de distinguir, sólo el sello que incorpore el jamón garantizará su procedencia. También será interesante destacar que no procede denominar al jamón chino Jamón Serrano y dado que en sólo siete meses ya se puede comercializar, no es equiparable a las denominaciones de jamón serrano españolas, Jamón Serrano de Bodega (de 9 a 12 meses de curación), Reserva (de 12 a 15 meses de curación), y Gran Reserva (curación a partir de 15 meses), aunque seguramente también reproducirán esta escala de curaciones en el país.
En el citado vídeo, podemos ver las instalaciones y la maquinaria china y como los trabajadores manipulan y salan el producto, lo introducen en las cámaras de maduración, etc. Y pensar que los Reyes de España visitaron el país para intentar abrir las puertas del mercado del jamón…
miércoles, 25 de enero de 2012
The Magic of Walt Disney
Nyomi |
The first Disney Park was opened in Anaheim California, in 1955, but soon it was captured by sprawling businesses and Walt thought it would very favorable to open a park which had existing infraestructure to support the flow of visitors he expected, and at the same time, offer a more accesible and larger environment to the rest of the country. He thought of a park where breakthroughs in science and technology could coexist with the original Disney vision of themed entertainment He flew to Orlando and purchased a larger property than the one in Disneland, 25,000 acres, and started building his dream park. He chose the site, because he thought it was very convenient, since all the freeway routes bisected there.
He envisioned a city of the future with Epcot ( "Experimental Prototype Community (or City) of Tomorrow") . incorporating a working community where his ideas about urban planning could be tested. The theme park that eventually opened under the Epcot name bore little resemblance to this vision, though the neighboring planned community of Celebration, which was founded by the Walt Disney Company, incorporates a few of the ideas.
Unfortunately, he died of lung cancer in 1971, and was unable to see his vision come true. His brother Roy took over and opened the park on October,1, 1971 and named it Walt Disney World after his brother: "Everyone has heard of Ford cars. But have they all heard of Henry Ford, who started it all? Walt Disney World is in memory of the man who started it all, so people will know his name as long as Walt Disney World is here."
From Wiki Disney:
On February 2, 1967, Roy Disney held a press conference in Winter Park, Florida. The role of EPCOT was emphasized in the film that was played, the last one recorded by Walt Disney before his death. After the film, it was explained that, for Walt Disney World to succeed, a special district would have to be formed: the Reedy Creek Improvement District with two cities inside it, the City of Bay Lake and the City of Reedy Creek (now the itle="Lake Buena Vista, Florida">City of Lake Buena Vista). In addition to the standard powers of an incorporated city, which include tax-free bonds, the Improvement District would have total immunity from any current or future county or state land-use laws. The only areas where the District had to submit to the county and state would be property taxes and elevator inspections.
The laws forming the District and the two Cities was signed into law on May 12, itle="1967">1967. The Florida Supreme Court ruled in 1968 that the District was allowed to issue tax-exempt bonds for public projects within the district, despite the sole beneficiary being The Walt Disney Company.
Construction of drainage canals was soon begun by the Improvement District, and Disney built the first roads and the Magic Kingdom and its first resorts.
Roy died just 3 months after the park was opened.
Disney is basically composed of 4 theme parks:Three other theme parks were added over the years:
Magic Kingdom, Epcott Center, Hollywood Studios (known before as MGM), and Animal Kingdom. Each park is represented by an iconic structure.
Magic Kingdom – Cinderella Castle. It opened in 1971.
Epcot – Spaceship Earth. It opened in 1982.
Disney's Hollywood Studios – The Sorcerer's Hat (formerly the Earful Tower). It opened in 1989.
Disney's Animal Kingdom – The Tree of Life. It opened in 1998.
It also has 2 water parks:Typhoon Lagoon and Blizzard Beach.
Other attractions include: Downtown Disney, Disney's BoardWalk,Disney's Wedding Pavilion,ESPN
Wide World of Sports Complex and Walt Disney World Speedway (Home of the Richard Petty Driving Experience.
Disney's property includes five golf courses. The four 18-hole golf courses are the Palm (4½ Stars), the Magnolia (4 Stars), Lake Buena Vista (4 Stars) and Osprey Ridge (4½ Stars). There is also a nine-hole walking course called Oak Trail, designed for young golfers. The Magnolia and Palm courses play home to the PGA Tour's Children's Miracle Network Classic. Additionally, there are two themed miniature golf complexes, each with two courses, Fantasia Gardens and Winter Summerland.
Catch-and-release fishing excursions are offered daily on the resort's lakes. A Florida fishing license is not required because it occurs on private property. Cane-pole fishing is offered from the docks at Disney's Fort Wilderness Resort Camp; Campground and Disney's Port Orleans Resort.
Additional recreational activities include watercraft rentals, surrey bike rentals, and firework cruises that launch from several resort marinas.
There are 33 resorts and hotels located on the Walt Disney World property. Of those, 24 are owned and operated by the Walt Disney Company.
Disneyland has always made use of various modes of transportation -- both for the purpose of moving people, as well as the fun of using unique or unusual means of conveyance. The Disneyland railroad, the people mover, the monorail, the main street carriages and vehicles, and the boats form a large transportation system. Another innovation at WDW versus Disneyland is the incredible transportation system. Buses, boats of several sizes and shapes, trams, trains, and monorails are designed into the greatest non-public transportation system in the world. If you stay at a Disney resort on the property of WDW, you will be able to take full advantage of the ability to move from place to place...without needing your own vehicle.
Just as an estimate of attendance to the park, according to Wikipedia:
The June 2011 AECOM Theme Park Attendance report for the year of 2010, included the following information:
Magic Kingdom, 16.97 million visits (No. 1 worldwide)
Epcot, 10.83 million visits (No. 5)
Needless to say, just to see the smile in the face of our grandchild and to revive the memories of those days when our children, taken by our hands, entered for the first time the threshhold of this magical world...when the father of this precious little girl lit our lives with his unmatched loud and merry laughter...drew us to the verge of happy tears. This time it has been by the graciousness of her mom who shared with us these happy moments, that we were able to fulfill once more the dream of smiling in a world of magical imagination and to stick out our tongues to old age!
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Life Pellets: The Magic of Walt Disney
The Panama Canal
Uploaded by pitcairn62 on Aug 11, 2009
The Panama Canal is a ship canal which joins the Caribbean Sea to the Pacific ocean. One of the largest and most difficult engineering projects ever undertaken, it had an enormous impact on shipping between the two oceans, replacing the long and treacherous route via the Drake Passage and Cape Horn at the southernmost tip of South America. A ship sailing from New York to San Francisco via the canal travels 9,500 km (6,000 mi), well under half the 22,500 km (14,000 mi) route around Cape Horn.[1] Although the concept of a canal near Panama dates back to the early 16th century, the first attempt to construct a canal began in 1880 under French leadership. After this attempt failed and 21,900 workers died, the project of building a canal was attempted and completed by the United States in the early 1900s, with the canal opening in 1914. The building of the 77 km (48 mi) canal was plagued by problems, including disease (particularly malaria and yellow fever) and landslides. By the time the canal was completed, a total of 27,500 workmen are estimated to have died in the French and American efforts.
Since opening, the canal has been enormously successful, and continues to be a key conduit for international maritime trade. The canal can accommodate vessels from small private yachts up to large commercial vessels. The maximum size of vessel that can use the canal is known as Panamax; an increasing number of modern ships exceed this limit, and are known as post-Panamax or super-Panamax vessels. A typical passage through the canal by a cargo ship takes approximately 18 to 20 hours. In fiscal year 2008, 14,702 vessels passed through the waterway with a total 309.6 million Panama Canal/Universal Measurement System (PC/UMS) tons.
While the Pacific Ocean is west of the isthmus and the Atlantic to the east, the journey through the canal from the Pacific to the Atlantic is one from southeast to northwest. This is a result of the isthmus's "curving back on itself" in the region of the canal. The Bridge of the Americas at the Pacific end is about a third of a degree of longitude east of the end near Colon on the Atlantic.
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Panama: Video of the Panama Canal
martes, 24 de enero de 2012
Al Fondo del Mar
Este es un precioso video. View this video in You Tube mode so you can see the explanation of the author and comments to it.
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Animales: Al Fondo del Mar
lunes, 23 de enero de 2012
SOPA de mal gusto
Juzguen por uds. mismos: No a la ley S.O.P.A.
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Opinion through a story: SOPA
domingo, 22 de enero de 2012
José de Saramago: Discurso para un Mundo Mejor
Del Blog La Pasión Inútil:
Por Alexander Peña Sáenz
En el año 2007, Bogotá se distinguió por haber sido la Capital Mundial del Libro; una campaña impulsada por diversos organismos estatales que buscó promover en la ciudadanía la igualdad, el conocimiento y el placer a través de la lecto-escritura. Por tal razón, se llevaron a cabo una serie de eventos como la Feria Internacional del Libro, el lanzamiento de la colección Libro al Viento, y la visita a Colombia del escritor portugués José Saramago (1922-), Premio Nobel de Literatura en 1998.
El paso de este autor por nuestra ciudad constituyó un hecho importante, no sólo porque demostró que Bogotá es una ciudad de gran riqueza cultural, sino también porque valoró los esfuerzos de promoción lectora que vienen realizándose en los últimos años. Como homenaje a esta grata visita se publicó el librillo Palabras para un Mundo Mejor, compilación que contiene cuatro discursos pronunciados por Saramago, en los que se reflejan al menos dos preocupaciones concretas: la crisis mundial causada por la desigualdad, el autoritarismo, la globalización; y el nebuloso futuro de los libros y la literatura.
El libro abre con el discurso De Cómo el Personaje fue Maestro y el Autor Aprendiz, originalmente pronunciado durante la ceremonia del Premio Nobel, y en el que nos cuenta la manera en que se construyó como escritor desde su infancia, sus influencias y algunas reflexiones sobre su obra. El siguiente texto, Reivindicación de los Derechos Humanos, nace durante el brindis de la cena conmemorativa de aquel mismo Premio, y es, tanto una denuncia de las multinacionales y pluricontinentales que irrespetan los derechos del hombre, como un llamado a los ciudadanos del corriente para que tomemos iniciativas al respecto.
Nuestro Libro de Cada Día, tercer texto y, además, pregón de la Feria del Libro de Granada en 1999, pretende reivindicar la existencia del libro como un objeto que encierra toda una gama de posibilidades del pensamiento humano. Finalmente, Este Mundo de la Injusticia Globalizada, discurso que sirvió de clausura en el Foro Mundial Social en Porto Alegre en el año 2002, reclama a la historia, a las democracias y a la sociedad en general, el respeto al derecho fundamental de la justicia, hoy día en apariencia muerto. La idea de esta humilde reseña es compartir con nuestros lectores, algunos de los apartes centrales de estos textos, que parecen cobrar mucho valor para hacer de este mundo un lugar mejor.
De Cómo el Personaje fue Maestro y el Autor Aprendiz
En este primer discurso, José Saramago rememora su trayectoria vital: desde sus humildes días de infancia, hasta la actualidad plagada de reconocimientos. La niñez de Saramago transcurrió por allá en los años treintas, al lado de sus abuelos Jerónimo Melrinho y Josefa Caixinha, en la aldea Azinhaga, en Ribatejo, Portugal. Fue una vida campesina, entregada a las labores propias de la agricultura, cuidado y pastoreo de animales. No habían allí letras escritas; las gentes por lo general eran analfabetas, pero no por ello inútiles. Nuestro autor considera sabias a las personas de su aldea, quizá por saber cómo sobrevivir y vivir alegremente sin las preocupaciones de las grandes urbes. Por ello, pese al analfabetismo, sus noches estuvieron llenas de la magia propia de las historias y leyendas de sus antepasados.
Posteriormente, Saramago convertiría a sus abuelos, Jerónimo y Josefa, en personajes literarios, recontando su existencia, y revaluando los instante más valiosos de su juventud, como una forma de mantenerlos presentes en su memoria. Al convertir a esas personas de carne y hueso en personajes literarios, estos mismos configuran la identidad de Saramago en tanto creador.
Entre los maestros del Nobel deben contarse, primero, un pintor mediocre, cuyo nombre comienza con H., protagonista del libro Manual de Pintura y Caligrafía (1977). De él, nuestro autor heredó “la honradez elemental de reconocer y acatar sin resentimientos ni frustraciones, (sus) propios límites”, factor determinante a la hora explayarse en un mundo mucho más amplio del que había conocido. Otra de sus influencias se plasma en la novela Levantado del Suelo (1980), en la que se da cuenta del campesinado de Alentejo: la familia de los Mau-Tempo, por ejemplo, gente real, se tradujo en personajes de ficción que permanecen intactos en los recuerdos del autor y que le han enseñado a afrontar las adversidades estoicamente.
Por otra parte, Saramago se remonta al influjo de Luis Vaz de Camoens, literato portugués del siglo XVI; un hombre que luchó contra su tiempo –como todos los poetas a los que se ha considerado locos-, y que escribió una pieza teatral llamada ¿Qué Haré con este Libro?. La humildad de este autor place a Saramago pues es interesante, en su opinión, querer saber para qué servirán los libros que se van escribiendo e inquietarse sobre su permanencia en los tiempos venideros.
Baltasar Mateus, Blimunda y Bartolomeu, tres locos portugueses del siglo XVIII que vivieron un reinado de megalomanía e inquisición, también son figuras importantes en la obra de Saramago. Memorial del Convento (1982) recoge la historia de estos hombres que, según el autor, no está ausente de poesía:
“Además de la conversación de las mujeres, son los sueños los que sostienen al mundo en su órbita. Pero son también los sueños los que le hacen una corona de lunas, por eso el cielo es el resplandor que hay dentro de la cabeza de los hombres, si no es la cabeza de los hombres el propio y único cielo” (Pág. 24)
Pero, el arte poético que aprendió Saramago durante su estancia en las bibliotecas públicas tiene un sello definitorio: Fernando Nogueira Pessoa. Uno de sus versos pareció al mismo tiempo influyente y cruel: “Sabio es el que se contenta con el espectáculo del mundo”. El aprendiz de Pessoa le responde a este verso con la novela El Año de la Muerte de Ricardo Reis (1984), una historia que se desarrolla en 1936, último año de vida del poeta, en medio de la ocupación de Renania por los nazis, la guerra de Franco contra la República Española y la creación del fascismo portugués de Salazar. En esta novela, Saramago responde a su poeta: “he ahí el espectáculo del mundo, mi poeta de amarguras serenas y escepticismo elegante. Disfruta, goza, contempla, ya que estar sentado es tu sabiduría…”
En esta línea, La Balsa de Piedra (1987) es también fruto del resentimiento colectivo portugués por los desdenes de su historia. Allí, Saramago se plantea el desafío utópico de separar a Portugal del resto de la Península Ibérica, e integrarse al sur, al otro lado del Atlántico, como apoyo a la resistencia frente al sofocante dominio de los Estados Unidos. Es decir, propone una Europa ética, compensadora de tanto abuso histórico sobre Suramérica. En este contexto, dos mujeres, tres hombres y un perro se embarcan en la península flotante, buscándose a sí mismos para la transformación. Según el autor, se trata de una revisión del futuro. En cambio, la revisión del pasado viene en Historia del Cerco de Lisboa (1989); en ella, Raimundo Silva, un revisionista histórico, al ver que la historia ya no es capaz de sorprender, la subvierte cambiando los “sí” por los “no”, poniendo en duda la autoridad de las verdades históricas.
Más aún, la reflexión de Saramago alcanza los paradigmas más interiorizados. En El Evangelio Según Jesucristo (1991) –ese libro polémico tantas veces tildado de blasfemo-, realiza una dura crítica a la hipocresía y estatismo religiosos:
“Fue así como el aprendiz, ahora rodeado de personajes evangélicos, leyó, como si fuese la primera vez, la descripción de la matanza de los inocentes y habiéndola leído, no comprendió. No comprendió que pudiese haber mártires de una religión que aún tenía que esperar treinta años para que su fundador pronunciase la primera palabra de ella, no comprendió que no hubiese salvado la vida de los niños de Belén precisamente la única persona que lo podría haber hecho, no comprendió la ausencia, en José, de un sentimiento mínimo de responsabilidad, de remordimiento, de culpa o siquiera de curiosidad, después de volver de Egipto con su familia” (Págs. 29-30)
En esta última novela, Jesús cargará con el remordimiento del mundo, situación que le permite afirmar al autor: “hombres, perdonadle, porque él no sabe lo que hizo”. Y, finalmente, Ensayo sobre la Ceguera (1995), novela que nace con el ánimo de recordar que la razón se usa para humillar la vida, y que el hombre dejó de respetarse a sí mismo cuando perdió el respeto a sus semejantes.
Reivindicación de los Derechos Humanos
En 1998 se cumplían cincuenta años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Estos derechos, considera Saramago, pueden ser desvirtuados o denegados en la acción política, en la gestión económica y en la realidad social:
“La Declaración Universal generalmente está considerada por los poderes económicos y por los poderes políticos, incluso cuando presumen de democráticos, como un documento cuya importancia no va más allá del grado de buena conciencia que les proporciones” (Pág. 36)
Durante toda la existencia de los DDHH los gobiernos del mundo no se han esmerado por cumplir moralmente las obligaciones a que éstos los impele:
“Las injusticias se multiplican en el mundo, las desigualdades se agravan, la ignorancia crece, la miseria se expande. La misma esquizofrénica humanidad capaz de enviar instrumentos a un planeta para estudiar la composición de sus rocas, asiste indiferente a la muerte de millones de personas a causa del hambre. Se llega más fácilmente a Marte que a nuestro propio semejante” (Pág. 36)
Los gobiernos no están haciendo lo suficiente para difundir y respetar los DDHH, posiblemente porque quienes gobiernan realmente son las multinacionales cuyo poder no es para nada democrático; pero tampoco la ciudadanía hace lo suficiente. La sola existencia de los DDHH no sirve para nada, al contrario, requiere de una simétrica relación con los deberes correspondientes y, como resalta Saramago: “el primer deber será exigir que esos derechos sean no sólo reconocidos sino también respetados y satisfechos”.
Nuestro Libro de Cada Día
“Los libros son caros”, es la frase con la que se abre este pregón. Y se dice que los libros son caros, porque es una de las razones más utilizada por quienes desean argumentar la no lectura. Por un lado, los libros deberían ser caros, pues se componen de papel, de tinta, de la sensibilidad del autor, de la competencia técnica del tipógrafo, del distribuidor, de las librerías… Pero, por otro, el autor de un libro debería ser misionero, evitar tener casa, evitar caprichos, ya que así quizá serían más baratos.
Ahora bien, debe tenerse en cuenta que “la lectura no es ninguna obligación. La lectura es una devoción, es una pasión, es un amor.” Y si hay libros caros, para eso están las bibliotecas, o los amigos: siempre habrá alguna forma de echar abajo la absurda excusa de que los libros son caros. El que quiere leer algo, lo lee. Además existen formas de adquirir libros económicos; hay librerías “de viejo” en donde se pueden encontrar maravillosos ejemplares por una muy poca suma de dinero.
Viéndolo bien, el problema de fondo no radica en las posibilidades económicas de adquisición. No. El problema realmente es de educación. Saramago se pregunta: “¿la escuela enseña a amar al libro?”. Pareciera que poco se hace para cultivar esta pasión desde las instituciones educativas. Las escuelas enseñan mal, de ahí el rótulo de analfabetismo funcional, gente que nunca en su vida usa lo que aprendió en la escuela o incluso en la Universidad. Esto lleva a pensar que los lectores siempre serán una minoría. En realidad pocos leen. Debería propiciarse desde la escuela una fuerte intención socializadora del acto de leer:
“¿Por qué los lectores de un libro que se conocen y viven más o menos cerca no se reúnen para hablar de ese libro después de haberlo leído? ¿Por qué tiene que ser la lectura siempre una actividad solitaria? ¿Por qué no un intercambio entre lectores y libros? ¿Por qué no hablar de un libro que se acaba de publicar o de un libro que forma parte de nuestra cultura y de nuestra educación sentimental?” (Pág. 43)
Los libros existen para que sean conocidos, piden ser leídos, y si algún libro no da nada, seguramente otro sí lo hará. Y, además, el trabajo del lector no es leer sólo lo que escriben sus contemporáneos; Saramago invita a leer a grandes clásicos como Don Quijote de la Mancha; nos dice: “importa mucho leer lo que se escribe, incluso para encontrar las contradicciones de lo que se dijo ayer y lo que se está haciendo hoy.”
Este texto también contiene una crítica sobre los nuevos modos de leer: el libro electrónico, el de la pantalla del ordenador y frente a la televisión, que según el autor, no requieren mucho esfuerzo:
“Pero para leer si se necesita esfuerzo. Leer sí que es una batalla. Leer es un encuentro. Leer es un auténtico diálogo entre mi sensibilidad y mi pensamiento y la sensibilidad y el pensamiento del escritor. Leer es una relación” (Pág. 53)
Este Mundo de la Injusticia Globalizada
Un aldeano en Florencia hace más de cuatrocientos años proclamaba la muerte de la Justicia. El aldeano protestaba porque un rico señor le venía cambiando de sitio los mojones de las lindes de sus tierras, reduciendo la parcela del campesino. El pobre reclamó y se quejó ante las autoridades, todo sin resultado. Sin nada más que hacer tocó las campanas de la iglesia anunciando la muerte de la Justicia. Y la historia irremediablemente se ha venido repitiendo en todos los rincones del mundo. Ante esto, Saramago alza su voz de reclamo:
“Si hubiese esa justicia, ni un solo ser humano más moriría de hambre o de tantas dolencias incurables para unos y no para otros. Si hubiese esa justicia, la existencia no sería, para más de la mitad de la humanidad, la condenación terrible que objetivamente ha sido” (59)
La Justicia debe estar protegida por la libertad y el derecho. La Declaración Universal de los Derechos Humanos debe posibilitar la realización plena de Justicia. Resulta necesario examinar si existe el tan mencionado gobierno del pueblo, y si para el pueblo es real y justo. Es urgente promover un debate mundial sobre la democracia y las causas de su decadencia, sobre la intervención de los ciudadanos en la vida política y social, sobre las relaciones entre los Estados y el poder económico y financiero mundial.
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Biografía, historia, crítica, literatura y, por supuesto, reflexión social, es lo que nos aporta Palabras para un Mundo mejor, un libro que no se agota con su primera lectura, sino que puede releerse una y otra vez sacando siempre algo nuevo para pensar activamente. Para finalizar esta ingeniosa frase de Saramago:
“Al contrario de lo que se cree, la primera lectura de un libro no lo agota, un libro es un continente… El libro después de ser leído, es algo que se reorganiza, que se reconstituye, que recupera lo que podemos llamar la virginidad de la palabra” (Pág. 45)
Por Alexander Peña Sáenz
En el año 2007, Bogotá se distinguió por haber sido la Capital Mundial del Libro; una campaña impulsada por diversos organismos estatales que buscó promover en la ciudadanía la igualdad, el conocimiento y el placer a través de la lecto-escritura. Por tal razón, se llevaron a cabo una serie de eventos como la Feria Internacional del Libro, el lanzamiento de la colección Libro al Viento, y la visita a Colombia del escritor portugués José Saramago (1922-), Premio Nobel de Literatura en 1998.
