Vistas a la página totales

sábado, 14 de noviembre de 2015

Tren de la nubes Perú

Documental Perú Eterno: Un Paseo por Sus Tres Regiones





Este documental es un tributo a nuestro Perú, pasando por sus tres regiones y acompañado por la incomparable poetisa y compositora peruana Chabuca Granda.

viernes, 13 de noviembre de 2015

El Baratillo de Santiago: La cachina más grande y antigua del Cusco

DOCUMENTALES PERU - Leyendas Incas de Cusco

VIDA (FILM COMPLETO): Documental Poético Sobre la Selva Peruana

The Silent Friends



Por Macarena Cifuentes desde España:
Los árboles son considerados por todos como los "pulmones del planeta", pero no todos los días no detenemos a pensar en la importancia que tienen éstos "silenciosos amigos" en nuestroecosistema.
Es esto lo que quiere expresar el mini documental The Silent Friends, una obra audiovisual que muestra los árboles desde una mirada afectiva, la importancia de los mismos y su relación con su entorno, a través de escenas grabadas en diversos puntos de la geografía de España.
© The Silent Friends© The Silent Friends
El video destaca las cualidades y la importancia de los árboles, actuando como testimonio y homenaje a su grandeza, belleza y singularidad.
Diego Vivanco e Ian Clark, parte del equipo realizador del trabajo audiovisual, indican que siempre desearon hacer un documental que retratara la belleza de estos seres vivos que pasan desapercibidosante la vida agitada y las preocupaciones personales:
Siempre hemos querido hacer un reportaje sobre árboles desde unpunto de vista personal. Siempre están presentes, los tenemos a nuestro lado, pero no siempre los apreciamos y tenemos en cuenta tal y como debiéramos. Queríamos hacer un reportaje que leshomenajeara, mostrara su belleza e importancia.
El escenario de este documental es España, país donde eligieron los árboles más singulares o monumentales. Así indican los realizadores quienes se sorprendieron con la belleza de los árboles filmados:
Teníamos un gran listado de árboles, pero por temas de ubicación, tiempo o calendario nos vimos obligados a centrarnos en unas zonas específicas. Luego que empezamos la edición, vimos que los árboles que teníamos cumplían la función del reportaje.
Los realizadores de este documental que tiene una duración de 4 minutos, indicaron que les encantaría realizar un documental más extenso sobre los árboles, pero eso sería para el futuro:
Como en todos los documentales que hemos realizado con anterioridad, queremos animar a la gente a que se aleje por un momento de sus vidas ajetreadas y valore de forma pausada aquello que le rodea. En este caso, los árboles.
:



jueves, 12 de noviembre de 2015

Biblioteca Digital Mundial

Un regalo para la humanidad!  la Biblioteca Digital Mundial presentada en diversos idiomas y de un v alor incalculable para cualquier consulta de investigadores y estudiantes de cualquier tema que se les ocurra.
Aquí va el link: http://www.wdl.org/es

Buscar en 12 465 artículos sobre 193 países en el período comprendido entre 8000 a. C. y 2000 d. C.:

Mensaje del Dr. José Vilchez Vera que me lo mandó:
¡QUÉ REGALAZO DE LA UNESCO PARA LA HUMANIDAD ENTERA!
Especialmente para LOS JÓVENES.
Ya está disponible en Internet, a través del sitio
ES ASI COMO SE CONTRIBUYE CON EL MUNDO, sin tanta prepotencia, con efectividad ...
Es una noticia QUE NO SÓLO VALE LA PENA REENVIAR, SINO QUE ¡¡¡ ES UN DEBER ÉTICO HACERLO!!
Reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos y explica en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta.
Tiene, sobre todo, carácter patrimonial, anticipó ayer a LA NACIÓN Abdelaziz Abid, coordinador del proyecto impulsado por la Unesco y otras 32 instituciones.
La BDM no ofrecerá documentos corrientes, sino "con valor de patrimonio, que permitirán apreciar y conocer mejor las culturas del mundo en idiomas diferentes: árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués. Pero hay documentos en línea en más de 50 idiomas".
"Entre los documentos más antiguos hay algunos códices precolombinos, gracias a la contribución de México, y los primeros mapas de América, dibujados por Diego Gutiérrez para el rey de España en 1562", explicaba Abid.
Los tesoros incluyen el Hyakumanto darani, un documento en japonés publicado en el año 764 y considerado el primer texto impreso de la historia; un relato de los aztecas que constituye la primera mención del Niño Jesús en el Nuevo Mundo; trabajos de científicos árabes que desvelan el misterio del álgebra; huesos utilizados como oráculos y estelas chinas; la Biblia de Gutenberg; antiguas fotos latinoamericanas de la Biblioteca Nacional de Brasil y la célebre Biblia del Diablo, del siglo XIII, dela Biblioteca Nacional de Suecia.
Es fácil de navegar:
Cada joya de la cultura universal aparece acompañada de una breve explicación de su contenido y su significado. Los documentos fueron escaneados e incorporados en su idioma original, pero las explicaciones aparecen en siete lenguas, entre ellas, EL ESPAÑOL.
La biblioteca comienza con unos 1.200 documentos, pero ha sido pensada para recibir un número ilimitado de textos, grabados, mapas, fotografías e ilustraciones.
¿Cómo se accede al sitio global?
Aunque será presentado oficialmente hoy en la sede de la Unesco , en París, la Biblioteca Digital Mundial ya está disponible en Internet, a través del sitio www.wdl.org
El acceso es gratuito y los usuarios pueden ingresar directamente por la Web , sin necesidad de registrarse.
Permite al internauta orientar su búsqueda por épocas, zonas geográficas, tipo de documento e institución.
El sistema propone las explicaciones en siete idiomas (árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués). Los documentos, por su parte, han sido escaneados en su lengua original. De ese modo, es posible, por ejemplo, estudiar en detalle el Evangelio de San Mateo, traducido en aleutiano por el misionero ruso Ioann Veniamiov, en 1840...
Con un simple clic, se pueden pasar las páginas de un libro, acercar o alejar los textos y moverlos en todos los sentidos. La excelente definición de las imágenes permite una lectura cómoda y minuciosa.
Entre las joyas que contiene por el momento la BDM está la Declaración de Independencia de Estados Unidos, así como las Constituciones de numerosos países; un texto japonés del siglo XVI considerado la primera impresión de la historia; el diario de un estudioso veneciano que acompañó a Fernando de Magallanes en su viaje alrededor del mundo; el original de las "Fabulas" de Lafontaine, el primer libro publicado en Filipinas en español y tagalog, la Biblia de Gutemberg, y unas pinturas rupestres africanas que datan de 8000 A.C.
Dos regiones del mundo están particularmente bien representadas: América Latina y Medio Oriente. Eso se debe a la activa participación de la Biblioteca Nacional de Brasil, la biblioteca Alejandrina de Egipto y la Universidad Rey Abdulá de Arabia Saudita.
La estructura de la BDM fue calcada del proyecto de digitalización de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, que comenzó en 1991 y actualmente contiene 11 millones de documentos en línea.
Sus responsables afirman que la BDM está sobre todo destinada a investigadores, maestros y alumnos. Pero la importancia que reviste ese sitio va mucho más allá de la incitación al estudio a las nuevas generaciones que viven en un mundo audiovisual. Este proyecto tampoco es un simple compendio de historia en línea: es la posibilidad de acceder, íntimamente y sin límite de tiempo, al ejemplar invalorable, inabordable, único, que cada cual alguna vez soñó conocer.
Estas son las cosas que valen la pena divulgar
 



John Everret Millais: Pizarro Apresando al Inca del Perú

Autorretrato de John Millais

John Everret Millais fue un niño prodigio que nació en Southampton, Inglaterra en 1829. Ya a la tierna edad de los 4 años comenzó a dibujar.  Cuando tenía 7 años, su familia se mudó a Londres para que continuase sus clases de pintura y ya a los 11 años de edad fue admitido en la Academía Real de Arte.  Su madre ejerció una influencia muy poderosa en él, ocupándose de su educación escolar en casa y apoyándolo en sus estudios de arte.
Se casó con la hija de su amigo John Ruskin, quien era un gran crítico londinense que lo apoyó mucho en su pintura de sus primeros años.
En 1846 creó junto con sus amigos pintores, Hunt y Rosetti, la Hermandad de Prerafaelistas que se rebelaba contra el academisismo europeo, los males de la sociedad industrial y el convencionalismo de la época victoriana, buscando su inspiración en el arte más naturall de la época antes de Rafael, del cual toma su nombre el mencionado movimiento. Pintan la naturaleza y temas religiosos. De esa época son famosos sus cuadros como Isabella y otro que tituló Ophelia.

Sir John Everett Millais, Ophelia: Sir John Everett Millais, Ophelia, 1851-52, oil on canvas, 762 x 1118 mm (Tate Britain, London)

Después de su casamiento con la esposa de su gran amigo y crítico de arte, John Ruskin, su estilo de pintura cambió, quizás por las presiones económicas para sostener a su familia, a temás más comerciales como pinturas asignadas por gente pudiente  de la época, y cuadros de niños.
Bubbles: 1886
Famoso porque fue usado por la compañía Pear Soaps como propaganda


Millais murió en 1896 de Cáncer de Garganta.
En 1846 influido por una obra que había visto en el teatro Princess, Millais, pintó con sólo 16 años el cuadro "Pizarro Apresando a Atahualpa".  Utilizó como modelo al mismo actor de la obra del mismo nombre. El actor, que era célebre comediante de la época, James William Wallack se casó posteriormente con la hermana del Millais. Su padre posó para la imágen del Padre Valverde en la pintura. Dicen que utilizó los disfraces del Teatro Princess, para vestir a sus modelos,  Muchos de los detalles de la pintura, como la piel de tigre (animal que no existía en el Perú) sobre la que se recuesta Atahualpa, el anda sobre la que se recuesta el Inca (siempre iba sentado o parado) y las vestimentas, no obedecían a los usos de los incas peruanos.
Aunque también hay muchos objetos como la chuspa, los frutos, las decoraciones de los indios, el manojo de ajíes y los instrumentos musicales, que le dan un tinte peruano a la obra.
Aquí se las ofrezco para su aprecio:


Actualmente el cuadro se encuentra en el museo Victoria and Alexander de Londres. Mide aproximadamente 1.28 cms. por 80cms.













lunes, 9 de noviembre de 2015

ALERTA EN LA SIERRA EL DIVISOR CUARTO PODER



Ahora la Sierra de Divisor ha sido declarada  un Parque Nacional  y zona protegida desde este domingo 8 de Noviembre del 2015.
Más información de la periodista
Hoy debemos estar contentos. El Perú se despertó con un nuevo Parque Nacional. Se llama Sierra del Divisor!!! ‪#‎Yoapoyosierradeldivisor‬

El Gobierno promulgará hoy la ley que crea el parque nacional Sierra del Divisor, en la región Ucayali, norma que preservará estos bosques como pulmón del mundo…
ANDINA.COM.PE

La Mariposa Azul

Este es un resúmen muy bien hecho acerca de la película La Mariposa Azul, que encontré en Yahoo respuestas. Aqui les ofrezco la crítica con su autor, y les muestro la película.

Respuestas

  • PINKY
    La mariposa azul (The Blue Butterfly)
    En busca de un sueño

    Todo el mundo tiene un sueño. La mariposa azul es una película basada en un sueño hecho realidad. David Marenger (en la película toma el nombre de Pete Carlton) tenía diez años en 1987 y estaba afectado por un tumor cerebral terminal. Su pasión: los insectos, debida a los programas de divulgación del reputado entomólogo Georges Broussard creador del Insectario de Montreal (en la película bajo el nombre de Alan Obsorn). Así pues, Pete, no quiere terminar sus días sin poder atrapar una mariposa azul (Morpho menelaus) que el entómologo había descrito como una mariposa mágica. Aunque los médicos no recomiendan un viaje para el pequeño Pete, este convence a su madre Teresa y al entomólogo para trasladarse a la selva tropical de América del Sur y poder capturar el bello lepidóptero. A pesar de su frá*** estado de salud, Pete y Alan se adentrarán en la selva en un insólita aventura en la que descubrirán que sólo creyendo en un milagro este se produce.

    La película no pasaría de ser una entretenida comedia familiar sino fuera porque tiene todos los elementos para que esta historia basada en un hecho real capture al espectador por su sensibilidad. No estamos frente a una película de grandes escenarios paisajísticos ni de personajes arquetípicos. En realidad, los verdaderos protagonistas de la historia son los insectos de la selva que colorean la pantalla dando coherencia a la pasión de sus protagonistas. No faltan tampoco los elementos típicos de la selva como el tucán, los monos aulladores o el perezoso, los cocodrilos y alguna serpiente. Sin embargo, la mayoría de estos extras son como la claqueta que da paso a las escenas de los protagonistas humanos. Unos protagonistas que saben expresar muy bien sus circunstancias sin pudor. Si no fuera porqué está basado en una historia real uno podría argumentar que el final es demasiado peliculero, pero ya se sabe que a veces la realidad supera la ficción.

