Vistas a la página totales
sábado, 23 de julio de 2011
miércoles, 20 de julio de 2011
Una oración a través de una historia
Asunto: DIOS SIEMPRE LLEGA EN EL MOMENTO JUSTO !!! NO DEJES DE LEERLO , NO LO ELIMINES
MUY IMPORTANTE LEELO HASTA EL FINAL UNA ORACION NUNCA SOBRA. GRACIAS POR HACERLO
El niño se puso su ropa para el frío y le dijo a su padre,:
OK, papá, estoy listo'.
Su papá, el Pastor, le dijo, 'Listo paraqué?'
'Papá, es hora de ir afuera y repartir nuestros volantes.'
El papá respondió, 'Hijo, esta muy frío afuera y está lloviznando.'
El niño miró sorprendido a su padre y le dijo, 'Pero Papá, la gente necesitan saber de Dios aún en los días lluviosos.'
El Papá contestó , 'Hijo yo no voy a ir afuera con este tiempo.'
Con desespero, el niño dijo, 'Papá, puedo ir yo solo? Por favor?
Su padre titubeó por un momento y luego dijo, 'Hijo, tú puedes ir. Aquí tienes los volantes, ten cuidado.'
'Gracias papá!'
Y con esto, el hijo se fue debajo de la lluvia. El niño de 11 años caminó todas las calles del pueblo, repartiendo los volantes a las personas que veía.
Después de 2 horas caminando bajo la lluvia, con frío y su último volante, se detuvo en una esquina y miró a ver si veía a alguien a quien darle el volante, pero las calles estaban totalmente desiertas. Entonces él se viró hacia la primera casa que vio, caminó hasta la puerta del frente, tocó el timbre varias veces y esperó, pero nadie salió.
Finalmente el niño se volteó para irse, pero algo lo detuvo. El niño se volteó nuevamente hacia la puerta y comenzó a tocar el timbre y a golpear la puerta fuertemente con los nudillos. Él seguía esperando, algo lo aguantaba ahí frente a la puerta. Tocó nuevamente el timbre y esta vez la puerta se abrió suavemente.
Salió una señora con una mirada muy triste y suavemente le preguntó:
'Qué puedo hacer por ti, hijo.'
Con unos ojos radiantes y una sonrisa que le cortaba las palabras, el niño dijo,:
'Señora, lo siento si la molesté, pero sólo quiero decirle que .....*DIOS REALMENTE LA AMA * y vine para darle mi último volante, que habla sobre DIOS y SU GRAN AMOR.
El niño le dio el volante y se fue.
Ella solo dijo:
'GRACIAS, HIJO, y que DIOS te bendiga.'
Bien, el siguiente domingo por la mañana el pastor estaba en el púlpito y cuando comenzó el servicio preguntó:
'Alguien tiene un testimonio ó algo que quiera compartir?.
Suavemente, en la fila de atrás de la iglesia, una señora mayor se puso de pie. Cuando empezó a hablar, una mirada radiante y gloriosa brotaba de sus ojos:
'Nadie en esta iglesia me conoce. Nunca había estado aquí,
Mi esposo murió hace un tiempo atrás dejándome totalmente sola en este mundo. El domingo pasado fue un dia particularmente frío y lluvioso, y también lo fue en mi corazón; ese día llegué al final del camino, ya que no tenía esperanza alguna ni ganas de vivir.
Entonces tomé una silla y una soga y subí hasta el ático de mi casa. Amarré y aseguré bien un extremo de la soga a las vigas del techo; entonces me subí a la silla y puse el otro extremo de la soga alrededor de mi cuello.
Parada en la silla, tan sola y con el corazón destrozado, estaba a punto de tirarme cuando de repente escuché el sonido fuerte del timbre de la puerta.
Entonces pensé, 'Esperaré un minuto y quien quiera que sea se irá'.
Yo esperé y esperé, pero el timbre de la puerta cada vez era más insistente, y luego la persona comenzó a golpear la puerta con fuerza.
Entonces me pregunté, QUIEN PODRÁ SER?
Jamás nadie toca mi puerta ni vienen a verme!
Solté la soga de mi cuello y fui hasta la puerta, mientras el timbre seguía sonando cada vez con mayor insistencia.
Cuando abrí la puerta no podía creer lo que veían mis ojos, frente a mi puerta estaba el más radiante y angelical niño que jamás había visto.
Su sonrisa, ohhh, nunca podré describirla! Las palabras que salieron de su boca hicieron que mi corazón, muerto hace tanto tiempo, volviera a la vida, cuando dijo con voz de querubín: 'SEÑORA , sólo quiero decirle que DIOS realmente la ama.'
'Cuando el pequeño ángel desapareció entre el frío y la lluvia , cerré mi puerta y leí cada palabra del volante.
Entonces fui al ático para quitar la silla y la soga.
Ya no las necesitaría más. Como ven . . .ahora soy una hija feliz del REY.
Como la dirección de la iglesia estaba en la parte de atrás del volante, yo vine personalmente decirle GRACIAS a ese pequeño ÁNGEL DE DIOS que llegó justo a tiempo y, de hecho, a rescatar mi vida de una eternidad en el infierno.'
Todos lloraban en la iglesia.
El Pastor bajó del pulpito hasta la primera banca del frente, donde estaba sentado el pequeño ángel; tomó a su hijo en sus brazos y lloró incontrolablemente.
Probablemente la iglesia no volvió a tener un momento más glorioso.
Dios bendiga tus ojos por leer este mensaje.
No permitas que este mensaje muera de frío; después de leerlo, pásalo a otros.
Recuerda, el mensaje de DIOS puede hacer una gran diferencia en la vida de alguien cerca de ti.
POR FAVOR LEER CON FE Esta es una oración impresionante. Créelo y serás bendecido.
Lucas 18,27:
"el les dijo:
lo que es imposible para los hombres, es posible para Dios".
