Vistas a la página totales

jueves, 16 de febrero de 2012

Libro: De la selva. Su cocina. Recetas regionales

Libro: De la selva. Su cocina. Recetas regionales

A Propósito de los Carnavales Peruanos

 
Como me he hecho propósito el informar lo que pasa por nuestro Perú, quién mejor que El Comercio con su grupo de investigadores que recorren el Perú, y que tiene un maravilloso blog: Huellas Digitales con un archivo histórico fantástico, para traerles esta vez, una muy informativa página sobre los Carnavales en nuestro Perú? Chequeen también mi artículo: Momo, el Rey del Carnaval, en este mismo blog.
16.02.12 0

Los carnavales de nuestra tierra

Febrero es el mes de los carnavales a lo largo y ancho del Perú. Huellas Digitales presenta algunas de las mejores celebraciones realizadas en Arequipa, Cajamarca y otras regiones. Las postales que ilustran este post reflejan el sentir de cada pueblo y nos acercan a las vistosas danzas, bailes comunales y peculiares personajes. Disfrutemos nuestro folclor en su máxima expresión.
FOTO1 AREQUIPA.JPG
La imagen que abre este recuento es del 12 de febrero de 1955. Un vistoso carro alegórico del Club Unión de Yanahuara recorrió la plaza de Armas de Arequipa como parte del domingo carnavalero. Cientos de personas ataviados con sus mejores trajes lo acompañan a cada paso. La ilusión de estar tan cerca enriquece la visión de cada uno de sus visitantes.
FOTO2 AREQUIPA.JPG
14/02/1956. Este no fue un domingo cualquiera. Un corso muy original recorrió las calles de Arequipa. Despertando la admiración de los participantes, un grupo de `chinitos´ paseó con sus típicos sombreros y vestimenta.
FOTO3 AYACUCHO.JPG
08/02/1989. Y la fiesta ayacuchana dura 3 días. Las comparsas rurales y urbanas toman las calles céntricas llenándolas de colorido. Al mismo tiempo se celebran los `cortamontes´ por todos los barrios de la ciudad. El 4 de diciembre del 2003 esta fiesta fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el INC.
FOTO4 CAJAMARCA.JPG
Cajamarca es bien llamada la capital del carnaval peruano. Sus vistosas danzas, famosas `Matarinas´ y juguetonas coplas le han hecho ganar merecidamente este título. Todo comienza desde el sábado, la víspera del carnaval, con el ingreso del `Ño Carnavalón´, el espíritu del carnaval, y permanece intacto hasta los últimos días de la celebración, cuando se vela y entierra, como parte de la tradición.
FOTO5 HUANCAYO.JPG
25/02/1971. En el carnaval wanka se destaca el típico ´cortamonte´ al estilo jaujino. Las parejas vestidas con prendas típicas bailan al ritmo de los variados huaynos. En la plaza de armas el `Ño Carnavalón´ hace su ingreso en medio de carros alegóricos, bailes y trajes típicos que le dan ritmo y color al carnaval huancaíno.
FOTO6 PUNO.JPG
07/03/1987. Puno comparte el mes de febrero con los carnavales y la fiesta de la Virgen de la Candelaria. En honor al primero se bailan diversas danzas, una de ellas es la Tarcada, llamada así porque la música es con tarcas, unas quenas largas de madera. Esta imagen de finales de la década del 80 muestra a una pareja bailándola en el atrio de la Catedral con motivo del fin de fiesta.
FOTO7 PUNO.JPG
09/02/1987. Otra vistosa danza del carnaval puneño es la Diablada de Bellavista. Esta fotografía muestra a los bailarines con sus pesados y coloridos trajes. La misma también es representada y aplaudida en la fiesta de la Candelaria que empieza el 4 de febrero de cada año.
FOTO8 ICA.JPG
15/02/1964. Ica es el destino final de nuestro recuento. En la imagen sus pobladores celebran el entierro del `Ño Carnavalón´. Con gran alegría la viuda y sus hijos recorren el balneario de la Huacachina.
(María Fernández Arribasplata)
Fotos: Archivo Histórico El Comercio

martes, 14 de febrero de 2012

Valentina y Julián: Una Historia de Amor


Comiendo en Ginger RVC, en Valentine's

Valentina Y Julian habían sido una pareja como cualquier otra...se conocieron casualmente, se amaron con consecuencias y se casaron. Conforme fueron pasando los años tuvieron tres hijos y formaron una bonita familia...digo bonita, porque los niños eran muy guapos, tan guapos como los padres. Por lo demás, como en todo grupo familiar, la convivencia no fue facil...hubo momentos alegres y también angustiantes y tristes. Julián criticaba a Valentina, porque ella celebraba todos los aniversarios,del día en que se conocieron, del Día de San Valentín, del día en que se casaron, los cumpleaños de ellos y los niños, la Pascua, la Navidad, el Año Nuevo, además de otras reuniones en las que siempre habían baile, licores y buena comida...porque Valentina era muy buena cocinera y en su casa se comía a diario un nuevo platillo. Pero Valentina era feliz celebrando, y aunque Julián se quejaba, siempre sucumbía a sus mimosos pedidos y a su entusiasmo por la vida, por la acción! Así que los niños se criaron en un ambiente de apertura social total. Valentina y Julián siempre llevaban a sus hijos a todos esos lugares donde sus padres,gentes de menores recursos que los que ellos tenían, no los habían podido llevar. Así, el día que los llevaron a Disneylandia, Valentina lloró de emoción como una niña mientras traspasaba el umbral del parque de diversiones. Otra vez, Julián les compró un pasaje sorpresa para celebrar el cumpleaños de su esposa en Europa, y allá viajaron los cinco en esos enormes y cómodos aviones. Por supuesto que el viaje estuvo lleno de peripecias y también, sinsabores . Valentina tuvo que ir de réferi en el asiento trasero, mientras Julián disfrutaba del permiso para manejar a altas velocidades en las carreteras europeas...tremenda irresponsabilidad, ya que los niños iban dentro del carro. Ni la Galería Pitti en Florencia, ni los paseos en góndola y el carnaval en Venecia, ni la casa de los imaginarios e inexistentes Romeo y Julieta en Verona, pudieron atraer a Julián y a los chicos, y Valentina se limitó a imaginar su visita a éstos, mientras miraba por la ventana del carro los paisajes caprichosos de los caminos. Los niños disfrutaron mucho correteando a las palomas de la Plaza San Marcos, y haciéndolas levantar vuelo.
Otro viaje memorable fue a Cancún,México, donde la franja hotelera parece más un recuerdo de un balneario estadounidense, que sentir la sensación de estar en el mero, mero...Pero Julián quiso llevarlos a las pirámides, a bañarse en las playas de aguas transparentes, a las cenotes o cavernas subterráneas por donde corren los ríos mexicanos y hacia el calor exhuberante de Mérida, donde según sugerencia de Valentina, fueron al mercado a ver los escarabajos enjoyados que ofrecen los vendedores ambulantes. Juliancito, el hijo, quiso llevarse uno, pero Valentina sólo quería mirarlos para ver si era verdad que existían....por lo demás, consideraba ésto una crueldad a los animales...en este caso, bichos...A Cancún regresaron varias veces, algunas de ellas regresando de su país llenos de maletas...no todos los taxis del aeropuerto querían recibirlos; así que Julián salía a un recodo del camino, donde esperaban los taxis piratas y los contrataba. Los niños iban riéndose, sentados encima de las maletas, y Valentina casi se asfixiaba bajo una pila de bolsos y maletines de mano. Los botones de los hoteles no podían creer a sus ojos, cuando veían salir del carro bajo tremenda carga, a 5 personas desdoblándose con dificultad. Muchos recuerdos: noches de preocupación cuando Juliancito de 14 años se escapó a una discoteca en el ómnibus de la ciudad y no se supo de él hasta altas horas de la madrugada, o cuando Robertín durmió la mona en una playa frente a la ventana del cuarto del hotel donde sus padres esperaban ya casi al margen de las lágrimas y se durmieron sin darse cuenta para luego encontrar al mozuelo, haciéndose el dormido en la cama de al lado; paseos, ricas comidas...complementaban aquellos viajes.
Y ahora Julián y Valentina, sentados en el viejo sillón de su casa, estaban sólos con sus recuerdos. Los niños se habían hecho hombres; cada uno era profesional,para orgullo de Julián quien siempre pensó que la mejor herencia era darles una profesión que les permitiera sobresalir en la vida. Y así lo habían logrado, cada uno en su tiempo. Como vivían lejos, las visitas eran ocasionales y cada vez más distanciadas, con la excusa de tener que compartirlas con las familias de sus esposas. Además, a los niños no les atraía pasarla sin sus amigos en la casa de los viejos. Así es la vida, pues.
Entónces, ya libres de obligaciones mayores, Julián y Valentina se dedicaron a recorrer el mundo y a disfrutar de su mutua compañía. Visitaron muchos lugares mágicos, porque tenían una buena posición económica que así se los permitía.
Pero ahora ya estaban viejos y cansados y su mundo se había circumscrito a la computadora y al televisor y a salidas ocasionales a compromisos y veladas...nada extraordinario. Sus conversaciones eran interminables y sus recuerdos los amparaban.
Pero llegó el día en que a Valentina le faltaron las energías y poco a poco fue sucumbiendo a los achaques de su vejez. Se mudaron a la planta baja de su casa, para nunca más subir. Contrataron a alguien que les hiciera la limpieza....No duró mucho esa vida, y una noche, mientras dormía, Valentina soñó que le había llegado su tiempo y tuvo que irse... muy a su pesar, porque Julián no sabía vivir sólo. Como habían acordado, a Valentina la incineraron y Julián, después de la ceremonia adonde fueron los hijos y amigos y adonde le hicieron toda clase de promesas de compañía, que él quiso creer pero que en el fondo sabía que eran sólo deseos de buenaventura, se fue sólo a su casa con su urna llena del polvo en el que se había convertido el cuerpo de su esposa y la colocó cuidadosamente en la mesita a la entrada de su casa. Existe una creencia de que si se colocan los restos de un cuerpo querido en la entrada de una casa, ésta siempre va a estar protegida. Julián quedó sólo con sus recuerdos y comenzó a sumirse por momentos cada vez más largos en el mundo de la imaginación, donde una vez más gozó con las memorias de aquellos tiempos donde existía su familia...sólo que esta vez estaba de observador, sin las preocupaciones de aquel entónces...hasta reía candorosamente cada vez que recordaba los momentos en que se alteraba por las cosas más inverosímiles. Un día Julián quiso confundir la memoria con el presente y decidió que él también quería volverse una memoria. Así que así le fue permitiendo a su cuerpo darle libertad a su alma, y poco a poco, fue liberando sus energías hasta que por fin voló libre; quizás a encontrarse con su esposa...Nunca se puede estar completamente seguro. Volaremos a otra dimensión desde donde podremos chismosamente observar lo que pasa al otro lado? O nos volveremos angelitos de la guarda?
El caso es que el día en que Juliancito encontró a su padre, también encontró un papel que el viejo guardaba cuidadosamente doblado encima de su velador. Allí daba órdenes explícitas para que se le incinerara igual como a su esposa, y que se mezclaran sus cenizas para luego ser regadas en el paraje preferido de ambos, cuando sus niños eran pequeños: un viejo y enorme árbol en el medio de un prado grandísimo, por donde siempre pasaban para ir a sus paseos favoritos por los ríos de un pueblo no muy lejano. Decía Julián, que así se mezclarían, al final, sus esencias de vida contenidas en esos polvos y volverían a ser el uno para el otro como cuando existían; y quizás volverían a crecer como las semillas, cuando sus restos fueran regados por los fértiles campos...así como cuando se casaron y prendieron cada uno una vela, símbolo de su individualidad, y de la llama de cada una incendiaron una enorme vela, al medio de ambas, para demostrar que de allí en adelante serían uno sólo en la vida y en la muerte!


Lucy Newton de Valdivieso Nueva York, 14 de Febrero del 2012

Chabuca Granda cantando Jose Antonio

Chabuca Granda compuso en 1957 este vals en homenaje a Don José Antonio de Lavalle y García, criador de caballos limeño que seleccionó y preservó, a principios del siglo XX, el caballo de paso peruano.
Chabuca narra un paseo de Don José Antonio hacia la Pampa de Amancaes de la ciudad de Lima durante la Fiesta del mismo nombre.
La grabación es de 1977 para el programa de TVE "300 Millones".

“A José Antonio de Lavalle y García, barranquino, gran señor peruano, angustiado desde su juventud por la desaparición irreparable de nuestras esencias, por ejemplo: el Caballo de Paso.

Desaparecía este admirable animal de trabajo y viajes largos. José Antonio tenía un potro, “Pancho Fierro” y del embride de éste con una yegua moqueguana propiedad de un señor chino, brotaron todos los ambladores de hoy.

Para gloria de José Antonio, los criadores actuales de nuestro país –angustiados, como es natural, por una u otra cosa– siguen perfeccionando el genotipo y varios países sudamericanos se surten de este animal nuestro. En California, inclusive, hay un cálido lugar –Lomita– donde le crían bajo el nombre de “The Peruvian Paso Horse”.

José Antonio me contó tanto de este caballo que le hice esta canción, pero no me la oyó. Por eso le letra tiene la fuga al final, que dice: José Antonio, ¿por qué me dejaste aquí?. Y cuando algunas señoras la cantan con ira, yo digo: No, si la canción no es de amor. El señor se me murió. Era un señor muy viejo, muy amigo de mi padre y muy amigo mío”.

Chabuca Granda
Decía Chabuca:



Yun Lin Chu, Whitney's Admirer









In the midst of the sad and tragic departure of one of the best singers in the world, Whitney Houston, we remember her through one of her best songs, and we find a Chinese boy, now 26 years old, who debuted in the Million Dollar Show in Taiwan (an equivalent of America's Got Talent) and who surprised the judges with his superb imitation of the now deceased superstar.
Yun Li Chun, a stout young guy, was invited by his parents to stop singing...or leave his house. Thanks to Susan Boyle's wonderful interpretation in America's got Talent, he got inspired to persue his dream of competing in the talent seeker show in Taiwan and was recognized for his excellent voice. Lin is well known for his mezzo-soprano-like countertenor singing voice, although he has an adult speaking voice. Lin also at times sings within the contralto range.Lin was voted off the show, but after a video of Lin singing the song made it onto YouTube, Lin became an internet celebrity,receiving more than 10,000,000 views of his performance
He was invited, later, in 2010 to the Ellen de Genere's show in the United States. At that time, when he was asked by Ellen about the bullying he was subjected because of his big body, he said that one of the things that kept him together was that he always has thought that there is a reason for everybody's existence in the world, and if you are confident, you can get back to those people by striving to be more succesful than them! A very powerful advice coming from a young person like Yun Li! Yun Li has continued to perform in different events and was a guest at America's Got Talent, Season 5:

He has been hired by HBO ASIA to perform in the miniseries of Untold Stories of 1949 about the sufferings of the people during the establishment of the Communist Regime.
Two stories...one of open success and not knowing what to do with it...about being overcome by life's adversities; about not being able to cope with the weight of being famous and not being able to have time to solve her immediate problems (Whitney)...and one that just starts, with so much hope that overcomes being ridiculed and finds a light in the lives of people whom he thinks made it, like Ellen Boyle...and ironically, his idol, Whitney Houston..who apparently had it all and after so much fight, didn't know how to cope with it!
Please enjoy the videos I present to you!

domingo, 12 de febrero de 2012

Leonardo Da Vinci - Full Episode - Leonardo da Vinci Videos - Biography.com

Please watch this wonderful video published by biography.com about one of the most wonderful painters, sculptors, architects and engineers of the XV century and one of the most influential characters of the Renaissance Period.

Leonardo Da Vinci - Full Episode - Leonardo da Vinci Videos - Biography.com