    La selva tropical húmeda sigue siendo una fuente de substancias medicinales codiciada por las grandes multinacionales de la industria farmacéutica. Y en el fondo se deja entreveer que esta experiencia en la selva por parte del protagonista es la razón del cambio radical que sufrirá su vida. El tema del cáncer y los principios activos que pueden extraerse de la desconocida selva tropical ya fue abordado con contundencia en la película Los últimos días del edén (1992) dirigida por John McTiernan y protagonizada por Sean Connery y Lorraine Bracco. El objetivo de La mariposa azúl tiene un perfil más delicado en la medida que insta a descubrir que la magia simbolizada en la Morpho en realidad es todo lo que nos rodea, esta naturaleza portentosa que en el trópico estamos despedazando a la velocidad terminal de unos 5 millones de hectáreas por año. Por tanto se agradece que la mariposa azul protagonista no termine en una vitrina...Perseguir un animalillo para coleccionarlo es una de las maldiciones que acompaña a los entomólogos.

    Los críticos de cinema seguramente tildarían esta película de estereotipada, previsible, melífera e incluso poco creíble. Sin embargo, más allá de la adaptación cinematográfica resulta que el fondo del film es una historia real. Tan real como la selva que sirve de escenario, tan real como la niña nativa María que junto a los miembros del pueblo se unen para contribuir al deseo de Pete para captura una mariposa azul a pesar que la temporada de esta a terminado. Mientras, su madre, Teresa se debate ante dudas existenciales sobre la inminente pérdida de su hijo por una enfermedad terminal y por una vida sentimental nada satisfactoria. En cualquier caso los ingredientes dramáticos combinados con el reto de sobrevivir en la selva y la magia que la envuelve convierten esta película en una buena propuesta para el cine familiar que nos llega en DVD directamente sin haber sido estrenada en la gran pantalla. De la productora canadiense hemos recuperado (sólo disponible en inglés) un dossier didáctico elaborado para utilizar esta película como recurso pedagógico.

    Resulta curioso que a pesar de estar protagonizada por el oscarizado William Hurt, una actriz profesional como Pascale Bussières y un niño sin complejos como Marc Donato dirigidos por la experimentada mano de la canadiense Léa Pool esta película no llegase a la gran pantalla en nuestro país cuando películas mucho más anodinas irrumpen la cartalera anual. Tenemos suerte pues que finalmente haya sido editada en DVD-Video, sin embargo no podemos dejar de criticar el formato de presentación de este DVD.

    The Blue Butterfly se ha editado de forma que no pueda visionarse directamente la película sino que uno debe tragarse sin posibilidad de saltarla la publicidad de 4 películas (a cual peor y una de ellas con abundante sangre) en manos de Art Mood. Lo inconcebible del caso no es tanto someter al usuario a los trailers publicitarios por un producto adquirido (ya de por si criticable) sino a la insolencia de la productora de meter 4 películas nada recomendadas para la oferta familiar. Por tanto ya advertimos que dada esta indecencia comercial incluida en el DVD es recomendable poner en marcha el reproductor sin “pequeños” frente a la pantalla hasta que finalmente se detenga con el acceso al menú básico del mismo. Para más regodeo entre los extras vuelven a meter las 4 películas recomendadas antes mencionadas nada adecuadas como cine familiar. Lamentable.
    Fuente(s):Mas resumido :
    Inspirada en un suceso real, "The Blue Butterfly" cuenta la historia de un niño de diez años enfermo terminal cuyo último sueño es atrapar un ejemplar de la más hermosa mariposa del planeta, la mítica y única Blue Morpho. Dicho insecto se encuentra sólo en las selvas tropicales de América Central y del Sur, pero la madre del chico convence a un renombrado entomólogo para que les lleve a un viaje a la jungal y puedan atrapar a la mariposa, comenzando todos un viaje que transformar
    PINKY · hace 2 años
    1


    0