El problema con muchos de nosotros es que no creemos que Dios abrirá una ventana y derramara bendiciones que no tendremos lugar para recibirlas.
Reto a cualquier persona a tratar a Dios.
Él es fiel a su palabra.
Dios no puede mentir y sus promesas son seguras.
Tres cosas le sucederán esta semana que viene:
(1(3) usted encontrará favor de alguien de quien usted no espera;
(2) usted será demasiado relevante para ser ignorado;
) usted se encontrará con Dios y usted nunca será igual otra vez.
Mi oración por usted hoy:
Los ojos que están viendo este mensaje no verán ningún mal, Las manos que enviarán este mensaje a otros no trabajarán en vano, La boca que dice Amen a esta oración reirá por siempre. Permanezca en el amor de Dios enviando esta oración a todos en su lista.
¡Tenga un viaje encantador en la vida!
¡Confíe en el señor con todo su corazón y él nunca le fallará porque él es IMPRESIONANTE!
Si usted necesita de verdad una bendición, continúe leyendo este email:
Padre divino,
Dios más afable y más amoroso,
te ruego que bendigas abundantemente mi familia y a mi.
Sé que tú reconoces, que una familia es más que una madre, padre, hermana, hermano, esposo y esposa, pero todos los que crean y confíen en ti.
Padre,
mando una oración de suplica de bendiciones no solamente para la persona que me envió esto, pero para mí y para todos a los que he remitido este mensaje.
Y que la fuerza de la unión en la oración por los que creen y confían en ti es más poderosa que cualquier otra cosa.
Te agradezco de antemano por tus bendiciones.
Dios Padre,
libera a la persona que lee esto ahora de deudas y de las cargas por las deudas.
Envía tu sabiduría santa que yo pueda ser un buen administrador sobre todo lo que me has dado Padre,
yo sé que eres maravilloso y poderoso y como si te obedecemos y caminamos en tu palabra y tenemos la fe de una semilla de mostaza tu derramaras de tus bendiciones.
Te agradezco señor por las bendiciones recientes que he recibido y por las bendiciones que todavía han de venir porque sé que tú aun no has terminado conmigo todavía.
En el nombre de Jesús, ruego. Amen
MUY IMPORTANTE LEELO HASTA EL FINAL UNA ORACION NUNCA SOBRA. GRACIAS POR HACERLO
El niño se puso su ropa para el frío y le dijo a su padre,:
OK, papá, estoy listo'.
Su papá, el Pastor, le dijo, 'Listo paraqué?'
'Papá, es hora de ir afuera y repartir nuestros volantes.'
El papá respondió, 'Hijo, esta muy frío afuera y está lloviznando.'
El niño miró sorprendido a su padre y le dijo, 'Pero Papá, la gente necesitan saber de Dios aún en los días lluviosos.'
El Papá contestó , 'Hijo yo no voy a ir afuera con este tiempo.'
Con desespero, el niño dijo, 'Papá, puedo ir yo solo? Por favor?
Su padre titubeó por un momento y luego dijo, 'Hijo, tú puedes ir. Aquí tienes los volantes, ten cuidado.'
'Gracias papá!'
Y con esto, el hijo se fue debajo de la lluvia. El niño de 11 años caminó todas las calles del pueblo, repartiendo los volantes a las personas que veía.
Después de 2 horas caminando bajo la lluvia, con frío y su último volante, se detuvo en una esquina y miró a ver si veía a alguien a quien darle el volante, pero las calles estaban totalmente desiertas. Entonces él se viró hacia la primera casa que vio, caminó hasta la puerta del frente, tocó el timbre varias veces y esperó, pero nadie salió.
Finalmente el niño se volteó para irse, pero algo lo detuvo. El niño se volteó nuevamente hacia la puerta y comenzó a tocar el timbre y a golpear la puerta fuertemente con los nudillos. Él seguía esperando, algo lo aguantaba ahí frente a la puerta. Tocó nuevamente el timbre y esta vez la puerta se abrió suavemente.
Salió una señora con una mirada muy triste y suavemente le preguntó:
'Qué puedo hacer por ti, hijo.'
Con unos ojos radiantes y una sonrisa que le cortaba las palabras, el niño dijo,:
'Señora, lo siento si la molesté, pero sólo quiero decirle que .....*DIOS REALMENTE LA AMA * y vine para darle mi último volante, que habla sobre DIOS y SU GRAN AMOR.
El niño le dio el volante y se fue.
Ella solo dijo:
'GRACIAS, HIJO, y que DIOS te bendiga.'
Bien, el siguiente domingo por la mañana el pastor estaba en el púlpito y cuando comenzó el servicio preguntó:
'Alguien tiene un testimonio ó algo que quiera compartir?.
Suavemente, en la fila de atrás de la iglesia, una señora mayor se puso de pie. Cuando empezó a hablar, una mirada radiante y gloriosa brotaba de sus ojos:
'Nadie en esta iglesia me conoce. Nunca había estado aquí,
Mi esposo murió hace un tiempo atrás dejándome totalmente sola en este mundo. El domingo pasado fue un dia particularmente frío y lluvioso, y también lo fue en mi corazón; ese día llegué al final del camino, ya que no tenía esperanza alguna ni ganas de vivir.
Entonces tomé una silla y una soga y subí hasta el ático de mi casa. Amarré y aseguré bien un extremo de la soga a las vigas del techo; entonces me subí a la silla y puse el otro extremo de la soga alrededor de mi cuello.
Parada en la silla, tan sola y con el corazón destrozado, estaba a punto de tirarme cuando de repente escuché el sonido fuerte del timbre de la puerta.
Entonces pensé, 'Esperaré un minuto y quien quiera que sea se irá'.
Yo esperé y esperé, pero el timbre de la puerta cada vez era más insistente, y luego la persona comenzó a golpear la puerta con fuerza.
Entonces me pregunté, QUIEN PODRÁ SER?
Jamás nadie toca mi puerta ni vienen a verme!
Solté la soga de mi cuello y fui hasta la puerta, mientras el timbre seguía sonando cada vez con mayor insistencia.
Cuando abrí la puerta no podía creer lo que veían mis ojos, frente a mi puerta estaba el más radiante y angelical niño que jamás había visto.
Su sonrisa, ohhh, nunca podré describirla! Las palabras que salieron de su boca hicieron que mi corazón, muerto hace tanto tiempo, volviera a la vida, cuando dijo con voz de querubín: 'SEÑORA , sólo quiero decirle que DIOS realmente la ama.'
'Cuando el pequeño ángel desapareció entre el frío y la lluvia , cerré mi puerta y leí cada palabra del volante.
Entonces fui al ático para quitar la silla y la soga.
Ya no las necesitaría más. Como ven . . .ahora soy una hija feliz del REY.
Como la dirección de la iglesia estaba en la parte de atrás del volante, yo vine personalmente decirle GRACIAS a ese pequeño ÁNGEL DE DIOS que llegó justo a tiempo y, de hecho, a rescatar mi vida de una eternidad en el infierno.'
Todos lloraban en la iglesia.
El Pastor bajó del pulpito hasta la primera banca del frente, donde estaba sentado el pequeño ángel; tomó a su hijo en sus brazos y lloró incontrolablemente.
Probablemente la iglesia no volvió a tener un momento más glorioso.
Dios bendiga tus ojos por leer este mensaje.
No permitas que este mensaje muera de frío; después de leerlo, pásalo a otros.
Recuerda, el mensaje de DIOS puede hacer una gran diferencia en la vida de alguien cerca de ti.
POR FAVOR LEER CON FE Esta es una oración impresionante. Créelo y serás bendecido.
Lucas 18,27:
"el les dijo:
lo que es imposible para los hombres, es posible para Dios".
El problema con muchos de nosotros es que no creemos que Dios abrirá una ventana y derramara bendiciones que no tendremos lugar para recibirlas.
Reto a cualquier persona a tratar a Dios.
Él es fiel a su palabra.
Dios no puede mentir y sus promesas son seguras.
Tres cosas le sucederán esta semana que viene:
(1(3) usted encontrará favor de alguien de quien usted no espera;
(2) usted será demasiado relevante para ser ignorado;
) usted se encontrará con Dios y usted nunca será igual otra vez.
Mi oración por usted hoy:
Los ojos que están viendo este mensaje no verán ningún mal, Las manos que enviarán este mensaje a otros no trabajarán en vano, La boca que dice Amen a esta oración reirá por siempre. Permanezca en el amor de Dios enviando esta oración a todos en su lista.
¡Tenga un viaje encantador en la vida!
¡Confíe en el señor con todo su corazón y él nunca le fallará porque él es IMPRESIONANTE!
Si usted necesita de verdad una bendición, continúe leyendo este email:
Padre divino,
Dios más afable y más amoroso,
te ruego que bendigas abundantemente mi familia y a mi.
Sé que tú reconoces, que una familia es más que una madre, padre, hermana, hermano, esposo y esposa, pero todos los que crean y confíen en ti.
Padre,
mando una oración de suplica de bendiciones no solamente para la persona que me envió esto, pero para mí y para todos a los que he remitido este mensaje.
Y que la fuerza de la unión en la oración por los que creen y confían en ti es más poderosa que cualquier otra cosa.
Te agradezco de antemano por tus bendiciones.
Dios Padre,
libera a la persona que lee esto ahora de deudas y de las cargas por las deudas.
Envía tu sabiduría santa que yo pueda ser un buen administrador sobre todo lo que me has dado Padre,
yo sé que eres maravilloso y poderoso y como si te obedecemos y caminamos en tu palabra y tenemos la fe de una semilla de mostaza tu derramaras de tus bendiciones.
Te agradezco señor por las bendiciones recientes que he recibido y por las bendiciones que todavía han de venir porque sé que tú aun no has terminado conmigo todavía.
En el nombre de Jesús, ruego. Amen
lunes, 18 de julio de 2011
Afroperuanos: Martin Alvarado
Santa Ifigenia (habita el templo de Cañete, Lima). En el mes de Septiembre sale en procesión y junta a sus fieles a ritmo de cajón y avemarías. Ella los protege,dicen. En su aniversario, los de la antigua hacienda La Quebrada,tienen como tradición comer chicharrón de gato o gato con maní. Es considerada la Reina y Señora del Arte Negro Nacional. Dicen que la imagen la trajeron negros de Etiopía y que en sus brazos llevaba un niño negro que se lo llevó el dueño de la hacienda cuando los afectó la Reforma Agraria.
Hasta el 14 de Julio pasado, el Museo de la Nación en San Borja, Lima, albergó la exposición de fotografías del peruano Martín Alvarado...su obra ha sido expuesta en otras organizaciones como el Instituto Riva Agüero y son interesantes como a través de ellas se alberga el sentir,cultura y tradiciones de nuestro pueblo afroperuano.
La Muestra se llama “AFROPERUANOS”
Esta es una entrevista que se le hizo a Martín en el 2009:¿Por qué esta exposición con gente negra?
Lo dice mi color. Yo creo, en primer lugar, que tenía una deuda con mis propios orígenes, por que yo tengo 20 años como fotógrafo. Tengo una exposición que se llama “Este es mi cariño”, que esta dedicado a todas las costumbres del Perú, en el que no hay casi nada de los afroperuanos. Me sentía incomodo conmigo mismo.
¿Cuándo decidiste pagar esa deuda?
He viajado por todo el país y me dije porque no hacer algo por nosotros mismos, porque yo siempre digo. Con toda la sinceridad del mundo, que me siento un poco... no molesto, sino fastidiado, porque los peruanos somos un poco desunidos y eso a mí no me agrada. Toque muchas puertas para hacer esta exposición que tiene 15 años y me dije ¿porqué no tocar a las ONG? Toqué y varias me dijeron que si, pero con una condición y eso es lo que a mi no me gustaba, porque si soy afroperuano es para todos y no para uno en si.
¿Quien te abrió las puertas?
Lundú, me abrió las puertas y me dijo tienen puertas libres, hazlo, queremos hacerlo, tu dices para cuando.
¿Cómo se dio el apoyo?
Bueno, gracias a Dios me apoyaron al 100 por ciento y han participado Lundú, la Católica, y ya vez el trabajo está realizado.
Dime, aquí yo veo variedad de imágenes pero ¿Dónde te has centrado más?
Mira yo me siento un fotógrafo privilegiado porque estoy en el lugar preciso y en el momento preciso. Yo nos soy un fotógrafo que emplee muchos efectos y cosas así, porque no es mi estilo. Yo solamente capturo lo que robo del instante para ponerlo en la historia que después voy a tratar de visibilizarlos para que la gente común y corriente y otras personalidades sepan que también nosotros existimos, que también nosotros hemos aportado mucho a la cultura peruana.
Martín ¿qué esperas alcanzar con esta muestra?
Espero que nos reconozcan, espero que los mismos afroperuanos se sientan orgullosos, que tengan mas fuerza para decir soy afroperuano con más fuerza en su dignidad, sin miedo. Hay muchos que se niegan pero “el que no tiene de inga tiene de mandinga”. Simplemente decir soy afroperuano y punto.
En el ámbito internacional dónde va estar la muestra
Como lo dijeron los organizadores y Lucho Repetto, esta muestra se va a recorrer la ruta del esclavo, Ecuador, Colombia, Brasil, Panamá y luego se va a Europa y si Dios quiere al mismo Africa.
¿Acá en el Perú, donde va?
Terminando aquí en agosto se va a Zaña y de allí a la ciudad de Arequipa.
¿Esta muestra tiene un tiempo?
Dos meses se queda acá, junio y julio, en cada lugar va por dos meses.
¿Cómo te sientes tú con esta muestra?
Es un sueño cumplido, he cerrado un ciclo de mi vida con esto.
¿Que dice Lucho de esta muestra?
Lucho ha adoptado este trabajo, es como si fuera de él y la va a pasear por todo el Perú.
Bueno, Lucho es una persona muy entusiasta en todo...
Bueno quiero saber que dices tú. Quiero aprovechar para darle las gracias a Lundu y a la Católica, sin ellos creo que no hubiera podido realizar este trabajo. Y gracias por el apoyo que me brindas y un saludo a Cañete.
Entrevista: Jorge Luyo Yaya
Al presentar la muestra, Martín escribe:
Rescatar la vida cotidiana, costumbres, tradiciones, fortalecer la autoestima y valorar la identidad del afroperuano debe ser la tarea del presente; más aún en esta etapa de golobalización en la que se puee perder de vista la perspectiva histórica de los pueblos. Hacer valer la vida del lugar y buscar la posibilidad de vivir de acuerdo con su propio ser, su propia cultura, para posibilitar el desarrollo sin perder la identidad, es una labor que debe aprende todo afroperuano que busca sostenerse en el tiempo sin perder sus raíces.
En este camino he encontrado en cada lugar un complromiso amical con la gente. Esto ha permitido que mi cámara se acerque más a ellos y nosotros podemos sentir al mirar las fotos, esa energía mágica de día a día de los pobladores, sus arte sus costumbres, su devoción, sus organizaciones, su gente.
Este proyecto me hizo descubrirme como afroperuano y poder conectarme, entender, que en cada lugar del Perú su esencia no cambia y es posible reencontrarse a cada rato con su fuerza, alegría y talento.
En mi búsqueda, un buen plato de comida, una danza ante la imagen de un santo, un cirio que demora en apagarse, un estampa, un abrazo, una cosecha, un estudiante, un vendedor de sombrillas, un agricultor, una familia, una calle, un abrazo eterno...Los peruanos pudimos observar como ud. lo está haciendo ahora y sentir como quizás lo está sintiendo en este momento: esa magia y esa energía que desprende cada color, cada baile, cada fiesta, cada mirada, cada máscara, que nos transporta y nos llena de entusiasmo y ganas de continuar este gran viaje: el que juntos ya hemos comenzado.
Vida Cotidiana: el sentir de su gente día a día en la agricultura, en la ciudad, al mostrarnos cómo somos, en revalorar nuestra identidad como afroperuanos, en ser una alternativa para nuestras futuras generaciones, en sentirnos orgullosos por lo que hubo, por lo que hay y por lo que seremos con el transcurrir de los tiempos...seres que crean, sonríen, que se ganan un espacio y son respetados.
Artes y Costumbres: En esta sección se ve a los afroperuanos rescatar y poner en escena las tradiciones en el baile, en el arte, en la educación, en la gastronomía y mostrar nuestro aporte afro a la cultura peruana. Donde nos deben de reconocer como fuente de inspiración y creación de varios aspectos de la cultura nacional.
Tierra Andina, Tierra Negra: Mostrarnos cómo la gente del Ande asumió nuestras costumbres antiguas y sobretodo, nuestra amistad, nuestro trabajo en las minas y al reconocernos nos rinde un homenaje, o mejor dicho, recogen el aporte afro y lo transforman, lo recrean, creando una particular versión de lo que somos, porque en este país, si se es de inga, también se es de mandinga.
Identidad y Movimiento: aquí mostramos a nuestros personajes afroperuanos en las diferentes areas políticas, organizativas, educativas, donde aportamos nuestro saber en el desarrollo del Perú.
Fe y Devoción: Aquí como en tiempospasados, donde somos reconocidos por nuestro fuerte apego a las tradiciones religiosas. Nosotros los afroperuanos mostramos las diversasmanifestaciones de fe a nuestros santos y vírgenes. Desde encender un cirio hasta caminar largas horas en busca de un milagro.
Esta muestra fotográfica afroperuana trata de plasmar y mostrar la vida, la esperanza de lo afroperuanos que tenemos algo que contar...que nos sentimos orgullosos del legado recibido, de la resistencia y de la buena energía que hemos descrito para mantenernos en el camino y no quedarnos quietos.
Las fotos:
domingo, 17 de julio de 2011
El concepto de Dios del filósofo Baruch de Spinoza
Debe haber sido muy lúcido y muy arriesgado para escribir semejantes razones en la época que vivió...Si pensáramos así, habría más felicidad en el mundo, menos fanatismo, menos guerras, más amor, más comprensión...
Retrato de Baruch de Spinoza, cerca de 1665
Baruch de Spinoza (también escrito Baruj de Spinoza) (Hebreo: ברוך שפינוזה, Latín: Benedictus de Spinoza, Portugués: Bento de Espinosa), (Ámsterdam, 24 de noviembre de 1632 - La Haya, 21 de febrero de 1677) fue un filósofo neerlandés, de origen judio sefardí portugués, heredero crítico del cartesianismo, considerado uno de los tres grandes racionalistas de la filosofía del siglo XVII, junto con el francés René Descartes y el alemánGottfried Leibniz.
Este es el Dios o Naturaleza de Spinoza:
Dios hubiera dicho:
" Deja ya de estar rezando y dándote golpes en el pecho! Lo que quiero que hagas es que salgas al mundo a disfrutar de tu vida. Quiero que goces, que cantes, que te diviertas y que disfrutes de todo lo que he hecho para ti.
¡Deja ya de ir a esos templos lúgubres, obscuros y fríos que tú mismo construiste y que dices que son mi casa.
Mi casa está en las montañas, en los bosques, los ríos, los lagos, las playas. Ahí es en donde vivo y ahí expreso mi amor por ti.
Deja ya de culparme de tu vida miserable; yo nunca te dije que había nada mal en ti o que eras un pecador, o que tu sexualidad fuera algo malo.
El sexo es un regalo que te he dado y con el que puedes expresar tu amor, tu éxtasis, tu alegría. Así que no me culpes a mí por todo lo que te han hecho creer.
Deja ya de estar leyendo supuestas escrituras sagradas que nada tienen que ver conmigo. Si no puedes leerme en un amanecer, en un paisaje, en la mirada de tus amigos, en los ojos de tu hijito... ¡No me encontrarás en ningún libro!
Confía en mí y deja de pedirme. ¿Me vas a decir a mí como hacer mi trabajo?
Deja de tenerme tanto miedo. Yo no te juzgo, ni te critico, ni me enojo, ni me molesto, ni castigo. Yo soy puro amor.
Deja de pedirme perdón, no hay nada que perdonar. Si yo te hice... yo te llené de pasiones, de limitaciones, de placeres, de sentimientos, de necesidades, de incoherencias... de libre albedrío ¿Cómo puedo culparte si respondes a algo que yo puse en ti? ¿Cómo puedo castigarte por ser como eres, si yo soy el que te hice? ¿Crees que podría yo crear un lugar para quemar a todos mis hijos que se porten mal, por el resto de la eternidad? ¿Qué clase de dios puede hacer eso?
Olvídate de cualquier tipo de mandamientos, de cualquier tipo de leyes; esas son artimañas para manipularte, para controlarte, que sólo crean culpa en ti. Respeta a tus semejantes y no hagas lo que no quieras para tí. Lo único que te pido es que pongas atención en tu vida, que tu estado de alerta sea tu guía.
Amado mío, esta vida no es una prueba, ni un escalón, ni un paso en el camino, ni un ensayo, ni un preludio hacia el paraíso. Esta vida es lo único que hay aquí y ahora y lo único que necesitas.
Te he hecho absolutamente libre, no hay premios ni castigos, no hay pecados ni virtudes, nadie lleva un marcador, nadie lleva un registro.
Eres absolutamente libre para crear en tu vida un cielo o un infierno.
No te podría decir si hay algo después de esta vida, pero te puedo dar un consejo. Vive como si no lo hubiera. Como si esta fuera tu única oportunidad de disfrutar, de amar, de existir.
Así, si no hay nada, pues habrás disfrutado de la oportunidad que te di.
Y si lo hay, ten por seguro que no te voy a preguntar si te portaste bien o mal, te voy a preguntar ¿Te gustó?... ¿Te divertiste?... ¿Qué fue lo que más disfrutaste? ¿Que aprendiste?...
Deja de creer en mí; creer es suponer, adivinar, imaginar. Yo no quiero que creas en mí, quiero que me sientas en ti. Quiero que me sientas en ti cuando besas a tu amada, cuando arropas a tu hijita, cuando acaricias a tu perro, cuando te bañas en el mar.
Deja de alabarme, ¿Qué clase de Dios ególatra crees que soy?
Me aburre que me alaben, me harta que me agradezcan. ¿Te sientes agradecido? Demuéstralo cuidando de ti, de tu salud, de tus relaciones, del mundo. ¿Te sientes mirado, sobrecogido?... ¡Expresa tu alegría! Esa es la forma de alabarme.
Deja de complicarte las cosas y de repetir como perico lo que te han enseñado acerca de mí. Lo único seguro es que estás aquí, que estás vivo, que este mundo está lleno de maravillas. ¿Para qué necesitas más milagros? ¿Para qué tantas explicaciones?
No me busques afuera, no me encontrarás. Búscame dentro... ahí estoy, latiendo en ti.
Spinoza
" Deja ya de estar rezando y dándote golpes en el pecho! Lo que quiero que hagas es que salgas al mundo a disfrutar de tu vida. Quiero que goces, que cantes, que te diviertas y que disfrutes de todo lo que he hecho para ti.
¡Deja ya de ir a esos templos lúgubres, obscuros y fríos que tú mismo construiste y que dices que son mi casa.
Mi casa está en las montañas, en los bosques, los ríos, los lagos, las playas. Ahí es en donde vivo y ahí expreso mi amor por ti.
Deja ya de culparme de tu vida miserable; yo nunca te dije que había nada mal en ti o que eras un pecador, o que tu sexualidad fuera algo malo.
El sexo es un regalo que te he dado y con el que puedes expresar tu amor, tu éxtasis, tu alegría. Así que no me culpes a mí por todo lo que te han hecho creer.
Deja ya de estar leyendo supuestas escrituras sagradas que nada tienen que ver conmigo. Si no puedes leerme en un amanecer, en un paisaje, en la mirada de tus amigos, en los ojos de tu hijito... ¡No me encontrarás en ningún libro!
Confía en mí y deja de pedirme. ¿Me vas a decir a mí como hacer mi trabajo?
Deja de tenerme tanto miedo. Yo no te juzgo, ni te critico, ni me enojo, ni me molesto, ni castigo. Yo soy puro amor.
Deja de pedirme perdón, no hay nada que perdonar. Si yo te hice... yo te llené de pasiones, de limitaciones, de placeres, de sentimientos, de necesidades, de incoherencias... de libre albedrío ¿Cómo puedo culparte si respondes a algo que yo puse en ti? ¿Cómo puedo castigarte por ser como eres, si yo soy el que te hice? ¿Crees que podría yo crear un lugar para quemar a todos mis hijos que se porten mal, por el resto de la eternidad? ¿Qué clase de dios puede hacer eso?
Olvídate de cualquier tipo de mandamientos, de cualquier tipo de leyes; esas son artimañas para manipularte, para controlarte, que sólo crean culpa en ti. Respeta a tus semejantes y no hagas lo que no quieras para tí. Lo único que te pido es que pongas atención en tu vida, que tu estado de alerta sea tu guía.
Amado mío, esta vida no es una prueba, ni un escalón, ni un paso en el camino, ni un ensayo, ni un preludio hacia el paraíso. Esta vida es lo único que hay aquí y ahora y lo único que necesitas.
Te he hecho absolutamente libre, no hay premios ni castigos, no hay pecados ni virtudes, nadie lleva un marcador, nadie lleva un registro.
Eres absolutamente libre para crear en tu vida un cielo o un infierno.
No te podría decir si hay algo después de esta vida, pero te puedo dar un consejo. Vive como si no lo hubiera. Como si esta fuera tu única oportunidad de disfrutar, de amar, de existir.
Así, si no hay nada, pues habrás disfrutado de la oportunidad que te di.
Y si lo hay, ten por seguro que no te voy a preguntar si te portaste bien o mal, te voy a preguntar ¿Te gustó?... ¿Te divertiste?... ¿Qué fue lo que más disfrutaste? ¿Que aprendiste?...
Deja de creer en mí; creer es suponer, adivinar, imaginar. Yo no quiero que creas en mí, quiero que me sientas en ti. Quiero que me sientas en ti cuando besas a tu amada, cuando arropas a tu hijita, cuando acaricias a tu perro, cuando te bañas en el mar.
Deja de alabarme, ¿Qué clase de Dios ególatra crees que soy?
Me aburre que me alaben, me harta que me agradezcan. ¿Te sientes agradecido? Demuéstralo cuidando de ti, de tu salud, de tus relaciones, del mundo. ¿Te sientes mirado, sobrecogido?... ¡Expresa tu alegría! Esa es la forma de alabarme.
Deja de complicarte las cosas y de repetir como perico lo que te han enseñado acerca de mí. Lo único seguro es que estás aquí, que estás vivo, que este mundo está lleno de maravillas. ¿Para qué necesitas más milagros? ¿Para qué tantas explicaciones?
No me busques afuera, no me encontrarás. Búscame dentro... ahí estoy, latiendo en ti.
Spinoza
Con tu Casco y con tu Moto
El otro día estuve en una jarana de primos en Lima y un criollo auténtico,el primo Eduardo, cantó este vals de replana de Mario Cavagnaro y los Troveros Criollos. Me hizo tanta gracia que me lo copié creyéndolo inédito, pero ya en 1992, lo habían descubierto al público...me ganaron, así que de todas maneras lo publico para todos aquellos, que como yo, nunca lo escucharon. Seguro que mi amigo Darió ya lo tiene registrado en su colección criolla.
Para los que no lo saben, la replana o jerga es la terminología idiomática que usan la gente de la clase media baja para expresarse en una forma familiar que sólo sea entendida por ellos o para ganar a través de estas expresiones idiomáticas, una identificación propia.
Aquí va una entrevista que le hizo el grupo Beta de la UPC al Carreta Pérez y donde el explica cómo surgieron los Troveros Criollos y los valses de replana.
EL CRONISTA DE LA CANCIÓN CRIOLLA
“Qué brava que está la vida que en los cumpleaños ya no hay comida, hoy acostumbran poner buffete aunque de hambre se muera usted. Muchos chicitos con dulcecitos y cómo vuelan los bocaditos. Hay caramelos de toda marca y la que más come es doña Martha”. Así nos canta “El Carreta” Jorge Pérez, cronista de la canción criolla, que se dedica a plasmar la realidad del peruano -su manera de ser, de sentir y de pensar- dentro de un matiz humorístico e irónico. Son gritos musicales que dejan un mensaje popular. “Eso debe escuchar el pueblo, eso debe escuchar el peruano, para que se sienta más peruano y más humano”.
Cuéntenos sobre el vals criollo que es el género que usted interpreta. ¿Qué significa para usted?
Bueno, para mí, el vals criollo es el símbolo de una identificación de un pueblo. En este caso, de mi pueblo peruano. Más concretamente, es la identificación del alma criolla limeña porque el vals criollo nace en Lima a raíz de la influencia europea. Luego viene la zarzuela española y ella nos trae las jotas aragonesas y con ellas llegan los fandangos y los andangos que nos dejan ese sabor de alegría y picardía. De una de esas zarzuelas, un ingenioso, que está perdido en la guardia vieja, empieza a cantar una de las coplas y se convirtió en un vals muy conocido en esa época: “un zapatero celoso le dijo a su mujer: cuando te vea con otro yo te tiro con el tirapié. Te tiro la horma, te tiro el martillo, la pata de cabra también el cepillo. Esto te lo digo y te lo vuelvo a repetir y hasta te tiro con el aprendiz. Mala ya tu suerte, mala ya la mía, que se vaya al diablo la zapatería, que los mil demonios te lleven a ti y ojalá te vea en la punta de un fusil”
(Luego de tan animada presentación, los aplausos y las carcajadas no se hacen esperar).
¿Desde qué edad canta nuestro valsecito criollo?
El vals criollo lo canto desde los quince años, pero a los siete años ya era tanguero, era puro Carlos Gardel, ¡che Gardelito! A mí me gusta el tango porque, desde los seis meses de edad hasta los diez años, me crié debajo del puente y allí cantaban tango. Ya después vino todo el auge del vals. Entonces regresé a Huaraz, a los diez años, a los trece empecé a tocar guitarra y a los catorce di mi primera serenata a una paisanita, una huaracinita. ¡Imagínate! Por primera vez en la historia, en la sierra se daba una serenata, jajaja. Solamente un limeño podía hacer eso y yo me sentía limeño porque estuve desde los seis meses de edad, pero ya cuando llegué a Huaraz me sentí más serrano que cualquiera, jajaja (ríe mientras se pasa las manos en la cara).
Antes de ser solita, perteneció a uno de los grupos más conocidos del Perú en los años setenta, ¿cómo formó “Los troveros Criollos” y por qué se separaron?
Regresé a Lima a los dieciocho años, entré a trabajar a un Banco, al Banco de Crédito, y en mi constante inquietud por fomentar el gusto por la música pedí a la directiva que comprara instrumentos y me dijeron “¿Crees que este es un centro musical? Esto es una federación” y yo les dije “No, pero hay que fomentar el arte también” y, bueno, los compraron. Luego empecé a buscar dentro de los empleados y solicité una hora en la radio, todos los domingos, de ocho a nueve de la noche, y fundé “La hora del bancario”. Allí hacía de todo. Me di cuenta de que no quería estar solo y le eché lente a un empleado del Banco Internacional, Lucho Garland, lo vi que tocaba muy bien pero no quería cantar conmigo por nada. Al final lo convencimos y empezamos a presentarnos todos los domingos como “Los Troveros Bancarios”. Después, hubo un concurso en Radio América, ganamos y nos convertimos en “Los Troveros Criollos”. Duramos cuatro años pero fuimos los ídolos del pueblo.
Se sabe que “Los Troveros Criollos” popularizaron la canción “Yo la quería patita”, que es el primer vals de replana del Perú. ¿Qué es la replana y cómo nace la canción?
Mario Cavagnaro es el que inicia la era de la replana. La replana contiene expresiones del lenguaje pero que no están contenidas en el diccionario. Son inventos de la clase media-baja para poder identificarse y no dejar que otros entiendan lo que querían decir. Eran complicados, en un inicio, pero luego empiezan a suavizarse. Así nace la replana. Cavagnaro se inspira en esto y saca su primer vals llamado “Yo la quería patita” que luego yo comencé a interpretar: “No se haga de rogar, carreta, y sírvase otro trago que aquí, entre copa y copa, le quiero hacer saber porqué es que estoy tan triste, tan solo y amargado y hasta la remaceta hoy me quiero poner. No se haga de rogar patita y parece otro pomo no crea usted compadre que ya me licorié si estoy con los crisoles rojimios de llanto por que llora un carreta por culpa de una mujer”.
¿Cómo nace “El Carreta” Jorge Pérez?
Lamentablemente, “Los Troveros Criollos” no duraron lo que debieron durar. En este caso, había cierta discriminación y eso me afectaba. Así que chau. Pero Garland me dijo que le dejara el título y eso hice. Así que me quedé solo y sin chamba. Mientras tanto, me encontraba con periodistas que me decían “y, trovero, ¿qué pasó?”, “no, carretita, ahora ya no soy trovero” les respondía. Y ya cuando me los encontraba de nuevo decían: “nos encontramos con el carretita, Jorge Pérez, que está buscando chamba, quiere formar un conjunto” y listo. El periodismo me bautizó como “El Carreta” Jorge Pérez no hay más que hacer.
¿Y, qué significa ese apelativo?
Muchas veces me han hecho esa pregunta. Y yo les digo: “Un momentito, ponte a pensar un ratito”. La carreta es el símbolo de la amistad, quiere decir amigo pero hay que ver en qué magnitud. Por eso, ser carreta, ¡mucho cuidado!, hay que saber serlo ¿por qué? Porque la carreta es un medio indestructible, inseparable. Una definición filosófica que me dio un profesor que tuve hace años explica que las dos ruedas significan la voluntad humana y el eje que une esas dos ruedas significa la amistad. Así que ¡imagínate pues, carretita! El eje, la amistad, unido a las dos ruedas nunca se separan, van paralelos por los caminos de la vida. Te felicito carreta.
Para los que no lo saben, la replana o jerga es la terminología idiomática que usan la gente de la clase media baja para expresarse en una forma familiar que sólo sea entendida por ellos o para ganar a través de estas expresiones idiomáticas, una identificación propia.
Aquí va una entrevista que le hizo el grupo Beta de la UPC al Carreta Pérez y donde el explica cómo surgieron los Troveros Criollos y los valses de replana.
EL CRONISTA DE LA CANCIÓN CRIOLLA
“Qué brava que está la vida que en los cumpleaños ya no hay comida, hoy acostumbran poner buffete aunque de hambre se muera usted. Muchos chicitos con dulcecitos y cómo vuelan los bocaditos. Hay caramelos de toda marca y la que más come es doña Martha”. Así nos canta “El Carreta” Jorge Pérez, cronista de la canción criolla, que se dedica a plasmar la realidad del peruano -su manera de ser, de sentir y de pensar- dentro de un matiz humorístico e irónico. Son gritos musicales que dejan un mensaje popular. “Eso debe escuchar el pueblo, eso debe escuchar el peruano, para que se sienta más peruano y más humano”.
Cuéntenos sobre el vals criollo que es el género que usted interpreta. ¿Qué significa para usted?
Bueno, para mí, el vals criollo es el símbolo de una identificación de un pueblo. En este caso, de mi pueblo peruano. Más concretamente, es la identificación del alma criolla limeña porque el vals criollo nace en Lima a raíz de la influencia europea. Luego viene la zarzuela española y ella nos trae las jotas aragonesas y con ellas llegan los fandangos y los andangos que nos dejan ese sabor de alegría y picardía. De una de esas zarzuelas, un ingenioso, que está perdido en la guardia vieja, empieza a cantar una de las coplas y se convirtió en un vals muy conocido en esa época: “un zapatero celoso le dijo a su mujer: cuando te vea con otro yo te tiro con el tirapié. Te tiro la horma, te tiro el martillo, la pata de cabra también el cepillo. Esto te lo digo y te lo vuelvo a repetir y hasta te tiro con el aprendiz. Mala ya tu suerte, mala ya la mía, que se vaya al diablo la zapatería, que los mil demonios te lleven a ti y ojalá te vea en la punta de un fusil”
(Luego de tan animada presentación, los aplausos y las carcajadas no se hacen esperar).
¿Desde qué edad canta nuestro valsecito criollo?
El vals criollo lo canto desde los quince años, pero a los siete años ya era tanguero, era puro Carlos Gardel, ¡che Gardelito! A mí me gusta el tango porque, desde los seis meses de edad hasta los diez años, me crié debajo del puente y allí cantaban tango. Ya después vino todo el auge del vals. Entonces regresé a Huaraz, a los diez años, a los trece empecé a tocar guitarra y a los catorce di mi primera serenata a una paisanita, una huaracinita. ¡Imagínate! Por primera vez en la historia, en la sierra se daba una serenata, jajaja. Solamente un limeño podía hacer eso y yo me sentía limeño porque estuve desde los seis meses de edad, pero ya cuando llegué a Huaraz me sentí más serrano que cualquiera, jajaja (ríe mientras se pasa las manos en la cara).
Antes de ser solita, perteneció a uno de los grupos más conocidos del Perú en los años setenta, ¿cómo formó “Los troveros Criollos” y por qué se separaron?
Regresé a Lima a los dieciocho años, entré a trabajar a un Banco, al Banco de Crédito, y en mi constante inquietud por fomentar el gusto por la música pedí a la directiva que comprara instrumentos y me dijeron “¿Crees que este es un centro musical? Esto es una federación” y yo les dije “No, pero hay que fomentar el arte también” y, bueno, los compraron. Luego empecé a buscar dentro de los empleados y solicité una hora en la radio, todos los domingos, de ocho a nueve de la noche, y fundé “La hora del bancario”. Allí hacía de todo. Me di cuenta de que no quería estar solo y le eché lente a un empleado del Banco Internacional, Lucho Garland, lo vi que tocaba muy bien pero no quería cantar conmigo por nada. Al final lo convencimos y empezamos a presentarnos todos los domingos como “Los Troveros Bancarios”. Después, hubo un concurso en Radio América, ganamos y nos convertimos en “Los Troveros Criollos”. Duramos cuatro años pero fuimos los ídolos del pueblo.
Se sabe que “Los Troveros Criollos” popularizaron la canción “Yo la quería patita”, que es el primer vals de replana del Perú. ¿Qué es la replana y cómo nace la canción?
Mario Cavagnaro es el que inicia la era de la replana. La replana contiene expresiones del lenguaje pero que no están contenidas en el diccionario. Son inventos de la clase media-baja para poder identificarse y no dejar que otros entiendan lo que querían decir. Eran complicados, en un inicio, pero luego empiezan a suavizarse. Así nace la replana. Cavagnaro se inspira en esto y saca su primer vals llamado “Yo la quería patita” que luego yo comencé a interpretar: “No se haga de rogar, carreta, y sírvase otro trago que aquí, entre copa y copa, le quiero hacer saber porqué es que estoy tan triste, tan solo y amargado y hasta la remaceta hoy me quiero poner. No se haga de rogar patita y parece otro pomo no crea usted compadre que ya me licorié si estoy con los crisoles rojimios de llanto por que llora un carreta por culpa de una mujer”.
¿Cómo nace “El Carreta” Jorge Pérez?
Lamentablemente, “Los Troveros Criollos” no duraron lo que debieron durar. En este caso, había cierta discriminación y eso me afectaba. Así que chau. Pero Garland me dijo que le dejara el título y eso hice. Así que me quedé solo y sin chamba. Mientras tanto, me encontraba con periodistas que me decían “y, trovero, ¿qué pasó?”, “no, carretita, ahora ya no soy trovero” les respondía. Y ya cuando me los encontraba de nuevo decían: “nos encontramos con el carretita, Jorge Pérez, que está buscando chamba, quiere formar un conjunto” y listo. El periodismo me bautizó como “El Carreta” Jorge Pérez no hay más que hacer.
¿Y, qué significa ese apelativo?
Muchas veces me han hecho esa pregunta. Y yo les digo: “Un momentito, ponte a pensar un ratito”. La carreta es el símbolo de la amistad, quiere decir amigo pero hay que ver en qué magnitud. Por eso, ser carreta, ¡mucho cuidado!, hay que saber serlo ¿por qué? Porque la carreta es un medio indestructible, inseparable. Una definición filosófica que me dio un profesor que tuve hace años explica que las dos ruedas significan la voluntad humana y el eje que une esas dos ruedas significa la amistad. Así que ¡imagínate pues, carretita! El eje, la amistad, unido a las dos ruedas nunca se separan, van paralelos por los caminos de la vida. Te felicito carreta.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)