Vistas a la página totales

jueves, 12 de noviembre de 2015

John Everret Millais: Pizarro Apresando al Inca del Perú

Autorretrato de John Millais

John Everret Millais fue un niño prodigio que nació en Southampton, Inglaterra en 1829. Ya a la tierna edad de los 4 años comenzó a dibujar.  Cuando tenía 7 años, su familia se mudó a Londres para que continuase sus clases de pintura y ya a los 11 años de edad fue admitido en la Academía Real de Arte.  Su madre ejerció una influencia muy poderosa en él, ocupándose de su educación escolar en casa y apoyándolo en sus estudios de arte.
Se casó con la hija de su amigo John Ruskin, quien era un gran crítico londinense que lo apoyó mucho en su pintura de sus primeros años.
En 1846 creó junto con sus amigos pintores, Hunt y Rosetti, la Hermandad de Prerafaelistas que se rebelaba contra el academisismo europeo, los males de la sociedad industrial y el convencionalismo de la época victoriana, buscando su inspiración en el arte más naturall de la época antes de Rafael, del cual toma su nombre el mencionado movimiento. Pintan la naturaleza y temas religiosos. De esa época son famosos sus cuadros como Isabella y otro que tituló Ophelia.

Sir John Everett Millais, Ophelia: Sir John Everett Millais, Ophelia, 1851-52, oil on canvas, 762 x 1118 mm (Tate Britain, London)

Después de su casamiento con la esposa de su gran amigo y crítico de arte, John Ruskin, su estilo de pintura cambió, quizás por las presiones económicas para sostener a su familia, a temás más comerciales como pinturas asignadas por gente pudiente  de la época, y cuadros de niños.
Bubbles: 1886
Famoso porque fue usado por la compañía Pear Soaps como propaganda


Millais murió en 1896 de Cáncer de Garganta.
En 1846 influido por una obra que había visto en el teatro Princess, Millais, pintó con sólo 16 años el cuadro "Pizarro Apresando a Atahualpa".  Utilizó como modelo al mismo actor de la obra del mismo nombre. El actor, que era célebre comediante de la época, James William Wallack se casó posteriormente con la hermana del Millais. Su padre posó para la imágen del Padre Valverde en la pintura. Dicen que utilizó los disfraces del Teatro Princess, para vestir a sus modelos,  Muchos de los detalles de la pintura, como la piel de tigre (animal que no existía en el Perú) sobre la que se recuesta Atahualpa, el anda sobre la que se recuesta el Inca (siempre iba sentado o parado) y las vestimentas, no obedecían a los usos de los incas peruanos.
Aunque también hay muchos objetos como la chuspa, los frutos, las decoraciones de los indios, el manojo de ajíes y los instrumentos musicales, que le dan un tinte peruano a la obra.
Aquí se las ofrezco para su aprecio:


Actualmente el cuadro se encuentra en el museo Victoria and Alexander de Londres. Mide aproximadamente 1.28 cms. por 80cms.













No hay comentarios.: