Vistas a la página totales

domingo, 16 de junio de 2019

Día del Padre





DÍA DEL PADRE

Hoy celebramos el Día del Padre…pero no el del padre biológico irresponsable.  Hoy celebramos el Día del Padre que contribuye a traer al mundo a un niño o que lo toma bajo su protección y que colabora en su crianza; no sólo como padre proveedor, sino como la persona que va a tratar de darles a sus hijos lo mejor de sí mismos, de influenciarlos con sus buenas costumbres y trazar su primer camino con buenos cimientos y guías de vida, para que el día que puedan responder por sí mismos lo hagan en forma responsable.
Por allí leía el otro día que algunos añoran al papá estricto, que sólo con la mirada manejaba a los hijos, a la familia; a ese papá al que no se le puede mostrar ningún parecer…sólo obedecerlo sin cuestionamientos…al padre no papi…a ese al que no se le tiene confianza.  ¡Triste añoranza! Si se identifica el respeto con infundir miedo, si la confianza no existe, si la estrictez es la única forma de lograr la buena crianza de los hijos, estoy personalmente en desacuerdo.  Creo que el niño o niña así criados, sólo desarrollan incomodidad alrededor del padre, y se sienten humillados ante el despliegue innecesario de poder que aquel expresa. Yo creo que la personalidad aplastada alguna vez explota. Creo que una palabra cariñosa, el elogio del buen comportamiento y la crítica firme y constructiva, pueden más que una amenaza de consecuencias mayores si no se cumplen las reglas “impuestas” sin explicación.
Un hogar bien constituido, es aquel donde los hijos aprenden que la armonía es condición importantísima para lograr una mente sana y formar a gente con buena actitud en la vida. Donde hay negatividad, sólo se crearán individuos nocivos quienes a su vez seguirán el ciclo dentro de sus futuras familias.  Hoy estoy más que convencida que las personalidades son producto primero de los hogares donde se forman.  Donde hay carencia de amor, de seguridad, de ayuda para el primer empujón en la vida, siempre queda el rencor en el cuarto trasero del cerebro.
Desde el momento que decidimos ser padres, estamos obligados…sí señor…a nunca más considerarnos independientes y desarraigados de nuestra familia…de los hijos.  Tenemos una responsabilidad grandísima. Y quien cree que puede tener una vida independiente…acciones inadmisibles, sin crear consecuencias, están equivocados.
Hoy recordamos al hombre sincero, que da el todo por el todo para que, con sus acciones, viva en el recuerdo de los hijos que trajo al mundo.  A esos, los felicito por el esfuerzo inaudito para lograrlo.

Domingo 16/6/2019                                                                                      Lucy Valdivieso