El paso de este autor por nuestra ciudad constituyó un hecho importante, no sólo porque demostró que Bogotá es una ciudad de gran riqueza cultural, sino también porque valoró los esfuerzos de promoción lectora que vienen realizándose en los últimos años. Como homenaje a esta grata visita se publicó el librillo Palabras para un Mundo Mejor, compilación que contiene cuatro discursos pronunciados por Saramago, en los que se reflejan al menos dos preocupaciones concretas: la crisis mundial causada por la desigualdad, el autoritarismo, la globalización; y el nebuloso futuro de los libros y la literatura.
El libro abre con el discurso De Cómo el Personaje fue Maestro y el Autor Aprendiz, originalmente pronunciado durante la ceremonia del Premio Nobel, y en el que nos cuenta la manera en que se construyó como escritor desde su infancia, sus influencias y algunas reflexiones sobre su obra. El siguiente texto, Reivindicación de los Derechos Humanos, nace durante el brindis de la cena conmemorativa de aquel mismo Premio, y es, tanto una denuncia de las multinacionales y pluricontinentales que irrespetan los derechos del hombre, como un llamado a los ciudadanos del corriente para que tomemos iniciativas al respecto.
Nuestro Libro de Cada Día, tercer texto y, además, pregón de la Feria del Libro de Granada en 1999, pretende reivindicar la existencia del libro como un objeto que encierra toda una gama de posibilidades del pensamiento humano. Finalmente, Este Mundo de la Injusticia Globalizada, discurso que sirvió de clausura en el Foro Mundial Social en Porto Alegre en el año 2002, reclama a la historia, a las democracias y a la sociedad en general, el respeto al derecho fundamental de la justicia, hoy día en apariencia muerto. La idea de esta humilde reseña es compartir con nuestros lectores, algunos de los apartes centrales de estos textos, que parecen cobrar mucho valor para hacer de este mundo un lugar mejor.
De Cómo el Personaje fue Maestro y el Autor Aprendiz
En este primer discurso, José Saramago rememora su trayectoria vital: desde sus humildes días de infancia, hasta la actualidad plagada de reconocimientos. La niñez de Saramago transcurrió por allá en los años treintas, al lado de sus abuelos Jerónimo Melrinho y Josefa Caixinha, en la aldea Azinhaga, en Ribatejo, Portugal. Fue una vida campesina, entregada a las labores propias de la agricultura, cuidado y pastoreo de animales. No habían allí letras escritas; las gentes por lo general eran analfabetas, pero no por ello inútiles. Nuestro autor considera sabias a las personas de su aldea, quizá por saber cómo sobrevivir y vivir alegremente sin las preocupaciones de las grandes urbes. Por ello, pese al analfabetismo, sus noches estuvieron llenas de la magia propia de las historias y leyendas de sus antepasados.
Posteriormente, Saramago convertiría a sus abuelos, Jerónimo y Josefa, en personajes literarios, recontando su existencia, y revaluando los instante más valiosos de su juventud, como una forma de mantenerlos presentes en su memoria. Al convertir a esas personas de carne y hueso en personajes literarios, estos mismos configuran la identidad de Saramago en tanto creador.
Entre los maestros del Nobel deben contarse, primero, un pintor mediocre, cuyo nombre comienza con H., protagonista del libro Manual de Pintura y Caligrafía (1977). De él, nuestro autor heredó “la honradez elemental de reconocer y acatar sin resentimientos ni frustraciones, (sus) propios límites”, factor determinante a la hora explayarse en un mundo mucho más amplio del que había conocido. Otra de sus influencias se plasma en la novela Levantado del Suelo (1980), en la que se da cuenta del campesinado de Alentejo: la familia de los Mau-Tempo, por ejemplo, gente real, se tradujo en personajes de ficción que permanecen intactos en los recuerdos del autor y que le han enseñado a afrontar las adversidades estoicamente.
Por otra parte, Saramago se remonta al influjo de Luis Vaz de Camoens, literato portugués del siglo XVI; un hombre que luchó contra su tiempo –como todos los poetas a los que se ha considerado locos-, y que escribió una pieza teatral llamada ¿Qué Haré con este Libro?. La humildad de este autor place a Saramago pues es interesante, en su opinión, querer saber para qué servirán los libros que se van escribiendo e inquietarse sobre su permanencia en los tiempos venideros.
Baltasar Mateus, Blimunda y Bartolomeu, tres locos portugueses del siglo XVIII que vivieron un reinado de megalomanía e inquisición, también son figuras importantes en la obra de Saramago. Memorial del Convento (1982) recoge la historia de estos hombres que, según el autor, no está ausente de poesía:
“Además de la conversación de las mujeres, son los sueños los que sostienen al mundo en su órbita. Pero son también los sueños los que le hacen una corona de lunas, por eso el cielo es el resplandor que hay dentro de la cabeza de los hombres, si no es la cabeza de los hombres el propio y único cielo” (Pág. 24)
Pero, el arte poético que aprendió Saramago durante su estancia en las bibliotecas públicas tiene un sello definitorio: Fernando Nogueira Pessoa. Uno de sus versos pareció al mismo tiempo influyente y cruel: “Sabio es el que se contenta con el espectáculo del mundo”. El aprendiz de Pessoa le responde a este verso con la novela El Año de la Muerte de Ricardo Reis (1984), una historia que se desarrolla en 1936, último año de vida del poeta, en medio de la ocupación de Renania por los nazis, la guerra de Franco contra la República Española y la creación del fascismo portugués de Salazar. En esta novela, Saramago responde a su poeta: “he ahí el espectáculo del mundo, mi poeta de amarguras serenas y escepticismo elegante. Disfruta, goza, contempla, ya que estar sentado es tu sabiduría…”
En esta línea, La Balsa de Piedra (1987) es también fruto del resentimiento colectivo portugués por los desdenes de su historia. Allí, Saramago se plantea el desafío utópico de separar a Portugal del resto de la Península Ibérica, e integrarse al sur, al otro lado del Atlántico, como apoyo a la resistencia frente al sofocante dominio de los Estados Unidos. Es decir, propone una Europa ética, compensadora de tanto abuso histórico sobre Suramérica. En este contexto, dos mujeres, tres hombres y un perro se embarcan en la península flotante, buscándose a sí mismos para la transformación. Según el autor, se trata de una revisión del futuro. En cambio, la revisión del pasado viene en Historia del Cerco de Lisboa (1989); en ella, Raimundo Silva, un revisionista histórico, al ver que la historia ya no es capaz de sorprender, la subvierte cambiando los “sí” por los “no”, poniendo en duda la autoridad de las verdades históricas.
Más aún, la reflexión de Saramago alcanza los paradigmas más interiorizados. En El Evangelio Según Jesucristo (1991) –ese libro polémico tantas veces tildado de blasfemo-, realiza una dura crítica a la hipocresía y estatismo religiosos:
“Fue así como el aprendiz, ahora rodeado de personajes evangélicos, leyó, como si fuese la primera vez, la descripción de la matanza de los inocentes y habiéndola leído, no comprendió. No comprendió que pudiese haber mártires de una religión que aún tenía que esperar treinta años para que su fundador pronunciase la primera palabra de ella, no comprendió que no hubiese salvado la vida de los niños de Belén precisamente la única persona que lo podría haber hecho, no comprendió la ausencia, en José, de un sentimiento mínimo de responsabilidad, de remordimiento, de culpa o siquiera de curiosidad, después de volver de Egipto con su familia” (Págs. 29-30)
En esta última novela, Jesús cargará con el remordimiento del mundo, situación que le permite afirmar al autor: “hombres, perdonadle, porque él no sabe lo que hizo”. Y, finalmente, Ensayo sobre la Ceguera (1995), novela que nace con el ánimo de recordar que la razón se usa para humillar la vida, y que el hombre dejó de respetarse a sí mismo cuando perdió el respeto a sus semejantes.
Reivindicación de los Derechos Humanos
En 1998 se cumplían cincuenta años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Estos derechos, considera Saramago, pueden ser desvirtuados o denegados en la acción política, en la gestión económica y en la realidad social:
“La Declaración Universal generalmente está considerada por los poderes económicos y por los poderes políticos, incluso cuando presumen de democráticos, como un documento cuya importancia no va más allá del grado de buena conciencia que les proporciones” (Pág. 36)
Durante toda la existencia de los DDHH los gobiernos del mundo no se han esmerado por cumplir moralmente las obligaciones a que éstos los impele:
“Las injusticias se multiplican en el mundo, las desigualdades se agravan, la ignorancia crece, la miseria se expande. La misma esquizofrénica humanidad capaz de enviar instrumentos a un planeta para estudiar la composición de sus rocas, asiste indiferente a la muerte de millones de personas a causa del hambre. Se llega más fácilmente a Marte que a nuestro propio semejante” (Pág. 36)
Los gobiernos no están haciendo lo suficiente para difundir y respetar los DDHH, posiblemente porque quienes gobiernan realmente son las multinacionales cuyo poder no es para nada democrático; pero tampoco la ciudadanía hace lo suficiente. La sola existencia de los DDHH no sirve para nada, al contrario, requiere de una simétrica relación con los deberes correspondientes y, como resalta Saramago: “el primer deber será exigir que esos derechos sean no sólo reconocidos sino también respetados y satisfechos”.
Nuestro Libro de Cada Día
“Los libros son caros”, es la frase con la que se abre este pregón. Y se dice que los libros son caros, porque es una de las razones más utilizada por quienes desean argumentar la no lectura. Por un lado, los libros deberían ser caros, pues se componen de papel, de tinta, de la sensibilidad del autor, de la competencia técnica del tipógrafo, del distribuidor, de las librerías… Pero, por otro, el autor de un libro debería ser misionero, evitar tener casa, evitar caprichos, ya que así quizá serían más baratos.
Ahora bien, debe tenerse en cuenta que “la lectura no es ninguna obligación. La lectura es una devoción, es una pasión, es un amor.” Y si hay libros caros, para eso están las bibliotecas, o los amigos: siempre habrá alguna forma de echar abajo la absurda excusa de que los libros son caros. El que quiere leer algo, lo lee. Además existen formas de adquirir libros económicos; hay librerías “de viejo” en donde se pueden encontrar maravillosos ejemplares por una muy poca suma de dinero.
Viéndolo bien, el problema de fondo no radica en las posibilidades económicas de adquisición. No. El problema realmente es de educación. Saramago se pregunta: “¿la escuela enseña a amar al libro?”. Pareciera que poco se hace para cultivar esta pasión desde las instituciones educativas. Las escuelas enseñan mal, de ahí el rótulo de analfabetismo funcional, gente que nunca en su vida usa lo que aprendió en la escuela o incluso en la Universidad. Esto lleva a pensar que los lectores siempre serán una minoría. En realidad pocos leen. Debería propiciarse desde la escuela una fuerte intención socializadora del acto de leer:
“¿Por qué los lectores de un libro que se conocen y viven más o menos cerca no se reúnen para hablar de ese libro después de haberlo leído? ¿Por qué tiene que ser la lectura siempre una actividad solitaria? ¿Por qué no un intercambio entre lectores y libros? ¿Por qué no hablar de un libro que se acaba de publicar o de un libro que forma parte de nuestra cultura y de nuestra educación sentimental?” (Pág. 43)
Los libros existen para que sean conocidos, piden ser leídos, y si algún libro no da nada, seguramente otro sí lo hará. Y, además, el trabajo del lector no es leer sólo lo que escriben sus contemporáneos; Saramago invita a leer a grandes clásicos como Don Quijote de la Mancha; nos dice: “importa mucho leer lo que se escribe, incluso para encontrar las contradicciones de lo que se dijo ayer y lo que se está haciendo hoy.”
Este texto también contiene una crítica sobre los nuevos modos de leer: el libro electrónico, el de la pantalla del ordenador y frente a la televisión, que según el autor, no requieren mucho esfuerzo:
“Pero para leer si se necesita esfuerzo. Leer sí que es una batalla. Leer es un encuentro. Leer es un auténtico diálogo entre mi sensibilidad y mi pensamiento y la sensibilidad y el pensamiento del escritor. Leer es una relación” (Pág. 53)
Este Mundo de la Injusticia Globalizada
Un aldeano en Florencia hace más de cuatrocientos años proclamaba la muerte de la Justicia. El aldeano protestaba porque un rico señor le venía cambiando de sitio los mojones de las lindes de sus tierras, reduciendo la parcela del campesino. El pobre reclamó y se quejó ante las autoridades, todo sin resultado. Sin nada más que hacer tocó las campanas de la iglesia anunciando la muerte de la Justicia. Y la historia irremediablemente se ha venido repitiendo en todos los rincones del mundo. Ante esto, Saramago alza su voz de reclamo:
“Si hubiese esa justicia, ni un solo ser humano más moriría de hambre o de tantas dolencias incurables para unos y no para otros. Si hubiese esa justicia, la existencia no sería, para más de la mitad de la humanidad, la condenación terrible que objetivamente ha sido” (59)
La Justicia debe estar protegida por la libertad y el derecho. La Declaración Universal de los Derechos Humanos debe posibilitar la realización plena de Justicia. Resulta necesario examinar si existe el tan mencionado gobierno del pueblo, y si para el pueblo es real y justo. Es urgente promover un debate mundial sobre la democracia y las causas de su decadencia, sobre la intervención de los ciudadanos en la vida política y social, sobre las relaciones entre los Estados y el poder económico y financiero mundial.
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Biografía, historia, crítica, literatura y, por supuesto, reflexión social, es lo que nos aporta Palabras para un Mundo mejor, un libro que no se agota con su primera lectura, sino que puede releerse una y otra vez sacando siempre algo nuevo para pensar activamente. Para finalizar esta ingeniosa frase de Saramago:
“Al contrario de lo que se cree, la primera lectura de un libro no lo agota, un libro es un continente… El libro después de ser leído, es algo que se reorganiza, que se reconstituye, que recupera lo que podemos llamar la virginidad de la palabra” (Pág. 45)
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